tema 2 1. REPLANTEO DEL PROYECTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "tema 2 1. REPLANTEO DEL PROYECTO"

Transcripción

1 tema 2 Replanteo del proyecto Preparación del terreno o sustrato Implantación de elementos vegetales Construcción e instalación de elementos no vegetales Mantenimiento primario Maquinaria, equipos, herramientas y materiales a utilizar 1. REPLANTEO DEL PROYECTO Una vez tomadas las decisiones previas, y completado y presentado el diseño y proyecto definitivo del jardín, su establecimiento real constituye un proceso en el que, normalmente, la primera fase a ejecutar es la preparación del terreno, del que luego hablaremos. Una vez terminada la labor profunda, la aportación de enmiendas y abonados y las labores complementarias, las fases iniciales de la preparación del terreno están complementadas y éste queda alisado, mullido y preparado para pasar a las fases siguientes. OBJETIVOS: Ejecutar las operaciones para la instalación de un jardín utilizando las técnicas, materiales y medios más adecuados a cada caso Describir el proceso para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de jardinería, estableciendo un calendario de operaciones y secuencias Determinar y planificar los procesos para llevar a cabo las operaciones de instalación de infraestructuras (caminos, estanques, red eléctrica, drenaje, puentes, muretes, red de riego y agua potable) Determinar y planificar los procesos para llevar a cabo las operaciones de preparación y corrección de las deficiencias del suelo, replanteo y plantación de especies vegetales Determinar y planificar los procesos para llevar a cabo las operaciones de replanteo e instalación de equipamiento y mobiliario del jardín - Planificar y organizar las operaciones de conservación primaria para la entrega de un jardín en función del cumplimiento del pliego de condiciones - Establecer el proceso de supervisión y cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental vigentes.

2 Esta fase siguiente, de gran importancia, se llama replanteo o marqueo. Consiste en pasar el croquis o diseño del jardín del plano al terreno, marcando los puntos donde van a ir los elementos vegetales y no vegetales con alguna señal, tal como una caña, una estaca, un punto de cal o cualquier otra que podamos emplear. En esta operación se aprovecha para zonificar también las distintas áreas del jardín, así como para señalar las zanjas y todos los puntos singulares incluidos en el diseño y que haya que reflejar en el terreno. Los trabajos de medición y posterior replanteo son fundamentales para el correcto diseño del jardín. 1.1 Útiles de replanteo Las operaciones de replanteo y marqueo consisten básicamente en señalar sobre el terreno alineaciones, curvas, zonas y puntos. Ello hace preciso utilizar una serie de útiles y criterios geométricos, Entre los útiles podemos destacar los siguientes: A. Piquetes o jalones Son imprescindibles para trazar las alineaciones rectas. Los más corrientes son los de tubo en aleación metálica ligera, con punta aguzada para clavarlos fácilmente en el terreno, de 1 a 2 metros de longitud y pintados en colores vivos para que destaquen a distancia. Ocasionalmente, se pueden sustituir por estacas gruesas aguzadas en un extremo de 6 cm de diámetro y 1 m de longitud; o por piquetas de hierro de armar de 6-8 mm de diámetro y 1 metro de longitud, también aguzados para que puedan clavarse a golpe de mazo. De lejos, se distinguen con dificultad y por ello conviene pintar por lo menos el extremo romo con pintura roja para que destaque. B. Cuerda de marqueo Para señalar físicamente la alineación, se puede usar cualquier tipo de cable, cuerda, cadena, etc. El material más frecuente es la cuerda lisa de Tema 2 / pg. 68 Instalación de parques y jardines (exteriores e interiores)

3 editorialcep } cáñamo de 6-8 mm de diámetro, cortada en tramos de 50m. Cuerdas de mayor diámetro pesan mucho y son más difíciles de tensar. Cuerdas más finas, pueden romperse y resultan molestas de manejar en campo porque cortan las manos de los operarios. La cuerda debe ser lisa por la misma razón; y debe llevar en cada extremo un lazo para sujetarla a los jalones. Los cables metálicos, cables de plástico o cuerdas de cualquier otro tipo son normalmente soluciones más caras, más difíciles de tensar, más pesadas o de manejo más incómodo, aunque no por todo ello se excluya totalmente su uso. C. Cintas métricas Son necesarias para medir distancias con bastante exactitud. Las más prácticas son de tambor, de 25 metros de longitud, retráctiles, de tejido plastificado. Deben ir marcadas por ambas caras para evitar errores en la lectura. Existen en el mercado también cintas más largas, de 50 metros, aunque son más pesadas o más difíciles de manejar en el campo. D. Cañas o estacas de marqueo Se utilizan para señalar los puntos donde van a ir los árboles y arbustos, y en general cualquier punto que necesitemos destacar. Lo más frecuente es utilizar trozos de caña, de 30 a 40 cm de longitud y de 2-3 cm de diámetro. El extremo que va al suelo se aguza en bisel para facilitar el clavado en la tierra. Las cañas estarán bien lisas para facilitar su manipulación. Si no se dispone de cañas, se pueden utilizar otros elementos que hagan el mismo efecto. E. Potro de marqueo Es un utensilio que puede emplearse para replantear curvas de nivel en el terreno. Se prepara en cada caso y es un bastidor de 3 a 4 metros de longitud, de madera o metálico, con dos patas en los extremos de 1 metro de altura y con su base ensanchada para que no se claven en el suelo. Para dar rigidez al bastidor, se colocan unos travesaños, tal y como se puede apreciar en el dibujo. Potro de marcar para terrenos en ladera 1.2 Técnicas de replanteo El número de casos posibles que se nos pueden presentar en el replanteo de un jardín es imposible de prever. Podemos encontrarnos ante un jardín pequeño en el que no hace falta ningún tipo de UF0024 / Instalación de parques y jardines pg. 69

4 replanteo, o muy sencillo, para ubicar los elementos vegetales y no vegetales. En jardines medianos y grandes se utilizarán todos los útiles descritos arriba. En un jardín histórico el replanteo puede ser de gran complejidad. A. Replanteo por triangulación La primera tarea será ubicarse en la zona del jardín a la que corresponde el plano y localizar un punto de referencia inequívoco desde el que reconocer el resto de la parcela. Desde éste punto cero se desarrollará el resto del trazado, efectuando el transporte de medidas del plano al terreno mediante triangulación con cintas métricas, dejando testigos en puntos clave como esquinas o cambios de dirección. Todas las medidas han de referenciarse como mínimo desde dos puntos distantes. Nivel hecho con una manguera llena de agua. Nivel sencillo de agua, muy útil para los trabajos de movimientos de tierra, planificación de la orografía del futuro jardín, determinación de los niveles a los que deberán quedar cada una de las zonas de éste. B. Medidas de desniveles Se toma una manguera larga, se atan sus extremos a dos reglas de madera, fuertes, y graduadas en centímetros, y se dotan los extremos de la manguera de sendos tapones para que no se salga el agua. El agua se introduce en la manguera antes del transporte. En el dibujo se ve que las reglas son de un metro. Si fuésemos a trabajar con desniveles mayores, nos hacen falta reglas de mayor longitud. La forma de proceder es la siguiente: se sitúan las dos reglas en los dos puntos del jardín cuya diferencia de cotas deseamos medir, y dado que el agua siempre mantendrá el mismo nivel, la diferencia entre las dos lecturas, nos estará indicando el desnivel entre los dos puntos del terreno. Así, en el dibujo que aparece abajo, la regla de la izquierda marca 50 cm y la de la derecha marca 60 cm. Esto quiere decir que el desnivel entre los dos puntos es de 10 cm. Si entre ambos puntos existe una distancia d, pongamos el ejemplo de 10 metros, es decir cm., con lo cual la pendiente p sería p= 10/1.000= 0,01 x 100 = 1%. Con este sencillo método hemos calculado que la pendiente del terreno es del 1%, dato importante a la hora de diseñar, por ejemplo el sistema de riego, ya que hay que conocer las pérdidas de carga. 1.3 Mediciones y cubicaciones A. Generalidades Lógicamente, a lo largo de la ejecución de los bocetos y borradores que el diseño de nuestro jardín habrá exi- Tema 2 / pg. 70 Instalación de parques y jardines (exteriores e interiores)

5 editorialcep } gido, habremos ido haciendo una serie de replanteos provisionales de nuestros dibujos al terreno, para tantear si las plantaciones proyectadas encajarán bien en la realidad. A menudo, al trabajar sobre el papel, habremos perdido un poco las perspectivas, la noción de las distancias entre unas plantas y otras, o entre ellas y las paredes o caminos, etc., cosa fácilmente subsanable al pasar al terreno las indicaciones de nuestro plano. Así, sobre la marcha, habremos efectuado una serie de correcciones y retoques en el plano, hasta la consecución del diseño definitivo (o casi definitivo, ya que durante la plantación surgirán con toda seguridad nuevos factores que obligarán a retocado o cambiarlo, aunque sólo sea en detalles pequeños). Con ese plano semi-definitivo en la mano, procederemos primeramente a replantear en nuestro solar todo lo relativo al movimiento de tierras, a los diferentes niveles que deseemos formar, a los taludes que los unan, etc. Mediante la ayuda de una cinta métrica, situaremos en el suelo una serie de estacas o señales de cualquier tipo que constituyan puntos clave para el movimiento de tierras, teniendo siempre en cuenta la obvia condición geométrica de que hacen falta tres puntos para definir un plano. Colocaremos, pues, tres o cuatro de estas marcas en el suelo, allá donde pensemos formar un plano bajo; otros puntos allá donde deseemos formar un plano alto, una plataforma desde la que se domine el resto del jardín y que enlace con la casa; otros varios a lo largo de lo que será un futuro talud, etc. Pero tales marcas, por el momento, sólo nos indican la situación, en planta, de dichas zonas del jardín. Hará falta expresar en cada una de ellas el nivel que el terreno habrá de tener en ese punto concreto. Esto puede hacerse colocando en cada punto una caña, un palo, un hierro... clavado verticalmente en tierra, y que llegue hasta la altura que nosotros queramos que tenga la tierra allí, una vez efectuado el movimiento y la aportación de tierra precisos. Si a ello añadimos unas indicaciones o marcas en las fachadas de la casa y en las tapias que rodeen el jardín, que nos señalen el nivel del terreno a lo largo de ellas (marcas que pueden hacerse con tiza, con lápices gruesos, con azulina, o con cualquier producto fácilmente lavable una vez haya cumplido su misión), acabaremos teniendo nuestro solar perfectamente señalizado en cuanto a los niveles del terreno futuro. Evidentemente, en algunos puntos de ésos puede haber señales negativas, es decir, que nos indiquen que allí hay que rebajar el terreno tantos centímetros o metros, en lugar de elevarlo en tal o cual otra medida. Es muy conveniente que dispongamos de un plano del solar en el que se indiquen esos puntos clave para el movimiento de tierras, situándolos exactamente igual en el plano y en el terreno y escribiendo al lado de cada uno, en el plano, la cota correspondiente del terreno futuro, bien tomando como cota cero un punto fijo de la casa o de la tapia, por ejemplo, o bien indicando simplemente en cada punto la elevación o el rebaje que allí habrá que hacer, referida al nivel actual del punto de que se trate. Por ejemplo, en un punto determinado podrá poner: 1,30 m sobre cota 0, siendo la mencionada cota el nivel del escalón de la puerta principal. O bien podrá poner: 0,70 cm más alto del nivel actual en este punto, o por el contrario: 0,35 cm más bajo que ahora... Este plano de niveles nos servirá siempre de guía, sobre todo en el caso de que cualquiera de las señales se pierda. Como el manejo de aparatos de topografía es difícil, es mejor limitarse al uso de la cinta métrica y al nivel de manguera. El replanteo con nivel y mira requeriría de un curso de formación que excede este manual. Una vez efectuado el movimiento de tierras con arreglo al replanteo de niveles explicado, pasaremos a replantear el plano del jardín propiamente dicho, es decir, la situación de cada planta, el trazado de los caminos, los márgenes de los arriates de flor o de las rocallas... Estimamos que primeramente habremos de efectuar un replanteo general, dibujándolo o señalándolo absolutamente todo en el suelo que ya tendrá su forma definitiva. Los árboles, los arbustos o UF0024 / Instalación de parques y jardines pg. 71

6 cualquier otro elemento que pensemos tener en el jardín podremos replantearlas mediante estacas situadas en el punto exacto de plantación o de colocación. En cuanto a los caminos, las plataformas, los arriates, las rocallas, los diversos macizos compuestos por varias o muchas plantas pequeñas, etc., será mejor replantearlos a base de dibujar sus límites en el suelo con líneas de yeso. Asimismo señalaremos mediante estacas o cañas los lugares exactos en que habrán de ir las bocas de riego, los posibles puntos de luz del jardín... A continuación será el momento de dar los retoques oportunos: distancia de los elementos vegetales a las paredes, separación entre arbustos... Después podrá procederse a afianzar las señales, clavando bien las estacas, haciendo un surco a lo largo de las líneas de yeso o rehaciéndolas con cal. A pesar de ello, a lo largo de los trabajos algunas marcas desaparecerán, lo cual nos obligará a pequeños replanteos parciales posteriores. Si empezamos, como es lógico, con las obras de albañilería, fontanería y electricidad, y seguimos con la plantación de los árboles y demás plantas principales, será fácil que a continuación tengamos que replantear de nuevo, bien porque se hayan borrado, bien porque queramos modificarlos en algo a la vista de lo que ya llevamos hecho. Por último, una vez plantado lo que se ha expuesto, se procede a la implantación de la pradera, si está en el diseño del jardín. Este orden de trabajos ideal no será factible en ocasiones y habrá de alterarse por imperativos de las distintas épocas del año o por dificultades surgidas en la búsqueda de unas plantas y otras o en la coordinación de jardineros, albañiles, fontaneros, etc. En tales casos, la exactitud del replanteo adquiere su mayor importancia, ya que a lo mejor nos vemos obligados a plantar un arriate de flores sin tener aún plantado el grupo de árboles o el macizo de arbustos o el seto que haya de ir detrás, y que nos habría servido mucho de guía si hubiese estado ya plantado. El replanteo del plano al terreno no es una operación rutinaria, mecánica, sino una prolongación de la labor creadora efectuada al diseñar el jardín, y una preparación fundamental de la otra labor creadora que consiste en plantarlo, construirlo. Resulta útil ir contemplando el jardín desde todos los puntos de vista, interiores y exteriores a él. Se darán ahora unas nociones de áreas y volúmenes para recordar conceptos básicos que nos van a ayudar a las mediciones y cubicaciones B. Superficies Para la dosificación de abonos y otras tareas similares tendremos que averiguar la superficie de una zona. Para proporcionar un método sencillo, se estudiarán figuras regulares: - Cuadrado: ángulos rectos (90 ), todos sus lados iguales. Se multiplica la medida del lado por sí misma. - Rectángulo: ángulos rectos (90 ), se multiplica la medida del lado largo por la del corto. - Círculo: la distancia desde el centro del círculo al borde del mismo (radio), se multiplica por sí misma y luego por el número pi (π: 3,1416) - Triángulo rectángulo: las medidas de uno de los lados que comienzan en el ángulo recto (90º) se multiplica por sí misma y se divide el resultado entre 2. Todas las operaciones resultantes de multiplicar metros lineales por metros lineales da como resultado unidades de superficie en metros cuadrados. Tema 2 / pg. 72 Instalación de parques y jardines (exteriores e interiores)

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones.

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. Tema 3. 3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. En topografía al realizar las mediciones es necesario determinar puntos sobre el terreno. Según la importancia de estos, la fijación en el

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco?

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Antonio Matallana Uno de los elementos de nuestro arco al que se le debe prestar toda nuestra atención es la cuerda. Su correcta confección, su mantenimiento y

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde.

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde. PALACIO DE HERODES Es una versión más simple de la domus romana. Para facilitar su transporte, la planta superior puede desmontarse, ya que el conjunto es muy pesado y voluminoso. El material elegido es,

Más detalles

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT 57 Diagrama de Gantt INTRODUCCIÓN El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC. TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC. El APA pone en marcha un proyecto de huerto escolar, que más allá de la mera actividad extraescolar,

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

MEMORIA del Concurso de Ideas de: LEMA: ARADNE

MEMORIA del Concurso de Ideas de: LEMA: ARADNE MEMORIA del Concurso de Ideas de: PROYECTO DE MEJORAS AMBIENTALES PARA LA RECUPERACIÓN PAISAJISTICA DE LA PLANTA DE DESUSOS URBANOS EN ADOR LEMA: CONDICIONANTES DE PARTIDA_ El concurso de ideas promovido

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

ECLIPSES POR UN TUBO!

ECLIPSES POR UN TUBO! ECLIPSES POR UN TUBO! Agrupación Navarra de Astronomía Instrucciones para el montaje y uso del Tubo Material necesario Tubo de cartón (1) de los que se utiliza para envíos por correo o bajo el nombre de

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana

El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana INTRODUCCIÓN Las únicas ayudas ópticas que posibilitan la realización de tareas en distancia lejana son los telescopios. Existen diferentes tipos, que

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como colocar una puerta 5.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El flexómetro La sierra de carpintero El formón Lista de materiales Alta La escuadra

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico de Topografía

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico de Topografía PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar Técnico de Topografía DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: TÉCNICAS AUXILIARES 2. Denominación del curso: AUXILIAR TÉCNICO

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO DE TALLER: EL RELOJ SOLAR

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO DE TALLER: EL RELOJ SOLAR APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE PROYECTOS A UN PROYECTO ESPECÍFICO DE TALLER: EL RELOJ SOLAR AUTORÍA JOSÉ RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA 1º ESO Resumen La presente actividad dirigida a la asignatura

Más detalles

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16 IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO Segunda parte Curso 15/16 Fecha de entrega: 11/2/16 Nombre: Grupo: FUNCIONES Y GRÁFICAS: 1. Ricardo ha quedado con sus amigos para dar una vuelta

Más detalles

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión 1. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA 1.1. Funcionamiento básico de los motores de búsqueda 1.2. Restringir la búsqueda 1.3. Búsquedas con

Más detalles

Creación de obras realistas con Rellenos de malla

Creación de obras realistas con Rellenos de malla Creación de obras realistas con Rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Nacido en Montevideo, Uruguay, Ariel vive y trabaja en Madrid, España. Es un profesional del diseño gráfico desde 1980 y un usuario de

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

Ensayo: 10.01. Datos técnicos:

Ensayo: 10.01. Datos técnicos: Sistema completo de conductos de ventilación horizontal resistentes al fuego Promatect L-00. Resistencia al fuego 0 minutos. EI 0 (h o o i) S. LICOF - 66/0 LICOF - 66/0 0.0 Panel de Promatect L 00 de espesor

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO DE 2009 RADIO DE GALENA

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO DE 2009 RADIO DE GALENA RADIO DE GALENA AUTORÍA MAURICIO ARANCÓN IZQUIERDO TEMÁTICA RECURSO PARA EL AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA ETAPA 3º Y 4º ESO Resumen Con este proyecto-construcción de una radio de galena se pretende que el

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

METROS CÚBICOS O LITROS?

METROS CÚBICOS O LITROS? METROS CÚBICOS O LITROS? 10 Comprende qué son las unidades de volumen (litros y decímetros cúbicos). En Presentación de Contenidos, para explicar las unidades de volumen se explica la diferencia entre

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Ahora, vamos a conservar la tierra Revista No. 9

Ahora, vamos a conservar la tierra Revista No. 9 Ahora, vamos a conservar la tierra Revista No. 9 Mamerto Mendoza, promotor de campesinos en santa rosa del peñón decía: tenemos que partir prácticamente de lo que tenemos, los campesinos. Tenemos que trabajar

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

164 Ecuaciones diferenciales

164 Ecuaciones diferenciales 64 Ecuaciones diferenciales Ejercicios 3.6. Mecánica. Soluciones en la página 464. Una piedra de cae desde el reposo debido a la gravedad con resistencia despreciable del aire. a. Mediante una ecuación

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO TOPOGRAFÍA Es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación

Más detalles

CONTROL DE LA VARIEDAD

CONTROL DE LA VARIEDAD EL CONTROL DE LA VARIEDAD 1 y ALGUNAS APLICACIONES DEL ABC. ------------------------------------------------------------------------------------------- INTRODUCCION. En el trabajo El gráfico ABC como técnica

Más detalles

Figura 5.1 a: Acimut de una dirección de mira

Figura 5.1 a: Acimut de una dirección de mira Tema N 5 Determinación del Acimut de una dirección 5.1- Acimut de una dirección El acimut de una línea cualquiera es el ángulo que forma el meridiano del lugar con el plano vertical que contiene dicha

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TEODOLITO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TEODOLITO TEODOLITO Enrique González Gisbert Vicente Manzana Mondragón Carlos Colás Pérez COLEGIO LICEO CORBÍ Valencia Objetivos: En los programas de diversificación se dan una serie de circunstancias, como las

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Trabajo y energía: ejercicios resueltos

Trabajo y energía: ejercicios resueltos Trabajo y energía: ejercicios resueltos 1) Un hombre debe mover 15 metros una caja de 20Kg realizando una fuerza de 40N. Calcula el trabajo que realiza si: a) Empuja la caja desde atrás. b) Tira de la

Más detalles

Prefabricados de placas de yeso laminado

Prefabricados de placas de yeso laminado Formación en oficios de la construcción Prefabricados de placas de yeso laminado Segunda edición Juan Tejela Juez Mª Isabel de Arteaga Garrido 2ª edición: marzo 2011 Juan Tejela Juez Mª Isabel de Arteaga

Más detalles

Polígonos, perímetros y áreas

Polígonos, perímetros y áreas 9 Polígonos, perímetros y áreas Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Reconocer, representar e identificar los elementos geométricos que caracterizan a diferentes polígonos. Construir

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización El proyecto técnico En el diseño y elaboración de todo proyecto técnico se debe contemplar el desarrollo de diferentes etapas, las que aseguran que se llegue a buen término y que se obtengan los resultados

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

SOLUCIÓN CASO PRÉSTAMOS II

SOLUCIÓN CASO PRÉSTAMOS II SOLUCIÓN CASO PRÉSTAMOS II Si queremos elaborar un modelo que permita calcular la cuota a pagar en cualquier préstamo de tipo francés, es importante empezar por diseñar un modelo que tenga en cuenta todos

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así:

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así: Tutorial de Rayuela El juego del ahorcado Para empezar a diseñar actividades con Rayuela tenemos que crear primero en la unidad C: una carpeta con nombre dswmedia. Será en esta carpeta donde guardemos

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en:

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en: CAPITULO IV ESTUDIO TOPOGRÁFICO. 4.1. INTRODUCCIÓN. Para formular proyectos de ingeniería es preciso efectuar estudios topográficos orientados a determinar la configuración superficial del terreno, localizando

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Un grupo de variables representadas por letras junto con un conjunto de números combinados con operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potencia o etracción de raíces

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería

Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería La ingeniería, como hemos visto, se ocupa en líneas generales del proyecto, ejecución y operación de bienes y servicios necesarios para

Más detalles

Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. 2 Localización de objetos.

Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. 2 Localización de objetos. Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. El telescopio de la Facultad de Ciencias tiene una apertura de D = 40cm, y una distancia focal de f = 180cm. El movimiento del telescopio

Más detalles

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS AUTORETRATO 1943 El 17 de junio de 1998, se cumplió el primer centenario del natalicio del genial grabador Mauricio Cornelio Escher, quien

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

N PRY CAR 1 01 002/07

N PRY CAR 1 01 002/07 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 01. Estudios Topográficos 002. Trazo y Nivelación de Ejes para el Estudio Topográfico A. CONTENIDO Esta Norma contiene los

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Practica No. 02 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE UN TERRENO CON WINCHA Y JALÓNES AGRIMENSURA

Practica No. 02 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE UN TERRENO CON WINCHA Y JALÓNES AGRIMENSURA Practica No. 02 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE UN TERRENO CON WINCHA Y JALÓNES AGRIMENSURA C D B A Canal de riego Parcela de Cultivo Objetivo: Realizar el levantamiento de una pequeña parcela usando instrumentos

Más detalles

REGULACIÓN AUTOMATICA (7)

REGULACIÓN AUTOMATICA (7) REGULACIÓN AUTOMATICA (7) (Respuesta en frecuencia Bode) Escuela Politécnica Superior Profesor: Darío García Rodríguez CONCEPTOS UTILES Definición de Decibelios.- La necesidad de comparar magnitudes en

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS ROCKWOOD La construcción modular ha sido utilizada desde la antigüedad Con este sistema, se han construido obras

Más detalles

ES 2 155 791 A1. Número de publicación: 2 155 791 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009901485. Int. Cl. 7 : A61G 3/06

ES 2 155 791 A1. Número de publicación: 2 155 791 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009901485. Int. Cl. 7 : A61G 3/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 155 791 21 k Número de solicitud: 009901485 51 k Int. Cl. 7 : A61G 3/06 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 11 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Centro de Estudios: e-mail: Información

Más detalles

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 Grado en Administración de Empresas Departamento de Estadística Asignatura: Optimización y Simulación para la Empresa Curso: 2011/2012 PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 1. Modelización mediante hojas

Más detalles

Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social

Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social Descripción Justificación Este manual ofrece una solución alternativa de vivienda de emergencia mediante la estrategia

Más detalles