VISTOS: CONSIDERANDO:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VISTOS: CONSIDERANDO:"

Transcripción

1 INSTRUYE ADOPCIÓN DE MEDIDAS ANTE UNA CONTINGENCIA EN EL ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL. RES. EXT. N _754 / SANTIAGO, 22 DE ABRIL DE 2004 VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N ; el D.L , de 1978, de Minería; el D.F.L. N 1, de 1982, de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos; el Decreto Nº 327, de 1997, de Minería, Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos; el D.F.L. N 323, de 1931, Ley de Servicios de Gas; el Decreto N 3707, de 1955, de Interior, Reglamento de Explotación de Servicios de Gas; y la Resolución N 520/96, de la Contraloría General de la República. CONSIDERANDO: 1. La Resolución N 265 de fecha 24 de Marzo de 2004 de la Secretaría de Energía, que dispone la elaboración de un Programa de Racionalización de Exportaciones de Gas Natural y del Uso de Capacidad de Transporte, y la Disposición 27/2004 de la Subsecretaría de Combustibles que aprueba el Programa de Racionalización de Exportaciones de Gas Natural y del Uso de Capacidad de Transporte, que tiene carácter transitorio y resulta de aplicación mientras la inyección de gas natural por Cuenca sea inferior a determinadas demandas, ambas de la República Argentina. 2. Que la Comisión Nacional de Energía, en adelante la Comisión, estima que lo anterior tiene como consecuencia un eventual desabastecimiento de gas natural, de magnitud, frecuencia y duración no determinables, derivado de la aplicación de las disposiciones señaladas en el numeral 1 de estos considerandos y vigentes desde el 24 y 29 de marzo, respectivamente. 3. La obligación de continuidad de servicio de los concesionarios de servicio público eléctrico y de gas.

2 4. La necesidad de que las empresas de gas natural y organismos coordinadores de la operación de los sistemas eléctricos, en adelante CDEC, se coordinen adecuadamente para manejar y enfrentar eventuales situaciones de emergencia en el abastecimiento de gas natural desde Argentina en forma eficaz y resguardando la seguridad de las personas. 5. Que por lo anterior, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante la Superintendencia, estima que resulta indispensable contar con las medidas necesarias, ante una contingencia, para garantizar la seguridad del público y resguardar el derecho de los consumidores y de los concesionarios de energía eléctrica y gas, para lo cual ha definido los criterios de asignación del gas natural disponible frente a la ocurrencia de una contingencia. 6. El oficio Ordinario N 543 de 21 de abril de 2004, de la Comisión Nacional de Energía, que remite a esta Superintendencia el instructivo de operación para adoptar las medidas necesarias que permitan administrar el eventual desabastecimiento de gas natural desde Argentina. RESUELVO: PRIMERO: Instrúyese la conformación de los siguientes Comités de Seguimiento, los cuales deberán constituirse y comenzar a funcionar el día de la comunicación de la presente Resolución a las empresas y organismos indicados en las letras I y II siguientes: I. Comité Norte: integrado por un representante de cada empresa transportista de gas natural, Gas Atacama y Gasoducto Norandino; de cada empresa distribuidora y/o comercializadora de gas natural, Distrinor y Progas; y el Director de Operación del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING). II. Comité Centro-Sur: integrado por un represente de cada empresa transportista de gas natural, Gas Andes y Electrogas; y de cada empresa distribuidora y/o comercializadora de gas natural, Metro Gas, Gas Valpo y Energas; y el Director de Operación del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC). Para los efectos de la integración del Comité y aplicación de la presente resolución, los cargadores del sistema de transporte respectivo que sean generadores eléctricos y el sistema eléctrico respectivo serán representados por el Director de Operaciones del CDEC correspondiente. La coordinación entre estos agentes y el Director de Operación se realizará en forma independiente de este Comité y conforme lo señalado en el resuelvo Noveno de esta resolución.

3 Las sesiones de cada Comité, se llevarán a cabo en la forma que determinen sus integrantes de común acuerdo, lo que deberá ser informado antes de la reunión a la Superintendencia y a la Comisión. Con todo, la Superintendencia pone sus oficinas a disposición de los Comités, para la primera sesión. En la primera sesión, los miembros del Comité deberán designar a un presidente, quien dirigirá y coordinará la sesión, y a un secretario, quien actuará como ministro de fe y será responsable del envío oportuno de los informes que establece la presente resolución a la Superintendencia y a la Comisión. Asimismo, en la primera sesión, el Comité determinará la periodicidad en que sesionará, lo que deberá ocurrir, en todo caso, cada vez que sea necesario para garantizar la aplicación óptima de lo dispuesto en la presente resolución. Cuando lo estime pertinente, la Superintendencia podrá disponer que el Comité sesione con una periodicidad distinta. En la primera sesión, el Comité deberá establecer un procedimiento para determinar la necesidad de sesionar en forma extraordinaria cada vez que se requiera efectuar las reasignaciones de gas natural que procedan en función de las nominaciones y asignaciones diarias de gas. SEGUNDO: I. Las empresas distribuidoras, comercializadoras y el Director de Operaciones del CDEC respectivo de cada Comité, deberán, diariamente: 1. Establecer el volumen de gas natural requerido, para el día siguiente, por cada uno de los integrantes del Comité para satisfacer el total de los consumos, sin considerar las restricciones de exportaciones desde Argentina. En el caso del Director de Operaciones respectivo deberá individualizar los requerimientos por cada cargador generador eléctrico. 2. Establecer el volumen de gas natural disponible para cada integrante del Comité para el día siguiente, el que incluirá el gas natural asignado por los respectivos proveedores en el extranjero y las transferencias de gas natural previamente convenidas entre cargadores en territorio nacional, señalándolo expresamente. En el caso del Director de Operaciones del CDEC respectivo deberá individualizar las disponibilidades por cada cargador generador eléctrico. 3. Desagregar los requerimientos de gas natural señalados en el numeral uno de este resuelvo, indicando el volumen de gas natural para cada una de las siguientes categorías: 3.1. Respecto de los distribuidores y/o comercializadores de gas natural, con el siguiente nivel de desagregación: a) Clientes residenciales, comerciales y centros hospitalarios.

4 b) Clientes generadores eléctricos, desagregando en las siguientes categorías: generadores del sistema eléctrico respectivo y generadores y/o distribuidores de sistemas aislados. c) Clientes Industriales que no cuenten con sistemas de respaldos y clientes estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC); d) Clientes industriales que cuenten con sistemas de respaldo (quemadores duales, quemadores intercambiables, equipos que utilizan otro combustible, autoproducción de gas sustituto) Respecto de las centrales generadoras de electricidad que utilizan gas natural, los requerimientos para el día siguiente, de acuerdo a lo que indique el Director de Operación del CDEC, con el siguiente nivel de desagregación: a) Volumen mínimo de gas natural necesario para operar el sistema eléctrico respectivo sin racionamiento eléctrico y en condición segura, conforme se señala en el resuelvo Noveno de la presente resolución. b) Volumen resultante de restar el volumen señalado en la letra anterior al total requerido para la generación eléctrica conforme el numeral uno de este resuelvo. 4. Proyectar de modo referencial los requerimientos, disponibilidades y la necesidad de reasignaciones que resultaría de aplicar las prioridades establecidas en la presente resolución para el máximo horizonte entre los siguientes 10 días y lo que reste para completar el mes calendario en curso. 5. Establecer si se cumplen las condiciones de abastecimiento de acuerdo a las prioridades señaladas en el resuelvo Tercero de esta resolución para el siguiente día. En caso que no se cumplan las condiciones, el afectado deberá convocar al Comité. 6. Informar las inyecciones de gas efectivamente realizadas en el día anterior por sus proveedores en Argentina en el caso que sean importadores directos, desagregando por autorización de exportación y por productor. 7. Toda la información antes detallada, deberá enviarse diariamente a la Superintendencia y a la Comisión. II. Las empresas transportistas de gas integrantes del Comité, deberán establecer las nominaciones y asignaciones de gas de cada uno de sus clientes para el día siguiente y las inyecciones y entregas de gas para cada cliente efectivamente realizadas el día anterior, e informarlo diariamente a la Superintendencia y a la Comisión. III. En cada sesión, ordinaria o extraordinaria, y en función de la información determinada de acuerdo a los puntos I y II precedentes, el Comité deberá:

5 1. Emitir un informe señalando los requerimientos, disponibilidades y reasignaciones que resulten de aplicar las prioridades establecidas en la presente resolución, tanto para el día siguiente como para el máximo horizonte entre los siguientes 10 días y lo que reste para completar el mes calendario en curso, remitiendo copia a la Superintendencia y la Comisión. 2. Al día siguiente de una sesión y en caso que se haya producido reasignación del gas natural, emitir un informe acerca del cumplimiento de las reasignaciones que se hubieren determinado, indicando explícitamente las condiciones de cumplimiento por cada integrante. Todos los informes deberán ser firmados o ratificados por cada uno de los integrantes del respectivo Comité, y enviados a la Superintendencia y a la Comisión dentro de las 24 horas siguientes a la reunión. TERCERO: Según la información determinada de acuerdo al resuelvo anterior, el Comité deberá verificar que el gas natural disponible para el día siguiente por cada cargador distribuidor o comercializador de gas natural y por los cargadores generadores eléctricos representados por el Director de Operaciones respectivo, sea suficiente para cumplir los siguientes requerimientos mínimos en el orden de prioridad que se indica: I. El abastecimiento de gas natural a los consumidores residenciales, comerciales y a los centros hospitalarios, siempre que la distribuidora que los abastece no disponga de respaldo útil y suficiente para ellos en condiciones técnicas y operativas; II. El abastecimiento de gas natural mínimo a las centrales de generación eléctrica que permita operar el respectivo sistema eléctrico sin racionamientos y en condiciones seguras; Si con el gas natural disponible por cada cargador no es posible satisfacer los respectivos requerimientos mínimos anteriores para el día siguiente, el Comité deberá efectuar las reasignaciones de gas natural que sean estrictamente necesarias para que se cumplan los mencionados requerimientos, siguiendo el orden de prioridades anteriormente definido. CUARTO: Los cargadores estarán obligados a efectuar las reducciones que procedan en sus volúmenes de gas natural a retirar y a implementar inmediatamente la programación que haya resultado de las reasignaciones decididas por el Comité y las transferencias entre generadores decididas por el Director de Operación respectivo. Para estos efectos los cargadores deberán realizar las acciones necesarias para restringir sus retiros de gas natural cuando corresponda, incluyendo los correspondientes cortes a sus propios consumos o los de sus clientes.

6 Las distribuidoras y comercializadoras que cuenten con sistemas de respaldo útil (entendiéndose por tal aquel respaldo posible de utilizar dada sus características técnicas y operativas) y que al momento de establecerse reasignaciones en virtud de lo dispuesto en el resuelvo tercero no estén en condiciones operativas, deberán realizar todas las acciones necesarias para dejar operativos dichos sistemas en el menor tiempo posible, atendiendo las restricciones técnicas y de seguridad que correspondan. En todo caso y aunque no sean necesarias las reasignaciones de gas natural del resuelvo tercero y/o transferencias de gas natural entre generadores conforme al resuelvo noveno, los cargadores deberán ajustar su demanda al gas natural disponible para cada uno de ellos, implementando las reducciones de sus volúmenes de gas natural que correspondan, de modo de no incurrir en desbalances en el sistema de transporte que afecten el abastecimiento de los requerimientos mínimos de los demás cargadores. Las distribuidoras y comercializadoras deberán siempre notificar a sus clientes las reducciones o cortes en los volúmenes de gas natural a consumir, quienes deberán realizar inmediatamente las acciones correspondientes para ajustar sus consumos. QUINTO: Las reasignaciones a que se refiere el resuelvo tercero y las transferencias entre generadores del resuelvo noveno, deberán ser ratificadas o ajustadas conforme los antecedentes técnicos que aporte la o las empresas transportistas señaladas en esta resolución, en consideración a los volúmenes efectivos de inyección, a las disponibilidades del line pack físico en los ductos y a las posibilidades de intercambio de puntos de entrega de gas natural. SEXTO: Los Directores de Operación de los sistemas SIC y SING, de ser necesario deberán integrar los Comités Norte y/o Centro Sur a fin de coordinar el tratamiento del despacho y de la disponibilidad de gas natural respecto de la central Tal Tal, con el fin que se respeten las prioridades señaladas en el resuelvo tercero de esta resolución. SÉPTIMO: En caso que las restricciones de exportaciones desde Argentina afecten los sistemas de gas natural de la VIII región, la empresa transportista Gas Pacífico; la empresa comercializadora Innergy y la distribuidora Gas Sur, deberán coordinarse de manera tal que el gas natural asignado a Innergy por sus proveedores sea suministrado a los consumidores respetando las prioridades señaladas en el resuelvo tercero de la presente resolución, en lo que les sea aplicable. En caso que las restricciones de exportaciones desde Argentina afecten los sistemas de gas natural de la XII región, la empresa ENAP no debe afectar el suministro de gas a la

7 distribuidora Gasco Magallanes cuyo contrato de suministro entre ambos se materializa con gas natural producido en Chile. En ambos casos deberá mantenerse oportunamente informada a la Superintendencia y a la Comisión. Sin perjuicio de lo anterior, diariamente la empresa comercializadora Innergy deberá enviar a la Superintendencia y a la Comisión la información referida en el numeral I.6 del resuelvo Segundo. Similar información deberá remitir la empresa ENAP para las importaciones que tengan por destino final abastecer a la empresa Methanex. Diariamente la empresa Gas Pacífico deberá enviar a la Superintendencia y a la Comisión la información referida en el numeral II del resuelvo Segundo. OCTAVO: Toda la información, datos y actuaciones de las empresas y organismos del sector, en el marco de esta resolución y que sirva de base para la aplicación de la misma, estará sometida a fiscalización por parte de la Superintendencia, durante la vigencia de la resolución y en periodo posterior. NOVENO: Para los efectos de la presente resolución y específicamente para lo establecido en el resuelvo Tercero, se entenderá por volumen mínimo para operar el sistema eléctrico sin racionamientos y en condiciones seguras, al volumen de gas natural necesario para efectuar un despacho que considera para el día siguiente, los criterios que se indican a continuación: El abastecimiento de la totalidad de la demanda de energía y potencia. Las restricciones que establece la normativa vigente. Las restricciones específicas que determine el Director de Operación en uso de sus facultades. La utilización de combustible de reemplazo en las unidades que operan normalmente a gas natural y que están en condiciones de operar con dicho combustible de reemplazo en el día siguiente. La sustitución total o parcial de la generación de las demás unidades que operan en base a gas natural, con generación hidráulica y/o térmica basada en otros combustibles, y que, en cumplimiento de las restricciones señaladas en este resuelvo, permite prescindir o liberar el máximo volumen de gas natural en ese día. El Director de Operación respectivo deberá ordenar las transferencias de gas natural entre los generadores que le permitan operar el sistema eléctrico en las condiciones señaladas en el presente resuelvo en caso de ser necesario.

8 DÉCIMO: La presente resolución entrará en vigencia a partir de su notificación a las empresas transportistas, a las empresas distribuidoras y/o comercializadoras de gas natural y a los CDECs, sin perjuicio de su posterior publicación y regirá en tanto se mantengan las condiciones que motivaron su dictación, según lo establezca la Superintendencia. ANÓTESE, NOTIFÍQUESE Y ARCHÍVESE SERGIO ESPEJO YAKSIC Superintendente de Electricidad y Combustibles CEA/FPB/PCG/JGF - Empresas Distribuidoras de Gas Natural - Empresas Transportistas de Gas Natural - Cargadores de Gas Natural - CDEC-SIC - CDEC-SING - Ministro de Economía y Presidente de la Comisión Nacional de Energía - Comisión Nacional de Energía - Gabinete - DIE - DIC - DJ - DE - Secretaría General - Oficina de Partes

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES Decreto Supremo Nº 062-2009-EM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Inicio Vigencia :01-04-2008. :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=270212&idversion=200 8-04-01&idParte

Inicio Vigencia :01-04-2008. :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=270212&idversion=200 8-04-01&idParte Tipo Norma :Ley 20257 Fecha Publicación :01-04-2008 Fecha Promulgación :20-03-2008 Organismo :MINISTERIO DE ECONOMIA; FOMENTO Y RECONSTRUCCION; SUBSECRETARIA DE ECONOMIA; FOMENTO Y RECONSTRUCCION Título

Más detalles

DECRETO NÚMERO 1515 DE 2002

DECRETO NÚMERO 1515 DE 2002 Ministerio de Minas y Energía DECRETO NÚMERO 1515 DE 2002 (Julio 23) Por el cual se fija el orden de atención prioritaria cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones

Más detalles

NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional

NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional 10.1. Objeto. 10.2. Situación de Operación Excepcional. Consideraciones generales. 10.3. Evaluación previa de la Situación de Operación Excepcional.

Más detalles

3.2.1 Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 4)

3.2.1 Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 4) 3. Servicios complementarios 3.1 Definición Los SS.CC son productos técnicos imprescindibles para lograr seguridad y calidad de suministro en un Mercado Eléctrico. A través de estos y en base a una apropiada

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaría de Servicios Sociales PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

Más detalles

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo y Ámbito.- El presente Reglamento establece las normas para la administración

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 2147 EXENTA Fecha Publicación :28-10-2011 Fecha Promulgación :12-08-2011 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Título :APRUEBA NORMA GENERAL

Más detalles

(noviembre 10) Diario Oficial No. 47.889 de 10 de noviembre de 2010. Ministerio de Minas y Energía. El Ministro de Minas y Energía, CONSIDERANDO:

(noviembre 10) Diario Oficial No. 47.889 de 10 de noviembre de 2010. Ministerio de Minas y Energía. El Ministro de Minas y Energía, CONSIDERANDO: RES O L U C I Ó N 182131 D E 2010 (noviembre 10) Diario Oficial No. 47.889 de 10 de noviembre de 2010 Ministerio de Minas y Energía Por la cual se declara el inicio de un Racionamiento Programado de Gas

Más detalles

Que a través del Artículo 1 de la Ley N 25.561 se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

Que a través del Artículo 1 de la Ley N 25.561 se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria. GAS NATURAL - Resolución 34/2016 Ministerio de Energía y Minería Precios en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, por cuenca de origen del gas natural, para abastecimiento a estaciones de suministro

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM Establecen medidas para incentivar el desarrollo del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Texto

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y,

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y, Aprueban Disposiciones para conducir el Registro de Certificaciones Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM Lima,

Más detalles

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor TÍTULO I. Artículo 1 ASPECTOS GENERALES Objetivo El presente anexo tiene como objetivo definir el proceso para planificar y coordinar el Mantenimiento

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA. REGLAS DE LAS SESIONES DEL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS EN MATERIA DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES En Punta Arenas, a 02 de Enero del 2014, entre Junta Nacional de Auxilio

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SOBRE ADAPTACION DE MOTORES DE VEHICULOS QUE INDICA PARA USO DE GAS NATURAL COMPRIMIDO ( 1 ) (Publicado en el Diario Oficial el 28 de octubre de 2000) Modificaciones incorporadas:

Más detalles

SANTIAGO, VISTOS: RESUELVO:

SANTIAGO, VISTOS: RESUELVO: 1.- APRUÉBASE, a contar de esta fecha, las siguientes normas de Funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia, ESTABLECE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Hoy se ha resuelto lo que sigue: RESOLUCIÓN EX. SII N _06.-_/ VISTOS:

Hoy se ha resuelto lo que sigue: RESOLUCIÓN EX. SII N _06.-_/ VISTOS: Servicio de Impuestos Internos Subdirección de Estudios APRUEBA CONVENIO PARA LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CELEBRADO ENTRE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Introducción El Gobierno del Estado de Guanajuato busca mejorar

Más detalles

Reglas de Operación de la CONACIO

Reglas de Operación de la CONACIO Reglas de Operación de la CONACIO ACUERDO por el que se expiden las REGLAS DE OPERACIÓN de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN)

Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) Se dictan medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO DE URGENCIA

Más detalles

INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA

INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL ENTORNO DOMÉSTICO 5 de julio de 2007 INFORME

Más detalles

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN Anexo II CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y LA ENTIDAD COLABORADORA. PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia ,1!i.. ~ ' J_.UU"'~. 1::I 1!"' 1 ~JlIt ~ r.jitfy.::tt t!!~.... ~ IIr:A"All~ 'DI~I~~ 1,.... j " " - I!... ~" República de Colombia DE Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo

Más detalles

Procedimiento DO: Declaración de Costos Combustibles (Versión 20150130 Preliminar).

Procedimiento DO: Declaración de Costos Combustibles (Versión 20150130 Preliminar). Procedimiento DO: Declaración de Costos Combustibles (Versión 20150130 Preliminar). ID PMGD Mapocho Trebal Potencia Chile Título V 6 El PMGD Mapocho Trebal está considerado dentro del CDEC-SIC como un

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009)

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) Por medio de la cual se adopta el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información -SGSI - de la Procuraduría General de la Nación EL PROCURADOR GENERAL DE LA

Más detalles

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES En Santiago de Chile, entre Artikos Chile S.A., R.U.T. N 96.953.410-K, en adelante Artikos, domiciliado para estos efectos en calle Burgos 80, piso 2,

Más detalles

RESOLUCIÓN 157-10 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO:

RESOLUCIÓN 157-10 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO: RESOLUCIÓN 157-10 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS A COMERCIALIZADORAS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE DE GNL POR CISTERNA. Distribuidora: Comercializadora: R E U N I D O S

CONTRATO DE SERVICIOS A COMERCIALIZADORAS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE DE GNL POR CISTERNA. Distribuidora: Comercializadora: R E U N I D O S CONTRATO DE SERVICIOS A COMERCIALIZADORAS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE DE GNL POR CISTERNA Distribuidora: Comercializadora: En, a de de... R E U N I D O S De una parte, la Distribuidora.., S.A. domiciliada

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

MERCADO DEL GAS NATURAL EN CHILE COMISION NACIONAL DE ENERGIA

MERCADO DEL GAS NATURAL EN CHILE COMISION NACIONAL DE ENERGIA MERCADO DEL GAS NATURAL EN CHILE COMISION NACIONAL DE ENERGIA Agosto 2006 José Antonio Ruiz PANORAMA GASIFERO DE CHILE Matriz Energética Nacional: MATRIZ ENERGETICA PRIMARIA 1991 Hidroelectric 8% Leña

Más detalles

DIRECTEMAR CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MEDIO ACUÁTICO DIRECTEMAR - SISS

DIRECTEMAR CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MEDIO ACUÁTICO DIRECTEMAR - SISS DIRECTEMAR CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MEDIO ACUÁTICO DIRECTEMAR - SISS CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MEDIO ACUÁTICO DIRECTEMAR

Más detalles

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación.

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS Ley N 25.018 Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. Sancionada: Septiembre

Más detalles

TITULO I. Disposiciones Generales

TITULO I. Disposiciones Generales DE LOS ÓRGANOS TÉCNICOS ASESORES DE LOS DIRECTORIOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE Y DE LAS AGRUPACIONES PROFESIONALES (Modificaciones aprobadas por DN en sesión del 20.10.2010) TITULO I Disposiciones

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN (COCOE) DEL CONSEJO MEXIQUENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CAPÍTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN (COCOE) DEL CONSEJO MEXIQUENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CAPÍTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN (COCOE) DEL CONSEJO MEXIQUENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CAPÍTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

MUNICIPAL~ DE VITACURA

MUNICIPAL~ DE VITACURA MUNICIPAL~ DE VITACURA ASESORLA DICA AIV/V la CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS "CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS DE LA MUNICIPALIDAD DE VITACURA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE TARJETAS

Más detalles

Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural LEY N 27133

Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural LEY N 27133 Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural LEY N 27133 Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer las condiciones específicas para la promoción del desarrollo

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO

CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO 1. EL SERVICIO 1.1 Telefónica Chile S.A. (TCH) suministrará al Cliente, en modalidad de prepago, el Servicio Público Telefónico Local (el Servicio), que le

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN EL ÁREA DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALTO DESEMPEÑO ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY Y INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD En la cuidad de Montevideo, el día 24 de

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Ministerio de Planificación APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Santiago, 8 de noviembre de

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO ELÉCTRICO A NIVEL DE DISTRIBUCIÓN

CALIDAD DE SERVICIO ELÉCTRICO A NIVEL DE DISTRIBUCIÓN CALIDAD DE SERVICIO ELÉCTRICO A NIVEL DE DISTRIBUCIÓN INDICE 1.- CALIDAD DE SERVICIO 2.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ENTES RELACIONADOS 2.1.- SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES

Más detalles

DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que una de las obligaciones fundamentales del Estado es impulsar el Desarrollo Urbano y Rural del país, a fin de lograr el bienestar de la

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

CIRCULAR N 1051 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1051 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1051 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA APROBADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA.

REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA. REGLAMENTO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RANRACANCHA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- El presente Reglamento tiene como objetivo, regular los

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Entre los suscritos, ANDRES BEJARANO MORALES, mayor de edad, de nacionalidad colombiana, domiciliado en la ciudad de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía No. 79.241.504

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural.

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. La H. Junta Directiva del INCA Rural, con fundamento en los artículos 57; fracciones I del artículo 58 de la Ley

Más detalles

CONSIDERANDO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES María del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 5 fracción XXI del Reglamento

Más detalles

Artículo primero: Apruébense las siguientes disposiciones, procedimientos, plazos y condiciones para la adecuada aplicación de la ley Nº 20.

Artículo primero: Apruébense las siguientes disposiciones, procedimientos, plazos y condiciones para la adecuada aplicación de la ley Nº 20. Tipo Norma :Resolución 1278 EXENTA Fecha Publicación :01-12-2009 Fecha Promulgación :27-11-2009 Organismo :COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA Título :ESTABLECE NORMAS PARA LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY

Más detalles

Santiago, 0 4 FEB. 2011

Santiago, 0 4 FEB. 2011 KepuDJ-ica ae uniie Ministerio del Medio Ambiente APRUEBA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL Santiago, 0 4 FEB. 2011

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que mediante el Decreto Legislativo número 94-96 del Congreso de la República de Guatemala se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA] 17 JUL 2015 TOTALMENTE TRAMITADO DOCUMENTO OFICIAL. SANTIAGO, 9 DE FEBRERO de 2015 RESOLUCIÓN EXENTA N 40

MINISTERIO DE HACIENDA] 17 JUL 2015 TOTALMENTE TRAMITADO DOCUMENTO OFICIAL. SANTIAGO, 9 DE FEBRERO de 2015 RESOLUCIÓN EXENTA N 40 Ministedo 1-4.uirrld3 MINISTERIO DE HACIENDA] 17 JUL 2015 TOTALMENTE TRAMITADO DOCUMENTO OFICIAL MBV/JAR E1477/2015 APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL MINISTERIO DE HACIENDA QUE ESTABLECE

Más detalles

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes.

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes. CONDICIONES GENERALES A LA QUE ESTÁ SUJETA LA CERTIFICACIÓN DE JUGUETES UTILIZANDO EL SISTEMA 4 (Ensayo de Tipo seguido de ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica) Estas

Más detalles

ANEXO CLÁUSULA PRIMERA: BASE LEGAL

ANEXO CLÁUSULA PRIMERA: BASE LEGAL ANEXO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL GOBIERNO REGIONAL DE, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL RÉGIMEN

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 11 (DO). TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS

PROCEDIMIENTO N 11 (DO). TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS PROCEDIMIENTO N 11 (DO). TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS Autor Dirección de Operación. Fecha de Creación 21-Mar-2006. Fecha Impresión 21-Mar-2006. Correlativo CDEC-SING

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora Artículo Primero. Asset Administradora General de Fondos S.A. (la Administradora

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de estaciones de servicio en el territorio nacional. 2. DEFINICIONES Para los efectos del presente documento

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. (Objeto).- La presente ley

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 92 Miércoles 17 de abril de 2013 Sec. III. Pág. 29221 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 4077 Resolución de 10 de abril de 2013, de la Subsecretaría, por la

Más detalles

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica Decreto n.º 36499-S-MINAET de 17 de marzo de 2011 Publicado en La Gaceta n.º 88 de 09 de

Más detalles

VISTO la Disposición D.N. Nº 208 del 23 de abril de 2003, y

VISTO la Disposición D.N. Nº 208 del 23 de abril de 2003, y BUENOS AIRES, 28/5/04 VISTO la Disposición D.N. Nº 208 del 23 de abril de 2003, y CONSIDERANDO: Que la referida Disposición introdujo en el Digesto de Normas Técnico- Registrales del Registro Nacional

Más detalles

DELEGACION AZCAPOTZALCO

DELEGACION AZCAPOTZALCO 29 de Junio de 2012 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 29 DELEGACION AZCAPOTZALCO Enrique Vargas Anaya, Jefe Delegacional en Azcapotzalco, con fundamento en los artículos 87 párrafo tercero, 104, 112

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTANº 010 2 9. SANTIAGO, o 5 SET. 2012 VISTO:

RESOLUCIÓN EXENTANº 010 2 9. SANTIAGO, o 5 SET. 2012 VISTO: APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Y LA EMPRESA ATRÁPALO CHILE SA. RESPECTO DE LA CAMPAÑA DE TURISMO INTERNO 2012 "CHILE ES TUYO". RESOLUCIÓN EXENTANº 010 2 9 SANTIAGO,

Más detalles

DECRETO ALCALDICIO N0 ~t~'+_c)_s_,1!

DECRETO ALCALDICIO N0 ~t~'+_c)_s_,1! ~ REPÚBLICA DE CHILE l. MUNICIPALIDAD DE BULNES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACiÓN DE EDUCACiÓN MUNICIPAL BULNES DECRETO ALCALDICIO N0 ~t~'+_c)_s_,1! MAT.: APRUEBA CONVENIO DE COLABORACION ENTRE JUNAEB E l.

Más detalles

CONTRATO DE SUMINISTRO DE SERVICIO PUBLICO TELEFONICO MOVIL BORRADOR

CONTRATO DE SUMINISTRO DE SERVICIO PUBLICO TELEFONICO MOVIL BORRADOR CONTRATO DE SUMINISTRO DE SERVICIO PUBLICO TELEFONICO MOVIL 1. EL SUMINISTRO: CLARO CHILE S.A., en adelante CLARO, proporcionará al suscriptor el servicio público telefónico móvil, que incluye larga distancia

Más detalles

VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta. Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n

VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta. Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n BUENOS AIRES, 12 Marzo de 2008 VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta Administración Nacional; y CONSIDERANDO; Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n 1490/92,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS C/ Téllez, 24 1ª Planta 28007 Madrid INDICE TITULO PRELIMINAR Artículo 1. Legislación

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales )

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) En..., a......, entre CORP BANCA, Rol Unico Tributario Nº 97.023.000-9, representado por don..., cédula nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Capítulo III del título sexto de la Ley 1864 de 15 de junio de 1998

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS. N Confirmatorio.

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS. N Confirmatorio. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO SANTANDER MONETARIO SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS Nº. Fecha. Hora. Código Agente. N Confirmatorio. Nombre Agente. Por este

Más detalles

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por:

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por: ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA Folio No.: Fecha: / / Hora Código Agencia Código Sucursal Código Agente Estado CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA Antecedentes de la Sociedad Administradora:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 125 Sábado 22 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 44861 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8190 Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE

ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1291 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162 VISTOS: Lo dispuesto en el inciso decimotercero del artículo 61 bis del D.L. Nº

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 28 Martes 2 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 8813 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 993 Resolución de 29 de diciembre de 2015, del Instituto de Mayores

Más detalles