II. Características sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. Características sociales"

Transcripción

1 II. Características sociales II.1 Educación Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo La educación constituye el motor del desarrollo, y por ello las acciones públicas para lograr una mejor educación y ampliar la oferta educativa se han planteado como objetivo la incorporación de los niños a la escuela desde sus primeras edades. La educación temprana es un objetivo relativamente reciente del sector educativo; esto explica que en el censo 2010, por primera vez se obtienen datos de Total Hombres Mujeres 22 la población de 3 y 4 años que asiste a un centro de enseñanza del sistema educativo nacional. El 59.2% de los niños y las niñas de 3 a 5 años acuden a una institución educativa; el porcentaje de asistencia de niñas y niños hace evidente que están en igualdad de oportunidades en lo que se refiere al acceso a la educación.

2 Características sociales Educación Municipios con mayor y menor porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela Benito Juárez Mochitlán Marquelia Alpoyeca Apaxtla Ixcateopan de Cuauhtémoc Tixtla de Guerrero Cualác Igualapa Azoyú Guerrero Acapulco de Juárez Tlacoachistlahuaca Atlixtac Cuautepec José Joaquín de Herrera Copalillo Alcozauca de Guerrero Pedro Ascencio Alquisiras Coahuayutla de José María Izazaga Cochoapa el Grande Dado que la promoción de la asistencia de los niños de 3 a 5 años a una institución educativa es un hecho relativamente nuevo, hay grandes diferencias entre los municipios. Al respecto, en Benito Juárez, Mochitlán, Marquelia, Alpoyeca y Apaxtla, la asistencia en estas edades es superior a 72%, por otro lado hay municipios como Cochoapa el Grande, en donde 30 de cada 100 niños asisten a la escuela, es decir, 47 puntos porcentuales por debajo de Benito Juárez, que tiene la tasa de asistencia escolar más alta del estado.

3 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela por tamaño de localidad y sexo y más habitantes habitantes habitantes Menos de habitantes La asistencia escolar entre los niños de 3 a 5 años es mayor en localidades de a habitantes, al registrar 68%, seguido de las de a donde 60.7% de los niños de 3 a 5 años de edad asisten a la escuela. El porcentaje menor se registra en las localidades con menos de habitantes Total Hombres Mujeres con 57.3 por ciento. En todos los tamaños de localidad la asistencia de las niñas supera a la de los niños, pero a medida que el tamaño de la localidad de residencia es menor, las diferencias entre niñas y niños tienden a disminuir.

4 Características sociales Educación Porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela según sexo, 1990, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En México, se han hecho grandes esfuerzos para alcanzar la cobertura total de la población en educación básica. La información censal corrobora este hecho y muestra que en la entidad 93.1% de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela Hace 20 años, de cada 100 niños en estas edades, 80 asistían a la escuela, de los cuales, 80.6% eran hombres y 79.3% mujeres, la brecha se cerró en el año 2010 con 93.3% de niñas y 93% de niños.

5 Municipios con mayor y menor porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela Tecoanapa 96.6 Malinaltepec 96.5 Iliatenco 96.3 Azoyú 96.1 Copala 95.8 Cuautepec 95.8 Tlacoapa 95.8 Benito Juárez 95.7 Buenavista de Cuéllar 95.7 Florencio Villarreal 95.6 Guerrero 93.1 Copanatoyac 88.3 Zirándaro 88.2 Copalillo 87.5 Pedro Ascencio Alquisiras 86.8 Mártir de Cuilapan Ahuacuotzingo Alcozauca de Guerrero Coahuayutla de José María Izazaga Tlacoachistlahuaca Cochoapa el Grande Las acciones del Sistema Educativo Nacional para lograr la incorporación total y la permanencia de los niños y niñas de 6 a 14 años en la educación básica, se refleja de manera generalizada en los municipios del estado en donde más del 75% de las niñas y niños van a la escuela Sin embargo, actualmente existen diferencias considerables entre los municipios. En Tecoanapa y Malinaltepec de cada 100 niñas y niños, 97 asisten a la escuela, mientras que en Cochoapa el Grande 76 de cada 100 de 6 a 14 años lo hacen.

6 Características sociales Educación Porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela por tamaño de localidad y sexo y más habitantes habitantes habitantes Menos de habitantes La asistencia escolar es fundamental para apoyar el desarrollo personal, familiar y social de la población, principalmente la asistencia a la educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria. En la entidad, la asistencia escolar de niños y niñas de 6 a 14 años de edad por tamaño de la localidad de Total Hombres Mujeres residencia, muestra diferencias ya que en localidades con menos de habitantes, 91.5% de las niñas y niños asisten a la escuela; en contraste, en localidades de mayor tamaño, y más habitantes se tiene una asistencia de 95 de cada 100.

7 Porcentaje de población de 15 a 24 años que asiste a la escuela según sexo, 1990, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En la entidad, la población con edades comprendidas entre los 15 y 24 años de edad que asiste a la escuela se ha incrementado en los últimos 20 años. En 1990, el 28.6% asistían a algún centro educativo, en el año 2010, de cada 100 jóvenes de este grupo de 28 edad, 37 asisten a la escuela. Al mismo tiempo se ha ido cerrando la brecha que existía entre mujeres y hombres en la asistencia escolar. Hoy 36.9% de las mujeres y 37.3% de los hombres de este grupo de edad asisten a la escuela.

8 Características sociales Educación Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más según sexo, 1990, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La tasa de analfabetismo es un indicador básico relacionado con el nivel de bienestar de una población. El analfabetismo se refiere a la población de 15 años y más que no sabe leer y escribir. Debido al incremento de la cobertura en educación básica, la tasa de analfabetismo del grupo de población de 15 años y más disminuyó 10.1 puntos porcentuales entre 1990 y el año En 1990, de cada 100 personas de 15 años y más 27 no sabían leer ni escribir y en 2010 esa relación se reduce a 17 de cada 100 personas. En el periodo de 1990 a 2010, la tasa de analfabetismo de las mujeres se reduce en mayor medida que la de hombres; no obstante esta reducción, en 2010 hay más mujeres (19.3%) que hombres (13.8%) que no saben leer ni escribir.

9 Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más por grandes grupos de edad y sexo años y más años años años años Desde una óptica generacional, la tasa de analfabetismo disminuye conforme menor es la edad de los individuos, lo que da cuenta de las diferentes oportunidades educativas entre las generaciones. La tasa de analfabetismo para los hombres y las mujeres jóvenes (15 a 29 años) es, 5 por ciento; sin embargo, conforme aumenta la edad, la tasa de analfabetismo Total Hombres Mujeres 30 tiene un componente mayor de mujeres y esta brecha entre uno y otro sexo se incrementa a medida que aumenta la edad; de tal modo que para las personas de 75 años y más, 54 de cada 100 hombres son analfabetas, mientras que en el caso de las mujeres son 65 de cada 100, esto es, la brecha entre sexos en esta generación es de casi 12 puntos porcentuales.

10 Características sociales Educación Municipios con mayor y menor tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más Cochoapa el Grande 66.5 Metlatónoc Alcozauca de Guerrero Tlacoachistlahuaca Xochistlahuaca José Joaquín de Herrera Xalpatláhuac Copanatoyac Atlixtac Copalillo Guerrero Atoyac de Álvarez Benito Juárez Buenavista de Cuéllar Pungarabato Taxco de Alarcón Pilcaya Acapulco de Juárez Chilpancingo de los Bravo Zihuatanejo de Azueta Iguala de la Independencia En los municipios de Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta, Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez, las tasas de analfabetismo de la población de 15 años y más son inferiores a 9 por ciento; en cambio, en Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca de Guerrero y Tlacoachistlahuaca las tasas superan 48 por ciento La gráfica muestra que hay una diferencia de 58.9 puntos porcentuales entre Cochoapa el Grande (66.5%) e Iguala de la Independencia (7.6%), esto evidencia que la brecha entre los municipios aún es amplia a pesar del crecimiento en la inserción de las personas en la educación formal.

11 Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más por sexo, 1990, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Uno de los indicadores básicos de la situación social de un país y su potencialidad para avanzar hacia mejores condiciones es el nivel de escolaridad de su población. El promedio de escolaridad se refiere al promedio de años aprobados de las personas de 15 años y más dentro del Sistema Educativo Nacional. En la entidad, el promedio de escolaridad de esta población pasó de 5.1 años en 1990 a en 2010, es decir, actualmente se tiene en promedio prácticamente el primer año de secundaria terminado. El promedio de años de escolaridad aprobados, en el periodo señalado, es mayor para los hombres en relación con las mujeres; sin embargo, la diferencia a través del tiempo tiende a disminuir.

12 Características sociales Educación Municipios con mayor y menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más Chilpancingo de los Bravo 9.6 Iguala de la Independencia Acapulco de Juárez Zihuatanejo de Azueta Tixtla de Guerrero Pungarabato Benito Juárez Taxco de Alarcón Arcelia Atoyac de Álvarez Guerrero Ahuacuotzingo Atlixtac Copanatoyac Xochistlahuaca Xalpatláhuac Tlacoachistlahuaca José Joaquín de Herrera Alcozauca de Guerrero Metlatónoc Cochoapa el Grande En Cochoapa el Grande, el número de años promedio de escolaridad de la población de 15 años y más equivale a haber aprobado el segundo grado de primaria; mientras que en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, es de prácticamente el primer grado de educación media superior. Destacan también Iguala de la Independencia, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta y Tixtla de Guerrero, donde el promedio de escolaridad es superior a 8 años. Cabe destacar que en 8 de los 81 municipios del estado, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es superior al promedio estatal que es de 7.3 años.

13 Estratificación de los municipios según el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más Estrato Intervalo

14 Características sociales Servicios de salud II.2 Servicios de salud Distribución porcentual de la población según condición de derechohabiencia a servicios de salud, 2000 y Con derechohabiencia Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La información que proporciona el censo 2010 en materia de servicios de salud, es indispensable para la planeación y toma de decisiones que permitan mejorar las condiciones de bienestar de la población. En el censo es posible identificar a los derechohabientes a servicios médicos en instituciones de salud públicas o privadas, así como los que no 35 Sin derechohabiencia tienen ese derecho. En 10 años el porcentaje de la población derechohabiente a servicios de salud aumentó considerablemente. Mientras que en el año 2000, el 20.3% de la población era derechohabiente, en 2010 poco más de la mitad de la población tiene derecho a servicio médico, que en números absolutos equivale a 1.8 millones de personas.

15 Distribución porcentual de la población según condición de derechohabiencia a servicios de salud por sexo Con derechohabiencia Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Hasta muy recientemente en la entidad, el acceso a los servicios de salud se derivaba de un derecho originado en una relación laboral. La situación en la actualidad ha cambiado, de tal manera que se han implementado acciones y programas que han permitido incorporar a la población a estos servicios independientemente de que mantenga o no una relación laboral. 36 Sin derechohabiencia Total Hombres Mujeres Los datos muestran que, en 2010, el 55.5% de mujeres y 51.1% de hombres tienen derecho a los servicios de salud, que son proporcionados tanto por instituciones públicas como privadas. Los avances en la cobertura de la población a los servicios de salud son indiscutibles; sin embargo, todavía poco menos de la mitad de la población no cuentan con este beneficio.

16 Características sociales Servicios de salud Distribución porcentual de la población derechohabiente según tipo de institución de salud Seguro Popular o para una Nueva Generación 58.9 IMSS 22.9 ISSSTE 14.5 Pemex, Defensa o Marina 1.4 Institución privada 0.7 ISSSTE estatal 0.5 Otra institución 1.8 Nota: La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que tiene derecho a este servicio en más de una institución de salud. En la entidad, el Seguro Popular o Seguro Médico para una Nueva Generación cuenta con la mayor proporción de derechohabientes, con 58.9%, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en conjunto cubren 81.8% de la 37 población derechohabiente, mientras que 14.5% se declara derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

17 Municipios con mayor y menor porcentaje de población derechohabiente a servicios de salud Xochihuehuetlán Xochistlahuaca Huamuxtitlán General Heliodoro Castillo Alcozauca de Guerrero Quechultenango Tlalixtaquilla de Maldonado Alpoyeca Tetipac Copala Guerrero Ajuchitlán del Progreso General Canuto A. Neri Apaxtla Zirándaro Cuetzala del Progreso Metlatónoc Atlamajalcingo del Monte Cochoapa el Grande Tlacoapa Zapotitlán Tablas Si bien el Sistema Estatal de Salud ha alcanzado logros indiscutibles, los avances en las coberturas que ofrecen las instituciones dedicadas al cuidado de la salud de los guerrerenses no han sido uniformes. Por municipio, el porcentaje de población derechohabiente de los servicios de salud varía sustancialmente, mientras que en Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Huamuxtitlán y General Heliodoro Castillo, más de 77% de sus habitantes son derechohabientes de alguna de las instituciones de salud; en Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Cochoapa el Grande y Atlamajalcingo del Monte, menos de 10% son derechohabientes a alguna institución de salud. La diferencia porcentual entre Xochihuehuetlán que tiene el mayor porcentaje de derechohabientes a servicios de salud, y Zapotitlán Tablas, con el menor porcentaje de derechohabiencia, es de 84.8 puntos.

18 Características sociales Servicios de salud Distribución porcentual de la población usuaria de servicios de salud según institución, 2000 y 2010 SSA Servicio privado IMSS ISSSTE Pemex, Defensa o Marina IMSS Oportunidades Otro lugar En el 2010, incluye ISSSTE estatal. 2 En 2000, la información corresponde al programa IMSS Solidaridad. 3 En 2000, incluye instituciones de seguridad social de los gobiernos estatales. En 2010, se refiere a instituciones de salud públicas y privadas u otros lugares.. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En 2010, los servicios médicos más utilizados por la población son los que proporciona la Secretaría de Salud y las instituciones privadas que suman 79.2 por ciento. En seguida se encuentran los servicios médicos del IMSS, a los que acude 11.7% de la población. 39 En la última década es significativo el descenso porcentual de la población usuaria de los servicios de salud privados. En 2000, de cada 100 personas 30 eran usuarias de estos servicios y en 2010, de cada 100 personas 19 acuden a estos servicios de salud.

19 II.3 Población con discapacidad Población con discapacidad y su distribución porcentual por sexo % 48.8% Hombres Uno de los grupos más vulnerable de la sociedad es el que presenta algún tipo de discapacidad. Dadas las dificultades que conlleva la captación de este importante segmento de la población, para el censo 2010 se adoptó la metodología del Grupo Washington, del cual México forma parte. 40 Mujeres Este censo, con base en el cuestionario ampliado, identificó que guerrerenses tienen alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana. Es importante resaltar que la proporción de mujeres que tienen alguna discapacidad es mayor que la de hombres.

20 Características sociales Población con discapacidad Porcentaje de población con discapacidad por grandes grupos de edad y sexo años y más años años años años La posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa conforme aumenta la edad: la población masculina de 0 a 14 años con alguna discapacidad es de 1.3% del total de la población, mientras que entre aquellos que tienen de 60 a 84 años es de 24.3 por ciento. Las mujeres, por su parte, presentan un patrón similar al de los hombres en todos los grupos de edad, Total Hombres Mujeres 41 entre las de 60 a 84 años, 26 de cada 100 padece alguna limitación para llevar a cabo sus actividades. Si bien existen diferencias en el porcentaje de hombres y mujeres con discapacidad, éstas no son sustantivas y se hacen evidentes sobre todo en este último grupo, donde las mujeres presentan altos porcentajes con discapacidad, situación que refleja la mayor sobrevivencia femenina.

21 Distribución porcentual de la población con discapacidad por tipo de limitación Caminar o moverse Ver 1 Oír 2 Hablar o Atender comunicarse el cuidado personal Nota: La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que tiene más de una limitación. 1 Incluye a las personas que aun con anteojos tenían dificultad para ver. 2 Incluye a las personas que aun con aparato auditivo tenían dificultad para oír. Además de conocer el número de personas con alguna discapacidad, también es importante conocer el impacto del tipo de discapacidad. Al respecto, la limitación de la movilidad es la discapacidad con mayor frecuencia entre la población guerrerense; pues de cada 100 personas con limitaciones, poco más de Poner atención o aprender Mental la mitad se refiere a caminar o moverse, el segundo tipo de limitación que más padece la población con alguna discapacidad es la de tener problemas para ver aun utilizando lentes, que representa 26%, en tercer lugar se ubica la discapacidad de tipo auditiva con 12.7 por ciento. 7.9

22 Características sociales Población con discapacidad Distribución porcentual de la población con discapacidad por causa Enfermedad Edad avanzada Nacimiento 43 Accidente Otra causa Nota: La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que tiene más de una limitación. Entre la población de la entidad, que declaró tener al menos una discapacidad, la principal causa se debe a las enfermedades (37.8%), como segunda causa está la edad avanzada. Aunque tienen menos peso con relación al total de la población con alguna discapacidad las limitaciones asociadas al nacimiento o por algún accidente, éstas afectan a 13.7 y 13.3%, respectivamente, del total de la población que tiene alguna limitación física en su vida diaria.

23 II.4 Situación conyugal Distribución porcentual de la población de 12 años y más por situación conyugal, 1990, 2000 y 2010 Casada Soltera En unión libre Viuda Separada Divorciada Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La situación conyugal permite conocer el estado marital de las personas de 12 años y más de acuerdo con las leyes o costumbres. En el periodo de 1990 a 2010, predomina la población casada, sin embargo presenta un descenso al pasar de 48% en 1990 a % en 2010; el porcentaje de solteros también disminuye en el periodo, al pasar de 37.7 a 34.7 por ciento. Destaca la población que vive en unión libre, pues en el lapso casi se duplica al pasar de 7.5 a 12.4 por ciento.

24 Características sociales Situación conyugal Distribución porcentual de la población de 12 años y más por sexo según situación conyugal Soltera Casada En unión libre Total Hombres Mujeres Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. El estado conyugal es la variable que permite conocer si las personas de 12 años y más están casadas, solteras, separadas, divorciadas o viudas. En la entidad, la situación conyugal predominante es la casada al registrar 42.3 por ciento; el porcentaje de hombres es ligeramente superior al de mujeres. La soltera abarca 34.7% de la población de este grupo, con una mayor proporción de hombres Separada Divorciada Son relativamente pocas las personas cuya unión ha sido disuelta; no obstante hay una marcada diferencia por sexo, la proporción de mujeres duplica a la de varones. Esta situación se puede explicar por el hecho de que los hombres que experimentan una separación conyugal o enviudan contraen segundas o posteriores nupcias con más frecuencia que las mujeres Viuda 7.9

25 III. Características culturales III.1 Lengua indígena Población de 5 años y más y población hablante de lengua indígena, 1990, 2000 y Población de 5 años y más Población de 5 años y más hablante de lengua indígena Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Guerrero es un estado de gran diversidad étnica, importantes sectores de la población conservan sus lenguas originales y sus costumbres ancestrales, lo que requiere una atención especial para atender sus necesidades y obliga a conocer el volumen, ubicación y las características sociodemográficas de este sector de la población. De acuerdo con los datos del censo 2010, en la entidad viven personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena, este número significa 15.1% del total de la población de este grupo de edad. Los hablantes de lengua indígena se incrementaron en los últimos 20 años, al pasar de en 1990 a en el año 2010.

26 Características culturales Lengua indígena Población de 5 años y más hablante de lengua indígena según condición de habla española, 1990, 2000 y Población de 5 años y más hablante de lengua indígena que habla español Población de 5 años y más hablante de lengua indígena que no habla español Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En la entidad, en 2010, poco más de dos terceras partes de la población que habla lengua indígena también habla español; en términos absolutos son personas, sin embargo, un número considerable aún es monolingüe. En el año 1990 se registraron personas de 5 años y más que hablaban alguna lengua indígena pero no hablaban español, en el año 2000 esta cantidad ascendió a hablantes, y en el 2010 fueron personas.

27 Distribución porcentual de la población de 5 años y más hablante de lengua indígena según principales lenguas habladas, 1990, 2000 y Náhuatl Lenguas mixtecas Tlapaneco Amuzgo Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor de las otras lenguas y del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La lengua náhuatl sigue siendo la más hablada en la entidad, seguido de la mixteca y la lengua tlapaneca. Las dos últimas lenguas han incrementado ligeramente su porcentaje de hablantes en los últimos 20 años; también la población amuzga originaria de las regiones Costa Chica y parte de la Montaña, incrementa su participación porcentual, pues en 1990 representaba 7.9% del total de hablantes de lengua indígena, y en el 2010 pasó a 9.5 por ciento. En ese mismo periodo la población hablante de náhuatl, registró una disminución al pasar de 38.9% en 1990, a 37.2 en 2000 y 35.9% en el año

28 Características culturales Lengua indígena Población de 3 años y más hablante de lengua indígena según sexo Es preciso hacer notar que en censos anteriores, la información sobre lengua indígena correspondió a la población de 5 años y más. En 2010 se modificó este criterio, debido a que la capacidad lingüística de las personas, ya está formada al cumplir los tres años. Con este cambio se espera contribuir a un mejor conocimiento del monto y características de Total Hombres Mujeres 49 la población hablante de lengua indígena. Por lo tanto, en este censo la población hablante de lengua indígena considera a la población de 3 años y más. Con este nuevo enfoque en 2010, se sabe que en el estado hay personas de este grupo de edad que hablan lengua indígena, de ellas, son hombres y mujeres.

29 Distribución porcentual de la población de 3 años y más hablante de lengua indígena por sexo según tamaño de localidad Menos de habitantes habitantes Total La población de 3 años y más hablante de lengua indígena se localiza principalmente en localidades rurales, en las cuales se encuentran 73 de cada 100 hablantes de este grupo de edad. En las localidades de a se ubican 16 de cada 100 y en las de a habitantes, la relación es de 7 de cada 100. Finalmente en localidades de habitantes Hombres y más habitantes Mujeres mayor tamaño, es decir las que tienen y más habitantes, residen 4 de cada 100 hablantes de este grupo de edad. Es importante mencionar que la proporción de hombres y mujeres que hablan alguna lengua indígena en los distintos tamaños de localidad presentan diferencias poco significativas.

30 Características culturales Lengua indígena Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más hablante de lengua indígena Cochoapa el Grande 99.6 Metlatónoc 99.1 Atlamajalcingo del Monte 98.4 Acatepec 97.9 José Joaquín de Herrera 92.9 Xochistlahuaca 92.3 Copanatoyac 92.1 Malinaltepec 91.6 Alcozauca de Guerrero Xalpatláhuac En todos los municipios del estado se registra población de 3 años y más hablante de lengua indígena; sin embargo, los que presentan las mayores proporciones son Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Xochistlahuaca y Copanatoyac, donde más de 92 de cada 100 personas de este grupo de edad hablan algún dialecto o lengua indígena. Cabe destacar que 8 de los 10 municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más hablante de lengua indígena, se ubican en la región Montaña del estado.

31 Población de 3 años y más que no habla pero comprende alguna lengua indígena, por sexo El censo 2010 incluyó una pregunta sobre la comprensión de alguna lengua indígena, que permite conocer el número de personas que ya no hablan una lengua indígena, pero la entienden. Total Hombres Mujeres 52 Si bien, esta población es pequeña (1% de la población de 3 años y más), en términos absolutos representa personas, de las cuales son hombres y mujeres.

32 Características culturales Lengua indígena Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más que no habla pero comprende una lengua indígena Malinaltepec 48.3 Iliatenco 47.7 Copanatoyac 46.1 Metlatónoc 45.7 Zapotitlán Tablas 38.4 José Joaquín de Herrera 36.7 Atlamajalcingo del Monte 36.2 Acatepec 34.6 Copalillo Xalpatláhuac En el censo 2010, se incorporó por primera vez una pregunta relacionada con la comprensión de la lengua indígena. Al respecto, en 8 de los 10 principales municipios con población de 3 años y más que no habla pero comprende algún dialecto o lengua indígena se ubican en la región Montaña del estado, de los cuales destacan Malinaltepec, Iliatenco, Copanatoyac y Metlatónoc, donde casi la mitad de la población de este grupo de edad que no habla lengua indígena comprende la lengua nativa. La cual seguramente es adquirida por transmisión familiar debido al proceso de socialización que se produce en su entorno.

33 Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más que se considera indígena Cochoapa el Grande 99.4 Metlatónoc 99.2 Atlamajalcingo del Monte 98.7 Acatepec 98.0 Tlacoapa 97.6 Iliatenco 97.1 Zapotitlán Tablas 96.9 Malinaltepec 96.8 Xalpatláhuac Copalillo En el censo 2010, se incluyó una pregunta relacionada con el reconocimiento que hace la población de pertenecer a una etnia. Al respecto, en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Tlacoapa e Iliatenco se registran las mayores proporciones, donde más de 97 de cada 100 personas de 3 años y más declaró pertenecer a algún grupo étnico. Cabe destacar, que los 10 municipios con más población de este grupo de edad que se considera indígena oscila entre 96.4 y 99.4 por ciento.

34 Características culturales Religión III. 2 Religión Distribución porcentual de la población de 5 años y más según religión, 1990, 2000 y Católica Protestantes y evangélicas Otras Sin religión Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda El crecimiento y la diversificación de credos religiosos han dado lugar a un escenario plural, cuyo conocimiento es importante a fin de encaminar acciones que contribuyan a la tolerancia y convivencia entre los individuos de diferentes creencias. La religión católica sigue siendo la que cuenta con mayor número de adeptos en el estado de Guerrero, aunque muestra un decrecimiento en los últimos 20 años. En 1990, del total de la población de 5 años y más, 90% profesaba esta religión, seguida de las protestantes o evangélicas, con 4.1%, mientras que los que declararon no tener ninguna religión representaban 3.5 por ciento. Para 2010, la población católica es de 86.9%, los protestantes o evangélicos de 6.4 y 2.9% los que no tiene religión.

35 IV. Características económicas IV.1 Ocupación y empleo Tasa de participación económica de la población de 12 años y más según sexo, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Los Censos de Población y Vivienda en México han incluido tradicionalmente el tema del empleo porque permite contar con un acervo histórico de información que dé cuenta de las transformaciones de la oferta laboral; explicar los grandes componentes del mercado de trabajo y las modificaciones en la actividad productiva, además de conocer la estructura de la población económicamente activa a pequeños niveles de desagregación. 56 La tasa de participación económica de la población de 12 años y más del censo de 2000 comparado con el de 2010, permite señalar que la oferta de trabajo se ha incrementado, al pasar de 43.3 a 49.2 por ciento. La estructura por sexo no sufre grandes modificaciones en el periodo intercensal, se incrementa la participación tanto de los hombres como de las mujeres.

36 Características económicas Ocupación y empleo Distribución porcentual de la población ocupada de 12 años y más por sector de actividad económica, 2000 y Sector agropecuario Sector industrial y de la construcción Sector comercio y servicios Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En la entidad, durante el periodo la población ocupada en el sector primario disminuyó su participación casi dos puntos porcentuales, aunque la mayor reducción se produjo en el sector secundario (industrial y de la construcción), al 57 pasar de 20.6% a 18.3% en el mismo periodo. En contraparte el crecimiento del sector terciario de la economía (comercio y servicios) pasó de 50.7% en 2000 a 55.3% en 2010.

37 Distribución porcentual de la población ocupada por posición en el trabajo, 2000 y Trabajadores asalariados Empleadores Trabajadores por cuenta propia Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La categoría laboral o posición en el trabajo identifica la situación que guarda la población ocupada en la unidad económica para la cual trabaja. En este sentido, se puede señalar que en la última década la estructura de las categorías laborales no registra cambios significativos. Las cifras de Trabajadores sin pago señalan, al igual que en el año 2000, que poco más de la mitad de la población ocupada obtienen sus ingresos a través de salarios, no obstante esta variable presenta un ligero decrecimiento en el periodo. Por el contrario los trabajadores por cuenta propia muestran el mayor crecimiento al pasar de 33 en 2000 a 34.5% en el año 2010.

38 Características económicas Ocupación y empleo Porcentaje de la población asalariada que recibe prestaciones laborales según sexo, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Un tema relativamente nuevo en los censos es el de las prestaciones laborales. Es hasta el censo del 2000 que se decide incluir esta variable para conocer en qué medida los trabajadores asalariados reciben beneficios adicionales a sus salarios. Si se comparan las cifras censales de ambos eventos, se observa una reducción de poco más de tres puntos porcentuales en la proporción de 59 población asalariada que recibe prestaciones. Esta reducción, tiene comportamientos muy similares cuando se observa por sexo y puede tener su origen en un incremento de las contrataciones de personal del sector informal. La disminución más significativa se presenta en la población masculina al pasar de 46.2 en el año 2000 a 42% en 2010.

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Quintana Roo

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Quintana Roo Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Quintana Roo Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Tamaulipas

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Tamaulipas Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Tamaulipas Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

DEMOGRAFÍA Cuadro 17. Población indígena por municipio, según grupos quinquenales de edad, 2000 y 2005.

DEMOGRAFÍA Cuadro 17. Población indígena por municipio, según grupos quinquenales de edad, 2000 y 2005. DEMOGRAFÍA Cuadro 17. Población indígena por municipio, según grupos quinquenales de edad, 2000 y. El cuadro 17 muestra datos sobre la población indígena por municipio y grupos quinquenales. La primera

Más detalles

DEMOGRAFÍA Cuadro 5. Población de 0 a 4 años y 5 años y más por municipio, según porcentaje de habla indígena, 2000 y 2005.

DEMOGRAFÍA Cuadro 5. Población de 0 a 4 años y 5 años y más por municipio, según porcentaje de habla indígena, 2000 y 2005. DEMOGRAFÍA Cuadro 5. de 0 a 4 años y 5 años y más por municipio, según porcentaje de habla indígena, 2000 y 2005. El cuadro 4 muestra para 2000 y 2005 información por municipio de la población de 5 años

Más detalles

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad vinculados a INAU AÑO 2014 Boletín IV Año II Introducción En el año 2006 se aprueba

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Población I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población Población total y tasa de crecimiento promedio anual de 1895 a 2010 1 632 934 1 349 378 1 448

Más detalles

SALUD Cuadro 51. Usuarios de servicios médicos por municipio, según instituciones Pemex, Defensa o Marina,

SALUD Cuadro 51. Usuarios de servicios médicos por municipio, según instituciones Pemex, Defensa o Marina, SALUD Cuadro 51. Usuarios de servicios médicos por municipio, según instituciones Pemex, Defensa o Marina, SSA e IMSS-Solidaridad por sexo, 2000 (2a. parte). Los usuarios pueden ser derechohabientes o

Más detalles

Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios Dirección General Adjunta de Implementación, Seguimiento y Control de Padrones

Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios Dirección General Adjunta de Implementación, Seguimiento y Control de Padrones DE 1 ACAPULCO ACAPULCO Concluido 10,000 $13,520,000.00 14,369 $18,655,360.00 143.69% 8,924 $11,510,400.00 Total ACAPULCO 10,000 $13,520,000 14,369 $18,655,360 143.69% 8,924 $11,510,400.00 2 CENTRO EDUARDO

Más detalles

DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL GUERRERO. REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 11

DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL GUERRERO. REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 11 DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL GUERRERO MARZO 2017 DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL GUERRERO REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 11 La entidad federativa de Guerrero se integra por

Más detalles

EDUCACIÓN Cuadro 39. Población de 15 años y más alfabeta por municipio, según sexo, 2000.

EDUCACIÓN Cuadro 39. Población de 15 años y más alfabeta por municipio, según sexo, 2000. EDUCACIÓN Cuadro 39. por municipio, según sexo, 2000. an y por municipio, según sexo, 2000. De acuerdo con el INEGI, una persona es aquella que tiene 15 años o que sabe leer y escribir un recado. Mientras

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Morelos

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Morelos Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Morelos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Diseño de la muestra censal 2010. Síntesis metodológica y conceptual del

Más detalles

EDUCACIÓN Cuadro 37. Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir, según sexo, 2000.

EDUCACIÓN Cuadro 37. Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir, según sexo, 2000. EDUCACIÓN Cuadro 37. de 6 a 14 que sabe, según sexo, 2000. de 6 a 14 que no sabe y que sabe, según sexo, 2000. A partir de la educación es posible obtener conocimientos, habilidades y aptitudes. De acuerdo

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

Población. Población total

Población. Población total 9 Población Población total Según los resultados del censo de 2002, la población de Chile es de 1.116.43 habitantes, es decir, casi cinco veces la que tenía el país a comienzos del siglo XX Los censos

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

2. Diagnóstico socio-demográfico

2. Diagnóstico socio-demográfico 2. Diagnóstico socio-demográfico Población 1. Población total, urbana-rural Paraguay en el último medio siglo cuadruplicó su población, atendiendo que en 1950 contaba con 1.328.452 habitantes y según el

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

EDUCACIÓN Cuadro 41. Población de 15 años y más según instrucción primaria y posprimaria por sexo, 2000.

EDUCACIÓN Cuadro 41. Población de 15 años y más según instrucción primaria y posprimaria por sexo, 2000. EDUCACIÓN Cuadro 41. según instrucción primaria y por sexo, 2000. La educación básica corresponde a la primera etapa del Sistema Educativo Nacional (SEN), es decir, incluye los niveles preescolar, primaria

Más detalles

EDUCACIÓN Cuadro 36. Población de 6 a 14 años que no sabe leer ni escribir, según sexo, 2000.

EDUCACIÓN Cuadro 36. Población de 6 a 14 años que no sabe leer ni escribir, según sexo, 2000. EDUCACIÓN Cuadro 36. de 6 a 14, según sexo, 2000. de 6 a 14 y que y, según sexo, 2000. A partir de la educación es posible obtener conocimientos, habilidades y aptitudes. De acuerdo con el INEGI, la situación

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como departamental, relacionada

Más detalles

EDUCACIÓN Cuadro 40. Población de 15 años y más por municipio sin instrucción, según sexo, 2000.

EDUCACIÓN Cuadro 40. Población de 15 años y más por municipio sin instrucción, según sexo, 2000. EDUCACIÓN Cuadro 40. por municipio sin, según sexo, 2000. por municipio según situación de, estudios posbásicos y educación básica completa e incompleta, según sexo, 2000. La educación básica corresponde

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014

Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes: 3 1 27/02/2015 Poder Judicial del Estado de Guerrero 2 27/02/2015 Poder Legislativo del Estado de Guerrero 3 02/03/2015 Poder Ejecutivo del

Más detalles

Número Entidad fiscalizable Fecha de entrega

Número Entidad fiscalizable Fecha de entrega 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder Legislativo del Estado de Guerrero 26/02/2016 2 Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero 29/02/2016 3 Poder Judicial del

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

Informe financiero semestral del segundo periodo y cuenta pública del ejercicio fiscal 2015

Informe financiero semestral del segundo periodo y cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder Legislativo del Estado de Guerrero 26/02/2016 2 Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero 3 Poder Judicial del Estado de Guerrero

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del ejercicio fiscal 2018

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del ejercicio fiscal 2018 Cumplimiento en la entrega del 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder Legislativo del Estado de Guerrero 16/08/2018 2 Poder Judicial del Estado de Guerrero 29/08/2018

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N GUÍA DE POBLACIÓN I N T R O D U C C I Ó N El Instituto de Población y Ciudades Rurales como la institución responsable de la aplicación de la Política de Población en el Estado, está implementado acciones

Más detalles

CHIAPAS. ESTADÍSTICAS DE TRABAJO INFANTIL 2011-2013

CHIAPAS. ESTADÍSTICAS DE TRABAJO INFANTIL 2011-2013 CHIAPAS. ESTADÍSTICAS DE TRABAJO INFANTIL - diciembre 2014 Elaborado por la DGEI con base en los resultados de INEGI, ENOE. Módulo de Trabajo Infan

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama sociodemográfico de Quintana Roo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama sociodemográfico de Quintana Roo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Panorama sociodemográfico de Quintana Roo 304.6021072 Censo de Población y Vivienda (2010) Panorama sociodemográfico de Quintana Roo / Instituto Nacional de

Más detalles

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder

Más detalles

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017 Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO CONSEJO DISTRITAL ELECTORAL

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO CONSEJO DISTRITAL ELECTORAL PUNTO No.08 DEL ORDEN DEL DÍA INFORME DEL ACUERDO 042/SE/26-11-2014, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL CATÁLOGO CARTOGRÁFICO, PARA EL PROCESO ELECTORAL DE GOBERNADOR, DIPUTADOS Y AYUNTAMIENTOS 2014-2015.

Más detalles

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del primer periodo del ejercicio fiscal 2017

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del primer periodo del ejercicio fiscal 2017 Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del primer periodo del ejercicio fiscal 2017 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder Judicial del Estado

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 El Informe de Olivenza 2014 es un documento de carácter general

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD)

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) 21 de junio de 2012 El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) Ampliación de la información en Nota de Prensa de 19/12/2011 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril Invertir en la infancia es invertir en la prosperidad, la paz y la estabilidad para el mañana. Si nuestros niños son saludables, están bien educados y se encuentran

Más detalles

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR DERECHO A LA IDENTIDAD Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. FUENTE. Instituto de Estadística Geografía e Informática

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas

Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas El estado de la educación en México Una lectura de los indicadores educativos de la OCDE Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas de las aptitudes necesarias para competir globalmente,

Más detalles

Discapacidad en el estado de Colima, 2000

Discapacidad en el estado de Colima, 2000 Discapacidad en el estado de Colima, 2000 Departamento de Análisis Noviembre 2004. Indice Introducción... 2 1. Antecedentes... 2 a. Discapacidad en el contexto internacional y nacional... 2 b. Sistemas

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2012

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2012 Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2012 Septiembre de 2013 Informe de resultados 571 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 571 R.I. 9000-2482 Los divorcios en la Ciudad

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN El derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Querétaro

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Querétaro Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Querétaro Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Septiembre 2008. núm.93. El perfil del emprendedor en España

Septiembre 2008. núm.93. El perfil del emprendedor en España Septiembre 2008 núm.93 El perfil del emprendedor en España En este número 2 El perfil del emprendedor en España Este cuaderno presenta al colectivo de emprendedores, que protagoniza la monografía en la

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

3. Módulo de Personas

3. Módulo de Personas Censo General 2 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas Área 1 Tipo de

Más detalles

POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL

POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL 1 POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL Para lograr una plena igualdad entre el hombre y la mujer, debemos tomar conciencia de algo que es una realidad actual en muchos países del mundo: La mujer sigue siendo

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SUCRE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SUCRE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 127 119 423 416 Resto 2.832 2.127

Más detalles

www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Panorama sociodemográfico de Baja California Sur Impreso en México ISBN 978-607-494-199-9

www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Panorama sociodemográfico de Baja California Sur Impreso en México ISBN 978-607-494-199-9 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Panorama sociodemográfico de Baja California Sur 304.6021072 Censo de Población y Vivienda (2010) Panorama sociodemográfico de Baja California Sur / Instituto

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL J. A. MACÓN y E. J. REIG En el más reciente Congreso Internacional de Derecho Financiero y Fiscal organizado por la International Fiscal Association (I.F.A.)

Más detalles

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 Nota Técnica: 02/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Febrero de 2013 Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 En el marco de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad celebrado el

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles