FICHA RESUMEN ESTUDIO MEDIO AMBIENTE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA RESUMEN ESTUDIO MEDIO AMBIENTE 2011"

Transcripción

1 FICHA RESUMEN ESTUDIO MEDIO AMBIENTE Beatriz Cerezo Monje Rosalva Espino Ramírez Cristina Silvera Roig

2 1. INTRODUCCIÓN Dentro del sector del medio ambiente vamos a tratar diversos subsectores que actúan para su preservación y protección, como son: - El agua: actualmente, Marruecos vive una crisis debido a la alta necesidad de agua y a los bajos recursos que posee. En concreto, la cuenca de Souss Massa Drâa esta marcada por una escasez relativa de recursos hídricos y por una gran variabilidad de estos en el tiempo y en el espacio. Los principales tipos de tratamientos del agua que se dan en la región son: depuración, potabilización, almacenaje y desalinización. La región cuenta con el programa PDAIRE, que permitirá paliar la falta de recursos y tendrá un impacto directo en el incremento de la disponibilidad de agua. Además, se han tomado otras medidas, como es la creación de la Asociación Agrotech Souss Massa Drâa, que rige los compromisos de las partes del sector del agua en la cuenca hidráulica de Souss Massa. Por otro lado, desde el 2006, el plan director de saneamiento líquido (SDAL) de Gran Agadir, desarrollado por la RAMSA, ha trazado objetivos medioambientales para proteger las playas y el río Oued Souss contra la contaminación, contra los vertidos de aguas y así contribuir en la mejora de la calidad de las aguas de baño. Otros proyectos iniciados en la región son la estación Mzar para el tratamiento y la reutilización de aguas depuradas en la región de Grand Agadir y la creación de un vertedero controlado en Tamelast. 2 - Los residuos sólidos: que pueden clasificarse según su origen en residuos municipales, residuos industriales, residuos radioactivos y residuos hospitalarios. - La energía: el objetivo de las políticas gubernamentales marroquíes consiste en ser más independientes en materia de energía, y a la vez desarrollar este sector como negocio, proteger el medio ambiente y aprovechar sus ventajas, tanto de velocidad media del viento como de horas de sol al año. Las energías renovables más utilizadas en Marruecos son: o La eólica: es una de las energías renovables con mayor potencial en el país. Se están desarrollando importantes programas, como es el EnergiePro. o La hidráulica: es una de las fuentes principales de electricidad de Marruecos y dispone de grandes centrales hidráulicas. o La solar, Se están desarrollando importantes programas, como son el Promasol, el de Electrificación Rural, el Plan Solar Marroquí, el Plan Solar Mediterráneo, el Desertec y el Transgreen. o Por biomasa: uno de los proyectos que se están desarrollando es el Bois Energy. - La contaminación atmosférica: Marruecos ha extendido la red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire en las grandes ciudades. - El reciclaje: el país ha adoptado un objetivo de reciclaje del 20% de los desechos y ha realizado 12 vertederos controlados.como alternativa a las energías convencionales.

3 2. POLÍTICAS Y NORMATIVAS GUBERNAMENTALES Política energética Algunos de los ejes a seguir son: conocer el estado del medio ambiente para una acción eficaz; crear condiciones de aplicación reforzando y actualizando el marco jurídico; incitar a actuaciones con el medio ambiente a través de instrumentos financieros; cambiar las conductas mediante la información, la sensibilización y la educación; etc. Algunas de las herramientas para llevar a cabo la política gubernamental son: el Observatorio nacional de medio ambiente (ONEM) y los regionales (OREDD); el Laboratorio nacional de medio ambiente; el Consejo nacional de medio ambiente; el Fondo de descontaminación industrial (FODP); etc. 3 En cuanto a los programas y acciones a desarrollar, destacan: el Programa nacional de saneamiento líquido (PNA); el Programa nacional de gestión de desechos del hogar y similares (PNDM); el Programa nacional de medio ambiente en las escuelas rurales y las mezquitas: el Plan nacional de lucha contra la contaminación atmosférica y el Plan nacional de lucha contra el calentamiento global. Normativa gubernamental Ley 11/03 de 12 de mayo de 2003, relativa a la protección y el desarrollo del medioambiente. Busca: o o o o Proteger el medio ambiente de la contaminación y la degradación. Mejorar el marco y las condiciones de la vida humana. Definir el marco legislativo, técnico y financiero para su protección y gestión. Poner en marcha un régimen de responsabilidad específica que garantice la reparación de daños al medio ambiente y la indemnización de las víctimas. Los instrumentos de gestión y protección del medio ambiente que vienen definidos en ella son: los planes de urgencia, las normas y estándares de calidad del medioambiente y las incitaciones financieras y fiscales para promover y atraer inversión en proyectos que protejan el medioambiente. Ley 12/03, relativa a los estudios de impacto sobre el medioambiente. Define los estudios previstos para evaluar los efectos directos o indirectos que puedan acontecerle al medioambiente a corto, medio o largo plazo como consecuencia de la realización de proyectos económicos y de desarrollo; también define las medidas para suprimir, atenuar o compensar los impactos negativos y para mejorar los positivos de los proyectos sobre el medioambiente.

4 Con esta la ley se constituye además un Comité Nacional de Estudios de Impacto Medioambiental para examinar los estudios y dar el visto bueno a los proyectos; también define la lista de proyectos en los que es obligatorio un estudio y establece los procedimientos para las encuestas públicas. Las leyes específicas de los subsectores del medioambiente son: o Agua: dos decretos de aplicación de la ley 10/95 sobre el agua han sido publicados: decreto del 24 de enero de 2005, relativo al vertido, derramamiento, depósitos directos o indirectos en las aguas superficiales o subterráneas y el decreto del 13 de febrero relativo al saneamiento. o Aire: la ley 13/30 relativa a la lucha contra la contaminación del aire, publicada en junio de 2003, prevé la elaboración y adopción de textos de aplicación de los cuales dos proyectos de decretos están siendo examinados: El relativo a la fijación de normas de calidad del aire y de las modalidades de instalación de las redes de vigilancia. El relativo a la fijación de los valores límites de emisiones contaminantes en el aire, que emanan de fuentes de contaminación fijas y el control de estas emisiones. o Desechos: la ley 28/00 relativa a la gestión de desechos y a su eliminación, publicado a finales del Esta ley se ha consolidado con el decreto , de 18 de julio de 2008, sobre la clasificación de los desechos y desechos peligrosos. Otros proyectos en curso de adopción o finalización para aplicar esta ley son: Proyecto relativo al plan director prefectoral y provincial de gestión de desechos domésticos y similares. Proyecto sobre el transporte transfronterizo de desechos. Proyecto sobre la incineración y la co-incineración de desechos. o En el campo de la energía: se rige por la Ley 13/09 de Energías Renovables; la Ley 57/09 sobre la Creación de la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) y la Ley 16/09 relativa a la Creación de la Agencia Nacional para el desarrollo de las Energías Renovable y la Eficiencia Energética ADEREE. Otras dos leyes están pendientes de aprobación por el Parlamento, que son: Ley relativa a la Eficacia Energética y la Ley relativa a la ONEE. 4 La nueva ley sobre la protección del litoral, la gestión de desechos, las instalaciones industriales y el comercio internacional de especies de la fauna y la flora marroquí en peligro de extinción están en proceso. También se ha lanzado un programa sobre la protección y valorización de la biodiversidad y publicado una estrategia de gestión de los recursos del agua.

5 3. POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES FODEP: Fondo de descontaminación industrial: En colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Financiera, su objetivo es: Incitar al respeto al medioambiente. Modernizar las industrias marroquíes y hacerlas más competitivas respetando las nuevas normas. MDP: Mecanismo para un desarrollo apropiado Puesto en práctica por el Protocolo de Kyoto, permite a los países desarrollados obtener créditos de reducción de emisiones mediante la financiación de proyectos de reducción de emisiones en los países en desarrollo. FNE: Fondo Nacional para la protección y la valorización del medioambiente: Su ordenante es la autoridad gubernamental encargada del medioambiente y los gastos de dicho fondo son correspondientes a los incentivos de los proyectos de inversión para la protección y la valorización del medioambiente previstos en la legislación. Incitaciones financieras sectoriales: Sector de la irrigación: el estado apoya el 60% de los costes de equipamiento hidráulicos internos y externos. Además, ha incitado a los agricultores a la utilización racional del agua de irrigación mediante la asistencia técnica, créditos, primas, subvenciones y adaptaciones fiscales. Sector de la industria: contribución de hasta el 50% del coste de adquisición de un terreno y el 30% de la adquisición de un establecimiento. Ésta es acumulable junto con las ventajas de la Carta de Inversiones. Sector del transporte: con el fin de renovar el parque automovilístico, mejorar la seguridad en carretera y reducir la contaminación del aire, el Ministerio de Equipamiento y de Transporte, ha puesto en marcha desde el 2006 una prima por desguace para los camiones de más de 15 años. 5 Exoneraciones fiscales en materia de medioambiente Apoyo a la renovación del parque automovilístico. Reducción del IVA para el alquiler de contadores de agua y electricidad. Suspensión de IVA en la importación de gas butano. Reducción del IVA en los calentadores de agua solares. Exoneración total y permanente de las rentas obtenidas de las plantaciones silvestres no frutales, destinadas a preservar el suelo de la erosión a causa del viento y la lluvia.

6 4. BARRERAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR Es un campo de actividad en el que no sólo no existen barreras específicas a la inversión, sino que se alienta a la misma desde los diferentes actores del mundo público y empresarial. 6

7 5. OFERTA Los programas que tiene previsto el Gobierno desarrollar para el tratamiento adecuado de las aguas son: - Programas de saneamiento: El Programa Nacional de Saneamiento es uno de los objetivos del gobierno marroquí, con la meta de absorber en el horizonte 2020 el retraso acumulado en el sector del saneamiento. Su objetivo principal es el de alcanzar una tasa de conexión global a la red de saneamiento del 80% en medio urbano, al mismo tiempo que se reduce la contaminación generada por aguas residuales al menos en un 60%. Permitirá la construcción de 25 estaciones de depuración reforzando una mejor gestión integrada del recurso en agua. En relación al tratamiento de aguas residuales urbanas, los proyectos programados consisten en la instalación de diversas plantas de tratamiento y la extensión de sistemas de alcantarillado en varias provincias costeras. - Programas de aprovechamiento de recursos hídricos: La Carta Nacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible contempla una diversidad de programas relativos al tratamiento de aguas, entre los que destaca el Plan Nacional de Desarrollo de las Cuencas, cuyo objetivo es el de evitar la erosión e incrementar los recursos movilizables. El proyecto, implementado por la Oficina de Aguas, Bosques y Lucha contra la desertización, abarcará una superficie de hectáreas en un periodo de 20 años, tratando unas 22 cuencas. - Programas de desalación: se está llevando a cabo una serie de programas que incluyen la técnica de desalación total o parcialmente, tal y como se describe a continuación: Plan Marroquí Solar: El proyecto contempla la promoción y el desarrollo de la desalación de agua de mar, así como el bombeo de agua a través de energía solar. Proyecto Desertec: destinado a la construcción de 7 centrales heliotérmicas acompañadas de plantas desalinizadoras en las áreas de producción. Proyecto MED-CSD: El objetivo de este proyecto es el de desalar agua de mar mediante la utilización de energía solar. Proyecto ADIRA: A través de la construcción de una serie de plantas desalinizadoras que funcionen con energías renovables, se persigue contribuir a la mejora de las condiciones técnicas, sociales y económicas, así como evitar el uso de aguas subterráneas como agua potable para su consumo. - Programas de Pantanos: en 2010 el gobierno marroquí puso en marcha el Programa Pequeños Pantanos, por el que se prevé para 2030 la construcción de pantanos, presas y represas colinarias. De esta manera, se llevará a cabo la realización de 50 presas por año hasta el Por otra parte, el Programa de Modernización de Centrales Hidroeléctricas establecido en 2009, prevé la renovación y modernización de 25 centrales hidroeléctricas, con una potencia conjunta de megavatios. El Gobierno Marroquí se encuentra actualmente inmerso en el desarrollo de distintos programas que consigan disminuir la problemáticas generada por las deficiencias en la gestión de residuos, tales que: - Mediterranean Enviromental Technical Asístanse Program METAP (Programa de Asistencia Técnica para el Medio Ambiente del Mediterráneo): Programa del Banco Mundial, que ha otorgado ayudas al Reino marroquí entre otros países, y cuyo objetivo recae en el tratamiento y gestión de residuos sólidos. El programa ha permitido que las actividades relacionadas con el - Programme National de Gestion des Déchtes Ménagers PNDM (Programa Nacional de Gestión de Desechos Domésticos): Los objetivos prioritarios del PNDM consisten en la mejora de la recogida y descarga controlada de los residuos domésticos, la rehabilitación de los vertederos desorganizados existentes actualmente y alcanzar una tasa de recuperación del 20% de los residuos mediante el reciclaje. - Programme de Gestión et des Protection de l Environnemet PGPE (Programa de Gestión y Protección del Medio Ambiente): Plan apoyado por la Sociedad de

8 reciclaje y los residuos sólidos experimenten un impulso. - Carta Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Publicada en abril de 2010 con el fin de establecer los derechos y deberes en materia de medio ambiente, así como los principios del desarrollo sostenible. Cooperación Técnica Alemana, colabora con el Gobierno marroquí en la regularización de la normativa actual, en la elaboración de presupuestos en el sector, y en la formación de los profesionales implicados. Energías Renovables: ENERGÍA SOLAR Térmica: - Programa Promasol: instalación de m2 de captadores solares para el calentamiento de agua al año. - Programa Ecosol: instalación de captadores solares para obtener agua caliente en hoteles de Agadir, Ouarzazate y Marrakech. Plan Solar Marroquí: Prevé la construcción de ha en 5 nuevas plantas en 10 años, produciendo el 40% de la energía en 2020, con la coordinación de la Masen. Desertec: Proyecto lanzado por Alemania que pretende implantar centrales heliotérmicas y campos eólicos en los desiertos de África del Norte y de Oriente Próximo para producir energía solar que permita proveer de electricidad a estos países, y también a Europa. El objetivo final es el de cubrir al menos el 15% de las necesidades eléctricas de Europa en La intención es instalar MW (20 GW) para 2020 y MW (100 GW) para Fotovoltaica: - Programa de Electrificación Rural PERG: Prevé el desarrollo de las zonas rurales y sus actividades, que carecían de energía eléctrica. - Programa Chourouk: promociona esta energía en regiones urbanísticas, como Errachidia, Benguerir y Ouarzazate, para lo que prevé tener instalada una potencia entre 100 y 150 MW en 2013, abasteciendo a hogares. Plan Solar Mediterráneo: Coordinado por la UE, pretende producir energía a lo largo del desierto del Sahara para exportarla a Europa, mediante la construcción de centrales solares de producción de electricidad en el desierto. Su objetivo es el desarrollo de MW de capacidad eléctrica renovable en la ribera sur del Mediterráneo así como de las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa. Transgreen: Acuerdo de creación de una unidad de producción eléctrica a través de energía solar y eólica firmado por La ONE y el Estado francés. Con él, Francia importará electricidad procedente de fuentes de energía renovable de Marruecos para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero. ENERGÍA EÓLICA EnergiePro: Marruecos pretende para 2012 disponer de MW de energía eólica. En la actualidad se están desarrollando parques eólicos en distintas ubicaciones distribuidas a lo largo del país. BIOMASA Bois Energie: Tiene como objetivo disminuir la degradación del medio ambiente, rehabilitando y aportando soluciones evolutivas y nuevos métodos de calefacción. Renault: Renault pretende que su planta en Tánger, recorte en un 98% sus emisiones de CO2. Fez: Se ha programado un estudio con la intención de poner en funcionamiento una planta de biogás en el

9 Lesieur Cristal: Producción de vapor a partir de biomasa sólida sobrante de las aceitunas. Vertedero de Oum Azza: Contará con una planta piloto de biogás que permitirá la reducción de 3 millones de toneladas de CO2 en 20 años y que proporcionará 7 Mwh de electricidad. PEQUEÑA HIDRÁULICA Modernización de centrales hidroeléctricas: Pretende renovar, modernizar y automatizar 25 centrales hidroeléctricas de 53 generadores con una potencia hidroeléctrica de más de MW. vertedero público. Synergizer Group: Proyecto de biomasa en Ifrane, cuya base consiste en una unidad de producción de energía eléctrica a base de desechos domésticos. La planta de valoración energética estará finalizada para marzo de 2012 y tendrá una potencia de 400 MW. Programa Pequeños Pantanos: Construcción de 50 pequeños pantanos por año durante los próximos 20 años. 9 Contaminación atmosférica: Actualmente se están preparando algunos planes de acción para la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire gracias a las estaciones de control de la calidad del aire. Estas estaciones proporcionan un inventario de emisiones atmosféricas por región y por sector. Además miden algunos parámetros meteorológicos como son la temperatura, el viento y la humedad. Otros proyectos son la sustitución de los hornos tradicionales en las pequeñas fábricas por hornos de gas o eléctricos y en las grandes industrias, la inclusión de filtros de mangas.

10 6. DEMANDA TENDENCIAS DEL CONSUMO En cuanto a energías renovables, su oferta actual sólo asegura el 7% de las necesidades energéticas totales del país, mediante las siguientes fuentes: -221 MW eólicos MW hidráulicos -463 MW central de bombeo de Afourer hogares con kits fotovoltaicos -Central fotovoltaica de 50 KW en Tit Mellil m2 captadores solares térmicos El gobierno marroquí ha establecido como objetivo para el año 2012, entre otras, las siguientes acciones: alcanzar los MW eólicos; 40 MW solares térmicos; 50 MW Biomasa; la Electrificación rural de pueblos; etc. Para el año 2020, se pretende que el 42% de la energía total sea fruto de energías renovables, distribuida en partes iguales entre energía solar, eólica e hidráulica. Para esto se prevé la instalación de calentadores de agua con paneles solares con una extensión de m2, incrementándose así la producción de energía fotovoltaica y de las centrales termo-solares a MW y MW, respectivamente. Finalmente, las perspectivas del apuntan a la posibilidad de explotar todo el potencial eólico alcanzable. 10 En cuanto al agua, su demanda del agua ha aumentado considerablemente y se espera que esa tendencia siga en aumento, previéndose para el 2012 que ésta alcance el 93%. Ello es consecuencia de: - Las necesidades en el medio rural: La ONEP elaboró el PAGER para el acceso al agua potable en el medio rural. - La presión demográfica: la población marroquí seguirá aumentando hasta alcanzar unos 42 millones de personas en La urbanización: se prevé una tasa de urbanización que aumentará de un 55,1% a un 64,3% aproximadamente. - La demanda del sector privado: El gobierno ha lanzado una serie de planes para desarrollo económico y social del país a través de diversos sectores, como son: offshoring, automóvil, aeronáutica, electrónica, turismo, agroalimentaria, productos del mar y textil; ese desarrollo conlleva el consecuente aumento de la demanda de agua para su funcionamiento. - La demanda del sector agrícola: el Gobierno pretende convertir la agricultura en el principal impulsor del crecimiento en los próximos años, buscando una mayor participación en el PIB. Uno de los proyectos a desarrollar es el Plan Maroc Vert, que pretende introducir, entre otros, el uso de energías renovables en las explotaciones agrícolas, sistemas de regadío economizadores de agua y reconvertir cerca de un millón de hectáreas de cereal en plantaciones frutales de más valor medioambiental.

11 Finalmente, en cuanto a los desechos, su producción tiende a incrementarse, por lo que la demanda de empresas de tratamiento de residuos será mayor que la oferta. La Secretaría de Estado para el Medioambiente marroquí estimó que en 2010 se generarán unas toneladas, lo que supuso un aumento del 35% de los desechos producidos en tan solo 10 años. Este incremento es debido a factores como: el aumento de la población; el desarrollo de la economía, de la industria y de los centros hospitalarios; el cambio en el tipo y en la composición de los desechos; y a una urbanización en crecimiento. 11 DATOS DE CARÁCTER GEOGRÁFICO En cuanto a las energías renovables: El Gobierno marroquí está desarrollando diversas alternativas que promuevan la utilización de energías renovables, con el fin de ir sustituyendo progresivamente a las fuentes de energías convencionales. Por ello, Marruecos se ha fijado como objetivo para el año 2012 que el 18% de la energía eléctrica sea fruto de las energías renovables. Las principales energías renovables que se están produciendo en el país son la eólica, la solar, la hidráulica y, en menor medida, la biomasa. Actualmente la oferta de energía solar en el país se divide en sus dos ramas, energía fotovoltaica y energía solar térmica. El Gobierno marroquí prevé que en 2030 se produzcan MW en plantas solares concentradas, MW en energía solar fotovoltaica y contar con hectáreas destinadas a la energía solar térmica. Marruecos es un lugar potencial para la producción de energía solar debido al alto índice de radiación incidente en su superficie, y es que el 30% del territorio recibe anualmente más de kwh/m², contando con más de horas de sol al año. Con respecto a la región de Souss-Massa-Drâa, Ouarzazate y Zagora son las provincias más soleadas, su media supera los 5,5 kwh/m²/día. La energía eólica es una de las energías renovables con mayor potencial en el país, y sobre la que existe un mayor interés para impulsarla y desarrollarla, ya que Marruecos presenta una excepcional zona para implantar una gran planta de energía eólica, pues dispone de vientos con una velocidad media de 10 m/s en numerosas zonas. En cuanto a la energía hidráulica, Marruecos dispone La biomasa viene reconocida como energía renovable

12 de recursos hídricos relativamente importantes, los cuales dependen mucho de las intermitentes lluvias que recibe el país cada año. Su potencial hidráulico movible se estima en millones de metros cúbicos de agua. La Ley de Energías Renovables de Marruecos considera energía renovable a la pequeña hidráulica, es decir, a la que tiene su origen en instalaciones hidroeléctricas con potencias inferiores a los 12 MW. en la nueva Ley de Energías Renovables marroquí, que la define como la energía obtenida de la biomasa, del gas de los vertederos, del gas de las estaciones de depuración de aguas usadas y del biogás. La región de Souss-Massa-Drâa dispone de un patrimonio forestal muy importante. En ella el bosque cubre un 16% del territorio regional y representa un 19,1% del bosque nacional. La provincia de Taroudant es la más dotada en este recurso, con un 49% del total regional. Su bosque constituye una barrera natural contra la desertificación, la erosión hídrica y eólica y las tormentas. 12 En cuanto al agua: Saneamiento y Tratamiento de Aguas Industriales Marruecos experimenta una situación marcada por las necesidades de agua y la escasez de recursos. En lo que respecta a la oferta, se observa una fuerte degradación de los recursos hídricos. Las deficiencias en el sector de los recursos hídricos en Marruecos se reflejan en el 80% de aguas vertidas sin previo tratamiento. Por ello, el Gobierno está llevando a cabo diferentes políticas para hacer frente al déficit hídrico. La Carta para el Medio Ambiente impulsada por Marruecos pretende acabar con este problema obligando a las empresas y ayuntamientos a tratar estas aguas antes de devolverlas a los ríos, al Mediterráneo o al Océano Atlántico donde han sido, hasta ahora, arrojadas sin ningún tipo de depuración. En febrero de 2011, el volumen de agua almacenada en las presas era de 12,2 mil millones de metros cúbicos, que corresponde al 77% de la capacidad. Esta situación favorable permitió la recarga natural de las aguas subterráneas. La cooperación internacional, técnica y financiera, debe plantearse a partir de los programas y políticas nacionales, muestra de ello es que en los últimos años Marruecos ha firmado acuerdos de financiación con entidades internacionales para proyectos relacionados con este sector. Existen en la actualidad diversas intervenciones que se están llevando a cabo, y otras programadas: la rehabilitación y reforzamiento de las redes de distribución y recuperación de agua; la puesta en marcha de sistemas de depuración y reutilización de aguas utilizadas; las carencias en materia de equipamiento y gestión de estaciones depuradoras; la desalación de agua de mar como alternativa a la escasez de agua en ciertas regiones donde los recursos convencionales son muy precarios; la introducción de mejoras en las técnicas de riego agrícolas, y el difícil acceso a determinadas zonas rurales para el abastecimiento de agua potable.

13 En cuanto a los residuos sólidos: La producción de residuos en Marruecos se encuentra en continuo ascenso y diversificación, debido al incremento del número de habitantes, el crecimiento de las poblaciones urbanas y a la mejora en las condiciones de vida. En 2010 el volumen de desechos ascendió a toneladas diarias, lo que significa 7,5 millones de toneladas al año. En lo referente al tratamiento de estos residuos en el país, los mecanismos de recolección no resultan seguros para la salud y la higiene pública. Además, la frecuencia de recogida es insuficiente e interfiere en los sistemas de saneamiento de los núcleos urbanos, y la ubicación de vertederos en zonas urbanas tampoco resulta adecuada para el desarrollo de las actividades turísticas y la calidad de vida de los habitantes. 13 Por otra parte, los diferentes tipos de residuos que precisan de gestión y/o tratamiento en Marruecos son los siguientes: - Desechos domésticos: provenientes de los hogares - Desechos industriales: hacen referencia a los materiales que sin ser materias primas, carecen de utilidad para la unidad de producción y desean eliminarse por parte del fabricante. - Desechos sanitarios: Habitualmente, son llevados a vertederos públicos todo tipo de residuos sanitarios. - Desechos radioactivos: son aquellos procedentes de los hospitales, las industrias y la investigación. En cuanto a la contaminación: La degradación del aire y su impacto en la salud y en el medio ambiente se ha convertido en un tema que preocupa a las autoridades marroquíes. Las cementeras, las fábricas de aceite, las industrias químicas y Samir (industria petrolera) son los principales contaminadores del país. La contaminación en Marruecos está concentrada en la zona urbana de la costa Atlántica: Gran Casablanca emite el 35% del total de los desechos tóxicos, Sebou el 28%, Tánger el 11, Drâa el 5,5, Safi-El Jadida el 5 y Souss el 4%. El objetivo prioritario ante esta situación es mejorar la calidad del aire en el medio urbano a corto y medio plazo para proteger el medioambiente y el desarrollo sostenible. Finalmente, en cuanto al reciclaje: El único reciclaje que existe es el que llevan a cabo los colectores informales, que se pasean por la ciudad en sus carretas buscando con sus propias manos, de contenedor en contenedor, botellas plásticas y cartones, los cuales venden más tarde a las empresas privadas de tratamiento de residuos y reciclaje.

14 7. OPORTUNIDADES En cuanto al medio ambiente, destacan las oportunidades ligadas al tratamiento de agua potable y desalación. Con el Protocolo de Kyoto, Marruecos ofrece posibilidades interesantes a las empresas españolas para participar en proyectos reductores de emisiones cofinanciados por España. Marruecos es el único país, aparte de los iberoamericanos, con los que España tiene firmado un MOU para proyectos que se encuadren en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Además, existe un importante Plan de saneamiento apoyado por organismos multilaterales que ofrece oportunidades a empresas españolas en los que ya están trabajando algunas. En julio 2010, la ONEP anunció la ejecución de un Plan de Inversiones estimadas en unos millones de para ampliación de la red de agua potable y la depuración de aguas residuales en las zonas rurales hasta el año Marruecos publicó la Carta Nacional del Medioambiente en abril 2010 que abarca la creación de plantas de eliminación de residuos, el tratamiento y reciclado de aguas, la clasificación de los espacios abiertos como los bosques, la lucha contra la polución y la preservación de las reservas naturales. Esta carta verde puede presentar muchas oportunidades para empresas españolas del sector. Canarias puede aportar mucho en el desarrollo de energías alternativas y en el uso eficiente de aguas a través de técnicas de desalinización de agua, gracias a sus conocimientos y experiencia. Para el agua, las oportunidades del país son en estos momentos muy destacables, ya que en los últimos años ha experimentado un incremento notable de la demanda de agua debido a diversos factores tales como la necesidad de mejorar las redes de saneamiento y distribución, el desarrollo industrial, el crecimiento de la industria turística y su fuerte potencial agrícola con la implantación y mejoras de sus sistemas de riego. La demanda de agua y el suministro a los hogares ha abierto una puerta a las empresas españolas, ya que el Programa Nacional de Saneamiento Líquido y Depuración de Aguas prevé una inversión de millones de euros hasta el Fue en este ámbito en el que la empresa canaria Eléctrica Maspalomas construyó la desaladora en Agadir y puede ser una oportunidad para otras empresas. Los residuos sólidos son un mercado incipiente que se está acabando de conformar. Por ello, aparecen multitud de licitaciones para hacerse cargo de los desechos domésticos de las distintas comunidades o localidades. Para el tratamiento de desechos industriales, los pocos incineradores existentes se encuentran en determinados tipos de compañías como las farmacéuticas o las agroalimentarias, que gestionan desperdicios perecederos o de alta peligrosidad. Sin embargo, encontramos compañías que están sujetas a condiciones o normas internacionales que les obligan a manejar sus residuos de una manera concreta. Una opción con la que cuentan sería externalizar esta actividad, y para ello existen pocas empresas que ofrezcan sus servicios de tratamiento de desechos a otras firmas. Esta podría ser una oportunidad de negocio para las empresas españolas que deseen introducirse en este país, teniendo en cuenta que el tratamiento se remunera con un precio que oscila entre los 10 y 20 dirhams por kilo. 14

15 8. INFORMACIÓN GENERAL Direcciones de interés Ministerio de Economía y Finanzas Agencia Marroquí de Desarrollo de las Inversiones 15 Centros Regionales de Inversiones (CRI) Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medioambiente Secretaría de Estado del Agua y el Medioambiente Agencia Marroquí de Energía Solar ONE (Oficina Nacional de Electricidad) Oficina Nacional de Agua Potable ADEREE (Agencia Nacional para el Desarrollo de las Energías Renovables y la Eficacia Energética) RAMSA (Régie Autonome Multi-Services d'agadir) Le Haut Commissaire aux Eaux et Forêts et à la Lutte Contre la Désertification (HCEFLCD) CNRST: Centre National pour la Recherche Scientifique et Technique Institut International de l Eau et de l Assainissement (IEA) samrani@onep.org.ma Ferias 1. POLLUTEC MAROC: Su próxima edición tendrá lugar en la Feria Internacional de Casablanca, del 26 al 29 de Octubre de Para más información entrar en su página web: 2. ELEC EXPO 2011: Su próxima edición tendrá lugar en la Feria Internacional de Casablanca y su próxima edición está prevista del 22 al 26 de noviembre de 2011.Para más información acudir a su página web:

16 3. SITeau (Salón Internacional des Technologies de l eau et de l assainissement): Se celebra cada dos años en la Antigua Catedral del Sacre Coeur, en Casablanca, estando prevista la próxima edición para el L'Eau Expo et Forum de l'eau: La última edición fue celebrada en enero del 25 al 28 de mayo de Se celebró en el Parc des Expositions de Casablanca y los organizadores fueron la Asociación Marroquí del Agua Potable y del Saneamiento AMEPA y la Agencia MEDCOM. 5. SMAGUA Marruecos (Salón Internacional del Agua y del Riego): La Feria de Zaragoza eligió el mercado marroquí para la celebración de la primera SMAGUA en el exterior, que tuvo lugar del 25 al 28 de mayo de 2011 en el recinto ferial de la ciudad de Casablanca. SMAGUA Marruecos albergó a 31 empresas españolas. La I Edición ha tenido un gran éxito, por lo que es de esperar que haya futuras ediciones. 6. Salón Mediterráneo de las Energías Renovables, Desarrollo Sostenible y la Expo de Seguridad: La última edición se celebró en marzo de Es anual, organizada por CFCIM y el lugar de celebración es la Oficina de Ferias y Exposiciones de Casablanca Salón de las Energías Renovables EnR 2011: Es un salón anual, y la próxima edición se estima para otoño de Bativert: Se celebra paralelamente con EnR e Interbat. Bativert es la Feria de la Construcción Sostenible que se celebra en la Office des Changes- Route d El Jadida, en Casablanca. La 3º Edición tuvo lugar en junio de 2011 y su frecuencia será bienal, previéndose la siguiente edición para el 2013, estando pendientes de la concreción de la fecha exacta. 9. EnerExpo Marruecos: Se celebra en el Parc des Expositios Route d El Jadida, en Casablanca. Se pondrá en marcha inicialmente como parte del "Salon International de l'electricité y des Energías 2011" que tendrá lugar en Casablanca. A partir de 2012, ENEREXPO Maroc se celebrará como un evento de carácter autónomo y, como tal, el comercio justo primera Marruecos dedicada exclusivamente al sector de las energías renovables. Posteriormente, se llevará a cabo cada 2 años. Se celebrará del 11 al 15 de octubre de EnviroMaroc -Encuentro alemán marroquí sobre medioambiente: La quinta edición del EnviroMaroc, el Salón y Seminario alemán para la gestión y protección del Medio Ambiente, se celebró del 23 al 25 de marzo de 2011, en el Hotel Sheraton de Casablanca. La organiza la Cámara Alemana de Comercio e Industria de Marruecos, en cooperación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Para ampliar esta información podemos acudir al Estudio del Sector del Medio Ambiente en Marruecos, el cual encontraremos en la página web de Proexca:

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010)

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Dra. Ana Navarro, Ph.D., J.D. UPRM- Programa Sea Grant 17 de marzo de 2010 ana.navarro2@upr.edu Qué tenemos? (Información publicada) La contaminación

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010)

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010) Dossier informativo: Energía SOLAR (Diciembre 2010) A continuación les presentamos un resumen con información que puede permitir un primer acercamiento al mundo de la energía solar. Contactos de interés

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica I N G. D I E G O O R O Ñ O I N T R O D U C C I Ó N A L O S M E R C A D O S D E E N E R G Í A E L É C T R I C A C U R S O 2 0 1 2 Agenda Estado actual

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica Salidas Profesionales Tradicionalmente se ha pensado en el físico como alguien que desarrolla su titulación en la docencia o en la investigación dentro del mundo académico. Pero la Física no es sólo una

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Abengoa y la Innovación

Abengoa y la Innovación 69 Resumen 2013 2012 2011 Var. 13-12 (%) Patentes solicitadas (acumulado) 261 200 151 31 Número de Doctores 85 49 36 73 La innovación tecnológica, fuente de desarrollo sostenible El continuo crecimiento

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

Energía eléctrica. Objetivo

Energía eléctrica. Objetivo Objetivo La promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables es una de las prioridades de la Unión Europea por razones de seguridad y diversificación del suministro de energía,

Más detalles

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Abril 2013 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios:

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios: La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. Creada en 2009, su primera iniciativa fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA Isabel Rodríguez García Madrid, 30 de Noviembre de 2011 Consumo de recursos naturales Destrucción de la capa de O 3 vbb Contaminación

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario

Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario El conjunto de Directrices vigente expira a finales de 2007. Para preparar su revisión, la Comisión

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb. Madrid, 4 de noviembre de 2013

Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb. Madrid, 4 de noviembre de 2013 Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb Madrid, 4 de noviembre de 2013 EDUARDO COLLADO DIRECTOR TÉCNICO UNEF Jeremy Rifkin: "España podría crear

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 25 junio 2014 Miryam Hernández Fernández

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

La informalidad laboral bajo la lupa UNA REALIDAD HETEROGENEA

La informalidad laboral bajo la lupa UNA REALIDAD HETEROGENEA La informalidad laboral bajo la lupa UNA REALIDAD HETEROGENEA INFORME El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encaró un estudio para conocer en forma exhaustiva las características del trabajo

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote.

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. CONSEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA Análisis económico y de rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. Enero 2006 Indice: Introducción Objetivos

Más detalles

SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO

SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO Paris, 12 de marzo 2015 SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO SUEZ environnement: una marca única mundial para impulsar el desarrollo del

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Jornada técnica organizada por ANAVAM dentro del salón del TECMA 2012 el martes 12 de Junio. Para la apertura de la jornada contamos con la presencia del

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles