GRUPO DERMAVANZA NIF: B FOTOPROTECCIÓN. De qué nos tenemos que proteger? 1. Normas básicas de protección solar

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO DERMAVANZA NIF: B-91980458 FOTOPROTECCIÓN. De qué nos tenemos que proteger? 1. Normas básicas de protección solar"

Transcripción

1 FOTOPROTECCIÓN De qué nos tenemos que proteger? Aunque el sol emite prácticamente en todo el espectro electromagnético, la radiación que incide directamente en la piel es la ultravioleta (UV), y dentro de ella la UVB y la UVA, la luz visible y la infrarroja. La dosis de radiación que recibimos en un momento determinado depende de múltiples factores: latitud, altura sobre el nivel del mar, época del año, presencia de nubes, partículas de suspensión y espesor de la capa de ozono. Tampoco podemos dejar de considerar el riesgo de la exposición solar indirecta: la emitida por superficies reflectantes como nieve, hierba, arena o agua de mar también nos afecta. Por supuesto, influye nuestra capacidad de broncearnos y de sufrir quemaduras: en función de ello Fitzpatrick dividió a las personas en seis fototipos cutáneos: desde el 1, que no se broncea nunca y se quema siempre, al IV, que se broncea siempre y jamás se quema. Los V y VI corresponden a las razas de piel oscura, prácticamente insensibles a los efectos perniciosos solares. Cuando hablamos de fotoprotección, no debemos centrarnos SOLO en las cremas de protección; es importante abarcar tres aspectos que siempre deben ir unidos: Normas básicas de protección solar Medidas físicas (ropa ) Fotoprotectores 1. Normas básicas de protección solar En torno al mediodía astronómico (entre las 11 y las 16 horas), no se exponga al sol directamente, ni incluso habiéndose aplicado un protector solar. Esta norma es de riguroso respeto las personas con fototipos I, II y III. También en personas que han padecido cáncer de piel o que presentan enfermedades que se agravan con el sol.

2 Esta protección debe mantenerse en las actividades recreativas (playa, montaña, piscinas, solarium, terrazas), en actividades laborales (agricultores, construcción, socorristas) o deportivas en recintos exteriores. Conviene mantenerse resguardado del sol, en espacios interiores o a la sombra. No sirve sentarse bajo una sombrilla, ya que la arena refleja de forma abundante los rayos solares, que de modo indirecto nos alcanzan. Caminar o estar dentro del agua tampoco nos protege; la sensación térmica disminuye, podemos estar más a gusto pero los rayos inciden igual o más (por el reflejo en el agua) Tampoco exponerse al sol si el día está nublado. Aunque el cielo esté cubierto el 70-80% de los rayos UV siguen llegando a la piel. En la nieve el reflejo de la luz del sol aumenta y, por tanto, sus efectos se multiplican. Recuerde que son muy perjudiciales las quemaduras solares, sobre todo en la infancia y en ancianos El resto de horas del día son las más propicias para realizar una exposición solar pero con ciertas consideraciones: Puede ser muy perjudicial los baños de sol para broncearse en los fototipo I y II, que no deben ni intentarlo (con su tipo de piel nunca se pondrán morenos y siempre se quemarán). El resto de fototipos deben procurar que el bronceado (si éste es irrenunciable) sea el mínimo que de un aire "saludable" a la piel (ningún grado de bronceado es saludable). Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos, y preferentemente en movimiento. Y nunca más de media hora al día. La idea extendida de tomar sesiones de UVA para "preparar la piel" no es más que la aplicación popular de este principio de exposición breve y escalonada. Extremar la precaución en las zonas del cuerpo más sensibles: cara, labios, cuello, cabeza, escote, senos, orejas y dorso de los pies. No se debe permanecer tumbado inmóvil haciendo baños de sol durante más de un cuarto de hora seguido. Bajo ningún concepto se debe dormir bajo el sol. Conviene estar en movimiento realizando otras actividades, beber pequeñas cuantidades de agua, así como aplicarse agua sobre el cuerpo o bañarse para refrescar la piel. No exponerse al sol si toma medicamentos que puedan reaccionar con el sol (pregunte a su dermatólogo o a su alergólogo si tiene duda).

3 Se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol (perfumes, colonias, desodorantes, after-shave...) antes de la exposición solar, puesto que pueden causar manchas oscuras en la piel. Durante el embarazo, puerperio o cuando se toman anticonceptivos orales u otros tratamientos hormonales, debe especialmente evitarse la exposición al sol y usar productos de alta protección por el riesgo de melasmas (manchas pardo-negruzcas que suelen aparecer en la cara). Para compensar la pérdida de agua por el sudor por la exposición solar es conveniente beber abundante cantidad de líquido. Después de tomar el sol, la piel está deteriorada por el aire, la sequedad, el cloro o la sal, por lo que conviene tomar una ducha con agua sin usar jabones con demasiados tensioactivos o perfumes, geles o esponjas. A continuación, aplicar una crema hidratante que nutra, refresque e hidrate la piel. Para prevenir el envejecimiento cutáneo es recomendable consumir una cantidad adecuada de fruta fresca, verdura y cereales con un alto nivel de fibra y antioxidantes, como el betacaroteno. Por el mismo motivo se debe evitar el tabaco y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, que también favorecen el envejecimiento cutáneo. Aunque es indudable que el sol fomenta la síntesis de vitamina D, hay que tener en cuenta que en la sociedad europea occidental actual no existen, salvo contadísimas excepciones, deficiencias dietéticas de vitamina D, y que por lo tanto no tiene sentido exposiciones solares prolongadas con la pretensión de lograr supuestos beneficios en pacientes afectos de fracturas, artrosis, artritis, osteoporosis, etc. Si la exposición es inevitable, es recomendable siempre utilizar indumentaria adecuada y filtros solares (fotoprotectores) 2. Indumentaria adecuada Las radiaciones ultravioletas del sol se combaten fundamentalmente mediante prendas de vestir, de una forma mucho más eficaz que los filtros solares. Es recomendable llevar una gorra o sombrero de ala amplia para proteger la cabeza y cara.

4 Las prendas más adecuadas son las de algodón, oscuras, poco porosas y secas (las prendas mojadas se "adhieren" a la piel y se elimina la capa de aire entre las dos, por lo que la capacidad de la ropa para filtrar la radiación del sol disminuye o se pierde) Se ha de proteger la vista con unas gafas de sol que absorban la radiación ultravioleta. 3. Fotoprotectores: Son preparaciones para aplicación externa que contienen sustancias que detienen parcialmente las radiaciones UV. Se preparan en una base líquida (emulsión o gel), semilíquida (crema) o sólida (barras o stick). Según su composición, pueden ser de varios tipos: 1. Químicos: Absorben la radiación solar y la transforman en otros tipos de energía que no produce daño cutáneo. 2. Físicos: Dispersan y reflejan la radiación lumínica que incide sobre ellos. Son menos cosméticos, pues actúan como pantalla opaca. 3. Mixtos: Se obtienen al mezclar filtros químicos y físicos. Dispersan y reflejan la luz dentro de un espectro que incluye UVA, UVB e infrarrojos. Consejos para la elección del fotoprotector Para la elección del fotoprotector adecuado para usted, debe tener en cuenta la siguiente información que le ofrece el etiquetado de estos productos: 1. La potencia (FPS). EL FPS refleja la capacidad del fotoprotector de proteger frente a la radiación UVB. Es un índice ( un número ) que nos da idea del tiempo que podremos permanecer expuestos al sol sin riesgo de sufrir una quemadura. Se calcula mediante el cociente de la Dosis Eritematosa Mínima (DEM): tiempo de exposición necesario para desarrollar eritema o enrojecimiento por el sol) de la piel protegida y la DEM de la piel sin proteger. Teóricamente, mientras mayor sea el FPS, más alta será la protección frente al sol. Por ejemplo, dependiendo del tipo de piel (fototipo), si un individuo es capaz de permanecer el primer día de exposición durante 20 minutos al sol sin quemarse (DEM=20 minutos), la elección de un fotoprotector con FPS 25 le proporcionará una protección 25 veces superior. El FPS indica, por tanto, el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema, por lo que nos proporciona información sobre la protección frente a la radiación UVB,

5 pero no informa sobre la protección frente al resto de radiación (UVA y UVC). El sistema de numeración del FPS no es lineal. El 95% de reducción de radiación se consigue con fotoprotectores de FPS 20, llegando al 98% si utilizamos un FPS 50. De esto se deduce que la adecuada utilización de FPS proporciona una protección adecuada en condiciones de exposición normales, excepto en condiciones de exposición extrema (navegación, montaña, nieve) o en personas especialmente susceptibles (enfermedad fotosensibilizante, cáncer de piel, queratosis actínicas, fotoenvejecimiento). De hecho, algunos países (Australia, Estados Unidos) etiquetan sus productos con un FPS máximo de 30. Para unificar criterios, la FDA ha sugerido recientemente que se considere una protección mínima para FPS de 2 a 12; moderada, de 12 a 30, y alta, a partir de 30. Se desaconseja el término pantalla total para evitar que el usuario se llame a engaño, pues siempre existen riesgos. 2. Método de validación (COLIPA). Existen varios métodos para determinar el FPS de un producto fotoprotector. Entre ellos, el FDA americano, el AS/NZS 2604 australiano y el método COLIPA que es el homologado por la industria cosmética de la Comunidad Europea, y por tanto el que se aplica a los fotoprotectores de uso en nuestro medio. 3. Indice IP, IPD, PPD (protección UVA). Informa sobre la capacidad del fotoprotector de proteger frente a la radiación UVA. El IP no coincide con el FPS, son dos valores independientes y claramente identificados en el etiquetado. Un fotoprotector adecuado debe contar con los dos índices de protección. 4. Forma de presentación y cosmética. La cosmética y facilidad de aplicación de un fotoprotector es una característica a tener en cuenta si queremos garantizar su uso. Actualmente la cosmética de los productos está muy conseguida con presentaciones en cremas e incluso en aerosol, emulsión fluida y lociones, de fácil aplicación. Existen igualmente presentaciones con color y oil free especialmente indicadas para pieles grasas. 5. Información sobre alergias. Existen casos de alergia a algunos de los filtros contenidos en los fotoprotectores o a alguno de los excipientes. Por ejemplo, en

6 caso de alergia conocida a PABA, debe buscar en el etiquetado que el fotoprotector esté libre de PABA ( PABA-free ). 6. Resistencia al agua. Existen dos conceptos para valorar esta cualidad: Según la FDA americana un producto es resistente al agua o Water Resistant si mantiene su factor de protección en la piel tras 2 inmersiones de 20 minutos, y es a prueba de agua o Waterproof cuando la mantiene después de 4 de 20 minutos. 7. Presentaciones pediátricas o infantiles. Los productos así etiquetados presentan propiedades adecuadas (FPS elevado, water resistant, excipientes) para una protección ideal en niños. Consejos para la aplicación correcta del fotoprotector NO es suficiente con la adquisición y aplicación de un fotoprotector. Está demostrado que la aplicación incorrecta de un fotoprotector hace que este pierda hasta un 50% de su capacidad protectora. Por ello, es conveniente seguir una serie de consejos simples para su aplicación: Aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar. Reaplicar el fotoprotector al menos cada dos horas y después del baño o ejercicio intenso, especialmente si se trabaja al aire libre. Aplicar cantidad suficiente de fotoprotector. Como norma, utilizar aproximadamente la mano llena para su aplicación en todo el cuerpo (aprox. 28 gramos). la cantidad aplicada para medir el factor de protección es de 2 ml/cm2 o 2mg/cm2. Aplicarlo en todas las zonas expuestas al sol, incluyendo pabellones auriculares, hombros y la parte posterior de rodillas y piernas. Los fotoprotectores nunca deben considerarse un procedimiento sin riesgos para prolongar la exposición solar sin sufrir quemadura. Aunque no se vean los efectos a corto plazo, pueden producirse carcinomas, melanomas y envejecimiento Fotoprotección en circunstancias especiales

7 1. Fotoprotección en la Infancia La radiación solar que se recibe en los primeros años de la vida es determinante del riesgo de desarrollar cáncer de piel en la vida adulta. También se ha demostrado una relación directa entre la exposición solar en la infancia y el desarrollo de un mayor número de nevos melanocíticos. Por tanto, es un momento crítico en la protección. Básicamente deben seguirse las mismas medidas desarrolladas para el adulto teniendo en cuenta que las cremas fotoprotectoras son una medida más, complementaria, que debe asociarse al uso de ropas y gorros protectores y a la medida general de evitar exposición solar en horas extremas. Las cremas fotoprotectoras deben contar con un FPS superior a 30, teniendo en cuenta que existen presentaciones especialmente preparadas para uso pediátrico. Deben ser resistentes al agua y al sudor, y hay que tener en cuenta que la mayor actividad de los niños (juegos, baños, etc) obligará a una aplicación repetida del fotoprotector. 2. Pacientes afectos de psoriasis Iniciar la exposición al sol con sesiones muy breves, aumentando gradualmente la dosis. Conviene ser constante. Es muy importante evitar las quemaduras solares, puesto que pueden empeorar la psoriasis. Utilizar filtros solares, que disminuyen el riesgo de quemadura permitiendo, no obstante, el efecto del sol. Los fotoprotectores sirven también para disminuir el envejecimiento cutáneo y el riesgo de cáncer de piel. Se recomienda proteger, sobre todo, las zonas no afectadas por la psoriasis. Evitar las horas de mayor intensidad de los rayos solares. Llevar gafas protectoras contra los rayos ultravioleta (UVA y UVB), que a la larga podrían causar cataratas. Aplicar cremas hidratantes, que reducen la sequedad de la piel, disminuyen el picor y mejoran el efecto del sol. El empleo de filtros solares con vehículo hidratante, rico en ácidos grasos, resulta también beneficioso. No todos los pacientes de psoriasis mejoran con la exposición al sol. En algunos casos, denominados psoriasis fotosensible, el efecto de la

8 radiación UV es negativo, induciéndose la aparición de nuevas lesiones. En otros casos, la psoriasis puede ir asociada a otras enfermedades en los que la acción del sol es negativa, como el lupus eritematoso, la erupción solar polimorfa, la urticaria solar, etc. Las personas con psoriasis pustulosa o eritrodérmica raramente mejoran con el sol. 3. Pacientes afectos de dermatitis atópica o ictiosis Se debe realizar una exposición solar moderada y progresiva, evitando siempre la producción de quemaduras. El uso de fotoprotectores no impide los beneficios inducidos por la helioterapia en pacientes afectos de dermatitis atópica o ictiosis vulgar. Dado que muchos de los pacientes afectados por dermatitis atópica son niños, tendremos en cuenta las recomendaciones de la fotoprotección en la infancia, utilizando preferiblemente filtros físicos. Deberán evitarse fotoprotectores cuyos excipientes contribuyan a resecar la piel (geles, lociones alcohólicas, etc.), resultando muy útiles los vehículos hidratantes y ricos en ácidos grasos esenciales ( omega 6), ceramidas, etc. No se recomienda la exposición solar ante la existencia de pitiriasis alba o dartros acromiante. Representan zonas de inflamación por sequedad que momentáneamente lesionan la piel impidiendo su bronceado, produciendo por contraste con la piel circundante sí bronceada, inestéticas máculas hipocrómicas y descamativas. No se recomienda la exposición solar ante la existencia de lesiones faciales de dermatitis atópica del adulto (caja roja atópica), en las que la luz ultravioleta (principalmente UVB) actúa como factor agravante y desencadenante. 4. Pacientes afectos de acné Aunque la mayoría de las personas afectadas de acné mejoran durante el verano, muchas de ellas experimentan un intenso rebrote en los meses otoñales. Por ello se le recomienda que la exposición al sol debe hacerse de forma gradual, utilizando fotoprotectores con un índice de protección medio alto (FPS 15). Con mucha frecuencia, los pacientes afectados de acné están realizando tratamientos médicos que pueden resultar fotosensibilizantes,

9 como las tetraciclinas orales, los retinoides, el peróxido de benzoilo, etc., lo que hace aconsejable el uso de fotoprotectores durante los meses estivales. Si no se realizan las adecuadas medidas de fotoprotección, puede producirse una pigmentación de las lesiones residuales y cicatriciales del acné, lo que determinará una complicación estética, en ocasiones difícil de resolver. Aunque la mayoría de los casos de acné mejoran con una exposición al sol moderada y gradual, existen formas de acné denominadas acné estivalis o acné Mallorca, en los que el desencadenante externo fundamental son las propias radiaciones solares. Los pacientes afectados de acné deberían utilizar fotoprotección específica para el paciente acneico, ya que los excipientes con contenido graso del fotoprotector podrían resultar comedogénicos, perpetuando o agravando el acné.

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak Las cremas solares nunca protegen la piel al 100% La Comisión Europea alerta sobre los riesgos asociados a un exceso de exposición al sol. Las cremas solares, aunque tengan un índice de protección muy

Más detalles

Cómo proteger a los niños del sol

Cómo proteger a los niños del sol Cómo proteger a los niños del sol El sol. Amigo o enemigo? Tipos de Rayos Ultravioletas (RUV) Efectos que provocan en la piel Protectores solares Precauciones que hay que tomar ante el sol Proteger los

Más detalles

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado.

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Usa protección solar, vivirás más años. Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Introducción El sol emite diferentes

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA DEFINICION: La fototerapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la exposición a rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Están basados en el beneficio

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE El Sol Tu tipo de piel Sunright Ingredientes Productos EL SOL Cuando el verano se acerca, algunos de nosotros estamos esperando obtener un hermoso bronceado. Mucha gente piensa que una apariencia bronceada

Más detalles

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS ERITEMATOSO MANISFESTACIONES CUTANEAS ESPECIFICAS LUPUS ERITEMATOSO CUTANEO

Más detalles

Como prevenir el envejecimiento y las manchas

Como prevenir el envejecimiento y las manchas Como prevenir el envejecimiento y las manchas 1º Una piel sana es una piel bien hidratada. Una piel bien hidratada favorece la distribución mas homogénea de los filtros solares en la piel y como consecuencia

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 CONTENIDO: 1 La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

PIEL SENSIBLE A LA LUZ

PIEL SENSIBLE A LA LUZ FOTOSENSIBILIDAD PIEL SENSIBLE A LA LUZ La sensibilidad de la piel a la luz depende de muchos factores, entre ellos, la herencia y la raza. De tal forma, la piel clara es mucho más sensible y se quema

Más detalles

Ha llegado el verano y con él las vacaciones.

Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Toda la familia se prepara para ir a la playa, estás listo para disfrutar con ellos? Hélios y Hélia están impacientes de encontrarse con sus amigos y sobre

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN Las 50 cuestiones básicas sobre fotoprotección Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN 1.- Qué efectos bondadosos tiene el sol? - Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

Dossier sobre protección solar 2011-2012

Dossier sobre protección solar 2011-2012 Dossier sobre protección solar 2011-2012 Para intentar de comprender mejor como se mide el FPS y como funcionan los protectores solares, comenzaremos por explicar brevemente algunos terminos y conceptos

Más detalles

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL Cualquiera sea la actividad que se realice al aire libre, es importante estar protegido del sol, sin confiar en las nubes, que permiten el paso de las radiaciones ultravioletas.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN 01 CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y tiene efectos sobre el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones no controladas

Más detalles

III. Condiciones de utilización Limitaciones:

III. Condiciones de utilización Limitaciones: NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS E INSTALACIONES PARA EL BRONCEADO DE LA PIEL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE I. - Autoridad de Aplicación: El Area de Radiofísica

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL Consejos estrella para una protección solar máxima Arrojamos luz sobre los efectos del sol Sol. Luz solar. Luz del día. Todos disfrutamos

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Para disfrutar sin contratiempos la época estival y prevenir las consecuencias negativas de la exposición solar para quienes desarrollan

Más detalles

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB ARTÍCULO Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB El sol es imprescindible para la vida, sus radiaciones estimulan

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ Mira Eugenio, esta es la forma en la que vemos la Radiación Solar, la cual es simplemente

Más detalles

LEY 20096 y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS.

LEY 20096 y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS. LEY 20096 Por un trabajo sa ano y seguro y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS. Identificación de la norma: LEY 20096 Fecha de publicación ió : 23.03.2006 2006 Fecha

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Prospecto: información para el usuario FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Autoexamen de los lunares

Autoexamen de los lunares Artículos de Medicina 21 Autoexamen de los lunares El autoexamen regular de nuestros lunares ayudará a la detección precoz de un melanoma. Autor: Dr. Salvador Giménez PARTE 1ª Queremos recordar una vez

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO SALUT GUÍA SALUD TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO Desde hace muchos años, los dermatólogos venimos denunciando ante la opinión pública y los medios de comunicación, los peligros que

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro!

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro! Cartilla solar Protección solar? Pues claro! Causas de las quemaduras solares. El sol es vida. Determina nuestro ritmo del día y la noche, las estaciones del año y, con su influencia en la temperatura

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CURSO ATENCIÓN FARMACÉUTICA DERMOFARMACIA MÓDULO 1 2 MÓDULO I TEMA I. Fisiopatología de la piel TEMA II. Alopecia TEMA III.

Más detalles

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER No fume Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo, pues es perjudicial

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV La radiación ultravioleta La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Herramientas de defensa...

Herramientas de defensa... Herramientas de defensa... Fotoprotectores: Producto cosmético formulado con filtros solares (Físicos, Químicos y Biológicos) Previene los efectos nocivos del sol Permite una exposición solar prolongada

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Guía didáctica del Profesor

Guía didáctica del Profesor Estos contenidos didácticos han sido elaborados por un equipo de pedagogos y revisados por la dermatóloga Dra. Asunción Vicente del Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu de Barcelona. Guía didáctica

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. La tercera edición del Código Europeo Contra el Cáncer recoge el

Más detalles

TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty

TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty Sabes tratar tu piel? MASCARILLA PARA PIELES GRASAS INGREDIENTES Infusión de manzanilla 1 taza Perejil

Más detalles

Pasos para el cuidado de la piel. Entrenamiento por Jacquie Carter Directora Global de Capacitación y Educación de Productos de Nutrición Externa

Pasos para el cuidado de la piel. Entrenamiento por Jacquie Carter Directora Global de Capacitación y Educación de Productos de Nutrición Externa Pasos para el cuidado de la piel Entrenamiento por Jacquie Carter Directora Global de Capacitación y Educación de Productos de Nutrición Externa Tres pasos básicos para el cuidado de la piel Al comenzar

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser ÍNDICE 1. Definición 2. Clases de láser 3. Riesgos derivados de la utilización de radiaciones láser 4. Medidas de protección 4.1. Medidas de prevención a adoptar en laboratorios y talleres 4.1.1. Productos

Más detalles

Cómo mantener su piel saludable

Cómo mantener su piel saludable Cómo mantener su piel saludable Introducción Este summario de educación es una adaptación del folleto The Skin You re In (La piel en la que estás) elaborado por el Grupo de Concienciación Pública de la

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol Prospecto: información para el usuario FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo.

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. El sol es imprescindible para la vida. Es necesario para la fotosíntesis de la vitamina D (con

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Cuidados solares a la Uncaria de la Amazonia LA EXCEPCIONAL PROTECCIÓN CELULAR DE LA UNCARIA DE LA AMAZONIA CONTRA EL FOTOENVEJECIMIENTO

Cuidados solares a la Uncaria de la Amazonia LA EXCEPCIONAL PROTECCIÓN CELULAR DE LA UNCARIA DE LA AMAZONIA CONTRA EL FOTOENVEJECIMIENTO Cuidados solares a la Uncaria de la Amazonia LA EXCEPCIONAL PROTECCIÓN CELULAR DE LA UNCARIA DE LA AMAZONIA CONTRA EL FOTOENVEJECIMIENTO Contacto: DirCom Galénic manuel.lopez@pierre-fabre.es 915.230.159

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer:

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer: SIENTES QUE TE ESTAS COCINANDO? Eso es lo que estás haciendo cuando no te proteges del Sol! Por qué? Porque la CAPA DE OZONO (el escudo protector de la Tierra contra los nocivos rayos UV del Sol) es más

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Levelina 10 mg/g crema Bifonazol

Prospecto: Información para el usuario. Levelina 10 mg/g crema Bifonazol Prospecto: Información para el usuario Levelina 10 mg/g crema Bifonazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

La Depilación Láser Preguntas Más Frecuentes

La Depilación Láser Preguntas Más Frecuentes La Depilación Láser Preguntas Más Frecuentes P: Como se siente la eliminación del vello con láser? Es doloroso? R: La mayoría de la gente con piel clara sentirá ningún dolor durante el procedimiento con

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel Enfermedades de la piel Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar.

Más detalles