DIPLOMADO EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Descripción del programa El Diplomado en Gestión de Industrial se encuentra dirigido al sector empresarial, como respuesta a las necesidades de formación del recurso humano que se desempeña en la función mantenimiento, a fin de que pueda garantizar el desempeño confiable de los procesos industriales, para cumplir con las exigentes metas que en cuanto a productividad, calidad, seguridad y costos enfrentan hoy en día las organizaciones. Dadas las exigencias del sector industrial y de los profesionales que desean incursionar en el área de mantenimiento, se diseñan los módulos integrando el conocimiento de la Gestión de la Función en los procesos productivos de manufactura y de servicios, por tanto los contenidos van dirigidos a técnicos superiores y profesionales de la ingeniería en las especialidades tales como mecánica, electricidad, electrónica, electromecánica, petróleo, ambiental, civil, arquitectura, industrial, etc., y todos aquellos que sin ser profesionales universitarios están involucrados en la actividad de mantenimiento, tal es el caso de los almacenistas, responsables de bodegas o de la función inventarios de insumos para mantenimiento, así como los que en los procesos tienen la responsabilidad del manejo de herramientas de automatización o software de gestión de mantenimiento y sistemas de información. Este programa persigue desarrollar en los participantes las competencias necesarias para el manejo de los aspectos organizacionales, técnicos y logísticos relacionados a la gestión de mantenimiento, a tal efecto se presenta un plan que integra las tres áreas fundamentales de la gestión y aplicabilidad del mantenimiento: gerencia, tecnología e ingeniería, dirigido a formar recursos humanos a nivel superior para la industria, con la finalidad de lograr que los participantes no solo contribuyan a la optimización de la gestión mantenimiento en la empresa, sino también a la innovación tecnológica y al desarrollo industrial.

2 También es de destacar la gran importancia que tiene esta propuesta por el sector empresarial o industrial, quienes no está muchas veces interesados en que sus empleados y profesionales obtengan títulos de Maestría o Doctorados en un área, sino que más bien se interesan en que los trabajadores adquieran las capacidades y competencias de una actividad pues el esfuerzo o dedicación es menor y los participantes satisfacen las necesidades tanto particulares como dentro de los procesos productivos. Objetivo General El Programa de Diplomado en Gestión de en Industrial tiene como OBJETIVO GENERAL la profesionalización de los cuadros relativos al mantenimiento en procesos productivos de diferentes parques industriales, atendiendo a las necesidades de FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL RECURSO HUMANO DE MANTENIMIENTO de los componentes estructurales de la organización, en las Áreas de Gerencia, Tecnología e Ingeniería. Objetivos Específicos: 1. Suministrar la base conceptual necesaria y suficiente para capacitar en gerencia, tecnología e ingeniería de mantenimiento al personal a actuar en la empresa, adaptándose a la dinámica del entorno industrial. 2. Fomentar a nivel local, regional, nacional e internacional, la profesionalización del mantenimiento en la industria de bienes y servicios. 3. Fortalecer la industria nacional e internacional en el área de mantenimiento de sistemas industriales. 4. Ampliar la capacidad de análisis en la toma de decisiones sobre el mantenimiento de sistemas industriales. 5. Fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo industrial mediante el conocimiento y aplicación de métodos, técnicas y herramientas actualizadas y de punta en la ingeniería de mantenimiento.

3 CONTENIDO PROGRAMÁTICO N Asignatura Módulo Descripción General de Contenidos 1 Gestión de Módulo I Principios Básicos Fundamentos Básicos, Conceptualización, Filosofías de, Tendencias de, Diagnóstico y Perfil de la Función, Organización de, Levantamiento de información, ordenamiento y registro de Objetos a Mantener, Recursos para, Acciones de, Procedimientos de Ejecución, Sistemas de Codificación de objetos e Insumos 2 Ingeniería de Fallas Módulo II Planificación y Programación de Módulo III Mecanismos y causas de Fallas Módulo IV Tribología Fricción, Desgaste y Lubricación Políticas para Planificación de mantenimiento, equilibrio y escalonamiento, programación de Instrucciones Técnicas de Rutinario y Programado, cuantificación de personal, Sistema de Órdenes de Trabajo SOT para mantenimiento rutinario, programado, circunstancial, avería y correctivo, solicitudes de servicio, registro de fallas, hojas de vida, determinación de parámetros de mantenimiento, sistema de información de mantenimiento. Fallas, clasificación de las fallas. Comportamiento de materiales. Mecánica de fractura. Ensayos no destructivos. Clasificar las fallas de acuerdo a los mecanismos que las producen y a su impacto sobre los procesos. Identificar causas de falla en metales. Aplicar los principios básicos de mecánica de fractura para examinar la posibilidad de falla de un material. Identificar las medidas a emplear para prevenir las fallas más comunes. Promover el uso de los ensayos no destructivos para la identificación temprana de fallas Definir los tipos de fricción y desgaste a los que pueden estar sometido un sistema. Seleccionar el lubricante más conveniente para una determinada aplicación considerando sus propiedades y las exigencias a las que está sometido. Seleccionar el método de lubricación más conveniente a emplear en un sistema. Identificar las prácticas correctas de almacenamiento y manejo de lubricantes. Promover el uso del análisis de aceite como técnica de mantenimiento predictivo y en procura de adecuados programas de mantenimiento.

4 3 Ingeniería de Módulo V Confiabilidad Operacional Analizar los factores de mejora continua de los procesos, asociados a la cadena de valor del mantenimiento. Principios y Conceptos de Confiabilidad Operacional, técnicas y metodologías de la ingeniería de mantenimiento para optimizar la gestión de activos. Uso de indicadores como herramientas para el control y la mejora continua. Calcular e interpretar los índices de Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad. Módulo VI MPT y MCC Productivo Total: Fundamentos y pilares, etapas de implantación, operadores- mantenedores, efectividad global de equipos y procesos Centrado en Confiabilidad Análisis de Criticidad. Análisis de Modos y Efectos de Falla AMEF, árboles de fallas. Políticas de. 4 Administración de Módulo VII- a Confiabilidad Humana Módulo VII- b Sistemas de Información La Confiabilidad Humana como requisito fundamental para gestionar eficientemente el conocimiento en las organizaciones y tomar las decisiones más acertadas. Como fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de los miembros de la organización con la finalidad de generar Capital Humano. Exploración y análisis de las estrategias vitales para generar Confiabilidad en el talento Humano y Optimizarla, como componente esencial para lograr la excelencia, clave de la Sostenibilidad Industrial. Automatización de procesos en la función mantenimiento mediante la implantación de un sistema de información que gestione de manera automática las tareas rutinarias con mayor precisión, orden y planificación. Registro de la información, diseño de frecuencias de trabajo, asignación de recursos, desarrollo de instrucciones de trabajo, control de inventario, solicitud de servicios, emisión de chequeos, inspecciones y recorridos, órdenes de trabajo, reportes e indicadores, sistema basado en ambiente web, globalización y facilidad en la movilidad gerencial dentro de los sistemas productivos, empleando técnicas de encriptación y claves que guardan de manera rigurosa la data ingresada en el sistema.

5 5 Gerencia de Proyectos Módulo VIII Información para Indicadores de Gestión Módulo IX Principios Objetivos Organización de Proyectos Módulo X Planificación y programación de Proyectos Registro de información base: objetos, insumos, acciones, instrucciones técnicas, órdenes de trabajo programadas, órdenes de trabajo no programadas, solicitudes de servicio, mantenimiento propio y contratado, hojas de vida, historia de fallas, tiempos fuera de servicio, tiempos entre fallas, uso de recurso humano en las actividades. Relación de Información para formular indicadores: atender a objetivos de mantenimiento minimizar la presencia de fallas y racionalizar las parada programadas, información requerida para cálculo del tiempo muerto, efectividad de sistemas, efectividad global de procesos, optimización de la gestión mantenimiento con el manejo de la información de los indicadores, el rol del responsable de mantenimiento en un sistema productivo Conceptualización. Gestión de una Parada de Planta dentro de la concepción de Correctivo luego del análisis de fallas sucedidas a un objeto o sistema de un Proceso Productivo. Actividades de administración planificación, programación, seguimiento, control, evaluación, realimentación y optimización, análisis de fallas que derivan en una acción o proyecto de mantenimiento correctivo. Organizaciones para proyectos. Información de proyectos de construcción, reconstrucción, cambio de especificaciones, reparación general, etc., objetivos determinantes de la gerencia de proyectos: terminar en el tiempo y al costo predeterminado. Información pertinente a las actividades, construcción de diagramas de flechas, bloques y recursos, construcción de curvas S para el seguimiento y control, uso de herramientas de automatización como lo son MS Excel y MS Project. Costos y Flujo de caja.

6 Desarrollo de los Contenidos N Actividad Día Horario 1 Desarrollo de contenidos 1 Viernes 6:00 pm a 8:15 pm 2 Refrigerio Viernes 8:15 pm a 8:30 pm 3 Desarrollo de contenidos 2 Viernes 8:30 pm a 10:00 pm 4 Desarrollo de contenidos 3 Sábado 8:00 am a 10:15 am 5 Refrigerio Sábado 10:15 am a 10:30 am 6 Desarrollo de contenidos 4 Sábado 10:30 am a 12:00 m 7 Libre para Almuerzo Sábado 12:00 m a 1:00 pm 8 Desarrollo de contenidos 5 Sábado 1:00 pm a 3:15 pm 9 Refrigerio Sábado 3:15 pm a 3:30 pm 10 Evaluación Sábado 3:30pm a 5:00 pm GENERALIDADES DEL DIPLOMADO MODALIDAD ASIGNATURAS DOCENTES DIAS DE CAPACITACIÓN DURACIÓN COORDINACIÓN MATERIAL DE TRABAJO SITIO DE ADMINISTRACIÓN ATENCIÓN y REFRIGERIOS ACREDITACIÓN EVALUACIÓN FECHA DEL PROGRAMA HORAS DE CADA MÓDULO HORAS TOTALES EXCLUSIÓN Presencial Cinco, con dos módulos cada una Profesionales, Doctores y Magisters especialistas en cada una de las asignaturas Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm Sábado de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm Diez fines de semana, 1 descanso intermedio Presencia continua en sitio de coordinador del programa Suministro de material de apoyo y libros por módulo Salón Bari del Hotel Bolívar Tres refrigerios por módulo Certificación por MyS Asociados y ACIEM Norte de Santander Al final de cada módulo sobre los contenidos del mismo 21 de Marzo de 2014 al 31 de Mayo de horas académicas (45 min/hora- académica) por módulo 150 horas académicas Se permite la ausencia de solo 5 horas por módulo

7 INVERSIÓN ü Contado: COP $ ,00 mas IVA 16% Pago Antes del incio del programa (21 de Marzo de 2014) ü Dos Pagos: COP ,00 C/U más IVA 16% Primero: Antes del inicio del programa (21 de Marzo de 2014) Segundo: Antes de la semana #5 del programa (25 de Abril de 2014) INCLUYE: Capacitación, materiales de apoyo, libros, refrigerios y certificado. CONSIGNACIONES Banco BBVA Colombia Cuenta Corriente N A nombre de MyS Asociados S.A. NIT: Atentamente, Ing. Sonny J. Zambrano H. Coordinador Diplomado

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno HOSPITAL CLARITA SANTOS República de Colombia-Departamento de Nariño Municipio de Sandoná Sandoná, Febrero 13 de 2014. DOCTORA: ENITH ESNEDA GUERRERO MARTINEZ SUBGERENTE HOSPITAL CLARITA SANTOS E.S.E Asunto:

Más detalles

EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO

EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas del

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO Justificación: El profesional de hoy con visión de gerente, asesor, líder y consultor necesita apoyarse en herramientas prácticas que le permitan potencializar

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Cali, julio 15 de 2013 Doctora Catherine Guzmán Tejada Coordinadora Nacional de Capital Humano Eficacia La ciudad Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

EL ANALISIS DE CRITICIDAD, UNA METODOLOGIA PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL. 1. Definiciones Importantes. Regresar

EL ANALISIS DE CRITICIDAD, UNA METODOLOGIA PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL. 1. Definiciones Importantes. Regresar Regresar EL ANALISIS DE CRITICIDAD, UNA METODOLOGIA PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL Autores: Ing. Rosendo Huerta Mendoza (*) País: Venezuela El análisis de criticidad es una metodología que permite

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Maestría en Gerencia de Operaciones Presentación La Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Página 1 de 9 ALCALDIA MUNICIPAL DE ROLDANILLO, VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Capítulo I. Generalidades 1. INTRODUCCIÓN Toda Institución para alcanzar el éxito y desarrollar actividades que

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de control administrativo 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

Calendario de Actividades Trimestrales

Calendario de Actividades Trimestrales Calendario de es Trimestrales -Mayo-Junio 2013 Talleres-Cursos-Diplomados www.consultoresca.com Talleres. Duración 4 horas 2013 Implementación de Redes Sociales para Empresas Conocer estrategias que permitan

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales)

CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales) CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales) Para promover y fortalecer el Control Interno y la Transparencia Dirección de Control Interno Mayo 05 de 2011 OBJETIVO Lograr un acercamiento directo

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

POSTGRADO DE ALTA GERENCIA

POSTGRADO DE ALTA GERENCIA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Tecnológicamente Superior POSTGRADO DE ALTA GERENCIA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO TECNOLÓGICAMENTE SUPERIOR Postgrado de Alta Gerencia A quien está Dirigido

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL PRIMER SEMESTRE 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Contenido: En este módulo se consideran las diversas técnicas para

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto Informe de Director Comercial Análisis del Puesto Informe de Director Comercial Grupo de comparación: Grupo Mixto de Profesionales (200) Generado el: -may-20 Página 2 de 1 200 Saville Consulting. Todos

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Ciencias Económicas 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Administración Financiera 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 2407 1.5. CRÉDITOS: (Seis) 1.. SEMESTRE: Sexto 1.7.

Más detalles

Autor: Igor Acosta M. SINCOR C.A. VENEZUELA. IX Congreso de Confiabilidad Noviembre 2007

Autor: Igor Acosta M. SINCOR C.A. VENEZUELA. IX Congreso de Confiabilidad Noviembre 2007 IMPLEMENTACIÓN N DE UN MODELO DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD MEDIANTE AMEF, PARA LA MEJORA DE LAS RUTINAS DE MANTENIMIENTO PLANIFICADO DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PETROLEO EXTRAPESADO.

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

CURSO NUEVO ENFOQUE DEL ASISTENTE SOCIAL, GESTIÓN Y PLANEAMIENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES. Abril 2015

CURSO NUEVO ENFOQUE DEL ASISTENTE SOCIAL, GESTIÓN Y PLANEAMIENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES. Abril 2015 CURSO NUEVO ENFOQUE DEL ASISTENTE SOCIAL, GESTIÓN Y PLANEAMIENTO DE BIENESTAR SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES Abril 2015 PRESENTACIÓN Uno de los compromisos más importantes de las instituciones en la actualidad

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estadística Industrial 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos,

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Técnicas TPM y RCM 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos,

Más detalles

Diplomado Gerencia Social y Políticas Públicas

Diplomado Gerencia Social y Políticas Públicas Diplomado Gerencia Social y Políticas Públicas Título: Diplomado Gerencia social y Políticas públicas Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis

Más detalles

FUNDAMENTOS ITIL. DURACIÓN: 12 horas. MODALIDAD: Presencial

FUNDAMENTOS ITIL. DURACIÓN: 12 horas. MODALIDAD: Presencial FUNDAMENTOS ITIL DURACIÓN: 12 horas MODALIDAD: Presencial El curso Fundamentos de ITIL brinda a los estudiantes el conocimiento de los principios y elementos principales de la Gestión de Servicios de TI

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

PALABARS CLAVE: SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE MEDICIONES; NORMAS ISO 10012:2003

PALABARS CLAVE: SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE MEDICIONES; NORMAS ISO 10012:2003 Entre Líneas SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS MEDICIONES Una herramienta eficaz que ayuda a la gestión de la calidad. Ing. Fernando E. Vázquez Dovale Ing. Flor de María Muñoz Umaña Lic. Wilfredo Suárez Piña RESUMEN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES OBJETIVO PERFIL DEL CANDIDATO

CARACTERÍSTICAS GENERALES OBJETIVO PERFIL DEL CANDIDATO CARACTERÍSTICAS GENERALES El compromiso de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con la construcción de una sociedad más equilibrada y justa, su participación en el desarrollo regional y su opción por

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Ingeniería Mecánica Énfasis Industrial ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes

Más detalles

Control de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015

Control de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015 Control de sistemas de información gerencial Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015 Preguntas para debatir: 1. Describa tres maneras en las que los sistemas de información están transformando

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Carrera: LOH-0909 SATCA 1 1-3-4. La asignatura aporta, al perfil del ingeniero en logística, la capacidad para:

Carrera: LOH-0909 SATCA 1 1-3-4. La asignatura aporta, al perfil del ingeniero en logística, la capacidad para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería en Logística LOH-0909 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Guía Docente: MATERIALES METÁLICOS: OBTENCIÓN Y COMPORTAMIENTO EN SERVICIO

Guía Docente: MATERIALES METÁLICOS: OBTENCIÓN Y COMPORTAMIENTO EN SERVICIO MATERIALES METÁLICOS: OBTENCIÓN Y COMPORTAMIENTO EN SERVICIO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2015-2016 I. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Materiales metálicos:

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD Aprobada por ORDE A ZAS º 1039 y º 1038 del Consejo Superior Universitario de UT. Aprobación del M.E.C. y T. por Resolución º 111/98.

Más detalles

Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos

Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos Viernes, 04 de Mayo de 2007 Están abiertas las inscripciones para el

Más detalles

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN Un análisis comparativo Secretaría de Planeamiento. Documento N 4 Febrero 2013 Introducción Hay

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

9. Talento humano en el programa ampliado de inmunizaciones

9. Talento humano en el programa ampliado de inmunizaciones En todos los niveles, el PAI se apoya en la estructura humana que tiene que ver con las acciones sobre las personas, de manera individual o colectiva. Según la complejidad del ente territorial, además

Más detalles

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN Es el Departamento encargado de programar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación, con el objeto de mantener

Más detalles

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS BAJO EL MODELO EANTEC

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS BAJO EL MODELO EANTEC 1. Presentación PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS BAJO EL MODELO EANTEC La Universidad EAN desde 1995 viene desarrollando una curva de aprendizaje significativa en la oferta de programas

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instalaciones Térmicas 2. Competencias Supervisar la

Más detalles

Programa Gerencia de Servicio al Cliente

Programa Gerencia de Servicio al Cliente Programa Gerencia de Servicio al Cliente La demanda para preparar productos e información sobre gerencia del servicio se expande rápidamente. Los programas de capacitación sobre servicio al cliente están

Más detalles

Soluciones integrales delfabro. Consulting & Formación.

Soluciones integrales delfabro. Consulting & Formación. 2014 Soluciones integrales delfabro Consulting & Formación. Cursos 2014 Herramientas para un Liderazgo Efectivo. Horas cronológicas: 24. Habilidades para una Comunicación Eficaz. Horas cronológicas: 30.

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO Asistente Gerencial Informático Institutos BIOS Página 1 de 6 ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO INTRODUCCIÓN Esta propuesta está orientada a aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos de asesoría

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Área de Conocimiento:

Área de Conocimiento: Área de Conocimiento: Perfil Profesional: Duración: Nonbre del Programa: Diseño e implementación de redes de computadoras Formar profesionistas integrales en el área de Sistemas computacionales, con competencias

Más detalles

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Identificación del Cargo GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Departamento / Área Cargo al que reporta (Jefatura directa) Cargos bajo su dependencia (Jefatura directa) Gerencia General Director Regional de México

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Gestión de Proyectos de TI. DiplomadosOnline.com. Formando profesionales

Gestión de Proyectos de TI. DiplomadosOnline.com. Formando profesionales Gestión de Proyectos de TI DiplomadosOnline.com Formando profesionales Diplomados Online.com Formación a tu alcance Nuestros diplomados tienen como objeto ampliar, actualizar y fortalecer las competencias

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. DURACIÓN 70 Específica Código UF1643 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área

Más detalles

GESTION FINANCIERA Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

GESTION FINANCIERA Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN GESTION FINANCIERA Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN JUSTIFICACIÓN O PRESENTACIÓN: 16 de diciembre de 2014 Los resultados empresariales vienen determinados en gran medida por el eficiente uso de los recursos

Más detalles

PARTE GENERAL Tecnólogo 230. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234

PARTE GENERAL Tecnólogo 230. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234 PARTE GENERAL Tecnólogo 230 PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234 Nivel: Técnico Código: 430 Propósito del Cargo Denominación del cargo: Tecnólogo Organizar y desarrollar

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Barcelona diciembre del 2005 Contenido 1. ELABORACIÓN DE LA FICHA-HISTORIAL... 2 2. PREPARACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS EXISTENTES...

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 1 de 12 PLAN DE CAPACITACIÓN PARA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Dirección de Recursos Humanos Dirección de Calidad y Sistemas Firma Revisado por: Caroline Bravo Barrera Cargo: Jefa de Capacitación

Más detalles

Programa de Estudios Avanzados en Gestión Social

Programa de Estudios Avanzados en Gestión Social UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dirección del Programa Gerencia de Programas Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332

Más detalles

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: DINAMICA DE SISTEMAS CÓDIGO 103210 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA POSGRADUAL PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros. Roberto Roggiero NUEVARED.org. www.iicd.org

Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros. Roberto Roggiero NUEVARED.org. www.iicd.org Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros Roberto Roggiero NUEVARED.org Qué es un telecentro? Administradores de Telecentros? Perfil y Destrezas Capacitación Configuración del telecentro

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO ÁREA DE INFORMÁTICA 2013 1 2 I. Misión de la Dirección o Gerencia Informática Somos la unidad encargada brindar soluciones tecnológicas mediante

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Sesión de trabajo para incorporar la metodología y tecnología

Más detalles

Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería

Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería Curso 2015-16 A través de la presente convocatoria se

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1 Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la Formación Complementaria de la Educación Secundaria Orientada I. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo de políticas de transformación de la Educación

Más detalles

Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones

Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo IV Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional

NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional NGTS-10 Operación del sistema en situación excepcional 10.1. Objeto. 10.2. Situación de Operación Excepcional. Consideraciones generales. 10.3. Evaluación previa de la Situación de Operación Excepcional.

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827 MAESTRÍA EN FAMILIA Código SNIES: 90827 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa de la Maestría en Familia parte del reconocimiento de las familias colombianas en su diversidad, en sus múltiples recursos

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Introducción:

Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Introducción: Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Introducción: La Universidad Simón Bolívar, a través de la Unidad de Políticas Públicas, adscrita a Funindes-USB, capacitará a funcionarios

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MAESTRÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL o o ÁREA DE CONOCIMIENTOS INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA GRADO ACADÉMICO MAGISTER SCIENTIARUM EN INGENIERÍA INDUSTRIAL o COORDINADOR PROGRAMA ING. GAUDYS MENDOZA e

Más detalles

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS?

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Son derechos Universitarios los que resultan intrínsecos al cumplimiento

Más detalles

Res. CFE Nro. 149/11 Anexo IX. Marco de Referencia. para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones

Res. CFE Nro. 149/11 Anexo IX. Marco de Referencia. para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo IX Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S.

CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S. CAPITULO V MODELO DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA LOS PROYECTOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE TURBINAS A GAS PARA PETROLEOS DE VENEZUELA. S.A 1. CONCEPTUALIZACIÓN El modelo descrito a continuación consiste en

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles