La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015."

Transcripción

1

2 En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades. La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

3 Los ODM son importantes y merecen que los trabajemos porque: Son objetivos de desarrollo, de realización de derechos humanos fundamentales. Están centrados en el ser humano como persona. Se pueden medir y lograr en plazos definidos. Cuentan con un apoyo político sin precedentes. Obligan a todos los países desarrollados y en vías de desarrollo. Son alcanzables y realistas. El logro de unos repercute en el logro de otros. Naciones Unidas calcula que se necesitarían alrededor de millones de dólares anuales durante 10 años para cumplir los ODM. Los países más desarrollados dan a su agricultura, en subsidios agrícolas, millones de dólares al año.

4 Dónde viven los pobres del mundo? En los 122 países denominados el Tercer Mundo viven millones de personas de las que pueblan la Tierra El 4% de la población del norte de Africa pasa hambre. En Asia viven 570 millones de personas hambrientas, el 24% de la población. En América Latina encontramos el 10% de la población hambrienta En el Africa subsahariana más de un tercio de la población sufre hambre extrema (más de 186 millones).

5 Un ejemplo. Imaginemos que la India fuera nuestro hogar en vez de España, tendríamos:.- 11,8 más posibilidades de morir durante la infancia..- Moriríamos 13,7 años antes..- Tendríamos 2,2 más bebes..- Consumiríamos 94% menos de petróleo y 92% menos electricidad..- Gastaríamos 96,51% menos en sanidad..- Tendríamos 40,88 más posibilidades de estar desempleados..- Ganaríamos 90,8% menos de dinero..- Nuestras posibilidades de estar contagiados de sida aumentarías un 40% Km millones hbs Km2. 47 millones hbs.

6 Por qué trabajamos desde Cáritas los ODM? Luchar contra la pobreza y por la justicia es la razón de ser de Caritas. Todos los hombres somos hermanos. Vivimos en una aldea global en la que todo repercute en todos. Dónde está tu hermano? ( ) Qué has hecho? Gen. 4, 9-10 Emergencia Global Humanitaria. (Mt. 25: dar de comer al hambriento), (Lázaro, todos los Lázaros, se sienta a la mesa de Jesús). Un Milagro es posible. (El milagro de compartir: los panes y los peces) Benedicto XVI, que recoge el mensaje de Pablo VI, dice que el desarrollo no es verdadero desarrollo si no es de todo el hombre y de todos los hombres.

7 Objetivo 1: erradicar la pobreza y el hambre. Meta: Reducir a la mitad el número de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar (75 céntimos de euro) por día y de personas que padecen hambre. El 46% de la población mundial (2.852 millones de personas) (somos más de millones) viven en la pobreza y, de ellos, millones en pobreza extrema. Erradicar la pobreza del planeta (alimentación, agua potable, infraestructuras sanitarias y educación básica) podría costar millones de euros anuales, lo que corresponde al 10% del gasto militar en el mundo. En EEUU se gastan millones de dólares al año en comida para mascotas.

8 Objetivo 2: educación universal. Meta: Todos los niños y niñas podrán terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. En el mundo hay 113 millones de niños sin escolarizar, las niñas son el 57%. En América Latina 40 millones de niños son niños de la calle. El coste de la escolarización primaria de todos los niños del planeta que no la tienen es de millones de euros anuales. El gasto anual en cosméticos sólo en Estados Unidos es de millones de euros.

9 Objetivo 3: igualdad de género. Meta: Eliminar la desigualdad entre los géneros en la educación primaria y secundaria. En el mundo actual seis de cada diez personas que viven en situación de pobreza son mujeres. Las mujeres están más expuestas a padecer desempleo y empleos vulnerables. Tienen un salario inferior al que reciben los hombres. Menor acceso que los hombres a la tierra y recursos productivos a la financiación y a la tecnología. En los países en vías de desarrollo un porcentaje importante de las mujeres casadas no participan en las decisiones sobre gastos del hogar.

10 Objetivo 4: salud infantil Meta: reducir en 2/3 partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años. Más de 11 millones de niños menores de cinco años mueren al año en el mundo, la mayoría de enfermedades prevenibles como infecciones respiratorias, diarrea, sarampión, malaria. Cada 45 segundos muere un niño en África a causa de la malaria. El coste para dar salud básica y nutrición a todos los habitantes del mundo que carecen de ella es de millones de dólares anuales. Por cada habitantes en Zaragoza hay 270 profesionales de la medicina. En Burkina Faso hay 3 médicos para personas.

11 Objetivo 5: salud materna. Meta: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. Casa minuto muere una mujer a causa del embarazo, al año. La posibilidad de fallecer a causa de complicaciones en el embarazo y en el parto en Africa es de una entre 20, en Suecia es de una entre El coste de dar salud reproductiva a todas las mujeres del mundo que carecen de ella es de millones de euros. El gasto en perfumes en Europa y Estados Unidos es de millones de euros anuales.

12 Objetivo 6: combatir el virus del sida y otras enfermedades. Meta: Detener y comenzar a reducir la propagación de VIH/sida, así como la incidencia de enfermedades como el paludismo y otras enfermedades graves. 33 millones de personas padecen sida en el mundo. Las mujeres embarazadas con sida tiene un 35% de probabilidades de transmitir al bebé y la mitad de los lactantes infectados mueren antes de los 2 años. Algunas enfermedades se podrían curar con suero antibióticos o con simples mosquiteras. El 80% de la producción mundial de medicinas se consume en los países ricos.

13 Objetivo 7: medio ambiente sostenible. Meta: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso al agua potable o saneamiento básico. Una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Cada español gasta unos 160 litros de agua al día como media, en EEUU 600 litros la día, en Europa 200 y en algunas zonas de Etiopia 5 litros. El coste de dar agua potable y saneamiento a toda la población mundial que carece de ella es de unos millones de euros. El gasto anual de helados sólo en Europa es de millones de euros.

14 Objetivo 8: alianza global. Meta: Atender a las necesidades especiales de los países pobres. Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discriminatorias. Encarar con criterio global los problemas de la deuda externa. Proporcionar acceso a medicamentos esenciales a los países pobres a un costo razonable. El mundo puede producir bienes para millones de personas. El problema no es de escasez sino el reparto.

15 Porque otro mundo es posible Qué puedo hacer YO? Objetivo 1 Reflexiona sobre estos datos que acabas de oir. Valora lo que tienes y piensa en los que no tienen nada. No pidas en un restaurante la comida que sabes que no te vas a comer. Ayuda a que en tu casa no se tire la comida que sobra. Objetivo 2 Ve al colegio contento Aprovecha el tiempo Respeta a tus profesores Cuida el material de la clase Disfruta de poder estar aprendiendo con tus compañeros. Objetivo 3 Reflexiona sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad. Respeta por igual a tus compañeros que a tus compañeras. Tu profesora no es menos que tu profesor.

16 Porque otro mundo es posible Qué puedo hacer YO? Objetivos 4, 5 y 6 No pidas ir al médico por un simple dolor. Cuida las instalaciones de los centro de salud y hospitales. Piensa en las veces que desde pequeño tus padres te han llevado al médico. Qué sentirías si tu hermano hubiera muerto de una simple diarrea? Objetivo 7 Piensa en para cuántas cosas necesitas agua. Piensa en un día sin agua. Tienes que ir a buscar agua y esto te cuesta tres horas al día Qué tendrías que dejar de hacer? Cómo puedes cuidar del agua? Objetivo 8 Participa en las campañas y movilizaciones. Infórmate sobre qué es la deuda externa. Compra productos de comercio justo. No compres productos que sabes que vienen de la explotación.

17 PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE PARTICIPA Y COLABORA.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

3 En la actividad 2 se presentan una serie de metas específicas que tienen que relacionar con los objetivos de desarrollo de milenio.

3 En la actividad 2 se presentan una serie de metas específicas que tienen que relacionar con los objetivos de desarrollo de milenio. 0 Ficha de la actividad propuesta para la clase NIVEL DESTINATARIOS OBJETIVOS DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDOS GRAMATICALES CONTENIDO LÉXICO DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN C1 Grupo de estudiantes

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas

Más detalles

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA DEBIDA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO 2011 EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorar la Salud a la que tienen acceso y conocer la diferencia con otros países.

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio

Más detalles

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo Palma / Managua, 10 de febrero del

Más detalles

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas i) Algunas reflexiones sobre el Mundo actual ii) Como funciona Cáritas

Más detalles

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon 24/07/14 NOTA DE FUTURO Objetivos de Desarrollo del Milenio Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014 de las Naciones

Más detalles

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el

Más detalles

Únete a la acción, únete a

Únete a la acción, únete a Como tú, creemos en las acciones y en el cambio, no sólo en las palabras. Únete a nosotros ahora. Con tu apoyo, tu voz y tu pasión trabajaremos para erradicar la pobreza, frenar el cambio climático y crear

Más detalles

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

Los 8 Objetivos del Milenio

Los 8 Objetivos del Milenio Los 8 Objetivos del Milenio 1º.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial. 2º.- Lograr la enseñanza primaria universal. 3º.- Promover la igualdad entre los géneros. 4º.-Reducir la mortalidad infantil

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO Qué son los Obje?vos de Desarrollo del Milenio Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos

Más detalles

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA INTERESCULTA 09 Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM INTRODUCCIÓN La Declaración del Milenio (resolución 55/2 de la Asamblea General), que fue aprobada el 8 de septiembre de 2000 por los 189 Estados

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Preparado por Antonio Millán Aguascalientes, Ags Mayo 20 de 2008 Indice Antecedentes Qué se pretende con los ODM Importancia

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

Bloque I: Introducción al Desarrollo

Bloque I: Introducción al Desarrollo Bloque I: Introducción al Desarrollo J-29 sept: Introducción al Desarrollo X-5 oct: Desarrollo Humano y Sostenible J-6 oct: Teorías del Desarrollo J-13 oct: Panorama global del subdesarrollo X-19 oct:gobernabilidad

Más detalles

Voces contra la pobreza JRF 2012. Diocesana de..

Voces contra la pobreza JRF 2012. Diocesana de.. www.mdg2015.caritas.org www.antes2015actua.com Diocesana de.. Conclusión de la dinámica de LOS CONTINENTES Y LAS SILLAS LOS OCHO OBJETIVOS DEL MILENIO - PRÓLOGO http://www.youtube.com/watch?v=y3qm7rv-5jg

Más detalles

POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD. Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005.

POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD. Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005. POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005. En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas,

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo?

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Para evaluar la puesta en práctica de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos han acordado fijar 18 metas específicas y

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección Tema 3 : OBJETIVOS DEL MILENIO contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

Las mujeres en los Objetivos del Milenio

Las mujeres en los Objetivos del Milenio Las mujeres en los Objetivos del Milenio Autoras: Martina Tuts Luz Martínez Ten, secretaria ejecutiva de Políticas Sociales, FETE-UGT Ilustraciones: Mauricio Maggiorini Coordinación de la edición: Ana

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Dª. Mayte Robles Llamazares RESUMEN La Declaración del Milenio recoge los aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; representa

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

Qué le pides al milenio?

Qué le pides al milenio? Qué le pides al milenio? Concurso de cuentos en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cuaderno de trabajo para estudiantes Organiza Colaboran Qué le pides al milenio? FASE 1 Empezamos con un

Más detalles

Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Sergio Tezanos Vázquez, Rogelio Madrueño Aguilar Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) África es el continente

Más detalles

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS Fecha de movilización: 16 de enero de 2015. Número de incidencias: 4 impactos mediáticos en

Más detalles

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición:

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La falta de acceso y la deficiente calidad de los servicios de atención

Más detalles

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno José M. Pérez Premisa Inicial Todos en esta habitación tenemos 15 años o menos Somos el 29.2% de la población* * Censo Nacional año 2010 Recuerdan Esto?

Más detalles

ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL ÚLTIMO SIGLO: SU ABORDAJE. Los mayores logros y lo que nos falta. Dr. Alejandro Ellis

ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL ÚLTIMO SIGLO: SU ABORDAJE. Los mayores logros y lo que nos falta. Dr. Alejandro Ellis Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 13-16 16 de Septiembre 2011 Ciudad de Buenos Aires ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL ÚLTIMO SIGLO: SU ABORDAJE Los mayores logros y lo que nos

Más detalles

Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011

Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011 Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011 Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, pisos 9 y 10. Caracas-Venezuela. www.minci.gob.ve

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO IO La adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyó una promesa sin precedentes de los dirigentes mundiales para abordar,

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

Malaria, el reto de los pobres

Malaria, el reto de los pobres 25 de abril, Día Mundial de la Lucha contra la Malaria La misión de Cruz Roja es trabajar con las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional mediante acciones de carácter preventivo,

Más detalles

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza Federal Minis for Foreign Affa of Aust Superación de la Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación,

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

Qué le pides al milenio?

Qué le pides al milenio? Qué le pides al milenio? Concurso de cuentos en torno a los Guía didáctica para el profesor Organiza Colaboran FASE 1 Empezamos con un vídeo: Chicken a la carte. Fíjate en la letra de la canción: Se puede

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional Taller regional Preparar a la Región de las Américas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud Medellín, 30 de Noviembre del 2015 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus

Más detalles

El VIH/SIDA en el mundo: los países en desarrollo

El VIH/SIDA en el mundo: los países en desarrollo los países en desarrollo El mundo está perdiendo la guerra contra el SIDA. Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas. EL VIH/SIDA se ha convertido en la crisis de salud y de desarrollo más importante

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This Objetivos de Desarrollo del Milenio Igualdad entre los géneros Tabla de progresos, asdf NACIONES UNIDAS Quoc Nguyen/PNUD Picture This OBJETIVO Erradicar la pobreza extrema hambre Las mujeres del subsahariana

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Guía Didáctica sobre la Erradicación de la Pobreza.

Guía Didáctica sobre la Erradicación de la Pobreza. Guía Didáctica sobre la Erradicación de la Pobreza. Objetivos: 1. Reflexionar sobre el problema de la pobreza: causas, consecuencias y posible erradicación. 2. Conocer cuales son las necesidades básicas

Más detalles

Dónde viven los pobres más ricos?

Dónde viven los pobres más ricos? Dónde viven los pobres más ricos? Los países europeos y Japón concentran a los pobres con rentas medias más altas, frente a Estados Unidos, donde hay una gran desigualdad en los ingresos Azucena García

Más detalles

Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo

Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Programa de cooperación técnica Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Mediante la amplia gama de actividades que realiza y de conocimientos especializados que

Más detalles

CARUMUNDO. Contenido: REFUGIADO: La palabra del año del 2015. Boletín Informativo Bimensual de la ONG d Carumanda-Desde lejos

CARUMUNDO. Contenido: REFUGIADO: La palabra del año del 2015. Boletín Informativo Bimensual de la ONG d Carumanda-Desde lejos Febrero de 2016 Boletín Nº 22 Boletín Informativo Bimensual de la ONG d Carumanda-Desde lejos CARUMUNDO Contenido: REFUGIADO: La palabra del año del 2015 Nuevo proyecto de Carumanda:: Aula en el Colegio

Más detalles

odm 2015 Voces de Caritas contra la pobreza ALIANZA PARA LA JUSTICIA ATENCIÓN MÉDICA PARA LOS POBRES UNA BUENA EDUCACIÓN antes2015actua.

odm 2015 Voces de Caritas contra la pobreza ALIANZA PARA LA JUSTICIA ATENCIÓN MÉDICA PARA LOS POBRES UNA BUENA EDUCACIÓN antes2015actua. ACABAR CON EL HAMBRE UNA BUENA EDUCACIÓN PARTOS CON Voces de Caritas contra la pobreza ALIANZA PARA LA JUSTICIA ATENCIÓN MÉDICA PARA LOS POBRES RESPETO POR LA MUJER, DERECHOS PARA TODOS OPORTUNIDAD DE

Más detalles

1 QUÉ ENFERMEDADES ABARCA ESTA META??

1 QUÉ ENFERMEDADES ABARCA ESTA META?? INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África

Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África África y la pobreza, un binomio que, desgraciadamente, va unido desde hace demasiado tiempo. Qué se puede hacer

Más detalles

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad PANEL 1 Qué es la salud? Existe el derecho a estar sano? La salud es mucho más que ausencia de enfermedades o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL - INFORMES LOCALES No OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1:

Más detalles

I SEMANA MISIONERA-HOSPITALARIA Orden Hospitalaria San Juan de Dios 15 al 21 de Octubre 2007

I SEMANA MISIONERA-HOSPITALARIA Orden Hospitalaria San Juan de Dios 15 al 21 de Octubre 2007 I SEMANA MISIONERA-HOSPITALARIA Orden Hospitalaria San Juan de Dios 15 al 21 de Octubre 2007 LEMA DE LA JORNADA MUNDIAL MENSAJE DEL PAPA: LEMA DE LA ORDEN: PRESENTACIÓN Con la Celebración de esta semana

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Pobreza y hambre De qué hablamos? El primer Objetivo del Milenio (ODM) persigue erradicar la pobreza extrema y el hambre; y tiene como metas reducir

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

LA EDUCACIÓN SÍ IMPORTA. Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

LA EDUCACIÓN SÍ IMPORTA. Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) LA EDUCACIÓN SÍ IMPORTA Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) El trabajo artístico original presentado en este folleto fue diseñado por Zago en Nueva York y presentado

Más detalles

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA Noviembre 2013 Saneamiento, desarrollo y pobreza Imaginemos nuestra vida sin un grifo

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

Objetivos del Milenio. Balance 2013

Objetivos del Milenio. Balance 2013 Objetivos del Milenio Balance 2013 Senplades - PNUD - ONU Objetivos del Milenio Balance 2013 Senplades - PNUD - ONU / 1 edición Quito, 2014 48 páginas, 150mm x 210mm Los criterios vertidos en esta obra

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala 2010 Guatemala 2010 Antecedentes La Declaración del Milenio

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II)

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) El futuro que le espera a La Tierra nos debe inquietar, ya que nos afecta directamente. Debemos preocuparnos por el agua, el aire, las plantas y los animales que

Más detalles

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Salud Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Dr. Milward José Ubillus Trujillo Director Regional de Salud Febrero, 2014 La Declaración

Más detalles

PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA

PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA LA RIOJA, 29 DE MARZO DE 2007 1 PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA Introducción La Rioja, 29 de marzo de 2007 La Alianza Riojana contra la Pobreza, la forman las organizaciones

Más detalles

UNICEF: Una introducción

UNICEF: Una introducción UNICEF: Una introducción Donde quiera que estén los niños más pobres donde quiera que estén los niños más vulnerables donde quiera que estén los niños olvidados allá es donde nosotros también debemos estar

Más detalles

Actúa por las Madres Africanas. una iniciativa de

Actúa por las Madres Africanas. una iniciativa de Actúa por las Madres Africanas una iniciativa de AMREF Flying doctors AMREF son las siglas en inglés de la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación, la mayor organización sanitaria africana,

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012

Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012 Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012 Lima, Enero 2014 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

Los ocho MDM se desglosan en 21 puntos que son medidos por 60 indicadores. En este estudio bíblico vamos a considerar la primera meta:

Los ocho MDM se desglosan en 21 puntos que son medidos por 60 indicadores. En este estudio bíblico vamos a considerar la primera meta: Los ocho MDM se desglosan en 21 puntos que son medidos por 60 indicadores. En este estudio bíblico vamos a considerar la primera meta: Meta 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Punto 1ª: Reducir

Más detalles

Definición Real Academia de la Lengua Española

Definición Real Academia de la Lengua Española Pobreza Definición Real Academia de la Lengua Española Definición* Pobreza: Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

Concurso Universitario de Ensayos: Desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Oportunidad para las Poblaciones Vulnerables.

Concurso Universitario de Ensayos: Desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Oportunidad para las Poblaciones Vulnerables. Concurso Universitario de Ensayos: Desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Oportunidad para las Poblaciones Vulnerables Organiza: La Comisión Especial Multipartidaria de los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

Chile y los Objetivos del Milenio

Chile y los Objetivos del Milenio Chile y los Objetivos del Milenio Elaborando el informe El equipo coordinador de Naciones Unidas ha estado trabajando desde Agosto 2002 en la producción de un informe sobre Chile y los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento

Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento Económico EXPO ZARAGOZA, 2008 Blanca Moreno-Dodson Banco Mundial Introducción EXPO Zaragoza 2008 y Banco Mundial Aragón mi tierra:

Más detalles

Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo el Programa de Acción de la CIPD promueve los derechos humanos y la mitigación de la pobreza 1 2 Índice Presentación 5 Introducción

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

Chile. Resumen Ejecutivo Sistematización consulta Objetivos del Milenio post 2015. Santiago, diciembre de 2013 www.observaderechos.

Chile. Resumen Ejecutivo Sistematización consulta Objetivos del Milenio post 2015. Santiago, diciembre de 2013 www.observaderechos. Resumen Ejecutivo Sistematización consulta Objetivos del Milenio post 2015 Chile Sistematización elaborada por el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de Corporación Opción, por encargo de Aldeas Infantiles

Más detalles

Materiales didácticos ESO. 800 millones de personas en el mundo padecen hambre y 1.200 millones malviven con menos de 1$ al día

Materiales didácticos ESO. 800 millones de personas en el mundo padecen hambre y 1.200 millones malviven con menos de 1$ al día 800 millones de personas en el mundo padecen hambre y 1.200 millones malviven con menos de 1$ al día Somos la primera generación en la Historia que posee todos los recursos para erradicar para siempre

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA POR QUÉ NÍGER? Cada año 6,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años en el mundo, según las últimas estimaciones

Más detalles

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Acciones iniciales para la elaboración del Reporte País 2010 El 25 de

Más detalles

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global?

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global? La falta de agua segura, de saneamiento y de higiene es uno de los principales y más urgentes problemas relacionados con la salud. Prácticamente la décima parte de la carga global de enfermedad podría

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles