MANUAL DEL USUARIO. Wink Satish Kumar. S. All rights reserved

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DEL USUARIO. http://www.debugmode.com Wink 2003 06 Satish Kumar. S. All rights reserved"

Transcripción

1 MANUAL DEL USUARIO. Wink Satish Kumar. S. All rights reserved User Guide Bent Møller Madsen, Linda Worthington & Satish Kumar. S Wink 2.0 User Guide Copyright Bent Møller Madsen, Linda Worthington & Satish Kumar. S. All rights reserved.

2 La información de este documento es sólo para uso informativo, sujeto al cambio sin aviso, El autor no asume ninguna responsabilidad u obligación por cualquier error o inexactitudes que pueden aparecer en este documento. El software descrito en este documento se proporciona bajo la licencia y sólo puede usarse o ser copiado de acuerdo con los términos de tal licencia. Macromedia y Macromedia FLASH son las marcas de fábrica de Macromedia, Inc. y podría ser registrada en ciertas jurisdicciones. Adobe y Adobe Reader son marcas de Adobe Systems Incorporated que podría registrarse en ciertas jurisdicciones. Microsoft y Microsoft Windows son marcas de Microsoft Corporation que puede ser registrada en ciertas jurisdicciones. Todos demás productos son marcas de sus respectivos proveedores y están reconocen.

3 DIRECTORIO Rector Dr. Salvador Jara Guerrero Secretario General Dr. Egberto Bedolla Becerril Secretario Académico Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz Secretario Administrativo Lic. Elías González Ruelas Secretario Auxiliar Dra. Rosa María de la Torre Torres Secretario Particular L.E. José Refugio Rodríguez Velázquez Secretario Privado Lic. Pavel Aurelio Ocegueda Robledo Tesorero C.P. Horacio Guillermo Díaz Mora Contralor Dr. José Luis Chávez Chávez Abogado General Lic. Juan Carlos Gómez Revuelta

4 1INTRODUCCION 1.1. Acerca de Wink Wink es una herramienta de software para hacer presentaciones y tutoriales acerca del uso del programa de software, una presentación de Wink se parecerá a una presentación animada en vivo de cómo utilizar el software. También el autor de la presentación puede añadir comentarios y explicaciones a las partes de la presentación para mejorar la explicación de los conceptos y el uso al usuario final. Hay muchos propósitos para estas clases de presentaciones: Información del software. Crear tutoriales de software para sus clases. Documentación del software para complementar la documentación escrita. Respuesta a preguntas sobre el uso de programas visualmente. El formato de salida básico de Wink es FLASH. FLASH es visto en un navegador de Web que usa el reproductor gratuito de Macromedia FLASH, que es instalado sobre la mayoría de las computadoras o puede ser fácilmente instalado cuando el usuario final trate de ver un archivo de FLASH por primera vez. 1.2 Requerimientos Para trabajar con Wink debemos contar con una resolución de pantalla mínima de 800 x 600 aunque se recomienda usar una resolución de 1024 x 768 o mejor. Esto hará más fácil la edición de una presentación con un tamaño de área grande porque será capaz de ver todo o al menos una gran parte del Frame que esté viendo. La resolución de pantalla mínima y recomendada no se aplica cuando usted captura escenas cortas para una presentación Wink. Estas podría ser capturados con una resolución de pantalla de 640 x 480 dependiendo de las necesidades.

5 1.3 Instalación El paquete de instalación viene como un archivo empaquetado en Zip con el archivo de instalación. Desempaqueten este archivo en cualquier carpeta temporal y corra el ejecutable para comenzar la instalación. Si usted tiene una versión más reciente de Wink instalado, esta instalación puede sobre escribir la configuración de la instalación reciente (similar a una actualización). 1.4 Nuevos aspectos de la versión 2.0 La actual versión 2.0 está disponible para Windows, con los siguientes aspectos: Está traducido a una gran variedad de idiomas. Deshacer / Rehacer. Cuadros de texto ilimitado. Botones de URL para abrir una página web. Objetos de imagen. Objetos de forma, creación y uso de formas como si fuera una llamada sin texto. Audio. Panel de propiedades mejorado y más sencillo. Flujo de control en la llamada de archivos swf. Habilitación y deshabilitación de Frames en un proyecto. 1.5 Diferencias En las Versiones de Windows y Linux La mayor parte de los aspectos e interfaces de usuario son los mismos en Windows y Linux, pero hay unas pocas diferencias. Estas son: Ningún modo de captura por entrada en Linux Las fuentes de Texto en Windows y Linux son diferentes dependiendo que están disponible en el sistema. UI (interface del usuario), los elementos de las interfaces de usuario son diferentes en ambas plataformas así habrá diferencias menores de sus funcionalidades. El icono de Wink en la bandeja del sistema Linux estará disponible sólo si el administrador posee la extensión requerida.

6 Por favor note que el UI es muy diferente entre la última versión (2.0) de Windows y la versión 1.5 de Linux Utilizar Esta Guía Esta guía de usuario es distribuida como un documento PDF de modo que pueda ser imprimido como un manual si fuera necesario. Se recomienda que usted lea este documento completamente antes de comenzar a utilizar Wink de modo que usted pueda trabajar con él en forma fácil. También, se menciona una lista de accesos rápidos que le pueden ser de mucha utilidad. Dos proyectos de tutoriales están presentes en esta distribución. Una vez instalado, ejecute Wink y seleccione el menú Ayuda > Visualizar tutorial 1, Conteste Sí para ver el tutorial. Usted verá las instrucciones a raíz de que la interpretación es hecha. Los proyectos de ejemplo son llamados "tutorial1.wnk" y "tutorial2.wnk". Estos archivos están presentes en la carpeta Wink \ Samples. También, hay un tutorial paso a paso adelante en este documento.

7 2Conceptos Básicos 2.1 Como utilizar Wink Para crear una nueva presentación en Wink usted ejecuta su software y toma cada escena con Wink (automáticamente y/o manualmente) de cada acción hecha en el software. Estas escenas después serán reunidas por Wink en una película continua en la cual cada escena representa un Frame. Los Frame pueden ser movidos, borrados y copiados dentro del proyecto y entre proyectos. La posición del cursor del ratón es grabado separadamente para cada Frame. De esta manera Wink tendrá cuidado de hacer que el cursor se mueva suavemente entre los Frame. Usted también puede cambiar la posición del cursor del ratón en cualquier Frame. Hay varias ventajas para grabar presentaciones usando escenas y también para no grabar toda la presentación entera como una sola película: Es más fácil capturar escenas cortas porque si usted comete errores (abrir el archivo incorrecto, hacer la acción incorrecta, olvidar que hacer o el diseño de una pausa larga, etc.) en el progreso de grabación usted solamente no toma estas escenas con estos errores. Si fuera la grabación un archivo continuo, usted tendría que estar preparado por adelantado para evitar estos tipos de errores de grabación. Cuando edita el archivo después hay menos Frames para trabajar, con la mayor parte de Frame importantes, es decir, que hay sólo pocos o ningun Fríame intermedio que por ejemplo solamente muestran el cursor del ratón que se mueve de un lugar al otro. El archivo de FLASH resultante será también más pequeño porque hay pocos Frame en la presentación. Pero en algunos casos puede ser útil y más fácil registrar todo lo que pasa p.ej. cuando se dibuja o teclea el texto en un programa. En este caso Wink podría ser configurado para grabar continuamente la captura de tiempo real con una cierta cantidad de Frame o

8 usando la captura de entrada donde las escenas serán capturadas cada vez que usted da un click con el ratón y/o presiona una tecla rápido. Después de que la grabación es creada usted puede editar la secuencia de Frame y añadir comentarios y/o explicaciones para cada Frame. Usted puede añadir botones Anteriores y Siguientes para pausar la presentación y el usuario entonces puede volver y adelantar en la presentación pulsando estos botones. Usted puede añadir botones para ir a Frames que salten a otras secciones en la presentación. Las ayudas mencionadas crean presentaciones más avanzadas con diferentes flujos a través del contenido en vez de ir de inicio al fin. Usted puede personalizar la presentación al escoger una imagen estática de fondo para toda la presentación entera. Esto puede contener el nombre, el logo, mensajes de derechos de autor etc. del autor y/o la empresa. Para hacer presentaciones constantes usted puede crear plantillas basadas en una presentación y luego aplicar estas plantillas a todas las demás presentaciones. De esta manera es fácil obtener la misma vista a través de las presentaciones para no hacerlas cada vez que se requiera. Una vez que usted ha terminado de crear y editar una presentación, debe grabarse en un archivo de FLASH que pueda ser colocado sobre un sitio Web o distribuido en otros formatos para usuarios finales. La calidad y el tamaño de la presentación pueden ser ajustados por el número de colores usados y el número de Frame seleccionado para un archivo de FLASH. Es también posible añadir a ambos un pre cargador y la barra de control a la presentación dada. Mostrarán un pre cargador cuando la presentación carga, mientras la barra de control muestra el progreso de la presentación real y hace posible hacer una pausa a voluntad. La presentación también puede ser exportada a HTML, PDF o archivo PostScript. Estos archivos exportados pueden ser grabados en archivos de FLASH e insertados en un sitio Web y el usuario final tendrá la opción de imprimir la presentación. Cada Frame en la presentación será una sola imagen con los comentarios/explicaciones y los botones que han sido añadidos en Wink. Todos los botones trabajarán en los archivos exportados y saltarán al lugar correspondiente (HTML) o página (PDF, PostScript) en el archivo cuando es pulsado.

9 2.2 Su Primer Proyecto de Wink Paso a Paso Esta sección lo guiará por el proceso de hacer el primer proyecto de Wink. Haremos una presentación corta que muestra como cambiar la vista del archivo en el Explorador de Windows. Usted puede encontrar un proyecto Wink de estas instrucciones llamado "tutorial1.wnk" en la carpeta "Wink \ Samples". PASO 1. Preparando el Explorador de Windows y Wink para captura Abra el Explorador de Windows (o a través de la ruta del botón de Iniciar ) para posicionarnos en el programa que nos muestra el acceso al programa de Wink, o en el acceso al icono del programa en el escritorio Abierto el programa de Wink vamos a crear un nuevo proyecto usando el menú "Archivo > Nuevo" (o presionando las teclas CTL+N ). Esto abre un asistente que utiliza Wink para capturar escenas de toda la pantalla. Podemos observar las siguientes partes que forma esta ventana: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Comenzar capturando pantalla (1). Debemos tener seleccionado este cuadro de opción para seleccionar las características del grabado.

10 1.2.2 Grabar sonido (2). Al seleccionar la casilla, se activa la imagen de audio (3), abriendo la ventana del Mezclador de Windows. Que nos permite controlar el volumen de entrada y salida de audio Ocultar ventana de Wink (4). Oculta tanto el programa como el botón de la barra de tareas del programa de Wink Región (5). Encuadra la porción de la imagen que se va a grabar de la pantalla (cuando se elige otra opción diferente a Pantalla, los dos primeros números en posición del punto de origen ubicado en la parte superior izquierda (el primero es el punto que lo mueve de izquierda hacia la derecha, el segundo lo mueve de arriba hacia abajo) los dos siguientes números (después del símbolo X ) cambian el tamaño del área de captura en pixeles o puntos que forman la imagen), de lo ancho y largo de la imagen. Una opción en este paso es cambiar la región de captura a una ventana o parte de la pantalla (rectángulo), en este caso lo cambiamos al desplegar la lista de opciones.

11 1.2.5 Captura basada en tiempo (6). Indicamos el numero de escenas que forma la imagen por segundo minutos u horas, tomando en cuenta que la animación (al igual que en una película) entre mayor sea el numero de escenas mejor se verá, pero la cantidad de espacio de memoria que requiera, será mayor Use timed capture when mouse button is down (Capturar cuando el botón del mouse está presionado) (7). Inicia la grabación al presionar el botón del mouse que al igual que una película de cine, obtenemos una mejor calidad de cambio de cuadros Confirmar con la tecla OK. Para pasar a la siguiente ventana presione el botón de ok; en este momento el programa queda abierto mostrando el icono en la parte inferior derecha (bandeja del sistema). 1.3 En esta ventana nos dan las instrucciones para poder iniciar con el grabado de nuestras escenas (1)

12 1.3.1 Capturar una pantalla. Capturamos la imagen de pantalla al presionar la tecla Pause como tomar una fotografía de la imagen de pantalla Iniciar / detener captura por tiempo. Captura la secuencia de imágenes en el número de veces por segundo que se programó en la ventana anterior. Presionando las teclas Shift + Pause inicia la grabación de la secuencia de imágenes, se detiene al volver a presionar esta combinación de teclas Iniciar / detener captura dirigida. Captura la secuencia de imágenes el número de veces por segundo que se programó en la ventana anterior presionando las teclas Alt + Pause y se detiene al volver a presionar esta combinación de teclas, capturando cada vez que se presiona el botón Izquierdo del Mouse Minimizar. Presione el botón Minimizar (1) para ver la ventana de Explorador que fue ocultada detrás de Wink. Al realizar la combinación de teclas empieza la captura o grabación, esta estará más detalladamente explicada en el siguiente paso PASO 2. Minimice Wink a la bandeja de sistema (la esquina inferior derecha de pantalla) al pulsar el botón de minimizar, a partir de este momento podemos tomar escenas presionando las teclas "Alt + Pausa". Usando estas teclas realizamos la captura conducida para hacer que Wink automáticamente capture la secuencia de escenas para cada click de ratón o al presionar la combinación de teclas. Usando esta opción usted rara vez (poco probable) tiene que pensar en la toma de secuencia de escenas, usted mismo y el proyecto va terminando por contener la secuencia de Frames más que si usted capturara manualmente porque son grabados más los detalles. PASO 3. Para iniciar la captura, se presiona Alt + Pausa simultáneamente. El icono de bandeja de sistema cambia para reflejar que estamos usamos el modo "captura dirigida". 3.1 si se desea hace, por ejemplo, un video sobre como cambiar de vista en el explorador de Windows. Minimice todas las ventanas excepto el Explorador de Windows. Coloque el cursor del ratón en algún lugar. La captura no inicia hasta pulsar dentro de la ventana objetivo. Iniciar con un click en cualquier lugar dentro del área de la captura. 3.2 Mover el cursor del ratón al menú "Vista" en el Explorador.

13 3.3 Abrir el menú con un click en el botón izquierdo. 3.4 Mueva el cursor del ratón a la opción de menú "de Detalles". 3.5 Presione el ratón para seleccionar la opción de Detalles. Esto cambia la vista a una vista de detalles. 3.6 Detenga el modo de captura dirigida al presionando Alt + Pausa otra vez. En este video completamos el procedimiento para cambiar de vista del Explorador de Windows a vista Detalles. 4. Ahora hemos terminado de capturar los Frames. Pulse en el botón derecho sobre el icono de WINK en la bandeja de sistema y del menú contextual seleccione "Finalizar Captura". 5. Wink mostrará el proyecto actual. La parte más grande superior de la ventana muestra el último Frame en la secuencia. En la parte inferior podemos ver todos los Frames en la secuencia/presentación. El cursor del ratón capturado es visible con una caja alrededor de él para fácilmente identificarlo del verdadero cursor. En los otros Frames seremos capaces de ver el progreso de la presentación y el movimiento del cursor. Lista de Thumbnall

14 6. Primero nosotros añadiremos un Cuadro de Texto al primer Frame que explica lo que esta presentación muestra. El Cuadro de Texto muestra el texto en un elemento en forma de nube parecido a un globo llamado Callout. Un Callout es un grupo de formas creadas usando el editor de Callout. Wink viene con muchos Callouts predefinidos entre el que podemos escoger para el Cuadro de Texto usados en los Frames, y podemos crear nuestros propio Callouts utilización el editor de Callout. 7. Seleccionar el primer Frame en la lista de Thumbnall mostrada en el fondo de la ventana. Ahora vamos a la barra de Propiedades (la barra a la derecha de la ventana Wink) y pulsamos en el botón Cuadro de Texto, lo arrastramos a la pantalla del escenario El Cuadro de Texto será mostrado por una llamada por default (el último usado) en el Frame. Podemos ahora hacer doble clic el Cuadro de Texto en el Frame y escribir el texto (algo como "Como cambiar el archivo en el Explorador de Ventanas") dentro del. Usted puede redimensionar el Callout en el Frame, moverlo a otra posición, escoger otro callout al presionar el botón mostrando una burbuja de dialogo y editar la fuente de texto al pulsar el botón que muestra a una F. 8. Ahora nosotros agregamos un nuevo botón que el usuario final puede utilizar para la presentación y un botón de ir a para regresar al inicio del último Frame (en esta sencilla presentación un botón de atrás también volvería al primer Frame). Seleccione el primer Frame en la secuencia y de un clic en el botón Añadir Siguiente en la barra de propiedades. El botón recién añadido por default es colocado en el centro, pero podemos moverlo a cualquier lugar deseado. 9. En el Frame 5 pondremos un valor del tiempo que estará antes de la continuación del Frame 6. De esta manera quien los ve obtendrá tiempo para comprender qué opción hemos pulsado en la presentación. Cambie el enfoque " a la Permanencia en este Frame para " a la caja localizada sobre las Propiedades y teclee el valor Seleccionar el último Frame y dé un clic en el botón de Frame de ir a en la barra de propiedades. Entonces seleccione el Frame a cual debería ir (en este caso el Frame 1). 11. Para decir al usuario final lo que este botón Goto hace, nosotros añadimos un Cuadro de Texto a este Frame con el texto " repetir la presentación". La caja de texto y el botón Go to deberían ser colocados de modo que el botón esta dentro del área de la caja de texto a la derecha o debajo del texto actual. 12. Antes de continuar debemos guardar el proyecto que usa el menú "Archivo>Guardar". Debemos guardar el proyecto a menudo cuando lo editamos. 13. Escoger el menú "Proyecto>Ajustes. Escriba el nombre para el archivo de salida (por ejemplo "Vistas del Explorador"). Si solamente se especifica un nombre del archivo, el archivo de salida será guardado en la carpeta donde el proyecto es grabado. Confirme con la tecla OK cuando usted ha escrito un nombre.

15 14. Escoger el menú " el Proyecto> Generar " o presione la flecha verde en la barra de herramientas para crear la presentación como un archivo de FLASH. 15. Felicidades Se realizó la primera presentación, podemos verlo por proyecto la Salida generada ". Esto abrirá su navegador y podemos ver la presentación mostrada. O si no se tiene el reproductor de FLASH de Macromedia podemos conseguirlo de la página de Macromedia para instalarlo. 16. En la carpeta donde el archivo de FLASH fue generado/guardado se verá que además del archivo de FLASH, Wink también genera un archivo de HTML con el mismo nombre para abrir el archivo de FLASH en el tamaño correcto. Poniendo la presentación sobre una página web debemos vincularlo al archivo de HTML y no directamente al archivo FLASH (swf) el archivo. Hemos visto y aplicado opciones en Wink. En el siguiente capítulo obtendremos más información sobre la interfaz de usuario y las opciones en Wink para mejorar sus habilidades en la fabricación de grandes presentaciones en Wink.

1Interface del Usuario

1Interface del Usuario La información de este documento es sólo para uso informativo, sujeto al cambio sin aviso, El autor no asume ninguna responsabilidad u obligación por cualquier error o inexactitudes que pueden aparecer

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Manual de usuario para el Administrador de plantillas avanzado 1.0

Manual de usuario para el Administrador de plantillas avanzado 1.0 Administrador de plantillas avanzado 1.0 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Introducción Manual del usuario Verbatim EasyLock Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Versión 1.00 Copyright 2010 Verbatim Americas, LLC. Todos los derechos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MANEJO DEL SUVIN SESION MAESTRO

MANUAL DE USUARIO MANEJO DEL SUVIN SESION MAESTRO EDUCACIóN @ DISTANCIA salvando distancias para el aprendizaje COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO MANEJO DEL SUVIN SESION MAESTRO DIRECTORIO Rector Dr. Salvador Jara Guerrero

Más detalles

Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea (al momento de la publicación del presente manual solo esta disponible

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK PRIMEROS PASOS CON WINK ABRIENDO LA ASISTENCIA DE GRABACIÓN (TECLA RÁPIDA CTRL + N) Cuando se ejecuta el programa WinK, por defecto, las opciones se encuentran

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Introducción a Adobe Presenter Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Adobe Presenter 7.0 es un complemento de Microsoft PowerPoint de Adobe que convierte las presentaciones de PowerPoint en presentaciones

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Uso del software Notebook de SMART

Uso del software Notebook de SMART Uso del software Notebook de SMART El software de Notebook de SMART ha sido diseñado para su uso con la pantalla interactiva SMART Board. Puede utilizarlo para crear material de presentación interactivo

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER En Chamonix siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación le facilitamos unas instrucciones detalladas

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento.

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento. Adobe Captivate 4 Es una herramienta muy útil que nos permite la creación de videos y diapositivas de una forma personalizada con la que podemos realizar una buena presentación de una forma sencilla y

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación.

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación. EXPLORADOR DE WINDOWS Qué es el Explorador de Windows? El explorador de Windows, como si misma palabra lo dice, sirve y se utiliza para explorar nuestro ordenador. En el podemos encontrar tanto nuestro

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Tutorial de Windows Movie Maker

Tutorial de Windows Movie Maker Tutorial de Windows Movie Maker Índice 1-Conocemos el Programa Windows Movie Maker 2- Cómo crear y guardar un Proyecto? 3- Cómo importar imágenes, videos y audios? 4- Cómo crear la película? 4.1.Añadir.Añadir

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Manual del usuario Email Corporativo

Manual del usuario Email Corporativo Manual del usuario Email Corporativo Índice MANUAL DEL USUARIO... 2 1. ACCESO... 2 2. PANTALLA PRINCIPAL... 3 3. OPCIONES... 3 4. PRINCIPALES FUNCIONALIDADES... 4 Funcionalidades Básicas... 4 Funcionalidades

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Capítulo 6. Desarrollo del Software

Capítulo 6. Desarrollo del Software Capítulo 6. Desarrollo del Software Introducción El objetivo principal de la presente tesis como su título lo describe, es la animación de las tramas de comunicación principales de WCDMA. Para lograr dicho

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

Instrucciones para Integración con PayPal

Instrucciones para Integración con PayPal Instrucciones para Integración con PayPal Tabla de Contenidos Descripción... 1 Opción 1: Añadir un carrito de compras Wordpress simple PayPal Shopping Cart... 2 Paso 1: Navegue a la página de Plugins...

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES REQUISITOS PARA OBTENER EL SELLO DIGITAL: 1.-Tener los archivos de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) previamente obtenidos del SAT, estos archivos son un archivo

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM Spontania v5 Febrero, 2009 1 Índice Índice... 2 1 Como instalar IM... 3 2 Interface UnifiedIM... 6 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles