II. Características sociales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. Características sociales"

Transcripción

1 II. Características sociales II.1 Educación Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo La educación constituye el motor del desarrollo, y por ello las acciones públicas para lograr una mejor educación y ampliar la oferta educativa se han planteado como objetivo la incorporación de los niños a la escuela desde sus primeras edades. La educación temprana es un objetivo relativamente reciente del sector educativo; esto explica que en el censo 2010, por primera vez se obtienen datos de Total Hombres Mujeres 22 la población de 3 y 4 años que asiste a un centro de enseñanza del sistema educativo nacional. El 59.2% de los niños y las niñas de 3 a 5 años acuden a una institución educativa; el porcentaje de asistencia de niñas y niños hace evidente que están en igualdad de oportunidades en lo que se refiere al acceso a la educación.

2 Características sociales Educación Municipios con mayor y menor porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela Benito Juárez Mochitlán Marquelia Alpoyeca Apaxtla Ixcateopan de Cuauhtémoc Tixtla de Guerrero Cualác Igualapa Azoyú Guerrero Acapulco de Juárez Tlacoachistlahuaca Atlixtac Cuautepec José Joaquín de Herrera Copalillo Alcozauca de Guerrero Pedro Ascencio Alquisiras Coahuayutla de José María Izazaga Cochoapa el Grande Dado que la promoción de la asistencia de los niños de 3 a 5 años a una institución educativa es un hecho relativamente nuevo, hay grandes diferencias entre los municipios. Al respecto, en Benito Juárez, Mochitlán, Marquelia, Alpoyeca y Apaxtla, la asistencia en estas edades es superior a 72%, por otro lado hay municipios como Cochoapa el Grande, en donde 30 de cada 100 niños asisten a la escuela, es decir, 47 puntos porcentuales por debajo de Benito Juárez, que tiene la tasa de asistencia escolar más alta del estado.

3 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela por tamaño de localidad y sexo y más habitantes habitantes habitantes Menos de habitantes La asistencia escolar entre los niños de 3 a 5 años es mayor en localidades de a habitantes, al registrar 68%, seguido de las de a donde 60.7% de los niños de 3 a 5 años de edad asisten a la escuela. El porcentaje menor se registra en las localidades con menos de habitantes Total Hombres Mujeres con 57.3 por ciento. En todos los tamaños de localidad la asistencia de las niñas supera a la de los niños, pero a medida que el tamaño de la localidad de residencia es menor, las diferencias entre niñas y niños tienden a disminuir.

4 Características sociales Educación Porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela según sexo, 1990, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En México, se han hecho grandes esfuerzos para alcanzar la cobertura total de la población en educación básica. La información censal corrobora este hecho y muestra que en la entidad 93.1% de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela Hace 20 años, de cada 100 niños en estas edades, 80 asistían a la escuela, de los cuales, 80.6% eran hombres y 79.3% mujeres, la brecha se cerró en el año 2010 con 93.3% de niñas y 93% de niños.

5 Municipios con mayor y menor porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela Tecoanapa 96.6 Malinaltepec 96.5 Iliatenco 96.3 Azoyú 96.1 Copala 95.8 Cuautepec 95.8 Tlacoapa 95.8 Benito Juárez 95.7 Buenavista de Cuéllar 95.7 Florencio Villarreal 95.6 Guerrero 93.1 Copanatoyac 88.3 Zirándaro 88.2 Copalillo 87.5 Pedro Ascencio Alquisiras 86.8 Mártir de Cuilapan Ahuacuotzingo Alcozauca de Guerrero Coahuayutla de José María Izazaga Tlacoachistlahuaca Cochoapa el Grande Las acciones del Sistema Educativo Nacional para lograr la incorporación total y la permanencia de los niños y niñas de 6 a 14 años en la educación básica, se refleja de manera generalizada en los municipios del estado en donde más del 75% de las niñas y niños van a la escuela Sin embargo, actualmente existen diferencias considerables entre los municipios. En Tecoanapa y Malinaltepec de cada 100 niñas y niños, 97 asisten a la escuela, mientras que en Cochoapa el Grande 76 de cada 100 de 6 a 14 años lo hacen.

6 Características sociales Educación Porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela por tamaño de localidad y sexo y más habitantes habitantes habitantes Menos de habitantes La asistencia escolar es fundamental para apoyar el desarrollo personal, familiar y social de la población, principalmente la asistencia a la educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria. En la entidad, la asistencia escolar de niños y niñas de 6 a 14 años de edad por tamaño de la localidad de Total Hombres Mujeres residencia, muestra diferencias ya que en localidades con menos de habitantes, 91.5% de las niñas y niños asisten a la escuela; en contraste, en localidades de mayor tamaño, y más habitantes se tiene una asistencia de 95 de cada 100.

7 Porcentaje de población de 15 a 24 años que asiste a la escuela según sexo, 1990, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En la entidad, la población con edades comprendidas entre los 15 y 24 años de edad que asiste a la escuela se ha incrementado en los últimos 20 años. En 1990, el 28.6% asistían a algún centro educativo, en el año 2010, de cada 100 jóvenes de este grupo de 28 edad, 37 asisten a la escuela. Al mismo tiempo se ha ido cerrando la brecha que existía entre mujeres y hombres en la asistencia escolar. Hoy 36.9% de las mujeres y 37.3% de los hombres de este grupo de edad asisten a la escuela.

8 Características sociales Educación Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más según sexo, 1990, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La tasa de analfabetismo es un indicador básico relacionado con el nivel de bienestar de una población. El analfabetismo se refiere a la población de 15 años y más que no sabe leer y escribir. Debido al incremento de la cobertura en educación básica, la tasa de analfabetismo del grupo de población de 15 años y más disminuyó 10.1 puntos porcentuales entre 1990 y el año En 1990, de cada 100 personas de 15 años y más 27 no sabían leer ni escribir y en 2010 esa relación se reduce a 17 de cada 100 personas. En el periodo de 1990 a 2010, la tasa de analfabetismo de las mujeres se reduce en mayor medida que la de hombres; no obstante esta reducción, en 2010 hay más mujeres (19.3%) que hombres (13.8%) que no saben leer ni escribir.

9 Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más por grandes grupos de edad y sexo años y más años años años años Desde una óptica generacional, la tasa de analfabetismo disminuye conforme menor es la edad de los individuos, lo que da cuenta de las diferentes oportunidades educativas entre las generaciones. La tasa de analfabetismo para los hombres y las mujeres jóvenes (15 a 29 años) es, 5 por ciento; sin embargo, conforme aumenta la edad, la tasa de analfabetismo Total Hombres Mujeres 30 tiene un componente mayor de mujeres y esta brecha entre uno y otro sexo se incrementa a medida que aumenta la edad; de tal modo que para las personas de 75 años y más, 54 de cada 100 hombres son analfabetas, mientras que en el caso de las mujeres son 65 de cada 100, esto es, la brecha entre sexos en esta generación es de casi 12 puntos porcentuales.

10 Características sociales Educación Municipios con mayor y menor tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más Cochoapa el Grande 66.5 Metlatónoc Alcozauca de Guerrero Tlacoachistlahuaca Xochistlahuaca José Joaquín de Herrera Xalpatláhuac Copanatoyac Atlixtac Copalillo Guerrero Atoyac de Álvarez Benito Juárez Buenavista de Cuéllar Pungarabato Taxco de Alarcón Pilcaya Acapulco de Juárez Chilpancingo de los Bravo Zihuatanejo de Azueta Iguala de la Independencia En los municipios de Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta, Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez, las tasas de analfabetismo de la población de 15 años y más son inferiores a 9 por ciento; en cambio, en Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca de Guerrero y Tlacoachistlahuaca las tasas superan 48 por ciento La gráfica muestra que hay una diferencia de 58.9 puntos porcentuales entre Cochoapa el Grande (66.5%) e Iguala de la Independencia (7.6%), esto evidencia que la brecha entre los municipios aún es amplia a pesar del crecimiento en la inserción de las personas en la educación formal.

11 Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más por sexo, 1990, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Uno de los indicadores básicos de la situación social de un país y su potencialidad para avanzar hacia mejores condiciones es el nivel de escolaridad de su población. El promedio de escolaridad se refiere al promedio de años aprobados de las personas de 15 años y más dentro del Sistema Educativo Nacional. En la entidad, el promedio de escolaridad de esta población pasó de 5.1 años en 1990 a en 2010, es decir, actualmente se tiene en promedio prácticamente el primer año de secundaria terminado. El promedio de años de escolaridad aprobados, en el periodo señalado, es mayor para los hombres en relación con las mujeres; sin embargo, la diferencia a través del tiempo tiende a disminuir.

12 Características sociales Educación Municipios con mayor y menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más Chilpancingo de los Bravo 9.6 Iguala de la Independencia Acapulco de Juárez Zihuatanejo de Azueta Tixtla de Guerrero Pungarabato Benito Juárez Taxco de Alarcón Arcelia Atoyac de Álvarez Guerrero Ahuacuotzingo Atlixtac Copanatoyac Xochistlahuaca Xalpatláhuac Tlacoachistlahuaca José Joaquín de Herrera Alcozauca de Guerrero Metlatónoc Cochoapa el Grande En Cochoapa el Grande, el número de años promedio de escolaridad de la población de 15 años y más equivale a haber aprobado el segundo grado de primaria; mientras que en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, es de prácticamente el primer grado de educación media superior. Destacan también Iguala de la Independencia, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta y Tixtla de Guerrero, donde el promedio de escolaridad es superior a 8 años. Cabe destacar que en 8 de los 81 municipios del estado, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es superior al promedio estatal que es de 7.3 años.

13 Estratificación de los municipios según el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más Estrato Intervalo

14 Características sociales Servicios de salud II.2 Servicios de salud Distribución porcentual de la población según condición de derechohabiencia a servicios de salud, 2000 y Con derechohabiencia Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La información que proporciona el censo 2010 en materia de servicios de salud, es indispensable para la planeación y toma de decisiones que permitan mejorar las condiciones de bienestar de la población. En el censo es posible identificar a los derechohabientes a servicios médicos en instituciones de salud públicas o privadas, así como los que no 35 Sin derechohabiencia tienen ese derecho. En 10 años el porcentaje de la población derechohabiente a servicios de salud aumentó considerablemente. Mientras que en el año 2000, el 20.3% de la población era derechohabiente, en 2010 poco más de la mitad de la población tiene derecho a servicio médico, que en números absolutos equivale a 1.8 millones de personas.

15 Distribución porcentual de la población según condición de derechohabiencia a servicios de salud por sexo Con derechohabiencia Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Hasta muy recientemente en la entidad, el acceso a los servicios de salud se derivaba de un derecho originado en una relación laboral. La situación en la actualidad ha cambiado, de tal manera que se han implementado acciones y programas que han permitido incorporar a la población a estos servicios independientemente de que mantenga o no una relación laboral. 36 Sin derechohabiencia Total Hombres Mujeres Los datos muestran que, en 2010, el 55.5% de mujeres y 51.1% de hombres tienen derecho a los servicios de salud, que son proporcionados tanto por instituciones públicas como privadas. Los avances en la cobertura de la población a los servicios de salud son indiscutibles; sin embargo, todavía poco menos de la mitad de la población no cuentan con este beneficio.

16 Características sociales Servicios de salud Distribución porcentual de la población derechohabiente según tipo de institución de salud Seguro Popular o para una Nueva Generación 58.9 IMSS 22.9 ISSSTE 14.5 Pemex, Defensa o Marina 1.4 Institución privada 0.7 ISSSTE estatal 0.5 Otra institución 1.8 Nota: La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que tiene derecho a este servicio en más de una institución de salud. En la entidad, el Seguro Popular o Seguro Médico para una Nueva Generación cuenta con la mayor proporción de derechohabientes, con 58.9%, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en conjunto cubren 81.8% de la 37 población derechohabiente, mientras que 14.5% se declara derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

17 Municipios con mayor y menor porcentaje de población derechohabiente a servicios de salud Xochihuehuetlán Xochistlahuaca Huamuxtitlán General Heliodoro Castillo Alcozauca de Guerrero Quechultenango Tlalixtaquilla de Maldonado Alpoyeca Tetipac Copala Guerrero Ajuchitlán del Progreso General Canuto A. Neri Apaxtla Zirándaro Cuetzala del Progreso Metlatónoc Atlamajalcingo del Monte Cochoapa el Grande Tlacoapa Zapotitlán Tablas Si bien el Sistema Estatal de Salud ha alcanzado logros indiscutibles, los avances en las coberturas que ofrecen las instituciones dedicadas al cuidado de la salud de los guerrerenses no han sido uniformes. Por municipio, el porcentaje de población derechohabiente de los servicios de salud varía sustancialmente, mientras que en Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Huamuxtitlán y General Heliodoro Castillo, más de 77% de sus habitantes son derechohabientes de alguna de las instituciones de salud; en Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Cochoapa el Grande y Atlamajalcingo del Monte, menos de 10% son derechohabientes a alguna institución de salud. La diferencia porcentual entre Xochihuehuetlán que tiene el mayor porcentaje de derechohabientes a servicios de salud, y Zapotitlán Tablas, con el menor porcentaje de derechohabiencia, es de 84.8 puntos.

18 Características sociales Servicios de salud Distribución porcentual de la población usuaria de servicios de salud según institución, 2000 y 2010 SSA Servicio privado IMSS ISSSTE Pemex, Defensa o Marina IMSS Oportunidades Otro lugar En el 2010, incluye ISSSTE estatal. 2 En 2000, la información corresponde al programa IMSS Solidaridad. 3 En 2000, incluye instituciones de seguridad social de los gobiernos estatales. En 2010, se refiere a instituciones de salud públicas y privadas u otros lugares.. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En 2010, los servicios médicos más utilizados por la población son los que proporciona la Secretaría de Salud y las instituciones privadas que suman 79.2 por ciento. En seguida se encuentran los servicios médicos del IMSS, a los que acude 11.7% de la población. 39 En la última década es significativo el descenso porcentual de la población usuaria de los servicios de salud privados. En 2000, de cada 100 personas 30 eran usuarias de estos servicios y en 2010, de cada 100 personas 19 acuden a estos servicios de salud.

19 II.3 Población con discapacidad Población con discapacidad y su distribución porcentual por sexo % 48.8% Hombres Uno de los grupos más vulnerable de la sociedad es el que presenta algún tipo de discapacidad. Dadas las dificultades que conlleva la captación de este importante segmento de la población, para el censo 2010 se adoptó la metodología del Grupo Washington, del cual México forma parte. 40 Mujeres Este censo, con base en el cuestionario ampliado, identificó que guerrerenses tienen alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana. Es importante resaltar que la proporción de mujeres que tienen alguna discapacidad es mayor que la de hombres.

20 Características sociales Población con discapacidad Porcentaje de población con discapacidad por grandes grupos de edad y sexo años y más años años años años La posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa conforme aumenta la edad: la población masculina de 0 a 14 años con alguna discapacidad es de 1.3% del total de la población, mientras que entre aquellos que tienen de 60 a 84 años es de 24.3 por ciento. Las mujeres, por su parte, presentan un patrón similar al de los hombres en todos los grupos de edad, Total Hombres Mujeres 41 entre las de 60 a 84 años, 26 de cada 100 padece alguna limitación para llevar a cabo sus actividades. Si bien existen diferencias en el porcentaje de hombres y mujeres con discapacidad, éstas no son sustantivas y se hacen evidentes sobre todo en este último grupo, donde las mujeres presentan altos porcentajes con discapacidad, situación que refleja la mayor sobrevivencia femenina.

21 Distribución porcentual de la población con discapacidad por tipo de limitación Caminar o moverse Ver 1 Oír 2 Hablar o Atender comunicarse el cuidado personal Nota: La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que tiene más de una limitación. 1 Incluye a las personas que aun con anteojos tenían dificultad para ver. 2 Incluye a las personas que aun con aparato auditivo tenían dificultad para oír. Además de conocer el número de personas con alguna discapacidad, también es importante conocer el impacto del tipo de discapacidad. Al respecto, la limitación de la movilidad es la discapacidad con mayor frecuencia entre la población guerrerense; pues de cada 100 personas con limitaciones, poco más de Poner atención o aprender Mental la mitad se refiere a caminar o moverse, el segundo tipo de limitación que más padece la población con alguna discapacidad es la de tener problemas para ver aun utilizando lentes, que representa 26%, en tercer lugar se ubica la discapacidad de tipo auditiva con 12.7 por ciento. 7.9

22 Características sociales Población con discapacidad Distribución porcentual de la población con discapacidad por causa Enfermedad Edad avanzada Nacimiento 43 Accidente Otra causa Nota: La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que tiene más de una limitación. Entre la población de la entidad, que declaró tener al menos una discapacidad, la principal causa se debe a las enfermedades (37.8%), como segunda causa está la edad avanzada. Aunque tienen menos peso con relación al total de la población con alguna discapacidad las limitaciones asociadas al nacimiento o por algún accidente, éstas afectan a 13.7 y 13.3%, respectivamente, del total de la población que tiene alguna limitación física en su vida diaria.

23 II.4 Situación conyugal Distribución porcentual de la población de 12 años y más por situación conyugal, 1990, 2000 y 2010 Casada Soltera En unión libre Viuda Separada Divorciada Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La situación conyugal permite conocer el estado marital de las personas de 12 años y más de acuerdo con las leyes o costumbres. En el periodo de 1990 a 2010, predomina la población casada, sin embargo presenta un descenso al pasar de 48% en 1990 a % en 2010; el porcentaje de solteros también disminuye en el periodo, al pasar de 37.7 a 34.7 por ciento. Destaca la población que vive en unión libre, pues en el lapso casi se duplica al pasar de 7.5 a 12.4 por ciento.

24 Características sociales Situación conyugal Distribución porcentual de la población de 12 años y más por sexo según situación conyugal Soltera Casada En unión libre Total Hombres Mujeres Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. El estado conyugal es la variable que permite conocer si las personas de 12 años y más están casadas, solteras, separadas, divorciadas o viudas. En la entidad, la situación conyugal predominante es la casada al registrar 42.3 por ciento; el porcentaje de hombres es ligeramente superior al de mujeres. La soltera abarca 34.7% de la población de este grupo, con una mayor proporción de hombres Separada Divorciada Son relativamente pocas las personas cuya unión ha sido disuelta; no obstante hay una marcada diferencia por sexo, la proporción de mujeres duplica a la de varones. Esta situación se puede explicar por el hecho de que los hombres que experimentan una separación conyugal o enviudan contraen segundas o posteriores nupcias con más frecuencia que las mujeres Viuda 7.9

25 III. Características culturales III.1 Lengua indígena Población de 5 años y más y población hablante de lengua indígena, 1990, 2000 y Población de 5 años y más Población de 5 años y más hablante de lengua indígena Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Guerrero es un estado de gran diversidad étnica, importantes sectores de la población conservan sus lenguas originales y sus costumbres ancestrales, lo que requiere una atención especial para atender sus necesidades y obliga a conocer el volumen, ubicación y las características sociodemográficas de este sector de la población. De acuerdo con los datos del censo 2010, en la entidad viven personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena, este número significa 15.1% del total de la población de este grupo de edad. Los hablantes de lengua indígena se incrementaron en los últimos 20 años, al pasar de en 1990 a en el año 2010.

26 Características culturales Lengua indígena Población de 5 años y más hablante de lengua indígena según condición de habla española, 1990, 2000 y Población de 5 años y más hablante de lengua indígena que habla español Población de 5 años y más hablante de lengua indígena que no habla español Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En la entidad, en 2010, poco más de dos terceras partes de la población que habla lengua indígena también habla español; en términos absolutos son personas, sin embargo, un número considerable aún es monolingüe. En el año 1990 se registraron personas de 5 años y más que hablaban alguna lengua indígena pero no hablaban español, en el año 2000 esta cantidad ascendió a hablantes, y en el 2010 fueron personas.

27 Distribución porcentual de la población de 5 años y más hablante de lengua indígena según principales lenguas habladas, 1990, 2000 y Náhuatl Lenguas mixtecas Tlapaneco Amuzgo Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor de las otras lenguas y del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La lengua náhuatl sigue siendo la más hablada en la entidad, seguido de la mixteca y la lengua tlapaneca. Las dos últimas lenguas han incrementado ligeramente su porcentaje de hablantes en los últimos 20 años; también la población amuzga originaria de las regiones Costa Chica y parte de la Montaña, incrementa su participación porcentual, pues en 1990 representaba 7.9% del total de hablantes de lengua indígena, y en el 2010 pasó a 9.5 por ciento. En ese mismo periodo la población hablante de náhuatl, registró una disminución al pasar de 38.9% en 1990, a 37.2 en 2000 y 35.9% en el año

28 Características culturales Lengua indígena Población de 3 años y más hablante de lengua indígena según sexo Es preciso hacer notar que en censos anteriores, la información sobre lengua indígena correspondió a la población de 5 años y más. En 2010 se modificó este criterio, debido a que la capacidad lingüística de las personas, ya está formada al cumplir los tres años. Con este cambio se espera contribuir a un mejor conocimiento del monto y características de Total Hombres Mujeres 49 la población hablante de lengua indígena. Por lo tanto, en este censo la población hablante de lengua indígena considera a la población de 3 años y más. Con este nuevo enfoque en 2010, se sabe que en el estado hay personas de este grupo de edad que hablan lengua indígena, de ellas, son hombres y mujeres.

29 Distribución porcentual de la población de 3 años y más hablante de lengua indígena por sexo según tamaño de localidad Menos de habitantes habitantes Total La población de 3 años y más hablante de lengua indígena se localiza principalmente en localidades rurales, en las cuales se encuentran 73 de cada 100 hablantes de este grupo de edad. En las localidades de a se ubican 16 de cada 100 y en las de a habitantes, la relación es de 7 de cada 100. Finalmente en localidades de habitantes Hombres y más habitantes Mujeres mayor tamaño, es decir las que tienen y más habitantes, residen 4 de cada 100 hablantes de este grupo de edad. Es importante mencionar que la proporción de hombres y mujeres que hablan alguna lengua indígena en los distintos tamaños de localidad presentan diferencias poco significativas.

30 Características culturales Lengua indígena Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más hablante de lengua indígena Cochoapa el Grande 99.6 Metlatónoc 99.1 Atlamajalcingo del Monte 98.4 Acatepec 97.9 José Joaquín de Herrera 92.9 Xochistlahuaca 92.3 Copanatoyac 92.1 Malinaltepec 91.6 Alcozauca de Guerrero Xalpatláhuac En todos los municipios del estado se registra población de 3 años y más hablante de lengua indígena; sin embargo, los que presentan las mayores proporciones son Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Xochistlahuaca y Copanatoyac, donde más de 92 de cada 100 personas de este grupo de edad hablan algún dialecto o lengua indígena. Cabe destacar que 8 de los 10 municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más hablante de lengua indígena, se ubican en la región Montaña del estado.

31 Población de 3 años y más que no habla pero comprende alguna lengua indígena, por sexo El censo 2010 incluyó una pregunta sobre la comprensión de alguna lengua indígena, que permite conocer el número de personas que ya no hablan una lengua indígena, pero la entienden. Total Hombres Mujeres 52 Si bien, esta población es pequeña (1% de la población de 3 años y más), en términos absolutos representa personas, de las cuales son hombres y mujeres.

32 Características culturales Lengua indígena Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más que no habla pero comprende una lengua indígena Malinaltepec 48.3 Iliatenco 47.7 Copanatoyac 46.1 Metlatónoc 45.7 Zapotitlán Tablas 38.4 José Joaquín de Herrera 36.7 Atlamajalcingo del Monte 36.2 Acatepec 34.6 Copalillo Xalpatláhuac En el censo 2010, se incorporó por primera vez una pregunta relacionada con la comprensión de la lengua indígena. Al respecto, en 8 de los 10 principales municipios con población de 3 años y más que no habla pero comprende algún dialecto o lengua indígena se ubican en la región Montaña del estado, de los cuales destacan Malinaltepec, Iliatenco, Copanatoyac y Metlatónoc, donde casi la mitad de la población de este grupo de edad que no habla lengua indígena comprende la lengua nativa. La cual seguramente es adquirida por transmisión familiar debido al proceso de socialización que se produce en su entorno.

33 Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más que se considera indígena Cochoapa el Grande 99.4 Metlatónoc 99.2 Atlamajalcingo del Monte 98.7 Acatepec 98.0 Tlacoapa 97.6 Iliatenco 97.1 Zapotitlán Tablas 96.9 Malinaltepec 96.8 Xalpatláhuac Copalillo En el censo 2010, se incluyó una pregunta relacionada con el reconocimiento que hace la población de pertenecer a una etnia. Al respecto, en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Tlacoapa e Iliatenco se registran las mayores proporciones, donde más de 97 de cada 100 personas de 3 años y más declaró pertenecer a algún grupo étnico. Cabe destacar, que los 10 municipios con más población de este grupo de edad que se considera indígena oscila entre 96.4 y 99.4 por ciento.

34 Características culturales Religión III. 2 Religión Distribución porcentual de la población de 5 años y más según religión, 1990, 2000 y Católica Protestantes y evangélicas Otras Sin religión Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda El crecimiento y la diversificación de credos religiosos han dado lugar a un escenario plural, cuyo conocimiento es importante a fin de encaminar acciones que contribuyan a la tolerancia y convivencia entre los individuos de diferentes creencias. La religión católica sigue siendo la que cuenta con mayor número de adeptos en el estado de Guerrero, aunque muestra un decrecimiento en los últimos 20 años. En 1990, del total de la población de 5 años y más, 90% profesaba esta religión, seguida de las protestantes o evangélicas, con 4.1%, mientras que los que declararon no tener ninguna religión representaban 3.5 por ciento. Para 2010, la población católica es de 86.9%, los protestantes o evangélicos de 6.4 y 2.9% los que no tiene religión.

35 IV. Características económicas IV.1 Ocupación y empleo Tasa de participación económica de la población de 12 años y más según sexo, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Los Censos de Población y Vivienda en México han incluido tradicionalmente el tema del empleo porque permite contar con un acervo histórico de información que dé cuenta de las transformaciones de la oferta laboral; explicar los grandes componentes del mercado de trabajo y las modificaciones en la actividad productiva, además de conocer la estructura de la población económicamente activa a pequeños niveles de desagregación. 56 La tasa de participación económica de la población de 12 años y más del censo de 2000 comparado con el de 2010, permite señalar que la oferta de trabajo se ha incrementado, al pasar de 43.3 a 49.2 por ciento. La estructura por sexo no sufre grandes modificaciones en el periodo intercensal, se incrementa la participación tanto de los hombres como de las mujeres.

36 Características económicas Ocupación y empleo Distribución porcentual de la población ocupada de 12 años y más por sector de actividad económica, 2000 y Sector agropecuario Sector industrial y de la construcción Sector comercio y servicios Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En la entidad, durante el periodo la población ocupada en el sector primario disminuyó su participación casi dos puntos porcentuales, aunque la mayor reducción se produjo en el sector secundario (industrial y de la construcción), al 57 pasar de 20.6% a 18.3% en el mismo periodo. En contraparte el crecimiento del sector terciario de la economía (comercio y servicios) pasó de 50.7% en 2000 a 55.3% en 2010.

37 Distribución porcentual de la población ocupada por posición en el trabajo, 2000 y Trabajadores asalariados Empleadores Trabajadores por cuenta propia Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La categoría laboral o posición en el trabajo identifica la situación que guarda la población ocupada en la unidad económica para la cual trabaja. En este sentido, se puede señalar que en la última década la estructura de las categorías laborales no registra cambios significativos. Las cifras de Trabajadores sin pago señalan, al igual que en el año 2000, que poco más de la mitad de la población ocupada obtienen sus ingresos a través de salarios, no obstante esta variable presenta un ligero decrecimiento en el periodo. Por el contrario los trabajadores por cuenta propia muestran el mayor crecimiento al pasar de 33 en 2000 a 34.5% en el año 2010.

38 Características económicas Ocupación y empleo Porcentaje de la población asalariada que recibe prestaciones laborales según sexo, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Un tema relativamente nuevo en los censos es el de las prestaciones laborales. Es hasta el censo del 2000 que se decide incluir esta variable para conocer en qué medida los trabajadores asalariados reciben beneficios adicionales a sus salarios. Si se comparan las cifras censales de ambos eventos, se observa una reducción de poco más de tres puntos porcentuales en la proporción de 59 población asalariada que recibe prestaciones. Esta reducción, tiene comportamientos muy similares cuando se observa por sexo y puede tener su origen en un incremento de las contrataciones de personal del sector informal. La disminución más significativa se presenta en la población masculina al pasar de 46.2 en el año 2000 a 42% en 2010.

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Quintana Roo

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Quintana Roo Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Quintana Roo Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Tamaulipas

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Tamaulipas Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Tamaulipas Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Población I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población Población total y tasa de crecimiento promedio anual de 1895 a 2010 1 632 934 1 349 378 1 448

Más detalles

Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014

Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes: 3 1 27/02/2015 Poder Judicial del Estado de Guerrero 2 27/02/2015 Poder Legislativo del Estado de Guerrero 3 02/03/2015 Poder Ejecutivo del

Más detalles

Informe financiero semestral del segundo periodo y cuenta pública del ejercicio fiscal 2015

Informe financiero semestral del segundo periodo y cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder Legislativo del Estado de Guerrero 26/02/2016 2 Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero 3 Poder Judicial del Estado de Guerrero

Más detalles

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del primer periodo del ejercicio fiscal 2017

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del primer periodo del ejercicio fiscal 2017 Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del primer periodo del ejercicio fiscal 2017 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder Judicial del Estado

Más detalles

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016

Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 Cumplimiento en la entrega del Informe Financiero Semestral del segundo periodo y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 1. Entidades fiscalizables que cumplieron en tiempo Poderes del Estado: 3 1 Poder

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Morelos

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Morelos Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Morelos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Diseño de la muestra censal 2010. Síntesis metodológica y conceptual del

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Mujeres y hombres en Guerrero INEGI.

Mujeres y hombres en Guerrero INEGI. Población La composición por edad y sexo de la población, así como la intensidad de su crecimiento y distribución en el territorio, se deben a los cambios experimentados en las variables que inciden en

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL ALIANZA CONTIGO: AL CAMPO Y CON LOS CAMPESINOS 2003 UNIDAD TÉCNICA OPERATIVA ESTATAL COORDINACIÓN DE CÓMPUTO CATÁLOGO DE S PARA EL LLENADO

Más detalles

Discapacidad en el estado de Colima, 2000

Discapacidad en el estado de Colima, 2000 Discapacidad en el estado de Colima, 2000 Departamento de Análisis Noviembre 2004. Indice Introducción... 2 1. Antecedentes... 2 a. Discapacidad en el contexto internacional y nacional... 2 b. Sistemas

Más detalles

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEXICANOS 30 de abril Invertir en la infancia es invertir en la prosperidad, la paz y la estabilidad para el mañana. Si nuestros niños son saludables, están bien educados y se encuentran

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales II. Características sociales II.1 Educación Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela por sexo 53.5 53.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor del desarrollo,

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles

Cobertura geográfica. Municipios 125 Localidades 19 361. AGEB s urbanas 4 326 AGEB s rurales 976. Total de Manzanas 117 512

Cobertura geográfica. Municipios 125 Localidades 19 361. AGEB s urbanas 4 326 AGEB s rurales 976. Total de Manzanas 117 512 Cobertura geográfica Municipios 125 Localidades 19 361 Habitadas 10 701 AGEB s urbanas 4 326 AGEB s rurales 976 Total de Manzanas 117 512 Fuente: INEGI. Censos de población de 1895 al 2010. Fuente:

Más detalles

La población indígena de Venezuela Censo 2011

La población indígena de Venezuela Censo 2011 Vol. 1, Núm. 1, Octubre 2013 La población indígena de Venezuela Censo 2011 I. El empadronamiento de la población indígena L a población indígena de Asimismo, el aumento de la Venezuela está distribuida

Más detalles

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad vinculados a INAU AÑO 2014 Boletín IV Año II Introducción En el año 2006 se aprueba

Más detalles

Indicadores Electorales

Indicadores Electorales Indicadores Electorales Resultados electorales de las entidades federativas 1987-2005 Diputados Federales Índice de votación federal Elecciones de Gobernador Elecciones de Diputados Locales Composición

Más detalles

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR DERECHO A LA IDENTIDAD Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. FUENTE. Instituto de Estadística Geografía e Informática

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama sociodemográfico de Quintana Roo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama sociodemográfico de Quintana Roo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Panorama sociodemográfico de Quintana Roo 304.6021072 Censo de Población y Vivienda (2010) Panorama sociodemográfico de Quintana Roo / Instituto Nacional de

Más detalles

2. Diagnóstico socio-demográfico

2. Diagnóstico socio-demográfico 2. Diagnóstico socio-demográfico Población 1. Población total, urbana-rural Paraguay en el último medio siglo cuadruplicó su población, atendiendo que en 1950 contaba con 1.328.452 habitantes y según el

Más detalles

4.2.4 ELECTRICIDAD UNIDADES ECONOMICAS, PERSONAL OCUPADO, REMUNERACIONES, PRODUCCION BRUTA E INSUMOS TOTALES 1993 CUADRO

4.2.4 ELECTRICIDAD UNIDADES ECONOMICAS, PERSONAL OCUPADO, REMUNERACIONES, PRODUCCION BRUTA E INSUMOS TOTALES 1993 CUADRO 4.2.4 ELECTRICIDAD UNIDADES ECONOMICAS, PERSONAL OCUPADO, REMUNERACIONES, PRODUCCION BRUTA E INSUMOS TOTALES 1993 CONCEPTO CUADRO 4.2.4.1 TOTAL UNIDADES ECONOMICAS PERSONAL OCUPADO TOTAL PROMEDIO 2 125

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como departamental, relacionada

Más detalles

Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio

Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio En el estado de Guerrero, según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, hay 560 012 niños que tienen entre 8 y 14 años de edad,

Más detalles

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Directorio Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Secretario General de Gobierno Secretario de Planeación Secretario Técnico del

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas Población total y tasa de crecimiento promedio anual 1895-2010 Municipios con mayor y menor población Distribución porcentual de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Querétaro

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Querétaro Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Querétaro Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Panorama sociodemográfico de Baja California Sur Impreso en México ISBN 978-607-494-199-9

www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Panorama sociodemográfico de Baja California Sur Impreso en México ISBN 978-607-494-199-9 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Panorama sociodemográfico de Baja California Sur 304.6021072 Censo de Población y Vivienda (2010) Panorama sociodemográfico de Baja California Sur / Instituto

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N GUÍA DE POBLACIÓN I N T R O D U C C I Ó N El Instituto de Población y Ciudades Rurales como la institución responsable de la aplicación de la Política de Población en el Estado, está implementado acciones

Más detalles

Población. Población total

Población. Población total 9 Población Población total Según los resultados del censo de 2002, la población de Chile es de 1.116.43 habitantes, es decir, casi cinco veces la que tenía el país a comienzos del siglo XX Los censos

Más detalles

De cada 100 personas con discapacidad en el país, sólo 95 hacen uso de los servicios de salud.

De cada 100 personas con discapacidad en el país, sólo 95 hacen uso de los servicios de salud. 2.1 Estadísticas 2.1.1 Datos Nacionales Capítulo II Con información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI En México, en el año 2000, vivían 1.8 millones de personas con discapacidad,

Más detalles

CHIAPAS. ESTADÍSTICAS DE TRABAJO INFANTIL 2011-2013

CHIAPAS. ESTADÍSTICAS DE TRABAJO INFANTIL 2011-2013 CHIAPAS. ESTADÍSTICAS DE TRABAJO INFANTIL - diciembre 2014 Elaborado por la DGEI con base en los resultados de INEGI, ENOE. Módulo de Trabajo Infan

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO DATOS DEL DISTRITO FEDERAL De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal residen un millón 937 mil 538 niños; alrededor de 571 mil

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Guanajuato

Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Guanajuato Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Guanajuato Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar y dirigir

Más detalles

4.3 SERVICIOS COMERCIO

4.3 SERVICIOS COMERCIO . SERVICIOS.. COMERCIO ESTABLECIMIENTOS CENSADOS, PERSONAL OCUPADO, REMUNERACIONES, INGRESOS E INSUMOS SEGUN SUBSECTOR Y RAMA DE ACTIVIDAD 988 CUADRO... SUBSECTOR Y RAMA ESTABLECIMIENTOS PERSONAL REMUNERACIONES

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizó en octubre del 2012, la Encuesta

Más detalles

ESA/STAT/AC.81/R-3 23 May 2001. Antonio Escobedo Aguirre: Información sobre Discapacidad en México en la última década del II Milenio.

ESA/STAT/AC.81/R-3 23 May 2001. Antonio Escobedo Aguirre: Información sobre Discapacidad en México en la última década del II Milenio. United Nations Statistics Division United Nations Children s Fund Statistical Office of the European Communities Centres for Disease Control and Prevention of the United States of America ESA/STAT/AC.81/R-3

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México DR 2008, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Presentación... Pág. 1

Presentación... Pág. 1 DATOS ESTADÍSTICOS, INTERPRETACIÓN Y USO POR PERIODISTAS ÍNDICE DE CONTENIDOS Presentación... Pág. 1 I.- Ejemplo de datos estadísticos... Pág. 3 1.1.- Estadísticas educativas de Nicaragua... Pág. 3 Infraestructura

Más detalles

III. Características culturales

III. Características culturales Características culturales Lengua indígena III. Características culturales III.1 Lengua indígena Población de 5 años y más y población hablante de lengua indígena, 1990, 2000 y 2010 2 980 249 2 621 057

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2010

Censo de Población y Vivienda 2010 Censo de Población y Vivienda Principales Resultados por Localidad Conformación de la base de datos por localidad El archivo está conformado de un registro por localidad con los datos de identificación

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Instituto Nacional de Estadística y Censos Instituto Nacional de Estadística y Censos Censos Nacionales 2011: X de Población y VI de Vivienda Propuesta Inicial sobre el Tema: Discapacidad Setiembre, 2009 Comité Técnico: Licda. Elizabeth Solano

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

Índice. Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones

Índice. Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones Índice Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones SITUACIÓN GEOGRÁFICA Sectores económicos 2011 Nota: No se incluyen los empleos de gobierno ni

Más detalles

Gobierno del Estado de Guerrero Distribución de Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal Alcance EGRESOS

Gobierno del Estado de Guerrero Distribución de Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Gobierno del Estado de Guerrero Distribución de Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-A-12000-02-1207 GF-210 Alcance

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 14to. Encuentro del Grupo de Washington sobre Estadísticas de la Discapacidad Caracterización de la población con dificultades o limitaciones permanentes Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

Más detalles

POBLACIÓN EN GUERRERO

POBLACIÓN EN GUERRERO POBLACIÓN EN GUERRERO NÚMERO DE HABITANTES En el 2010, en el estado de Guerrero viven: Número de habitantes por entidad federativa Lugar a nivel nacional Entidad Federativa Estados Unidos Mexicanos Habitantes

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Mujeres y hombres en México 2012

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Mujeres y hombres en México 2012 Instituto Nacional de Estadística y Geografía y hombres en México 212 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Las familias mexicanas, INEGI; Los hogares con jefatura femenina, INEGI;

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 11 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 1. Indice Capítulo 4 4. OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDU- CATIVO MEXICANO... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 1. Indice Capítulo 4 4. OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDU- CATIVO MEXICANO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 1 Indice Capítulo 4 4. OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDU- CATIVO MEXICANO.... 2 4.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.... 2 4.1.1 Características

Más detalles

de mayo Día Internacional de la Familia Qué es una familia?

de mayo Día Internacional de la Familia Qué es una familia? de mayo Día Internacional de la Familia El 15 de mayo fue proclamado Día Internacional de las Familias por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993. Esta celebración refleja la importancia que

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA. Condiciones de vida de la población residente en el área rural

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA. Condiciones de vida de la población residente en el área rural ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA Condiciones de vida de la población residente en el área rural Introducción En el marco de las posibilidades que brinda la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA),

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de Cantabria Dirección General de Políticas Sociales

informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de Cantabria Dirección General de Políticas Sociales informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Dirección General de Políticas Sociales BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

Perú. Características. de la Población con Discapacidad

Perú. Características. de la Población con Discapacidad Perú Características de la Población con Discapacidad Perú Características de la Población con Discapacidad Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 El Informe de Olivenza 2014 es un documento de carácter general

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El Estado de es una de las 32 entidades que integran hoy la República Mexicana, está situado entre la Costa del Océano Pacifico y

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

GLOSARIO DE TÉRMINOS CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA GLOSARIO DE TÉRMINOS CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Escolaridad de la población de 24 y más años de edad Años de estudio promedio aprobados por la población de 24 y más años de edad. Se toma en cuenta los

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Río Negro 1 LA EDUCACIÓN EN CIFRAS PROVINCIA DE RÍO NEGRO Elaboración: Lic. Martín Guillermo Scasso Asistencia

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

10 DE AGOSTO DE 2015 ZACATECAS, ZAC. PÁGINA 2/10

10 DE AGOSTO DE 2015 ZACATECAS, ZAC. PÁGINA 2/10 PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE ZACATECAS En, residen 367 mil jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 23.4% de la población total.

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010.

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. www.ine.gob.hn/sisnam.htm 1 D.R. Instituto Nacional de Estadística Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to. piso. Tegucigalpa M.D.C. Apdo.

Más detalles

BOLETÍN DEMOGRÁFICO. Diciembre 2013 LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN VENEZUELA, SEGÚN EL CENSO 2011

BOLETÍN DEMOGRÁFICO. Diciembre 2013 LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN VENEZUELA, SEGÚN EL CENSO 2011 R E P Ú B L I C A B O L I V A R I A N A DE V E N E Z U E L A I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A G E R E N C I A G E N E R A L D E E S T A D Í S T I C A S D E M O G R Á F I C A

Más detalles

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES Características ocupacionales de los migrantes internacionales 195 CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES RODOLFO CRUZ PIÑEIRO El Colegio de la Frontera Norte 196 Migración

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2011 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Realización: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) Diciembre 2011 2 A. INTRODUCCIÓN... 5

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010 Diciembre de 2010 RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

1. La discapacidad en Castilla y León

1. La discapacidad en Castilla y León 1. La discapacidad en Castilla y León Según datos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el 6,05 por ciento de la población de esta Comunidad Autónoma 150.036 personas presenta

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2012

Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2012 Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2012 Septiembre de 2013 Informe de resultados 571 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 571 R.I. 9000-2482 Los divorcios en la Ciudad

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Situación sociodemográfica de los pueblos indígenas de México Seminario Internacional Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Octubre de 2011 www.coneval.gob.mx I D E A S C E N T R A L E S CONEVAL desarrolló una nueva metodología de medición multidimensional

Más detalles