PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN El Femicidio es la más extrema expresión de la violencia ejercida contra las mujeres. Estas muertes no se ejecutan únicamente en el contexto de las relaciones de pareja o el ámbito familiar. Otros nuevos escenarios del femicidio se suman a los denominados escenarios históricos, ganan peso y entre ellos se encuentran, los femicidios en la trata de mujeres para todas las formas de explotación, los ocurridos en el ámbito de las maras -pandillas, las muertes que se producen en el contexto de redes de delincuencia organizada, de agresión sexual previa, las muertes de mujeres selectivamente por cuestiones venganza entre hombres, los escenarios de la misoginia y del ensañamiento, entre otros. La investigación judicial de los femicidios, resulta muy compleja en paralelismo a la manera de abordarlo. Las líneas de investigación no pueden ser compartimentos estancos, ya que cualquier deficiencia que se presente en alguna de sus fases o intervenciones suponen limitaciones o errores en su conjunto, que se traducen en defectos en la investigación y en el procedimiento, deficiente acceso a la Justicia de las víctimas o de sus familiares y en definitiva una escasa respuesta Institucional ante estos hechos criminales tan execrables con la consiguiente impunidad. La investigación de los delitos de femicidio/feminicidio en sus diferentes variantes y grados de ejecución, es una obligación clave de los Estados conforme al marco jurídico internacional de la protección de los derechos humanos de las mujeres, para evitar la impunidad que se viene produciendo a niveles alarmantes. Esta investigación debe ser inmediata, adecuada y efectiva. Una vez detectados las principales deficiencias o errores que se producen sistemáticamente en la investigación de estos crímenes, en toda Latinoamérica, y teniendo en cuenta los avances que se han producido con diferentes iniciativas en la Región, es necesario establecer pautas de actuaciones normalizadas y homogéneas en la actuación y control de cada uno de los intervinientes en el proceso de investigación de los diferentes escenarios del delito, conforme a la normativa legal y científica, estableciendo una guía de prácticas idóneas, procedimiento mínimos y reglas básicas para los operadores de justicia de toda la región Latinoamericana y Caribe, interpretando la normativa vigente en cada país.

2 OBJETIVOS La finalidad última de este Modelo de Protocolo que se está elaborando, es que una vez consensuado, los Estados cuenten con una guía de directrices generales y prácticas idóneas en la investigación con la debida diligencia, de los delitos de violencia extrema contra las mujeres por razones de género, permitiendo en escenarios precarios el acceso de las mujeres víctimas a la justicia, garantizándolas la tutela judicial efectiva y el debido proceso. Mejorar la capacidad de investigación de los operadores de Justicia en América del Sur en los casos de Femicidio. Profesionalización de los diferentes actores, directrices de la investigación, actuación e investigación coordinada técnico-científica, que garantice la solidez de las pruebas que den consistencia al fallo judicial contando con la proyección hacia metodologías idóneas de investigación y unificación de criterios OBJETIVOS Y CONDUCTAS DE LOS ESTADOS. Determinación de estándares mínimos de diligencia para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, feminicidio. Garantías de protección para todas las personas que participen en el proceso de investigación y judicial. Prevención y garantía de no repetición. Medidas legislativas y administrativas. Sanción y persecución de los agentes públicos que no ejerzan la debida diligencia en los procedimientos de investigación y enjuiciamiento. Creación de unidades de investigación y persecución especializadas sobre muertes violentas de mujeres (feminicidio) y otras formas de violencias por razones de género. Creaciones de bases de datos y estadística específica que recoja los actos de violencia contra las mujeres en sus diferentes formas de ejecución homicidios consumados, tentativas, etc. Atención a víctimas y familiares. Dignificación y relación con los familiares. Cooperación internacional para prevención y represión de la violencia extrema contra la mujer. Sensibilización de los medios de comunicación y establecimientos de alianzas para afrontar la información sobre la violencia de género contra la mujer feminicidio. Recomendaciones y normas periodísticas.

3 ANTECEDENTES. Se han realizados distintos talleres para la preparación, discusión y consenso de un borrador del Modelo de Protocolo de investigación eficaz de la violencia extrema contra la mujer femicidio/feminicidio: Jornadas de estudio sobre femicidio/feminicidio e impunidad en Derecho Internacional. Universidad Carlos III, Casa de América. Madrid. Febrero Talleres de expertos para la elaboración de un proyecto de protocolo de investigación y documentación del crimen de femicidio/feminicidio. Universidad Carlos III de Madrid. Getafe 27 y 28 de junio Seminario sobre violencia de género y femicidio/feminicidio. Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Oficina de Derechos Humanos. Cartegena de Indias. 11 al 15 julio Seminarios sobre violencia de género y trata de personas. Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Catamarca. 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre Corte Suprema de Argentina. Buenos Aires. Talleres de trabajo con expertos multidisciplinares. Federación de Asociaciones de Derechos Humanos de España. Diciembre 2011, Febrero 2012, Mayo Junio Reunión de Expertos. Acceso a la Justicia para las Mujeres: Investigación efectiva del feminicidio en América Latina. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina para América Central, ONU Mujeres. Federación de Asociaciones de Derechos Humanos de España. Panamá, 12 al 15 Junio Taller de Expertos. Modelo de Protocolo de Investigación eficaz de femicidios/feminicidios en Latioamérica. La Antigua Guatemala, 24 al 27 de septiembre XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Comunicado especial sobre feminidio/feminicidio en Iberoamérica, apoyando este Modelo de Protocolo. Cádiz España, del 16 al 17 noviembre Simposio para la eliminación de la violencia contra la mujer. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU Mujeres y el Comité de las ONG s sobre el status de la Mujer. Declaración de Viena sobre el feminicidio y el Proyecto de Protocolo. Viena, 26 de noviembre Es necesario que estas iniciativas se sumen a otras tantas iniciadas en la Región de los países de MERCOSUR y Asociados, que desde diversos Organismos e Instituciones están surgiendo. Por este motivo, se ha programado del 29 al 31 de enero de 2013, celebrar en Brasilia con el patrocinio y apoyo de la Secretaría de Políticas para as Muheres do Governo Federal do Brasil, un taller de expertos multidisciplinares de Latinoamérica, con la finalidad de completar y consensuar el contenido (definitivo de la propuesta del nuevo borrador más desarrollado del Modelo de Protocolo resultado del taller de la Antigua, aportando los nuevos avances y evaluaciones de los nuevos instrumentos y protocolos de investigación de Feminicidio, que han ido surgiendo en la región. METODOLOGÍA

4 La reunión de expertos se desarrollará en forma de taller con la participación de todos los expertos. Se iniciará con paneles introductorios, buscando buenas prácticas y desafíos, con comentarios de especialistas, trabajo en grupos para el diálogo y el desarrollo de propuestas y plenarias para análisis, discusión y búsqueda de consensos. Con ese fin, habrá dos Mesas de Trabajo interdisciplinares, con la participación de más de 20 expertos. Cada una de ellas contará con Jueces, Fiscales, Investigadores, Policías, Psiquiatras y Médicos forenses. Patrocina: La Secretaría de Políticas para as Muheres do Governo Federal do Brasil. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Oficina de Derechos Humanos. Colabora: Instituto Brasileiro de Cências Criminais. (IBCCRIM). Ordem dos Advogados do Brasil. Seçäo do Estado do Rio de Janeiro. Comissäo de Direitos Humanos. Martes día 29 de enero

5 8.30 h. Registro de participantes Organización 9.00 h. Inauguración. Palabras de bienvenida. Gobierno de Brasil Mesa Inaugural, Pendiente h. Conferencia inaugural Emilio Ginés. Jurista. Presidente de la Federación de Asociaciones Derechos Humanos de España. Miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. Análisis de la situación actual y trabajos realizados. Bases del modelo de protocolo para la armonización de investigaciones de Femicidio/Feminicidio en América latina h. Descanso-café h. Ponencia Juan Manuel Cartagena. Médico Forense. Profesor Universitario. Investigación de femicidios en América latina. Síntesis de errores frecuentes en la investigación. Diversidad de escenarios. Aspectos forenses de la investigación de Femicidios/Feminicidios. Elementos favorables y dificultades encontradas en la elaboración de las bases del Modelo de protocolo h. Almuerzo h. Exposiciones de participantes. Atención: este espacio es de gran utilidad, y pretende la exposición de los participantes en las jornadas, para conocer los problemas específicos de cada país de procedencia. Los participantes, deberán hacer una síntesis de los que vayan a exponer evitando datos estadísticos o exposición literal de contenidos de Normas. Por el contrario está pensado como un espacio que de forma coloquial promueva la reflexión y análisis de elementos y cuestiones a incluir en el Modelo de Protocolo. Por razón de tiempo y eficacia, las exposiciones no podrán sobrepasar los 10 minutos h. Descanso café.

6 16.15 h. Protocolos Nacionales frente a un Modelo de protocolo Regional. Paralelismos y experiencias con Modelos internacionales. Los Modelos de Minnesota, Unión Europea y Estambul. Coordinadores: Juan Manuel Cartagena, Emilio Gines Miércoles día 30 de enero 8.30 h. Mesa Redonda. Presentación de la relación tentativa de apartados de los que debe constar el Modelo de protocolo. Debate h. Pausa Café h. Distribución de participantes por Mesas de Trabajo. Constitución de una Mesa Jurídico-Normativa 1 Abordaje de apartados Debate Redacción. Introducción y consideraciones al modelo de protocolo. (1) Identificación de los principales errores detectados en la investigación de femicidios. Antecedentes. (2) Marco jurídico internacional. (3) Invitación a los estados de adaptar la legislación a las recomendaciones. (4) Objetivos generales y específicos. (5) Constitución de una Mesa científico Forense 1 Abordaje de apartados Debate Redacción Introducción y consideraciones al modelo de protocolo. (1) Identificación de los principales errores detectados en la investigación de femicidios. Antecedentes. (2) Investigación del lugar de los hechos. (8) Actuación individual y coordinada de los diferentes operadores. (9)

7 Acceso de las víctimas o sus familiares al Debido Proceso, garantías, asistencia letrada desde el comienzo de la investigación hasta el final del proceso y Oficina de asistencia y coordinación. (25) PLENARIA 1 Lectura por parte de los relatores de los datos y consensos obtenidos en cada una de las mesas h. Almuerzo h. Mesas de Trabajo - Jurídica-Normativa 2 Desarrollo de apartados identificados y redacción de contenidos Detección de indicios (alertas, indicadores) de sospecha de femicidio. Supuestos de activación del protocolo. (6) Mecanismos de activación del protocolo. (7) Actuación individual y coordinada de los diferentes operadores. (9) Información y apoyo a los familiares de las víctimas. (15) Metodología de traslado del cadáver y su custodia. (16) Mesas de Trabajo Científica Forense 2 Desarrollo de apartados identificados y redacción. Análisis inicial de la escena y valoración de medios. (10) Protección de la escena. (11) Procesamiento de la escena. (12) Procesamiento de los distintos indicios en la escena del femicidio. (13) Información y apoyo a los familiares de las víctimas. (15) Metodología de traslado del cadáver y su custodia. (16) PLENARIA 2 Lectura por parte de los relatores de los datos y consensos obtenidos en cada una de las mesas.

8 Jueves día 31 de enero 8.30 h. Mesa de Trabajo - Jurídica-Normativa 3 Desarrollo de apartados identificados y redacción de contenidos Procedimiento de reconocimiento de detenidos (21) Valoración de los elementos de prueba medico pericial para la calificación de tentativa de femicidio (22) Aplicación del modelo de protocolo. (24) Otros (25) Mesas de Trabajo Científica Forense 3 Desarrollo de apartados identificados y redacción. Metodología de la práctica de autopsia en casos de femicidio. Supuestos especiales. (17) Estudios complementarios. (18) Recomendaciones en la obtención, procesado y envío de muestras a laboratorio para análisis complementario. (19)- Recomendación de modelo de autopsia en casos de femicidio. (20) Procedimiento de reconocimiento de detenidos. (21) Valoración de los elementos de prueba medico pericial para la calificación de tentativa de femicidio. (22) Recomendaciones sobre el modelo de valoración de riesgo femicidio. (23) h. Pausa Café h. Trabajos complementarios de redacción y aportes obtenidos para complementar el Modelo de Protocolo de Investigación eficaz del feminicidio en toda Latinoamérica h. Conferencia: La problemática específica identificada en Brasil. Indicadores de femicidio/feminicidio. Ponente: Adriana Ramos de Mello. Jueza Titular del Juzgado de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer en la comarca de Río de Janeiro.

9 13-15 h. Almuerzo h. Taller Elaboración de propuestas comunes para la Región h. Pausa - Café h. Clausura Autoridades brasileñas. Pendiente

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES

CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES PROGRAMA PROVISIONAL Antigua (Guatemala) Del 6 al 10 de julio de 2015 Objetivos: La modernización de

Más detalles

II ENCUENTRO DE UNIDADES Y OFICINAS DE IGUALDAD UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. Sevilla, 17 y 18 de Octubre, de 2008

II ENCUENTRO DE UNIDADES Y OFICINAS DE IGUALDAD UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. Sevilla, 17 y 18 de Octubre, de 2008 PARTICIPANTES: Profesorado, personal investigador y técnico de las Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las universidades españolas, así como de los Seminarios, Institutos, etc. universitarios

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional Amnistía Internacional Público Corte Penal Internacional Directrices para la aplicación efectiva del Estatuto de Roma Introducción Índice AI: IOR 40/013/2004 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET,

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

SEMINARIO Evasión Tributaria, Aduanera, y Blanqueo de Capitales

SEMINARIO Evasión Tributaria, Aduanera, y Blanqueo de Capitales MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2014-15 SEMINARIO

Más detalles

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como:

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL DURACIÓN: 900 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA Y ONLINE PRESENTACIÓN Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: Médicos, psicólogos y

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as:

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as: De: Comité Organizador A: Centros Asunto: XVI Congreso de Fecha: 9 de abril de 2014 Ref.: 1/XVIC Madrid, a 9 de abril de 2014 Estimados/as compañeros/as: Tenemos el placer de ponernos en contacto con vosotros

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

Proyecto Regional. Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica

Proyecto Regional. Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica Proyecto Regional Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica 1 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el diseño participativo

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL. Programa

SEMINARIO REGIONAL. Programa LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO / DESEMPEÑO EN LA FUNCION PUBLICA, EN EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS INSPIRADAS EN LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7-10 septiembre

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Primera Edición 2015-2016 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL Montevideo 22-26 de febrero de 2016 ORGANIZA: - Instituto de Estudios Fiscales

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

Programa de Apoyo a la Modernización de la

Programa de Apoyo a la Modernización de la Programa de Apoyo a la Modernización de la Administración de Justicia. Etapa II. Préstamo 1115/SF-HO Términos de Referencia Consultoría Nacional Capacitación de operadores de justicia en Criminalistica.

Más detalles

CICLO DE JORNADAS DE ACTUALIZACION. Avances normativos y nuevos dilemas bioéticos. en la protección del Derecho a la Salud.

CICLO DE JORNADAS DE ACTUALIZACION. Avances normativos y nuevos dilemas bioéticos. en la protección del Derecho a la Salud. CICLO DE JORNADAS DE ACTUALIZACION Avances normativos y nuevos dilemas bioéticos en la protección del Derecho a la Salud Organiza Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho CEDSABIO

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5:

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TERMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADL - FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN Los presentes términos

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD. (Dinant, Honduras, n.º 27250)

RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD. (Dinant, Honduras, n.º 27250) RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD (Dinant, Honduras, n.º 27250) A. Objetivos/propósito de la misión Antecedentes del proyecto: La Corporación Financiera Internacional (IFC)

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

NORMAS CURSOS DE VERANO 2015

NORMAS CURSOS DE VERANO 2015 NORMAS CURSOS DE VERANO 2015 Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena, que en esta edición de 2015 nuevamente se plantean en el contexto del Campus de Excelencia Internacional Mare

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Reunión de expertos sobre cooperación internacional para compartir la carga y las responsabilidades 27 y 28 de junio de 2011.

Reunión de expertos sobre cooperación internacional para compartir la carga y las responsabilidades 27 y 28 de junio de 2011. Reunión de expertos sobre cooperación internacional para compartir la carga y las responsabilidades 27 y 28 de junio de 2011 Nota conceptual 1. Antecedentes El régimen internacional de los refugiados se

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987. JUAN IGNACIO PAZ RODRÍGUEZ Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987. Master en Educación de Personas Adultas por la Universidad de Sevilla en el año 1997. Trabajo en el Instituto

Más detalles

Acciones en la presente Administración en materia de Derechos Humanos

Acciones en la presente Administración en materia de Derechos Humanos Repartición de víveres a la población afectada por un desastre natural (lluvias), por personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como parte de las actividades del Plan de Defensa Nacional (DN)-III-E.

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de la Hacienda Pública

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de la Hacienda Pública DE ECONOMÍA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de la Hacienda Pública PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2010 (AECID IEF) II SEMINARIO SOBRE

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales:

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales: PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO La Ley

Más detalles

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO 31.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 250/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) RECOMENDACIONES CONSEJO Recomendaciones del Consejo «Fomentar la utilización de las videoconferencias

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA

CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA 1 ESFUERZOS COMUNES Lucha contra mora judicial Apoyo a la conciliación Reformas

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz 2. Justificación del Título Propuesto. El Máster en Ingeniería Industrial debe habilitar, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el

Más detalles

II. Objetivos III. Requisitos del abordaje metodológico IV. Propuesta técnica y económica para la obtención de los productos esperados

II. Objetivos III. Requisitos del abordaje metodológico IV. Propuesta técnica y económica para la obtención de los productos esperados Términos de Referencia para la Contratación de servicios especializados de consultoría jurídica para analizar y proponer mejoras del marco jurídico y normativo vigente que regula todos los aspectos vinculados

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.15/2008/10 Consejo Económico y Social Distr. general 1 de febrero de 2008 Español Original: inglés Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal 17º período de sesiones Viena,

Más detalles

Solución analítica para la prevención, detección y lucha contra el fraude De indicadores a evidencias

Solución analítica para la prevención, detección y lucha contra el fraude De indicadores a evidencias www.pwc.es Solución analítica para la prevención, detección y lucha contra el fraude De indicadores a evidencias Aportamos el valor que necesitas Un nuevo panorama jurídico para la prevención del fraude

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

CURSO "LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL"

CURSO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL CURSO "LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL" En el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española LAURA MONTES SOLÍS Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, España. 1995. Äreas de especialización:

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Nosotros, los Ministros de Justicia y del Interior de Francia

Más detalles

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Belén Escribano Romero Jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamentos AEMPS, España Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Estatuto

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Maestría en Derecho Procesal Penal Impartida con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, México. La Universidad Rafael Landívar, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

CURSO. ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa

CURSO. ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa CURSO ELECTROTERAPIA FUNDAMENTAL EN MEDICINA DEL TRABAJO Metodología, eficacia y rentabilidad de su aplicación en la empresa 2014 INDICE INDICE... 2 Título del curso:... 3 Fundamento del curso:... 3 Objetivos:...

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles

capacitar, formar y concienciar en Ciberseguridad Industrial

capacitar, formar y concienciar en Ciberseguridad Industrial Cuatro iniciativas para divulgar, capacitar, www.ciberseguridadlogitek.com info@ciberseguridadlogitek.com 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción... 3 2. Cuatro iniciativas para formar, capacitar, divulgar

Más detalles

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia Director de la Asesoría Jurídica del. Responsable del Área de Seguridad y Salud del. RESUMEN Con el asesoramiento técnico de nuestros profesionales se puede articular un procedimiento o protocolo para

Más detalles

Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG)

Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG) Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG) Objetivos El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG o VIOGEN), diseñado y desarrollado

Más detalles

Guía de esponsorización. Universitat Jaume I, Castellón

Guía de esponsorización. Universitat Jaume I, Castellón Guía de esponsorización Universitat Jaume I, Castellón Sobre el evento La Conferencia Agile Spain (CAS2011), de carácter anual, es el punto de encuentro de los practicantes e investigadores en metodologías

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles