Anexo 2.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo 2.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL."

Transcripción

1 Anexo 2.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL. El BHU busca promover el acceso a la vivienda mediante diversas modalidades de préstamos hipotecarios. Por otra parte el banco produce viviendas que ofrece a sus ahorristas, y las realiza en forma directa ( Acción Directa ) a través de sus técnicos, o mediante los mecanismos del PPT ( Proyecto, Precio, Terreno ) o PP ( Proyecto, Precio ), en los cuales se licita el proyecto, precio y terreno donde se asentará la obra (o solo proyecto y precio en el caso de los PP). La adjudicación de la propuesta se condiciona a la venta previa de un cierto número de unidades de vivienda que están destinadas familias cuyos ingresos se encuentran entre las 80 y 100 UR. Además de facilitar el acceso a la vivienda, el banco pretende dinamizar el mercado de la construcción y generar fuentes de empleo, objetivos encomendados al banco desde el Plan Quinquenal de Vivienda formulado por el MVOTMA. Para ello desarrolla el Plan de Fomento de la Construcción. Por último el BHU otorga préstamos a cooperativas de integrantes cuyos ingresos no superen las 60 UR, apoyo financiero a fondos sociales, así como ha suscripto convenios con organismos como el MVOTMA y el MI para la construcción de viviendas para familias cuyos ingresos se encuentran entre las 30 y 60 UR. La UR: Los préstamos del BHU se otorgaban en una unidad monetaria llamada Unidades Reajustables (UR). La situación particular que se vivía en aquel entonces con la relación costoventa-ur será uno de los factores claves para el análisis, la cual se observa en la gráfica que sigue: Valor de las viviendas Costo de la construcción UR Valor de las viviendas Costo de la construcción UR Esto significa que cada UR que al BHU le deben había aumentado su valor U$S 10,30 en tan sólo cinco años. En un pasivo de cien millones de UR, el BHU había ganado, sin hacer nada, más de mil millones de dólares. Ahora, el BHU debe a sus depositantes en devaluados dólares, es posible encontrar en esto la razón del espectacular crecimiento del patrimonio del BHU en esos años. Con un millón de UR era posible construir en 1991 alrededor de m2. de construcciones económicas duplex. Con similar inversión en UR, durante 1998, se pudo construir m2 de similar categoría constructiva, un 30% más, sin aumentar la inversión del BHU.

2 Cuadro de valores de la Unidad reajustable: Año 1998 Valor UR Cuadro de valores del Dólar: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 176,31 Julio 177,75 Agosto 178,07 Setiembre 180,82 Octubre 181,84 Noviembre 183,22 Diciembre 183,79 Año 1998 Valor U$S MODALIDADES DE PRESTAMO AHORRO Y PRESTAMO EN UR Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Es un sistema mediante el cual se puede obtener, una vez alcanzado un cierto monto de ahorro, durante un lapso mínimo predeterminado, un préstamo para vivienda. CREDITO PARA CONSTRUCCION Y OTRAS OBRAS Es un préstamo que permite construir una vivienda propia y permanente de acuerdo a las necesidades del solicitante. Puede utilizarse también para refaccionar, ampliar, complementar o terminar una vivienda de su propiedad.

3 PRESTAMOS PARA RECICLAJE Préstamos que permiten realizar las obras necesarias para aumentar el número de unidades habitacionales y préstamos para quienes deseen adquirir unidades ya recicladas bajo este sistema. LINEA DE CREDITO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA NUEVA Préstamo para adquirir una casa o apartamento, cuya construcción haya finalizado en un plazo no mayor a dos años y que se venda por primera vez. El préstamo también podrá solicitarse para pagar deudas originadas con dicho destino, contraídas durante los 120 días calendario previos a la solicitud del crédito. ADQUISICION DE VIVIENDA USADA Préstamo para adquirir una vivienda usada de acuerdo a sus necesidades. La casa o apartamento elegido deberá estar libre de gravámenes o hipotecas, por lo cual no se podrán adquirir través de esta línea viviendas que mantengan préstamos vigentes con el BHU. PRESTAMOS PARA CONSTRUCCION PARA COOPERATIVAS DE VIVIENDA El B.H.U. otorga préstamos hipotecarios reajustables a sociedades que, regidas por los principios del cooperativismo, tienen por objeto principal proveer de alojamiento adecuado y estable a sus asociados, mediante la construcción de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración directa o contratos con terceros, y proporcionar servicios complementarios a la vivienda (Art. 130 de la Ley ). Las cooperativas pueden ser de usuarios o propietarios. Se destinan a la construcción de programas con un máximo de 50 viviendas, y un mínimo de 10 viviendas. De tratarse de programas de más de 50 viviendas en más de una etapa, cada nueva etapa no se tramitará hasta que la anterior no tenga un avance del 50%. Las cooperativas operarán hasta el máximo de la categoría media, según Ley Financiación del programa: Ayuda Mutua Ahorro y Préstamo Préstamo máximo 90% valor tasación 85% valor tasación Capital social mínimo 10% valor tasación 15% valor tasación Tasa 2% interés anual 2% interés anual Hipoteca Subsidio 30 años, no se paga 30 años, no se paga durante la construcción durante la de la obra construcción de la obra Implícito en la tasa de interés Implícito en la tasa de interés Porcentaje máximo de préstamo sobre el valor de tasación de las viviendas y locales comunales: Ayuda Mutua - hasta el 90%; Ahorro y Préstamo - categoría II hasta el 85% y categoría III hasta el 70%, no pudiendo superar, además, el 85% del valor venal respectivo.

4 Capital social mínimo se refiere a mano de obra benévola y aportes sociales en el caso de las cooperativas de ayuda mutua, y al ahorro previo a la escritura en el caso de las de ahorro previo. Las Cooperativas de Ahorro y Préstamo deberán efectuar un ahorro complementario por el monto de la inversión no cubierto por el préstamo que se otorgue. Las Cooperativas de Ayuda Mutua deberán realizar un aporte de mano de obra no inferior al 10% del valor de tasación ni superior al 15% del mismo. El terreno y las obras de urbanización en un conjunto no podrán ascender hasta un 15% del valor de construcción (no se consideran los costos de terreno y urbanización) definido en el art. 23 de la Ley PRESTAMOS PARA CONSTRUCCIÓN POR FONDOS SOCIALES El B.H.U. otorga préstamos hipotecarios reajustables a organizaciones representativas de trabajadores que establezcan por Convenio Colectivo o en un laudo de Consejo de Salarios la inclusión de un aporte para constituir Fondos Sociales con el fin de proveer alojamiento mediante la construcción y conservación de viviendas propias y permanentes de los participantes. La formación de los Fondos, su administración y distribución, así como el destino de los mismos, deben ajustarse a las prescripciones establecidas en los artículos 177 a 181 de la Ley y a su reglamentación que fue establecida por Decreto 68/971 y sus modificativos. El financiamiento de los programas, les corresponde como mínimo un 30% de aporte del Fondo, tomándose como ahorro las inversiones realizadas y 70% de aporte del Banco. PLAN DE FOMENTO A LA CONSTRUCCION Coparticipación del Banco y la empresa privada en el financiamiento de nuevos proyectos o programas en proceso de en ejecución, prioritariamente destinados a vivienda, en zonas perfectamente delimitadas y definidas como prioritarias. El préstamo se destina a empresarios y/o empresas constructoras, y significa como máximo un 45% del Valor Venal de los componentes financiables del proyecto; se otorga en dólares con intereses diferenciales, según zonas geográficas. Se trata de un préstamo tendiente a dinamizar la Industria de la Construcción, dándole prioridad a proyectos que propongan periodos de obra que no superen los 18 meses, en proyectos de demanda efectiva y construcciones que den garantía de calidad. Como complemento a esta política, una línea de crédito en dólares destinada al adquirente, facilita al promotor la comercialización de las unidades construidas. CONVENIOS DE COLABORACION CON INSTITUTOS OFICIALES El Ministerio del Interior, el BHU y el Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) firman un convenio para financiar 500 soluciones habitacionales con destino a los funcionarios del Ministerio del Interior con ingresos que no superen las 60 UR y 700 soluciones habitacionales para los que las superan.

5 INDICADORES DE LA ACTIVIDAD DEL BANCO CUANTIFICACION* CONSTRUCCIÓN RECICLAJE, CONSTRUCCIÓN, REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN ADQUISICIÓN Total * El Plan Quinquenal comprende el período julio junio La cuantificación, corresponde a la participación, medida en soluciones habitacionales, asignada al BHU en la Plan Quinquenal oportunamente elevado al Poder Ejecutivo por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. BANCO HIPOTECARIO - CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Fuente: Arquitectos Asesores - Subgerencia de Planificación y Control de Gestión VIVIENDAS: marzo 1995 diciembre 2000 Terminadas En Construcción Programadas TOTAL Acción Directa Acción Coordinada Cooperativas Cofinaciamiento Fondos Sociales Plan Fomento Promotores Privados Sociedades Civiles TOTAL BHU Cooperativas MVOTMA * SIAV * TOTAL PARA EL MVOTMA *Viviendas administradas y dirigidas por el BHU con financiación del MVOTMA. BANCO. Fuente de la información: versiones 1998 y Por lo expuesto puede verse la importancia del BHU en la producción de vivienda, sus esfuerzos, por lo menos en el quinquenio , se han dirigido sobre todo a la franja de población con ingresos superiores a las 60 UR. Le siguen en importancia los préstamos a cooperativas y las soluciones habitacionales construidas mediante convenios con el MVOTMA. DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA (DINAVI) 1 1 Fuente:MVOTMA,DINAVI: Informe de Gestiòn 1999

6 En virtud del déficit habitacional de la población con ingresos inferiores a 60 Unidades Reajustables, DINAVI desde su creación ha puesto en funcionamiento diversos planes de acceso a la vivienda. En los últimos años se han ido incorporando nuevos programas e implementando nuevas alternativas de acceso a la vivienda. En términos generales, podemos citar tres grandes líneas de acción ministerial: I)Viviendas destinadas a población activa II)Viviendas destinadas a población pasiva III)Recuperación y mejora del stock habitacional Entre las soluciones implementadas para la población activa podemos citar las alcanzadas por los siguientes programas: a) Sistema integrado de acceso a la vivienda (siav) El SIAV desde sus inicios atiende a la población más carenciada creando un sistema de otorgamiento de subsidios, los que se complementan con ahorro previo y un crédito concedido con plazo máximo de 25 años. Los subsidios se destinan tanto para la compra de vivienda nueva como para la adquisición en el mercado de vivienda. Desde 1996 se realizaron llamados a licitaciones para la construcción en la modalidad llave en mano. Se cuenta con un total de 343 unidades construidas, 695 en proceso de construcción y 1762 programadas. b)llamados a Expresiones de Interés, Convenio con BHU: En julio de 1997 se procede a la firma del Convenio entre el BHU y el MVOTMA para el suministro de viviendas para beneficiarios del SIAV, con ingresos mensuales por núcleo familiar entre 30 y 60 UR. En mayo de 1998 se aprueba el Reglamento de Bases y Condiciones para proceder a los llamados correspondientes. En el llamado se convoca a promotores-constructores nacionales a la presentación de propuestas que especifiquen las características y el precio de las viviendas (en número no menor a 15 unidades)que se comprometen a suministrar. En esta modalidad se realizaron 36 llamados a expresiones de interés en todo el país, para viviendas de 2 o 3 dormitorios en conjuntos que van de 25 a 50 unidades. Se cuenta con 1500 viviendas programadas. c)conformación del Sistema GRUPOS SIAV: En agosto de 1997 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba el Reglamento de Grupos Siav autorizando al MVOTMA a poner en funcionamiento el sistema por el cual se incorporan todas aquellas asociaciones de núcleos familiares que aspiran a adquirir una solución habitacional o bien son adjudicatarios de Certificados de Subsidio Habitacional Directo. d) Intervención en Asentamientos Irregulares: Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se ha implementado un programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) con préstamo del BID con el doble objetivo de

7 mejorar la calidad urbana y la prestación de servicios sociales en asentamientos irregulares, y la aplicación de estrategias de prevención para evitar la formación de estos. Este programa atiende el tema de regularización de asentamientos irregulares permitiendo tan sólo un 10% del monto total a realojos y supone un 70% a invertir en Montevideo. El monto total ascendía a U$S 100 millones. e) Cooperativas 2 : Las Cooperativas de Vivienda constituyen un programa de vivienda dirigido a población de clase media y obrera, de gran éxito y que se ha sostenido en el tiempo como una solución a la problemática habitacional para esos sectores. El Ministerio de Vivienda financiará aquellas cooperativas de vivienda cuyos integrantes tengan en su totalidad ingresos menores a 60 Unidades Reajustables (UR) mensuales por núcleo familiar, pudiendo ser las cooperativas de ayuda mutua o de ahorro y préstamo, de acuerdo a las definiciones de los artículos respectivos de la Ley El aporte mínimo de la cooperativa debe ser del 15% del Valor de Tasación, pudiendo llegar este aporte a un máximo del 20%. El mismo puede efectivizarse a través de ayuda mutua, ahorro previo u otros aportes tales como terreno, materiales, etc. Finalmente el préstamo hipotecario deberá ser reintegrado por la cooperativa en un plazo de 25 años a una tasa del 4,5% anual, afectando como máximo un 20% del ingreso familiar. Si bien está previsto que el BHU sea el organismo financiador del programa no brinda servicios crediticios para cooperativas por lo que el MVOTMA debe entregar el subsidio y el crédito a cuenta del FNVyU. También se exigirá a las cooperativas con ahorro previo haber realizado el 50% del mismo como mínimo previo a la escrituración del préstamo. Un punto importante a señalar dentro del régimen que se describe, es el de la necesidad de las Cooperativas de contar con el asesoramiento de un Instituto de Asistencia Técnica (IAT). En Julio de 1995, se aprobó un decreto con normativas en lo referente al funcionamiento de los mismos, sus controles y los controles de funcionamiento interno de las cooperativas. La importancia del Sistema Cooperativo dentro del plan de acción ministerial, lo reflejan los indicadores de la situación actual. Se han inscripto 352 cooperativas y hay registrados 147 Institutos de Asistencia Técnica. Se han terminado 3093 viviendas, en tanto que se encuentran en construcción unas 1670.Asimismo se han comprometido recursos para la construcción de 290 unidades adicionales. Convenios con Intendencias Municipales a) Programa Inundados : En los meses de agosto y setiembre de 1997 las importantes inundaciones sufridas por efecto de la crecida del Río Uruguay y Río Negro, obligaron a múltiples familias de los departamentos del litoral y centro del país a evacuar sus viviendas. La situación de emergencia de todas estas familias dio lugar a la firma de convenios entre las Intendencias Municipales afectadas y el MVOTMA, a través de los cuales el Ministerio se comprometió a otorgar un subsidio de entrega única de valor U$S (dólares 2 El Sistema Cooperativo de Viviendas fue creado por la Ley Nacional de Viviendas del año 1968 y ha sido uno de los preferidos de la población de escasos recursos en el Uruguay, por información complementaria se puede ver la página de FUCVAM, Federación Unificadora de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua en

8 estadounidenses), para la construcción de N.B.E con la contrapartida de la cesión del terreno, y el suministro de la infraestructura mínima por parte de las Intendencias. El 28 de octubre de 1997 se celebraron los contratos con las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú y Soriano, y en el mes de diciembre con la Intendencia de Cerro Largo. El total de viviendas construidas en el marco de estos Contratos en el presente año alcanza las 147 unidades, restando 454 que se hayan en construcción y comprometidas. b) Convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo: El 26 de marzo de 1999 se firma entre el MVOTMA y la IMM el convenio cuyo objetivo específico es el de promover soluciones habitacionales para los habitantes de los asentamientos ubicados en las márgenes del Arroyo Miguelete, que refiere a la situación deficitaria de doscientas familias. Se prevé en este convenio destinar para la construcción de estas soluciones un monto de UR. f) Convenios con otros organismos Convenio con el Ministerio del Interior: El 1º de julio de 1997 se celebra el Convenio entre ambos Ministerios a través del cual se establece que el MVOTMA convocará a procedimientos de contratación para la construcción de 250 viviendas destinadas al personal policial del escalafón L. El MVOTMA se compromete asimismo a disponer de los recursos previstos en el artículo 153 de la Ley que asciende a U$S (dólares). En el marco de estos llamados a licitaciones mencionados, se han concretado 477 viviendas pertenecientes a llamados exclusivos para viviendas de pasivos. Se hallan en construcción unidades correspondientes a las ampliaciones de las licitaciones 93-94, y al llamado a licitación 96-97, y 51 unidades complementarias que corresponden a NBE pertenecientes a conjuntos destinados a activos. g) Recuperacion y mejora del stock habitacional El programa credimat de créditos para materiales, tiene por objeto la mejora de la situación habitacional y de la calidad de vida de las familias con ingresos mensuales menores a 60 UR, reconociendo el importante stock habitacional que requiere mantenimiento. Desde el inicio del Programa se han entregado un total de créditos para la reparación y ampliación del stock habitacional. Los mismos representan un monto total de US$ INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO A continuación se exponen los programas relativos a vivienda que la IMM implementa, sean éstos para acceder a la vivienda o para su mejora y mantenimiento. Se trata de expresar brevemente el funcionamiento de cada programa, posteriormente se realiza una síntesis de su desarrollo y, por último, se esboza una evaluación del mismo, con base en las

9 opiniones de técnicos que trabajan o han trabajado en él. Sobre estas evaluaciones se fundamentarán, posteriormente, las propuestas. 1. Cartera de tierras En 1990, con el Decreto se crea la Cartera Municipal de Tierras con la finalidad de:... obtener predios aptos para la construcción de viviendas, a efectos de: a) utilizarlos en la ejecución de programas habitacionales promovidos por la IMM; b) venderlos u otorgarlos, en las condiciones que se establecen..., a personas o grupos de personas que los requieran, para solucionar satisfactoriamente su situación habitacional. Se crea también el sector Tierras para Vivienda que tendrá a su cargo la administración de esta Cartera. El Decreto mencionado prevé, entre otras cosas: - los terrenos aptos para conformar la cartera de tierras, es decir, aquellos ubicados en zona urbana o suburbana, que posean los servicios básicos complementarios a la vivienda y posibilidad de conectar a saneamiento - otorga la posibilidad de adjudicar los terrenos en tenencia. - Posibilita el otorgamiento de terrenos de propiedad municipal ocupados irregularmente, a las familias ocupantes, siempre que cuenten con un grado de consolidación importante y previa regularización de las condiciones de urbanización de los terrenos, estableciendo los retiros, afectaciones, espacios libres, calles y pasajes que fuera necesario. - las condiciones que deberán reunir los beneficiarios del programa: a) que tengan carencias graves de vivienda b) que los ingresos del núcleo familiar no excedan tres salarios mínimos nacionales para los casos en que se otorgue el uso del terreno (Tenencia), y cinco para los casos de enajenación - criterios de prioridad en la adjudicación (preferencia a grupos organizados) El Municipio de Montevideo ha trabajado intensamente desde 1990 para estimular el cambio de la política de viviendas del gobierno nacional entregando aproximadamente un valor de U$S 3: , un monto muy importante que seguramente en las condiciones financieras actuales de la IMM y del país no será posible repetir, aspecto por el cual es imprescindible preservar estos predios otorgados en el marco de la cartera de tierras para concretar como cooperativas de viviendas tal como fuera previsto. 2. Regularizacion de asentamientos Desde 1990 hasta el presente se han desarrollado numerosas experiencias de regularización, realojo y adjudicación de terrenos a grupos cooperativos, al amparo de este decreto. Se valora como especialmente positivo el fortalecimiento que esto ha provocado en relación al movimiento cooperativo.

10 Estas experiencias no siempre fueron exitosas, por falta de seguimiento o recursos para completar las obras de infraestructura previstas. Costo para la IMM de la regularización por lote: Año UR Costo promedio por lote Costo incluye Superficie por lote Superficie edificada 60% para Equipo Técnico y materiales de construcción para realojos, (casa sin baño) y un 40% de caminería. se prevé un 10% de realojos UR idem (casa con baño) 200 mts² 150 mts² 15 mts² entre 30 y 50 mts² dependiendo del nº de miembros de la flia. En el año 1992 se realiza el primer llamado a equipos técnicos externos (que serían supervisados por técnicos municipales) y se seleccionan 10 asentamientos para regularizar. En esta primera experiencia se regularizan ocho asentamientos en un lapso de dos años, los dos restantes quedan encaminados para regularizarse en un lapso de tiempo mayor. 3. Regularización de asentamientos Desde 1990 hasta el presente se han desarrollado numerosas experiencias de regularización, realojo y adjudicación de terrenos a grupos cooperativos, al amparo de este decreto. Se valora como especialmente positivo el fortalecimiento que esto ha provocado en relación al movimiento cooperativo. Estas experiencias no siempre fueron exitosas, por falta de seguimiento o recursos para completar las obras de infraestructura previstas. Costo para la IMM de la regularización por lote: Año UR Costo promedio por lote Costo incluye Superficie por lote Superficie edificada 60% para Equipo Técnico y materiales de construcción para realojos, (casa sin baño) y un 40% de caminería. se prevé un 10% de realojos UR idem (casa con baño) 200 mts² 150 mts² 15 mts² entre 30 y 50 mts² dependiendo del nº de miembros de la flia. En el año 1992 se realiza el primer llamado a equipos técnicos externos (que serían supervisados por técnicos municipales) y se seleccionan 10 asentamientos para regularizar. En esta primera experiencia se regularizan ocho asentamientos en un lapso de dos años, los dos restantes quedan encaminados para regularizarse en un lapso de tiempo mayor. 4. Cartera de fincas En el marco de Cartera de Tierras y tomando como antecedente las experiencias piloto de reciclaje, funciona desde 1998 la denominada Cartera de Fincas. El objetivo es disponer de fincas y terrenos en las áreas centrales que pudieran ser adjudicadas a cooperativas (ya sea

11 independientemente o a las federaciones que la nuclean: FUCVAM y FECOVI) para que éstas puedan gestionar el préstamo para la construcción de la vivienda nueva u operaciones de reciclaje. Todas las viviendas se encuentran en la Ciudad Vieja Hasta el momento se han realizado 16 adjudicaciones (ver cuadro) abarcando aproximadamente 332 familias. 5. Plan lote El Decreto crea el denominado Plan Lote con la finalidad de adjudicar en propiedad lotes urbanizados a familias de bajos y medianos ingresos que dispongan de capacidad de ahorro suficiente como para pagar el terreno en cuotas mensuales, acordes con sus ingresos, y simultáneamente erigir en él su vivienda mediante autoconstrucción u otro procedimiento accesible. Podrán ser beneficiarios de este sistema aquellas personas o grupos de personas residentes en Montevideo: a) que no sean propietarios de vivienda; b) que los ingresos del núcleo familiar correspondiente estén comprendidos entre las 30 U.R. y las 75 U.R. c) que cumplan con las disposiciones establecidas por el Art. 8º del Dec. Nº d) Fondo solidario de materiales para la vivienda En 1998 el Decreto N crea el programa Fondo Solidario de Materiales para la Vivienda. El objetivo del Programa consiste en la adquisición y suministro de materiales, equipos y partes de construcción, con destino a apoyar proyectos de refacción, mantenimiento mejoras o ampliaciones esenciales de viviendas de quienes padezcan graves carencias habitacionales El Decreto mencionado establece que serán beneficiarios del programa aquellas personas o grupos familiares que posean una única vivienda y/o habiten asentamientos regularizados o en vías de regularización. Además fija determinados criterios de preferencia o prioridad en función de los ingresos del núcleo familiar (da prioridad a los núcleos familiares cuyos ingresos no superen los 5 salarios mínimos nacionales) y la gravedad de la situación: situaciones de riesgo de la vivienda, realojo inminente, situaciones de violencia. e) Obra comunitaria Se trata de un Programa que funciona desde 1991, en el que el destinatario no es individual sino colectivo. Es la propia comunidad, con el objetivo de concretar metas de mejoramiento barrial. Los destinatarios han sido asentamientos, comisiones barriales, ONGs, cooperativas, clubes sociales y otros grupos organizados. A través de él se han realizado salones de uso múltiple, policlínicas, guarderías, salones para tercera edad, salones juveniles, merenderos, bibliotecas, baños, nichos para basura, refacciones y ampliaciones de sedes sociales, entre otros.

12 Las obras se han extendido por todo Montevideo. Al igual que el Fondo Solidario de Materiales, el programa Obra Comunitaria funciona en el ámbito de la descentralización y es también el equipo técnico del Centro Comunal Zonal, conformado por arquitectos y asistentes sociales, el responsable de la administración del mismo. Los grupos que soliciten acceder al programa deben presentar, además de la propuesta de obra, un cierto grado de organización y capacidad de autoconstrucción.

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

V. OTRAS DISPOSICIONES

V. OTRAS DISPOSICIONES Núm. 11 Lunes, 19 de enero de 2015 Sec. V. Pág. 1027 V. OTRAS DISPOSICIONES ENAJENACIÓN DE SUELO A COOPERATIVAS Cód. Informático: 2015000800. Orden Ministerial 1/2015, de 12 de enero, por la que se determinan

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH)

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) El FGCH fue creado a través del capítulo II de la Ley Nº 18.795 del 17 de agosto del año 2011 y comenzó a estar operativo para la población en abril de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Programa Fortalecimiento a la Demanda de Vivienda Popular (Programa integrante del Fondo Guatemalteco para la vivienda (FOGUAVI)) Año

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014 JURISDICCION 22 MINISTERIO DE LA VIVIENDA INDICE Unidad Ejecutora Nº 10: MINISTERIO DE LA VIVIENDA Política Presupuestaria Actividad Central Nº 01-01: Coordinación y Conducción de las Políticas de Vivienda

Más detalles

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL.

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1720/2012 Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. Bs. As., 19/9/2012 VISTO las Leyes Nros. 20.091, 20.321

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Artículo 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente Pliego

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación PROGRAMAS NACIONALES DESTINADOS AL HÁBITAT SOCIAL De la Sub-secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

C o n s t i t u c i ó n

C o n s t i t u c i ó n SECRETARÍA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 1289 DICIEMBRE DE 2013 CARPETA Nº 2651 DE 2013 HIPOTECA INVERSA C o n s t i t u c i ó n - 1 - PROYECTO DE

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad?

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? Preguntas frecuentes 1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? El desarrollo de una promoción a través de una Comunidad de bienes, es una fórmula de promoción inmobiliaria en

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CLÁUSULA 1ª. Objeto del contrato... 2. CLÁUSULA 2ª. Calendario de ejecución del contrato... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CLÁUSULA 1ª. Objeto del contrato... 2. CLÁUSULA 2ª. Calendario de ejecución del contrato... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES PRESENCIALES DE IDIOMAS EN EL SENADO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CLÁUSULA 1ª.

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL. Beneficios Tributarios. weigelhaller.com.uy

OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL. Beneficios Tributarios. weigelhaller.com.uy OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL Beneficios Tributarios weigelhaller.com.uy Copyright WEIGEL HALLER, 2011. Todos los derechos reservados. NORMATIVA: Ley 18.795

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013 Resolución N 12, mediante la cual se establecen las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la Adquisición, Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la Vivienda Principal

Más detalles

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia ABC sobre la feria ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia Este 1 y 2 de agosto se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en Orlando, Florida. Las siguientes preguntas y repuestas

Más detalles

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY Fernando Lorenzo Rosa Osimani Centro de Investigaciones Económicas (CINVE - Uruguay) La Paz, Junio

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Programas de ayuda externa - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido

Programas de ayuda externa - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:82451-2011:text:es:html MK-Skopie: IPA Realización de un estudio nacional sobre las tarifas del agua 2011/S 51-082451

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS Documento oficial que debe completar el Órgano de Contratación ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS GT-Ciudad de Guatemala: ICD Suministros para beneficiarios del Programa Regional de Apoyo

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

2 REQUISITOS DEL CARGO

2 REQUISITOS DEL CARGO Ref. 26 LLAMADO A UN/UNA ASISTENTE SOCIAL Y/O LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL, ENCARGADO DE LA COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EL PROCESO DE RELOCALIZACION DE LAS FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO ISLA DE GASPAR

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica,

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, materia Optativa de la carrera de Ingeniería Electrónica,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA El presente manual, tiene como propósito dar a conocer los pasos a seguir para realizar su postulación vía internet correspondiente al subsidio habitacional para

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016.

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. Programas Mujer y Deporte NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. 1.- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. 1.1.- Modelo normalizado

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES En el marco del convenio firmado entre, el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad

Más detalles

DECRETO NACIONAL 1.273/2012

DECRETO NACIONAL 1.273/2012 DECRETO NACIONAL 1.273/2012 EXIMESE AL PROGRAMA GLOBAL DE CREDITOS PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANAS EMPRESAS DEL GIRO DE DE FONDOS A LA TESORERIA GENERAL DE LA NACION POR LOS MONTOS EQUIVALENTES A LOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

ANEXO Resolución No. JD-4408

ANEXO Resolución No. JD-4408 ANEXO Resolución No. JD-4408 NORMAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR BANDAS A Y B, OFREZCAN LAS FACILIDADES DE ENCAMINAMIENTO AUTOMÁTICO (PRESUSCRIPCION) Y CÓDIGO

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

IV. Entendiendo la Gran Misión Vivienda Venezuela (preguntas frecuentes)

IV. Entendiendo la Gran Misión Vivienda Venezuela (preguntas frecuentes) IV. Entendiendo la Gran Misión Vivienda Venezuela (preguntas frecuentes) La Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV es un programa social que tiene como objetivo subsanar el déficit habitacional en Venezuela.

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li non Tobar Sur* REPÚBLICA DEL ECUADOR AS л M h i FA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li I I III II III II» TrámítH 88427 Código ualtodori СААХ1ВЭ026 Tipo da documento MEMORANDO INTERNO DM-San Francisco

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL En cumplimiento a las obligaciones que nos marca el decreto de creación del Instituto, presento a este H. Consejo Directivo, el informe de actividades correspondiente al primer

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Decreto 40/2016 Ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Teléfono

Más detalles

UGT-INFORMACIÓN SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE U.G.T - UNICAJA Plaza Pedro Gomez Chaix nº 5 29007 Málaga

UGT-INFORMACIÓN SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE U.G.T - UNICAJA Plaza Pedro Gomez Chaix nº 5 29007 Málaga UGT-INFORMACIÓN SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE U.G.T - UNICAJA Plaza Pedro Gomez Chaix nº 5 29007 Málaga Tfno.- 952615617 Fax.- 952640539 ugtunicaja@ugtunicaja.es www.ugtunicaja.es Circular 16-2010 Málaga,

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA'

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA' PROGRAMADEAHORROJOVENPARAVIVIENDA ElProgramadeAhorroJovenparaViviendafuecreadoporlaLeyNº19.210ytienecomo objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO

CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 DICTAMEN TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado los estados financieros

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Marcela Huertas Figueroa Gerente Marzo 15 / 2016 NOVEDADES: INFIVALLE, obtuvo: 1.Calificación de Riesgo Value & Risk Rating AA: Marzo 11 de 2016 2.Vigilancia especial

Más detalles

Excelentísimo Sr. Ministro:

Excelentísimo Sr. Ministro: COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26-VII-2006 C (2006) 3459 Asunto: Ayuda estatal N 381/2006 España Ayudas para producciones teatrales, musicales y de danza. Excelentísimo Sr. Ministro: PROCEDIMIENTO 1. Mediante

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS CIRC. N : 04 / MAT. : Directiva Estándares Transparencia 2006. SANTIAGO, junio 30 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS Adjunto

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS Ref.: PROMOCIÓN EMPRESARIAL/ASES./2015/072 Entre los objetivos de Bilbao Ekintza

Más detalles

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones 7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones El Perú apagó las luces por casi 30 años y condenó al país al estancamiento y empobrecimiento general.

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE DISEÑO, MAQUETACIÓN, SUMINISTRO Y DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE LAS DISTINTAS CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS,

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org PROPUESTA, NÚM 12/2015 DE FECHA 19 DE MAYO DE 2015, PARA LA MODIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES. ANTECEDENTES 1. El Real Decreto

Más detalles