Introducción a la Gerencia de Operaciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Gerencia de Operaciones"

Transcripción

1 Ciencias Administrativas y Gerenciales Introducción a la Gerencia de Operaciones Francisco Pérez Toledo

2 Objetivo General: Establecer los fundamentos teóricos, evolución y desarrollo histórico de la Gerencia de Operaciones.

3 Gerencia de Operaciones Unidad administrativa responsable de la producción de bienes o servicios de calidad al menor costo posible, de acuerdo a los objetivos, planes y estrategias establecidos, mediante la utilización eficiente y oportuna de los recursos disponibles, a fin de atender adecuadamente necesidades sociales, clientes y mercados, protegiendo el ambiente y en concordancia con la normativa legal vigente.

4 La Revolución Industrial se origina en Inglaterra hacia el año Fue un período histórico de grandes transformaciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas. Las principales innovaciones que dieron inicio a esta revolución fueron la máquina de vapor, la maquinaria textil y el ferrocarril. La economía basada en el trabajo artesanal fue reemplazada por la producción en serie industrial.

5

6 Transformaciones: Invención de máquinas que mejoraban los procesos productivos. Se pasó desde el taller familiar a la fábrica. Uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor. La revolución en el transporte: ferrocarriles y el barco de vapor. Producción en serie y desarrollo del Capitalismo.

7 Transformaciones: Aparición de grandes empresas. Surgen empresarios adinerados. Aumento de la desigualdad social. Migración del campo a la ciudad. El agricultor se convirtió en obrero industrial.

8 Transformaciones: Aumento de la marginalidad por escasez de viviendas en las ciudades. Crecimiento de la población. Deterioro del ambiente. Degradación del paisaje.

9

10 Comedores de patatas Vincent Van Gogh, 1885

11 "El cuarto estado" Giuseppe Pellizza de Volpedo, 1901

12 Tiempos Modernos Charles Chaplin, 1936

13 El movimiento obrero surge en la Revolución industrial en Inglaterra. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas diarias. Las primeras manifestaciones del movimiento obrero, se plasmaron en la destrucción de máquinas. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta que no era la máquina su enemiga. Fue entonces cuando comenzaron a dirigir sus quejas hacia los empresarios.

14 FREDERICK TAYLOR ( ) HENRI FAYOL ( ) HENRY FORD ( ) ELTON MAYO ( )

15 FREDERICK TAYLOR Se le considera el padre de la administración científica por sus estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. Aplicó métodos de ingeniería a la administración. La organización consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada trabajador ejecute el menor número posible de funciones.

16 FREDERICK TAYLOR La Administración Científica consiste en la racionalización de los procesos productivos, donde se diferencian las tareas y se divide la organización de la producción. Esto constituyó una ruptura de los métodos de producción del pasado, cuando el trabajo se organizaba en función del tipo de artesanía, siendo que los artesanos organizaban y completaban las tareas manuales. El taylorismo es la base de muchos de los procesos productivos actuales.

17 HENRI FAYOL Es considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración, la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y definió el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo.

18 Principios Administrativos: HENRI FAYOL Autoridad-Liderazgo. Disciplina. Unidad de Dirección. Unidad de Mando. Subordinación de interés individual al bien común. Remuneración. Centralización. Jerarquía. Orden. Equidad. Estabilidad del personal. Iniciativa. Espíritu de equipo y División del trabajo. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.

19 HENRY FORD Diseñó su primera línea de producción móvil en 1913 y revolucionó los procesos de fabricación del Modelo T. Esta línea de producción en Highland Park - Detroit, se convirtió en referencia para todos los métodos de producción en masa en todo el mundo. Su objetivo era producir el mayor número de vehículos con el diseño más simple y el costo más bajo posible.

20 HENRY FORD En los primeros tiempos, Ford fabricaba los vehículos como los demás: uno a uno. El vehículo no se movía durante todo el proceso de fabricación y los mecánicos y los equipos de asistentes traían las piezas para acoplarlas al chasis. Ford necesitaba equipos de trabajadores calificados para construir el vehículo "fabricado a mano". Los niveles de producción eran bajos y el precio alto para poder cubrir el costo de los mecánicos.

21 HENRY FORD Era necesaria una automatización, una línea de montaje móvil. Ford inventó los métodos de ensamblaje. En la fábrica los trabajadores fueron colocados en puestos determinados y tiraban del chasis para desplazarlo de un puesto a otro con una gruesa cuerda. El chasis se detenía en cada puesto para acoplarle las piezas correspondientes hasta completar el vehículo.

22 HENRY FORD Para reducir la dependencia de la mano de obra calificada, Ford utilizó piezas intercambiables que podían ser ensambladas fácilmente por operarios no calificados. El experimento continuó con la introducción de rampas de gravedad y cintas transportadoras y como decía Henry Ford, "todo en la planta se mueve". La velocidad de producción aumentó, en ocasiones hasta llegar a cuadruplicarse.

23 HENRY FORD Esta combinación de precisión, continuidad y velocidad, introdujo la producción en masa en el mundo. En Highland Park, la producción del modelo T alcanzó niveles record con un vehículo finalizado cada 10 segundos todos los días. En 1922 fabricó un millón de unidades y en 1924 más de dos millones, cifra récord de producción anual que se mantuvo por 32 años.

24 HENRY FORD

25 HENRY FORD

26 HENRY FORD

27 ELTON MAYO Elton Mayo, psicólogo y sociólogo estadounidense, realizó una serie de experimentos entre 1927 y 1932 en la Western Electric's Hawthorne Works de Chicago, los cuales tenían por objeto establecer la relación entre la satisfacción del trabajador y su productividad. Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, evidenciaron carencias en la Teoría de la Administración.

28 LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE

29 LOS EXPERIMENTOS DE ELTON MAYO PRIMERA FASE: Estudio de los efectos de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros. Resultado: Reacción de acuerdo con suposiciones personales. Se creían con la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz aumentaba y producir menos cuando disminuyera. Se comprobó la preponderancia del factor psicológico sobre el fisiológico.

30 LOS EXPERIMENTOS DE ELTON MAYO SEGUNDA FASE: Estudio de las condiciones de rendimiento más satisfactorias. Resultado: aumentos y disminuciones de la productividad según el caso. TERCERA FASE: Organización de los obreros. Resultado: Los obreros se mantenían unidos entre sí mediante una cierta lealtad.

31 LOS EXPERIMENTOS DE ELTON MAYO CUARTA FASE: Estudio de las relaciones informales de los trabajadores y la organización formal de la fábrica. Resultado: los obreros utilizaban un conjunto de artimañas después de alcanzar lo que para ellos era su producción normal, donde el exceso de producción de un día se acreditaba al siguiente en que hubiese déficit. Estos trabajadores presentaban cierta uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal.

32 LOS EXPERIMENTOS DE ELTON MAYO Conclusión: Lo más importante era ser aceptado y que la actitud fuera aprobada por los demás. Relaciones informales dentro de la organización formal.

33 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Se origina durante la II Guerra Mundial y consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Es el estudio de sistemas reales, con la finalidad de optimizar su funcionamiento. Permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede alcanzar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

34 ORIENTACIÓN HACIA LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD En 1950 W. Edwards Deming, fue invitado a hablar ante los principales hombres de negocios del Japón, quienes estaban interesados en la reconstrucción de su país al término de la Segunda Guerra Mundial, penetrar en los mercados extranjeros y cambiar la reputación del Japón de producir artículos de calidad inferior. Deming los convenció de que la calidad japonesa podría convertirse en la mejor del mundo al instituirse los métodos que proponía.

35 ORIENTACIÓN HACIA LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD Los industriales japoneses aprendieron de las enseñanzas de Deming. En pocos años la calidad japonesa, la productividad y su posición competitiva mejoraron para alcanzar los niveles actuales. Muchas empresas comenzaron a trabajar con el concepto de Sistema Integral de Calidad, que afecta al diseño, la fabricación y la comercialización, produciéndose un fenómeno que afectó la economía industrial de muchos países.

36 TENDENCIAS DEL SIGLO XXI El enfoque actual es hacia procesos no actividades, hacia competencias no conocimientos técnicos específicos, hacia estructuras organizativas planas no verticales, con orientación hacia el cliente, el ambiente y la sociedad. Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. Áreas de crecimiento: biotecnología, informática, robótica, energías renovables no contaminantes, internet y telecomunicaciones.

37 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Un sistema de producción puede ser definido como un conjunto de elementos interrelacionados para lograr un determinado objetivo. Las empresas son sistemas que importan recursos, los procesan y transforman, para finalmente exportar el producto resultante. Un sistema de producción es un determinado conjunto de procesos que permiten transformaciones con valor agregado para crear productos o servicios.

38 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Los sistemas de producción se puede dividir en: manufactura y servicios. En la manufactura, por lo general, los insumos y productos son tangibles y la transformación es física. Por otra parte, los sistemas de producción orientados a servicios pueden tener productos intangibles, como la información, el transporte, la educación.

39 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Tipos de sistemas de producción (modelo clásico): -Producto único bajo pedido -Por lotes o intermitente -Continuo

40 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Tipos de sistemas de producción (enfoque moderno): 1.- Configuración por Proyecto. 2.- Configuración de Taller (Job-shop). 3.- Configuración por Lotes. 4.- Configuración en Línea Acompasada por el Equipo. 5.- Configuración en Línea Acompasada por Operarios. 6.- Configuración de Flujo Continuo. 7.- Sistema de Producción Just In Time. 8.- Sistema Flexible de Fabricación.

41 GRACIAS!

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

Introducción a la administración. Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos. Objetivos de aprendizaje

Introducción a la administración. Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos. Objetivos de aprendizaje Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la teoría clásica de Frederick Taylor. Identificar la teoría de

Más detalles

ERGONOMÍA. Introducción

ERGONOMÍA. Introducción ERGONOMÍA Introducción Entre el siglo XVIII y XIX cuando se produce la revolución industrial, en todo el mundo comienzan a originarse grandes cambios y aparecen nuevos problemas para los empresarios. Estos

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES Podemos definir la producción como el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios, gracias

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico..

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. Ideas Generales. La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

Joan Woodward. Por Hery Serzo

Joan Woodward. Por Hery Serzo Joan Woodward Por Hery Serzo Joan Woodward (1916-1971) fue profesora de Sociología Industrial en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, en la Universidad de Londres. Su primera investigación le fue

Más detalles

El Experimento de Hawthorne

El Experimento de Hawthorne El Experimento de Hawthorne Asignatura: Relaciones Personales y Laborales. Grupo 5. Integrantes: Martín De Los Santos, Diego Gutiérrez, Rodrigo González. Docente: Nicolás Eirea. Tecnólogo en Informatica

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

Historia. World Class. 1994 Globalización de los Mk2. 1990 Estandarización de normas ISO, Calidad 1969 Descenso del Hb.en la luna

Historia. World Class. 1994 Globalización de los Mk2. 1990 Estandarización de normas ISO, Calidad 1969 Descenso del Hb.en la luna Historia World Class 1994 Globalización de los Mk2 1990 Estandarización de normas ISO, Calidad 1969 Descenso del Hb.en la luna 1957 La conquista del espacio (Sputnik) 1942 La era atómica 1908 Aplicaciones

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial

Más detalles

Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas

Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas 1.1 Introducción y objetivos 1.2 Concepto y funciones de la empresa La definición de la empresa según la vertiente económica es la siguiente: las empresas

Más detalles

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Una serie de estudios llevados a cabo en la planta de Hawthorne de Western Electric sería el principal estímulo para el movimiento de relaciones humanas que se extendió

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Producción de Bienes y Servicios

Producción de Bienes y Servicios UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Producción de Bienes y Servicios 1 Contenido Estrategia corporativa de la empresa Producción de bienes y servicios como sistema Función de producción/operaciones Función de mercadeo

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

BASES TECNICAS ANTECEDENTES

BASES TECNICAS ANTECEDENTES BASES TECNICAS Actividad 1 Estudio de Caracterización y Diagnóstico del sector Turismo de Negocios Región de Antofagasta (ciudades Antofagasta y Calama) CODESSER es una Corporación sin fines de lucro,

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior 18 de Agosto, 2009 La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo

Más detalles

CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA

CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA 1. MARCO GENERAL DE LA EMPRESA 1.1. LA EMPRESA. La industria farmacéutica nacional está alcanzando notables niveles de progreso gracias a empresas con espíritu innovador

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO Naturaleza del puesto Coordinación, programación, asignación, ejecución, supervisión y control de las labores propias del proceso de mantenimiento a su cargo. Actividades

Más detalles

PROMOARTESANÍA 2010. Expositor: Alberto Wurst Mayo 2010

PROMOARTESANÍA 2010. Expositor: Alberto Wurst Mayo 2010 PROMOARTESANÍA 2010 Expositor: Alberto Wurst Mayo 2010 COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Capacidad de una empresa para producir y/o comercializar bienes y servicios en su entorno bajo condiciones más atractivas

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 1. Introducción Este diplomado dotará a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al

Más detalles

ventajas del tamaño a la adaptación

ventajas del tamaño a la adaptación La tecnología y el cambio organizacional. De las ventajas del tamaño a la adaptación Introducción Cristina Penso DIAlbenzio Existen diversos enfoques para analizar la relación entre la tecnología y la

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Por Miguel Herrera y Gabriel Leandro

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Por Miguel Herrera y Gabriel Leandro INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Por Miguel Herrera y Gabriel Leandro Qué es administración? Para usted, qué es administrar? Qué es administración? Para Peter Drucker: La administración

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA CAPÍTULO II 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA 2.1. Antecedentes de la tercerización El concepto de tercerización, no es nuevo en el mercado, ya que se confirma que a inicios de La Era

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible EL VENDEDOR DE SEGUROS? EL PRODUCTOR DE SEGUROS? Despachantes de pólizas Vendedores Asesores Profesionales Empresarios Los inicios de la actividad

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

dirección de operaciones Manual de ejercicios

dirección de operaciones Manual de ejercicios 372 textos docents dirección de operaciones Manual de ejercicios José M.ª Castán Farrero Laura Guitart Tarrés Departamento de Economía y Organización de Empresas DIRECCIÓN DE OPERACIONES Manual de ejercicios

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO "SANTIAGO MARINO" SEDE BARCELONA Cátedra: Sistemas I Sistemas de Información PROFESOR: Ing. Osmar Lunar SECCIÓN: SN INTEGRANTE: Castillo, Marggy Cordero, Morelys Franco,

Más detalles

CONSORCIOS DE EXPORTACION. La Experiencia Argentina

CONSORCIOS DE EXPORTACION. La Experiencia Argentina CONSORCIOS DE EXPORTACION La Experiencia Argentina Consorcios de Exportación 1) La experiencia argentina en materia de Consorcios. i) Por qué es necesario el consorcio? ii) Historia de los consorcios.

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

Campus de Vigo 36310 Vigo España

Campus de Vigo 36310 Vigo España Campus Vigo Memoria justificativa l cumplimiento los requisitos generales y específicos recogidos en los artículos 4 y 5 l Decreto 222/2011 para el Máster Universitario en Ingeniería Organización por la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 1 2011 Administración de Empresas 1 Introducción a la Administración de Empresas Presentación Parámetros del curso Programa del curso Calendario de Pruebas (Manteniendo

Más detalles

Cómo ser Competitivos?

Cómo ser Competitivos? Cómo ser Competitivos? OUTSOURCING En un sentido gramatical el termino outsourcing, se define como "abastecimiento exterior", "suministro de fuera", etc. En materia laboral y de seguridad social se puede

Más detalles

DIRECTIVA GENERAL PAUTAS PARA EL ENVÍO DE REPORTES DE GESTION DE LAS OFICINAS DEL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO DIRECTIVA GENERAL Nº 04-2011-MTPE/3/18

DIRECTIVA GENERAL PAUTAS PARA EL ENVÍO DE REPORTES DE GESTION DE LAS OFICINAS DEL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO DIRECTIVA GENERAL Nº 04-2011-MTPE/3/18 DIRECTIVA GENERAL PAUTAS PARA EL ENVÍO DE REPORTES DE GESTION DE LAS OFICINAS DEL DIRECTIVA GENERAL Nº 04-2011-MTPE/3/18 Formulada por : Dirección General del Servicio Nacional del Empleo. Fecha : Junio

Más detalles

CAPÍTULO 2. Marco de Referencia

CAPÍTULO 2. Marco de Referencia CAPÍTULO 2 Marco de Referencia Los procedimientos se han caracterizado por un fin común, que consiste en que una actividad específica sea definida y se repita la manera al hacerla. Es ahí donde nace el

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN I: ADMINISTRACIÓN GENERAL I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Administración I: Administración General Semestre

Más detalles

P078 EIR 2001-2002. Cómo se llama el elemento del marketing sanitario que representa el beneficio que el cliente busca en respuesta a sus deseos?

P078 EIR 2001-2002. Cómo se llama el elemento del marketing sanitario que representa el beneficio que el cliente busca en respuesta a sus deseos? Desgloses Administración T2 Economía de la salud P097 EIR 2008-2009 La capacidad para cumplir los objetivos al menor coste posible, se refiere al concepto de: 1) Efectividad. 2) Eficacia. 3) Eficiencia.

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Junio 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON FINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS O QUE HAYA GENERADO UN CONOCIMIENTO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Documentación de las Lecciones Aprendidas Evolución del proceso de planeación en el Ministerio de Educación Nacional desde la implementación de los modelos de planeación

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las CONCLUSIÓN A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las relaciones económicas de muchas naciones. Dicha vigorización se ha logrado mediante la expansión y

Más detalles

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN Un análisis comparativo Secretaría de Planeamiento. Documento N 4 Febrero 2013 Introducción Hay

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC En muchos países en vías de desarrollo existe un ambie e de grandes expectativas e incertidumbre esto se debe por los cambios rápidos de a tecnología

Más detalles

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco.

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco. 7.1 EMPRESAS FILIALES 7. 7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa Actividad de las Banestado S.A. Corredores de Bolsa, opera en el mercado financiero desde octubre de 1989. Su estrategia comercial a partir

Más detalles

ESTUDIO DE CASO 6 LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE GESTIÓN CON RELEVANCIA EN EL RECURSO HUMANO EN UN HOSPITAL DE APOYO

ESTUDIO DE CASO 6 LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE GESTIÓN CON RELEVANCIA EN EL RECURSO HUMANO EN UN HOSPITAL DE APOYO ESTUDIO DE CASO 6 LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE GESTIÓN CON RELEVANCIA EN EL RECURSO HUMANO EN UN HOSPITAL DE APOYO El Hospital San José (HSJ) 11, es hoy un hospital con empoderamiento del mercado

Más detalles

ATENCION DENTAL A PACIENTE POSTRADO EN DOMICILIO CESFAM ISABEL RIQUELME CHILLAN 1.

