Seminario sobre transmisión de energía eléctrica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario sobre transmisión de energía eléctrica"

Transcripción

1 Seminario sobre transmisión de energía eléctrica Aspectos Socio ambientales de los Proyectos de Transmisión Elias Dawson Projects Director SNC Lavalin Panama S.A.

2 2 ASPECTOS SOCIO AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS DE TRANSMISIÓN. Variables ambientales, sociales y sus efectos sobre los Proyectos de Transmisión.

3 3 SNC Lavalin Medio Ambiente (SLE). Contenido Aspectos Socio Ambientales de los Proyectos de Transmisión Regulación Ambiental Aspectos Ambientales Aspectos Sociales Conclusiones SNC Lavalin Panama S.A. Capacidades

4 SNC Lavalin Medio Ambiente (SLE). Aspectos Socio Ambientales de los Proyectos de Transmisión

5 SNC Lavalin Medio Ambiente (SLE). Objetivo: identificación de los principales impactos ambientales y sociales en proyectos de transmisión eléctrica.

6 6 Aspectos Socio ambientales Situación Energética Nacional National Energy Situation Creciente demanda energética. Aumento de costos marginales Necesidad de desarrollar y ampliar un sistema de transmisión confiable. Desarrollo de nuevas obras y ampliación de las ya existentes. Existe un plan de expansión del sistema interconectado nacional Fuente: Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) Fuente: Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA)

7 Aspectos Legales 7 Aspectos Socio ambientales Marco regulatorio seguro a través de la ley 6 de 3 de febrero de 1997 que dicta el Marco Regulatorio e Institucional para prestación del servicio publico de electricidad. Ley 41 de 1º de julio de 1998, por la cual se dicta la Ley General de ambiente de la República de Panamá y se crea la Autoridad Nacional del Ambiente. Decreto Ejecutivo 123 de 14 de agosto de 2009 que reglamenta el proceso de evaluación de Impacto Ambiental.

8 Aspectos Legales Aspectos Socio ambientales EsIA desarrollo EsIA proceso de evaluación EsIA revisión y modificaciones EsIA final aprobación/rechazo Optimización de Diseños Interconnection/ network study Desarrollo de Factibilidad Pemisos de conexión Finalización de Factibilidad Definición de Diseño Preliminar Acuerdos de compra venta de predios Construcción El desarrollo de los proyectos de trasmisión requiere de dos grandes grupos de permisos o autorizaciones. Los aspectos normativoambientales de mayor importancia para el desarrollo de la trasmisión eléctrica corresponden a: Aprobación del estudio de impacto ambiental. Concesión eléctrica Permisos de tala Tenencia de tierra (concesiones y servidumbres) Participación comunitaria

9 9 Aspectos Socio ambientales Aspectos Ambientales Los sistemas de transmisión de energía eléctrica incluyen la línea de transmisión, el derecho de vía, las subestaciones, y los caminos de acceso o mantenimiento. Las estructuras principales de la línea de transmisión son la línea misma, los conductores, las torres y los soportes. Las líneas de transmisión eléctrica son instalaciones que afectan los recursos naturales y socioculturales. Los efectos de las líneas cortas son locales; sin embargo, las más largas pueden tener efectos regionales. Mientras más extensa sea la línea, mayores serán los impactos ambientales sobre los recursos naturales, sociales y culturales. Estos impactos ocurren principalmente sobre y dentro de los derechos de vía. Pueden atravesar territorios de características heterogéneas en materia ambiental y social. Pueden afectar comunidades y áreas protegidas, algunas amparadas por leyes especiales (comarcas indígenas).

10 10 Aspectos Socio ambientales Aspectos Ambientales A mayor voltaje de la línea, se aumenta la magnitud e importancia de los impactos, y se necesitan estructuras de soporte y derechos de vía de mayor tamaño y mayor extensión respectivamente. Los impactos ambientales negativos de las líneas de transmisión son causados por la construcción, operación y mantenimiento de las mismas. Las causas principales de los impactos que se relacionan con la construcción del sistema incluyen las siguientes: La eliminación de la vegetación de los sitios y los derechos de vía. La construcción de los caminos de acceso, los cimientos de las torres y las subestaciones.

11 11 Aspectos Socio ambientales Aspectos Ambientales La operación y mantenimiento de la línea de transmisión podrá incluir periódicamente el control químico o mecánico de la vegetación dentro del derecho de vía, la reparación y mantenimiento de la línea. Estas actividades, más la presencia física de la línea misma, pueden causar impactos ambientales. Como impactos positivos se puede considerar el buen manejo, de los derechos de vía de las líneas de transmisión ya que estos pueden ser beneficiosos para la fauna proporcionando sitios para reproducción y alimentación de aves y mamíferos.(efecto margen).

12 12 Aspectos Socio ambientales Impactos Negativos Potenciales (directos) Daños a la vegetación, pérdida da hábitat a invasión de las especies exóticas en el derecho de vía, y los caminos de acceso Medidas de Mitigación Utilizar las técnicas adecuadas de desbroce, (p.ej., limpieza manual en vez de mecánico) Reforestación áreas alteradas Fragmentación o alteración de los hábitats Orientar el derecho de vía de modo que se eviten las áreas naturales importantes, como áreas protegidas, comunidades, comarcas indígenas etc. Mantener la cubierta de vegetación nativa debajo de las líneas Diseñar planes de protección y manejo para estas áreas. Erosión y sedimentación (construcción de los caminos de acceso, los cimientos de las torres, facilidades para subestaciones, alteraciones a cuerpos de agua por mantenimiento de caminos) Diseñar la ruta de tal manera que se eviten los impactos sobre las extensiones de agua y humedales Instalar trampas de sedimento o mallas para controlar la escorrentía y la sedimentación Emplear alcantarillas amplias

13 13 Aspectos Socio ambientales Impactos Negativos Potenciales (directos) Pérdida del uso de la tierra y desplazamiento de la población debido a instalación de torres. Peligros para las aves debido a las líneas de transmisión y las torres Riesgos para la aviación debido a las líneas de transmisión y las torres Medidas de Mitigación Adecuado diseño de ruta de modo que se eviten los recursos sociales, agrícolas y culturales importantes; Utilice diseños alternativos para las torres a fin de reducir la anchura servidumbres y disminuir los impactos sobre el uso de la tierra Manejar el reasentamiento de acuerdo a las necesidades de las poblaciones afectadas Diseño de ruta para que se eviten los hábitat y rutas migratorias importantes de las aves Instalar deflectores en las líneas en las áreas donde exista el potencial migratorio o de hábitat de aves. Diseño de ruta evitando las trayectorias de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos

14 14 Aspectos Socio ambientales Impactos Negativos Potenciales (directos) Deterioro de los recursos culturales o estéticos debido a los impactos Medidas de Mitigación Diseño de ruta evitando las áreas frágiles, incluyendo los sitios turísticos y panorámicos Seleccione un diseño adecuado para la estructura, materiales y acabados del soporte; Emplee un voltaje más bajo, un sistema de DC, o un cable subterráneo, para reducir o eliminar los impactos visuales de las líneas, estructuras y servidumbres

15 Aspectos Sociales 15 Aspectos Socio ambientales Efectos sobre el uso de la tierra El mayor impacto de las líneas de transmisión de energía eléctrica se produce en los recursos terrestres. Se requiere un derecho de vía exclusivo para la línea de transmisión de energía eléctrica. Normalmente, no se prohíbe el pastoreo o uso agrícola en los derechos de vía, pero, en general, los otros usos son incompatibles. Si bien no son muy anchos los derechos de vía, pueden interrumpir o fragmentar el uso establecido de la tierra en toda su extensión. Las líneas de transmisión pueden abrir las tierras más remotas para las actividades humanas como colonización, agricultura, cacería, recreación, etc. La ocupación de espacio reservado al derecho de vía puede provocar la pérdida o fragmentación del hábitat, o la vegetación que encuentra en su camino. Estos efectos pueden ser importantes si se afectan las áreas naturales, como humedales o tierras silvestres, o si las tierras se ubican en terrenos dentro de las comarcas indígenas.

16 Aspectos Sociales 16 Aspectos Socio ambientales Concesiones y servidumbres Exigencias de identificación de predios y deslindes no son compatibles con los sistemas de registro existentes. Una vez otorgada la Servidumbre, la toma posesión material de terrenos puede demandar una gestión en Tribunales, quedando el proyecto sometido a plazos judiciales. Se genera especulación de intermediarios por la negociación de servidumbres. Dificultad de acceso territorial también limita: Adecuado levantamiento del información basal del área de influencia para la evaluación ambiental Tramitación de permisos sectoriales de corta de vegetación (requiere autorización expresa del propietario)

17 17 Aspectos Socio ambientales Aspectos Sociales Social aspects Ciudadanía Creciente interés y demandas (proyectos hidroeléctricos) Mayor empoderamiento y derechos ciudadanos. Las causas ciudadanas como plataformas políticas. Desarrollo hidroeléctrico nacional y el debate energético han puesto al sector de energía como centro de discusión. Resistencia de algunas comunidades y autoridades obstaculizan obtención de las aprobaciones de EsIA y sus respectiva resolución necesarias para la construcción de los proyectos y su futura operación.

18 18 Durante los últimos 5 años, en Panamá han ocurrido una serie de cambios a la normativa ambiental que han determinado un incremento en los requisitos necesarios para la presentación y aprobación de permisos. Se debe avanzar en conjunto con la Autoridad para objetivar la evaluación ambiental a la vez que se implemente un proceso que resulte compatible con las etapas típicas de desarrollo de un Proyecto Energético (Pre- Factibilidad, Factibilidad, Ingeniería de Detalle). La obtención de la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, Concesiones de Agua y Concesión Eléctrica está resultando en el elemento más crítico para llevar adelante proyectos de energía y de transmisión unido a las constantes oposiciones sociales donde se desarrollan estos proyectos. CONCLUSIONES 18

19 SNC Lavalin Medio Ambiente (SLE). SNC-Lavalin Panamá, S.A. SNC-Lavalin Panama, S.A. Inició operaciones en el 2012 Dos oficinas Cuenta con más de 150 empleados Capacidad local Soporte internacional Constante crecimiento

20 EL PORTAFOLIO INCLUYE DIVERSOS PROYECTOS AMBIENTALES EN DIFERENTES SECTORES COMO: Empresas eléctricas Gobierno Forestal Minería Petróleo, Químico y Petroquímico Procesamiento de metales Carreteras, vías férreas y transporte aéreo

21 SNC Lavalin Medio Ambiente (SLE). SLE Soluciones Sostenibles Evaluación y remediación del sitio Gestión del riesgo ambiental Gestión de recursos hídricos Iniciativa para el Desarrollo del Recurso Local (LRDI ) Planificación e implementación de reasentamiento Desarrollo agrícola y rural Caracterización y evaluación de impactos del cambio climático Manejo de residuos Caracterización y manejo de la calidad de aire, ruido y vibraciones Estudio de impacto ambiental y social Planificación, permisos y aprobaciones Sistema integrado de información geográfica

22 SNC Lavalin Medio Ambiente (SLE). SLE Centros de Excelencia EIA (Estudio de Impacto Ambiental) SEIA (Estudio de Impacto Ambiental y Social) ESAR (Estudio de Impacto Ambiental y Social & Remediación) Evaluación de Riesgos Aire Desarrollo Rural Energía Eólica EMS (Sistema de Manejo Ambiental) Manejo de Recursos Hídricos Geotecnica Biodiversidad (Centro Internacional Especializado en Servicios de Biodiversidad y Ecología)

23 SNC Lavalin Medio Ambiente (SLE). SOSTENIBILIDAD A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO INICIO DEL PROYECTO PLANEAMIENTO ABANDONO & CIERRE SUSTAINABLE PROJECT DISEÑO & INGENIERÍA OPERACIONES & MANTENIMIENTO CONTRATACIÓN & CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIA AMBIENTAL DESDE EL INCIO DEL PROYECTO HASTA EL CIERRE

24 SNC Lavalin Medio Ambiente (SLE). Servicios Sector Energetico SOLUCIONES DE PRINCIPIO A FIN Trabajamos en estrecha coordinación con nuestros clientes para identificar sus necesidades únicas y ofrecerles las mejores soluciones. Ofrecemos una extensa y completa variedad de soluciones, desde planificación, estudios de pre factibilidad y de factibilidad, hasta ingeniería de detalle, suministro, supervisión de la construcción y puesta en servicio de las instalaciones. Brindamos todos los servicios de ISC y ISGC para cualquier proyecto de cualquier dimensión. Hemos enfocado y desarrollado nuestra especialización hacia la sostenibilidad integral como un objetivo clave en el desarrollo de nuestros proyectos.

25 Servicios Sector Energético Nuevos aprovechamientos (Proyectos Greenfield) Seguridad de presas Rehabilitación y Modernización SECTORES DE ACTIVIDAD Auditoría y debida diligencia Gerencia de proyectos Herramientas de última generación

26 26 LTE PROJECT

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana LA ORINOQUIA SU MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN En la última década la inversión rural en la Orinoquia Colombiana, ha

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Sumario. Vicki James Noviembre de 2013

Sumario. Vicki James Noviembre de 2013 Energía Marina Renovable: una Revisión Global del Alcance de los Desarrollos de Energía Marina Renovable, las Tecnologías en Desarrollo y las posibles Implicancias para la Conservación de Cetáceos Sumario

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Vilma Morales Quillama Coordinadora Área de Gestión de Riesgos Ambientales 23 de noviembre 2015 Legislación (ECA Suelo, leyes y normas sectoriales,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social

Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social K Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social 24 de septiembre de 2015 K.W.PANG Vice-Presidente Ejecutivo Introducción El Canal inevitablemente tendrá impactos negativos, pero si se siguen

Más detalles

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los desarrolladores que facilitarán los procesos y gestiones

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Realizado por: RA Aprobado por: SP Aprobado por: 1 de 9 Índice Capitulo Tema Pagina 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Condiciones generales

Más detalles

Guía para Inversionistas del Mercado Eléctrico

Guía para Inversionistas del Mercado Eléctrico Guía para Inversionistas del Mercado Eléctrico EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA) Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso Tel: (507) 501-3800 Fax: (507) 501-3506 w w

Más detalles

GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES

GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES La presente Guía se emite teniendo como antecedente lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 72, Reglamento de Seguridad

Más detalles

Ley General de Electricidad. G.O. 10095. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley General de Electricidad. G.O. 10095. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley General de Electricidad. G.O. 10095 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 125-01 CONSIDERANDO: Que por su incidencia y repercusión en las áreas económicas, sociales y generales de

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ANTECEDENTES Las Mini centrales Hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua. En Europa se han utilizado desde principios del siglo

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla 9. MÁXIMO DESARROLLO. Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9.

Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla 9. MÁXIMO DESARROLLO. Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9. 9. MÁXIMO DESARROLLO Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9.1 ÍNDICE 9. MÁXIMO DESARROLLO... 9.1 9.1. ÍINTRODUCCIÓN... 9.3 9.2. MÁXIMO DESARROLLO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ERNESTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA...

Más detalles

El Estudio cuenta con una marcada perspectiva internacional y un enfoque con visión empresarial moderna para la prestación de servicios jurídicos.

