Aula Antilavado (e-learning)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aula Antilavado (e-learning)"

Transcripción

1 Aula Antilavado (e-learning) Módulos y Temas Disponibles Estos módulos pueden ser combinados o impartidos de forma independiente. La duración dependerá de la capacidad de cada participante para cumplir con las distintas actividades de cada módulo. En cada módulo los participantes deben realizar evaluaciones continuas y tomar un examen final. Algunos módulos están divididos por capítulos. MODULOS GENERALES Principios y políticas básicas del cumplimiento antilavado Contenido Este módulo le permitirá conocer sobre: Transmitir los aspectos conceptuales y normativos básicos del lavado de dinero. Explicar de forma sencilla las obligaciones de cumplimiento que tienen las empresas reguladas. Reafirmar la responsabilidad que tiene el personal de la empresa en la lucha contra los crímenes financieros. Identificar los elementos clave de un programa antilavado. Ofrecer un recurso para cumplir con la capacitación requerida para el personal de áreas no pertenecientes al departamento de cumplimiento ALD / CFT, así como a los contratistas, proveedores y aliados externos. Origen y conceptos básicos del antilavado. Actores y sectores involucrados en la lucha antilavado. Estándares internacionales y buenas prácticas. Funciones del departamento de cumplimiento ALD. Programa de cumplimiento ALD / CFT. Pilares fundamentales. Programa de Identificación del Cliente y política de Debida Diligencia del Cliente.

2 Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS). Mejores prácticas. Claves para contar con un sólido programa ALD. Auditorías como herramienta de fortalecimiento de la estructura ALD. 40 Recomendaciones del GAFI - Cambios necesarios para ajustar el cumplimiento a los nuevos estándares ALD / CFT Este módulo les permitirá a los participantes: Conocer las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera. Poder hacer una evaluación adecuada de su programa de cumplimiento en base a los nuevos estándares. Identificar los elementos claves de su programa de cumplimiento ALD / CFT que deben ser modificados. Crear un plan de acción para la implementación de los cambios necesarios. Entender los retos que enfrentan los organismos supervisores y reguladores ante las próximas evaluaciones mutuas. Entrenamiento ALD para juntas directivas y dueños de negocios regulados Este módulo contempla los siguientes tópicos: Por qué debemos tener una adecuada estructura de cumplimiento antilavado? Factores de cambio en el mundo ALD. Riesgos asociados al lavado de activos y su impacto sobre las empresas reguladas: operativos, de contagio, legal y riesgo reputacional. Desarrollo de una cultura de cumplimiento antilavado como valor corporativo. Voluntad antilavado de la Junta Directiva. Cumplimiento antilavado: gasto o inversión? Funciones de la Junta Directiva en materia ALD. Responsabilidad empresarial (administrativa) e individual (penal).

3 Revisión de casos reales relacionados a directores. Recomendaciones para miembros de Juntas Directivas y gerentes. Dilema tecnológico: Comprar un software o armarlo en casa? Los objetivos de este módulo son: Mostrar las características fundamentales que debe tener cualquier software para cumplir con las exigencias actuales de cumplimiento. Revisar el proceso evolutivo de las soluciones automatizadas antilavado. Indicar quiénes pueden utilizar herramientas "in House" e identificar las opciones disponibles. Enseñar cuándo realmente la empresa necesita invertir en software. Identificar las ventajas y desventajas de adquirir un software ALD / CFT. Ventajas y desventajas de desarrollar un software in house o mediante un tercero. Mostrar los principales errores cometidos por las empresas antes, durante y después del proceso de adquisición e implementación de una plataforma automatizada. Emitir recomendaciones para adaptar una solución automatizada de una manera efectiva y eficiente para la organización. Aproximación Basada en el Riesgo (Risk Based Approach) En este seminario se abordan los siguientes aspectos relacionados a los riesgos: Distintos tipos de riesgos: inherente, residual, permitido y no permitido. Riesgos en materia de lavado de activos: legal, reputacional, operacional y de contagio. Factores de riesgo y problemas comunes en las empresas reguladas. Modelos de gestión de riesgos más efectivos. Mitigadores de riesgos. Modelos estadísticos.

4 El uso de la Comunicación Institucional para prevenir (y combatir) el crimen financiero Este módulo tiene como objetivos que los participantes: Entiendan la importancia de incorporar las comunicaciones en la lucha ALD / CFT. Comprendan cómo las comunicaciones pueden fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Conozcan al público externo de la empresa cuyo riesgo debe ser mitigado. Apliquen una nueva arma contra el fraude interno, la complicidad y la ceguera voluntaria. Aprendan cuáles son los elementos básicos de una Estrategia Comunicacional de Prevención ALD. Sepan prevenir los delitos financieros mucho antes de que el cliente y las transacciones lleguen a su empresa. Puedan identificar los recursos necesarios para una adecuada estrategia comunicacional. Clientes de Alto Riesgo Módulo No.1 Monitoreando a PEPs y entendiendo el vínculo entre lavado y corrupción Este seminario le permitirá a los participantes: Saber las mejores prácticas para mitigar el riesgo que representan las personas expuestas políticamente (PEP). Conocer distintas definiciones de Persona Expuesta Políticamente (PEP). Identificar los elementos claves para hacer un adecuado análisis del riesgo que presentan las personas expuestas políticamente, tanto domésticas como extranjeras. Comprender el marco regulatorio y las normas internacionales anticorrupción. Revisar casos recientes y reales donde los PEPs se han visto involucrados. Analizar la estrecha relación entre el lavado y otros delitos financieros y la corrupción pública y privada. Ofrecer recomendaciones para enfrentar el flagelo de la corrupción en las entidades.

5 Clientes de Alto Riesgo Módulo No.2 Adecuada debida diligencia de clientes (de alto riesgo) y pasaos para conocer al beneficiario final Este módulo le permitirá a los participantes: Conocer las últimas novedades en los estándares internacionales relacionadas con la figura del beneficiario final. Analizar el proceso que emplean ciertas autoridades para identificar los beneficiarios finales que son sospechosos de emplear entidades legales para lavar dinero. Conocer señales de alerta, mejores prácticas y recomendaciones de debida diligencia y debida diligencia reforzada. Entender la dirección que está tomando la figura de beneficiario final en distintos países. Identificar algunos instrumentos financieros utilizados para esconder la verdadera identidad de los propietarios. Analizar la (falta de) transparencia en el armado de compañías en distintas jurisdicciones. Clientes de Alto Riesgo Módulo No.3 Utilizando Internet y otras fuentes de información abiertas para una excelente debida diligencia Este módulo le permitirá a los participantes: Saber cómo obtener información de compañías, personas y otro tipo de organizaciones. Complementar la información gratuita en internet con información de sitos pagos. Recuperar información de la web histórica y de la web invisible. Utilizar herramientas disponibles para determinar la existencia y registro de personas (legales y físicas) y realizar procesos profundos de diligencia debida para clientes en diferentes países. Realizar búsquedas seguras sin revelar información personal. Descubrir dónde se encuentra registrada una compañía y dónde opera a través de la información de su presencia virtual. Concienciarse sobre la relevancia que han adquirido las fuentes abiertas. Reconocer métodos de compilación más usuales.

6 Identificar los pasos iniciales indispensables para comenzar con una investigación. Identificar algunos de los riesgos que supone la búsqueda de información a través de fuentes abiertas. MODULOS ESPECIALIZADOS Lavado de dinero a través del comercio internacional Metodologías, recomendaciones y señales de alerta Los objetivos de este módulo son: Contenido Identificar los elementos claves y las causas del lavado a través del comercio internacional de bienes y servicios. Conocer las metodologías más utilizadas por el crimen organizado: subfacturación, sobrefacturación, falsos envíos, etc. Señalar las dificultades que enfrentan los organismos oficiales encargados de combatir el lavado a través del comercio. Explicar la función de los distintos instrumentos financieros utilizados en el comercio internacional. Identificar tendencias y señales de alerta. Señalar el creciente uso de obras de arte, joyas y piedras preciosas por la delincuencia. Explicar el papel de los intermediarios para detectar, prevenir y combatir el fraude y el lavado. Abordar aspectos claves sobre las Zonas Libres de Comercio y el Mercado Negro de Cambio de Pesos. Ofrecer recomendaciones y mejores prácticas. Seguros: desafíos legales y mejores prácticas ALD Este evento tiene como principales objetivos que los participantes: Conozcan los nuevos desafíos que enfrentan las compañías de seguros en materia de prevención de lavado de dinero.

7 Obtengan recomendaciones sobre las mejores prácticas para cumplir con las obligaciones y mitigar los riesgos. Entiendan los aspectos claves en las relaciones con los agentes independientes y/o corredores. Entiendan cuáles son los riesgos de cumplimiento asociados con productos y servicios de la industria. Sepan elaborar un programa de capacitación ALD / CFT que responda a las necesidades reales y a los riesgos de la empresa. Maximicen los recursos y herramientas disponibles dentro de cada institución. Casinos y salas de juego. Conociendo sus riesgos para hacer una debida diligencia efectiva Este módulo está diseñado para: Puntualizar las metodologías de lavado más comunes y las más complicadas detectadas en los casinos y salas de juego. Identificar los tipos de casinos y sus riesgos. Qué tipo de transacción de los casinos es realmente riesgosa para la banca? Revelar cómo es el actual cumplimiento ALD en el sector. Qué controles son aplicados en los casinos sobre las actividades de más alto riesgo? Señalar las buenas prácticas para un buen cumplimento ALD en los casinos y salas de juego. Ofrecer las recomendaciones para que las empresas financieras tengan un adecuado sistema de control y monitoreo de los clientes del sector. Indicar los principales desafíos que tiene la industria en Latinoamérica. Resaltar las exigencias legales que tienen estas empresas en México y Argentina, para que sirvan de referencia a otros profesionales de la región.

8 BRASIL: riesgos y metodologías de lavado y financiamiento del terrorismo Este material está diseñado para que los participantes puedan: Conocer el funcionamiento de la estructura antilavado legislativa y regulatoria en Brasil Identificar las áreas geográficas y actividades de mayor riesgo en Brasil Conocer las metodologías de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo utilizadas por los criminales en la zona fronteriza con Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela Revisar casos de estudio reales Recibir recomendaciones sobre la forma más adecuada de monitorear los clientes de riesgo La minería y el comercio de piedras preciosas en los procesos de lavado de dinero Este módulo permitirá a los participantes: Conocer las características, debilidades y riesgos que presenta la minería como actividad comercial. Saber cuáles son las áreas y regiones de Latinoamérica de mayor riesgo de lavado a través de la minería. Identificar las señales de alerta y las principales metodologías asociadas a la industria minera. Conocer los "puntos de atención" sobre el creciente mercado del oro. Obtener las recomendaciones necesarias para mitigar los riesgos y aprender el proceso de diligencia debida adecuada para clientes de esta actividad comercial.

9 Lavado y evasión a través de las organizaciones caritativas (ONG) Al final del módulo los participantes podrán: Identificar los riesgos y vulnerabilidades existentes en las ONG y aprender a reforzar las defensas, tanto en las ONG como en las instituciones financieras con las que mantienen relaciones comerciales. Reconocer los métodos usados para lavar dinero y evadir impuestos mediante ONG. Comprender la relación de las ONG con el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la evasión impositiva. Analizar casos reales de mal uso de las ONG en América Latina y Europa. Conocer los controles y las mejores prácticas recomendadas. Aprender las mejores estrategias para capacitar a su personal y poder proteger las organizaciones.

10 La compleja relación entre lavado de dinero y evasión fiscal Los objetivos del módulo son: Explicar las nuevas obligaciones internacionales (del GAFI y otros organismos) que incluyen a los delitos tributarios dentro del grupo de delitos precedentes para el lavado de dinero. Diferencias entre ilícitos tributarios: evasión y omisión tributaria; evasión y elusión fiscal. Estudiar distintas tipologías donde se yuxtaponen la evasión fiscal y el lavado. Mostrar enseñanzas de casos de estudio en EE.UU. y Europa y saber cómo funcionó la cooperación/relación entre países. Analizar el rol y la situación de las jurisdicciones de alto secretismo en el marco de la nueva lucha contra el lavado y la evasión fiscal. Enseñar cómo actuar con países que cuentan con insuficientes requisitos de información sobre el beneficiario final para facilitar la cooperación internacional. Interpretar nuevas disposiciones y normativas específicas en distintos países para combatir en forma más eficiente la evasión fiscal (por ejemplo la ley FATCA en EE.UU.) y para obtener un mayor intercambio de información fiscal. Comprender cuándo una institución actúa con permisividad e incluso con ceguera intencional en actividades delictivas tributarias. Discutir la acción/actitud de los sujetos obligados frente al delito tributario nacional vs. Extranjero.

11 Ley FATCA y su impacto en otras jurisdicciones Modulo No. 1 Exigencias y recomendaciones para cumplir adecuadamente Este módulo le permitirá a los participantes: Conocer los requerimientos de la Ley FATCA. Entender los conceptos y definiciones legales. Entender el complicado espíritu impositivo de FATCA. Determinar las obligaciones de su empresa. Obtener recomendaciones de los expertos. Identificar los problemas y desafíos asociados a la ley. Sector Valores Módulo 01 Aspectos Generales Sector Valores Módulo 02 Fundamentos del cumplimiento ALD I Antecedentes del cumplimiento en el sector. Tipos de Títulos de Valores. Organizaciones internacionales de reguladores financieros. El Blanqueo de Capitales en la Industria de Valores. Cumplimiento ALD en el sector valores. Tipo de Clientes y de Cuentas. Vulnerabilidades asociadas con los métodos de pago. Vulnerabilidades asociadas con el corretaje a través de Internet. Sector Valores Módulo 03 Fundamentos del cumplimiento ALD II Identificación y Debida Diligencia del Cliente. Señales de Alerta. Recomendaciones de cumplimiento. Sector de los valores y el financiamiento del terrorismo.

12 Sector Valores Casos Reales en el Mercado de Valores. Módulo 04 Casos de estudio e-gambling Módulo 01 Estándares internacionales de cumplimiento ALD para el sector de juegos de azar en línea. Regulaciones y obligaciones ALD/CFT en EE.UU., Unión Europea y Latinoamérica. Realidad y penetración del sector en distintos mercados/regiones geográficas. Similitudes y diferencias (de protección ALD/CFT) entre casinos tradicionales y casinos en línea. e-gambling Módulo 02 Vulnerabilidades en las operaciones de los casinos por internet. Tipologías, señales de alerta y mejores prácticas en el sector. La relación entre los juegos de azar en línea y los nuevos métodos de pago. El avance de Bitcoin y otras formas de dinero virtual como medio de pago en los casinos online. e-gambling Módulo 03 Casos de estudio y lecciones aprendidas en Latinoamérica. Monitoreo y detección de transacciones sospechosas. El trabajo de conocer al cliente/jugador y un eficiente proceso de debida diligencia. Protección frente a la Ciberdelincuencia transnacional. e-gambling Módulo 04 Gestión y mitigación de riesgo de lavado de dinero en el sector de juegos de azar en línea.

13 MÓDULOS EN DESARROLLO Ley FATCA y su impacto en otras jurisdicciones Modulo No. 2 Implementar un plan de acción. "Check list" y ajustes finales. Mediante este módulo los participantes podrán: Recibir un check list para revisar sus ajustes operativos en función de cumplir con la Ley FATCA. Poder identificar deficiencias en sus estructuras de cumplimiento de las exigencias FATCA. Conocer cuáles elementos y procedimientos de la estructura ALD pueden ser utilizados para el cumplimiento de la ley. Entender los ajustes necesarios cuando el gobierno de su jurisdicción firma un acuerdo de intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos. Peligros de lavado de dinero y fraude a través de los fideicomisos Mediante este módulo los participantes podrán: Identificar las vulnerabilidades y peligros asociados a los productos fiduciarios. Conocer los tipos de riesgos asociados a la actividad fiduciaria. Aprender sobre las metodologías de lavado y fraude más comunes ligadas al sector. Obtener enseñanzas sobre casos de estudio reales ocurridos en Latinoamérica. Implementar políticas y recomendaciones para evitar el uso de los productos fiduciarios para el lavado de dinero.

14 Comprendiendo la financiación del terrorismo y sus riesgos para el sector regulado Este módulo permitirá a los participantes conocer: Financiamiento del terrorismo. Principios básicos y características principales. Diferencias entre Lavado de dinero y financiación del terrorismo. Metodologías asociadas al financiamiento del terrorismo. Señales de alerta y transacciones sospechosas. Casos de estudio y sus enseñanzas. NOTA: otros temas están en proceso de actualización y de producción. Cualquier tema que no esté aquí reseñado, puede ser desarrollado a pedido.

MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO E-LEARNING

MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO E-LEARNING MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO E-LEARNING A continuación está la lista de módulos disponibles en el AulaAntilavado.com. Todos estos módulos se incluyen en las aulas privadas de las empresas que cuentan con el

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El lavado de activos y la financiación del terrorismo son riesgos que están muy cerca... El Tiempo Febrero de 2005 El Tiempo Marzo de 2006

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

Certificación FIBA AMLCA por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net

Certificación FIBA AMLCA por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net Certificación por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net. Obtenga la experiencia necesaria para operar en un ámbito global, utilizando las normas internacionales para la prevención

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2015 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

Ficha de autoevaluación del sistema de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Ficha de autoevaluación del sistema de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Ficha de autoevaluación del sistema de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL. Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL. Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Información General sobre la Institución Financiera Nombre en el

Más detalles

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Andrés Oneto La Faye Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

CONTENIDO DEL PROGRAMA. Panorama General del Delito Financiero, Características Comunes y Convergencia:

CONTENIDO DEL PROGRAMA. Panorama General del Delito Financiero, Características Comunes y Convergencia: CONTENIDO DEL PROGRAMA 1 Panorama General del Delito Financiero, Características Comunes y Convergencia: - Panorama General del Delito Financiero. - El Delito Financiero y sus Transformaciones. - La Tecnología

Más detalles

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de armas de Destrucción Masiva PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES

Más detalles

La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa

La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa Judith Y. Galván Rodríguez KPMG México Contenido Auditoría y sus definiciones (NIA 240,

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional

Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional Mario Bergara CADE El País 10 de diciembre de 2010 Plan de la presentación Acerca del régimen de secreto bancario Acerca del combate

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

Objetivos del Seminario

Objetivos del Seminario Objetivos del Seminario -Señalar las metodologías de lavado más comunes en los casinos -Revelar los tipos de casinos y cuáles transacciones son realmente riesgosas para la banca -Identificar cómo es el

Más detalles

COMPLIANCE Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

COMPLIANCE Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO COMPLIANCE Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PILAR SALCEDO MACHADO Abogada especializada en Derecho Penal y Económico de la Empresa y Corporate Compliance I. ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores Señales de alerta en el sector de los valores La industria de valores evoluciona rápidamente y es una industria de una naturaleza global, internacional, transfronteriza, a través de la cual se movilizan

Más detalles

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P Código: PSI16 Versión: 1 MANUAL ANTIFRAUDES Fecha Aprobación: septiembre 26 Nro. de páginas:15 MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P 2013 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO

Más detalles

Objetivos. Comprender el contexto internacional relativo a las obligaciones de. los sujetos obligados en materia de seguros ante los riesgos de LA/FT.

Objetivos. Comprender el contexto internacional relativo a las obligaciones de. los sujetos obligados en materia de seguros ante los riesgos de LA/FT. Objetivos Comprender el contexto internacional relativo a las obligaciones de los sujetos obligados en materia de seguros ante los riesgos de LA/FT. Identificar la diferencia del riesgo de LD/FT del ente

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREAS DE INTELIGENCIA Las áreas de inteligencia son instancias especializadas y responsables de proveer información estratégica, clave y oportuna para la toma de decisiones de alto nivel, el funcionamiento

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE

ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE ACUERDO MARCO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de

Más detalles

PERIODISMOS INVESTIGATIVO. Cómo manejar la información relacionada al lavado de dinero y los delitos financiero

PERIODISMOS INVESTIGATIVO. Cómo manejar la información relacionada al lavado de dinero y los delitos financiero PERIODISMOS INVESTIGATIVO Cómo manejar la información relacionada al lavado de dinero y los delitos financiero Contenido de la presentación Introducción Efectos del periodismo asociado al tema del Lavado

Más detalles

La Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo desde la lupa de la Auditoria Interna y Externa

La Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo desde la lupa de la Auditoria Interna y Externa La Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo desde la lupa de la Auditoria Interna y Externa Ing. Raúl Castellanos AML/CA Plus Technologies Guatemala Contenido 2 Entorno y evaluación

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 12 2005 (de 14 de diciembre de 2005) PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y FIDUCIARIOS LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades

Más detalles

Guía de Estudio. para el examen de certificación. Cuarta Edición

Guía de Estudio. para el examen de certificación. Cuarta Edición Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta Edición Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta Edición una publicación de la Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta

Más detalles

Plan Anual de Capacitación Prime Consultores

Plan Anual de Capacitación Prime Consultores 2014 Plan Anual de Capacitación Prime Consultores Diciembre 2011 PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN 2014 Introducción Prime Consultores por cuarto año consecutivo, seguimos promoviendo la formación especializada

Más detalles

Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad.

Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad. Objetivos Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad. Identificar los elementos y secciones que componen

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO CONTENIDO 1. Fundamento de la necesidad de contar con una política antilavado... 2 2. Principales definiciones... 2 2.1.

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

DOCUMENTO PARA CONSULTAR: LA DILIGENCIA DEBIDA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

DOCUMENTO PARA CONSULTAR: LA DILIGENCIA DEBIDA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DOCUMENTO PARA CONSULTAR: LA DILIGENCIA DEBIDA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Robert McCorquodale y Marcos Orellana Para el proyecto de la Red-DESC y FIDH: Iniciativa por el Tratado Introducción La diligencia

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico)

Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014.

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014. CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. MODELO DE PREVENCIÓN LEY N 20.393

Más detalles

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py SARLAFT - 2º PARTE Dr. Juan Ramón Báez Ibarra www.bestpractices.com.py SARLAFT 2º PARTE SARLAFT es una forma novedosa de gestionar el riesgo de Lavado de dinero. Es un sistema compuesto de etapas y elementos

Más detalles

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 Lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas COMISION NACIONAL DE VALORES REGIMEN INFORMATIVO

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

Catálogo de Cursos para Bibliotecas

Catálogo de Cursos para Bibliotecas Catálogo de Cursos para Bibliotecas Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento Director General Ismael González Real Coordinación de Educación Continua Juan Manuel Robles Correa Informes

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas

Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas Contenido I. Situación del sistema financiero II. Modificaciones a la regulación bancaria Ley de Bancos y Grupos Financieros Normativa

Más detalles

AGN INTERNACIONAL. Centro y Sud América. Su puerta de acceso al mundo

AGN INTERNACIONAL. Centro y Sud América. Su puerta de acceso al mundo Una Asociación Internacional de Firmas Separadas e Independientes de Auditoría y Consultoría AGN INTERNACIONAL Centro y Sud América Su puerta de acceso al mundo Acerca de AGN INTERNACIONAL AGN Internacional

Más detalles

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SGSA PD-ASG-17-V0

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SGSA PD-ASG-17-V0 PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y Bogotá, D. C., 08 de junio de 2015 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 0 08 de junio de 2015

Más detalles

Política. para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Política. para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Política Bavaria S. A. Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra. Carrera 53 A # 127 35 Bogotá D. C., Colombia Teléfono: +57(1) 638 9000 Ext. 10741 Primera edición Diciembre de 2014

Más detalles

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Octubre 2014 Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Introducción La actividad financiera se desarrolla en el marco

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

para prevenir el blanqueo de capitales

para prevenir el blanqueo de capitales GESTIÓN Obligaciones de las promotoras para prevenir el blanqueo de capitales Autor: CLEMENTE NARANJO, Lorenzo. Socio - Departamento Inmobiliario Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. (lorenzo.clemente@garrigues.com)

Más detalles

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN COMITÉ EUROPEO PARA LOS PROBLEMAS CRIMINALES (CDPC) COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE TERRORISMO (CODEXTER) CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE TERRORISMO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA DOCUMENTO DE REFLEXIÓN 25 y 26 de

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS DESCRIPCIÓN: Este Diplomado aborda un amplio abanico de temas relacionados con los Delitos Financieros

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: ATLANTIC SECURITY BANK Ubicación: Calle 50 y Aquilino De La Guardia, Plaza Banco General, piso 28 & 29. Ciudad de Panamá, República

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA.

ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA. ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA. MODELO DE PREVE NCIÓN DE DELITOS ADES LTDA. Código Versión Fecha Paginas 01 10/04/2015 9 Elaboró Revisó Aprobó Marcelo Carreño Joaquín García Joaquín

Más detalles

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos.

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Foro Regional de la UIT para las Américas sobre Ciberseguridad Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

REGULANDO A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE REMESAS. Superintendencia de Bancos Guatemala, 26 de marzo de 2007

REGULANDO A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE REMESAS. Superintendencia de Bancos Guatemala, 26 de marzo de 2007 REGULANDO A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE REMESAS Superintendencia de Bancos Guatemala, 26 de marzo de 2007 Importancia de las Remesas - Flujos sin obligación financiera, que en varios países sobrepasan

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Grace Pérez-Navarro Subdirectora Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE julio 2014 Diálogo de Oslo:

Más detalles

Seminario Antilavado. Banco Central del Uruguay. Grupo Santander. Montevideo, 9 de octubre de 2008

Seminario Antilavado. Banco Central del Uruguay. Grupo Santander. Montevideo, 9 de octubre de 2008 Grupo Santander Seminario Antilavado Banco Central del Uruguay Ponente: Carlos Fernández García Director Departamento Central Prevencion Blanqueo Capitales Grupo Santander Montevideo, 9 de octubre de 2008

Más detalles

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A.

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. El presente informe es dirigido a la Asamblea General de Accionistas

Más detalles

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Versión 1 20130306 Introducción La libertad de expresión y la privacidad son derechos humanos que

Más detalles

COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE

COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE Por Franco Rojas Sagárnaga La valoración del riesgo de lavado de activos según el Enfoque Basado en s de Basilea

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Vistos: Resolución: Página 1 de 8

Vistos: Resolución: Página 1 de 8 Recomendaciones de Buenas Prácticas del Colegio de Abogados de Chile a sus Asociados en la Detección y Combate al Lavado de Dinero y Tráfico de Estupefacientes Vistos: a.- La necesidad del Colegio de Abogados

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular 1eras Jornadas de Supervisión en la Economía Popular. Quito, Ecuador 22 de noviembre

Más detalles

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 El rol del Auditor Interno Una mirada hacia el futuro Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 Por qué la Auditoría Interna necesita cambiar? Evolución CHANGE C Apoyo Eventos externos Riesgos 2 Por qué

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción El objetivo de este documento es ofrecer al equipo principal de manejo de la

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Estándar de Supervisión No. 6 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS ESTÁNDAR DE SUPERVISIÓN SOBRE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Enero 2002 Página 2 de 8 Estándar de Información sobre el Intercambio

Más detalles

Taller de OMPCC/RPACC

Taller de OMPCC/RPACC Lavado de dinero y Financiamiento del terrorismo Taller de OMPCC/RPACC Presentado por Francisco R. Figueroa Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, FMI 5 noviembre 2003 1 Presentación tratará

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Por lo tanto se resuelve

Por lo tanto se resuelve Entre la Bolsa de Corredores Bolsa de Valores de Valparaíso, en adelante BOVALPO y la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. y Mercado de Valores de Mendoza S.A., en adelante las Instituciones de Mendoza, a

Más detalles

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas D-RS-01-25-06 Al finalizar el siglo XX, la Universidad inició un proceso de reforma educativa que tuvo como eje la transformación de un modelo

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS Presentación El Experto Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas tiene un enfoque claramente profesional e internacional,

Más detalles

XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011. Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO

XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011. Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011 Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO Agenda Día 1 I. Mercados financieros II. Regulación global de mercados

Más detalles