FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN"

Transcripción

1 FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DIRIGIDO A LA INSTALACIÓN DE UNA DULCERÍA TÍPICA ECUATORIANA QUE SE DEDICARÁ A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE DULCES ARTESANALES UBICADA EN LA PARROQUIA 9 DE OCTUBRE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA COMO REQUISITO PARA EL TÍTULO DE INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESPECIALIZACIÓN MARKETING Y PUBLICIDAD AUTOR MARÍA VICTORIA QUIROZ ZAMBRANO TUTOR ING. HORACIO MENDOZA AV. JUAN TANCA MARENGO, GUAYAQUIL 2010

2 Pág. 1 Agradecimiento Agradecimiento El presente trabajo ha sido realizado gracias a la colaboración y apoyo de muchas personas a las cuales les deseo agradecer. A Dios, por haberme dado la vida y haberme dejado llegar hasta aquí ya que sin la bendición de él no hubiese podido alcanzar tantos éxitos como lo es la sustentación de esta tesis y posterior graduación, que para mi son muy importantes tanto en mi vida personal como profesional. A mis padres, por haberme apoyado todos estos años en el camino de mi carrera estudiantil como siempre brindándome su apoyo incondicional. A mis compañeros y amigos, que hicieron cada día de mi vida estudiantil una aventura enrumbada hacia el conocimiento. Y todos los maestros que me brindaron un poco de su sabiduría.

3 Pág. 2 Índice General Índice General Agradecimiento Índice General Resumen del Proyecto Introducción Tema Antecedentes Definición del Problema Justificación Objetivos Tipo de la Investigación Aspecto Innovador del Proyecto Capítulo I Administración y Planificación Tipo de Empresa Accionistas Administración Organigrama Distribución de Funciones y Responsabilidades Gerente General Jefe de Chefs Contador Pastelero Error! Marcador no definido Ayudante de Cocina Cajera Meseros Plan estratégico Misión Visión Objetivos Estratégicos Ejecución Control del Proyecto Capítulo I Error! Marcador no definido. 2 Mercadeo y Comercialización Error! Marcador no definido. 2.1 Análisis de Mercado Error! Marcador no definido Segmento del mercado Error! Marcador no definido Grupo objetivo Error! Marcador no definido Posicionamiento Error! Marcador no definido FODA Error! Marcador no definido Calificación de Riesgo Error! Marcador no definido.

4 Pág. 3 Índice General Diseño de la Investigación Error! Marcador no definido Método Cuantitativo Error! Marcador no definido Modelo del cuestionario utilizado para la encuesta Error! Marcador no definido Resultados de la encuesta Error! Marcador no definido Conclusiones de la encuesta Error! Marcador no definido. 2.2 Mercado de Oferta Error! Marcador no definido Competidores Directos Error! Marcador no definido Las Golosinas de La Abuela Error! Marcador no definido Competidores Indirectos Error! Marcador no definido Capuccino Error! Marcador no definido El Malecón Error! Marcador no definido El Patio Error! Marcador no definido Sweet and Coffee Error! Marcador no definido UniCafé Error! Marcador no definido. 2.3 Mercado de Demanda Error! Marcador no definido. 2.4 Demanda Insatisfecha Error! Marcador no definido. 2.5 Producto Error! Marcador no definido Características del Producto Error! Marcador no definido Calidad del producto Error! Marcador no definido Marca Error! Marcador no definido. 2.6 Precio Error! Marcador no definido. 2.7 Plaza Error! Marcador no definido. 2.8 Promoción Error! Marcador no definido. 2.9 Zona de Influencia del Proyecto Error! Marcador no definido Comercialización Error! Marcador no definido Posibilidades del proyecto Error! Marcador no definido Normas Sanitarias Error! Marcador no definido Excepciones Error! Marcador no definido. Capítulo III Error! Marcador no definido. 3 Aspectos Tecnológicos del Proyecto Error! Marcador no definido. 3.1 Diseño del producto Error! Marcador no definido. 3.2 Proceso Productivo Error! Marcador no definido Quesadillas Quiteñas Error! Marcador no definido Empanaditas de coco Error! Marcador no definido Piononos Error! Marcador no definido Bizcochuelo de Ángel Error! Marcador no definido. 3.3 Ubicación de la Planta Error! Marcador no definido. 3.4 Determinación de la capacidad de la planta ---- Error! Marcador no definido Capacidad Instalada Error! Marcador no definido Capacidad Utilizada Error! Marcador no definido. 3.5 Diseño de la planta Error! Marcador no definido.

5 Pág. 4 Índice General 3.6 Costos de terreno y obras civiles Error! Marcador no definido. 3.7 Especificaciones Error! Marcador no definido Materia prima Error! Marcador no definido Insumos Error! Marcador no definido. 3.8 Tecnología del producto Error! Marcador no definido Producto final Error! Marcador no definido. 3.9 Clasificación de los tipos de equipos Error! Marcador no definido Vida útil del proyecto Error! Marcador no definido Costos Directos Error! Marcador no definido Costos Indirectos Error! Marcador no definido Sistemas de almacenamiento Error! Marcador no definido Programación de abastecimiento Error! Marcador no definido. Capítulo IV Error! Marcador no definido. 4 Evaluación Financiera del Proyecto Error! Marcador no definido. 4.1 Estructura financiera del proyecto Error! Marcador no definido Plan de inversiones y fuentes de financiamiento Error! Marcador no definido Calendario de inversiones Error! Marcador no definido Política de cobros, pagos y existencias Error! Marcador no definido Depreciaciones de activos fijos y amortizaciones Error! Marcador no definido Programa de producción y ventas Error! Marcador no definido Costos de materias primas, insumos, mano de obra directa Error! Marcador no definido Gastos de administración y financieros Error! Marcador no definido Resumen de costos y gastos Error! Marcador no definido Capital de trabajo Error! Marcador no definido Flujo de caja comparativo Error! Marcador no definido Detalle de las proyecciones de ingresos -- Error! Marcador no definido Estado de pérdidas y ganancias Error! Marcador no definido Balance general Error! Marcador no definido. 4.2 Evaluación del proyecto Error! Marcador no definido Análisis Costo Unitario Error! Marcador no definido Punto de equilibrio Error! Marcador no definido Índices financieros Error! Marcador no definido Período de Recuperación Error! Marcador no definido Tasa de rendimiento promedio Error! Marcador no definido Valor Actual Neto Error! Marcador no definido Índice de Rentabilidad Error! Marcador no definido Rentabilidad Real Error! Marcador no definido Tasa Interna de Retorno Error! Marcador no definido Índice de Liquidez Error! Marcador no definido.

6 Pág. 5 Índice General Valor agregado sobre las ventas Error! Marcador no definido Índice de empleo Error! Marcador no definido Riesgo de iliquidez Error! Marcador no definido Rendimiento corriente Error! Marcador no definido Cobertura financiera Error! Marcador no definido Inversión total Error! Marcador no definido Monto de crédito Error! Marcador no definido Monto de inversión Error! Marcador no definido Margen neto de utilidad Error! Marcador no definido Rotación de activos Error! Marcador no definido Dupont Error! Marcador no definido Análisis de sensibilidad Error! Marcador no definido Escenario Real Error! Marcador no definido Escenario Proyectado Error! Marcador no definido Conclusión del Análisis de Sensibilidad - Error! Marcador no definido Determinación del riesgo Error! Marcador no definido Análisis del costo / beneficio Error! Marcador no definido. Capítulo V Error! Marcador no definido. 5 Impacto del Proyecto de Inversión Error! Marcador no definido. 5.1 Valor agregado Error! Marcador no definido. 5.2 Generación de empleo Error! Marcador no definido. CONCLUSIONES Error! Marcador no definido. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Error! Marcador no definido.

7 Pág. 6 Resumen del Proyecto Resumen del Proyecto Este proyecto se trata de un estudio de factibilidad dirigido a la instalación de una dulcería típica ecuatoriana que se dedicará a la elaboración y comercialización de dulces artesanales la cual estará ubicada en la parroquia 9 de octubre de la ciudad de Guayaquil, su objetivo principal es culturalizar el paladar de las nuevas generaciones, y hacer recordar a los mayorcitos de los dulces que disfrutaban de niños, prefiriendo lo nacional a lo extranjero, teniendo el aval del ministerio de turismo, siendo este un lugar que todo extranjero gustará de visitar, ya que podrá probar las delicias típicas del Ecuador, en cualquier época del año, en un solo lugar y a precios razonables. La Dulcería Típica Artesanal PASTELO, estará ubicada en plena zona céntrica de la Ciudad de Guayaquil siendo esta una estrategia importante dada la afluencia de personas por esta zona permitirá atraer a turistas tanto nacionales como extranjeros. DE PASTELO contará con una capacidad instalada para la elaboración 750 dulces semanales siendo los mas principales las quesadillas quiteñas, empanaditas de coco, piononos y bizcochuelos de ángel. Cabe recalcar que la estructura financiera y evaluación de la misma avalan la puesta en marcha del proyecto, ya que presentan una utilidad neta positiva y creciente durante los cinco años de proyección para el proyecto, así mismo el flujo neto es positivo y crecimiento al igual que el patrimonio. De esta forma el proyecto presenta un bajo riesgo del 43%, un alto rendimiento del 30%, un valor actual neto positivo disminuyéndole la inversión y una tasa interna de retorno mayor a la tasa de descuento.

8 Pág. 7 Introducción Introducción A nuestros alrededores podemos contar con múltiples elecciones para sentarnos a tomar una taza de café, y disfrutar de una buena charla, degustando de dulces, o bocaditos salados, como queramos, sin embargo hay un segmento del mercado que no se encuentra cubierto, y que la finalidad de esta cafetería, seria rescatar las recetas, en especial los dulces de nuestro país. Porque no podemos comer un buen pan serrano en nuestra ciudad, o los deliciosos dulces manabas, sin contar con las delicias a base de coco oriundas de Esmeraldas. Porque no poder contar con todo en un solo lugar, y en el centro de nuestra urbe.

9 Pág. 8 Tema Tema Instalar una dulcería típica ecuatoriana en plena zona céntrica de la ciudad de Guayaquil que ofrecerá a sus clientes dulces y bocaditos elaborados artesanalmente, la cual estará ubicada en la Parroquia 9 de Octubre de la Ciudad de Guayaquil. La Dulcería Típica Artesanal PASTELO Cía. Ltda., ofrecerá sus servicios en la zona Hotelera de la Ciudad de Guayaquil lo que incentivara el consumo de los dulces y bocaditos tanto del turismo nacional como internacional.

10 Pág. 9 Antecedentes Antecedentes Podemos mencionar algunas empresas como Sweet and Coffee, Olalá, Juan Valdés, entre las más conocidas en el mercado de cafeterías en la ciudad de Guayaquil, sin embargo todos estos sitios están dirigidos para diferentes mercados y adicionalmente tienen estilos diferentes, ya sea por la variedad de dulces, bocaditos salados, estilos americanos o colombianos. También podríamos hablar de las diferentes compañías que ofrecen dulces ecuatorianos para exportar a varios países en el mundo sobre todo hacia Europa y Estados Unidos, empresas que tienen una finalidad similar a la nuestra, que es la de dar a conocer a locales y extranjeros recetas culinarias que no deberían perderse con el tiempo. El proyecto tiene una orientación innovadora, ya que la principal ventaja es que no contamos con una competencia directa, es nuestro servicio será con calidad y calidez apuntando primordialmente a dar a conocer a nuestro país tanto en lo cultural como lo culinario.

11 Pág. 10 Definición del Problema Definición del Problema En la actualidad, la gran mayoría de las cafeterías que se encuentran en la ciudad de Guayaquil tienen un estilo americanizado, lo que conduce a entender que no contamos con un sitio donde se deguste dulces típicos ecuatorianos y que adicionalmente tenga un estilo plurinacional que nos permita sentirnos identificados con nuestro país y a los extranjeros les muestre la gran variedad de culturas que existen en el Ecuador. En Guayaquil, por ser puerto principal, contamos con población de diferentes zonas del país, los cuales no cuentan con un lugar común donde saborear las delicias de sus ciudades o pueblos natales, sin la necesidad de tener que regresar a sus lugares de origen. Dulcería Típica Artesanal PASTELO, será un lugar de reuniones y tertulias, donde propios y extraños se identificaran con las diferentes regiones del Ecuador, y además de poder degustar de nuestras delicias típicas, tendrán un rinconcito en la ciudad, donde sentirse como en casa.

12 Pág. 11 Justificación Justificación La fortaleza de nuestro país, es que tenemos diversos recursos naturales para ser explotados, entre estos tenemos frutas como la uvilla, banano, guayaba, cacao etc., de donde se derivan deliciosos dulces y pasteles. Sin embargo a nuestro alrededor, vemos cafeterías y lounges tipo americano, donde sirven en su mayoría recetas de este tipo. La conveniencia de este proyecto es culturalizar el paladar de las nuevas generaciones, y hacer recordar a los mayorcitos, prefiriendo lo nacional a lo extranjero, teniendo el aval del ministerio de turismo, siendo este un lugar que todo extranjero gustara de visitar, ya que podrá probar las delicias típicas del Ecuador, en cualquier época del año, en un solo lugar y a precios razonables. Primero lo nuestro, es la nueva filosofía aplicada en nuestro país, se está realizando grandes campañas nacionalistas de que debemos de preferir nuestros productos y sentirnos orgullosos de estos, ya que hechos con esfuerzo, una gran visión y amor ante todo, podemos llegar a una calidad tan a la par o superior como los productos y/o servicios brindados por cadenas del exterior, o ya sea nacionales pero aplicadas a modelos extranjeros, como el americano o el colombiano, que son tan comunes en nuestra sociedad. Se va satisfacer parcialmente a un segmento del mercado, ya que en nuestro medio, no contamos con un lugar como estos. Sin embargo tenemos una gran competencia indirecta. Hay un segmento muy grande del mercado que no conoce muchos platos típicos de la ciudad, y alrededores, por lo que el impacto social-educacional en el medio seria considerable, y una forma rica y divertida de aprender. Al invertir en crear una dulcería típica artesanal en el país, se genera dos factores positivos en la economía, se inyecta dinero al crear inversión y adicionalmente se genera plazas de trabajo.

13 Pág. 12 Objetivos Objetivos Objetivo General Realizar el estudio de factibilidad dirigido a la instalación de una dulcería típica ecuatoriana que se dedicará a la elaboración y comercialización de dulces artesanales ubicada en la Parroquia 9 de Octubre de la Ciudad de Guayaquil. Objetivos Específicos Los objetivos específicos del Proyecto de la Dulcería Típica Artesanal PASTELO son los siguientes: Realizar un Estudio de Mercado que garantice identificar el mercado objetivo. Realizar un Estudio Técnico del producto que se ofrecerá. Realizar un Estudio Financiero del proyecto para conocer si es rentable en el tiempo. Realizar un Estudio Evaluativo en el cual se puedan conocer las razones financieras que avalen la viabilidad del proyecto.

14 Pág. 13 Tipo de la Investigación Tipo de la Investigación Se procederá a la elaboración de una encuesta con el fin de conocer los gustos y preferencias de las personas que transitan y residen en la Parroquia 9 de octubre de la Ciudad de Guayaquil acerca del consumo de dulces y bocaditos salados típicos ecuatorianos. En la misma investigación se buscara conocer el tiempo que una persona se toma para disfrutar de un dulce dentro de una cafetería, los motivos por los cuales las visita y con que frecuencia lo hace.

15 Pág. 14 Aspecto Innovador del Proyecto Aspecto Innovador del Proyecto Cafeterías, pastelerías y dulcerías encontramos por doquier, con diferentes estilos y precios. Sin embargo una dulcería típica, no es fácil encontrar, porque no hay en nuestro mercado. Para conseguir los diferentes dulces y sabores típicos de cada región, tenemos que recorrer el país. Por ello gracias a la implementación de la Dulcería Típica Artesanal PASTELO, podremos encontrar a Ambato, Esmeraldas, Manabí, entre otras ciudades en un solo lugar en pleno centro de la urbe Guayaquileña.

16 Pág. 15 Capítulo I: Administración y Planificación Capítulo I 1 Administración y Planificación 1.1 Tipo de Empresa La Dulcería Típica Artesanal PASTELO empezara sus operaciones con la denominación de microempresa, tiene como objeto la elaboración artesanal y comercialización de dulces típicos y bocaditos salados. Razón Social: Dulcería Típica Artesanal PASTELO Cía. Ltda. RUC: Dirección: Avenida 9 de Octubre y Chile. Correo electrónico: elcacao@artesanales.com Constitución Jurídica: Responsabilidad Limitada Representante Legal: Gerente General, Srta. María Victoria Quiroz Zambrano. Actividad y experiencia: La actividad de la empresa será la elaboración artesanal y comercialización de dulces y bocaditos salados típicos ecuatorianos. Se contara con la experiencia del Chef Carlos Miranda especialista en dulces típicos ecuatorianos con más de 20 años de experiencia en esta rama. 1.2 Accionistas Tabla 1-1: Accionistas 1 ACCIONISTA % PARTICIPACIÓN VALOR María Victoria Quiroz Zambrano 70% $5.495,00 Juan Carlos Ruales Mendieta 30% $2.355,00 Total 100% $7.850,00 1 Elaboración Investigador

17 Pág. 16 Capítulo I: Administración y Planificación 1.3 Administración Tabla 1-2: Administración 2 CARGO NOMBRE Gerente General : María Victoria Quiroz Zambrano Jefe de Chefs : Carlos Miranda Contador : Luis Pérez Chef 1 : Karen López Chef 2 : Maritza Vélez Ayudante de Cocina : Pedro Marín y Juan Carlos Mora Cajera : Verónica Salvatierra Meseros : Dónatela de Icaza, Andrea Gutiérrez, José Intriago 1.4 Organigrama Gerente General Jefe de Chefs Chef 1 Chef 2 Contador Ayudante de Cocina Ayudante de cocina Cajera Mesero 1 Mesero Distribución de Funciones y Responsabilidades 2 Elaboración Investigador

18 Pág. 17 Capítulo I: Administración y Planificación Gerente General Perfil Título de tercer nivel con especialización en Ciencias Administrativas. Nivel de desenvolvimiento y dominio del inglés (hablado y escrito) 100%. Experiencia mínima de 2 años en cargos similares. Funciones Se encarga de las funciones administrativas de la empresa. Toma decisiones sobre nuevas adquisiciones o modificaciones en los procesos Jefe de Pastelería. Perfil Título de tercer nivel en Gastronomía con especialidad en dulces. Mínimo 3 años de experiencia en cargos similares. Dominio del inglés (hablado y escrito) 75%. Funciones Tendrá como principal función la selección de los cocineros y ayudantes de cocina, y los proveedores que suministraran de todos los implementos a utilizar en esta área. También se encargara de la contratación de un óptimo personal y de la capacitación del mismo. Degustar los dulces y bocaditos salados para brindar la mejor calidad de los mismos. Garantizar que los meseros atiendan de forma eficiente a los clientes Contador Perfil Título de tercer nivel en el área de Ciencias Administrativas. Experiencia mínima de 2 años en cargos similares. Funciones Se encarga de llevar un orden de las transacciones que realice la empresa y tener al día los estados financieros. Mantener al día los pagos que debe realizar la empresa tanto a proveedores como al personal Pastelero

19 Pág. 18 Capítulo I: Administración y Planificación Perfil Título de tercer nivel en Gastronomía con especialidad en dulces. Mínimo 2 años de experiencia en cargos similares. Funciones Se encarga de elaborar los dulces y bocaditos, siempre elaborándolos con la mejor calidad típica ecuatoriana Ayudante de Cocina Perfil Estudios en Gastronomía con especialidad en dulces. Mínimo 2 años de experiencia en cargos similares. Funciones Ayuda al chef en la elaboración de los dulces típicos y bocaditos salados Cajera Perfil Estudios en el área de Ciencias administrativas. Mínimo 2 años de experiencia en cargos similares. Funciones Realizar los cobros respectivos de los consumos diarios, cuadrar la caja Meseros Perfil Estudios en Gastronomía con especialidad en dulces. Mínimo año de experiencia en cargos similares. Funciones Servir las órdenes de dulces y bocaditos, atender de forma amable y cordial a los clientes.

20 Pág. 19 Capítulo I: Administración y Planificación 1.6 Plan estratégico Misión Elaborar y comercializar dulces típicos ecuatorianos de forma artesanal, garantizando la calidad de sus procesos con el compromiso de cubrir las expectativas de nuestros clientes, colaboradores y accionistas Visión Llegar a ser reconocidos como un lugar turístico a nivel nacional e internacional convirtiéndonos en un punto importante de encuentro de parte de los turistas nacionales y extranjeros, en un lapso máximo de 2 años Objetivos Estratégicos Brindar capacitación constante a nuestros colaboradores, en cuanto a la administración del local, servicio y atención al cliente; y a los chefs, que instruyéndolos constantemente a largo plazo tendremos más variedad en los productos, por ende, aumentando la productividad e ingresos del negocio. Implementar alianzas estratégicas en agencias turísticas, cercanos al local. de viaje, y hoteles Lograr una atención al cliente de calidad y empática, debido capacitación al personal. a la continua Acaparar un importante segmento del mercado de consumidores de dulces, mediante promociones en combos y una gran campaña de publicidad.

21 Pág. 20 Capítulo I: Administración y Planificación 1.7 Ejecución Tabla 1-3: Ejecución 3 La ejecución del proyecto tomará un plazo aproximado de 4 meses, en el cual se realizarán diferentes actividades que están descritas en la Tabla 1.6 de la parte superior de esta página. 3 Elaboración Investigador

22 Pág. 21 Capítulo I: Administración y Planificación 1.8 Control del Proyecto Se realizaran reuniones periódicamente con los accionistas, con los reportes de objetivos logrados, y nuevas metas y proyectos a implementar en la administración del negocio. También se evaluara anualmente a nuestros proveedores, y se contara con un buzón de sugerencias.

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

Facultad de Marketing y Comunicación Énfasis: Relaciones Públicas EL DETALLE S.A.

Facultad de Marketing y Comunicación Énfasis: Relaciones Públicas EL DETALLE S.A. Facultad de Marketing y Comunicación Énfasis: Relaciones Públicas EL DETALLE S.A. Trabajo de Investigación que se presenta como requisito para el título de: Licenciada en Comunicación Social Énfasis en

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O Resumen ejecutivo LA IDEA DE NEGOCIO Nuestra idea de negocio se basa en satisfacer las necesidades de capacitación de los microempresarios

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA TRABAJO PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA TEMA: MARKETING TURÍSTICO

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

Diplomado en Gestión Empresarial

Diplomado en Gestión Empresarial A DISTANCIA Diplomado en Gestión Empresarial Duración 136 horas Código: 12-37-8107-58 Este DGE es un programa dirigido a toda persona que desee evaluar y/o emprender su propio proyecto. Para ello, Les

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. Solar Rent

PLAN DE NEGOCIOS. Solar Rent PLAN DE NEGOCIOS Solar Rent 1- Definición del Proyecto. a. Nombre del proyecto: Solar Rent b. Descripción general: Es un modelo de negocio de economía compartida que ofrece la oportunidad reducir en un

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Al más alto nivel! PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Al más alto nivel! PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS LOGO DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: Dirección: Teléfono: Sitio Web: E-mail: Nombres de las personas que elaboraron el plan: Mes/Año de elaboración: 1. PRESENTACION 1

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

PROYECTO DE INVERSIÓN: INCURSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MUEBLE DE HIERRO FORJADO DENTRO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

PROYECTO DE INVERSIÓN: INCURSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MUEBLE DE HIERRO FORJADO DENTRO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL PROYECTO DE INVERSIÓN: INCURSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MUEBLE DE HIERRO FORJADO DENTRO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL Presentada por: Haidee Johanna Yazbek Serrano Catalina Margarita Luna Álvarez

Más detalles

Capítulo II. Marco Teórico: Plan de Negocios. 2.1 Introducción

Capítulo II. Marco Teórico: Plan de Negocios. 2.1 Introducción Capítulo II Marco Teórico: Plan de Negocios 2.1 Introducción La elaboración de un Plan de Negocios tiene como principal objetivo determinar la viabilidad financiera de un proyecto, que sirva como base

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

1. ANÁLISIS DEL SECTOR

1. ANÁLISIS DEL SECTOR 1. ANÁLISIS DEL SECTOR En las últimas décadas a partir de los años 90, con la tendencia ecologista, cobran fuerza las obras de jardinería y forestales; así como, la construcción de viviendas fuera del

Más detalles

Capítulo 1: Introducción.

Capítulo 1: Introducción. Capítulo 1: Introducción. 1.1 Planteamiento del Problema. Actualmente el sector de Hoteles boutique en México se encuentra explotado, a pesar de ello, el desarrollo de este tipo de Resort está restringido

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP. Limpiando con confianza. Luz Dary Camacho Rodríguez

Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP. Limpiando con confianza. Luz Dary Camacho Rodríguez Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003 Aprendizaje Basado en Problemas: ABP Limpiando con confianza Luz Dary Camacho Rodríguez Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1: ESTUDIO DE MERCADO... 2 1.1 Cadena de Valor... 3 1.1.1 Instituciones de apoyo... 4 1.1.2 Centros de formación, capacitación e investigación... 4 1.1.3

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios...

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios... Escuela Universitaria de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial Carrera de Ingeniería Industrial Oficina de Grados y Títulos A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2 Términos de referencia

Más detalles

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD IESTP ARGENTINA ESQUEMA DE PERFIL DE DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD (Adecuado del esquema del Ministerio de Educación) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. NOMBRE

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO

Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO Plan de Negocio Es necesario? Para qué? Quién lo precisa? La función principal es evaluar la viabilidad comercial y económico-financiera del emprendimiento.

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

Presentado por: {Nombre} {Puesto} {Octubre, 2014} Plan de Negocios. 2014 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados

Presentado por: {Nombre} {Puesto} {Octubre, 2014} Plan de Negocios. 2014 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Presentado por: {Nombre} {Puesto} {Octubre, 2014} Plan de Negocios Contenido Qué es un Plan de Negocios? Porqué se debe de elaborar un plan de negocios? Lo que debe evitar en su plan de negocios Contenido

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Formato guía de plan de negocios

Formato guía de plan de negocios Formato guía de plan de negocios Estructura 1) Índice General 2) Justificación 3) Problema a resolver 4) Objetivo General 5) Resumen Ejecutivo 6) Misión y Visión 7) Metas 8) Viabilidad legal (permisos,

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE El alcance del mercado lo delimitaremos, no solo abarcando el municipio de Zongozotla sino también zonas aledañas, como son los municipios de: Zapotitlán, Hueytlalpan, Cuautempan,

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO. En el presente capítulo se procederá a realizar el análisis económicofinanciero

CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO. En el presente capítulo se procederá a realizar el análisis económicofinanciero 92 CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO En el presente capítulo se procederá a realizar el análisis económicofinanciero del proyecto. De esta manera, el análisis financiero que se expondrá a continuación

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo MARIA -Plan de Estudios- en Turismo CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. Capítulo I 1.1 Planteamiento del Problema. En el mundo, los superavitarios económicos, incrementan su capital financiero a través de la inversión. Existen diversas formas de inversión entre las más usuales

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR Autora: Cristina Polo Ramos Titulación: Educación Social Asociación de padres de niños con cáncer (Argar) E-mail: cris_rp91@hotmail.com INDICE

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación TEMARIO Análisis Financiero Análisis Vertical Análisis Horizontal Ratios Financieros

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La apertura comercial ha motivado que las empresas se interesen por las oportunidades que otros mercados ofrecen, con el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA COMERCIAL ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA

Más detalles

DOSSIER DE EMPRESA 1

DOSSIER DE EMPRESA 1 DOSSIER DE EMPRESA 1 Contenido del dossier Nuestra Compañía... 1 Quienes somos... 3 Cuando empezamos... 6 Cuáles son nuestras metas... 7 Qué hacemos... 8 Confiar en nosotros... 10 Nuestra empresas la que

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

TALLER IDENTIFICA Y EVALUA TU IDEA DE NEGOCIO SESIÓN 4

TALLER IDENTIFICA Y EVALUA TU IDEA DE NEGOCIO SESIÓN 4 TALLER IDENTIFICA Y EVALUA TU IDEA DE NEGOCIO SESIÓN 4 Autores: Yomar Panteves Adriana Castañeda Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Objetivo del taller Crear

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

PRESENTACION DE OFERTA PORTAL DE CAPACITACION VIRTUAL

PRESENTACION DE OFERTA PORTAL DE CAPACITACION VIRTUAL 1 PRESENTACION DE OFERTA PORTAL DE CAPACITACION VIRTUAL 1 2 Contenido Presentacion portal Cursos Modelos financieros Libros Videos Inversion y contacto Separador No.1 Separador No.2 Separador No.3 Separador

Más detalles

Taller Plan de Empresa LA IDEA DE NEGOCIO

Taller Plan de Empresa LA IDEA DE NEGOCIO Taller Plan de Empresa LA IDEA DE NEGOCIO Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. CONCEPTOS IMPORTANTES Actividad económica Sector económico Sectores de la economía

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles