Explotación sexual comercial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Explotación sexual comercial."

Transcripción

1 Se muestran cariñosos, bondadosos y comprensivos Te hacen sentir comprendida, escuchada y protegida. Se abren caminos que pensaste nunca cruzarías. Te suena familiar? Cómo identificar a las víctimas? Se pueden confundir con prostitutas, adolescentes rebeldes, trabajadoras domésticas, etc. Es posible que muestren evidencia de enfermedades de transmisión sexual, infecciones de vías urinarias y de intestinos. Puede haber resistencia a las muestras de afecto: caricias y abrazos. En ocasiones se les manipula con drogas para controlarlas. Todo dejará de ser un sueño. En realidad son fríos, hostiles y agresivos. Ahora te sientes engañada, excluida y sin salida. Ahora lo conoces: Explotación sexual comercial. Te prometerán días mejores. Vivirás en una pesadilla.

2 LA TRATA DE PERSONAS LA VÍCTIMA DE TRATA ES: RECOMENDA- CIONES: SI ERES VÍCTIMA: Es considerada la nueva esclavitud del Siglo XXI; es abuso, tortura, degradación de la condición humana, es creer que un ser humano es equiparable a una mercancía. La trata involucra a aquel que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Se calcula que existen alrededor de 12.3 millones de víctimas de trata en el mundo. El 98% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son niñas y mujeres. La trata es una amenaza constante a tu persona y a la sociedad en su conjunto. Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas Alguien menor de 18 años siendo explotado en actividades sexuales comerciales. Alguien con 18 años o más siendo explotado en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, el fraude o la coerción. Alguien obligado a trabajar por medio de la fuerza el fraude o la coerción. Realizar tus sueños no depende de otros Depende de tu libertad, es tu derecho. Desconfía de propuestas de trabajo fuera de tu localidad, sobre todo si te piden fotografías comprometedoras o te prometen cosas que te generan inseguridad. Infórmate sobre las actividades que te han prometido realizar. Si notas algo extraño aléjate. Nunca des tus datos personales o los de tu familia a gente extraña. Nadie puede retenerte en contra de tu voluntad. Antes de viajar investiga sobre tu destino. Averigua: números de emergencia, dirección y teléfonos de las autoridades. El pasaporte es un documento oficial, personal e intransferible. Nadie puede realizar un trámite a nombre tuyo. Mantén enterados a tus familiares y/o amigos con quién y en dónde vas a estar. Mantén la calma. No pongas en riesgo tu vida. No te sientas culpable, fuiste engañada. Es tu derecho ser atendida. La trata de personas es un delito. Denuncia!

3 Te plantean muy fácil recorrer ese camino. Haz dejado la escuela y buscas un trabajo. Siempre quieres lo mejor para ti y los tuyos. Eres libre de elegir... pero toma tus precauciones. Abuso, explotación y discriminación. Cómo identificar a las víctimas? Se pueden confundir con jóvenes que abandonaron sus estudios, indígenas en la industria de la construcción, maquila, mozos, garroteros, etc. Es común verlos sufrir de hambre y desnutrición. Tienen una mirada cansada y la piel deshidratada. Pueden presentar dilatación de pupilas y hasta dejar de ser sensibles al dolor. Su cuerpo puede presentar cicatrices, moretones, dolores de cabeza, pérdida del oído, problemas respiratorios y del corazón, incluso les pueden llegar a faltar dedos. Trabajos forzados, detención y falta de comida. Ni siquiera un salario, dicen que no te mereces ni una salida. Ahora lo conoces: Explotación laboral. Cambiarás de camino. Te tienen preparada una trampa.

4 LA TRATA DE PERSONAS LA VÍCTIMA DE TRATA ES: RECOMENDA- CIONES: SI ERES VÍCTIMA: Es considerada la nueva esclavitud del Siglo XXI; es abuso, tortura, degradación de la condición humana, es creer que un ser humano es equiparable a una mercancía. La trata involucra a aquel que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Se calcula que existen alrededor de 2.45 millones de víctimas de la trata que trabajan en condiciones de explotación. El 44% son hombres y niños. La trata es una amenaza constante a tu persona y a la sociedad en su conjunto. Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas Alguien menor de 18 años siendo explotado en actividades sexuales comerciales. Alguien con 18 años o más siendo explotado en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, el fraude o la coerción. Alguien obligado a trabajar por medio de la fuerza el fraude o la coerción. La esclavitud o la explotación laboral son un crimen. No permitas tratos abusivos, de explotación, ni discriminatorios. Si te obligan a trabajar bajo amenazas, en tareas o trabajos que atentan contra tu dignidad y no te dejan salir del lugar en donde trabajas, busca ayuda urgentemente. Si eres extranjero, busca apoyo en los consulados de tu país. Como migrante, tienes derecho a la vida, la libertad y la seguridad personales; la igualdad legal y de trato; el derecho a retornar voluntariamente a tu país de origen y a mantener tus vínculos culturales; entre muchos otros. Mantente informado. El pasaporte es un documento oficial, personal e intransferible. Nadie puede realizar un trámite a nombre tuyo. Ningún trabajador migrante ni sus familiares pueden ser sometidos a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; tampoco pueden sufrir esclavitud ni servidumbre. Mantén la calma. No pongas en riesgo tu vida. No te sientas culpable, fuiste engañado. Es tu derecho ser protegido. La trata de personas es un delito. Una vida digna es tu derecho. Denuncia!

5 En ocasiones el desempleo, la falta de dinero y de alternativas te hacen correr. Decides correr el riesgo, pues es para prosperar. Las barreras no importan, te interesa avanzar. Te parece conocido? Pasas por maltrato, discriminación y violencia en tu camino. Cómo identificar a las víctimas? Se pueden confundir con indígenas en la industria de la construcción, maquila, plantaciones, meseras, trabajadoras domésticas. Es común verlas sufrir de hambre y padecer desnutrición. Tienen una mirada cansada y la piel deshidratada. Pueden presentar dilatación de pupilas y hasta dejar de ser sensibles al dolor. El trabajo forzado las expone a al abuso físico. Las lesiones en el cuerpo son visibles. Qué tan lejos perseguirías tus sueños?, una vida expuesta al riesgo pone en peligro tu dignidad. La trata de personas termina con tus sueños. Ahora lo conoces: Explotación Laboral. De pronto surgen las promesas. Muy pronto descubres su falsedad.

6 LA TRATA DE PERSONAS LA VÍCTIMA DE TRATA ES: RECOMENDA- CIONES: SI ERES VÍCTIMA: Es considerada la nueva esclavitud del Siglo XXI; es abuso, tortura, degradación de la condición humana, es creer que un ser humano es equiparable a una mercancía. La trata involucra a aquel que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Se calcula que existen alrededor de 2.45 millones de víctimas de la trata que trabajan en condiciones de explotación. El 56% de las víctimas son mujeres y niñas. La trata es una amenaza constante a tu persona y a la sociedad en su conjunto. Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas Alguien menor de 18 años siendo explotado en actividades sexuales comerciales. Alguien con 18 años o más siendo explotado en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, el fraude o la coerción. Alguien obligado a trabajar por medio de la fuerza el fraude o la coerción. Desconfía de propuestas de trabajo fuera de tu localidad. Sobre todo si te prometen cosas que te generan inseguridad. Investiga a quien te haga la propuesta. Nunca proporciones información personal o familiar a desconocidos. Si te obligan a trabajar bajo amenazas, en tareas o trabajos que atentan contra tu dignidad o no te dejan salir del lugar en donde trabajas, busca ayuda urgentemente. Las autoridades deben ayudarte, no atenderte es una violación a tus derechos. Todo trabajo realizado, debe tener un pago justo. Mantén la calma. No pongas en riesgo tu vida. No te sientas culpable, fuiste engañada. Es tu derecho ser protegida. La trata de personas es un delito. Cómo reconocer la violencia? Cualquier acto o conducta que te incomode, y a pesar de ello, se te obligue a soportar. Vivir sin violencia es tu derecho. Puedes sufrir distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, abandono Un trabajo digno, también. Denuncia!

7 Internet ofrece información, entretenimiento y comunicación. Los niños y las niñas aprenden, se divierten y exploran, pero Cómo identificar a las víctimas? Primero que nada, son niños y niñas. Son inconfundibles. Fueron robados, por lo tanto alejados de sus familias. Por lo que se les notará incómodos y molestos en compañía de su agresor. Sabes lo vulnerables que son frente a una computadora? Son niños y niñas pasivos que no suelen comportarse como los demás de su edad. Es muy difícil que confíen en los adultos, les temen. En un descuido Internet representa riesgos y amenazas. Suelen tener una mirada perdida, llanto excesivo y viven en constante nerviosismo. Los niños y las niñas son enganchados, utilizados y explotados. Es muy fácil engañarlos Ahora lo conoces: Explotación sexual comercial infantil, pornografía infantil, turismo sexual. Internet no se toca se ve. Detrás de internet se toca y no se deja ver.

8 LA TRATA DE PERSONAS LA VÍCTIMA DE TRATA ES: RECOMENDA- CIONES PARA PADRES: SI ERES VÍCTIMA: Es considerada la nueva esclavitud del Siglo XXI; es abuso, tortura, degradación de la condición humana, es creer que un ser humano es equiparable a una mercancía. La trata involucra a aquel que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Más de 10 millones de niños en el planeta sufren explotación sexual, teniendo un promedio de 2,700 casos diarios. Al proxeneta le toma sólo 10 minutos desvestir a un niño a través de Internet, y 15 días establecer contacto físico con él. La trata es una amenaza constante a nuestra persona y a la sociedad en su conjunto. Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas Alguien menor de 18 años siendo explotado en actividades sexuales comerciales. Alguien con 18 años o más siendo explotado en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, el fraude o la coerción. Alguien obligado a trabajar por medio de la fuerza el fraude o la coerción. Cuánto tiempo te quita prestarles atención? Proteger a nuestros hijos e hijas, es su derecho. Procura ser amigo de tus hijos y que confíen en ti, es la mejor forma para que te consulten sus dudas y puedas orientarlos. Escúchalos con atención, recuerda que para abrir canales de comunicación, es necesario construir un entorno afectivo. No dejes solos a tus hijos en casa, y menos si has contratado a alguien para hacer algún tipo de trabajo. Enséñales a que no abran la puerta a extraños, pero también a que no acepten a extraños como contactos en Internet. Procura que el monitor de la computadora esté siempre en un lugar visible. Procura que tus hijos no se trasladen solos o en compañía de extraños. Ten siempre a la mano fotografías recientes de tus hijos o hijas, así como certificados de nacimiento. Adviérteles sobre los riesgos de utilizar Internet. Mantén la calma. No pongas en riesgo tu vida. No sientas culpa, te engañaron. Es tu derecho ser protegido(a) La trata de personas es un delito. Denuncia!

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET Tuenti de la policía: www.tuenti.com/contigo - SE PRECAVIDO EN INTERNET BUENAS PRÁCTICAS PARA TI Y TU FAMILIA Es importante tener claro que en Internet hay que tener las

Más detalles

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual Violencia intelectual 09/12/09 18:06 Página 1 [ Teléfonos de interés: Además del 012 mujer podéis contactar con el Punto de Información al Ciudadano (PIAC) de la Consejeria de Empleo y Mujer de la Comunidad

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

Edición # 1 2011. Explotación Sexual Comercial. Delito... ...un Programa diferente!!!

Edición # 1 2011. Explotación Sexual Comercial. Delito... ...un Programa diferente!!! ...un Programa diferente!!! Edición # 1 2011 Explotación Sexual Comercial Delito... El objetivo de esta revista es dar a conocer a través de palabras e imágenes sencillas el delito de la explotación sexual

Más detalles

Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas,

Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas, Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas, para desahogarse. 'Quiéreme bien. Una historia de maltrato'

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

DÍAS ESPECIALES DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

DÍAS ESPECIALES DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DÍAS ESPECIALES DÍA DE LOS 2 Derechos del Niño y Brecha Tecnológica Objetivos Concienciar al alumnado de los derechos de la infancia y el potencial de las nuevas tecnologías como herramienta de sensibilización

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red?

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Comité de Convivencia Escolar Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Todos por una sana convivencia y cuidado en el mundo real y virtual. Las nuevas tecnologías ofrecen

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

PERSONAS INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ

PERSONAS INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ TRATA PERSONAS de SABÍAS QUE HOY, Y QUIZÁS MUY CERCA TUYO, HAY PERSONAS VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA QUE VIVEN EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD? INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ LA TRATA DE PERSONAS ES UNA GRAVE

Más detalles

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido.

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido. ABORTO Introducción en este trabajo abordaremos un tema polémico en la sociedad y en la religión pero en realidad sabemos todo acerca del aborto de sus consecuencias físicas en la mujer de los traumas

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

USO SEGURO DE INTERNET. Cuadernos de familia

USO SEGURO DE INTERNET. Cuadernos de familia USO SEGURO DE INTERNET Cuadernos de familia INDICE Claves para un uso seguro y saludable de internet para toda la familia Recomendaciones para madres y padres Abusos mas comunes en internet Direcciones

Más detalles

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones NECESITAS TERAPIA PSICOLÓGICA? El camino al bienestar puede parecer complicado y a veces desolador, sin embargo, existen miles de opciones que nos permitirán transitar este sendero mucho más fácil y sobretodo,

Más detalles

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE ERES VÍCTIMA... Cuando tú novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida, inútil... Si te impide ver

Más detalles

La Voz de los Niños y Adolescentes:

La Voz de los Niños y Adolescentes: La Voz de los Niños y Adolescentes: Los derechos de la infancia y la adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile 20 años de la ratificación de la Convención

Más detalles

EL DERECHO A OBTENER LA FELICIDAD PARA QUE LA INFELICIDAD NO LOS DESTRUYA

EL DERECHO A OBTENER LA FELICIDAD PARA QUE LA INFELICIDAD NO LOS DESTRUYA EL DERECHO A OBTENER LA FELICIDAD PARA QUE LA INFELICIDAD NO LOS DESTRUYA EL DERECHO A OBTENER LA FELICIDAD PARA QUE LA INFELICIDAD NO LOS DESTRUYA Quizá la perspectiva más olvidada en los análisis sobre

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Edita Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas. En fiestas NO todo vale. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Enseñe a sus hijos cuáles son sus nombres completos, dirección y número de teléfono de casa. Asegúrese de que sepan el nombre de usted. Asegúrese

Más detalles

Violencia doméstica SI ESTA EN PELIGRO LLAME AL 112 O AL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICÍA MAS PRÓXIMA

Violencia doméstica SI ESTA EN PELIGRO LLAME AL 112 O AL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICÍA MAS PRÓXIMA Sugerencias para usted y su familia Violencia doméstica SI ESTA EN PELIGRO LLAME AL 112 O AL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICÍA MAS PRÓXIMA Para mas información para conseguir ayuda en esta área, llame a

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Redes sociales. Jornadas IES Carmen Martín Gaite

Redes sociales. Jornadas IES Carmen Martín Gaite Redes sociales Jornadas IES Carmen Martín Gaite 1 Qué es una Red Social? Un sitio web que proporciona una comunidad virtual para personas interesadas en un tema particular o tan solo en estar juntas. Los

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES

EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 ÍNDICE La buena gente Conocerse a sí mismo....página 3 Se realista con un punto de optimismo...página 3 El resto de personas si existe...página 3

Más detalles

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO.

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO. La principal estrategia utilizada para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas escolares orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008 1 Características

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas.

ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas. ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas. EMPIEZA POR TU PÁGINA FAVORITA. La primera página que aparece en el navegador

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo,

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

La Convención sobre los. Derechos de las Niñas y los Niños

La Convención sobre los. Derechos de las Niñas y los Niños La Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños La Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños Todas las niñas y los niños del mundo tenéis los mismos derechos. Un tratado internacional

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

RELACIONES SALUDABLES. JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel

RELACIONES SALUDABLES. JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel RELACIONES SALUDABLES JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel CÓMO AYUDA ANGEL GUARDIAN? Delitos Sexuales Centro de Servicios Trabajos Preliminares

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

LAS DIFERENTES TIRADAS DE TAROT SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA

LAS DIFERENTES TIRADAS DE TAROT SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA LAS DIFERENTES SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA ALGUNAS TIENEN UN NIVEL ALTO DE DIFICULTAD, SOLO PARA PROFESIONALES EN TODO CASO ESTAN DISEÑADAS PARA OBTENER

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental. Magda Medina

Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental. Magda Medina Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental Magda Medina Consecuencias Más movilidad humana, desplazamientos internos y externos. Migración de padres y

Más detalles

USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED.

USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED. USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED. ÍNDICE DEL SONDEO Introducción. Recogida de datos. Ítems 1. Estás registrado/a en alguna red social* virtual?

Más detalles

CAPÍTULO 2 SEGURIDAD EN INTERNET Mecanismos de protección personal y del ordenador Redes sociales

CAPÍTULO 2 SEGURIDAD EN INTERNET Mecanismos de protección personal y del ordenador Redes sociales Redes sociales Las redes sociales están en pleno auge y son un fenómeno imparable y revolucionario. Se han convertido en algo que los niños, adolescentes y jóvenes usan continuamente. Para ellos es un

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Francisco Javier del Puerto García I.E.S. Jardines de Puerta Oscura Málaga 1º Premio Regional Categoría B

Francisco Javier del Puerto García I.E.S. Jardines de Puerta Oscura Málaga 1º Premio Regional Categoría B UN PADRE SOLO Francisco Javier del Puerto García I.E.S. Jardines de Puerta Oscura Málaga 1º Premio Regional Categoría B Raquel vive lejos de su padre, a unos mil kilómetros de distancia. Ella está en el

Más detalles

CUESTIONARIOS DE STEINBERG

CUESTIONARIOS DE STEINBERG 1 CUESTIONARIOS DE STEINBERG Instrucciones: Por favor, ponga un número para cada ítem, indicando la frecuencia máxima con la que le ocurre cada experiencia. Si le ocurre únicamente bajo el efecto de, anotar

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 4

PROPUESTA DIDÁCTICA 4 PROPUESTA DIDÁCTICA 4 Tema TATUAJES Y PIERCING Justificación La moda de embellecerse el cuerpo gana seguidores y adeptos cada día. Hacerse un tatuaje o ponerse un piercing es una seña de identidad entre

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo

Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo Personaje histórico o actual que ha hecho algo significativo por mejorar el mundo 1. Biografía: historia personal 2. Contexto histórico y geográfico: características de la sociedad y del momento en el

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DONDE EL VIENTO DA LA VUELTA Conocer y reflexionar sobre las realidades de otras sociedades más desfavorecidas. Profundizar sobre los conflictos armados en distintos

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

Abuso Sexual Infantil

Abuso Sexual Infantil Abuso Sexual Infantil El abuso sexual es un problema de proporciones incalculables, con consecuencias emocionales y psicológicas devastadoras para quienes lo sufren. Afecta a millones de personas, tanto

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles