A continuación, queremos enseñaros algunas de las cosas que, desde el Foro, hemos intentado contar a los ciudadanos de Rivas, durante este curso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A continuación, queremos enseñaros algunas de las cosas que, desde el Foro, hemos intentado contar a los ciudadanos de Rivas, durante este curso."

Transcripción

1 EL FORO CUENTA Y MUCHO! Breve resumen del curso

2 Índice 1. Presentación 2. El Foro Juvenil. 3. El trabajo de este curso Microproyecto Salud 5. Microproyecto Mujer 6. Microproyecto redes Sociales Online. 7. Propuestas y acciones para el Foro La Vida del Foro 9. Despedida y agradecimientos 10. Anexos 11. Fotos.

3 1. PRESENTACIÓN En el documento que presentamos a continuación queremos exponer el trabajo que los chicos y chicas del Foro Juvenil de Rivas hemos realizado durante el curso Durante todos estos meses hemos estado reuniéndonos para analizar aspectos del mundo que nos rodea, reflexionar sobre nuestra participación e influencia en ese mismo mundo, y proponer acciones que permitieran compartir nuestros descubrimientos y conclusiones con el resto de ciudadanos/as de Rivas. Especialmente con los adolescentes y jóvenes. En resumen: hemos trabajado mucho, hemos aprendido mucho y nos hemos comprometido mucho. Pero no vamos a engañaros todos estos días nos hemos reunido también para divertirnos, para jugar, para disfrazarnos, para merendar, para reír porque este Foro Juvenil tiene, ante todo, mucha energía y mucho buen humor. A continuación, queremos enseñaros algunas de las cosas que, desde el Foro, hemos intentado contar a los ciudadanos de Rivas, durante este curso. Porque el Foro CUENTA y mucho! 2. EL FORO JUVENIL El Foro Juvenil es un órgano de participación estable, formado por jóvenes de 12 a 18 años. El Foro lleva trabajando desde hace siete años para la mejora de nuestro municipio. A través del Foro, todos/as los jóvenes que lo desean pueden expresarse y asumir protagonismo en la toma de decisiones que les afectan. Actualmente somos un grupo de 50 foristas activos, que lideramos y preparamos el trabajo pero son muchos más los jóvenes que están participando en las asambleas y actividades que realizamos. El Foro Juvenil comenzó en el año 2006, debido a que los y las chicos del Foro infantil que alcanzaban la edad de 12 años, seguían queriendo disponer de un lugar para que su voz se escuchara. A lo largo de estos 7 años hemos realizado diferentes trabajos: En el año , primer año del foro, estuvimos trabajando sobre todas las concejalías de Rivas que de alguna manera afectaban a los jóvenes, buscando una forma de arreglar los diferentes aspectos que nos afectaban negativamente. Después nos reunimos con el Sr. Alcalde y el Concejal de Infancia y Juventud para proponerles nuestras mejoras y ver si era posible llevarlas a cabo. Algunas de ellas ya se cumplieron.

4 En el año estuvimos trabajando sobre los derechos y deberes de los y las adolescentes. En el curso nos dedicamos a realizar un cortometraje en el que hablamos sobre la Participación en Rivas y como ésta llegaba a los jóvenes. También hemos llevado a cabo un Proyecto de Democracia Participativa, enmarcado en el Programa Europeo Juventud en Acción con jóvenes de Alcobendas y de París (Francia). Durante el curso analizamos la realidad de los institutos, para ello realizamos encuestas a los jóvenes y profesores. Finalmente, elaboramos un manifiesto con sugerencias que se llevó a cada uno de los IES del municipio. El curso pusimos en funcionamiento las Asambleas de Barrio, (espacios de participación abiertos a todos los y las jóvenes del municipio), con el fin de que no sólo los foristas, si no todos los y las jóvenes ripenses de entre 12 y 18 años participasen para mejorar el entorno en el que viven. Así, se generaron alternativas realistas y concretas a los problemas, promoviendo el sentido crítico y la implicación como ciudadanos/as que son. Durante el curso 2012 y 2013 trabajamos dos proyectos diferentes: el Laboratorio de la Participación, con los medianos del grupo, quienes a través de diferentes experiencias comprendieron la importancia de participar más y mejor, a medida que uno/a crece. Los más mayores decidieron apoyar el movimiento a favor de Escuela Pública: de tod@s y para todo@s, y realizaron un análisis de la situación, además de entrevistas, vídeos, Asambleas abiertas, asistencia a jornadas, etc., en las que tuvieron siempre presente hacer más visible la lucha por una educación pública de calidad. Además, apoyaron especialmente la gestión de los Consejeros Escolares y animaron las campañas de información y selección en sus IES. 3. EL TRABAJO DE ESTE CURSO INTRODUCCIÓN El Foro es un lugar donde conocemos gente nueva, lo pasamos bien, aprendemos a escuchar y ser escuchados y a conocer nuestros derechos como jóvenes y ciudadanos. Además, aprendemos a tomar compromisos y a responsabilizarnos de nuestras propias tareas, y eso nos hace sentir importantes, sobretodo cuando vemos que los proyectos salen adelante y ha sido gracias a nuestro trabajo. En este curso hemos vivido experiencias de crecimiento que han reforzado la autoestima del Foro. Muchos de los chicos y chicas participantes cumplían los 18 años, lo que suponía abandonar el Foro, accediendo a otras estructuras de participación municipales. Tras muchas reuniones y encuentros, decidieron montar un colectivo que

5 les mantuviera unidos, y que sirviera para todos aquellos exforistas que desearan continuar vinculados a las estrategias del Foro, mientras decidían sus propios proyectos de continuidad. Hemos visto nacer, por tanto, a los/as Desaforadxs. Ya no forman parte del Foro, pero hemos podido contar con ellos durante todo el curso, nos han acompañado en algunas de nuestras actividades, y hemos sido testigos de todo su trabajo. Nuestra intención este curso ha sido que la opinión de los jóvenes se oiga y que nuestras propuestas se escuchen y se tengan en cuenta. Sólo así es como podemos sentirnos partícipes de esta población, en la que los jóvenes, por cierto, formamos una gran mayoría. Pero no sólo pedimos que se nos haga caso, ni nos limitamos a criticar lo que no nos gusta, sino que también tratamos de mejorar todo lo que está en nuestra mano, aportando nuestro punto de vista y buscando soluciones para los problemas que detectamos. Nuestro objetivo es que cada barrio de esta ciudad, sea cada vez mejor LOS TEMAS A TRATAR A principio de curso siempre nos planteamos qué temas queremos abordar durante el curso: si hay algo que nos preocupe, si creemos que alguien necesita ayuda, si deseamos ofrecer nuestro apoyo a alguna causa, o si consideramos que hay que cambiar algo en la ciudad. Los intereses son diversos y nos encantaría poder dedicar tiempo a trabajar cada una de las cuestiones que salen en ese encuentro, pero tenemos que elegir! Este curso hemos elegido trabajar tres temas de interés. Hemos dedicado esfuerzos a conocer el tema, reflexionar sobre él, recabar opiniones de otros jóvenes y del resto de la ciudadanía, y dar a conocer nuestra opinión y conclusiones. Para llevar a cabo nuestro trabajo de una forma ordenada y meticulosa, decidimos llamarlos MICROPROYECTOS. En este nombre hemos concentrado nuestras ganas de trabajar y nuestra intención de transmitir. En cada Microproyecto hemos participado en una primera sesión, nosotros solos, en la que hemos adquirido las nociones básicas de cada tema, para saber de qué estábamos hablando. Luego diseñábamos una forma divertida de pedir al resto de los jóvenes y ciudadanos su opinión sobre ése mismo tema en formato asamblea o encuesta, y finalmente, con la información que obteníamos, realizamos un producto final. Los temas elegidos han sido LA SALUD, LA MUJER, LAS REDES SOCIALES ONLINE. De cada uno de ellos nos hemos centrado en los aspectos que más nos interesaban. Además de esto, durante este curso hemos vivido intensamente la experiencia de SER DEL FORO, dedicando tiempo a fortalecer el grupo, a través de fiestas, excursiones, y conversaciones aunque algunas más profundas que otras.

6 4. MICROPROYECTO SALUD Las sesiones: Después de haber preguntado a varias personas sobre cómo les gustaría que fuese su centro de salud ideal, su médico ideal, y qué les preocupaba de la situación de la Sanidad Pública, nos juntamos en varias sesiones para contarnos las conclusiones a las que habíamos llegado: Cuando uno acude al médico es porque tiene algún malestar y lo que busca es encontrarse mejor. Así, pues, pensamos que un centro de salud debe ser un lugar agradable y alegre, que invite a las personas a curarse. Y esto no es tan difícil! Para empezar, con que las salas de espera sean coloridas y tengan unos asientos cómodos, ya ganaríamos mucho. Para seguir, si tuviera algo de música, unas revistas, cómics o libros interesantes, ya se nos haría mucho más corta la espera. Y por último, si hubiese algo de música relajante y unas fotos divertidas colgadas en las paredes, estamos seguros que todos asistiríamos a los centros de salud con mucha mejor cara. También nos parece, que ser un buen médico, o por lo menos ofrecer un buen trato al paciente, no cuesta mucho. Éstas son las observaciones de la gente de Rivas, cuando les hemos preguntado cómo sería su médico ideal: Que transmita confianza porque sea honesto, agradable, respetuoso, cercano y simpático y se preocupe siempre por ayudar a sus pacientes. Que sea empático y paciente. Que procure mandarnos medicamentos con buen sabor y sólo aquellos que nos hacen falta. La Asamblea: En una Asamblea que celebramos en la plaza del Ayuntamiento, preguntamos a los jóvenes qué les preocupaba de la situación de la Sanidad Pública, y hemos llegado a la conclusión de que a los adolescentes y jóvenes de Rivas nos preocupa mucho la privatización de la Sanidad Pública porque tenemos miedo de que el afán de enriquecimiento de las empresas sanitarias (o que se encarguen de la sanidad), repercuta en la calidad de ésta. Entendemos que esto puede pasar porque el Estado sólo dará dinero a empresas privadas y serán ellos los que decidan cómo administrarlo. Nos preocupa que las personas con menor poder adquisitivo no puedan acceder a los servicios de asistencia. Nos preocupa que la cantidad de empleados no sea suficiente para atender la sanidad. La exposición: Toda esta información la hemos convertido en exposición en un formato muy llamativo, sobre antiguas radiografías. Nos parece que es interesante que todos los vecinos conozcan nuestra opinión sobre este tema, y por eso pedimos que esta exposición,

7 además de pasar por los distintos centros de salud de Rivas, se pudiera exponer en el hospital del Sureste. Nuestras propuestas: Se nos ha ocurrido como propuesta para la Concejalía de Salud que se den cursos de habilidades sociales para médicos de familia y pediatras. También, para la Concejalía que proceda, que se den cursos de autoestima para los pacientes y los ciudadanos, para que el municipio se sienta más reforzado y estemos todos más sanos. Además, se ha mantenido contacto con el Centro de Salud La Paz para la cesión de un espacio en el que poder colocar la exposición, y así poder sensibilizar al resto de la población a través de nuestro análisis, nuestras opiniones y nuestras preocupaciones, y 5. MICROPROYECTO MUJER Las sesiones: Al comenzar con el Microproyecto de Mujer realizamos una primera sesión en la que estuvimos aprendiendo los conceptos más importantes que teníamos que manejar para poder abordar el tema. Aprendimos a diferenciar palabras como sexo, género, feminismo, machismo descubrimos con qué color se simboliza la lucha por la igualdad, y desmontamos algunas ideas erróneas sobre el tema. Después tuvimos que ponernos a pensar en la mujer del futuro, en cómo serían las mujeres en el siglo XXII, o en el XXIII. Respondimos a muchas preguntas, y dibujamos el perfil de tres mujeres futuras, en las que depositamos todas nuestras esperanzas. El Comité de Expertos: Tras la sesión anterior, y pensando ya en preparar la Asamblea, celebramos un Comité de Expertos, en el que pudimos entrevistarnos con la jefa de área de Mujer, Purificación Pliego. Con ella nos dimos cuenta de que todavía teníamos mucho que aprender sobre este tema. Y mucho que debatir. Por eso, creemos que sería muy interesante seguir trabajando este tema el año que viene, porque se nos han quedado pendientes algunas cosas por discutir y resolver. La Asamblea: Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y acompañando a todas las personas y entidades que habían preparado actividades para esas fechas, convocamos una asamblea consultiva, en la Plaza del Ayuntamiento, aprovechando la programación de Mujer en ése mismo día. Preguntamos a las personas que estaban allí cómo imaginaban a la mujer del futuro, en qué cosas pensará, por qué causas luchará, en qué trabajará, etc. Les mostramos nuestras reflexiones (las mujeres del futuro que habíamos dibujado) y les pedimos que nos dieran su opinión.

8 En un panel pedimos a los/as viandantes que nos contaran en qué ocasiones se habían sentido discriminados/as por cuestión de género. Recogimos todas las experiencias, para posteriormente darlas a conocer. En general hemos percibido que casi todas tenemos una visión bastante positiva de la mujer en el futuro, pero que casi todas las personas detectamos la discriminación por cuestiones de género y somos conscientes de que hay un largo trabajo por delante para que la mujer deje de estar en condición de inferioridad. Nuestras propuestas: Deseamos que en nuestro municipio, en el sector laboral, se igualen los salarios y las oportunidades entre hombres y mujeres. Y que además se valore y se defienda a la mujer desde las distintas áreas del Ayuntamiento, no sólo desde la de Mujer. Esto se podría llevar a cabo, dando más visibilidad a la mujer en los medios y en la publicidad que se reparte por el Municipio, y tratando de romper (y no promocionar) las costumbres, las bromas, los cánones de belleza imposibles, y todos aquellos comportamientos que hacen que los derechos de la mujer estén por debajo de los del hombre. Proponemos también empezar a utilizar un género neutro a la hora de escribir, de hablar y de referirnos a las personas, haciendo un uso no sexista del lenguaje, por ejemplo eligiendo palabras que acaben en -e, como nos sugirió Purificación Pliego. 6. MICROPROYECTO REDES SOCIALES ON LINE Las sesiones: El último Microproyecto que hemos trabajado ha sido el de Redes sociales online. Ana, una de las educadoras, que es experta en este tema, nos dio una sesión formativa sobre el derecho a la intimidad, la importancia de la transmisión viral y las cosas que publicamos en nuestros perfiles y en los de otros, y el peligro del acoso por las redes y las opciones para denunciar este tipo de maltrato. Pusimos mucha atención, y resolvimos algunas dudas. Después tuvimos un par de semanas para reflexionar y limpiar nuestros contactos, y en la última sesión pensamos cuál sería la mejor forma de dar a conocer toda esa información, que nos parecía tan importante, al resto de la población. Y decidimos hacer VIDEODIFUSIÓN! La Asamblea: En la Asamblea que celebramos sobre este tema, grabamos unos vídeos muy cortos en los que pedimos la colaboración de algunas personas que encontramos por la calle, en los parques y en las tiendas, para que nos ayudaran a expresar la importancia de conocer y usar bien las redes sociales y el respeto del derecho a la intimidad. Nuestras propuestas:

9 Queremos que se facilite algún servicio en Rivas, mediante el cual sea más fácil y rápido denunciar el maltrato y el acoso por las redes sociales o por internet. Que se impartan más talleres sobre redes sociales y nuevas tecnologías, pero desde un punto de vista del respeto a la intimidad, tanto para jóvenes como para personas adultas y ancianos. Que en los institutos se trabaje más el derecho a la intimidad de una forma más cercana a nosotros y nosotras. También nos gustaría que nuestros vídeos se puedan visualizar en las pantallas de los centros municipales y en los institutos también. Así como en la página del Ayuntamiento, y en algún otro lugar donde se promociones las redes sociales. Las Familias: Paralelamente, con el apoyo de la Concejalía de Infancia y Juventud, invitamos a nuestros padres, madres y familiares a una conferencia en la que nuestra educadora les informara acerca de cómo actuar frente al ciberacoso, cómo acompañar a los hijos/as en las redes sociales, y para que pudieran plantear las dudas que quisieran. 7. PROPUESTAS Y ACCIONES DEL FORO PARA EL CURSO Durante el curso que viene nos esforzaremos especialmente en las siguientes cosas: - Informar a los Consejos Escolares de los avances y resultados de nuestro trabajo. - Informar al Consejo Municipal de Educación de los avances y resultados de nuestro trabajo. - Trasladar al Consejo Municipal de Salud los resultados de nuestro trabajo sobre Salud. - Trasladar al Consejo Municipal de Mujer los resultados de nuestro trabajo sobre Mujer. - Trasladar las propuestas de este curso, y las del curso que viene a la junta de Portavoces del Ayuntamiento, para abrir un canal de comunicación estable. 8. LA VIDA DEL FORO. Aparte de estos tres Microproyectos, a mitad de curso, algunos representantes del Foro juvenil asistimos a un encuentro de participación organizado por el Consejo de la Infancia de Leganés. En él, a parte de nosotros, participaron otros grupos de participación como el Foro de Fuenlabrada, Villaverde y Getafe. Durante todo un día, estuvimos intercambiando nuestras formas de trabajar y preguntándonos los unos a los otros qué tipo de proyectos llevamos a cabo y cómo nos organizamos. Por la tarde se hicieron mesas de trabajo y allí también tuvimos ocasión de debatir, e intercambiar opiniones sobré qué es la participación y cómo mejorarla. Varios miembros del Foro, además, participan en la Comisión de Participación, el órgano que representa a los niños/as, adolescentes y jóvenes de Rivas. Ellos/as nos han estado informando y consultando todo aquello que la Comisión ha necesitado.

10 Durante el curso hemos mantenido contacto también con el Sindicato de Estudiantes, para dar a conocer nuestro proyecto, intercambiar información, y programar acciones comunes. De igual modo nos hemos sentido muy cerca de los Consejeros Escolares, con los que hemos compartido espacio en los IES, ideas y propuestas de futuro. Como decíamos al principio, este curso hemos intentado fomentar el espíritu forista. Es cierto que el clima no nos lo ha puesto fácil, y hemos tenido que suspender las excursiones planteadas, por culpa del mal tiempo. Sin embargo hemos disfrutado mucho de las sesiones, las actividades y las Asambleas que hemos dedicado a hacer grupo, pues sabemos que un grupo unido es capaz de conseguir todo lo que se propone. Hemos celebrado los cumpleaños, la Navidad, hemos disfrutado las vacaciones y hemos vuelto con ganas cada trimestre. Aún nos quedan muchas cosas que hacer en las próximas semanas. Esperamos añadir muchas páginas más a este documento. 9. DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS. Antes de terminar este breve resumen, queremos agradecer al Concejal del Área Social, Pedro del Cura, que haya estado presente en los momentos en que le hemos requerido, para escucharnos. También queremos agradecer al Ayuntamiento y a la Concejalía de Juventud y Educación que hagan que este espacio de participación sea posible año tras año, sobretodo porque nos hace crecer y sentirnos orgullosos del lugar en el que vivimos. Agradecemos también a la Concejalía de Mujer su apoyo para acompañar y orientar nuestras reflexiones, y especialmente al equipo de educadoras del Programa Participación para la Vida, por facilitarnos los medios para montar cada proyecto que se nos ocurre y por estar con nosotros siempre con el mejor humor. 10. ANEXOS. Testimonios de los vecinos en la Asamblea del Microproyecto de Mujer.

11 Te has sentido discriminada/o alguna vez, por cuestión de sexo? - Los chicos no me dejan jugar al fútbol. - Los chicos no me dejaban jugar a fútbol. - Sí, de marimacho por mi ropa y música. - En los deportes jugaba al fútbol - Cuando era pequeña me sentía discriminada porque estaba gordita y se metían conmigo porque creían que era diferente. - Un borracho en la noche me intentó faltar al respeto. - No me dejaron asistir a una reunión de chicas. - Sí, fútbol en el colegio. - Los chicos no cuentan conmigo en el fútbol. - Si. En casa nos encargamos de las tareas las mujeres. - Mis padres me ponían un horario, por cierto muy temprano. - En la hora de llegar a casa. Mis hermanos llegaban más tarde. - En las tareas siempre nos tocaba a las chicas. Modelos de Mujer para el siglo XXII o XXIII

12 Mujer 1 TRABAJARÁ EN: Lo que ella quiera CREERÁ EN: Ella misma. NUNCA SALDRÁ DE CASA SIN: Su tablet de grafito. VIVIRÁ EN: En el lugar que ella quiera. SU IMAGEN SERÁ: Perfectamente imperfecta. TENDRÁ HIJOS E HIJAS QUE: Respetuos@s. SOÑARÁ CON: Alcanzar sus metas. EN SU TIEMPO LIBRE HARÁ: Todo aquello que la satisfaga. LUCHARÁ POR: Mantener una sociedad ideal ya alcanzada. NO CONSENTIRÁ QUE: La subestimen. PARTICIPARÁ EN: Política con un mayor cargo TOMARÁ DECISIONES SOBRE: El fin de la humanidad. ASISTIRÁ A REUNIONES QUE: Le permitan participar activamente. PROTESTARÁ SI: Se le quitan los derechos. LLEGARÁ HASTA: El infinito y más allá. LE INTERESARÁN TEMAS COMO: Mecánica y deporte AYUDARÁ SIEMPRE A: Cualquiera que ella considere que necesita su ayuda.

13 Mujer 2 TRABAJARÁ EN: Donde ella quiera. CREERÁ EN: Los derechos. NUNCA SALDRÁ DE CASA SIN: Su bandera Republicana. VIVIRÁ EN: Lugar utópico. SU IMAGEN SERÁ: Moderna y segura de sí misma. SE ENAMORARÁ DE: Quien la respetase. TENDRÁ HIJOS E HIJAS QUE: Seguirán su ejemplo SOÑARÁ CON: Un futuro aún mejor. EN SU TIEMPO LIBRE HARÁ: Pasar el tiempo con la gente que quiere (familia, amig@s. pareja ). LUCHARÁ POR: Sus sueños y por los derechos de todos. NO CONSENTIRÁ QUE: No la tomen enserio. PARTICIPARÁ EN: En asociaciones de ayuda humanitaria, ONG S TOMARÁ DECISIONES SOBRE: Lo mejor para todos. ASISTIRÁ A REUNIONES QUE: Mejorarán su futuro. PROTESTARÁ SI: Vulnera sus derechos, si no hay igualdad de género. LE INTERESARÁN TEMAS COMO: Política y la igualdad de oportunidades. AYUDARÁ SIEMPRE A: Quien se lo pida. Me llamo Libertad, vivo en la calle del respeto Nº 8. Mi color favorito es el morado. Conozco mis derechos, así que NO LOS VULNERES.

14 Mujer 3 TRABAJARÁ EN: Lo que más la guste. CREERÁ EN: La igualdad y la equipad NUNCA SALDRÁ DE CASA SIN: Su dignidad. VIVIRÁ EN: En la casa que la guste. SU IMAGEN SERÁ: Fuerte, decidida y segura. SE ENAMORARÁ DE: Quién ella quiera, sea hombre o mujer TENDRÁ HIJOS E HIJAS QUE: La quieran y la respeten SOÑARÁ CON: Lo mejor para su familia. EN SU TIEMPO LIBRE HARÁ: Lo que mas la guste LUCHARÁ POR: Una mejora de calidad de vida. NO CONSENTIRÁ QUE: Nadie no la tenga en cuenta ni la desigualdad. PARTICIPARÁ EN: La vida de su ciudad, tanto politica como socialmente. TOMARÁ DECISIONES SOBRE: Todo lo que la atañe ASISTIRÁ A REUNIONES QUE: Le parezcan interesantes. PROTESTARÁ SI: No se la tiene en cuenta LLEGARÁ HASTA: Donde ella quiera LE INTERESARÁN TEMAS COMO: La participación ciudadana y la igualdad total. AYUDARÁ SIEMPRE A: Sus hijos y a todo aquel que lo necesite.

15 Flyers lanzados para la captación de nuevos participantes Buscamos talentos! Necesitamos personas crí cas, sensibles, diver das, crea vas, y con ganas de par cipar. Si enes entre 12 y 18 años, y te interesa conocernos, te esperamos el día 25 de Enero, a las 17:00, en la Casa de la Juventud del Parque de Asturias. forojuvenilrivas@gmail.com

16

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia.

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia. Título: Los Derechos de los niños Temática: Trabajo Infantil, Los Derechos de los niños. Objetivo: Conocer la existencia del trabajo infantil; Hacer consciente de la situación en la que viven muchos niños/as

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Evaluación de participantes y del comité organizador. Mesa técnica 12 de marzo de 2014

Evaluación de participantes y del comité organizador. Mesa técnica 12 de marzo de 2014 Evaluación de participantes y del comité organizador Mesa técnica 12 de marzo de 2014 Los y las participantes han valorado Resultados del cuestionario online 2 Te ha parecido útil el Congreso? 3 Por qué

Más detalles

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE El 28 de Agosto de 2010 nos reunimos alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía Granada, 27 de marzo de 2009 Señora consejera de Educación.

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles