EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE EL ORGANISMO. Juan Manuel Roldán Arjona

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE EL ORGANISMO. Juan Manuel Roldán Arjona"

Transcripción

1 EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE EL ORGANISMO Juan Manuel Roldán Arjona

2 RADIACIÓN

3 QUÉ ES LA RADIACIÓN? La radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. A efectos de interacción con los tejidos vivos la característica fundamental de la radiación es su capacidad de ionizar. Ionización: salida de uno o más electrones de la corteza del átomo. Radiación ionizante: aquella cuya energía es suficiente para conseguir ionizar el medio.

4 CLASIFICACIÓN DE LA RADIACIÓN Radiación no ionizante. Su energía no es suficiente para provocar ionización. Radiación ultravioleta. Microondas. Radiación ionizante: Directamente ionizante. Partículas cargadas: Electrones, protones, partículas α, iones pesados. Indirectamente ionizante. No produce por sí misma ionización. Libera partículas cargadas (ionización secundaria). Partículas neutras o fotones. Electromagnética: Rayos X y γ Neutrones.

5 Radiación CLASIFICACIÓN Ionizante Partículas Radiación EM Electrones Partículas α Neutrones Rayos X Rayos γ Primaria Secundaria No ionizante Ultravioleta Microondas

6 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Esta propagación de energía no necesita ningún medio material. La radiación se propaga también a través del vacío.

7 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (REM) DUALIDAD ONDA-CORPÚSCULO Este transporte de energía tiene carácter ondulatorio y se caracteriza por varios parámetros relacionados entre sí: λ: longitud de onda (m). T: periodo (s). n : frecuencia (s -1,Hz). c = λ n (en el vacío)

8 ESPECTRO CONTINUO DE LA REM

9 RADIACIÓN DE MICROONDAS

10 RADIACIÓN DE MICROONDAS Frecuencia entre 300 MHz y 300 GHz. Radiación de muy baja energía (menor que la energía térmica de las moléculas a T ambiente). No es capaz de producir alteraciones directas sobre los átomos y moléculas de los tejidos Efectos térmicos: únicos reconocidos en la legislación (y regulados). Controversia sobre sus posibles efectos sobre los procesos biológicos. Efectos atérmicos: no demostrados. Tema muy de actualidad por extensión en el uso de tecnologías como la telefonía móvil (850 a 1900 MHz) y redes WIFI (2.4 GHz).

11 RADIACIÓN DE MICROONDAS REFERENCIAS Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes ICNIRP, 2009 " Organización Mundial de la Salud: Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles Nota descriptiva N 193 Mayo de 2010 " Organización Mundial de la Salud: Los campos electromagnéticos y la salud pública: Estaciones de base y tecnologías inalámbricas Nota descriptiva N 304 " Cancer Institute: Cell phones and cancer risk

12 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

13 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA No produce ionización pero si excitación de los electrones en la corteza, o aumento de la energía de vibración y rotación de las moléculas. Las sustancias cromóforas presentan picos característicos de absorción en función de la frecuencia.

14 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Efectos biológicos: Ácidos nucleicos y proteínas ( sustancias cromóforas para las λ del UV). Nivel molecular: Hidratación de las pirimidinas. Formación de dímeros. Nivel celular: Mutaciones. Muerte celular. Sobre todo en tejidos superficiales. Amplio poder como bactericida.

15 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Clasificación según su longitud de onda Nombre Abreviatura Longitud de onda (nm) Energía por fotón (ev) Ultravioleta cercano NUV ,10 6,30 Onda larga UVA ,10 3,87 Onda media UVB ,87 4,43 Onda corta UVC ,43 6,20 Ultravioleta lejano FUV, VUV , Ultravioleta extremo EUV, XUV 91,2 1 13,6 1240

16 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA El oxígeno y el ozono estratosféricos absorben entre el 97 y el 99% de la radiaciones UV de entre 150 y 300 nm, procedentes del sol. La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A. UV-A. No es absorbida por el ozono. UV-B. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marinas. UV-C. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.

17 EFECTOS PARA LA SALUD Y LOS SERES VIVOS DE LAS RADIACIONES UV-B Daños genéticos. El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV -B. Se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel. Daños en los ojos. La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas. Daños a la vida marina. Una de las mayores preocupaciones derivadas de la formación del agujero de ozono de la Antártida ha sido ver la influencia en el plancton marino del incremento de rayos UV en los mares de la zona. Los organismos del plancton se concentran en la capa de unos 2 metros próxima a la superficie oceánica y son fundamentales en la cadena trófica. Algunos estudios han encontrado descensos en su productividad de entre el 6 y el 12% en las 10 a 12 semanas que coinciden con el agujero de ozono, lo que supone un descenso medio del 2 o 4%, cantidad detectable, aunque no catastrófica todavía.

18 RADIACIÓN IONIZANTE

19 RADIACIÓN IONIZANTE INTERACCIÓN CON LA MATERIA Posee energía suficiente para producir ionizaciones en el medio que atraviesa. La interacción con la materia tiene como consecuencia la transmisión de toda o parte de la energía que transporta la radiación. Los mecanismos de interacción con la materia dependen del tipo de partícula: Partículas α. Electrones y positrones. Fotones (Rayos X y γ). Neutrones.

20 PARTÍCULAS ΑLFA Átomos de He doblemente ionizados (dos protones y dos neutrones). Obtenidas a partir de: Reacciones nucleares. Desintegraciones radiactivas. Espontáneas. Provocadas con bombardeo de núcleos por otras partículas. Depositan su energía en una distancia muy corta: Fáciles de detener. Producen una gran densidad de ionización (gran daño).

21 ELECTRONES Y POSITRONES Obtención: Emisión radiactiva. Aceleradores de electrones. Electrones secundarios producidos por fotones X, γ. Si proceden del núcleo atómico se les denomina part. β. Penetración mucho mayor (100 veces) que la de las partículas α de la misma energía. Más difíciles de detener. Producen menor densidad de ionización. Siguen trayectorias zigzagueantes. Producen rayos X al frenarse con los núcleos. Positrones: a bajas energías se aniquilan con un electrón, produciendo dos fotones.

22 FOTONES (RAYOS X Y Γ) Ceden su energía a electrones del medio que son los que provocan las ionizaciones. Atenuación de tipo exponencial. Atraviesan grandes espesores de material. Su probabilidad de interacción depende de: Energía de los fotones. Número atómico y densidad del medio.

23 NEUTRONES No tienen carga eléctrica. Partículas indirectamente ionizantes. Interacción fundamental con núcleos atómicos. Elevada penetración en la materia. Penetración variable (sufren grandes desviaciones). Transferencia de energía máxima cuando choca con partículas de igual masa a la suya. Materiales con alto contenido en H son muy eficaces en su ralentización. Los protones liberados son los que provocan las ionizaciones. Cuando alcanzan el estado de baja energía (neutrones térmicos) son absorbidos por captura nuclear (con emisión de radiación γ).

24 DISTANCIA DE PENETRACIÓN

25 MAGNITUDES Y UNIDADES

26 EFECTOS DE LA RADIACIÓN IONIZANTE SOBRE LOS SERES VIVOS

27 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA CÉLULA La unidad básica del organismo vivo es la célula. Los efectos biológicos de la radiación derivan del año que ésta produce en la molécula de ADN, localizada en el núcleo celular.

28 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA CÉLULA La información del ADN es fundamental para controlar las funciones celulares (proliferación, diferenciación, etc.) La información contenida en el ADN se transmite a las células hijas.

29 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA CÉLULA La radiación puede dañar el ADN de dos formas: Directa: depositando su energía en esta molécula. Indirecta: a través de radicales libres. Rayos X y γ: aproximadamente 65% efecto indirecto y 35% efecto directo.

30 LESIONES RADIOINDUCIDAS EN EL ADN Las lesiones radioinducidas en el ADN son diversas: roturas, cambios en las bases, uniones cruzadas, En algunos casos, las lesiones en el ADN se traducen en aberraciones cromosómicas.

31 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESPUESTA CELULAR FRENTE A LA RADIACIÓN Factores físicos: LET Tasa de dosis. Factores químicos: Oxígeno. Radioprotectores. Factores biológicos: Ciclo celular. Reparación.

32 EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN

33 CARACTERÍSTICAS DE LOS EFECTOS BIOLÓGICOS INDUCIDOS POR LA RADIACION Mecanismo Efectos deterministas Lesión letal en muchas células Efectos estocásticos Lesión sub-letal en una o pocas células Naturaleza Somática Somática o hereditaria Gravedad Depende de la dosis Independiente de la dosis Dosis umbral Sí No Relación dosis - efecto Lineal - cuadrática «Lineal» Aparición Corto medio plazo Largo plazo

34 EFECTOS DETERMINISTAS

35 EFECTOS DETERMINISTAS A NIVEL TISULAR

36 RESPUESTA A CUERPO ENTERO ADULTO Síndromes por irradiación aguda a cuerpo entero.

37 EFECTOS DE IRRADIACIONES PRENATALES La radiosensibilidad disminuye con el tiempo trascurrido desde la concepción. Se producen tres tipos de efectos: Letales Malformaciones congénitas. Efectos muy tardíos (cáncer y efectos hereditarios).

38 EFECTOS ESTOCÁSTICOS

39 EFECTOS ESTOCÁSTICOS Se producen tras exposición a dosis moderadasbajas. Consecuencia del daño sub-letal (mutación) en una o pocas células. La probabilidad de que ocurran aumenta con la dosis recibida. La gravedad del efecto es independiente de la dosis recibida. No existe dosis umbral para que se produzcan. Pueden ser de naturaleza somática o hereditaria.

40 EFECTOS ESTOCÁSTICOS SOMATICOS: afectan a la salud de la persona irradiada, principalmente: Distintos tipos de cáncer : Leucemia con más frecuencia, con periodos de 2 a 5 años hasta su manifestación. Pero también de colon, pulmón, estómago, HEREDITARIOS: afectan a la salud de los descendientes de la persona irradiada. Mutaciones que causan malformaciones de distintos tipos. No se ha demostrado relación de causalidad en humanos, pero sí en animales y plantas de laboratorio.

41 ESTIMACION DE RIESGOS DE LA R.I.

42 ESTIMACIÓN DE RIESGOS Datos epidemiológicos: Supervivientes de Hiroshima y Nagasaki. Personas expuestas en accidentes nucleares. Personas sometidas a exposiciones médicas. Población expuesta a la radiación natural. Trabajadores expuestos en la industria. Apoyados con datos experimentales de laboratorio con animales y plantas. La mayor parte de los datos válidos corresponden a irradiaciones con altas dosis, altas tasas de dosis y baja LET. Información escasa sobre bajas dosis a baja tasa.

43 FACTORES DE RIESGO PARA LOS TEJIDOS Riesgo de contraer cáncer, a lo largo de la vida, por cada personas expuestas a una dosis única de 0.1 Gy. (Nacional Research Council 2005). BEIR VII Repor t

44 FACTORES DE RIESGO PARA LOS TEJIDOS Riesgo de mor talidad por cáncer, a lo largo de la vida, por cada personas expuestas a una dosis única de 0.1 Gy. (Nacional Research Council 2005). BEIR VII Repor t

45 PROPORCIÓN DE CÁNCERES ATRIBUIBLES A DIFERENTES AGENTES Agente Porcentaje de todos los cánceres Mejor estimación Rango Tabaco Alcohol Dieta Hormonas naturales Infecciones Ocupación Medicamentos, prácticas médicas Radiación electromagnética 8 (?) 5-10 Radiación ionizante (85% radiación natural) 4.5 Radiación ultravioleta 2.5 Radiación de baja frecuencia < 1 Productos industriales < 1 Contaminación 2 < 1-4 Otros?? Doll, R. (1996) Risk of cancer attributable to industry with special reference to the effects of ionising radiation, The Hazards Forum, No 1B January, 2-3.

46 EFECTOS NO CONVENCIONALES. HORMESIS Respuesta adaptativa: Una dosis muy baja de radiación puede reducir los efectos biológicos producidos por dosis más altas recibidas con posterioridad Se produce por activación de mecanismos de reparación tras exposición a una dosis muy baja (dosis condicionante). La respuesta adaptativa podría ser el resultado de un mecanismo general de respuesta celular frente al daño. Por precaución, los organismos internacionales dedicados a la protección radiológica o a la promoción de la energía nuclear (ICRP, OIEA, NEA, UNSCEAR, etc.) utilizan el Modelo lineal sin umbral.

47 FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE

48 FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE World Nuclear Assocition. Nuclear Radiation and Health Efects. June 2010

49 COMPARACIÓN DE DOSIS Y SUS EFECTOS World Nuclear Assocition. Nuclear Radiation and Health Efects. June msv/año Radiación de fondo típica experimentada por la población (promedio de 1,5 msv Australia, 3 msv en América del Norte). 1.5 to 2.0 msv/año Promedio de dosis a los mineros de uranio australianos, descontando el fondo y las exposiciones médicas. 2.4 msv/año Dosis media de empleados en EE.UU. de la industria nuclear. Hasta 5 msv/año Dosis adicional típica para las tripulaciones en las latitudes medias. 9 msv/año Exposición del personal de aerolínea con vuelos de Nueva York - Tokio, ruta polar. 10 msv/año Dosis máxima real de los mineros de uranio australianos. 20 msv/año Límite actual (promedio) para los empleados de la industria nuclear y los mineros de uranio. 50 msv/año Límite anterior para empleados de la industria nuclear. También es la tasa de dosis que se deriva de los niveles de fondo naturales en varios lugares en Irán, India y Europa. Nivel inferior para el que cualquier aumento en el cáncer es claramente evidente. Por 100 msv/año encima de este, la probabilidad de ocurrencia de cáncer (en lugar de la gravedad) aumenta con la dosis. 350 msv/toda la vida Criterio para la reubicación de las personas después del accidente de Chernobyl. Probablemente podría causar un cáncer mortal, muchos años después, en 5 de cada 1,000 msv acumulada 100 personas expuestas a ella (es decir, si la incidencia normal de cáncer fatal fueron un 25%, esta dosis podría aumentarlo al 30%). Provoca (temporalmente) enfermedades por radiación, tales como náuseas y disminución 1,000 msv dosis única del recuento de glóbulos blancos, pero no la muerte. Por encima de éste, la gravedad de la enfermedad aumenta con la dosis. 5,000 msv dosis única Mataría a la mitad de las personas que la reciban, en menos de un mes. 10,000 msv dosis única Mortal en pocas semanas.

50 Fuentes naturales de radiación Inhalación (gas radón) Dosis media anual (mundial) Rango típico de dosis individuales Fuentes naturales de radiación Comentarios La dosis es mucho mayor en algunas viviendas Externa terrestre Dosis mayores en algunos lugares Ingestión Radiación cósmica La dosis aumenta con la altura Total natural Grupos considerables de población reciben entre 10 y 20 msv Diagnóstico médico (no terapia) Atmosférica por pruebas nucleares Exposición ocupacional Dosis anuales medias y rangos de dosis individuales de radiación ionizante por fuente (msv). UNSCEAR 2008 Report. 0.6 ~0 - varias decenas Fuentes artificiales de radiación Aún se dan dosis más altas en lugares cercanos a las pruebas Los promedios para diferentes niveles de asistencia sanitaria varían entre 0.03 y 2.0 msv: Promedios en algunos países son mayores que los de la radiación natural; las dosis individuales dependen de los exámenes concretos. El promedio ha caído desde un pico de 0.11 msv en 1963 La dosis promedio a todos los trabajadores es 0.7 msv. La mayor parte de la dosis promedio y las exposiciones más altas se deben a radiación natural (concretamente al radón de las minas) Accidente de Chernobiil En 1986, la dosis promedio en más de trabajadores que intervinieron fue cercana a 150 msv; y más de personas recibieron dosis mayores de 10 msv. El promedio en el hemisferio norte ha decaído desde un máximo de 0.04 msv en Las dosis en tiroides fueron mucho mayores. Ciclo del combustible nuclear (exposición del público) Total artificial 0.6 Dosis de hasta 0.02 msv para grupos críticos a 1 km de algunas centrales nucleares. Desde esencialmente 0 hasta varias decenas Las dosis individuales dependen principalmente de exposiciones médicos, exposición ocupacional y proximidad a lugares de accidentes o pruebas nucleares.

51 SISTEMA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

52 BASES DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA En 1977, la ICRP hace pública su recomendación nº 26 en la que se establece un sistema de protección radiológica basado en tres principios básicos: Justificación. Optimización. Limitación de dosis. Este sistema de protección radiológica fue refrendado y reforzado en las nuevas recomendaciones de la ICRP: ICRP ICRP Las recomendaciones establecidas en la publicación nº 60 de la ICPR fueron recogidas en la Directiva 96/29/Euratom, de 13 de mayo de 1996, y quedan reflejadas en el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes de 6 de julio de 2001.

53 APLICACIÓN DE LAS R.I. A LOS SERES HUMANOS

54 RADIOLOGÍA Aprovecha la distinta atenuación que sufren los rayos X en función de la densidad y el nº atómico de los tejidos con los que interacciona. Los fotones que no son atenuados por el paciente interaccionan con el sistema de imagen Película (obsoleta). Intensificador de imagen. Sistema CR Sistema digital directo. TAC produciendo la imagen radiológica.

55 MEDICINA NUCLEAR Inyección de radiofármacos (fármaco transportador + un isótopo radiactivo). Detección de la radiación emitida por el paciente con distintos sistemas de imagen. Reconstrucción de la imagen, proporcionando información funcional (funcionamiento de los órganos) y molecular (alteraciones moleculares). Gammacámara planar. SPECT : Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Individuales Realiza reconstrucciones tridimensionales del paciente. PET: Usa como radiofármaco un compuesto con 18 F (emisor de positrones). Sólo tiene en cuenta para la imagen los fotones generados en el mismo instante y dirección y en sentidos opuestos.

56 RADIOTERAPIA Aplicando radiación ionizante sobre las células tumorales se consigue su destrucción o la reducción de su capacidad proliferativa. Mediante el fraccionamiento se consigue limitar los efectos adversos sobre los tejidos sanos (reparación) sin pérdida de eficacia terapéutica. Hay cuatro factores que potencian la eficacia del fraccionamiento: Reparación: actúa con más eficacia en las células de los tejidos sanos que en las tumorales. Reoxigenación: hace más radiosensible al tejido tumoral hipóxico. Redistribución: las células tumorales, tras la irradiación tienden a sincronizarse en las fases más resistentes del ciclo celular. Repoblación: mayor en los tejidos sanos, bien organizados que en los tumorales mal oxigenados y nutridos.

57 MODALIDADES DE RADIOTERAPIA Radioterapia externa: Haces procedentes de fuentes radiactivas o aceleradores de partículas que se hacen incidir desde el exterior sobre el paciente. Tecnologías y tipos de radiación muy variados. Braquiterapia: Introducción de fuentes radiactivas dentro del paciente en contacto directo con el tumor. En cavidades naturales: endocavitaria, itraluminal. Mediante inserción de agujas dentro del tumor: intersticial. Aplicación superficial. Terapia metabólica y radioinmunoterapia: Ingestión o inyección de fármacos con gran afinidad a las células tumorales, o anticuerpos marcados con isótopos radiactivos emisores de partículas α o β.

58 RADIOTERAPIA

59 EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOBRE EL ORGANISMO Juan Manuel Roldán Arjona

60 PROPAGACIÓN ONDULATORIA DE LA REM

61 TASA DE DOSIS

62 MECANISMOS DE RAPARACIÓN

63 FASE DEL CICLO CELULAR Radiosensibles: G2 M Radioresistente: S

64 GAMMAGRAFÍA

65 SPECT

66 PET

67

RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN N A DOSIS BAJAS DE RADIACIÓN N IONIZANTE

RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN N A DOSIS BAJAS DE RADIACIÓN N IONIZANTE Sesión II: Los riesgos de las radiaciones ionizantes: Las evidencias epidemiológicas RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN N A DOSIS BAJAS DE RADIACIÓN N IONIZANTE Almudena Real Gallego (almudena.real@ciemat.es)

Más detalles

Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos.

Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos. 1 Primero veamos que es la radiación? En corto, una forma de transferir energia de un lugar a otro, normalmente mediante rayos. Que es la Radioactividad? Consiste en la actividad de los cuerpos que se

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa de un neutrón

Más detalles

NOS AFECTAN LAS RADIACIONES?

NOS AFECTAN LAS RADIACIONES? NOS AFECTAN LAS RADIACIONES? AUTORÍA MARÍA FABIOLA GÓMEZ ALAVERT TEMÁTICA FÍSICA ETAPA BACHILLERATO Resumen Con este artículo se pretende que los alumnos conozcan que son las radiaciones, saber qué radiaciones

Más detalles

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Enero de 2013 RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Es la disciplina especializada en el uso de radiación con fines terapéuticos. Es una modalidad de tratamiento en la que se emplean las radiaciones

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

Entorno Nuclear RADIACIÓN, Salud y Sociedad (Cuarta parte) *

Entorno Nuclear RADIACIÓN, Salud y Sociedad (Cuarta parte) * Entorno Nuclear RADIACIÓN, Salud y Sociedad (Cuarta parte) * DOSIS ALTAS Son dosis altas las que están cientos o miles de veces por encima de los límites establecidos o bien cuando son de tal magnitud

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

Fuentes Radiactivas. Laura C. Damonte 2014

Fuentes Radiactivas. Laura C. Damonte 2014 Fuentes Radiactivas Laura C. Damonte 2014 Fuentes de radiación La radiactividad es parte natural de nuestro medio ambiente. nuestro planeta ha sido radiactivo desde su creación y los radionucleídos se

Más detalles

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife. FECHA DE CELEBRACION:

Más detalles

2.1 APLICACIONES MÉDICAS (GENERAL)

2.1 APLICACIONES MÉDICAS (GENERAL) 2.1 APLICACIONES MÉDICAS (GENERAL) 1. Cuáles son las principales aplicaciones en medicina? Las aplicaciones son muy amplias, desde el diagnóstico por imagen hasta el tratamiento de patologías oncológicas.

Más detalles

CAPÍTULO 4 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL TEJIDO BIOLÓGICO

CAPÍTULO 4 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL TEJIDO BIOLÓGICO CAPÍTULO 4 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL TEJIDO BIOLÓGICO El tejido biológico está formado por células, la radiación al interaccionar con el tejido puede tener como blanco de interacción cualquiera

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

BABES ERRADIOLOGIKORAKO TREBAKUNTZA-HITZALDIA (II atala) SESIÓN DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (parte II)

BABES ERRADIOLOGIKORAKO TREBAKUNTZA-HITZALDIA (II atala) SESIÓN DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (parte II) BABES ERRADIOLOGIKORAKO TREBAKUNTZA-HITZALDIA (II atala) SESIÓN DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (parte II) Pablo Mínguez Gabiña Erradiofisika eta Babes Erradiologikorako Unitatea FUNDAMENTOS DE

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Qué es la Capa de Ozono?

Qué es la Capa de Ozono? Qué es la Capa de Ozono? A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL Y OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN GENERAL Y OBJETIVOS Capítulo 1 INTRODUCCIÓN GENERAL Y OBJETIVOS La luz tiene un papel fundamental sobre los seres vivos. La energía de la radiación ultravioleta y visible del sol da lugar a fenómenos que permiten la continuidad

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

OFICINA DE PREVENCIÓ I GESTIÓ MEDIAMBIENTAL

OFICINA DE PREVENCIÓ I GESTIÓ MEDIAMBIENTAL N/Ref.: 348/2005 sobre las mediciones de campos electromagnéticos generados por las antenas instaladas en el edificio C1 para hacer zona WiFi la planta baja. Recibida una solicitud de Pilar Belenguer,

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

Guía II: Dosimetría de Fuentes Externas

Guía II: Dosimetría de Fuentes Externas Guía II: Dosimetría de Fuentes Externas Cátedra de Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Facultad de Ingeniería, UNER 1. Introducción La dosimetría tiene por objetivo la cuanticación

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA (2004) 8 INTRODUCCIÓN La utilidad de los rayos X como prueba diagnóstica en obstetricia ha sido siempre

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS

CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS is - V(r- - VEO100032 CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS M a LUISA ESPAÑA LÓPEZ SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA MÉDICA Desde 1927 la mamografía se ha utilizado, en la practica clínica, en el diagnóstico

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA

COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA Dr. JAIME PAHISSA CAMPÁ Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA Buenos Aires - 6 de mayo 2014 1 Diseño: Lic. Stella Spurio

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

Más efectos biológicos

Más efectos biológicos Más efectos biológicos 1 La radiación, fertilidad, embarazo. El embrión y el feto son sumamente radiosensibles ya que están compuestos por células inmaduras y en constante división. Los riesgos convencionales

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica QUÉ EFECTOS TIENE LA RADIACTIVIDAD SOBRE LA SALUD? REFERENCIA: 1ACH86 Los retos de la

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES Efectos biológicos y protección radiológica

RADIACIONES IONIZANTES Efectos biológicos y protección radiológica RADIACIONES IONIZANTES Efectos biológicos y protección radiológica La humanidad ha estado expuesta a la radiación ionizante, proveniente de fuentes naturales, desde siempre. Si bien la radiación natural

Más detalles

LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN EL MEDIO SANITARIO

LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN EL MEDIO SANITARIO LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN EL MEDIO SANITARIO Consejo de seguridad Nuclear Ilustraciones: Jorge Arranz Fotografías: Archivo CSN y Archivo Enresa Diseño Gráfico: JFMC Se permite la reproducción total

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

Gabinete Técnico de Presidencia

Gabinete Técnico de Presidencia Gabinete Técnico de Presidencia INFORME DE RESPUESTA A LA SOLICITUD DEL DELEGADO DE LA CONCEJALIA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS A LA CIUDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, D. IGNACIO LÓPEZ- GALIACHO

Más detalles

Qué es la luz y la radiación óptica?

Qué es la luz y la radiación óptica? Qué es la luz y la radiación óptica? La radiación óptica es un tipo de radiación electromagnética y una forma de energía radiante. Hay muchos tipos de energía radiante incluyendo la radiación ultravioleta,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS ORBITALES ATÓMICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS ORBITALES ATÓMICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS Integrantes: Walter Bermúdez Lizbeth Sánchez Curso: Jueves 10:00 a 12:00 ORBITALES ATÓMICOS 1.- Definición de

Más detalles

El IFIMED: COLOQUIOS IFIC. Conferenciante: José BERNABEU. Investigación en Imagen y Aceleradores aplicada a la Medicina

El IFIMED: COLOQUIOS IFIC. Conferenciante: José BERNABEU. Investigación en Imagen y Aceleradores aplicada a la Medicina COLOQUIOS IFIC Conferenciante: José BERNABEU El IFIMED: Investigación en Imagen y Aceleradores aplicada a la Medicina Prof. J. Bernabéu es catedrático de Física Teórica de la Univ. Valencia. Su trabajo

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO

ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO Curso de Operadores: Módulo básico TEMA 5: ASPECTOS GENERALES DE LA INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO BIOLÓGICO ÍNDICE Interacción de la radiación con la célula y sus componentes Clasificación

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Para alcanzar el objetivo y las metas anteriores el plan de estudios cuenta con los siguientes elementos:

Para alcanzar el objetivo y las metas anteriores el plan de estudios cuenta con los siguientes elementos: Jorge Vizuet González et al, Análisis de la implementación de Protección Radiológica El programa tiene definidas las siguientes metas: a) Establecer sólidas bases acerca de las radiaciones ionizantes.

Más detalles

Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO

Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. Un haz de luz monocromática de longitud de onda en el vacío 450 nm incide sobre un metal cuya longitud de onda umbral, para

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo

Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo Concepto actual del uso de radiaciones ionizantes durante el embarazo Curso de Actualización en Protección Radiológica Noviembre 2013 Dra. Silvia Zunino Instituto de Radioterapia- Fundación Marie Curie

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N.

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Inestabilidad nuclear y Modos de decaimiento Dra. Q.F. Lourdes Mallo FUERZAS NUCLEARES Para que el núcleo sea estable debe existir una fuerza atractiva

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción Introducción El número de compuestos orgánicos posibles es ilimitado, cada uno de los cuales posee una estructura definida y diferente, por lo que la determinación de la estructura debe llevar a establecer

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se considera que en México la familia es la unidad básica de organización social por lo que a partir de ella se estructuran organizaciones más complejas, muchas de

Más detalles

Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM

Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM Instituto Peruano de Energía Nuclear Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM MSc. Susana Gonzales Diapositiva 1 Definición Las industrias NORM (del inglés, Naturally Occurring

Más detalles

Hablemos de Fukushima

Hablemos de Fukushima Hablemos de Fukushima Consecuencias del accidente Mesa Redonda Rafael Martínez Fanegas Indice 1. Conceptos generales 2. Consecuencias del accidente 3. Piscinas de combustible 4. Efectos radiológicos Accidente

Más detalles

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La terapia biológica (también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

Curso vitual sobre Protección Radiológica en Radiología Dental

Curso vitual sobre Protección Radiológica en Radiología Dental Curso vitual sobre Protección Radiológica en Radiología Dental Ing. Eduardo Medina Gironzini Director del Centro Superior de Estudios Nucleares CSEN - IPEN INSTITUTO PERUANO DE ENERGÍA NUCLEAR - IPEN ESTRATEGIAS

Más detalles

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular.

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Como la radiación posee energía y esta puede ser transmitida a la célula, ya sea ionizando a sus átomos o moléculas

Más detalles

Radiología General. Magnitudes y Unidades en Radiología. Miguel Pombar Facultad de Medicina y Odontología (USC)

Radiología General. Magnitudes y Unidades en Radiología. Miguel Pombar Facultad de Medicina y Odontología (USC) Radiología General Magnitudes y Unidades en Radiología Miguel Pombar Facultad de Medicina y Odontología (USC) Magnitudes y unidades radiológicas Actividad Exposición Dosis Absorbida Dosis Equivalente Dosis

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE LAS TRABAJADORAS GESTANTES EXPUESTAS A RADIACIONES IONIZANTES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE LAS TRABAJADORAS GESTANTES EXPUESTAS A RADIACIONES IONIZANTES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO FORO SOBRE PROTECCION RADIOLOGICA EN EL MEDIO HOSPITALARIO Consejo de Seguridad Nuclear Sociedad Española de Protección Radiológica Sociedad Española de Física Médica LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE LAS TRABAJADORAS

Más detalles

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que produce síntomas motores, tales como agitaciones (temblores)

Más detalles

INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA

INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA Pág. 1 de 11 INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA Cuando se habla de reacciones nucleares se hace referencia a todo tipo de interacción con los núcleos atómicos. Un tema más general, que engloba

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

CaniLeish : Metodología de aplicación

CaniLeish : Metodología de aplicación CaniLeish : Metodología de aplicación Clínica de Petits Animals Albet www.albet.es clinicaveterinaria@albet.es El mercado informa de la disposición de una posible vacuna frente a la LEISHMANIOSIS. Enfermedad,

Más detalles