MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD"

Transcripción

1 Pág. 1 de 8 1 DIRECTORIOS. Una parte fundamental de la organización de la Unidad Interna de Protección Civil, así como de las brigadas que la integran, es contar con todos los datos personales de las personas que participan, para que estos puedan ser rápidamente localizados durante emergencias. La relación del personal brigadista, debe ser fácilmente ubicada, de preferencia en caseta de vigilancia o en áreas de recepción. El directorio debe contener la siguiente información: Nombre completo de la persona. Puesto que ocupa dentro de la organización y ubicación física en el inmueble. Teléfono y extensión de su lugar de trabajo. Actividad que desarrolla dentro de la Unidad Interna de Protección Civil. Domicilio y teléfono particular. (VER ANEXO ANX-005). Asimismo, se debe contar con un directorio de los cuerpos externos que se tengan en la localidad, como son: Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Departamento de Policía, Hospitales del sector público, etc. El directorio debe estar ya sea en la caseta de vigilancia o en su defecto, en la recepción de la agencia. (VER ANEXO ANX-006). 2 INVENTARIOS. La agencia debe contar con un inventario de todo el equipo de emergencias que se tenga, como son: Extintores; hidrantes y rociadores, en su caso; alarma para emergencias, equipo para brigadistas. (VER ANEXOS ANX-003 Y 007).

2 Pág. 2 de 8 3 SEÑALIZACIONES. La agencia automotriz debe contar con la instalación de señales de tipo informativo, prohibitivo, restrictivo, preventivo y de obligación, en todo el inmueble, de acuerdo a lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-003-SEGOB/2002.-Señales y avisos para protección civil.-colores, formas y símbolos a utilizar. En el ANEXO ANX-008, se presentan las señalizaciones aplicables a una agencia automotriz. 4 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO. La agencia deberá contar con un programa de mantenimiento preventivo, que contemple las siguientes instalaciones y equipos: a) Instalaciones eléctricas en general. Es frecuente observar cajas de conexiones eléctricas sin tapa, cables sueltos sin canalización con tubería de tipo conduit, charolas o similares, tableros eléctricos sin identificación ni señalización del voltaje que se maneja, instalaciones improvisadas, extensiones eléctricas deterioradas; todo lo cual representa un riesgo de incendio por corto circuito o sobre calentamientos. Se deberá tener especial cuidado en el mantenimiento de todas aquellas instalaciones eléctricas en áreas donde se manejen solventes, ya que estas deben ser a prueba de explosión, tal es el caso de cabinas de pintura, áreas de almacenamiento de solventes y almacén de residuos peligrosos. b) Tierras físicas. Las tierras físicas se consideran instalaciones importantes, las cuales deben de mantenerse en óptimas condiciones de funcionamiento, ya que su función es disipar la energía estática acumulada en equipos, instalaciones y estructuras metálicas, que son susceptibles de generar situaciones de incendio. Es común observar terminales de conexiones a tierra cubiertas con pintura, lo cual impide la transmisión de la energía, por

3 Pág. 3 de 8 la resistencia que ofrece dicha capa de pintura. Las tierras físicas deben ser sometidas a pruebas periódicas de medición de la continuidad eléctrica, para garantizar su funcionamiento. c) Instalaciones hidro-sanitarias. Se deberá realizar limpieza y desasolve periódicos de la red de drenaje sanitaria y pluvial, preferentemente antes de la época de lluvias, para evitar inundaciones internas por la acumulación de sólidos en las redes que obstaculizan su desalojo. d) Instalaciones de gas LP. Se deberá incluir dentro del programa de mantenimiento, la señalización de los tanques de almacenamiento, que incluye el nombre del gas, capacidad en litros de agua del recipiente y rombo de comunicación de riesgos. Asimismo, la identificación de la tubería que conduce el inflamable desde el tanque hasta los puntos de consumo. Dicha tubería deberá estar debidamente soportada, pintada de color amarillo e identificada con el nombre del gas y flechas de dirección de flujo en puntos estratégicos y claramente visibles, a lo largo de su trayectoria. Un factor importante es verificar la edad del recipiente, ya que por norma, la vida útil de estos tanques es de 10 años, tiempo en el que se garantiza la integridad mecánica del mismo incluyendo sus accesorios de seguridad. Después de este tiempo, el recipiente debe ser reemplazado o en su defecto dictaminado por una unidad de verificación aprobada. e) Equipos sujetos a presión. Se deberá incluir dentro del programa de mantenimiento, las pruebas no destructivas de los recipientes sujetos a presión, para asegurar la integridad mecánica de los mismos y de sus accesorios de seguridad. Estos recipientes, al igual que los tanques de almacenamiento de gas LP de tipo estacionario, tienen también una vida útil de 10 años, por lo que al término de ese lapso de tiempo, tienen que ser dictaminados por una unidad de verificación, para decidir si pueden seguir en funcionamiento.

4 Pág. 4 de 8 f) Equipo de seguridad. Todos y cada uno de los extintores deben ser verificados mensualmente, para asegurar que dichos equipos cumplan con las siguientes condiciones básicas: Que se encuentren en la ubicación asignada de acuerdo al plano de localización de los sistemas y equipo de emergencia. Que se ubiquen en lugares visibles de fácil acceso, libres de toda obstrucción y a una altura máxima de 1.50 metros, medida desde el nivel de piso terminado hasta la parte de superior del equipo. Que cuenten con el letrero de señalización. Que cuenten con el sello o fleje de garantía sin violar. Que la aguja del manómetro indique la presión en la zona verde (operable). Que no tengan daños físicos evidentes, como corrosión, escape de presión, golpes o deformaciones y otros daños a las mangueras, boquillas o palanca de accionamiento que impidan su correcto funcionamiento. Que la etiqueta, placa o grabado se encuentren legibles y sin alteraciones, y que señale el mes y año del último servicio. Para el caso de extintores de bióxido de carbono, se deberá verificar la edad de los mismos, ya que la vida útil máxima de estos equipos es de 20 años, y deber ser sometidos a pruebas hidrostáticas cada 5 años. Los extintores de polvo químico seco, deben también ser sometidos a pruebas hidrostáticas cada 5 años. La revisión de estos equipos debe ser mensual y anual. (VER ANEXOS ANX-009 Y ANX-010) De contar con un equipo fijo contra incendio, se deberá verificar lo siguiente: Que los gabinetes que contienen las mangueras de los hidrantes estén identificados de acuerdo al plano y se encuentren libres de toda obstrucción. Que las mangueras no presenten fugas.

5 Pág. 5 de 8 Que los manómetros de la red de agua contra incendio, se encuentren en buen estado de conservación, a fin de que proporcionen lecturas de presión confiables. Que la bomba accionada por motor de combustión interna se encuentre en condiciones óptimas de operación, para garantizar su funcionamiento en cualquier momento. Que la línea de agua contra incendio esté debidamente pintada de color rojo y que está identificada con letreros que indiquen la leyenda de agua contra incendio y muestren flechas de dirección de flujo en puntos estratégicos fácilmente visibles. Que la toma siamesa esté libre de toda obstrucción. (VER ANEXO ANX-011). La alarma de emergencia deberá ser sometida a pruebas periódicas, para asegurar su funcionamiento. Asimismo, se deberán inspeccionar los detectores de humo, para evitar que tengan acumulación de polvo en exceso o alguna oxidación que afecten su operabilidad. Se deberá verificar que las salidas de emergencia se encuentren en buen estado de conservación y libres de toda obstrucción. g) Señalizaciones. Se deberá verificar que todas las señalizaciones de emergencia que se tengan, estén localizadas de acuerdo al plano y se encuentren libres de toda obstrucción. Todas y cada una de las señalizaciones deberán estar claramente legibles. 5 NORMAS DE SEGURIDAD. 5.1 DISPOSICIONES PARA EL ACCESO A LAS INSTALACIONES. Las áreas de exhibición de vehículos nuevos y usados, en su caso, son áreas abiertas para el libre acceso del público en general; sin embargo, es conveniente establecer las siguientes medidas de seguridad:

6 Pág. 6 de 8 El personal de ventas debe estar atento al ingreso de visitantes, y de vigilar que estos se conduzcan en una forma disciplinada y correcta. Se recomienda que en las salas de espera, se tengan letreros alusivos a las medidas básicas de seguridad a seguir durante eventuales situaciones de emergencia, que ayuden a concientizar a los visitantes y a conseguir que estos cooperen de acuerdo a las disposiciones que la agencia tenga establecidas. El acceso al área de taller, almacenes y oficinas administrativas, debe ser restringido debiendo tener la autorización expresa del encargado del área, para permitir el ingreso de personal externo, el cual deberá estar acompañado por personal de la agencia. Es recomendable vigilar que el personal contratista que ingrese a la agencia, y que realice trabajos peligrosos, y que tenga la necesidad de emplear extensiones eléctricas, máquinas de soldar, equipos de oxicorte, respete lo siguiente: Las extensiones eléctricas deben ser de uso rudo, sin añadiduras ni cables expuestos y sin aislamiento. Las máquinas de soldar deben tener instalaciones eléctricas adecuadas, provistas de clavija para el voltaje que deban usar. Los cilindros de gases comprimidos de los equipos de oxicorte, deben estar perfectamente sujetos a la base metálica que los transporta, para evitar que estos puedan caer durante movimientos involuntarios. Se debe vigilar que las mangueras no estén deterioradas ni obstaculicen el tránsito, para evitar que estas puedan ser dañadas al pisarlas y ocasionen fugas del gas. El contratista debe contar con un extintor en buen estado, cerca del área de trabajo, y principalmente cuando realice actividades de soldadura o corte, susceptibles de generar incendios. El contratista que no cumpla con estas disposiciones básicas de seguridad, no se le debe permitir el acceso. 5.2 USO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

7 Pág. 7 de 8 Será responsabilidad de todo el personal que emplea equipo eléctrico en sus actividades cotidianas, vigilar que estos queden desconectados, al finalizar la jornada laboral. En las áreas comunes donde se tengan equipos de micro ondas o cafeteras eléctricas, el personal de intendencia o el que designe la agencia, deberá asegurarse que dichos equipos no permanezcan conectados y sean apagados al terminar la jornada de trabajo. 5.3 MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Todo recipiente que contenga alguna sustancia peligrosa, como son: aceites lubricantes, thinner, gasolina, diesel, deben estar claramente identificados con el nombre de la sustancia y el rombo de comunicación de riesgos. Asimismo, se debe contar con las hojas de datos de seguridad para cada una de estas sustancias, en idioma español y en los sitios de almacenamiento. Un aspecto importante es vigilar que todo recipiente que contenga alguna sustancia volátil inflamable, como lo son el thinner, la gasolina y la pintura base solvente, estén perfectamente cerrados para evitar la acumulación de vapores en áreas no ventiladas. Estas situaciones son frecuentes de observar en las áreas de hojalatería y pintura. En los almacenes de refacciones y líquidos automotrices, se debe vigilar que los pasillos internos de tránsito de personal, estén libres de todo obstáculo, para asegurar la evacuación rápida del personal bajo una situación de emergencia. 5.4 DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL. Se deberá prohibir fumar en áreas donde se empleen materiales inflamables y combustibles, colocando en esos sitios letreros alusivos a la prohibición referida. Como se ha venido señalando, las principales áreas de riesgo de incendio, son: Almacén de refacciones.

8 Pág. 8 de 8 Áreas de almacenamiento de solventes y pinturas base solvente. Almacén temporal de residuos peligrosos. Área de almacenamiento de residuos sólidos. Áreas destinadas para almacenar archivo muerto. Tanques tipo estacionario para el almacenamiento de gas LP. Cilindros portátiles para el almacenamiento de gas LP, acetileno y oxígeno comprimidos, de equipos de oxicorte. Áreas de aplicación de pintura automotriz.

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <> Rev. 0

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0 Pág. 1 de 8 1. ANALISIS DE RIESGO. Para poder definir las medidas preventivas que se deben tener en la agencia automotriz, es necesario identificar claramente los riesgos internos y externos que se pudiesen

Más detalles

REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN

REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN REALIZADO PARA: INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION PRESENTADO POR: CHÁVEZ Y ASOCIADOS AGENTE DE SEGUROS Y DE FIANZAS, S.A. DE C.V. JUNIO 2012 FECHA DE VISITA: 25 de Junio

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo

Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo Que hacer en caso de fuego en una sartén? Si una sartén se prende en la estufa no entre en pánico y siga estas instrucciones 1.- Apague la

Más detalles

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 3.628.5275.900 Edición 1-99 Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Instalación, Operación y Mantenimiento 2. Requisitos para el funcionamiento 3. Instalación 4.

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

5. Instalaciones eléctricas

5. Instalaciones eléctricas 5. Instalaciones eléctricas 5.1. Presentación El presente capítulo se fundamenta en lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, así como en los códigos NFPA 30, NFPA 30A y NFPA 70 (National

Más detalles

VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL

VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL Resguardar la integridad de los trabajadores y de las instalaciones de la planta es parte fundamental de la Seguridad Industrial; este capítulo describe los posibles escenarios

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 Tel. (787) 754-2172 Fax: (787) 767-6051, 282-7975 PO BOX 195540 San

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS 1. OBJETIVOS Minimizar los riesgos derivados de la manipulación y operaciones con mercancías peligrosas, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores, el medio ambiente y la infraestructura portuaria.

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Curso: Planes de Emergencia SEÑALIZACIÓN SEÑALIZACIÓN

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Curso: Planes de Emergencia SEÑALIZACIÓN SEÑALIZACIÓN La señalización se entiende como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar. La señalización de seguridad suministra indicaciones

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986 REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS DECRETO Nº379 MINISTERIO DE ECONOMIA,

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad ARTÍCULOS 75 A 86 De clic sobre el botón azul Para ir a Artículo Art. 75 Prevención Art. 76 Prevención de incendio y extintores Art. 77 Prevención de inundaciones Art. 78 Preparación para la emergencia

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Enseñar la explotación de la tierra, No la del hombre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES La existencia

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan el

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan el I.- Datos Generales Código: Título: Mantenimiento industrial básico Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan el mantenimiento

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Sistema extintor para incendios de motor Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes La industria del reciclado de auto partes puede tener un papel positivo en la protección del medio ambiente,

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES Página 1 de 11 EXTINTORES PORTÁTILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención

Más detalles

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación LA SEÑALIZACIÓN COMO MEDIO VISUAL En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Un modo de prevenir consiste en alertar por algún medio una situación de peligro. Podemos

Más detalles

Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro

Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro Menú principal Índice de Guías Depósitos y tanques: Tipos, mantenimiento y causas de rotura o deterioro 1. INTRODUCCIÓN Una gran parte de las sustancias utilizadas en la industria para la obtención de

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS APENDICE 2 MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.-Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Definiciones generales.

Definiciones generales. Normativa de Seguridad Industrial Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005-1º Parte La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones

Más detalles

TMA: Taller de mantenimiento aeronáutico.

TMA: Taller de mantenimiento aeronáutico. APENDICE 1 TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE LAS AERONAVES 1. PROPÓSITO El presente Apéndice establece las medidas de seguridad que deben tomarse durante el transporte, almacenamiento

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

Trabajo en vehículos de gas. Información general sobre los vehículos de gas. Gas para vehículos

Trabajo en vehículos de gas. Información general sobre los vehículos de gas. Gas para vehículos Información general sobre los vehículos de gas Información general sobre los vehículos de gas El término "vehículos de gas" se emplea para aludir de forma genérica a los vehículos propulsados mediante

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el

Más detalles

CALENTADOR TERMOSTÁTICO DE PASO INSTANTÁNEO RG6-LP / RG6-N AHORRA MAS QUE LOS DEMAS CON FAVOR DE LEER ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

CALENTADOR TERMOSTÁTICO DE PASO INSTANTÁNEO RG6-LP / RG6-N AHORRA MAS QUE LOS DEMAS CON FAVOR DE LEER ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE USAR EL PRODUCTO. CALENTADOR TERMOSTÁTICO DE PASO INSTANTÁNEO RG6-LP / RG6-N FAVOR DE LEER ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE USAR EL PRODUCTO. DEL CALENTADOR TERMOSTÁTICO DE PASO INSTANTÁNEO RG6-LP / RG6-N ADVERTENCIA Este producto

Más detalles

CALENTADOR DE AGUA INSTANTANEO A BASE DE GAS (BOILER) Avisos Importantes: Medidas de Seguridad Importantes: F74-0422-002

CALENTADOR DE AGUA INSTANTANEO A BASE DE GAS (BOILER) Avisos Importantes: Medidas de Seguridad Importantes: F74-0422-002 CALENTADOR DE AGUA INSTANTANEO A BASE DE GAS (BOILER) Avisos Importantes: Tómese unos minutos para leer este Manual de Operación, el cual le describirá los beneficios y ventajas de su Boiler SAKURA así

Más detalles

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario Instrucciones de uso Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE Léase atentamente antes del manejo Índice 1 Para su seguridad...........................................

Más detalles

APÉNDICE A - DEFINICIONES GENERALES. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada.

APÉNDICE A - DEFINICIONES GENERALES. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada. Aislamiento: La separación física de un espacio confinado de compartimentos adyacentes, maquinaria conectada, líneas conectadas

Más detalles

Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Reglamento de instalaciones de protección contra incendios Reglamento de instalaciones de protección contra incendios Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios Orden de 16 de

Más detalles

COMPONENTES DEL ACUMULADOR

COMPONENTES DEL ACUMULADOR COMPONENTES DEL ACUMULADOR 1. Material activo: Es el material que produce la energía y que se coloca sobre las rejillas. Se requieren dos materiales distintos. Peróxido de plomo es el material activo de

Más detalles

Almacenamiento y manejo de inflamables

Almacenamiento y manejo de inflamables Menú principal Índice de Guías Almacenamiento y manejo de inflamables 1.- INTRODUCCIÓN El campo de los productos inflamables es muy amplio y diverso, estando presente como materia prima, producto intermedio

Más detalles

Fundamentos de Diseño de Edificios Protegidos contra Incendios Química y Física del Fuego Dinámica del Desarrollo de Incendios en Compartimientos

Fundamentos de Diseño de Edificios Protegidos contra Incendios Química y Física del Fuego Dinámica del Desarrollo de Incendios en Compartimientos CONTENIDO Dedicatoria Prefacio Prólogo Introducción v X1ll xv XVIl SECCiÓN 1 Principios de Fuego y la Ciencia del Fuego 1-1 Capítulo 1.1 Capítulo 1.2 Capítulo 1.3 Capítulo 1.4 Capítulo 1.5 Fundamentos

Más detalles

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 LEA ESTE MANUAL ANTES DE INSTALAR O UTILIZAR EL CALENTADOR. CONSERVE ESTE MANUAL COMO REFERENCIA DE CONSULTA. DESARROLLO DE PRODUCTOS

Más detalles

Informe versión imprimible

Informe versión imprimible Mode: View Edit Layout Admin SGSV Visible By Administrators Only Informe versión imprimible Sector Tratadores Tipo Sector Checklist Lista de ítems Código Sección Descripción - A - Liderazgo 01 - Política

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 01-2007 (de 21 de noviembre de 2007) "Por el cual se establecen Normas Mínimas de Seguridad para las Entidades Bancarias" LA JUNTA DIRECTIVA en

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida.

01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida. 01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

Las coordenadas geográficas de la ubicación de las nuevas instalaciones se detallan en la Tabla 2.1. Tabla 2.1 Coordenadas de ubicación

Las coordenadas geográficas de la ubicación de las nuevas instalaciones se detallan en la Tabla 2.1. Tabla 2.1 Coordenadas de ubicación CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1 Ubicación Diario El Telégrafo requiere construir una nueva instalación industrial, la que constará de una nueva rotativa para la producción de periódicos, revistas

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son:

El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son: El GNC es seguro? El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son: - La normativa técnica rigurosa y un control adecuado de su cumplimiento. - La verificación periódica de

Más detalles

Ing. Moisés Colín. C. Javier Velázquez. Ing. Ricardo Arroyo Rivera

Ing. Moisés Colín. C. Javier Velázquez. Ing. Ricardo Arroyo Rivera REPORTE DE INSPECCIÓN DE RIESGOS REALIZADO PARA: INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION PRESENTADO POR: CHÁVEZ Y ASOCIADOS AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS, S.A. DE C.V. JULIO 2013 I. INFORMACIÓN GENERAL FECHA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Objetivos: Elaborar el Programa para el manejo, transporte y disposición final de los residuos peligrosos de acuerdo con la normatividad vigente.

Más detalles

Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993

Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993 Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993 Orden de 16 de abril de 1998 sobre Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio

Más detalles

BAG.MPA.026/09 Cartelería y Colores de Seguridad

BAG.MPA.026/09 Cartelería y Colores de Seguridad SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO Cartelería y Colores de Seguridad Agosto 2013 Pág. 2 de 16 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Rev. Solicitante 1 17/06/2010 Actualización Anual 2

Más detalles

Anexo 2 PPT. Instalaciones eléctricas, especiales, afines y de protección contra incendios (detección, extinción y megafonía)

Anexo 2 PPT. Instalaciones eléctricas, especiales, afines y de protección contra incendios (detección, extinción y megafonía) Servicio de mantenimiento de Instalaciones Eléctricas, Especiales y Afines e Instalaciones de Protección contra Incendios (detección, extinción y megafonía) para el nuevo Hospital Universitario Central

Más detalles

Manual de Operación de la Franquicia Pemex Punto 7.3.1 del Capítulo 7 Operación, Mantenimiento, Seguridad y Protección Ambiental

Manual de Operación de la Franquicia Pemex Punto 7.3.1 del Capítulo 7 Operación, Mantenimiento, Seguridad y Protección Ambiental Se modifica el punto 7.3.1 del Capítulo 7 Operación, Mantenimiento, Seguridad y Protección al Ambiente, del Manual de Operación de la Franquicia Pemex, que contempla la actualización del Procedimiento

Más detalles

AUDITORÍA INFORMÁTICA

AUDITORÍA INFORMÁTICA AUDITORÍA INFORMÁTICA ORGANIZACIÓN (para aplicar al jefe del área Informática o el responsable de ella) 1. Los niveles jerárquicos establecidos actualmente son necesarios y suficientes para el desarrollo

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

9 de enero de 2015 Página 1 de 8

9 de enero de 2015 Página 1 de 8 LEYES Y REGULACIONES DE CALIFORNIA SOBRE LLANTAS DE DESPERDICIO Y USADAS Estándares para el almacenamiento y eliminación de llantas de desperdicio y usadas Título 14 Código de Regulaciones de California

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ

NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ 1 UNIDAD DE COMPETENCIA N 01 PREPARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSUMOS PARA LA LUBRICACIÓN DE LOS SISTEMAS DEL VEHÍCULO AUTOMOTOR NORMA DE COMPETENCIA

Más detalles

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS 4APARATOS CON LLAMA 4BAÑOS CALIENTES 4BAÑOS FRÍOS 4REFRIGERANTES 4ESTUFAS 4AUTOCLAVES 4CENTRÍFUGAS 4PIPETAS 4INSTRUMENTAL ANALÍTICO:

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES. Página 1 de 6. LICITACIÓN No.:

MEMORIA DESCRIPTIVA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES. Página 1 de 6. LICITACIÓN No.: Página 1 de 6 MEMORIA DESCRIPTIVA Página 2 de 6 La Obra consiste en la Construcción de un tanque vertical atmosférico con tapa cónica base de placa y perfiles estructurales, para almacenamiento de agua

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Acondicionador de aire con inversor de sistema FXNQ20A2VEB FXNQ25A2VEB FXNQ32A2VEB FXNQ40A2VEB FXNQ50A2VEB FXNQ63A2VEB ÍNDICE LEER ANTES DE LA UTILIZACIÓN Nombre de piezas y funciones...2

Más detalles

HL-1425 MANUAL DE SERVICIO LISTA DE PARTES HIDROLAVADORA MODELO : KOBLENZ ELECTRICA S.A. DE C.V. E-mail: servicio@koblenz-electric.

HL-1425 MANUAL DE SERVICIO LISTA DE PARTES HIDROLAVADORA MODELO : KOBLENZ ELECTRICA S.A. DE C.V. E-mail: servicio@koblenz-electric. SERVICIO MANUAL DE SERVICIO LISTA DE PARTES HIDROLAVADORA MODELO : HL-425 KOBLENZ ELECTRICA S.A. DE C.V. E-mail: servicio@koblenz-electric.com LP-HL425--2007 /0 ELABORADO:JULIO-20 INDICE I.- MENSAJE DE

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS Antes de recibir el Gasohol Con el fin de asegurar que los tanques subterráneos instalados en las estaciones de servicio estén

Más detalles

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Los colectores de polvo son dispositivos diseñados para disminuir la concentración de las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, y son considerados

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE EMBALAJES DE MADERA TRATADOS

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE EMBALAJES DE MADERA TRATADOS REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE EMBALAJES DE MADERA TRATADOS Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 16 julio 2004 REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE EMBALAJES DE

Más detalles

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares,

Más detalles

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas.

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas. NOM-003-STPS-1999. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -USO DE INSUMOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS E INSUMOS DE NUTRICIÓN VEGETAL O FERTILIZANTES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Introducción El presente documento

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios 6 Protección Contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 49 ~ 6. Protección contra Incendios Los lugares de trabajo, integrados en algún tipo de edificio,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER Fabricado en Costa Rica por Thermo Solutions Group S.A INDICE DE CONTENIDO Sección Página Información General... 2 A. General 1. Esquema general...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) OBJETIVO Definir las actividades para contribuir a la reducción de la contaminación proveniente de los residuos, coadyuvando a mejorar las condiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles