Explotación sexual comercial.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Explotación sexual comercial."

Transcripción

1 Se muestran cariñosos, bondadosos y comprensivos Te hacen sentir comprendida, escuchada y protegida. Se abren caminos que pensaste nunca cruzarías. Te suena familiar? Cómo identificar a las víctimas? Se pueden confundir con prostitutas, adolescentes rebeldes, trabajadoras domésticas, etc. Es posible que muestren evidencia de enfermedades de transmisión sexual, infecciones de vías urinarias y de intestinos. Puede haber resistencia a las muestras de afecto: caricias y abrazos. En ocasiones se les manipula con drogas para controlarlas. Todo dejará de ser un sueño. En realidad son fríos, hostiles y agresivos. Ahora te sientes engañada, excluida y sin salida. Ahora lo conoces: Explotación sexual comercial. Te prometerán días mejores. Vivirás en una pesadilla.

2 LA TRATA DE PERSONAS LA VÍCTIMA DE TRATA ES: RECOMENDA- CIONES: SI ERES VÍCTIMA: Es considerada la nueva esclavitud del Siglo XXI; es abuso, tortura, degradación de la condición humana, es creer que un ser humano es equiparable a una mercancía. La trata involucra a aquel que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Se calcula que existen alrededor de 12.3 millones de víctimas de trata en el mundo. El 98% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son niñas y mujeres. La trata es una amenaza constante a tu persona y a la sociedad en su conjunto. Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas Alguien menor de 18 años siendo explotado en actividades sexuales comerciales. Alguien con 18 años o más siendo explotado en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, el fraude o la coerción. Alguien obligado a trabajar por medio de la fuerza el fraude o la coerción. Realizar tus sueños no depende de otros Depende de tu libertad, es tu derecho. Desconfía de propuestas de trabajo fuera de tu localidad, sobre todo si te piden fotografías comprometedoras o te prometen cosas que te generan inseguridad. Infórmate sobre las actividades que te han prometido realizar. Si notas algo extraño aléjate. Nunca des tus datos personales o los de tu familia a gente extraña. Nadie puede retenerte en contra de tu voluntad. Antes de viajar investiga sobre tu destino. Averigua: números de emergencia, dirección y teléfonos de las autoridades. El pasaporte es un documento oficial, personal e intransferible. Nadie puede realizar un trámite a nombre tuyo. Mantén enterados a tus familiares y/o amigos con quién y en dónde vas a estar. Mantén la calma. No pongas en riesgo tu vida. No te sientas culpable, fuiste engañada. Es tu derecho ser atendida. La trata de personas es un delito. Denuncia!

3 Te plantean muy fácil recorrer ese camino. Haz dejado la escuela y buscas un trabajo. Siempre quieres lo mejor para ti y los tuyos. Eres libre de elegir... pero toma tus precauciones. Abuso, explotación y discriminación. Cómo identificar a las víctimas? Se pueden confundir con jóvenes que abandonaron sus estudios, indígenas en la industria de la construcción, maquila, mozos, garroteros, etc. Es común verlos sufrir de hambre y desnutrición. Tienen una mirada cansada y la piel deshidratada. Pueden presentar dilatación de pupilas y hasta dejar de ser sensibles al dolor. Su cuerpo puede presentar cicatrices, moretones, dolores de cabeza, pérdida del oído, problemas respiratorios y del corazón, incluso les pueden llegar a faltar dedos. Trabajos forzados, detención y falta de comida. Ni siquiera un salario, dicen que no te mereces ni una salida. Ahora lo conoces: Explotación laboral. Cambiarás de camino. Te tienen preparada una trampa.

4 LA TRATA DE PERSONAS LA VÍCTIMA DE TRATA ES: RECOMENDA- CIONES: SI ERES VÍCTIMA: Es considerada la nueva esclavitud del Siglo XXI; es abuso, tortura, degradación de la condición humana, es creer que un ser humano es equiparable a una mercancía. La trata involucra a aquel que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Se calcula que existen alrededor de 2.45 millones de víctimas de la trata que trabajan en condiciones de explotación. El 44% son hombres y niños. La trata es una amenaza constante a tu persona y a la sociedad en su conjunto. Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas Alguien menor de 18 años siendo explotado en actividades sexuales comerciales. Alguien con 18 años o más siendo explotado en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, el fraude o la coerción. Alguien obligado a trabajar por medio de la fuerza el fraude o la coerción. La esclavitud o la explotación laboral son un crimen. No permitas tratos abusivos, de explotación, ni discriminatorios. Si te obligan a trabajar bajo amenazas, en tareas o trabajos que atentan contra tu dignidad y no te dejan salir del lugar en donde trabajas, busca ayuda urgentemente. Si eres extranjero, busca apoyo en los consulados de tu país. Como migrante, tienes derecho a la vida, la libertad y la seguridad personales; la igualdad legal y de trato; el derecho a retornar voluntariamente a tu país de origen y a mantener tus vínculos culturales; entre muchos otros. Mantente informado. El pasaporte es un documento oficial, personal e intransferible. Nadie puede realizar un trámite a nombre tuyo. Ningún trabajador migrante ni sus familiares pueden ser sometidos a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; tampoco pueden sufrir esclavitud ni servidumbre. Mantén la calma. No pongas en riesgo tu vida. No te sientas culpable, fuiste engañado. Es tu derecho ser protegido. La trata de personas es un delito. Una vida digna es tu derecho. Denuncia!

5 En ocasiones el desempleo, la falta de dinero y de alternativas te hacen correr. Decides correr el riesgo, pues es para prosperar. Las barreras no importan, te interesa avanzar. Te parece conocido? Pasas por maltrato, discriminación y violencia en tu camino. Cómo identificar a las víctimas? Se pueden confundir con indígenas en la industria de la construcción, maquila, plantaciones, meseras, trabajadoras domésticas. Es común verlas sufrir de hambre y padecer desnutrición. Tienen una mirada cansada y la piel deshidratada. Pueden presentar dilatación de pupilas y hasta dejar de ser sensibles al dolor. El trabajo forzado las expone a al abuso físico. Las lesiones en el cuerpo son visibles. Qué tan lejos perseguirías tus sueños?, una vida expuesta al riesgo pone en peligro tu dignidad. La trata de personas termina con tus sueños. Ahora lo conoces: Explotación Laboral. De pronto surgen las promesas. Muy pronto descubres su falsedad.

6 LA TRATA DE PERSONAS LA VÍCTIMA DE TRATA ES: RECOMENDA- CIONES: SI ERES VÍCTIMA: Es considerada la nueva esclavitud del Siglo XXI; es abuso, tortura, degradación de la condición humana, es creer que un ser humano es equiparable a una mercancía. La trata involucra a aquel que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Se calcula que existen alrededor de 2.45 millones de víctimas de la trata que trabajan en condiciones de explotación. El 56% de las víctimas son mujeres y niñas. La trata es una amenaza constante a tu persona y a la sociedad en su conjunto. Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas Alguien menor de 18 años siendo explotado en actividades sexuales comerciales. Alguien con 18 años o más siendo explotado en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, el fraude o la coerción. Alguien obligado a trabajar por medio de la fuerza el fraude o la coerción. Desconfía de propuestas de trabajo fuera de tu localidad. Sobre todo si te prometen cosas que te generan inseguridad. Investiga a quien te haga la propuesta. Nunca proporciones información personal o familiar a desconocidos. Si te obligan a trabajar bajo amenazas, en tareas o trabajos que atentan contra tu dignidad o no te dejan salir del lugar en donde trabajas, busca ayuda urgentemente. Las autoridades deben ayudarte, no atenderte es una violación a tus derechos. Todo trabajo realizado, debe tener un pago justo. Mantén la calma. No pongas en riesgo tu vida. No te sientas culpable, fuiste engañada. Es tu derecho ser protegida. La trata de personas es un delito. Cómo reconocer la violencia? Cualquier acto o conducta que te incomode, y a pesar de ello, se te obligue a soportar. Vivir sin violencia es tu derecho. Puedes sufrir distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, abandono Un trabajo digno, también. Denuncia!

7 Internet ofrece información, entretenimiento y comunicación. Los niños y las niñas aprenden, se divierten y exploran, pero Cómo identificar a las víctimas? Primero que nada, son niños y niñas. Son inconfundibles. Fueron robados, por lo tanto alejados de sus familias. Por lo que se les notará incómodos y molestos en compañía de su agresor. Sabes lo vulnerables que son frente a una computadora? Son niños y niñas pasivos que no suelen comportarse como los demás de su edad. Es muy difícil que confíen en los adultos, les temen. En un descuido Internet representa riesgos y amenazas. Suelen tener una mirada perdida, llanto excesivo y viven en constante nerviosismo. Los niños y las niñas son enganchados, utilizados y explotados. Es muy fácil engañarlos Ahora lo conoces: Explotación sexual comercial infantil, pornografía infantil, turismo sexual. Internet no se toca se ve. Detrás de internet se toca y no se deja ver.

8 LA TRATA DE PERSONAS LA VÍCTIMA DE TRATA ES: RECOMENDA- CIONES PARA PADRES: SI ERES VÍCTIMA: Es considerada la nueva esclavitud del Siglo XXI; es abuso, tortura, degradación de la condición humana, es creer que un ser humano es equiparable a una mercancía. La trata involucra a aquel que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero a una persona, recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos. Más de 10 millones de niños en el planeta sufren explotación sexual, teniendo un promedio de 2,700 casos diarios. Al proxeneta le toma sólo 10 minutos desvestir a un niño a través de Internet, y 15 días establecer contacto físico con él. La trata es una amenaza constante a nuestra persona y a la sociedad en su conjunto. Los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas y ejercen un claro dominio sobre ellas Alguien menor de 18 años siendo explotado en actividades sexuales comerciales. Alguien con 18 años o más siendo explotado en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, el fraude o la coerción. Alguien obligado a trabajar por medio de la fuerza el fraude o la coerción. Cuánto tiempo te quita prestarles atención? Proteger a nuestros hijos e hijas, es su derecho. Procura ser amigo de tus hijos y que confíen en ti, es la mejor forma para que te consulten sus dudas y puedas orientarlos. Escúchalos con atención, recuerda que para abrir canales de comunicación, es necesario construir un entorno afectivo. No dejes solos a tus hijos en casa, y menos si has contratado a alguien para hacer algún tipo de trabajo. Enséñales a que no abran la puerta a extraños, pero también a que no acepten a extraños como contactos en Internet. Procura que el monitor de la computadora esté siempre en un lugar visible. Procura que tus hijos no se trasladen solos o en compañía de extraños. Ten siempre a la mano fotografías recientes de tus hijos o hijas, así como certificados de nacimiento. Adviérteles sobre los riesgos de utilizar Internet. Mantén la calma. No pongas en riesgo tu vida. No sientas culpa, te engañaron. Es tu derecho ser protegido(a) La trata de personas es un delito. Denuncia!

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET Tuenti de la policía: www.tuenti.com/contigo - SE PRECAVIDO EN INTERNET BUENAS PRÁCTICAS PARA TI Y TU FAMILIA Es importante tener claro que en Internet hay que tener las

Más detalles

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual Violencia intelectual 09/12/09 18:06 Página 1 [ Teléfonos de interés: Además del 012 mujer podéis contactar con el Punto de Información al Ciudadano (PIAC) de la Consejeria de Empleo y Mujer de la Comunidad

Más detalles

Aprendiendo sobre trata de personas: Una guía para jóvenes

Aprendiendo sobre trata de personas: Una guía para jóvenes Aprendiendo sobre trata de personas: Una guía para jóvenes Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Aprendiendo sobre trata de personas: Una guía para jóvenes 4 Introducción Qué es la trata

Más detalles

TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER! TODO LO QUE TIENES QUE SABER! INTRODUCCIÓN Navegar en Internet, hacer uso de las redes sociales y comunicarnos usando la tecnología es una experiencia gratificante y positiva. Cada vez resulta más fácil

Más detalles

EN COSTA RICA TODOS TENEMOS DERECHOS

EN COSTA RICA TODOS TENEMOS DERECHOS EN COSTA RICA TODOS TENEMOS DERECHOS Puente de Sixaola en la frontera Costa Rica - Panamá. Por una Migración segura y digna para todas y todos Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

PERSONAS INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ

PERSONAS INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ TRATA PERSONAS de SABÍAS QUE HOY, Y QUIZÁS MUY CERCA TUYO, HAY PERSONAS VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA QUE VIVEN EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD? INFORMATE, CONSULTÁ, DIFUNDÍ LA TRATA DE PERSONAS ES UNA GRAVE

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Edita Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas. En fiestas NO todo vale. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN

GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Es cualquier tipo de acción cuya finalidad sea invadir la libre disposición de favores sexuales

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil?

Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil? Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil? Mucha gente tiene dudas de reportar el maltrato porque (1) no sabe si el maltrato en realidad ha pasado y (2) no se dan cuenta del proceso que ocurre

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género: cómo actuar en casos de violencia sexual. 2016 Realizada por Ana Marrades

Más detalles

Mujeres Víctimas. de la Violencia de Género

Mujeres Víctimas. de la Violencia de Género Mujeres Víctimas de la Violencia de Género PIENSA Eres una mujer víctima de violencia de género si >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Sufres o has sufrido violencia por parte de tu pareja o expareja. Esta

Más detalles

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE ERES VÍCTIMA... Cuando tú novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida, inútil... Si te impide ver

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

La Convención sobre los. Derechos de las Niñas y los Niños

La Convención sobre los. Derechos de las Niñas y los Niños La Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños La Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños Todas las niñas y los niños del mundo tenéis los mismos derechos. Un tratado internacional

Más detalles

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada)

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Qué es la convención La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional jurídicamente

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Sabrías decir cuáles son los datos personales que compartes con otras personas desde tu terminal móvil, tu tablet y desde una red social?

Sabrías decir cuáles son los datos personales que compartes con otras personas desde tu terminal móvil, tu tablet y desde una red social? 1. Sabrías decir cuáles son los datos personales que compartes con otras personas desde tu terminal móvil, tu tablet y desde una red social? Tu nombre, tus apellidos, tu fotografía tu domicilio, tu correo

Más detalles

Seguridad. Elecciones

Seguridad. Elecciones Plan de Lección Grados 2, 3, 4 Protegiendo a los Niños Oración: Querido Espíritu Santo, guíame para escuchar con los oídos bien abiertos, para compartir con un corazón lleno de amor y ver y entender que

Más detalles

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING LOS DERECHOS Los Derechos HUMANOS Humanos y ely EL BULLYING Bullying (MALTRATO ESCOLAR) (Acoso Escolar) NO + BULLYING CapitalSocial Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido

Más detalles

Presenta: Violencia Intrafamiliar Curso para Padres El objetivo de este curso es tratar de identificar las causas y consecuencias de la violencia dentro del núcleo familiar. Esta presentación te ayudará

Más detalles

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red?

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Comité de Convivencia Escolar Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Todos por una sana convivencia y cuidado en el mundo real y virtual. Las nuevas tecnologías ofrecen

Más detalles

GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS

GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS AUTOR: Por qué muchos de los niños y niñas que sufren malos tratos no los denuncian? DIBUJOS: PACO SELVA MALAGA, ESPAÑA, 1998-2008 COPYRIGHT: prodeni@yahoo.com Porque

Más detalles

Ideas para planificar tus acciones de sensibilización y voluntariado

Ideas para planificar tus acciones de sensibilización y voluntariado Ideas para planificar tus acciones de sensibilización y voluntariado 1 Miércoles 18 de febrero 2015: Arranca el Ayuno Solidario El Ayuno Solidario es una excelente oportunidad para ser protagonista del

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

trata de personas jóvenes de secundaria

trata de personas jóvenes de secundaria Manual de actividades Taller para la prevención de los delitos de la trata de personas jóvenes de secundaria Este manual forma parte de un conjunto de materiales diseñados para formar a los jóvenes en

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Presentado por la Diócesis de Arecibo Con la colaboración de: Mensaje de la diócesis: El abuso sexual es asunto de todos " No saben que su cuerpo es

Más detalles

Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,...

Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,... Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,... Tiene múltiples utilidades que hacen que sea para nosotros y nosotras algo casi

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas.

ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas. ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas. EMPIEZA POR TU PÁGINA FAVORITA. La primera página que aparece en el navegador

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

TRATA DE PERSONAS. Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman

TRATA DE PERSONAS. Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman TRATA DE PERSONAS Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman TRATA DE PERSONAS Con el auspicio del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas,

Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas, Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas, para desahogarse. 'Quiéreme bien. Una historia de maltrato'

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

La trata de personas Conceptos y definiciones

La trata de personas Conceptos y definiciones La trata de personas Conceptos y definiciones La trata de personas es una violación de los derechos humanos a la autonomía, a la vida, a la integridad personal, a la salud, a estar libre de violencia,

Más detalles

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS COMUNICADO DE LA GAATW 1 CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS Quinta Sesión (Junio 2007) Comunicado escrito presentado por la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW), una organización

Más detalles

DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR

DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR GUÍA DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR ÍNDICE Introducción...3 Qué es la violencia de género?...3 Tipos de violencia...3 Ciclo de la violencia...4

Más detalles

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO.

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO. La principal estrategia utilizada para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas escolares orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer

Más detalles

La VIOLENCIA le hace MAL a la FAMILIA

La VIOLENCIA le hace MAL a la FAMILIA La VIOLENCIA le hace MAL a la FAMILIA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Programa Puente, Sistema de Protección Chile Solidario Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Autora:

Más detalles

Especial para mujeres inmigrantes

Especial para mujeres inmigrantes Centro de Justicia para Mujeres Santa Rosa, California http://www.justicewomen.com/tips_immigrant_women_spanish.html Especial para mujeres inmigrantes Si eres una mujer inmigrante en los Estados Unidos

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/549)] 57/176..Trata de mujeres y niñas

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/549)] 57/176..Trata de mujeres y niñas Naciones Unidas A/RES/57/176 Asamblea General Distr. general de enero de 2003 Quincuagésimo séptimo período de sesiones Tema 102 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 1.1. ESCLAVITUD ANTIGUO ORIGEN DE LA TRATA. El tráfico de mujeres y la prostitución se remonta a la época de la conquista cuando españoles, en cumplimiento de la ley

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/55/595 y Corr.1 y 2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/55/595 y Corr.1 y 2)] Naciones Unidas A/RES/55/67 Asamblea General Distr. general 31 de enero de 2001 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 107 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

El maltrato infantil sucede cuando un adulto lastima adrede a un niño sin que ello sea un accidente. Hay 4 clases de maltrato infantil:

El maltrato infantil sucede cuando un adulto lastima adrede a un niño sin que ello sea un accidente. Hay 4 clases de maltrato infantil: Título: Lo que debemos saber sobre el maltrato infantil Serie: Folletos de la Serie de Ayuda Autor: Oficina para Víctimas del Crimen Publicado: Febrero 2002 Tema: víctimas, asistencia a víctimas, maltrato

Más detalles

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN 1 www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN www.paicabi.cl/internetsegura SECCIÓN ALUMNOS 2 Por

Más detalles

Ya es hora! Alto a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Oficina Internacional del Trabajo

Ya es hora! Alto a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Oficina Internacional del Trabajo Ya es hora! Alto a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes Oficina Internacional del Trabajo Rotafolio de información www.oit.or.cr/ipec/esc Presentación Objetivo: Brindar información

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO FORMAS Y MÉTODOS DE CAPTACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PEROSNAS

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO FORMAS Y MÉTODOS DE CAPTACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PEROSNAS CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO FORMAS Y MÉTODOS DE CAPTACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PEROSNAS Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos

Más detalles

índice 1. Qué es la netiqueta?, pág. 1 2. Reglas básicas de comportamiento 3. Netiqueta en los chats, foros y 4. Netiqueta en los correos

índice 1. Qué es la netiqueta?, pág. 1 2. Reglas básicas de comportamiento 3. Netiqueta en los chats, foros y 4. Netiqueta en los correos índice 1. Qué es la?, pág. 1 2. Reglas básicas de comportamiento en Internet, pág. 2 3. Netiqueta en los chats, foros y programas de mensajería instantánea, pág. 8 4. Netiqueta en los correos electrónicos,

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

PUEDES DECIR NO GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL

PUEDES DECIR NO GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL PUEDES DECIR GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL Keri Smith INTRODUCCIÓN Para prevenir y ayudar a detectar el acoso sexual en el ámbito de la UCM, la Oficina para la Igualdad de Género ha decidido elaborar

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que Dios quiere que las personas se traten con amor y respeto. Proporcionar a

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO

DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO Un Documento de Asentimiento Informado no reemplaza el documento de consentimiento firmado por los padres o apoderados. Se añade el asentimiento al consentimiento y

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Cómo obtener una Orden de Protección

Cómo obtener una Orden de Protección Cómo obtener una Orden de Protección ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? La Asociación de Servicios Legales de Arkansas tiene un formulario gratuito disponible en: www.arlegalservices.org/orderofpotection. Una vez

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños.

Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños. Invierte en el valor más rentable de Colombia. Invierte en el Poder de los Niños. www.unicef.org.co / www.donanteunicef.com donacionescolombia@unicef.org Línea Nacional: 01 8000 919 866 Call Center Bogotá:

Más detalles

ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO. La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. UNICEF-Comité Español

ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO. La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. UNICEF-Comité Español 1 ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. 02 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO ARTÍCULO 02 NO DISCRIMINACIÓN Todos los niños y niñas

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción.

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción. Código de ética y conducta Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para regular el comportamiento de todos los colaboradores que prestan sus servicios a Grupo Cajaplax

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que sus cuerpos son un regalo de Dios que quiere que usen sus cuerpos para hacer

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable La violencia sexual es un problema que afecta a todas las personas en una comunidad, independientemente de su edad. Comprender el

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO. Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio

VIOLENCIA DE GENERO. Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio VIOLENCIA DE GENERO Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio Género Roles, derechos y responsabilidades diferentes que tradicionalmente y a través s del proceso de socialización n han sido asignados

Más detalles

Cartilla de derechos de las niñas, los niños y los jóvenes que viven o trabajan en la calle

Cartilla de derechos de las niñas, los niños y los jóvenes que viven o trabajan en la calle Cartilla de derechos de las niñas, los niños y los jóvenes que viven o trabajan en la calle CALLE.DOC Centro de Documentación y Biblioteca En el Distrito Federal hay muchas niñas, niños y jóvenes que,

Más detalles

Protocolo de actuación

Protocolo de actuación INFORMACIÓN PROVENIENTE DE ESTE LINK: http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/ Protocolo de actuación En esta sección encontrarás información orientativa básica del PROTOCOLO DE

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

Maltratadas. No hay escusas para el dolor

Maltratadas. No hay escusas para el dolor Maltratadas No hay escusas para el dolor El fantasma Bartolomé y su triste historia En el barrio de Villa llanto, hay una casa embrujada. Desde hace una semana se escuchan gritos desgarradores, pero el

Más detalles

LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA NO SE PUEDE CALLAR

LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA NO SE PUEDE CALLAR Tema 2 La violencia doméstica es un delito La violencia en el hogar entre padre y madre, padres e hijos o hijas o entre familiares es un delito, cuando existe abuso sexual, violación, golpes, lesiones,

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Belén G.Bermejo

ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Belén G.Bermejo ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Belén G.Bermejo 1 UNA REALIDAD AÚN DESCONOCIDA O Los menores con discapacidad intelectual son especialmente vulnerables al maltrato (Fyson y Cromby,

Más detalles

Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. Internet y redes sociales. Por un uso seguro y responsable

Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. Internet y redes sociales. Por un uso seguro y responsable Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo Internet y redes sociales Por un uso seguro y responsable FEVAS Federación Vasca de as en favor de las personas con discapacidad

Más detalles

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años.

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años. ÍNDICE. Introducción 7 1. Pero Cómo construyen los niños y niñas el mundo? Una mirada a la Psicología del Desarrollo. Los primeros dos años. De bebés a niños y niñas. La niñez y las relaciones con los

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

iñas, niños y adolescentes.

iñas, niños y adolescentes. iñas, niños y adolescentes. eres y obligaciones de los niños y adoleste en los seres humanos porque infl uye de miento de las personas en su vida adulta. rotégelos, defi éndelos, exígelos La vida atención

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles