NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE"

Transcripción

1 NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2011

2 ARTÍCULO 12.5 TRLIS (LEY 39/2010) - La Decisión de la Comisión de establece que el régimen fiscal del art TRLIS (deducibilidad del fondo de comercio financiero) es una ayuda de Estado incompatible con el mercado común para las adquisiciones de participaciones en entidades comunitarias realizadas a partir de (las adquisiciones realizadas antes de esa fecha pueden aplicar ese régimen fiscal en su totalidad). - El art. 74 Ley 39/2010 modifica el art TRLIS, para dar cumplimiento al contenido de esa decisión, en el sentido de que dicho precepto no es de aplicación a las adquisiciones de participaciones en entidades residentes en la UE realizadas a partir de

3 ARTÍCULO 12.5 TRLIS (LEY 39/2010) - La reciente Decisión de la Comisión de , igualmente establece que el régimen fiscal del art TRLIS (deducibilidad del fondo de comercio financiero) es una ayuda de Estado incompatible con el mercado interior en las adquisiciones de participaciones p en entidades residentes fuera de la UE. - No obstante, se puede aplicar ese régimen fiscal en su totalidad en los dos casos siguientes: 1. en las adquisiciones de participaciones en entidades residentes fuera de la UE realizadas antes de en las adquisiciones de participaciones en entidades residentes fuera de la UE realizadas a partir de , cuando se trate de participaciones mayoritarias poseídas en empresas extranjeras establecidas en China, India o en otros países en los que pueda demostrar la existencia de obstáculos jurídicos explícitos a las combinaciones transfronterizas de empresas.

4 ARTÍCULO 15.4 TRLIS (LEY 40/2010) - Con efectos de , se integra en la base imponible del socio persona jurídica, el importe total percibido en la distribución de la prima de emisión que haya realizado una SICAV (no sujeta al tipo del 30%), sin derecho a ninguna deducción en la cuota íntegra. - Igualmente, caso de operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones realizadas por SICAV, se integra en la base imponible del socio persona jurídica, sin derecho a ninguna deducción en la cuota íntegra, el importe total percibido, con el límite de la diferencia de valores liquidativos desde la adquisición hasta la reducción de capital. - El RD 1788/2010, de 30 de diciembre, con efectos de , modifica el RIS para someter a retención a las rentas generadas en estas operaciones, siendo la propia SICAV la obligada a practicar la retención.

5 ARTÍCULO 16.2 TRLIS (RD-L 13/2010) - Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de , el RD-L 13/2010 modifica el régimen de las empresas de reducida dimensión, en el sentido de que tienen esta consideración las empresas cuya cifra de negocios sea inferior a diez millones de. - En el año 2010 se realizaron diferentes modificaciones en materia de obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas al objeto de simplificar dichas obligaciones. En particular, el RD-L 6/2010 modificó el art TRLIS para excluir de dichas obligaciones a las empresas cuya cifra de negocios fuese inferior a ocho millones cuando el total de las operaciones vinculadas realizadas en el período impositivo no supere el importe conjunto de Al objeto de acomodar la nueva configuración de la cifra de negocios de las ERD a las obligaciones de documentación de estas empresas, la modificación del art TRLIS eleva de ocho a diez millones la cifra de negocios de las empresas, que excluye la documentación de las operaciones vinculadas cuando el importe total de ellas no exceda de

6 ARTÍCULO 30.2 TRLIS (LEY 39/2010 DA 58ª) - Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de , cuando se tenga una participación p de al menos el 5% del capital de una sociedad residente y esta última haya realizado una operación de concentración con otras entidades o bien una operación en el ámbito de las ofertas públicas de adquisición de valores, de manera que como consecuencia de estas operaciones la participación en aquella sociedad quede por debajo del 5% pero al menos sea del 3%, se seguirá aplicando la deducción por doble imposición al 100% sobre los dividendos distribuidos en el plazo de los tres años desde la realización ió de la operación, siempre que en el ejercicio i en que se realiza la distribución el porcentaje de participación p no quede por debajo del 3%.

7 ARTÍCULO 30.2 TRLIS (LEY 39/2010 DA 58ª) - Sociedad A tiene el 10% del capital de sociedad B. Esta última absorbe en el ejercicio 2011 a la sociedad C de manera que como consecuencia de la ampliación de capital de B la participación que A tiene en B queda reducida al 4%. - En tal caso, los dividendos que distribuya B en los 3 años posteriores a la realización de la fusión, la sociedad A podrá aplicar la deducción al 100% a condición de que la participación no quede por debajo del 3%. - Mismo, pero en el ejercicio 2013 la sociedad A transmite un 2%. En tal caso en el ejercicio 2013 y siguientes no podrá aplicar la deducción al 100%. - Esta ampliación del régimen de deducción no alcanzaría a los socios de la sociedad absorbida C, aun cuando también su participación se vea diluida por la fusión, pues estos han transmitido su participación como consecuencia del canje de valores asociado a la operación de fusión al pasar de socios de la absorbida a socios de la absorbente.

8 ARTÍCULO 30.2 TRLIS (LEY 39/2010 DA 58ª) - Sociedad A tiene el 10% del capital de la sociedad B. Esta última toma el control en el ejercicio 2011 de la sociedad C a través de una OPA, de manera que como consecuencia de la ampliación de capital de B la participación que A tiene en B queda reducida al 4%. - En tal caso, los dividendos que distribuya B en los 3 años posteriores a la realización de la OPA, la sociedad A podrá aplicar la deducción al 100% a condición de que la participación no quede por debajo del 3%. - Esta operación sería aplicable caso de que la OPA tenga unas condiciones que no permita cumplir los requisitos exigidos en el art. 83 TRLIS para que sea considerada como canje de valores.

9 ARTÍCULO 40 TRLIS (LEY 39/2010 DF 24ª) - Las deducciones por gastos de formación profesional quedan derogadas para los períodos impositivos iniciados a partir de No obstante, la deducción por gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (art.40.3 TRLIS) se prorroga su vigencia durante el año 2011, por lo que el porcentaje de deducción será el vigente en el período impositivo correspondiente al ejercicio 2010, esto es, el 1-2% de estos gastos del ejercicio según sea su importe respecto de la media de los dos años anteriores.

10 ARTÍCULO 108 TRLIS (RD-L 13/2010 y RD-L 14/2010) - Para los períodos impositivos iniciados a partir de , se eleva de 8 a 10 millones la cifra de negocios para considerar a una empresa como de reducida dimensión. - De forma general, en el período impositivo inmediato siguiente a aquel en que la entidad alcanza la cifra de negocios de 10 millones, pasa a tributar según el régimen general. - Para los períodos impositivos iniciados a partir de , la entidad podrá seguir aplicando el régimen de las ERD en los tres períodos impositivos siguientes al período en el que se alcance dicha cifra de negocios. - Es condición ió que la entidad d cumpla las condiciones i de las ERD en dicho período y en los dos períodos anteriores.

11 ARTÍCULO 108 TRLIS (RD-L 13/2010 y RD-L 14/2010) - Entidad en el período impositivo correspondiente al año 2009, 2010 y 2011 tiene una cifra de negocios, respectivamente, de 6, 7 y 10,1 millones. En tal caso, en todos estos períodos la entidad cumple las condiciones para ser considerada ERD y podrá aplicar el régimen fiscal especial en estos tres períodos. No obstante, en el período 2012 pasaría a tributar según el régimen general, pero por aplicación de la modificación podrá seguir aplicando dicho régimen en los períodos 2012, 2013 y 2014 cualquiera que sea su cifra de negocios en dichos períodos. - Si en el período 2014 la cifra de negocios es inferior a 10 millones, en el 2015 podrá aplicar el régimen fiscal especial, en caso contrario, en el 2015 pasaría a tributar según el régimen general.

12 ARTÍCULO 108 TRLIS (RD-L 13/2010 y RD-L 14/2010) - Entidad en el período impositivo correspondiente a los años 2008, 2009, 2010 y 2011 tiene una cifra de negocios, respectivamente, de 6; 8,7; 9,6 y 10,1 millones. - En este caso, en los períodos 2008 y 2009 la entidad d cumple las condiciones para ser considerada ERD. No cumple los requisitos en el período 2010 en donde tributa según el régimen general. En el período 2011 vuelve a cumplir las condiciones para ser considerada ERD. - No obstante, en el período 2012 pasaría a tributar según el régimen general, pues no es de aplicación la modificación introducida en el art. 108 TRLIS, pues en el período 2010 la entidad no ha cumplido las condiciones para ser considerada ERD.

13 ARTÍCULO 108 TRLIS (RD-L 13/2010 y RD-L 14/2010) - Lo mismo es aplicable al caso de que se alcance la cifra de negocios como consecuencia de que la entidad haya realizado una operación de concentración con otra u otras entidades al amparo del régimen fiscal especial del TRLIS, a condición de que todas las entidades d que participan i en la operación sean ERD tanto en el período impositivo en el que se realiza la operación como en los dos períodos impositivos anteriores.

14 ARTÍCULO 108 TRLIS (RD-L 13/2010 y RD-L 14/2010) - Entidad A en el período impositivo correspondiente al año 2008, 2009 y 2010 tiene una cifra de negocios, respectivamente, de 3, 4 y 5 millones. Entidad B en esos mismos períodos su cifra de negocios asciende a 2, 3 y 4 millones. En el período 2011 entidad A absorbe a B, siendo la cifra de negocios en ese período de 14 millones. - En tal caso, en estos períodos, incluido 2011, las entidades A y B cumplen las condiciones para ser consideradas ERD y podrán aplicar el régimen fiscal especial en todos estos períodos. Por aplicación de la modificación podrá seguir aplicando dicho régimen en los períodos 2012, 2013 y 2014 cualquiera que sea su cifra de negocios en dichos períodos.

15 ARTÍCULO 114 TRLIS (RD-L 13/2010) - Para los períodos impositivos iniciados a partir de , 1 se eleva de 8 a 10 millones la cifra de negocios para considerar a una empresa como de reducida dimensión y, además, se eleva el importe del tramo de base imponible que tributa al tipo reducido del 25%. - Tramo base imponible hasta tributa al tipo de gravamen del 25%, resto al tipo general del 30%.

16 DISPOSICIÓN ADICIONAL 12ª TRLIS (RD-L 13/2010) TIPO DE GRAVAMEN MICROEMPRESAS - Reducción 5 puntos tipo gravamen IS. Tramo base imponible hasta al 20%, resto al 25%. - Ámbito temporal aplicación: Períodos impositivos iniciados dentro de 2009, 2010 y Ámbito subjetivo: Cifra de negocios inferior a 5 millones y plantilla media inferior a 25 empleados. - Mantenimiento empleo: Plantilla media 12 meses siguientes inicio de cada período no inferior a 1 y no inferior a la plantilla media 12 meses anterior al inicio del primer período iniciado a partir de Cumplimiento requisitos: Se valoran de forma independiente, sin que sea necesario que se cumplan en todos y cada uno de los tres períodos impositivos. - En los períodos impositivos iniciados dentro del año 2011, el tramo base imponible sujeta al tipo del 20% se eleva a , resto sujeto al 25%.

17 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - La libertad de amortización para las inversiones en elementos nuevos del activo material fijo de las empresas, se incorporó en la Ley 4/2008 con efectos temporales para los períodos 2009 y Con posterioridad, el RD-L 6/2010 amplió el ámbito temporal a los períodos 2011 y Este incentivo exige el mantenimiento de empleo durante dos años. - Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de , se vuelve a modificar las condiciones para la aplicación de este incentivo fiscal de la siguiente forma: 1º. Se amplía el ámbito temporal desde el ejercicio 2011 al 2015, inclusive. 2º. No se exige que la inversión vaya acompañada de mantenimiento i t de empleo.

18 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - La aplicación de la libertad de amortización solamente exige que se haya realizado inversiones en elementos nuevos del activo material fijo de las empresas (inmovilizado material e inversiones inmobiliarias) dentro de los períodos 2011 al Se entiende realizada la inversión y, por tanto, es aplicable el incentivo, en el período en el que se haya puesto el activo a disposición de la empresa. - Este incentivo fiscal se aplica mediante ajustes negativos al resultado contable para determinar la base imponible del sujeto pasivo.

19 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - Contratos de ejecución de obras o proyectos de inversión cuyo período de ejecución, para ambos casos, requiera un plazo superior a dos años entre la fecha del encargo o de inicio de la inversión y la fecha de su puesta a disposición o en funcionamiento. - 1º. Inversiones cuya puesta a disposición tiene lugar en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2011 a La libertad de amortización sólo se aplica sobre la inversión en curso realizada en dichos períodos impositivos, iti quedando d excluida la parte de inversión que se corresponda con la inversión ejecutada en períodos impositivos anteriores. Si el plazo de ejecución de la inversión alcanza a períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010, la inversión en curso realizada en estos últimos períodos también puede acogerse a la libertad de amortización, si bien a esta parte de la inversión será aplicable los requisitos de mantenimiento de empleo establecidos en la Disp. adic. 11ª TRLIS redacc. RD-L 6/2010.

20 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - En el ejercicio 2011 se pone a disposición de una sociedad y entra en funcionamiento una construcción que fue encargada en el ejercicio En este caso no es aplicable la libertad de amortización sobre toda la inversión, ió la cual alcanza sólo a la parte de la inversión en curso realizada dentro de los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010 y 2011, con la particularidad de que a la parte de la inversión en curso realizada dentro de los períodos iniciados en los años 2009 y 2010 la libertad de amortización está condicionada al mantenimiento de empleo, es decir, será necesario que plantilla media total de la entidad computada en los veinticuatro meses posteriores a se mantenga respecto de la plantilla medida de los doce meses anteriores a dicha fecha.

21 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) 2º. Inversiones cuya puesta a disposición tiene lugar en los períodos impositivos iniciados después de los años 2011 a La libertad de amortización ió sólo se aplica sobre la inversión en curso realizada en los períodos impositivositi iniciadosi i dentro de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, quedando d excluida la parte de inversiónió correspondiente a la inversión en curso ejecutada enperíodos impositivositi anteriores y posteriores.

22 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - En el ejercicio 2016 se pone a disposición de una sociedad y entra en funcionamiento una construcción que fue encargada en el ejercicio Aun cuando la puesta a disposición de la inversión tiene lugar en un período impositivo iniciado después del año 2015, sin embargo, también en este caso es aplicablelalibertaddeamortizaciónsobrelapartede la inversión en curso realizada dentro de los períodos impositivositi iniciadosi i dentro de los años 2013, 2014 y 2015, quedando excluida de este incentivo fiscal a la parte de la inversión realizada en el ejercicio 2016.

23 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - Inversiones realizadas entre hasta la conclusión del último período impositivo iniciado antes de El TRLIS establece una particularidad para las inversionesi realizadas entre el (fecha de entrada en vigor del RD-L 13/2010) y la conclusión del último período impositivo iniciado antes de , por cuanto que a estas inversiones le es aplicable la libertad de amortización con mantenimiento de empleo en las condiciones establecidas en la Disp. adic. 11ª TRLIS redacc. RD-L 6/2010, de manera que si dichas condiciones no son cumplidas y, por tanto, quedasen excluidas de aplicar este incentivo fiscal, sin embargo, pueden aplicar la libertad de amortización en los períodos impositivos que se inicien a partir de sin necesidad de mantenimiento de empleo.

24 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - El ejercicio social de una sociedad comienza el 1 de abril y termina el 31 de marzo del año siguiente. En enero de 2011 adquiere un elemento de inmovilizado ili que entra en funcionamiento en ese mismo mes. Dado que la inversión ha sido realizada en un período impositivo que se ha iniciado dentro del año 2010, no es de aplicación la libertad de amortización sin mantenimiento de empleo por cuanto que la misma es aplicable a las inversiones realizadas en los períodos impositivos iniciados a partir de Por tanto, será necesario que en los 24 meses siguientes desde el (fecha de inicio del período impositivo en el que ha tenido lugar la inversión) la plantilla media sea al menos igual a la plantilla medida de los 12 meses anteriores a esa fecha. las situaciones posibles que puede ocurrir son las siguientes: - 1ª. Sociedad aplica la libertad de amortización en la determinación de la base imponible del período impositivo que finaliza el Caso de que, una vez finalice el plazo de los 24 meses se ha mantenido la plantilla, el incentivo de la libertad de amortización se ha consolidado.

25 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - 2ª. Sociedad aplica la libertad de amortización en la determinación de la base imponible del período impositivo que finaliza el Si una vez haya finalizado el plazo de los 24 meses no se ha mantenido la plantilla, el incentivo de la libertad de amortización se ha aplicado indebidamente, por lo que la sociedad en la liquidación del período impositivo o que finaliza a el deberá ingresar la cuota íntegra correspondiente a la libertad de amortización practicada de forma indebida mas los intereses de demora, sin perjuicio de que en este caso también podrá aplicar la libertad de amortización sobre la parte que no se haya amortizado contablemente en la liquidación del período impositivo que finaliza el ª. Sociedad no aplica la libertad de amortización en la determinación de la base imponible del período impositivo que finaliza el Si una vez haya finalizado el plazo de los 24 meses no se ha mantenido la plantilla, ello no impide que también en este caso pueda aplicarse la libertad de amortización en la liquidación del período impositivo que finaliza el , sobre la parte de la inversión que no se haya amortizado contablemente.

26 DISPOSICIÓN ADICIONAL 11ª TRLIS (RD-L 13/2010) - Las inversiones realizadas en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010 se habrán podido acoger a la libertad de amortización con mantenimiento de empleo en las condiciones establecidas en la Disp. adic. 11ª TRLIS redacc. RD- L 6/2010, de manera para consolidar el derecho a aplicar la libertad de amortización se deberán cumplir los requisitos establecidos dicha norma aun cuando sus efectos alcancen a períodos impositivos iniciados a partir de

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016

LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016 LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016 La reducción de los tipos de gravamen es una de las novedades más significativas que incluye la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2010

NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 I. TIPO DE GRAVAMEN MICROEMPRESAS - Reducción 5 puntos tipo gravamen IS. Tramo base imponible hasta 120.000 al 20%, resto al 25%. - Ámbito temporal aplicación:

Más detalles

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES El pasado día 28 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en el Boletín Oficial del Estado,

Más detalles

Agencia Tributaria PREGUNTAS FRECUENTES

Agencia Tributaria PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES CÁLCULO DE LOS PAGOS FRACCIONADOS PARA LAS EMPRESAS QUE FACTURAN MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO LEY 9/2011, DE 19 DE AGOSTO. 1. El Real

Más detalles

PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (PYMES) Las empresas que tienen la consideración de reducida dimensión (aquellas cuyo importe neto

Más detalles

3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria

3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria 3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria En el impuesto de Sociedades lo que se grava es la obtención de renta por parte del sujeto

Más detalles

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio Circular 04/2015 Valencia, 27 de enero de 2015 PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Muy Sres. nuestros: A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio 2015 en cuanto

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Disolución de una comunidad

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD) Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES FEBRERO 2015 El 1 de enero de este año ha entrado en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades

Más detalles

Fiscalidad. Libertad de amortización con mantenimiento de empleo. Farmacia Empresa. Curso básico. objetivos generales. Metodología.

Fiscalidad. Libertad de amortización con mantenimiento de empleo. Farmacia Empresa. Curso básico. objetivos generales. Metodología. Farmacia Empresa Fiscalidad Curso básico Libertad de amortización con mantenimiento de empleo Autor y director: JuAn Antonio Sánchez dantas. Economista y asesor fiscal. Socio de ASPIME, asesoría especializada

Más detalles

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades introducidas en el IS Gros & Monserrat Área Fiscal Diciembre 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA... 3 2 SOCIEDADES

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. (BOE

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización?

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización? La nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades introduce la figura de la reserva de capitalización que mitiga en cierto modo los efectos negativos que para el sujeto pasivo del IS puede tener la eliminación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por Nueva ley sobre el IMPUESTO DE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015 y es de aplicación a los períodos impositivos indicados a partir de esa fecha, salvo algunas excepciones

Más detalles

Compensación de bases imponibles negativas (LIS art.25 redacc RDL 9/2011; RDL 9/2011 art.9.1.2 redacc RDL 20/2012)

Compensación de bases imponibles negativas (LIS art.25 redacc RDL 9/2011; RDL 9/2011 art.9.1.2 redacc RDL 20/2012) Ed. Francis Lefebvre MODIFICACIONES DEL IS POR RDL 20/2012 1 MODIFICACIONES FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR

Más detalles

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»:

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: 1. Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en

Más detalles

Normativas Fiscales - Marzo 2015

Normativas Fiscales - Marzo 2015 Normativas Fiscales - Marzo 2015 Reforma del Impuesto sobre Sociedades El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. A continuación, se resumen los puntos

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas.

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas. Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Gestión: expedición de factura compresiva de varias operaciones efectuadas con anterioridad y previamente

Más detalles

NOTA SOBRE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS APROBADAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014

NOTA SOBRE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS APROBADAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014 NOTA SOBRE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS APROBADAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 1.1.Coeficientes de actualización. Se fijan

Más detalles

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades NOTA INFORMATIVA Nº 67 13 de Enero de 2015 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades Dentro

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO (BOE DE 14 DE JULIO), DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3667/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Régimen tributario de

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL INFORME APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD ABRIL 2.014 SUMARIO 1. NOVEDADES ES CONTEMPLADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE MEDIDAS URGENTES, REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Se contemplan

Más detalles

Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Entre las medidas previstas en el Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización destacan las siguientes:

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013

INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 CIRCULAR 03/2013 INFORMACIÓN FISCAL SOBRE MEDIDAS TRIBUTARIAS 2013 Resumen de medidas tributarias para el ejercicio 2013. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 CIRCULAR 04/2013 - IMPUESTOS VARIOS MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 Por medio de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES El Modelo 202 como su nombre indica es un Pago Fraccionado del Impuesto de Sociedades, es decir una entrega

Más detalles

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID C/Balmes, 132 edifici IDEC 08008 Barcelona www.accid.org info@accid.org COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID Comentarios sobre diversos aspectos fiscales de la norma de actualización de balances

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Diciembre 2014 CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En el Boletín Oficial del Estado del 28 de noviembre se publicaron las leyes que forman parte de la Reforma Fiscal 2015. ( Ley 26/2014 IRPF,

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno. La reforma del Impuesto sobre Sociedades. Juan Cobo de Guzmán. 27 de noviembre de 2014

La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno. La reforma del Impuesto sobre Sociedades. Juan Cobo de Guzmán. 27 de noviembre de 2014 La fiscalidad de la eólica en el nuevo entorno 27 de noviembre de 2014 La reforma del Impuesto sobre Sociedades Juan Cobo de Guzmán Calendario de aprobación y entrada en vigor 2 de julio de 2014 Consejo

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) Ley 27/2014

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) Ley 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) Ley 27/2014 Fecha: 09/02/2015 (2) AMORTIZACION DE ELEMENTOS DEL INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE Y DE LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS (2015) La Ley 27/2014 del Impuesto

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01

Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01 Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01 2 TGC Corporate Lawyers La entrada en vigor de cambios sustanciales en la legislación fiscal está prevista para el 1 de enero de 2013 (algunos de ellos están

Más detalles

Utilidades retenidas

Utilidades retenidas 6 Utilidades retenidas Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la finalidad de la retención de utilidades en las empresas. Identificará la finalidad, ventajas y desventajas de la distribución de

Más detalles

NUM-CONSULTA V1068-15. SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/04/2015

NUM-CONSULTA V1068-15. SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/04/2015 NUM-CONSULTA V1068-15 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/04/2015 NORMATIVA DESCRIPCIÓN- HECHOS RIS / RD 1777/2004, art.1 TRLIS / RD Legislativo 4/2004, art. 10.3, 11.4

Más detalles

Ampliación de la condición de familia numerosa

Ampliación de la condición de familia numerosa Ampliación de la condición de familia numerosa Disposición final quinta de la Ley de Protección a la Infancia Enmiendas de modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 NOTA INFORMATIVA DE LA REFORMA FISCAL El pasado 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (en adelante, BOE) la ansiada reforma fiscal que entrará en vigor, salvo de determinadas

Más detalles

CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CASO Nº Una sociedad posee un elemento al que, según las tablas de amortización vigentes, le corresponde un coeficiente máximo del por y período máximo

Más detalles

Nuevos cuadros de amortización a partir de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal

Nuevos cuadros de amortización a partir de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal Circular 13-2014 23 de diciembre Nuevos cuadros de amortización a partir de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal Amortizaciones Nuevos s de amortización Fiscalmente, son deducibles las cantidades que,

Más detalles

Deducciones Fiscales por Innovación. 27 de noviembre de 2013

Deducciones Fiscales por Innovación. 27 de noviembre de 2013 Deducciones Fiscales por Innovación 27 de noviembre de 2013 Índice Introducción a las Deducciones Fiscales por actividades de I+D+i Modificaciones introducidas por la Ley 14/2013. Régimen de Deducciones

Más detalles

IRPF- IS ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO

IRPF- IS ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO IRPF- IS ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO Acontecimientos de excepcional interés público: «Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016» «Expo Milán 2015» «Campeonato del Mundo

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

Síntesis del Convenio:

Síntesis del Convenio: Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta Lugar y fecha

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Circular Informativa

Circular Informativa Circular Informativa Novedades introducidas por el real decreto 634/2015, 10 de julio, por el que se aprueba el reglamento del impuesto sobre sociedades Septiembre 2015 SUMARIO Novedades tributarias introducidas

Más detalles

Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores,

Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Los Consejos de Gobierno de las Diputaciones Forales, han elaborado los proyectos normativos que dan amparo tanto a la reinstauración

Más detalles

Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades

Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades Circular nº 16 F - Modificaciones IS, Julio de 2013 Estimados Señores, La entrada en vigor de las diferentes Normativas en los Territorios Forales, por la que se aprueban medidas adicionales para reforzar

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL

RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL Sevilla, Febrero de 2015 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS Y MODIFICACIONES 2. RÉGIMEN FISCAL DE LOS a. DEDUCCIONES EN EL IRPF b.

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 C/ Taboada Leal, nº 23 bajo 36203 Vigo Telf. 986482727 Fax 986481704 e-mail: asesoriag5@asesoriag5.com Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 CONTENIDO: 1.- OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURA 2.- DOS

Más detalles

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE El pasado 31 de diciembre se publicó en el B.O.E el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Circular 1/2006 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La LF 19/2005 1 ha introducido las siguientes modificaciones en la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LFIS): Contribuciones

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

I + D + IT INCENTIVOS FISCALES. Zaragoza, 15 de junio de 2012 eloisa.pradilla@zaz.auren.es

I + D + IT INCENTIVOS FISCALES. Zaragoza, 15 de junio de 2012 eloisa.pradilla@zaz.auren.es I + D + IT INCENTIVOS FISCALES Zaragoza, 15 de junio de 2012 eloisa.pradilla@zaz.auren.es 1 El TRLIS (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, define los conceptos de investigación, desarrollo e

Más detalles

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%.

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%. Sabadell a 12 de diciembre de 2011 Circular informativa Nº 2011/12 Estimado cliente, Debido a que nos encontramos en plena recta final de este ejercicio 2011, como cada año le hacemos llegar un pequeño

Más detalles

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Circular 12/2013 Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministro de

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 2. Incentivos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.(Art. 8)

INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 2. Incentivos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.(Art. 8) INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 1. Incentivos para entidades de nueva creación.(art.7) Entidades de nueva creación (Disposición adicional decimonovena): Las entidades de nueva creación, constituidas

Más detalles

COMISIÓN FISCAL PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

COMISIÓN FISCAL PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Febrero 2012 I. REGULACIÓN DE LOS PAGOS FRACCIONADOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El Real Decreto Legislativo 4/2004,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Martes 17 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 51220 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 9483 Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos,

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

ENERO DE 2010 FEBRERO DE 2011

ENERO DE 2010 FEBRERO DE 2011 TRATAMIENTO PARA DIVIDENDOS, UTILIDADES O BENEFICIOS OBTENIDOS POR PERSONAS NATURALES A PARTIR DEL AÑO 2010 Registro Oficial Nº 373 Quito, Viernes 28 de Enero de 2011 1.- REGISTRO DEL INGRESO. CIRCULAR

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS 003/091/13 18.04.13 TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS Adjunta se remite la consulta vinculante V2480 12 de la Dirección General de Tributos en la que se

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1491-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 06/06/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 10.3 y 19 DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante (X)

Más detalles

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 En el Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales

Más detalles

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO El Sr. X desea adquirir un inmueble por 300.000 euros, para alquilarlo por 1.500 euros mensuales. Para financiar la adquisición, solicitará un préstamo bancario por 100.000 euros,

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IRPF IVA IRNR IBI 1 MODIFICACIÓN IS Porcentaje de retención o ingreso a cuenta, de aplicación en los ejercicios 2012 y 2013: DA 14, LIS: Desde el

Más detalles