ATENCION DENTAL A PACIENTE POSTRADO EN DOMICILIO CESFAM ISABEL RIQUELME CHILLAN 1. ATENCION DENTAL A PACIENTE POSTRADO EN DOMICILIO CESFAM ISABEL RIQUELME CHILLAN 1. (TERCER LUGAR EN SEGUNDAS JORNADAS DE BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR- UDEC) Autor/a: Odont. Hernán Roa Ramírez

Más detalles

Los aportes y limitaciones de la teoría de Gantt

Los aportes y limitaciones de la teoría de Gantt Los aportes y limitaciones de la teoría de Gantt INTRODUCCIÓN El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de

Más detalles

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4)

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO AREA DE CONOCIMIENTO PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO PERFIL DE QUIEN LO CURSA DURACION: NOMBRE DEL PROGRAMA:

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html 1) Definición a. Una asociación cooperativa regida por ley es un grupo de individuos con determinadas necesidades,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Innovación y emprendimiento corporativo

Innovación y emprendimiento corporativo Innovación y emprendimiento corporativo Tema 1 Evolución de la empresa actual Introducción al tema La innovación es indispensable para toda organización, ya que esto permite que exista un crecimiento y

Más detalles

El Aumento de la Productividad y la Mejora del Nivel de Vida Ing. Manuel Luís Zambrano Echenique 1

El Aumento de la Productividad y la Mejora del Nivel de Vida Ing. Manuel Luís Zambrano Echenique 1 Zambrano: El Aumento de la Productividad El Aumento de la Productividad y la Mejora del Nivel de Vida Ing. Manuel Luís Zambrano Echenique 1 mzambrano@ucasal.net Resumen Este artículo es una pequeña introducción

Más detalles

Esquema de la presentación

Esquema de la presentación Mejores prácticas de los Servicios Públicos de Empleo: Antecedentes, objetivos y metas del seminario Seminario Políticas activas y pasivas del mercado de trabajo y su integración Bogotá, 21 y 22 de abril

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

UNIDAD II ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

UNIDAD II ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADEMICO DIRECCIÓN DOCENTE COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Catia La Mar **** UNIDAD II ENFOQUE

Más detalles

Capítulo I. Flujo de Componentes dentro de Máster Lock.

Capítulo I. Flujo de Componentes dentro de Máster Lock. Capítulo I. Flujo de Componentes dentro de Máster Lock. I 1.1 Introducción El desarrollo del proyecto de Análisis del flujo de Componentes de materiales dentro de la Planta Máster Lock de Nogales, surge

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA SEGUNDA CONVOCATORIA Título de la Experiencia: Sistema Tecnológico de Apoyo a la Regulación País: Chile / Santiago Nombre Institución: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) División de

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

Unidad 1 - La gestión de almacenamiento y el ciclo logístico

Unidad 1 - La gestión de almacenamiento y el ciclo logístico Unidad 1 - La gestión de almacenamiento y el ciclo logístico 1.1 GLOBALIZACIÓN, COMPETENCIA Y DIFERENCIACIÓN En los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones del aparato productivo: la apertura

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO Pág. 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial representan, desde hace algunos años, la mejor

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA DE TURISMO Mayo de 2013. INDICE Introducción Antecedentes históricos Misión y Visión Marco Jurídico Objetivos Funciones y Procedimientos 1. Despacho del Secretario 2.

Más detalles

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Un estudio que utiliza la categoría del producto Enrutador de borde Actualmente, en la segunda

Más detalles

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP)

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Acerca del Plan de acción para todo el sistema de las Naciones Unidas (ONU-SWAP) Cuál es el origen de ONU-SWAP? Qué es ONU-SWAP?

Más detalles

Memoria de la 5ª reunión de las Asociaciones de Aprendizaje, Grundtvig. Albuñol. Granada (ESPAÑA) del 13 al 21 de JUNIO de 2011.

Memoria de la 5ª reunión de las Asociaciones de Aprendizaje, Grundtvig. Albuñol. Granada (ESPAÑA) del 13 al 21 de JUNIO de 2011. Memoria de la 5ª reunión de las Asociaciones de Aprendizaje, Grundtvig. Albuñol. Granada (ESPAÑA) del 13 al 21 de JUNIO de 2011. Tal y como estaba previsto, se ha desarrollado el 5º encuentro del presente

Más detalles

Cultura del conocimiento

Cultura del conocimiento Cultura del conocimiento José Antonio Pérez Fernández de Velasco Ingeniero Industrial PDG del IESE Vocal del Comité de Gestión del Conocimiento de la AEC Vemos la gestión del conocimiento como un sistema

Más detalles

HÁBITAT Metrovivienda CBN-1090 INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS VIGENCIA 2013 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.

HÁBITAT Metrovivienda CBN-1090 INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS VIGENCIA 2013 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD. CBN-1090 INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS VIGENCIA 2013 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD. RESEÑA En Bogotá se presenta un déficit habitacional creciente desde mediados del siglo pasado por los procesos migratorios

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La retribución variable en el sector del automóvil: la reestructuración de Bonilla Motor 1 Eva Pelechano Barahona,

Más detalles

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 75 CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES, MENCIONES: EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO Y EN ESPACIOS SUSTENTABLES UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 75 CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES, MENCIONES: EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO Y EN ESPACIOS SUSTENTABLES UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 75 CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES, MENCIONES: EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO Y EN ESPACIOS SUSTENTABLES UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE LAS CONDES (SANTIAGO) MAYO 2015 ACUERDO DE REPOSICIÓN

Más detalles

CIENCIA AL DIA Internacional

CIENCIA AL DIA Internacional CIENCIA AL DIA Internacional SEPTIEMBRE, 1999 NUMERO 3 VOLUMEN 2 Copyright 1999 Ciencia al Día El Proyecto de Telemática Educativa Una experiencia de comunicación en la educación Carlos Alejandro Miglioli

Más detalles

Capacitación y Desarrollo

Capacitación y Desarrollo Capacitación y Desarrollo Función de Provisión Planeación Reclutamiento Selección Inducción Función de Alimentación Socialización Capacitación Desarrollo Formación, Capacitación, Adiestramiento, Entrenamiento

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

Actividades Complementarias.

Actividades Complementarias. 4.1. Balanceo de Líneas. Unidad IV Monitoreo y Control de Operaciones El análisis de las líneas de producción es el foco central del análisis de disposiciones físicas por productos. El diseño del producto

Más detalles

CAPITULO IV CERTIFICACIÓN. 4.1 Inspectores AVSEC de Primera y Segunda Categoría

CAPITULO IV CERTIFICACIÓN. 4.1 Inspectores AVSEC de Primera y Segunda Categoría CAPITULO IV CERTIFICACIÓN 4.1 Inspectores AVSEC de Primera y Segunda Categoría 4.1.1 Introducción 4.1.1.1 Cada organización que emplee personal para aplicar medidas de seguridad, es responsable de asegurar

Más detalles

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: comunicación organizacional. Contextualización En nuestro mundo globalizado, las empresas incursionan en su mercado y en

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERÓ. 1521 De 2013 19JUl2613 Por el cual se modifica la estructura de POSITIVA Compañía de Seguros S.A. y se determinan las funciones

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Overall Equipment Effectiveness

Overall Equipment Effectiveness Overall Equipment Effectiveness Cuando hablamos de mejora continua en un área de producción o de manufactura el OEE es el indicador clave para medir la eficiencia de una maquina o una línea de trabajo.

Más detalles

CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 1 CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA Es de gran importancia e interés conocer como Schneider Eléctric ha llegado a ser una industria líder en el ramo de la electricidad

Más detalles

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. Introducción A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

Integradora 1. Introducción a la administración de operaciones

Integradora 1. Introducción a la administración de operaciones Administración de operaciones Integradora 1. Introducción a la administración de operaciones Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Analizar y representar

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Sesión de trabajo para incorporar la metodología y tecnología

Más detalles