DISEÑANDO NUESTRAS PROPIAS ACTIVIDADES CON ORDENADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑANDO NUESTRAS PROPIAS ACTIVIDADES CON ORDENADOR"

Transcripción

1 II. DISEÑANDO NUESTRAS PROPIAS ACTIVIDADES CON ORDENADOR En esta parte del curso proponemos distintos programas informáticos que pueden ser utilizados para el diseño de actividades interactivas. Incluimos los que proporciona el paquete Office por la gran difusión que tiene este software. Podréis elegir con qué programa o programas vais a preferir trabajar para la construcción de vuestra propia aplicación. A título de orientación presentamos algunos ejemplos de aplicaciones que pueden ser desarrolladas con cada uno de los programas propuestos. Word Word se ha convertido en uno de los procesadores de texto más utilizados actualmente. Aunque su distribución no es gratuita, lo hemos incluido por presuponer que muchos de vosotros disponéis de este software. Sabemos que es un procesador de texto con un gran potencial. Pero lo que se pretende es hacer un uso menos convencional. De entre sus muchas utilidades sólo nos vamos a centrar en aquéllas que nos permitirán insertar imágenes, dibujos, e hipervínculos a otros archivos de Word, a animaciones, a sonidos, etc., y usar efectos de texto. De este modo se pueden diseñar algunas actividades interactivas y que resultan muy atractivas para los niños si además se usan sus dibujos, textos o voces para su diseño. Para que la pantalla resulte más atractiva y menos liosa para los niños cuando realizan las actividades, puede prescindirse de las distintas barras de herramientas (como se muestra en la siguiente imagen) o bien se puede ver con la opción de Pantalla completa.

2 Como ejemplo os vamos a mostrar unas actividades realizadas en el Colegio Compromiso de Caspe de Caspe (Zaragoza) dirigidas a niños de Educación Infantil. Actividad 1ª: realizar una ordenación temporal de tres secuencias: Plantar una semilla, la planta nace (pequeña) y la planta ha crecido (planta grande).

3 Se comienza la actividad con las tres secuencias en la parte superior. El niño pulsa con el ratón en la que cree que es la primera. Si lo hace correctamente aparece otro archivo de Word en el que la imagen se sitúa en la primera casilla de la parte inferior. Y así hasta la ordenación completa. Si se equivoca aparece otro archivo advirtiendo su error y permitiendo que lo intente de nuevo. Actividad 2ª: relacionar dibujo-palabra. Los niños deben relacionar los dibujos de flores (clavel, margarita y violeta) con sus nombres.

4 En este caso si el niño elige la opción correcta aparecerá una pantalla (otro archivo de Word) indicando que su respuesta ha sido correcta y animando a seguir. En caso contrario indicará que lo intente de nuevo. Actividad 3ª: asociar número con cantidad. Tienen que contar una serie de dibujos y señalar el cardinal correspondiente. Como en las actividades anteriores el alumno es informado de su acierto y error. Se van sucediendo diferentes objetos para contar y se finaliza con un simpático dibujo con un enlace a un archivo de sonido que dice: Bien! PowerPoint Al igual que Word, PowerPoint está integrado también en el paquete Office de Microsoft. Por tanto, la misma razón por la que incluimos Word, su amplia difusión, nos lleva ahora a proponer PowerPoint para la realización de aplicaciones multimedia.

5 PowerPoint es utilizado para la elaboración de presentaciones. La exposición de un tema puede apoyarse en el conjunto de diapositivas que incluyamos en la aplicación desarrollada con este software. A diferencia de otros medios de apoyo más convencionales, (pizarra, transparencias, filminas...), la presentación que realicemos con PowerPoint amplia las posibilidades de comunicación. Las presentaciones de diapositivas a las que estamos acostumbrados a ver son lineales y dirigidas por una sola persona (profesor, ponente, sabelotodo,..). PowerPoint posibilita nuevos usos; por ejemplo, además de la posibilidad de hacer enlaces a páginas web o a otros documentos (base de datos, documento de texto, etc) permite seguir un recorrido no lineal con enlaces a diferentes diapositivas. El siguiente ejemplo intenta mostrar estas posibilidades de PowerPoint. El objetivo de las diapositivas permite hacer una presentación al profesor de la unidad didáctica correspondiente y después hacer un recorrido libre a los alumnos (en el aula de informática o en el ordenador del aula, según se organice) y buscar información puesto que están enlazadas con páginas web y con otras fuentes de información.

6 La opción que ofrece PowerPoint de dotar de animación a objetos que integren cada una de las diapositivas (textos, imágenes y dibujos), además de poder dar un carácter más ameno a nuestra presentación, abre la posibilidad a nuevas aplicaciones didácticas. La animación de PowerPoint no supone sólo una forma de movimiento sino también un turno de aparición en la pantalla. Pensemos por ejemplo en la puesta en escena de un cuento, en la cual los personajes de una misma pantalla puedan ir apareciendo en tiempos diferentes, según lo hayamos definido. Otros programas comerciales ( Teatro mágico ) están expresamente pensados para el desarrollo de este tipo de actividades que, desde nuestro punto de vista, resulta interesante incluir en el área de Lengua. FrontPage Un tercer programa incluido igualmente en el paquete Microsoft Office es FrontPage, utilizado ampliamente en el diseño de páginas web. Si proponemos FrontPage no es porque consideremos que sea necesariamente la mejor herramienta para el diseño de páginas web, sino, insistiendo en la idea, por la facilidad de acceso a este programa. Otros, como por ejemplo Dreamweaver, pueden resultar tan útiles o más como el que incluimos en el curso. Para quienes estén interesados en trabajar con Dreamweaver puede obtener una demo en la siguiente dirección, permitiéndole trabajar con ella durante 30 días: El ejemplo del cuento que os presentamos a continuación es una muestra página web elaborada con fines didácticos para educación infantil y primeros cursos de primaria. Incorpora los dibujos realizados por los propios niños así como sus voces grabadas en archivos de sonidos, con lo que se facilita la motivación en la construcción y uso de la página. Se trata de La vaca Paca, que lo podéis obtener en: Pinchando en esta dirección se accede a la portada:

7 Todo un saber de la vaca y sus costumbres se nos plantea en las pantallas que siguen. Dónde vivo?. Ofrece tres opciones: la granja, el bosque y el río. Si somos listorros y pinchamos la granja, la siguiente pantalla nos lanzará todo un refuerzo positivo por tan noble conocimiento: MUY BIEN!!!, nos dirá un pequeño evaluador, además de verlo:

8 Pero claro, no todos sabemos tanto sobre el tema. Así que, si nos equivocamos y pinchamos alguna de las otras opciones nos van a decir que NO!!! (eso sí, se aclararán nuestras dudas). De todas maneras, el evaluador es buen profesional y nos dejará intentarlo de nuevo. El resto del cuento nos aportará amplia información sobre la comida, la casa y el trabajo: Intenta acceder en Internet a este cuento y pasa un rato agradable. Nuestro agradecimiento a quienes han realizado esta simpática actividad.

9 Clic Este programa, cuya distribución es gratuita puede conseguirse en el racó del Clic en Internet: Como vimos también, se incluye en el CD Sinera Clic 2000 y en otros CD educativos como el CD del curso. Funciona en entorno Windows 3.1 o versiones superiores. Permite la creación de un buen número de actividades variadas, como las que se describen a continuación: Rompecabezas. Asociaciones. Sopa de letras. Crucigramas. Actividades de texto. Ofrece la posibilidad de trabajar con imágenes y sonidos, así como incorporar otro tipo de recursos multimedia, tales como vídeos y animaciones. Veamos un ejemplo de cada una de las actividades que permite diseñar. Rompecabezas Modalidad de intercambio: el rompecabezas se resuelve conmutando la posición de las casillas en una única ventana. Puzzles divertidos. (versión en castellano de Trencaclosques d animals). Pilar Codina Modalidad doble: para reconstruir el puzzle hay que ir colocando correctamente las piezas de la ventana izquierda en la ventana derecha. Historia del pueblo gitano. José Mª González, Jesús Sánchez y Mª Ángel de Prado

10 Modalidad de agujero: una ficha del puzzle deja el espacio vacío, pudiendo ser completado con alguna de las piezas vecinas. Jugando con los números. Ana Almeida, Alicia López, Evelia Martín, Benedicta Morales, María Rancaño. Modalidad de memoria. Este tipo de actividad, aunque clasificada dentro del apartado de rompecabezas, no es puzzle como en los casos anteriores sino un juego de memoria en el cual se plantea la formación de parejas iguales. En cada tirada se destapan dos fichas. Si coinciden, queda resuelta la pareja y permanecen en pantalla. Si no coinciden, quedarán nuevamente ocultas hasta que tú memoria logre emparejarlas correctamente. Asociación Asociación normal. Se proponen dos series con el mismo número de elementos, debiendo ser emparejados los de una con los de la otra. La correspondencia es uno a uno, es decir, ningún elemento se queda sin emparejar y ningún elemento puede formar parte de más de una pareja. Jugando con los números. Ana Almeida, Alicia López, Evelia Martín, Benedicta Morales, María Rancaño.

11 Asociación compleja. En esta modalidad las ventanas pueden tener distinto número de elementos. Por ello, pueden existir casillas en la ventana de destino que no se correspondan con ningún elemento en el origen o que se corresponda con uno o más de uno. La flauta mágica. Montserrat Alsina, José Mª López, Montserrat Pérez, Joan Ramon Tort, Agnès Vila. Actividad de identificación. En este caso no se trata de formar parejas sino de descubrir cuál es el elemento que responde a la cuestión que se plantea en el mensaje que aparece en la parte inferior de la pantalla. Aprendiendo a leer con Elmer. Remedios de Cabo Actividad de exploración. Esta modalidad no implica la resolución de ninguna tarea. Pinchando en los distintos elementos se visualiza la información que lleva asociada. Historia del pueblo gitano. José Mª González, Jesús Sánchez y Mª Ángel de Prado

12 Actividad de respuesta escrita. No se trata tampoco de una actividad que implique la formación de parejas. Se pide que se teclee la respuesta correcta a las cuestiones que se plantean. Jugando con los números. Ana Almeida, Alicia López, Evelia Martín, Benedicta Morales,María Rancaño. Sopa de letras Plantea la localización de palabras que están ocultas. Las palabras se forman uniendo las letras mediante una línea marcada por el cursor. Pueden estar en dirección vertical, horizontal y diagonal. Aprendiendo a leer con Elmer. Remedios de Cabo Crucigramas A partir de las definiciones propuestas se deberán completar las casillas horizontales y verticales dando así respuesta al crucigrama. Educación para la solidaridad. Moncho Marín Calvo

13 Actividades de texto Inlgés 4º EP. Domingo Méndez López Ayuda de Clic 3.0 Llenar huecos. Bajo este rótulo se inscriben distintos tipos de actividades: llenar huecos vacíos, seleccionar una expresión de una lista de opciones, corregir errores, seguir al dictado a partir de un archivo de sonido, entre otras. Permite la evaluación inmediata o tras haber finalizado toda la actividad. La corrección de las respuestas puede mostrarse por bloque o letra a letra. Estas tres ilustraciones son ejemplos de posibles actividades de llenar huecos. Aprendiendo a leer con Elmer. Remedios de Cabo Completar texto. Desplazando el cursor por cualquier parte del texto se puede escribir lo que falta. La evaluación de la actividad indica cuáles son las respuestas incorrectas y cuántos elementos faltan. En el ejemplo propuesto se trata de completar las plurales que han desaparecido en algunos nombres.

14 Identificar letras. Esta actividad consiste en marcar las letras que reúnan las características que se especifican en el mensaje que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el ejemplo que se propone, se trata de marcar todas las vocales tónicas que aparecen en verbos y nombres. Como en el caso anterior, la evaluación de la actividad muestra los errores e indica también los elementos que faltan. Identificar palabras. Se trata en este caso de marcar las palabras que reúnan las características indicadas en el mensaje inferior de la pantalla. En el ejemplo que se propone, se trata de marcar todos los nombres que aparecen en el texto. Vuelven a mostrarse en la evaluación de la actividad los errores y los elementos que faltan. Ordenar palabras. Se trata de poner en orden las palabras que aparecen mezcladas en el texto, conmutando la posición de dos de ellas. Las palabras pueden mezclarse dentro de un párrafo o, como en el ejemplo que presentamos, incluso entre párrafos. La evaluación procede como en los casos anteriores.

15 Ordenar párrafos. La actividad consiste en poner orden en un texto en el que se han alterado los párrafos. Cambiando con el ratón un párrafo por otro se consigue intercambiar la posición La evaluación de la actividad muestra nuevamente los errores y el número de párrafos que quedan sin ordenar. Neobook Neobook es un programa multimedia que permite integrar los elementos típicos de estas aplicaciones: sonidos, imágenes, dibujos, textos..., además de posibilitar enlaces con archivos creados con otros programas, por ejemplo animaciones, para que se ejecuten directamente desde la propia aplicación creada con Neobook. Es una herramienta de autor que ha está siendo utilizado ampliamente en el campo educativo. Se entiende por herramienta de autor aquélla que permite generar aplicaciones que funcionan independientemente del software utilizado en su creación. A través de Neobook podemos realizar un archivo ejecutable, con extensión.exe, que se abrirá directamente sin que tengamos que abrir ningún programa para su uso. El modo de trabajo de Neobook se basa en la creación de un libro cuyas páginas se suceden según un orden establecido y según las respuestas o elecciones de los usuarios. Cada página es una pantalla de la aplicación donde aparecen una serie de objetos que realizan diversas acciones como pasar página, presentar un video o imagen, reproducir un sonido, etc. Neobook es un programa que se distribuye como Shareware para probarlo antes de adquirir la versión comercial. Aunque se puede conseguir en el CD del curso, en Internet podemos conseguir una versión demo de este software que nos permitirá trabajar con él durante 30 días: aunque no posibilita la creación de archivos autoejecutables. En esta otra dirección, además de conseguir el programa Neobook en concepto shareware, se accede a un buen banco de recursos que permitirán un mejor aprovechamiento de sus posibilidades: Vemos un ejemplo de la apariencia que muestra una aplicación creada mediante este software: Se trata de una aplicación en la que se proponen ejercicios del tipo rompecocos, tal como podremos ver en el ejemplo que presentamos. A partir del menú inicial podremos elegir el ejercicio al que queremos ir.

16 El botón ir nos permite acceder hasta la actividad que hayamos elegido. En este caso, hemos decidido empezar por el ejercicio que lleva por título padres y maridos. Pinchando en él se nos muestra la siguiente pantalla:

17 Podremos ver el enunciado del ejercicio y tres botones que nos permiten posibilidades distintas: pedir ayuda ( dame más datos ), comprobar la solución ( creo que lo sé) y retirarse del programa ( necesito un receso ). Suponiendo que no vemos muy clara la solución de este rompecocos, optamos por pedir ayuda, con lo que llegamos a esta otra pantalla: En ella, además de aparecer un cuadro de texto con la ayuda explicativa, se ha insertado un dibujo (realizado con el propio Neobook) de un xilófono en el que se ofrecen nuevas pistas. Pinchando sobre él se abren globos tipo cómic en donde se nos sugieren posibles soluciones. Otras de las piezas de este rudimentario xilófono son en realidad enlaces que nos llevan a escuchar sonidos. Los dos botones que aparecen en el lado de la derecha permiten volver al enunciado del ejercicio ( Cómo decía? ) o comprobar la actividad ( Ya lo tengo! ). Aunque el resto de este programa, desde el punto de vista del diseño, ofrece las mismas posibilidades que las descritas hasta ahora, para quienes estén interesados en comprobar o conocer la solución del problema incluimos la pantalla que contiene la respuesta:

18 Este sencillo ejemplo nos ha mostrado algunas de las posibilidades de Neobook: enlazar textos, incluir imágenes, realizar dibujos simples y enlazar con sonidos. Sin embargo, una limitación que vemos en Neobook, tal como ocurre también en Word o PowerPoint es que no permite trabajar en la pantalla, como lo hace Clic. Insistimos, no obstante, en que Neobook es una herramienta de autor, es decir, que para abrir la aplicación que hemos presentado no hemos necesitado recurrir a Neobook (como ocurre en los documentos o presentaciones realizadas con Word o PowerPoint, por ejemplo), sino que directamente hemos abierto un archivo ejecutable. Rayuela El Instituto Cervantes ofrece en su aula virtual la posibilidad de acceder a un conjunto de pasatiempos que pretenden reforzar de forma lúdica el conocimiento y uso adecuado de nuestra lengua. Estas actividades han sido creadas para la práctica del español como lengua extranjera en su nivel funcional, gramatical, léxico y sociocultural; aunque como podremos comprobar, pueden resultar un buen recurso para la enseñanza y aprendizaje de la lengua en distintos niveles educativos. En la siguiente dirección podremos visitar un buen número de actividades interactivas, a la vez que descargar el programa que nos permitirá el diseño de nuevos materiales y tareas. Rayuela es por tanto un programa de autor para la creación de materiales didácticos interactivos. Los ejemplos que se pueden descargar dan idea de las múltiples posibilidades que ofrece para la creación de actividades. Estas actividades se componen, por lo general, de una primera parte en la que se presenta la información que permitirá abordar posteriormente la resolución de una tarea a modo de juego.

19 La utilización de Rayuela para la creación de actividades interactivas permite, además de la posibilidad de insertar elementos multimedia, la grabación de ficheros en html, con lo que conseguiremos utilizar y difundir nuestro material a través de Internet. imagen, sonido y vídeo. Una consideración previa para trabajar con Rayuela: es necesario que instalemos en el ordenador el reproductor gratuito Macromedia Shockwave Player que se puede descargar desde y el reproductor multimedia Quick Time, en Exponemos a continuación unos ejemplos de las actividades que se pueden hacer con Rayuela. El ahorcado. Se trata del conocido juego del ahorcado, en el cual se deben escribir las letras que faltan para completar el texto que se propone. Siete oportunidades para averiguar lo que está oculto antes de que nos cojan por el cuello... Qué llevas puesto? Crucigrama Los conocidos crucigramas que aparecen en las secciones de pasatiempos pueden ser también creados con este programa. Ofrece la posibilidad de completar las filas a partir de la definición o indicación de letras que componen la palabras. El zoológico

20 Cuadro de mandos Se trata de una presentación novedosa de actividades de asociación. A partir de una serie de sentencias o palabras se le pide al alumno que localice en el cuadro de mando la palabra correspondiente a cada una de ella. Qué amigos tan diferentes! Seguir una ruta Como en el caso anterior, se trata de otra forma de presentar actividades de asociación, eligiendo en este caso la ficha de la ruta que se acomoda a cada sentencia inicialmente formulada Qué te pasa? Juego de lógica La actividad consiste en completar la información de una tabla a partir de los datos desordenados que aparecen enunciados previamente. Hitchcock, el figurante más famoso

21 Opción múltiple Como en los test de opción múltiple, la actividad presenta distintas alternativas de respuesta, de las cuales una sola se adecua al enunciado inicial Qué estás haciendo? Relacionar Actividad de asociación que consiste en vincular los elementos de una columna con su pareja en la otra columna. Pueden facilitarse enunciados previos que ayuden a descubrir las relaciones entre los elementos de ambas columnas El gusto es mío Rellenar huecos Como en el test de Cloze, la actividad consiste en rellenar los espacios que aparecen en el texto, entresacándolos a través del contexto o bien por pistas (palabras o dibujos) que se ofrezcan apoyando las palabras encubiertas Querida Milagros

22 Rompecabezas Ordenando las sílabas o palabras de modo adecuado podremos reconstruir la idea que complementa la frase inicialmente presentada Un día diferente Salto de caballo Como en los conocidos pasatiempos que aparecen en la prensa, tendremos que descubrir alguna frase ordenando para ello las sílabas siguiendo los saltos del caballo de ajedrez La historia de los Buendía Sopa de letras Se trata en esta ocasión del conocido pasatiempo que consiste en localizar una serie de palabras en un cuadro de letras. La lista de la compra

23 Verdadero o falso En esta ocasión se presenta un test de dos alternativas, de las cuales hay que descubrir cuál de ellas es la respuesta verdadera a una sentencia planteada previamente. Qué os apetece hacer?

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así:

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así: Tutorial de Rayuela El juego del ahorcado Para empezar a diseñar actividades con Rayuela tenemos que crear primero en la unidad C: una carpeta con nombre dswmedia. Será en esta carpeta donde guardemos

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com 6.1 Creación de materiales con MS Office ÍNDICE: 1.- DOCUMENTACIÓN CON WORD 1.1 Los Hipervínculos

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Introducción a OpenOffice 1.- INTRODUCCIÓN OpenOffice es un conjunto muy completo de herramientas para visualizar

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Viviendo entre Sonidos. Guía de Uso

Viviendo entre Sonidos. Guía de Uso Viviendo entre Sonidos Guía de Uso GUÍA DE USO Índice ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN 5 2.1 CARGA DE LA APLICACIÓN 5 2.2 MOVIÉNDONOS POR LAS FICHAS 5 2.3 JUEGO DE LOS TIMBRES

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com MANUAL INTERWRITE Alejandro Guillamón García alejandro.guillamon.garcia@gmail.com Manual del software Interwrite. Este manual ha sido elaborado por Alejandro Guillamón García. Las imágenes que apoyan la

Más detalles

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es)

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es) HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB: Pixton URL: http://www.pixton.com/es / DESCRIPCIÓN: Es un programa que te permite realizar cómics de manera muy sencilla y rápida. Además, puedes personalizar los fondos, los

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO 1. Crear una plantilla de documento basándose en la normal con las siguientes características MÍNIMAS: Títulos en esquema numerado hasta 3 niveles: T_Nivel 1, T_ Nivel 2,

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Microsoft FrontPage XP

Microsoft FrontPage XP XP El conjunto de páginas escritas en formato HTML (Hyper Text Markup Lenguaje) recibe el nombre de Web, el lugar en el que se almacena se denomina sitio Web. En estos documentos podemos incluir archivos

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP)

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Realizado por: José Luis López Pino Aitor Garcia Manterola Índice de contenido Enunciado de la práctica...3

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007

Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007 Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007 Hola Amigos, hoy vamos a ver un ejercicio de Excel que nos permitirá hacer un Envío de correo electrónico, para enviar nuestra felicitación de Navidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío GUIA DE POWER POINT 2007 1. Introducción. 2. La barra de Menús. 3. Cómo empezar a trabajar con PowerPoint. 4. Seleccionar estilo de diapositiva. 5. Como escribir. 6. Como cambiar el texto. 7. Insertar

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS La normativa actual determina que cuando realizamos un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dental, estamos obligados a desglosar

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS Son fragmentos de video educativo alojados en el servidor Politube, de una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos, cuyo

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación.

3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación. Objetivos: 1) Aprender a crear hipervínculos. 2) Aprender a insertar sonidos asignados a objetos. 3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación. 4) Aprender a utilizar el clasificador

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. 1 GUÍA DEL MONITOR 1.- Estructura y contenido de la página web La

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003)

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A continuación aprenderás a crear la estructura (esqueleto) de una página web con marcos. Como acabáis de llegar de viaje, qué mejor que recordar

Más detalles

SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO

SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO SIMULADOR DE INSTALACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA GUIA DE USO INDICE Pagina 1.-Introducción. 3 2.-Destinatarios 3 3.-Características técnicas 3 4.-Instalación y configuración 4 5.-Navegación por el simulador

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Ensayo de Software Educativo Ardora

Ensayo de Software Educativo Ardora Ensayo de Software Educativo Ardora Profesor: Cruz Jorge Fernández A. Alumnas: Nydia Lizeth Carranza Trinidad, Tania Isela Levario Madero Liga a Youtube para ver el video tutorial de Ardora: http://youtu.be/wrap73iacbu

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS

CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS El objetivo de este primer capítulo es enseñar los comandos y operaciones básicas de PowerPoint, desde la creación del archivo hasta su presentación propiamente

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES Computación Básica Veracruz: di@uv.mx Se describe como hacer una plantilla de un Documento de Word que ne: Portada, Hojas Pares e Impares, Tablas de Contenido,

Más detalles

Creando páginas para mi

Creando páginas para mi Creando páginas para mi libro En el artículo anterior Mi primer libro aprendiste a crear y configurar un libro LIM. En este documento veremos como se crean las actividades, es decir, las páginas del libro,

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

PRESENTACIÓN Más información

PRESENTACIÓN Más información UNIDAD 7 PRESENTACIÓN En esta unidad vamos a aprender a abrir e importar, a la StarBoard, todo tipo de documentos y vídeo. También veremos algunas de las utilidades mas interesantes para su uso didáctico

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA.

NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA. NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA. Educamos ha actualizado, entre otras funcionalidades, el sistema de mensajería: Ha integrado el correo de Outlook (Microsoft). A pesar de ello, funciona sólo como mensajería

Más detalles