El Estudio cuenta con una marcada perspectiva internacional y un enfoque con visión empresarial moderna para la prestación de servicios jurídicos. Fundado en 1996 Más de 70 abogados Una completa oferta de servicios legales: Corporativo & Fusiones & Adquisiciones Financiero & Mercado de Valores Financiamiento de Proyectos e Infraestructura Concesiones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 1 FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Nombre: Angélica Rocío Gómez Cano Institución u Organización: Agropecuaria de Servicios

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Distribución CPG Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Los distribuidores de los productos envasados para el consumidor (CPG) se enfrentan con grandes desafíos

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Verificación de las radioayudas para la Navegación en Cuba. Infraestructura para su ensayo en tierra y en vuelo

Verificación de las radioayudas para la Navegación en Cuba. Infraestructura para su ensayo en tierra y en vuelo Verificación de las radioayudas para la Navegación en Cuba. Infraestructura para su ensayo en tierra y en vuelo Río de Janeiro, Brasil 26-30/Noviembre 2001 Los ensayos en vuelo a las radioayudas son la

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización.

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización. Ford y su Responsabilidad Social Corporativa La activa participación de Ford Argentina y su personal en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo social forma parte de la estrategia empresaria

Más detalles

Solicitud Pública de Ofertas VT-SPUO-3000001132-2014

Solicitud Pública de Ofertas VT-SPUO-3000001132-2014 SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS VT-SPUO-3000001132-2014 ESTUDIOS Y DISEÑOS ELECTROMECANICOS, CIVILES Y AMBIENTALES PARA LA VARIANTE DE RIO PIRI SOBRE EL CORREDOR SUR DE ZONA CENTRO SERIE No. 2 DE ACLARACIONES

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

QUIENES SOMOS R-LINK S. A.

QUIENES SOMOS R-LINK S. A. QUIENES SOMOS R-LINK S. A. Empresa mendocina formada en el año 2002 para responder a la creciente demanda de productos para telesupervisión y telemetría, incorporó la infraestructura y el capital humano

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE SECCION 9ª: CONDICIONANTES SUPERPUESTOS ART.2.10.9.1. Definición de condicionante superpuesto Se denominan Áreas, con mayúscula

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start 1 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES En este documento se incluye una lista de casos de soporte técnico, en relación con los que Kaspersky Lab proporcionará asistencia al propietario de este Certificado

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado y considerarse las recomendaciones

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático.

Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático. Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático. de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tecnología Exclusiva: Proyecto, Dirección, Ejecución y Puesta en Marcha. Acerca de Del Río

Más detalles

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes Eficacia operativa en el sector público 10 recomendaciones para reducir costes 2 de 8 Introducción Con unos amplios recortes de presupuesto y una presión constante que va en aumento, hoy en día el sector

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar Servicio Orona: Pensado en ti Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar ORONA es una empresa líder en el sector de elevación mundial, con 50 años de experiencia en instalación, mantenimiento

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION Consideraciones Generales: Debe presentarse como documento aparte, un Resumen

Más detalles

Ordenanza para inmuebles catalogados con Grado de Protección Patrimonial LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO D E C R E T A: CAPITULO I.

Ordenanza para inmuebles catalogados con Grado de Protección Patrimonial LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO D E C R E T A: CAPITULO I. Decreto Nº 29884 Ordenanza para inmuebles catalogados con Grado de Protección Patrimonial LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO D E C R E T A: CAPITULO I. APLICACION Artículo 1º.- La presente ordenanza

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS TRASFONDO HISTÓRICO PROBLEMAS NEUMÁTICOS DESECHADOS Generación promedio anual de 4,700,000 Ocupan mucho espacio - Afecta vida útil de SRS Son difíciles de manejar

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Publicado en La Gaceta del 12 de febrero de 2001

Publicado en La Gaceta del 12 de febrero de 2001 Publicado en La Gaceta del 12 de febrero de 2001 Decreto Ejecutivo Nº 29296-SALUD-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE SALUD Y DEL AMBIENTE Y ENERGÍA En uso de las facultades que les

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 JUSTIFICACIÓN A medida que crece

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL Consideraciones para el Cierre de Basurales Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL El 08 de Enero de 2006 entra en vigencia el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO BAG.MPA.010/09 AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE OPERACIÓN

SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO BAG.MPA.010/09 AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE OPERACIÓN SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE Agosto 2013 Pág. 2 de 18 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Rev. Solicitante Cambios realizados 1 17/06/2010 Actualización

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

Servicio y Mercadeo Excepcional

Servicio y Mercadeo Excepcional Sobre LX Costa Rica El equipo de LX está dedicado a unir vidas extraordinarias con propiedades extraordinarias. Esto requiere un equipo fuerte de apoyo local y una red de socios diseñada para garantizar

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Complejo Deportivo UCA. República Saharaui s/n 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel.956016270.Fax.956016275 www.uca.es/deportes e-mail: deport@uca.

Complejo Deportivo UCA. República Saharaui s/n 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel.956016270.Fax.956016275 www.uca.es/deportes e-mail: deport@uca. La dificultad de los usuarios, tanto de la comunidad universitaria como externos, a la hora de desplazarse a las oficinas del Área para llevar a cabo las distintas gestiones, ha ido obligando al (ADE)

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS & RILes

EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS & RILes & EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS & RILes CARACTERIZACIÓN Y PLANES DE MANEJO DE AGUAS FACTIBILIDADES Y ANTEPROYECTOS ASESORÍA LEGAL AMBIENTAL DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO PROCESOS AERÓBICOS / ANAERÓBICOS

Más detalles

D I S P O N G O Artículo 1.- Objeto

D I S P O N G O Artículo 1.- Objeto VERSIÓN 3 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL TRÁMITE DE CONCURRENCIA Y LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN EN EL SUPUESTO DE CONFLUENCIA DE DOS O MÁS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIONES

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

Política de Ambiente de Banco Pichincha C.A. INDICE

Política de Ambiente de Banco Pichincha C.A. INDICE INDICE 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO... 4 4. POLÍTICAS... 4 5. GLOSARIO... 5 6. ANEXOS... 6 Página 3 de 6 1. OBJETIVO Esta Política establece el marco general de actuación

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables.

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Uruguay Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Entendemos por compras sustentables al proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de

Más detalles

POLYVIEW TOPOGRAFÍA GEO REFERENCIADA DSM DEM DTM POLYVIEW / RPAS

POLYVIEW TOPOGRAFÍA GEO REFERENCIADA DSM DEM DTM POLYVIEW / RPAS POLYVIEW TOPOGRAFÍA GEO REFERENCIADA DSM DEM DTM POLYVIEW / RPAS Ingeniería Aplicada POLYVIEW Los PRODUCTOS POLYVIEW están desarrollados con última tecnología, la cual integra de manera sustentable los

Más detalles

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores.

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores. El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR FACULTAD DE INGENIERIA Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas (2713)- TEMCSA Resolución No. 005 de Enero 17 de 2002 del

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

Elemento de Uso de la Tierra

Elemento de Uso de la Tierra Elemento de Uso de la Tierra Objetivos y Políticas FORO COMUNITARIO 30 de enero de 2010 Hoja de Comentarios Objetivos Apoyar la creación en Barrio Logan de un pueblo comunitario y efervescente que se concibe

Más detalles

Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión. Sesión 7, 28 de mayo de 2015

Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión. Sesión 7, 28 de mayo de 2015 Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión Sesión 7, 28 de mayo de 2015 1 AGENDA Cierre Sub-transmisión Discusión sobre Trazado 2 PROPUESTAS para Definición del Trazado 3 Diagnóstico - Problemas En la definición

Más detalles

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA CONTAMINACIÓN CONTAMINACION.- Es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles