MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD"

Transcripción

1 Pág. 1 de 8 1 DIRECTORIOS. Una parte fundamental de la organización de la Unidad Interna de Protección Civil, así como de las brigadas que la integran, es contar con todos los datos personales de las personas que participan, para que estos puedan ser rápidamente localizados durante emergencias. La relación del personal brigadista, debe ser fácilmente ubicada, de preferencia en caseta de vigilancia o en áreas de recepción. El directorio debe contener la siguiente información: Nombre completo de la persona. Puesto que ocupa dentro de la organización y ubicación física en el inmueble. Teléfono y extensión de su lugar de trabajo. Actividad que desarrolla dentro de la Unidad Interna de Protección Civil. Domicilio y teléfono particular. (VER ANEXO ANX-005). Asimismo, se debe contar con un directorio de los cuerpos externos que se tengan en la localidad, como son: Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Departamento de Policía, Hospitales del sector público, etc. El directorio debe estar ya sea en la caseta de vigilancia o en su defecto, en la recepción de la agencia. (VER ANEXO ANX-006). 2 INVENTARIOS. La agencia debe contar con un inventario de todo el equipo de emergencias que se tenga, como son: Extintores; hidrantes y rociadores, en su caso; alarma para emergencias, equipo para brigadistas. (VER ANEXOS ANX-003 Y 007).

2 Pág. 2 de 8 3 SEÑALIZACIONES. La agencia automotriz debe contar con la instalación de señales de tipo informativo, prohibitivo, restrictivo, preventivo y de obligación, en todo el inmueble, de acuerdo a lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-003-SEGOB/2002.-Señales y avisos para protección civil.-colores, formas y símbolos a utilizar. En el ANEXO ANX-008, se presentan las señalizaciones aplicables a una agencia automotriz. 4 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO. La agencia deberá contar con un programa de mantenimiento preventivo, que contemple las siguientes instalaciones y equipos: a) Instalaciones eléctricas en general. Es frecuente observar cajas de conexiones eléctricas sin tapa, cables sueltos sin canalización con tubería de tipo conduit, charolas o similares, tableros eléctricos sin identificación ni señalización del voltaje que se maneja, instalaciones improvisadas, extensiones eléctricas deterioradas; todo lo cual representa un riesgo de incendio por corto circuito o sobre calentamientos. Se deberá tener especial cuidado en el mantenimiento de todas aquellas instalaciones eléctricas en áreas donde se manejen solventes, ya que estas deben ser a prueba de explosión, tal es el caso de cabinas de pintura, áreas de almacenamiento de solventes y almacén de residuos peligrosos. b) Tierras físicas. Las tierras físicas se consideran instalaciones importantes, las cuales deben de mantenerse en óptimas condiciones de funcionamiento, ya que su función es disipar la energía estática acumulada en equipos, instalaciones y estructuras metálicas, que son susceptibles de generar situaciones de incendio. Es común observar terminales de conexiones a tierra cubiertas con pintura, lo cual impide la transmisión de la energía, por

3 Pág. 3 de 8 la resistencia que ofrece dicha capa de pintura. Las tierras físicas deben ser sometidas a pruebas periódicas de medición de la continuidad eléctrica, para garantizar su funcionamiento. c) Instalaciones hidro-sanitarias. Se deberá realizar limpieza y desasolve periódicos de la red de drenaje sanitaria y pluvial, preferentemente antes de la época de lluvias, para evitar inundaciones internas por la acumulación de sólidos en las redes que obstaculizan su desalojo. d) Instalaciones de gas LP. Se deberá incluir dentro del programa de mantenimiento, la señalización de los tanques de almacenamiento, que incluye el nombre del gas, capacidad en litros de agua del recipiente y rombo de comunicación de riesgos. Asimismo, la identificación de la tubería que conduce el inflamable desde el tanque hasta los puntos de consumo. Dicha tubería deberá estar debidamente soportada, pintada de color amarillo e identificada con el nombre del gas y flechas de dirección de flujo en puntos estratégicos y claramente visibles, a lo largo de su trayectoria. Un factor importante es verificar la edad del recipiente, ya que por norma, la vida útil de estos tanques es de 10 años, tiempo en el que se garantiza la integridad mecánica del mismo incluyendo sus accesorios de seguridad. Después de este tiempo, el recipiente debe ser reemplazado o en su defecto dictaminado por una unidad de verificación aprobada. e) Equipos sujetos a presión. Se deberá incluir dentro del programa de mantenimiento, las pruebas no destructivas de los recipientes sujetos a presión, para asegurar la integridad mecánica de los mismos y de sus accesorios de seguridad. Estos recipientes, al igual que los tanques de almacenamiento de gas LP de tipo estacionario, tienen también una vida útil de 10 años, por lo que al término de ese lapso de tiempo, tienen que ser dictaminados por una unidad de verificación, para decidir si pueden seguir en funcionamiento.

4 Pág. 4 de 8 f) Equipo de seguridad. Todos y cada uno de los extintores deben ser verificados mensualmente, para asegurar que dichos equipos cumplan con las siguientes condiciones básicas: Que se encuentren en la ubicación asignada de acuerdo al plano de localización de los sistemas y equipo de emergencia. Que se ubiquen en lugares visibles de fácil acceso, libres de toda obstrucción y a una altura máxima de 1.50 metros, medida desde el nivel de piso terminado hasta la parte de superior del equipo. Que cuenten con el letrero de señalización. Que cuenten con el sello o fleje de garantía sin violar. Que la aguja del manómetro indique la presión en la zona verde (operable). Que no tengan daños físicos evidentes, como corrosión, escape de presión, golpes o deformaciones y otros daños a las mangueras, boquillas o palanca de accionamiento que impidan su correcto funcionamiento. Que la etiqueta, placa o grabado se encuentren legibles y sin alteraciones, y que señale el mes y año del último servicio. Para el caso de extintores de bióxido de carbono, se deberá verificar la edad de los mismos, ya que la vida útil máxima de estos equipos es de 20 años, y deber ser sometidos a pruebas hidrostáticas cada 5 años. Los extintores de polvo químico seco, deben también ser sometidos a pruebas hidrostáticas cada 5 años. La revisión de estos equipos debe ser mensual y anual. (VER ANEXOS ANX-009 Y ANX-010) De contar con un equipo fijo contra incendio, se deberá verificar lo siguiente: Que los gabinetes que contienen las mangueras de los hidrantes estén identificados de acuerdo al plano y se encuentren libres de toda obstrucción. Que las mangueras no presenten fugas.

5 Pág. 5 de 8 Que los manómetros de la red de agua contra incendio, se encuentren en buen estado de conservación, a fin de que proporcionen lecturas de presión confiables. Que la bomba accionada por motor de combustión interna se encuentre en condiciones óptimas de operación, para garantizar su funcionamiento en cualquier momento. Que la línea de agua contra incendio esté debidamente pintada de color rojo y que está identificada con letreros que indiquen la leyenda de agua contra incendio y muestren flechas de dirección de flujo en puntos estratégicos fácilmente visibles. Que la toma siamesa esté libre de toda obstrucción. (VER ANEXO ANX-011). La alarma de emergencia deberá ser sometida a pruebas periódicas, para asegurar su funcionamiento. Asimismo, se deberán inspeccionar los detectores de humo, para evitar que tengan acumulación de polvo en exceso o alguna oxidación que afecten su operabilidad. Se deberá verificar que las salidas de emergencia se encuentren en buen estado de conservación y libres de toda obstrucción. g) Señalizaciones. Se deberá verificar que todas las señalizaciones de emergencia que se tengan, estén localizadas de acuerdo al plano y se encuentren libres de toda obstrucción. Todas y cada una de las señalizaciones deberán estar claramente legibles. 5 NORMAS DE SEGURIDAD. 5.1 DISPOSICIONES PARA EL ACCESO A LAS INSTALACIONES. Las áreas de exhibición de vehículos nuevos y usados, en su caso, son áreas abiertas para el libre acceso del público en general; sin embargo, es conveniente establecer las siguientes medidas de seguridad:

6 Pág. 6 de 8 El personal de ventas debe estar atento al ingreso de visitantes, y de vigilar que estos se conduzcan en una forma disciplinada y correcta. Se recomienda que en las salas de espera, se tengan letreros alusivos a las medidas básicas de seguridad a seguir durante eventuales situaciones de emergencia, que ayuden a concientizar a los visitantes y a conseguir que estos cooperen de acuerdo a las disposiciones que la agencia tenga establecidas. El acceso al área de taller, almacenes y oficinas administrativas, debe ser restringido debiendo tener la autorización expresa del encargado del área, para permitir el ingreso de personal externo, el cual deberá estar acompañado por personal de la agencia. Es recomendable vigilar que el personal contratista que ingrese a la agencia, y que realice trabajos peligrosos, y que tenga la necesidad de emplear extensiones eléctricas, máquinas de soldar, equipos de oxicorte, respete lo siguiente: Las extensiones eléctricas deben ser de uso rudo, sin añadiduras ni cables expuestos y sin aislamiento. Las máquinas de soldar deben tener instalaciones eléctricas adecuadas, provistas de clavija para el voltaje que deban usar. Los cilindros de gases comprimidos de los equipos de oxicorte, deben estar perfectamente sujetos a la base metálica que los transporta, para evitar que estos puedan caer durante movimientos involuntarios. Se debe vigilar que las mangueras no estén deterioradas ni obstaculicen el tránsito, para evitar que estas puedan ser dañadas al pisarlas y ocasionen fugas del gas. El contratista debe contar con un extintor en buen estado, cerca del área de trabajo, y principalmente cuando realice actividades de soldadura o corte, susceptibles de generar incendios. El contratista que no cumpla con estas disposiciones básicas de seguridad, no se le debe permitir el acceso. 5.2 USO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

7 Pág. 7 de 8 Será responsabilidad de todo el personal que emplea equipo eléctrico en sus actividades cotidianas, vigilar que estos queden desconectados, al finalizar la jornada laboral. En las áreas comunes donde se tengan equipos de micro ondas o cafeteras eléctricas, el personal de intendencia o el que designe la agencia, deberá asegurarse que dichos equipos no permanezcan conectados y sean apagados al terminar la jornada de trabajo. 5.3 MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Todo recipiente que contenga alguna sustancia peligrosa, como son: aceites lubricantes, thinner, gasolina, diesel, deben estar claramente identificados con el nombre de la sustancia y el rombo de comunicación de riesgos. Asimismo, se debe contar con las hojas de datos de seguridad para cada una de estas sustancias, en idioma español y en los sitios de almacenamiento. Un aspecto importante es vigilar que todo recipiente que contenga alguna sustancia volátil inflamable, como lo son el thinner, la gasolina y la pintura base solvente, estén perfectamente cerrados para evitar la acumulación de vapores en áreas no ventiladas. Estas situaciones son frecuentes de observar en las áreas de hojalatería y pintura. En los almacenes de refacciones y líquidos automotrices, se debe vigilar que los pasillos internos de tránsito de personal, estén libres de todo obstáculo, para asegurar la evacuación rápida del personal bajo una situación de emergencia. 5.4 DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL. Se deberá prohibir fumar en áreas donde se empleen materiales inflamables y combustibles, colocando en esos sitios letreros alusivos a la prohibición referida. Como se ha venido señalando, las principales áreas de riesgo de incendio, son: Almacén de refacciones.

8 Pág. 8 de 8 Áreas de almacenamiento de solventes y pinturas base solvente. Almacén temporal de residuos peligrosos. Área de almacenamiento de residuos sólidos. Áreas destinadas para almacenar archivo muerto. Tanques tipo estacionario para el almacenamiento de gas LP. Cilindros portátiles para el almacenamiento de gas LP, acetileno y oxígeno comprimidos, de equipos de oxicorte. Áreas de aplicación de pintura automotriz.

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0 Pág. 1 de 8 1. ANALISIS DE RIESGO. Para poder definir las medidas preventivas que se deben tener en la agencia automotriz, es necesario identificar claramente los riesgos internos y externos que se pudiesen

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL

VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL VI. SEGURIDAD INDUSTRIAL Resguardar la integridad de los trabajadores y de las instalaciones de la planta es parte fundamental de la Seguridad Industrial; este capítulo describe los posibles escenarios

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Enseñar la explotación de la tierra, No la del hombre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES La existencia

Más detalles

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V.

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Octubre, 2011 Objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Prevención de Incendios

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares,

Más detalles

REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN

REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN REALIZADO PARA: INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION PRESENTADO POR: CHÁVEZ Y ASOCIADOS AGENTE DE SEGUROS Y DE FIANZAS, S.A. DE C.V. JUNIO 2012 FECHA DE VISITA: 25 de Junio

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PROPUESTA I. Objeto El presente reglamento tiene como objetivo normar las actividades diarias en las sedes del Partido

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. Circular a las Unidades de Verificación acreditadas y en proceso de acreditación en la norma NOM-154-SCFI-2005. Por medio de la presente se informa a las unidades de verificación que sus actividades de

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS TRASFONDO HISTÓRICO PROBLEMAS NEUMÁTICOS DESECHADOS Generación promedio anual de 4,700,000 Ocupan mucho espacio - Afecta vida útil de SRS Son difíciles de manejar

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

1. TUBERÍAS COLORES DE IDENTIFICACION DE LAS TUBERÍAS INDUSTRIALES. Vapor saturado hasta 6 Atü. Vapor sobresaturado hasta 25 Atü.

1. TUBERÍAS COLORES DE IDENTIFICACION DE LAS TUBERÍAS INDUSTRIALES. Vapor saturado hasta 6 Atü. Vapor sobresaturado hasta 25 Atü. 1. TUBERÍAS COLORES DE IDENTIFICACION DE LAS TUBERÍAS INDUSTRIALES APLICACI ON PARA: COLOR DE SEÑALIZACION: COLORES PARA SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS Din 2403 VAPOR rojo Vapor saturado hasta 6 Atü Vapor sobresaturado

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS.

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. PRESENTACIÓN. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, como institución pública se desempeña apegado a la austeridad, disciplina y transparencia

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS AMBITO DE APLICACION RESPONSABLES DE LA APLICACION DESCRIPCION DE LA OPERACION DEL SISTEMA

CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS AMBITO DE APLICACION RESPONSABLES DE LA APLICACION DESCRIPCION DE LA OPERACION DEL SISTEMA CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS AMBITO DE APLICACION RESPONSABLES DE LA APLICACION DESCRIPCION DE LA OPERACION DEL SISTEMA BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL SISTEMA CONCLUSIONES GLOSARIO DE TERMINOS 1

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS Este estándar hace referencia al conjunto de condiciones del espacio físico institucional, de medidas de seguridad y de dotación que hace

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA Página 1 de 6 INFORME DE AUDITORÍA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEQUILA PROCESO AUDITOR LÍDER GRUPO AUDITOR Académico- Vinculación, Planeación, Administración de recursos y Calidad Gonzalo García

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986 REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS DECRETO Nº379 MINISTERIO DE ECONOMIA,

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD

PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD NORMA DGE- SÍMBOLOS GRÁFICOS SECCION 12 SEÑALES Y SÍMBOLOS DE SEGURIDAD PARTE III SECCION 12 SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD SEÑALES Y SIMBOLOS DE SEGURIDAD 120 INTRODUCCCION Dentro del proceso de estandarización

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO Anexo 2 de la Resolución No. 169-2006 (COMIECO-XLIX) REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO RECIPIENTES A PRESION. CILINDROS PORTÁTILES PARA CONTENER GLP. SELLO DE INVIOLABILIDAD (MARCHAMO).

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua 1 Instalación hidráulica Sistema hidráulico de la edificación compuesto por tuberías de suministro

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Norma de Extintores portátiles contra incendios. b) Capacitar a los Prevencionistas acerca de la aplicación de este procedimiento.

Norma de Extintores portátiles contra incendios. b) Capacitar a los Prevencionistas acerca de la aplicación de este procedimiento. CONFECCIÓN MARTÍN CANO REVISIÓN RAUL CEBALLOS PÁGINA 1 DE 8 1. OBJETO El objetivo del presente procedimiento es establecer los parámetros de control de los extintores portátiles, para asegurar su correcto

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ÍNDICE

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ÍNDICE ICE P01 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROPÓSITO 6. PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS ELABORÓ: Ramón Ruiz AUTORIZÓ: Ing. Ma. del Rocío Parada Castañeda FECHA:

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08 08 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios FICHA DE PRODUCTO Curso de extinción práctica de Incendios y Primeros Auxilios INTRODUCCIÓN Son diversos los motivos por los cuales podemos encontrarnos con un incendio dentro de una empresa, desde una

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Sistema extintor para incendios de motor Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

Procedimiento para la Administración, Control y Mantenimiento de Activos.

Procedimiento para la Administración, Control y Mantenimiento de Activos. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 30-Octubre-2013 W Control: Procedimiento para

Más detalles

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

GUIA PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO FÍSICO SEDE BUCARICA Y GUATIGUARÁ

GUIA PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO FÍSICO SEDE BUCARICA Y GUATIGUARÁ Revisó: Administrador/Coordinador sede Bucarica y Guatiguará PROCESO DE RECURSOS FISICOS Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de Aprobación: Febrero 13 de 2008 Resolución N o 185 1. OBJETIVO. Definir los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación.

GUÍA para la inspección y vigilancia de mercado de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones de nueva instalación. SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 2 de febrero

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1480 - Agua Panamá, 15 de febrero de 2008 "Por la cual se dictan los requisitos que debe cumplir la cisterna de los

Más detalles