Planeación del Modelo de Coaching Continuo. Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas. Plan de acción

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planeación del Modelo de Coaching Continuo. Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas. Plan de acción"

Transcripción

1 185 La planeación del Modelo de Coaching Continuo requiere un detalle de acciones a realizarse en un futuro cercano, las cuales son: revisión y/o formulación de objetivos, misión, visión y políticas. Dentro de esta etapa también se presenta un plan de acción donde se dan a conocer los recursos a utilizar para lograr implementar el modelo. Planeación del Modelo de Coaching Continuo Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas Plan de acción Ejecución de acciones Retroalimentación

2 Objetivo Estructurar un plan para llevar a cabo la implementación del Modelo de Coaching Continuo. 2. Revisión y/o formulación de objetivos generales y específicos por área Reglas básicas para la formulación de objetivos: Se debe empezar con el infinitivo de un verbo de acción Se debe especificar el resultado clave que se va a conseguir Se debe especificar una fecha límite para su cumplimiento Debe ser lo más específico y cuantitativo posible Debe ser realista y alcanzable Debe ser congruente con los recursos disponibles o previstos Debe ser acordado voluntariamente, tanto por el superior como por el subordinado, sin presiones ni coacciones indebidas. Para llevar a cabo la revisión de los objetivos, únicamente se debe verificar que cumplan con estas reglas.

3 Revisión y/o formulación de la misión por áreas Misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de la empresa. Para formar la misión de la empresa se debe tomar en cuenta que no es el producto o servicio que se ofrece la razón de ser si no la necesidad que se esta satisfaciendo. Dado que la misión debe ser un compromiso compartido por todos en la organización; debe ser precisa y factible. Y una vez terminado su proceso de elaboración sus resultados se deben difundir a todas las áreas de gestión para su análisis y contribuciones. Luego, cada área deberá a su vez generar su propia misión, para que todos se dirijan hacia los mismos fines. La misión puede construirse tomando en cuenta las preguntas: Quiénes somos? (Identidad, legitimidad) Qué buscamos? (Propósitos) Por qué lo hacemos? (Valores, principios, motivaciones) Para quiénes trabajamos? (Clientes) 3.1 Guía para redactar una declaración de la misión La elección de las palabras específicas que se utilizan en una declaración de misión pueden y deben generar una discusión intensa. Estas palabras dan a la declaración su carácter y distinguen a la organización de entre otras. Por lo tanto, a continuación se muestran una serie de consideraciones que servirán de guía para redactar la misión:

4 Decidir quienes escribirán la misión 2. Lograr un consenso 3. Preparar el borrador de la declaración 4. Fijar una fecha límite para completar la versión final 5. Redacción final, publicación y difusión Decidir quiénes escribirán la misión. Las personas que participan en el desarrollo de una declaración de misión tendrán un entendimiento más profundo de su mensaje y además serán capaces de trasmitir este mensaje y lograr que los demás se identifiquen con la declaración de la misión de la empresa. Por consiguiente, es deseable la participación de los mandos medios de los hoteles. Si esto no resultara práctico debido al número o ubicación geográfica de los/las miembros/as, se designarán representantes de cada área, y, aquellos que no redacten la declaración deberán revisar y aprobar la redacción final Lograr un consenso. Las siguientes son algunas guías para llegar a un acuerdo: Asegúrese que todos/as los/las que desean hablar son escuchados y que sus posiciones sean consideradas. Motive a los/las miembros/as a expresar diferencias de opinión.

5 189 Converse del tema en discusión hasta llegar a un acuerdo. Formule preguntas y asegúrese que la opinión de todos/as sea entendida antes de tomar una decisión. Reconozca que el acuerdo signifique quizás que todos/as pueden apoyar la decisión, aún si ésta no refleja su primera preferencia Preparar el borrador de la declaración Para empezar la declaración en sí, liste una lluvia de ideas de nombres claves y frases y empiece a crear una declaración de Misión a partir de éstas Fijar una fecha límite para completar el borrador y la versión final de las declaraciones. Las fechas límite mantendrán a los/las redactores/as en curso y limitarán las prolongadas discusiones filosóficas Desarrolle un plan para la revisión del borrador y llegue a un consenso sobre la redacción final, la publicación y la difusión. Luego de revisar la misión y llegar a un acuerdo sobre la declaración definitiva, se publica y se difunde. Formulario No. 1 HOTEL HILTON PRINCESS FORMULARIO PARA REDACTAR MISION Área: Administrativa PASOS APLICACION 1. Quiénes escribirán la misión? - Jorge Antonio Guerra (Seguridad) - Edgar Sandoval (Contador General) - Yesica Cecilia Fernández (Asistente de Recursos Humanos) 2. Lograr un consenso Los encargados de las áreas mencionadas anteriormente se reunieron y discutieron distintas opiniones sobre el contenido de la misión, como por ejemplo: exaltar a los empleados, calidad, huésped.

6 Preparar el borrador Se llevó a cabo una lluvia de ideas y se elaboró el borrador de la misión. 4. Fecha límite para completar la versión final 5. Redacción final, publicación y difusión. Se fijó una semana como límite para que cada mando medio revisara el borrador. La redacción final de la misión quedó de la siguiente manera: Nuestra misión es crear calidad competitiva por medio de la elegancia en el servicio, en un ambiente de armonía integral. La base sobre la cual se fundamenta esta misión es la amabilidad que brindan nuestros colaboradores a nuestros huéspedes. El huésped establece nuestro camino, mide nuestro progreso y determina nuestro éxito Cada huésped es importante. Cada colaborador es importante. Cada acción es importante. Al quedar establecida la misión final, se procederá a colocarla en lugares visibles para todo el personal. 4. Revisión y/o formulación de la visión por áreas Existe una razón por la cual conviene realizar una revisión de la visión: conocer si ésta cumple con una de sus funciones vitales que es: inspirar, motivar, integrar o mover a la gente para que actúe y haga cumplir la razón de ser de la institución. Realizar el proceso de formular el futuro es establecer la visión, y visualizar el futuro en los hoteles sujetos a estudio implica un permanente examen de la organización y discernir entre lo que es hoy y lo que desea ser en el futuro, tomando en cuenta sus capacidades y oportunidades. Por tal razón, a continuación se presenta un esquema para facilitar la formulación de una visión con los elementos claves del contenido deseado: Esquema propuesto para la formulación de la visión Esquema No.1 Frases Propuestas: Nuestra visión es ser Opciones para complementar: Una empresa, una compañía, un hotel, una cadena hotelera, (elegir el mas apropiado de acuerdo a su propio criterio)

7 191 Que ofrece Para En los sectores Servicios y atención de alta calidad; productos y servicios innovadores, de alta calidad (Elegir uno o una combinación) Servir en el mercado de servicios de hotel local e internacional; cumplir con nuestro compromiso de servicio a nuestros huéspedes; cumplir con nuestro compromiso con los accionistas (Elegir una opción o hacer una combinación) Empresariales, turístico, comercio, etc. (Incluir en este apartado el sector o sectores que se pretende cubrir con el servicio ofrecido 5. Formulación y/o revisión de políticas institucionales Una de las ventajas que ofrece la fijación de políticas es la participación de varios miembros de la organización, pues de lo que se trata es que cada representante de cada departamento participe en la elaboración de las mismas, pues existen muchos factores que influyen en la elaboración de las ellas; por ejemplo: puntos de vista, conocimientos, experiencias, hechos, ambiente, entre otros. Razón por la cual, la colaboración de los mandos medios de los hoteles en la elaboración de las políticas institucionales favorecerá la orientación de las acciones de todos los miembros de la empresa. Es de vital importancia definir palabras claves en la política que insten a acciones específicas y que además le den significado. Por ello, es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos o etapas recomendadas para la aplicación de las políticas que se fijen en la empresa: Elaboración, Aprobación, Difusión e Interpretación, Aplicación práctica y Revisión.

8 Elaboración 5. Revisión 2. Aprobación 4. Aplicación 3. Difusión e Interpretación 5.1 Elaboración Esta etapa comprende la determinación de los resultados a obtener, determinación del objetivo que se persigue, reunir toda la información necesaria respecto al tema que se trate, verificar si existe una política o costumbre dentro de la empresa al respecto, comparar con otras empresas qué han hecho al respecto (si es posible), consultar con las personas más calificadas en la materia (si es posible) 5.2 Aprobación Verificar la precisión y brevedad del proyecto de la política, vigilando que esté completo, que sean necesario y que responda al objetivo propuesto. Buscar una opinión técnica competente para verificar el fundamento correcto de su contenido, corroborando si es o no aplicable de acuerdo con la práctica, qué efecto producirá sobre la posición de la empresa, y si es necesaria otra investigación antes de recomendar la aplicación de la política. Obtener la aprobación del comité y/o director general de la empresa. Obtener la opinión de todos aquellos jefes de departamentos a quienes afectará la aplicación de la política propuesta.

9 Difusión e Interpretación Hacer la difusión de forma escrita y oral de las políticas en todos los niveles en los cuales se van a aplicar. Designar a la persona, personas u órganos directivos de la empresa, los cuales en caso de duda o conflicto, interpreten las políticas de acuerdo con el tema que se trate, así como para reformar o derogar las políticas aprobadas. 5.4 Aplicación práctica Asegurar la comprensión uniforme y el respeto en la aplicación de las políticas, por medio de las personas y órganos directivos autorizados. La coordinación de todas las políticas, así como sus aplicaciones y desviaciones, quedará a cargo del gerente de área y se notificará a la dirección de la empresa de los trabajos al respecto. 5.5 Revisión Revisar periódicamente las políticas, fijando una fecha para tal efecto, procurando mantenerlas al día. Vigilar y evaluar al respecto de las políticas en toda la organización, así como vigilar y verificar la correcta aplicación de las políticas en los diferentes departamentos e investigar, en su caso, por qué se han dejado de aplicar. Tomar medidas correctivas para remediar la situación. HOTEL HILTON PRINCESS FORMULARIO PARA ELABORACION DE POLITICAS Área: Administrativa PASOS APLICACION 1. Elaboración Objetivo: Eliminar el ausentismo por parte de los empleados. Política: Los miembros del equipo están obligados a respetar los turnos y horarios de trabajo de acuerdo a la asignación que realiza cada área. 2. Aprobación Se convoca a reunión a los jefes de departamentos y el gerente de área para revisión de la política.

10 Difusión e Interpretación La persona encargada de explicar y dar a conocer la política será el jefe, asistente o supervisor por áreas. 4. Aplicación práctica Colocar las políticas en lugares visibles y proporcionar una copia a cada empleado del área al que va dirigida la política. 5. Revisión Fijar una reunión mensual para la revisión del cumplimiento y respeto de las políticas. 6. Revisión y/o formulación de objetivos por áreas Luego de realizar la revisión y/o formulación de las políticas, el siguiente paso consiste en que mediante la participación del personal, trabajando conjuntamente con los mandos medios, cada área o departamento prepare sus objetivos que permitan el cumplimiento de la política institucional. Para esto, los mandos medios pueden proceder a preguntarles a sus subordinados qué metas son capaces de cumplir, en cuánto tiempo y con cuáles recursos. A continuación, los subordinados expondrán ideas preliminares sobre las metas que consideran factibles para el departamento, vinculándolos con los objetivos empresariales. Los mandos medios deberán ser pacientes asesores y ayudar a sus subordinados a desarrollar objetivos congruentes y cooperativos y no imposibles de alcanzar. La importancia de la participación del personal en este punto consiste en que permitirá la elaboración de objetivos propios y consensuados que generen sin ninguna duda mayor compromiso de cumplimento dentro de cada función, sabedores que con el cumplimiento de esos objetivos se acercan cada vez más al cumplimiento de su misión y visión. Junto con la definición de los objetivos de cada área o departamento también se define la responsabilidad para cada actor. El trabajo de cada empleado se ve

11 195 reflejado en estas definiciones, cada empleado ahora conoce la importancia de su papel en este proceso y se siente dentro del mismo. Absolutamente nadie queda fuera del proceso, ahora todos están involucrados y conocen cuál es su aporte al cumplimento de estos objetivos y el motivo por el cual deben cumplirse. Para poder facilitar la formulación de los objetivos se recomienda la utilización de las siguientes reglas básicas: REGLAS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Se debe empezar con el infinitivo de un verbo de acción Se debe especificar el resultado clave que se va a conseguir Se debe especificar una fecha límite para su cumplimiento Debe ser lo más específico y cuantitativo posible Debe ser realista y alcanzable Debe ser congruente con los recursos disponibles o previstos Debe ser acordado voluntariamente, tanto por el superior como por el subordinado, sin presiones ni coacciones indebidas.

12 Plan de Acción A continuación, se detallan los recursos que serán necesarios para lograr cumplir los objetivos de la propuesta. Recursos Humanos - Mandos Medios (supervisores, jefes y asistentes) - Empleados Recursos Materiales - Instalaciones - Muebles - Materia Prima Recursos Financieros - Presupuestos - Costo del Modelo Recursos Técnicos - Sistemas computacionales - Procedimientos - Organigramas - Instructivos - Técnicas del Coaching

13 Acciones a ejecutar Seminarios-talleres. Para dar a conocer el Modelo de Coaching Continuo a todos los mandos medios, es necesaria la participación del gerente de capacitación, el cual se encargará de transmitir su contenido a través de seminarios-talleres, con el objetivo de que todos manejen la misma información acerca del modelo planteado, para evitar la distorsión y confusión que pueda ocasionar el mismo. Los grupos participantes en cada seminario deben estar formados heterogéneamente, deben formarse con mandos medios de diferentes áreas, de tal manera que la participación sea enriquecida con los distintos puntos de vista. Al final de los seminarios-talleres debe haber participado el 100% de los mandos medios y haber recibido la misma información. Los seminarios-talleres deben darse en cada una de las fases por la que vaya pasando el modelo, incluyendo para dar la información sobre los avances del Modelo de Coaching Continuo.

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUDEB001.01 Título: Dirección de centros escolares de educación básica tomando como base el Modelo de Gestión Educativa Estratégica Propósito de la Norma Técnica de Competencia

Más detalles

Declaración de la misión: Definiendo el propósito OBJETIVOS TIEMPO MATERIALES DOCUMENTOS PREPARACION ACTIVIDAD 1 SECCION I UNIDAD 5.

Declaración de la misión: Definiendo el propósito OBJETIVOS TIEMPO MATERIALES DOCUMENTOS PREPARACION ACTIVIDAD 1 SECCION I UNIDAD 5. Declaración de la misión: Definiendo el propósito Antecedentes OBJETIVOS TIEMPO MATERIALES DOCUMENTOS PREPARACION ACTIVIDAD 1 Una de las primeras tareas que enfrenta una red es definir una misión. Esta

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

Proyectos de proyección social

Proyectos de proyección social Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como:

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como: REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones a que se sujetará la realización de las Estadías por los alumnos

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS AREA DE MICROFINANZAS

MANUAL DE DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS AREA DE MICROFINANZAS Revisión N o Final Fecha Julio 2009 MANUAL DE DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS AREA DE MICROFINANZAS INFORMACION PROPIEDAD DE GRUPO FINANCIERO G&T CONTINENTAL Revisión N o Final Fecha Julio 2009 CONTENIDO

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales. Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales. "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información La Planificación Estratégica en una unidad de Información. La Planificación Estratégica (C

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446)

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446) aula (Cód.0446) INDICE 1. Introducción..3 2. Objetivos.... 5 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación... 6 4. Contenidos... 9 5. Temporalización.... 9 6. Metodología. 10 7. Evaluación.. 11

Más detalles

Haciéndola funcionar: Gestión de la red

Haciéndola funcionar: Gestión de la red Haciéndola funcionar: Gestión de la red Antecedentes Es importante para los/las miembros/as que están formando una red, tomar un tiempo que les permita determinar la forma cómo administrarán la logística

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

Material para Docentes Tutores

Material para Docentes Tutores Material para s es Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof. Alberto E. Sileoni Director Ejecutivo

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS MENORES DE

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN El objetivo de la presente guía es ofrecer un soporte metodológico que permita tanto a los gerentes públicos como a sus superiores llevar

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.

La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La Visión. La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como empresa, en un futuro definido. La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea

Más detalles

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos La realidad del mercado actual lleva a que todas las organizaciones necesiten no sólo racionalizar sus costos, sino al mismo tiempo lograr una mayor efectividad

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS MENORES DE EDAD MARZO 2011

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. VI. Organigrama... 8. IX. Validación...

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. VI. Organigrama... 8. IX. Validación... ÁREA DE RECURSOS FINANCIEROS TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos del manual... 7 VI. Organigrama... 8 VII. Jefe del... 9

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES VERSIÓN FECHA 16/10/015 PÁGINA 1 DE 1. OBJETIVO Gestionar y aprobar la elaboración de eventos requeridos por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el fin de organizar su

Más detalles

Aporte del equipo de tesis.

Aporte del equipo de tesis. 160 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE COACHING CONTINUO QUE MEJORE EL DESEMPEÑO DE LOS MANDOS MEDIOS EN LA SUPERVISIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LAS GRANDES EMPRESAS HOTELERAS UBICADAS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 2011 Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 1 Tabla de Contenido 1. Introducción a. Objetivo de la MGP b. Fundamentos c. Ciclo de vida de un proyecto

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE

CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR DIRECCIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD Guía para la presentación de programas analíticos Oruro - Bolivia Guía para la presentación de los programas analíticos

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

"Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)"

Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) "Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)" MANUAL DE CONTENIDOS Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) 1 "Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)" CONTENIDO TEMÁTICO:

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Este Código de Ética es resguardado por:

Este Código de Ética es resguardado por: Código de Ética Este Código de Ética es resguardado por: Nombre Firma Mensaje de la Dirección El éxito de todo negocio depende siempre del interés, la voluntad y el compromiso de quienes lo forman. AXTEL

Más detalles

El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría

El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría Héctor Rodríguez INTRODUCCIÓN La presión competitiva en el entorno económico actual, unida

Más detalles

PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ

PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EMPRESA EN EL AULA CICLO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: SEGUNDO 2014/2015 PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ INDICE: 1- OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 2- CONTENIDOS 3- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 1 de 12 PLAN DE CAPACITACIÓN PARA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Dirección de Recursos Humanos Dirección de Calidad y Sistemas Firma Revisado por: Caroline Bravo Barrera Cargo: Jefa de Capacitación

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Subdirección Académica Coordinación de Apoyo a la Titulación

Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Subdirección Académica Coordinación de Apoyo a la Titulación CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTACIÓN PREÁMBULO La versión corta del código resume las aspiraciones a un alto nivel de abstracción; las cláusulas que se incluyen

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 Norma ONG Calidad Versión 5 Abril 2014 Norma ONG Calidad Versión 5 Abril 2014 Edita: Diseño e impresión: ADI Servicios Editoriales www.auladoc.com ISBN: 978-84-939965-6-7 Depósito legal: M-15098-2014 Índice

Más detalles

Anexo 3 Equipos de Trabajo

Anexo 3 Equipos de Trabajo Anexo 3 Equipos de Trabajo Equipos de Trabajo, generación de sinergia creativa. Cuando usar equipos de trabajo. No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo. Hay actividades

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía.

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía. PLAN ESTRATÉGICO NOMBRE COMERCIAL Es el nombre comercial es todo signo que identifique la una actividad económica de una empresa y que permite distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Seminario Regional sobre Supervisión de Grupos Aseguradores Santiago, Chile, 19-21 de noviembre de 2013 Gunilla Löfvendahl Especialista Senior Sector Financiero

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Juan José Mejía Bernal Alberto Sandoval Vargas Armando Rodríguez Jaramillo

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) Surco, marzo de 2011 1 / 16 COMISIÓN RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Mg. Sor Flor Barreda Correa Directora de la Escuela

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS SERVICIO DE SALUD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS SERVICIO DE SALUD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. NORMAS DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 6.1. Planificación Anual de Auditorías Internas 6.2. Selección de auditores 6.3. Preparación

Más detalles

La toma de decisiones: Obteniendo consenso

La toma de decisiones: Obteniendo consenso La toma de decisiones: Obteniendo consenso Antecedentes Con frecuencia, los/las miembros/as de las redes son llamados a tomar decisiones difíciles. Pueden verse decidiendo entre encargarse o no de un asunto

Más detalles

realizar relacionadas con los puntos establecidos en este informe, el tipo y forma de apoyo que recibirá y el órgano que lo llevará a cabo.

realizar relacionadas con los puntos establecidos en este informe, el tipo y forma de apoyo que recibirá y el órgano que lo llevará a cabo. ORGANIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION DEL CPMCS Y SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE LA UGR. Gerencia-Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS

EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS EVALUACION DE CARGOS Es el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN -Fundaciones y asociaciones de cuidados paliativos o de control del dolor, que apoyen a las unidades de cuidados paliativos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Implementar Sistemas de Calidad en los diferentes procesos para la prestación eficiente de los servicios que se proporcionan, elaborando las estadísticas operacionales a nivel nacional.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2008. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 14 RC-I-7.5.1-30

PLANIFICACIÓN 2008. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 14 RC-I-7.5.1-30 CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA : ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIVISIÓN A HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESORA:

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013. FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013. FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013 FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa Abril 2011 ÍNDICE 1. Metodología de evaluación...3

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 La serie 9000 son cinco estándares internacionales relacionados entre sí para el manejo y garantía de calidad. Son genéricos, no específicos a algún producto determinado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-RRHH-01 28/04/2006

Más detalles

Organización de campaña

Organización de campaña Organización de campaña Si hay algo importante en el proceso de una campaña electoral es la planeación, a partir de tener clara la ruta, el candidato y su equipo podrán desempeñar las tareas necesarias

Más detalles

Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.

Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Términos y definiciones Términos y definiciones Auditoría: Proceso Sistemático, independiente

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE VIEJO SAN JUAN, PUERTO RICO

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE VIEJO SAN JUAN, PUERTO RICO CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE VIEJO SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS CORRESPONDIENTE AL GRADO DE MAESTRÍA EN ARTES, MAESTRÍA EN ARQUEOLOGÍA

Más detalles

U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA

U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE Estructura de Contenidos 2.1. Necesidad de las normas técnicas de auditoría. 2.1.1. Objetivo de la auditoría de Cuentas Anuales. 2.1.2. Naturaleza y contenido de las normas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

REGLAMENTO DE PRACTICAS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REGLAMENTO DE PRACTICAS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1. OBJETO: Regular las actividades y procesos, que estudiantes, docentes,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS INSTITUCIONALES OFICINA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS INSTITUCIONALES OFICINA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS INSTITUCIONALES OFICINA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE INDUCCIÓN Elaborado por: Cynthia Araica Acuña Oficina de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 5 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la gobernación de córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

Participant s Workbook

Participant s Workbook Participant s Workbook Barbara J. Smith, Ph.D. The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning University of Illinois at Urbana-Champaign csefel.uiuc.edu H 4.2 (p.1/12) Reflexión

Más detalles

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad. CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.htm Cuando una empresa esta funcionado y decide implantar un

Más detalles

MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO

MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO De acuerdo con los conceptos cada vez más extendidos en la administración pública, de gestión de la calidad y normalización de políticas y procedimientos,

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 1 Tel (229) 9 31 35 41 ventas@vendedoresejecutivos.com.mx Catálogo de s 2015 Para lo más importante de su empresa Su capital humano RH Vendedores Ejecutivos División Capacitación 2015 2 VIAJAMOS A TODA

Más detalles