IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES"

Transcripción

1 Circular 1/2006 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La LF 19/ ha introducido las siguientes modificaciones en la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LFIS): Contribuciones empresariales a fondos de pensiones de empleo en el ámbito de la Unión Europea Tradicionalmente, algunos Estados miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, se habían mostrado reticentes a atribuir a las aportaciones transfronterizas que pudieran hacer sus residentes a fondos de pensiones de empleo localizados en otros Estados de la Unión Europea el mismo tratamiento tributario que recibían las aportaciones a este tipo de fondos que estuviesen localizados en sus propios territorios. Sin embargo, tanto la Comisión Europea como la Jurisprudencia comunitaria del T.J.C.E. (Sentencia Danner, asunto C-136/00, de 3 de octubre de 2002) han cuestionado de manera reiterada estas reticencias de los Estados miembros para conceder estímulos tributarios a este tipo de aportaciones transfronterizas, al considerar que dichas reticencias atentan contra la libre circulación de trabajadores, contra la libertad de establecimiento y contra la libre circulación de capitales. Por este motivo, la LF 19/2005 ha procedido a modificar diversos preceptos de la LFIS con el objetivo de equiparar el tratamiento de las contribuciones efectuadas por las empresas promotoras de los fondos de pensiones de empleo regulados en la Directiva 2003/41/CE, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo (en adelante, Directiva 2003/41/CE), al tratamiento fiscal que reciben en dicho Impuesto las contribuciones efectuadas a los planes de pensiones de empleo localizados en territorio nacional. En este sentido, incidir en que esta equiparación se refiere únicamente a los planes de pensiones en sus sistemas de empleo o colectivos De este modo, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2006, se introducen las siguientes modificaciones: a) En primer lugar, se añade un nuevo número 3 al artículo 23 de la LFIS con la finalidad de permitir que sean deducibles en el Impuesto sobre Sociedades no sólo las contribuciones empresariales efectuadas por las entidades que sean promotoras de los planes de pensiones regulados en el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones 2, sino también las contribuciones efectuadas por las 1 Texto de esta Ley Foral publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 156, de 30 de diciembre de Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

2 empresas promotoras previstas en la Directiva 2003/41/CE en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que las contribuciones a entidades españolas y siempre que las contingencias cubiertas sean las previstas en el artículo 8.6 del citado Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. b) En segundo lugar, se modifica el número 1 del artículo 68.bis de la LFIS con la finalidad de permitir que las empresas promotoras de fondos de pensiones de empleo regulados en la Directiva 2003/41/CE puedan practicar una deducción en la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades del 10 por 100 del importe de las contribuciones empresariales imputadas a favor de trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a uros, al igual que venía ocurriendo para las aportaciones efectuadas a entidades nacionales. Corrección de la depreciación monetaria La LF 19/2005 efectúa, como viene siendo habitual, la actualización de los coeficientes de corrección de la depreciación monetaria del Impuesto sobre Sociedades, a deducir en la transmisión de elementos patrimoniales del inmovilizado material e inmaterial por parte de los sujetos pasivos del Impuesto. Reserva especial para inversiones Se posibilita la dotación a la Reserva Especial para Inversiones regulada en la LFIS (sección 2ª, del Capítulo XI del Título IV de dicha normativa), con cargo a beneficios contables obtenidos en los dos primeros ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de Instituciones de inversión colectiva inmobiliaria Tal y como se recordará, la LFIS prevé la aplicación de un tipo impositivo reducido del 1 por 100 para, entre otras, las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria (en adelante, IICI) reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en dicha Ley respecto del objeto de su actividad y del numero de accionistas o participes de estas entidades. En este sentido, la LF 19/2005 ha introducido diversas modificaciones en el citado régimen tributario de las IICI. De este modo, con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2006 se modifica el apartado 5 del artículo 50 de la LFIS para introducir las siguientes novedades: a) En primer lugar, se proceden a regular las consecuencias tributarias derivadas del incumplimiento, por parte de las IICI, del requisito de mantenimiento en el activo de estas entidades de los inmuebles objeto de su actividad por un plazo mínimo de tres años desde su adquisición. De este modo, en el supuesto de que los bienes inmuebles integrados en el activo de estas entidades se transmitan antes de transcurrido dicho plazo de tres años, la renta 3 Al respecto, recordar que la posibilidad de dotar dicha reserva se estableció inicialmente con respecto a los beneficios obtenidos en los ejercicios 1996 y Sin embargo, dicho beneficio tributario se ha ido prorrogando en periodos de dos años desde entonces.

3 derivada de dicha transmisión tributaría al tipo general del Impuesto. Adicionalmente, la entidad estaría obligada a ingresar, junto con la cuota del periodo impositivo en el que se transmitiese el bien, los importes resultantes de aplicar a las rentas correspondientes a ese concreto inmueble (se entiende que procedentes de su arrendamiento), percibidas durante ese periodo inferior a tres años, en los que habrían tributado al tipo reducido del 1 por 100, la diferencia entre el tipo general de gravamen vigente en cada uno de los periodos y la tributación reducida efectivamente soportada, sin perjuicio de los intereses de demora, recargos y sanciones que, en su caso resultasen procedentes. b) En segundo lugar, se establece la aplicación del tipo impositivo reducido del 1 por 100 en el Impuesto sobre Sociedades para una nueva clase de IICI 4. Así, podrán acogerse a ese tipo reducido del 1 por 100 las entidades que, además de reunir los requisitos de las IICI señaladas en el apartado a) ( y reguladas en el artículo 50.5.c) de la LFIS), desarrollen exclusivamente la actividad de promoción de viviendas para destinarlas a su arrendamiento, y siempre que se cumplan las siguientes condiciones: - Las inversiones en bienes inmuebles afectos a la actividad de promoción inmobiliaria no podrán superar el 20 por 100 del total del activo de la IICI. - La actividad de promoción inmobiliaria y la de arrendamiento deberán ser objeto de contabilización separada para cada inmueble adquirido o promovido. - Los inmuebles derivados de la actividad de promoción deberán permanecer arrendados u ofrecidos en arrendamiento por la IICI durante un periodo mínimo de siete años, a computar desde la fecha de terminación de la construcción. El incumplimiento del plazo de mantenimiento señalado tendrá las mismas consecuencias que las señaladas en el apartado a) anterior. Es decir, la plusvalía derivada de la correspondiente transmisión tributaría al tipo general de gravamen del Impuesto y, adicionalmente, la IICI debería ingresar la diferencia entre el tipo general y el tipo de gravamen reducido aplicado sobre las rentas obtenidas correspondientes a los citados inmuebles durante el plazo de tenencia de los mismos (sin perjuicio de los intereses de demora, recargos y sanciones que, en su caso, resultasen procedentes). - Por último, las IICI que desarrollen la actividad de promoción de viviendas para su arrendamiento, estarán obligadas a comunicar dicha circunstancia a la Administración tributaria en el periodo impositivo en el que se comience la citada actividad. En este sentido, señalar que, en coherencia con el reconocimiento de las IICI promotoras en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, a través de la LF 19/2005 se amplía a este tipo de 4 Se introduce el tratamiento fiscal de este nuevo tipo de IICI en la letra d), del apartado 5 del artículo 50 de la LFIS, trasladándose la regulación contenida hasta ahora en ese apartado a una nueva letra e).

4 entidades el régimen de exención establecido en el Texto Refundido del ITP y AJD 5, en la modalidad de Operaciones Societarias, para las restantes IICI. Adicionalmente, se incorpora una bonificación del 95 por 100 de la cuota del citado Impuesto que pudiera devengarse en la adquisición de terrenos para la promoción de viviendas destinadas al arrendamiento, siempre que se cumplan los requisitos sobre el mantenimiento de los inmuebles señalados en los apartados anteriores. Deducción por actividades de investigación científica e innovación tecnológica La LF 19/2005 modifica el artículo 66 de la LFIS ampliando el ámbito de aplicación de la deducción por realización de actividades de innovación tecnológica, ya que se introduce dentro de dicho concepto la elaboración de los muestrarios textiles y de la industria del calzado. De acuerdo con lo anterior, la elaboración de muestrarios textiles (incluidos en el concepto de diseño industrial e ingeniería de procesos de producción), por parte de los sujetos pasivos del Impuesto dará derecho a aplicar una deducción en la cuota íntegra, en concepto de innovación tecnológica, del 10 por 100 sobre los gastos incurridos en el periodo. Deducción por actividades de conservación y mejora del medio ambiente Se modifica el artículo 69.1 de la LFIS, dedicado a regular la deducción por actividades de conservación y mejora del medio ambiente. Así, se cambia su ámbito de aplicación ya que la citada deducción se otorgará, exclusivamente, sobre el importe de las inversiones que se realicen con la finalidad de mejorar lo exigido por la normativa vigente en materia medioambiental 6. Deducción por patrocinio La LF 19/2005 incrementa el porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto de las cantidades satisfechas por gastos de publicidad derivados de contratos de patrocinio de actividades deportivas y culturales declaradas de interés social. Dicho porcentaje de deducción se incrementa hasta el 20 por 100 del importe de los gastos que por este concepto se hubiesen soportado en el ejercicio. Régimen fiscal especial de las entidades de capital-riesgo El régimen sustantivo de las entidades de capital-riesgo venía siendo regulado a nivel estatal, desde el año 1999, por la Ley 1/1999, de 5 de enero. Por su parte, el régimen fiscal aplicable a estas entidades se encuentra regulado, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades Foral, en el artículo 110 de la LFIS (Capítulo VI del Título X de la citada normativa). 5 Texto Refundido aprobado por el Decreto Foral Legislativo, 129/1999, de 26 de abril. 6 Tal y como se recordará, la LFIS establece una deducción en la cuota líquida del Impuesto del 15 por 100 de las inversiones que, para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2006, sirvan para mejorar lo exigido en la normativa medioambiental vigente. Dicha deducción está condicionada a su aprobación expresa por parte del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

5 Sin embargo, el pasado 25 de noviembre de 2005 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras, a través de la cual se ha dado, a nivel estatal, nueva regulación sustantiva a este tipo de entidades. En consecuencia, la LF 19/2005 ha introducido una serie de modificaciones en el artículo 110 de la LFIS con la finalidad de adaptar dicho precepto a la nueva regulación introducida en esta materia en el ámbito estatal. De acuerdo con lo anterior, las modificaciones más relevantes introducidas en relación con el régimen fiscal de las entidades de capital-riego son las siguientes: a) Por una parte, se establece una limitación importante a la aplicación del régimen especial previsto en la LFIS ya que la exención establecida en el artículo de la citada Ley Foral para las rentas que pudiesen obtener las entidades de capital-riesgo en las transmisiones de los valores de las empresas que promuevan o fomenten, no resultará de aplicación cuando la persona o entidad adquirente de esos valores esté vinculada con la entidad de capital-riesgo transmitente o con sus socios o partícipes, o cuando sea residente en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal, salvo que el adquirente sea alguna de las siguientes personas o entidades: - La propia entidad participada. - Alguno de los socios o administradores de la entidad participada, siempre que ni esté ni haya estado vinculado con la entidad de capital-riesgo por causa distinta de la que resulte de su propia vinculación con la entidad de capitalriesgo. - Otra entidad de capital riesgo. b) Tampoco resultará aplicable la citada exención en el caso de que esos valores transmitidos hubieran sido adquiridos, directa o indirectamente, por la entidad de capital-riesgo a una persona o entidad vinculada con ella o con sus socios o partícipes siempre que con anterioridad a la referida adquisición existiese vinculación entre los socios o partícipes de la entidad de capital-riesgo y la empresa participada. Como consecuencia de lo señalado en los apartados anteriores, las entidades de capital-riesgo deberán tener muy en cuenta tanto la condición de las personas o entidades a quienes adquirieron los valores que ahora transfieren como las personas o entidades a quienes se transmiten dichas participaciones, ya que, de otro modo, podría existir un riesgo de que las plusvalías obtenidas por dichas transmisiones no quedasen amparadas por la exención prevista en el artículo de la LFIS (y, en consecuencia, tributasen al tipo general del Impuesto). c) Por otra parte, la normativa sustantiva de las entidades de capital-riesgo considera, como inversión propia del objeto de la actividad de capital-riesgo, la inversión en valores emitidos por empresas cuyo activo esté constituido en más de un 50 por 100 por inmuebles, siempre que al menos el 85 por 100 del valor contable total de los inmuebles de la entidad participada estén afectos, ininterrumpidamente durante el tiempo de tenencia de los valores, al desarrollo de una actividad empresarial en los términos previstos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF).

6 Sin embargo, la nueva redacción del articulo de la LFIS exige, para la aplicación de la exención de las rentas obtenidas por las entidades de capital-riesgo en la transmisión de la participación en los fondos propios de este tipo de entidades, no sólo que al menos el 85 por 100 de los inmuebles de la entidad participada estén afectos al desarrollo de una actividad económica, sino también precisa que dicha actividad empresarial debería ser distinta de la financiera o la inmobiliaria, hecho que deja prácticamente vacía de contenido la modificación introducida en este sentido. d) Por último, resulta preciso destacar que la LF 19/2005 ha introducido, en el ámbito Foral, un tratamiento fiscal muy beneficioso para las aportaciones dinerarias efectuadas al capital o los fondos propios de determinadas entidades de capital-riesgo sujetas a normativa navarra. Este tratamiento fiscal ventajoso resulta novedoso respecto al régimen de inversiones establecido en el ámbito estatal y tiene como finalidad la de potenciar la figura de las entidades de capital-riesgo como vehículo para favorecer la inversión empresarial en la Comunidad Foral. Para ello, se persigue equiparar las aportaciones dinerarias efectuadas a este tipo de entidades con el régimen previsto, tanto en la Ley Foral del IRPF como en la LFIS 7, para las aportaciones efectuadas por los sujetos pasivos de ambos tributos a los fondos propios de las Sociedades de Promoción de Empresas en Navarra. En efecto, de acuerdo con la nueva regulación introducida, las aportaciones dinerarias efectuadas al capital o los fondos propios de las entidades de capital-riesgo darán derecho a una deducción en la cuota, tanto del IRPF como del Impuesto sobre Sociedades, del 20 por 100 de su importe, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: - Las aportaciones efectuadas deberán de hallarse totalmente desembolsadas y mantenerse en el activo de la sociedad durante cinco años. - La entidad de capital-riesgo deberá tener invertido más del 75 por 100 de su activo en la adquisición de acciones o participaciones de sociedades no cotizadas, sometidas a la normativa foral del Impuesto sobre Sociedades. que realicen actividades empresariales (régimen similar a las aportaciones efectuadas a las Sociedades de Promoción de Empresas). - Asimismo, la aplicación de esta deducción estará condicionada a su autorización expresa por parte del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, previa solicitud de las entidades de capital-riesgo. - En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, esta deducción se aplicará conjuntamente con las deducciones por incentivos reguladas en el Capítulo IV del Título VI de la LFIS, con los mismos límites establecidos en el artículo 72 de dicha normativa (límite conjunto del 35 por 100 de la cuota del Impuesto). 7 En el ámbito del IRPF, esta deducción se encuentra regulada en el artículo 62.8 de la Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre, del IRPF. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, esta deducción se encuentra regulada en el artículo de la LFIS.

7 Por último, resulta necesario resaltar que la LF 19/2005 establece expresamente que la deducción analizada en el presente apartado surtirá efectos en los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de Es decir, se retrotraen un ejercicio los efectos de la deducción analizada. Régimen de consolidación fiscal Se modifica el artículo de la LFIS con la finalidad de incrementar el importe de la sanción derivada de la falta de adopción de acuerdos de aplicación del régimen de consolidación fiscal por las sociedades que en lo sucesivo se integren en un grupo fiscal, una vez se haya constituido éste, de 300 a uros, que era la sanción existente hasta ahora, hasta una sanción de a uros. Régimen de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros La LF 19/2005 introduce una nueva redacción en la letra c) del artículo de la LFIS y en el número 2 del mismo precepto con el fin de modificar determinados aspectos del régimen fiscal aplicable a las entidades de tenencia de valores extranjeros de régimen foral (en adelante, ETVE). Hasta la introducción de las modificaciones señaladas, la LFIS no regulaba expresamente el tratamiento fiscal que recibían en territorio foral la distribución de beneficios por parte de las ETVE, y las rentas obtenidas en la transmisión de la participación en este tipo de entidades cuando, en uno u otro caso, el perceptor fuese una persona o entidad no residente en territorio español. La razón de esa falta de regulación expresa se justificaba en que la legislación estatal del Impuesto considera que, en determinados supuestos, dichas rentas no se entienden obtenidas en territorio español (y, por tanto, no tributan en España), y la aplicación indirecta de dicho régimen estatal no ofrecía ningún tipo de dudas. No obstante, con el fin de completar la normativa de la Comunidad Foral y de aclarar su contenido, desde 1 de enero de 2006 se introduce, de manera expresa, en la LFIS un tratamiento fiscal similar al contenido en la normativa estatal sobre este tipo de rentas obtenidas por los socios no residentes de las ETVE forales, cuyas principales características son las siguientes: a) Distribución de beneficios por las ETVE de régimen foral: no se entenderán obtenidos en España (y, por lo tanto, no quedarán sometidos a tributación en Navarra) los beneficios distribuidos en favor de entidades o personas físicas no residentes en territorio español, con cargo a rentas exentas obtenidas por las ETVE en aplicación del régimen especial que regula este tipo de entidades. b) Rentas obtenidas en la transmisión de participaciones en las ETVE de régimen foral: Cuando el perceptor sea una entidad o persona física no residente en territorio español, no se entenderá obtenida en él la parte de la plusvalía que se corresponda con:

8 - Reservas dotadas con cargo a rentas exentas obtenidas por las ETVE en aplicación del régimen especial que regula este tipo de entidades. - Diferencias de valor imputables a las participaciones ostentadas por las ETVE en entidades no residentes, susceptibles de quedar amparadas en el señalado régimen especial del Impuesto sobre Sociedades (régimen de las ETVE). Ninguna de estas dos previsiones se aplicará cuando el perceptor de la renta resida en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Sin otro particular, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda o consulta que pudiera surgirles al respecto. Un cordial saludo, Jorge Secades García Responsable del Departamento Fiscal DELTA CONSULTORES

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1781-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, art: 10.3, 42. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante se dedicaba a

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 CIRCULAR 04/2013 - IMPUESTOS VARIOS MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 Por medio de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS:

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: Impuesto Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades Novedad introducida página circular Eliminación de la deducción

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 144 Sábado 14 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 45061 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 6276 Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES APROBADAS Septiembre de 2013 ÍNDICE IMPUESTO

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES FEBRERO 2015 El 1 de enero de este año ha entrado en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 DEPARTAMENTO FISCAL Marzo 2009 CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 Si en la anterior Circular de enero de 2009 les describíamos las importantes novedades introducidas por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre en relación

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Hecho imponible. Entregas de bienes. Exenciones en operaciones

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

INDICE enlazado con texto íntegro

INDICE enlazado con texto íntegro Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones

Más detalles

Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización

Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR LA LEY 14/2013 La grave crisis económica que atraviesa España desde 2008 se ha manifestado principalmente en nuestro

Más detalles

Artículo 7. Requisitos de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas.

Artículo 7. Requisitos de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas. Artículo 7. Requisitos de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas. A efectos de lo previsto en el apartado 6 del artículo 16 de la Norma Foral del Impuesto, los

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 286 Miércoles 26 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 96519 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 12248 Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES Primera.- Indique la trascendencia en el IRPF de los siguientes actos, hechos o negocios jurídicos: 1) El directivo de una Sociedad Anónima ha sido despedido con una indemnización

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CASO Nº Una sociedad posee un elemento al que, según las tablas de amortización vigentes, le corresponde un coeficiente máximo del por y período máximo

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Cuadro comparativo Impuesto sobre Sociedades REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Modificaciones respecto del RDleg 4/04, de 5 de marzo CUADRO COMPARATIVO DE MODIFICACIONES

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID -

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID - RAMIRO SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES Secretario General y del Consejo de Administración TELEFÓNICA, S.A. TELEFÓNICA, S.A. de conformidad con lo establecido en el artículo 228 de la Ley del Mercado de Valores,

Más detalles

LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016

LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016 LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016 La reducción de los tipos de gravamen es una de las novedades más significativas que incluye la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/17 CIRCULAR SOBRE EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES TESTAMENTO OLOGRAFO Y SUPUESTO DE HEREDEROS DESCONOCIDOS: MOMENTO EN EL QUE SE PRODUCE EL DEVENGO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

Tratamiento contable de la percepción de indemnización de seguro por siniestro. Consulta de la DGT de 28-1-2014.

Tratamiento contable de la percepción de indemnización de seguro por siniestro. Consulta de la DGT de 28-1-2014. Tratamiento contable de la percepción de indemnización de seguro por siniestro. Consulta de la DGT de 28-1-2014. Si el siniestro impide que los bienes puedan ser utilizados y en consecuencia no se espera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Sábado 26 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 59692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7969 Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo

Más detalles

INFORME VALORACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIO- NALIZACIÓN

INFORME VALORACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIO- NALIZACIÓN INFORME VALORACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIO- NALIZACIÓN 1 ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN INDICE: Consideraciones Generales

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

Condiciones Generales del Plan de Percepción de la Retribución mediante entrega de Acciones de FERROVIAL, S.A. (el Plan)

Condiciones Generales del Plan de Percepción de la Retribución mediante entrega de Acciones de FERROVIAL, S.A. (el Plan) Condiciones Generales del Plan de Percepción de la Retribución mediante entrega de Acciones de FERROVIAL, S.A. (el Plan) Madrid, 31 de enero 2015 ARTÍCULO PRIMERO.- Finalidad y administración del Plan

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. (BOE

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 NOTA INFORMATIVA DE LA REFORMA FISCAL El pasado 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (en adelante, BOE) la ansiada reforma fiscal que entrará en vigor, salvo de determinadas

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004 art. 15, RD 439/2007 art. 17

Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004 art. 15, RD 439/2007 art. 17 Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. Seguro. Tributos Estatales. Órgano SG DE OPERACIONES FINANCIERAS Fecha-salida 30/05/2007 Normativa Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29674 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 8951 Decreto-Ley 1/2015, de 6 de agosto, de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y

Más detalles

Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas:

Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas: Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas: Si las retribuciones percibidas por la persona física por su trabajo en la sociedad serían gasto fiscalmente

Más detalles

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión.

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. La Administración Tributaria del Territorio Común se ha pronunciado, en una Consulta

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros.

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE RENTA 2010 QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito III

REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito III REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito (Versión no oficial en la que se recogen únicamente aquellos artículos o apartados que incluyen referencias

Más detalles

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Reforma del Impuesto sobre Sociedades 1.1 Nuevo concepto de actividad económica El artículo 5 regula ahora el concepto de actividad económica. Con respecto

Más detalles

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Cambios legales a3asesor ren 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del Trabajo...

Más detalles

Guías 09. Cuenta Ahorro-empresa. Cuenta Ahorro-empresa 2009

Guías 09. Cuenta Ahorro-empresa. Cuenta Ahorro-empresa 2009 Cuenta Ahorro-empresa 2009 Guías 09 Cuenta Ahorro-empresa Con la intención de impulsar la actividad y creación de pequeñas y medianas empresas el Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de Medidas de

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE

NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2011 ARTÍCULO 12.5 TRLIS (LEY 39/2010) - La Decisión de la Comisión de 28.10.2009 establece que el régimen fiscal del art. 12.5 TRLIS (deducibilidad del fondo

Más detalles

11702 Viernes, 31 de diciembre de 2004 B.O. de Navarra Número 157

11702 Viernes, 31 de diciembre de 2004 B.O. de Navarra Número 157 11702 Viernes, 31 de diciembre de 2004 B.O. de Navarra Número 157 LEY FORAL 19/2004, de 29 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE

Más detalles

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 Febrero 2012 Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS FISCALES DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS URGENTES REDUCIR EL DÉFICIT BOE 10-01-2012 ENTRADA EN VIGOR D-LEY 1/2012: 10-01-2012

Más detalles

INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DERIVADO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL

INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DERIVADO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL SECRETARÍA DE ESTADO INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DERIVADO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL Al haberse planteado a este Centro

Más detalles

Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones 01/08/2014

Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones 01/08/2014 Plan de Pensiones de Segurcaixa Adeslas 31.- Guía Resumen CREACIÓN Y ACTUALIZACIONES FECHA VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO Nº PAG. 10/10/2014 01 Actualización 8 Pág.:2/8 1 2 El viernes 1 de agosto 2014,

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Fiscal Foral País Vasco

Fiscal Foral País Vasco Fiscal Foral País Vasco 2-2015 Diciembre Norma Foral 7/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias en Gipuzkoa Las Juntas Generales de Gipuzkoa del pasado 23

Más detalles

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 by Redaccion - Viernes, abril 19, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/principales-novedades-introducidas-en-el-irpf-para-el-ejercici

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

capítulo XI Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga)

capítulo XI Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga) Documentos E st u d i o s y Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga) capítulo XI El nuevo modelo de IRPF tras la reforma

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas 1/5 Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2591/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante es una

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas.

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas. Tratamiento contable de préstamo participativo entre la sociedad y sus socios y administradores, estableciéndose un tipo de interés variable, que se determinará en función del resultado anual antes de

Más detalles

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Diciembre 2014 CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En el Boletín Oficial del Estado del 28 de noviembre se publicaron las leyes que forman parte de la Reforma Fiscal 2015. ( Ley 26/2014 IRPF,

Más detalles

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico LEY 13/1997, DE 23 DE DICIEMBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA, POR LA QUE SE REGULA EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y RESTANTES CEDIDOS (Texto actualizado a 1 de

Más detalles

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPO REDUCIDO DEL 4% PARA LA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CALIFICADAS ADMINISTRATIVAMENTE DE PROTECCIÓN OFICIAL DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN Y CESIÓN

Más detalles

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente:

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente: Informe Jurídico (0179/2008) La consulta plantea el sentido que debe darse a la regla especial contenida en el artículo 81.6 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

Ley Foral 38/2013, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias

Ley Foral 38/2013, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Ley Foral 38/2013, de modificación de diversos impuestos y otras La Ley Foral 38/2013, de modificación de diversos impuestos y otras acomete una serie de modificaciones en diferentes normas de rango legal

Más detalles

Cuenta Ahorro Empresa

Cuenta Ahorro Empresa Cuenta Ahorro-Empresa 2014 Guías 14 Cuenta Ahorro-empresa Con la intención de impulsar la actividad y creación de pequeñas y medianas empresas el Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de Medidas de

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II)

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II) DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II) Objetivos de la lección: Partiendo de los conocimientos de Derecho Privado de los alumnos,

Más detalles

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O ASALARIADOS? Entre otras novedades, se prevé un nuevo límite cuantitativo a la exención de las indemnizaciones laborales por despido

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

NUM-CONSULTA V1068-15. SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/04/2015

NUM-CONSULTA V1068-15. SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/04/2015 NUM-CONSULTA V1068-15 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/04/2015 NORMATIVA DESCRIPCIÓN- HECHOS RIS / RD 1777/2004, art.1 TRLIS / RD Legislativo 4/2004, art. 10.3, 11.4

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre el Incremento de Valor

Más detalles

CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Reducción donación de participaciones en entidades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0008-13 FECHA SALIDA 02/01/2013 Propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación.

Más detalles

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS. RETRIBUCIÓN SOCIOS SOCIEDADES PROFESIONALES 1 Definición de operaciones entre partes vinculadas. Obligación de valoración a precio de mercado (Artículo 16 Ley Impuesto

Más detalles

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013 Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación,

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 CIRCULAR 03/2013 INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 Resumen de medidas tributarias para el ejercicio 2013. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Derecho Financiero y Tributario II Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Casos sobre IRPF Primero Pablo presenta los siguientes datos referidos a 2011. a) Ha sufrido un accidente por

Más detalles

GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. GAMESA DIVIDENDO FLEXIBLE PREGUNTAS FRECUENTES. 1. En qué consiste esta forma de remuneración al accionista?

GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. GAMESA DIVIDENDO FLEXIBLE PREGUNTAS FRECUENTES. 1. En qué consiste esta forma de remuneración al accionista? GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. GAMESA DIVIDENDO FLEXIBLE PREGUNTAS FRECUENTES I.- Aspectos generales. 1. En qué consiste esta forma de remuneración al accionista? Tradicionalmente, GAMESA CORPORACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Viernes 28 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 97145 Siete. Se deroga el Capítulo IX del Título I. Ocho. Se añade un Capítulo II al Título III, pasando el vigente Impuesto Especial sobre el Carbón

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Avda. Francesc Macià, 38, planta 13 08208 Sabadell (Barcelona) Tel. 93 727 70 99 Fax 93 725 69 82 sjconsultors@sjconsultors.net www.sjconsultors.com REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Las leyes que conformarán

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 1931 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 332 DECRETO 27/2013, de 17 de enero, por el que se modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

REAL DECRETO 634/2015, DE 10 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REAL DECRETO 634/2015, DE 10 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REAL DECRETO 634/2015, DE 10 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. (BOE 11-07-15) PDF (BOE-A-2015-7771 - 61 págs. - 991 KB) Otros formatos Enlaces: http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/11/pdfs/boe-a-2015-7771.pdf

Más detalles