En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera:"

Transcripción

1 PORTAFOLIO DIGITAL COLECCIÓN DE EVIDENCIAS VALORACIONES I) Valoración de estudiantes sobre registro de lecturas A continuación se presenta un breve resumen de las valoraciones de los estudiantes en relación al registro personal de lecturas. El principal objetivo de este registro personal es motivar y fomentar el hábito de la lectura para cada uno de los temas propuestos. El registro consta de: 1) fecha, 2) nombre de la lectura, 3) nivel de lectura (profunda, obligada, superficial y no leída), 4) aspectos personales que ayudan a su aprendizaje y 5) aporte en clase de lo leído. En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera: El 83 % de los estudiantes han leído todos los temas con profundidad. El 6% ha leído algunos temas por obligación. El 9% consideran que algunas lecturas fueron superficiales y rápidas. El 5 % valoran que no leyeron alguna lectura. Con los aspectos personales que les ha ayudado a los estudiantes a profundizar su identidad son los siguientes: El sentido de la vida, qué hago yo en este mundo. Importancia de tener y valorar los amigos. Reconocer y saber qué es el amor. Cómo saber perdonar y no ser rencorosa/o. Entender lo que es la fe antropológica. El verdadero significado de la familia y lo que significa crear una familia. Darme cuenta si estoy en un vacío existencial y cómo superarlo. Me ha ayudado a tener mas fe en las personas. Diferentes formas de ver a Dios. Qué tan definido tengo mi noviazgo. Importancia de la autoestima y no aislarse. Darnos cuenta de los verdaderos sentimientos. Saber quienes son las personas en quienes confío y conocer las cualidades de ellos. A partir de la autoestima, he cambiado mi forma de ser. Las lecturas me ayudan a ser generoso y servicial. Ver mi interior con la ayuda de Dios. La lectura del perdón me ayuda a no tener rencor en mi vida. He reconocido el rostro del Dios verdadero.

2 Indagar mis sentimientos hacia los demás. Haber entendido que el amor es uno de los sentimientos más raros y lindos. La valoración sobre el grado de participación en clase o relevancia de la lectura: El 70% de los estudiantes valoran que han participado con aporte creativo en la clase. 18 % cree que ha repetido lo que dice el texto, sin ningún aporte personal, en algunas lecturas. 12 % afirma que no ha participado en alguna lectura. II) III) Ideas de los estudiantes sobre cuentas bancarias emocionales. Con la cuenta llamada comprender al individuo. Los principales depósitos emocionales son: confianza, amor, sinceridad, apoyo, respeto, servicio, tolerancia. Los retiros emocionales son: Envidia, odio, duda o desconfianza, insolidaridad, miedo, irrespeto, omitir verdades a sus padres. En la cuenta: prestar atención a cosas pequeñas. Depósitos: sonreír, saludar, un abrazo, decir te amo, dar las gracias, decir por favor, etc. Retiros: malas miradas, ser ignoradas sentir rechazo, no tomar mi mano, ordenar, gritar. Cuenta: mantener compromisos : Depósitos: ser fiel, decir la verdad, apoyo completo, respeto, guardar un secreto. Retiro: un engaño, una mentira, ocultar hechos importantes, hablar a las espaldas de otro, poner quejas. Cuenta: aclarar las expectativas. Depósitos: No ser egoísta, querer un bien mutuo, aceptar los errores, pedir disculpas, confianza. Retiros: Querer mi propio bien sin importar lo que pase conmigo, no aceptar la culpa, no disculparse, engaño. Cuenta: demostrar integridad personal. Depósitos: Confianza, lealtad, mantener promesas y cumplirlas, satisfacer las expectativas de los demás. Retiros: Mentira, chisme, deslealtad, falta de importancia hacia las cosas pequeñas, engaño. Cuenta: disculparse sinceramente. Depósitos: disculpas sinceras, amabilidad, compromiso de no volver a cometer el error o la ofensa, sinceridad en el perdón. Retiros: orgullo, mala intención, falta de sinceridad, no admitir una mala acción, no pedir disculpas. Aspectos principales que abordan en su autobiografía. La valoración sobre el trabajo autobiográfico es de lo más interesante. Los estudiantes son muy abiertos y sinceros. Realizan un análisis profundo de su entorno familiar, social, afectivo y religioso.

3 Aspectos relevantes que ellos manifiestan: Subrayan la procedencia familiar, nombran padres, madres, hermanos /as tíos, abuelos y el significado que ellos tienen en su vida. Manifiestan experiencias en los primeros años de su niñez, actividades con amigos/as, juegos, etc. Reflejan muchas anécdotas personales en la escuela, colegio, en el hogar. Hacen grata memoria de su graduación de bachillerato y el reto que significó haber entrado a la Universidad. Se sienten muy felices de haber entrado en la UCA y la oportunidad que tienen que ser buenos profesionales. Incluyen en sus biografías heridas emocionales, traumas, discusiones, divorcios, emociones negativas que tuvieron en su niñez o adolescencia. Pero lo escriben sin rencor, sin odio. También señalan los triunfos, éxitos y deseos de luchar y poder salir adelante. La experiencia de narrar su autobiografía, para ellos es provechosa porque se enfrentan a su historia con mucha sinceridad y objetividad, pero con mucho cariño. Se dan cuenta que la experiencia les ayuda a recorrer su vida pasada y encontrarse con su propia identidad. IV) En quién confían los jóvenes? Cualidades que admiran? Esta actividad consiste en medir el grado de confianza y fe que tienen los estudiantes en las personas. El instrumento califica la fe como cerrada (confío poco en las personas) y abierta (confía en las personas). La mayoría de los estudiantes expresaron que su fe era abierta (arriba de 7 puntos de 10). Aspectos a resaltar: El diagnóstico de la fe humana reflejó valores entre 7 y 9.75 puntos, de 10. Existe mayor confianza con las personas varones, aun las mujeres. Muchos confían en sus mismos compañeros. Rechazan la doble moral y la hipocresía. Les gusta confiar en personas rectas, sencillas y auténticas. Las edades de las personas en quien confían están comprendidas entre 18 a 56 años. Los aspectos y cualidades que les resultan significativos y por las cuales confían en las personas son: Entrega, dedicación, confianza, amor, alegría, responsabilidad, esfuerzo, valentía, optimismo, solidaridad, respeto, integridad, talento, fidelidad, personalidad, comprensión, cariño, buena consejera, trabajadora, divertida, comprensiva, confiable, sociable, deportista, honesto. V) Qué piensan los jóvenes sobre fe? Son creyentes? El testimonio de los estudiantes sobre el desarrollo, fortalecimiento o falta de fe en momentos de crisis, lo han comprendido como un camino que se tiene que

4 recorrer y el encuentro con su fe se va fortaleciendo a través de experiencias con la vida y con las personas. He aquí su testimonio: Estudiante A: Yo creo que mi fe ha tenido una suerte que muchos desean debido a que fue bien formada desde mi infancia y esto hace que mi vida sea plena. Estudiante B: Detrás de cada cosa en la que tenemos fe, siempre existe una historia. La fe surge de la experiencia y la realidad a la que nos enfrentamos a diario. La fe es lo único que en momentos difíciles me ayuda a no derrumbarme, ya que es el cultivo de mi interior la cual debo sembrar y cultivar. Estudiante C. Mi fe es muy linda porque antes era un arrogante, pedante y odioso por ciertos problemas que no había podido superar, pero gracias a Dios, he podido ser un hombre nuevo lleno de metas y mucha fe. Estudiante D: Fui inculcado en la religión católica, pero siempre tuve oportunidad de cambiar de religión. me cambié por rezos interminables y aburridos, oraciones rutinarias y con a gritos, a confesarse solo van viejitos, etc. En secundaria muchos aspectos de mi vida comenzaron a tomar forma.para el tiempo que mis padres se separaron en mi fe encontré confort, me aferraba a ella con tanta fuerza como si se trata del grito de ayuda que da algún hombre que se encuentra solo en una isla y ve una embarcación acercándose VI) La imagen de Dios que tienen los jóvenes Es muy revelador el concepto e imagen de Dios que tienen los estudiantes. Como un elemento configurador de su identidad personal, se profundiza sobre las distintas imágenes que se tiene de Dios. A continuación se presenta algunas imágenes que tienen los jóvenes sobre Dios: Estudiante A: La imagen que tengo de Dios es retador, porque creo que el ve más allá donde llega nuestra fe. Nos pone obstáculos para ver qué caminos tomamos, el bueno o el malo, de tal manera que a base de nuestras decisiones tomadas él ve si nos castiga o nos premia. Es como un padre. Considero que la imagen que tengo hacia Dios no es mala, más bien realista y algo obvia, pero claro que es todo poderoso. Estudiante B: Dios es perfeccionista. Porque Dios es perfecto y maravilloso que nos pide que demos lo mejor de nosotros, que tratemos de alcanzar la perfección. Dios es detallista, grandioso, amoroso, perseverante. Estudiante C: La imagen que tengo de Dios es de un ser misericordioso. Creo que a pesar de todas las malas acciones que hayamos realizado Dios siempre nos mira con misericordia y nos da su perdón.

5 Estudiante D: Dios es amoroso, porque me lo ha demostrado infinitas veces cuánto me ama, me bendice, me cuida, me guía aunque yo en ocasiones lo deje a un lado, él siempre mantiene su amor. Estudiante E: La imagen de Dios es la de una ambulancia a la cual recurro únicamente cuando tengo problemas y que luego de ser salvado me olvido de esta. Es un Dios paramédico que me rescata cuando tengo problemas. En lo personal, no quiero seguir utilizando a Dios para cumplir mis fines y metas, quiero cambiar esa imagen y percibir a Dios como un ser misericordioso. Estudiante F: Misterio. No significa que Dios no puede ser conocido, significa que Dios es aquella realidad que siempre descubrimos aspectos nuevos sin que se agote. Dios no tiene muchos rostros, tiene uno solo, aunque es un misterio yo lo siento todo el tiempo alrededor de mi.

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA

27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA 27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA [La presente guía ha sido concebida para ser utilizada por una familia durante el breve itinerario de entrada por la Puerta

Más detalles

LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES

LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES LOS PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES Christina Hoof Sommers, de la Universidad de Hillsdale Michigan, nos da la pauta para la siguiente reflexión: Los Principios, Valores y, no son algo hecho, acabado, que

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS 1 NO MIRANDO ATRÁS De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 I. SOY NUEVA CRIATURA. Cuando la Biblia habla de

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE.

CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE. CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE. OBJETIVO: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán, comprenden que Jesús nos ama, mediante sus enseñanzas nos deja

Más detalles

El arte del PERDÓN. 9 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre Celestial.

El arte del PERDÓN. 9 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre Celestial. 9 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre Celestial. Mateo 6: 14 El arte del PERDÓN La madre de Lucas estaba muy preocupada con él. Ya habían visitado

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: OCTAVO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprende el sentido cristiano

Más detalles

El papel de los padres de familia en la vocación de sus hijos

El papel de los padres de familia en la vocación de sus hijos El papel de los padres de familia en la vocación de sus hijos Lo primero que me gustaría decirles a todos los padres y madres de familia, es que la paternidad y la maternidad son un asombroso don de Dios

Más detalles

Coleccionables digitales

Coleccionables digitales Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de pareja. Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

UNIDAD 5 SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS EN EL RITO DEL MATRIMONIO. 1. Concientizar a los novios de que ellos serán los ministros de su Sacramento.

UNIDAD 5 SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS EN EL RITO DEL MATRIMONIO. 1. Concientizar a los novios de que ellos serán los ministros de su Sacramento. UNIDAD 5 SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS EN EL RITO DEL MATRIMONIO OBJETIVOS: 1. Concientizar a los novios de que ellos serán los ministros de su Sacramento. a. Reconocer que lo más importante de la celebración

Más detalles

IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA

IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA La Madre Teresa merece un lugar especial porque toda su obra es un mensaje de amor. Dedicó plenamente su vida al cuidado de los más necesitados: los enfermos, los

Más detalles

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 Discusión Diga: Mostramos amor de diferentes formas: Nos tratamos con respeto unos con otros Nos ofrecemos unos a otros la señal de la paz Usamos

Más detalles

Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre!

Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre! La conversión desde la mirada de un niño pobre. Provincia NORANDINA Ecuador, 8 al 12 de marzo Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre! 01. Motivación - Hoy nos reunimos para recordar

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa para la familia. Grado 4

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa para la familia. Grado 4 Nota para la familia Objetivos del programa Durante este curso su hijo va a descubrir cómo Dios nos llama a vivir con él para siempre. Los Diez Mandamientos se presentan como muestra del amor de Dios y

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Dra. Ana M. Díaz de González Especialista en Desarrollo Humano y Gerontología

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga QUIEN SOY YO? CÓMO ESTOY AHORA? QUE ESPERO ENCONTRAR? CÓMO ERA LA RELACIÓN CON SUS PADRES? CÓM0 FUNCIONABA SU HOGAR? PODÍAN MANEJAR

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007)

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) 1. MUCHO FRUTO MI RE ALABEMOS A CRISTO MI RE BENDIGAMOS AL HIJO MI RE DEMOS GLORIA CANTANDO MI RE MI RE MI RE A JESÚS, NUESTRO SEÑOR MI RE MI RE Mucho fruto das Señor

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad El perdón, una alternativa frente a la infidelidad Ps. Fernando Alexis Jiménez La relación de Ana Rosario y Eduardo se convirtió en un infierno el día que descubrió la carta que le dirigía su esposa a

Más detalles

Iglesia Restauración y Esperanza

Iglesia Restauración y Esperanza Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6 Primeros Pasos Hacia al Crecimiento Cristiano Iglesia Restauración y Esperanza Manual para el Nuevo Creyente TU VIDA EN CRISTO

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

I. UN TIEMPO PARA ABRIRME Y ACOGER CON CORAZÓN MISERICORDIOSO

I. UN TIEMPO PARA ABRIRME Y ACOGER CON CORAZÓN MISERICORDIOSO 1 2 I. UN TIEMPO PARA ABRIRME Y ACOGER CON CORAZÓN MISERICORDIOSO 1. Acojo en mí, la palabra misericordia. Cómo resuena en mi interior? Qué evoca en mí? Qué palabras me vienen al pensamiento? 2. He experimentado

Más detalles

Oramos por la amistad

Oramos por la amistad Monición inicial: PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. MARTOS (JAÉN) Oración Joven 23 de febrero de 2008 Oramos por la amistad Esta tarde nos reunimos en torno al Señor para orar, para encontrarnos con

Más detalles

JESUCRISTO RECONCILIADOR

JESUCRISTO RECONCILIADOR JESUCRISTO RECONCILIADOR El presente trabajo tiene por finalidad poder profundizar en la realidad de la naturaleza humana, herida por el pecado original y redimida por Cristo. Haremos un recorrido partiendo,

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor

RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor La actuación propia de un buen ciudadano contempla cinco actitudes sociales: el altruismo

Más detalles

ME QUIERE ROBAR LA FE

ME QUIERE ROBAR LA FE ME QUIERE ROBAR LA FE 1 Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. (LBLA) Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti

Más detalles

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima Centro de Formación Ciudadana Autoestima CRÉDITOS Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República del Ecuador propone

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Para una buena comunicación en el matrimonio Hablar para entendernos no es una tarea sencilla. Por esto, aprender

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE ESCUELA DE VERANO Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hemos considerado interesante enviarle una nueva comunicación de la Escuela de Familia por escrito. Aprovechamos la oportunidad para

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

Día 8. Métodos de meditación

Día 8. Métodos de meditación Día 8 Métodos de meditación Hijo mío obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre. Grábatelos en el corazón; cuélgatelos al cuello. Cuando camines, te servirán de guía; cuando

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

APRENDER A PERDONAR. Perdonar es poner a un prisionero en libertad y descubrir después que, ese prisionero ERES TÚ!.

APRENDER A PERDONAR. Perdonar es poner a un prisionero en libertad y descubrir después que, ese prisionero ERES TÚ!. APRENDER A PERDONAR Perdonar es poner a un prisionero en libertad y descubrir después que, ese prisionero ERES TÚ!. A veces tenemos que exigir disculpas a los demás y en otras ocasiones darlas nosotros

Más detalles

Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos

Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos Enunciados de Enfoque en la Verdad para las Doce categorías de Los Códigos Curativos Los siguientes son Enunciados de Enfoque en la Verdad que pueden ser usados al hacer Los Códigos Curativos, tal como

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Virgen de la Caridad. Illescas-2005

Virgen de la Caridad. Illescas-2005 Virgen de la Caridad Illescas-2005 El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rom.5,5) El Espíritu Santo es la fuente del amor, el manantial inagotable

Más detalles

Nivel II Lección #1 Llamados a Ser Santos Dios se Prepara una Novia

Nivel II Lección #1 Llamados a Ser Santos Dios se Prepara una Novia Nivel II Lección #1 Llamados a Ser Santos Dios se Prepara una Novia Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA Sra. Susana Sánchez Quinto Llicenciada en Psicologia, diplomada en Infermeria i membre d'snua - Unitat d'acompanyament i Dol El paciente terminal El aumento

Más detalles

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola:

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola: El Hola: Antes que nada quiero darte las gracias por haber tomado acción y decidido iniciar el camino para recuperar al amor que has perdido o quizás el amor que sientes que estas perdiendo. En Salud y

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art

Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art 1 QUÉ TE HA DADO DIOS? Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art Breves líneas pero suficientes para que te sumerjas en Dios. Hazlo

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida Valores y habilidades para tu vida Serie II 1 2 Apreciados amigos El compromiso social de BBVA Provincial se materializa a través de la Fundación BBVA Provincial, asumiendo la responsabilidad social corporativa

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Valores en lo Personal. SESIÓN # 4: Amistad. Primera parte.

Valores en lo Personal. SESIÓN # 4: Amistad. Primera parte. Valores en lo Personal SESIÓN # 4: Amistad. Primera parte. Temas Definición de amistad Tres condiciones de la amistad Valores y virtudes en la amistad Contextualización Estás preocupado? Cuando tienes

Más detalles

Virtudes humanas llamadas Valores

Virtudes humanas llamadas Valores www.alcoholinformate.org.mx Virtudes humanas llamadas Valores ESPAÑA Las virtudes humanas son los hábitos operativos buenos que giran alrededor de las cuatro virtudes cardinales. Teniendo en cuenta que

Más detalles

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M).

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M). Objetivos Profundizar en el conocimiento interpersonal Favorecer la cohesión y la autoestima. Crear situaciones de empatía Afrontar los problemas de forma directa y colocándose en el lugar del otro. Identificar

Más detalles

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio)

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Querido Jesús: Te doy gracias por poder estudiar en La Salle, (nombre de cada colegio) y te pido por todos los niños que no pueden hacerlo. Ayúdame

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Mtra. Ivette Solano Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Los hijos, propiedad o misión. Ivette Solano Desde el inicio... Cuando se decide tener hijos, es para perpetuar algo especial en cada padre.

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Arzobispado de Santiago II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Recomendaciones para Presbíteros, Equipos de Liturgia parroquiales y Encargados de Pastoral Educativa: - Este material fue preparado para que cada familia

Más detalles

Desarrollo de relaciones

Desarrollo de relaciones Desarrollo de relaciones Fines Fomentar conciencia de que se necesita trabajar en equipo y que el desarrollo de relaciones es un componente indispensable del trabajo en equipo. Ofrecerles a los gobernadores

Más detalles

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida.

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Estimadas familias «Queridos amigos en Cristo Muchas gracias por su presencia aquí esta noche y por su testimonio de amor a Jesús y

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL.

CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL. CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL. FUNDAMENTACIÓN Si bien es cierto somos conocedores que el área de Educación Religiosa, viene integrada a personal Social con el organizador

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Qué es la autoestima? La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Desierto Espiritual. Me voy al desierto o al retiro a pasarme una semana.

Desierto Espiritual. Me voy al desierto o al retiro a pasarme una semana. 1 Desierto Espiritual Me voy al desierto o al retiro a pasarme una semana. Digo desierto por la arena, pero en realidad estoy en un lugar exquisito lleno de ruidos y bullicios. De sal, playas, agua, turismo,

Más detalles

Ellos dijeron Soy Capaz de...

Ellos dijeron Soy Capaz de... Ellos dijeron Soy Capaz de... 1 ayudar al prógimo 2 hacerte sonreír 3 aceptarte y entenderte 4 emprender 5 cultivar un mejor mañana 6 perdonar 7 CREER QUE COLOMBIA LO LOGRARA 8 pensar más allá 9 ser CESA

Más detalles

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas La Violencia en las escuelas se extiende desde bofetadas y golpes hasta la violencia de pandillas y asalto con armas. El Centro para Control

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA RESPETO: DAR SU LUGAR A CADA PERSONA. EL RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS ES LA PAZ. BENITO JUÁREZ RESPETAR A LOS DEMÁS ES RESPETARTE A TI MISMO. El respeto es el valor

Más detalles

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20 0 0 Radio Programa Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día de Esto es Vida en Familia Hoy. Nuestro anfitrión es Dennis Rainey y yo soy Roberto Lepine. Qué

Más detalles

EL ROSTRO HUMANO DE DIOS

EL ROSTRO HUMANO DE DIOS EL ROSTRO HUMANO DE DIOS El cuarto evangelio comienza con un prólogo muy especial. Es una especie de himno que, desde los primeros siglos, ayudó decisivamente a los cristianos a ahondar en el misterio

Más detalles

La Santa Sede ENCUENTRO CON TODOS LOS EMPLEADOS DE LA SANTA SEDE Y DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO CON SUS FAMILIARES

La Santa Sede ENCUENTRO CON TODOS LOS EMPLEADOS DE LA SANTA SEDE Y DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO CON SUS FAMILIARES La Santa Sede ENCUENTRO CON TODOS LOS EMPLEADOS DE LA SANTA SEDE Y DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO CON SUS FAMILIARES DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO Aula Pablo VI Lunes 22 de diciembre de 2014

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Me quiero y valoro a los demás. Presentado Por: Magda Celena Ascanio Gutierrez Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Me quiero y valoro a los demás. Presentado Por: Magda Celena Ascanio Gutierrez Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Me quiero y valoro a los demás Presentado Por: Magda Celena Ascanio Gutierrez Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Instituto Técnico

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

DIPLOMADO COACHING DE FAMILIA

DIPLOMADO COACHING DE FAMILIA DIPLOMADO COACHING DE FAMILIA La solidez de una familia no surge de manera espontánea, es una combinación de energía, talento, voluntad, visión y valores. Para muchas personas, el foco de su vida es construir

Más detalles

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos Introducción: Este libro provee información para hombres VIH negativo que están en una relación homosexual

Más detalles

Celebración de inicio de la Cuaresma

Celebración de inicio de la Cuaresma Celebración de inicio de la Cuaresma Entrega Equipo de Pastoral del Colegio Fray Luis de León PJyV Dehonianos ! Celebración de inicio de Cuaresma/imposición de la Ceniza Cuaresma 2014 La celebración 1

Más detalles

A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen?

A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen? A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen? Alumna: Florencia Lalor. Cátedra: Seminario de Integración I. Prof. titular: Jorge Garzarelli. Prof. adjunto: Ignacio Barreira. Facultad

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tarea 1 Módulo 2 Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tras la profunda reflexión que habéis hecho en el módulo anterior con respecto a la lista, ahora vamos a aplicar de forma práctica

Más detalles

CONOCEME... RESPÉTAME

CONOCEME... RESPÉTAME Guía del educador CONOCEME... RESPÉTAME Descripción: Partiendo de los textos de la ficha de actividad, acercarnos a esta realidad desde un planteamiento humano. Objetivos: 1. Conocer la realidad de las

Más detalles

El amor en san Pablo. www.bibliayvida.com LA BIBLIA NOS CUENTA. Himno al Amor. 1 Corintios 13

El amor en san Pablo. www.bibliayvida.com LA BIBLIA NOS CUENTA. Himno al Amor. 1 Corintios 13 El amor en san Pablo www.bibliayvida.com LA BIBLIA NOS CUENTA Himno al Amor. 1 Corintios 13 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como campana que suena o címbalo

Más detalles

PROYECTO PERSONAL DE VIDA

PROYECTO PERSONAL DE VIDA Si queremos avanzar en el camino de la vida, es necesario que tengamos un rumbo bien definido, que programemos nuestras metas con toda claridad. PROYECTO PERSONAL DE VIDA Aun siendo personas adultas, con

Más detalles

VRV. Curso de estudio Bíblico por correspondencia Un Ministerio de Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

VRV. Curso de estudio Bíblico por correspondencia Un Ministerio de Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 Juan Lección 12 Fe Que Vence 1 Juan 5:1-12 (devuelva solamente las páginas 6 y 7) 1 La fe en Cristo vence al mundo. Cómo se siente usted cuando enfrenta grandes desafíos? Aún cuando nosotros intentamos

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

RESTAURADO E XPERIMENTA LA V IDA CON C RISTO

RESTAURADO E XPERIMENTA LA V IDA CON C RISTO G U I A D E L I D E R RESTAURADO E XPERIMENTA LA V IDA CON C RISTO P ROPÓSITO P RINCIPAL Restaurado fue escrito para ayudar a nuevos creyentes y para los creyentes que necesitan apoyo para mantener una

Más detalles

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales.

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales. LISTA DE DEDICTORIAS * No se hacen leyendas especiales. * Puedes dedicar tu agradecimiento a quien tú quieras, ejemplos : A mis Padres, A mis Padres y Hermanos, A Carlos, Al Maestro José Pablo Vázquez

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles