ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA"

Transcripción

1 ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1026 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Interculturalidad, Convivencia Centro educativo: IES La Magdalena Tipología: público Localidad: Avilés Provincia: Asturias Total alumnado: 420 Total docentes: 70 1 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 3 Autor representante: Mª Paloma Rodríguez Posada Coautores: Javier Castro, María Rodríguez Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 30 - Bachillerato: 12 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 71 - Ed. Especial: 0 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 96 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 7 Otros: 2 2 Descripción y grado de implicación de cada uno de los agentes El Grupo de Teatro cohesiona el centro: - Alumnado del grupo teatral: ensayan y forman una cooperativa. - Músicos: alumnos y alumnas que no pertenecen al grupo, colaboran en momentos concretos de la obra. - Claustro del IES La Magdalena: Asesora en cuestiones técnicas y colabora en los viajes. - Dpto. de Plástica: responsable del cartel y del soporte audiovisual del grupo. - Personal no docente (limpieza, conserjería y administración): facilitan materiales para ensayo, trámites y apertura del edificio. - Equipo directivo: facilita la gestión y la logística. - Cafetería del Centro: permanece abierta fuera de horario para que los estudiantes y profesorado puedan comer en el centro los días de ensayo.

3 - Familias: tanto individualmente ayudando en el vestuario y escenografía como desde el AMPA, promoviendo y dando información de las actividades. - Ex-alumnado: colaboran en los ensayos y en los guiones. - La Caixa y Valnalón: promueven programas educativos desde el mundo empresarial. 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto Alumnado de todos los cursos de centro participan en un Taller de Teatro en el que se trabajan técnicas teatrales (expresión corporal, voz, dramaturgia...) junto con valores como la solidaridad, el compromiso, la integración, el respeto por otras culturas etc. El producto final es la creación colectiva de una obra de teatro. El trabajo cooperativo se culmina con la experiencia de las representaciones en distintos contextos, un viaje cultural y la convivencia con otros grupos de teatro amateur. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Lengua Castellana y Literatura. Música. 3 Educación Plástica y Visual. Educación Física. Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno El Instituto de Enseñanza Secundaria La Magdalena se localiza en un barrio urbano y popular. Se trata de un centro de tamaño medio, con unas características socioeconómicas y culturales definidas por la actividad industrial, en claro retroceso. Nuestro alumnado presenta mayoritariamente un perfil socioeconómico medio-bajo, en un contexto claramente afectado por la crisis económica. Nos encontramos con un número significativo de alumnado de la ESO con carencias de motivación, de autoestima, de ilusión por el futuro o de capacidad para el trabajo cooperativo. En los últimos años, durante un corto intervalo de tiempo, se produjo la incorporación a las aulas de alumnado inmigrante (29 %). El alumnado de etnia gitana forma parte habitual de la comunidad (12 %) y presenta una tasa de absentismo y de abandono prematuro de la enseñanza superior a la media. El centro intenta ser un referente cultural y de convivencia mediante proyectos que potencien el trabajo en equipo y el talento personal.

4 Justificación o antecedentes del proyecto El Grupo de Teatro se formó en el curso (era entonces del IES J. A. Suanzes, en el año se produjo un traslado de enseñanzas al IES La Magdalena) por iniciativa de la profesora de Lengua y Literatura, Paloma, con la colaboración de la profesora de Música, Paula, y el entusiasmo de un grupo de alumnos y alumnas que, en un recreo, con unos telones pintados y ante el estupor de los transeúntes, salieron a la calle y delante de una iglesia románica representaron un paso de Lope de Rueda al estilo de los cómicos clásicos. Desde entonces se ha consolidado como una de las actividades extraescolares más populares del centro. De los doce jóvenes que se apuntaban al principio ahora trabajamos con 40. La idea fundacional es aprovechar la capacidad del teatro para impulsar la curiosidad cultural y la formación integral mediante el trabajo en equipo, el compromiso colectivo y personal, la potenciación del talento individual y la mejora de la autoestima personal y de la comunidad educativa. Objetivo general del proyecto - Mejorar la convivencia, la formación cívica y cultural del alumnado, la integración social de los distintos colectivos y la curiosidad intelectual mediante el poder seductor, motivador y liberador del teatro. El proyecto aborda las carencias en las competencias emocionales, comunicativas y de socialización del alumnado ofreciendo la posibilidad de emprender un reto en equipo, fruto de un compromiso libre y de unas actividades que reúnan esfuerzo y diversión a un tiempo. Partimos de la convicción de que es necesario encontrar una tarea colectiva que motive al alumnado para compartir responsabilidades, establecer complicidades y expresar sus pensamientos de un modo crítico y constructivo. El alumnado demanda y necesita experiencias reales, intensas, complejas y memorables que anclen emocional e intelectualmente su desarrollo personal. El teatro crea esa dinámica positiva de lo individual a lo comunitario y viceversa y permite una experiencia nueva e irrepetible cada curso. 4 Objetivos específicos - Fomentar el trabajo cooperativo para lograr un producto teatral colectivo y representable con alumnado de todos los cursos del centro. - Iniciar en los fundamentos de la práctica teatral. - Integrar socialmente a alumnado de distintas etnias, diversas capacidades y diferentes procedencias sociales y geográficas a través de un proyecto extraescolar común. - Potenciar las cualidades de cada miembro del grupo y mejorar con ello su auto-concepto, su implicación en el mundo académico y en la vida del centro. - Dotar al alumnado de herramientas para relacionarse con los demás, con sus iguales, con compañeros más pequeños o mayores, con los adultos y, en general, con el entorno social y cultural. - Mejorar la motivación y la predisposición del alumnado ante las actividades académicas y la oferta cultural en general.

5 - Facilitar la resolución de conflictos en la comunidad educativa mediante la colaboración y el conocimiento mutuo de alumnado diverso en edad y en perfil socio-cultural 5. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura Programación por proyectos: la elaboración de una obra teatral colectiva y su representación en distintos contextos. Los ensayos son el centro de atención principal y la secuenciación de las tareas se define según el compromiso del estreno. La obra se crea de un modo colectivo, mediante una mezcla de planificación y de improvisación: el programa de CaixaEscena plantea cada curso un marco teórico y temático (este año era el de la Comedia d el Arte) que se va desarrollando en los ensayos a partir de improvisaciones en torno a situaciones dadas. La autocrítica y la creatividad del grupo van modelando secuencias que se cruzan en un motivo, un escenario o un conflicto común. Las Jornadas de Teatro Escolar organizadas por el Ayuntamiento de Avilés facilitan el estreno con la colaboración de los profesionales de la tramoya del Teatro Palacio Valdés. A la experiencia singular del estreno se suman otras representaciones en el calendario escolar del centro y fruto de la participación en programas como CaixaEscena (Fundación la Caixa), Proyecto Entamar (Consejería de Educación y empresa Valnalón) y la colaboración con el Secretariado Gitano. La intención de integrar y cohesionar a alumnado diverso explica que no se hayan propuesto más límites a la participación que el compromiso de asistencia y de co-responsabilidad en el buen funcionamiento del grupo. Como actividad extraescolar e interdisciplinar, su horario es por las tardes y en algunos recreos. Es compromiso del grupo que todos los participantes tengan un papel en la obra y que éste sea fruto de su iniciativa y de sus cualidades, de manera que se sientan satisfechos de su rol en la representación y puedan desarrollar su talento del modo más satisfactorio. El viaje a Madrid con la asistencia a una representación en un teatro de referencia, la visita a un museo y al Parque de Atracciones culmina el trabajo de la temporada y consolida la convivencia del grupo tanto en la preparación del viaje como en su resultado final. 5 Actividades realizadas - Formación del grupo para este curso y fundación de una cooperativa teatral. - Actividades de consolidación grupal e iniciación al teatro (trabajo de desinhibición, relación, improvisación, expresión corporal y voz) - Improvisaciones teatrales. - Ejercicios de expresión corporal y de vocalización. - Lecturas comentadas de obras teatrales. - Visionado de fragmentos de montajes teatrales. - Actividades de creación colectiva en ensayos iniciales

6 - Puesta en común de comentarios sobre las improvisaciones. - Fijación de los primeros borradores de texto - Actividades de memorización - Ensayos musicales y de coreografías. - Participación en el proyecto CaixaEscena (convivencia durante un fin de semana con otros grupos de teatro aficionado en una residencia de estudiantes y trabajo con los profesionales de mundo teatral que pone a disposición la Fundación de La Caixa) - Fijación definitiva del texto teatral - Trabajo con la escenografía (diseño y fabricación) - Ensayos en grupos - Montaje definitivo de la obra (integración de las escenas, los bailes y la música) - Estreno en las Jornadas de Teatro Escolar de Avilés (habitualmente en el escenario del Teatro Palacio Valdés y con el asesoramiento y el trabajo de los profesionales de esta institución). - Viaje a Madrid (visita al Museo del Prado, a un musical y al Parque de Atracciones) - Participación en un evento dentro del proyecto Entamar (en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias y la empresa Valnalón) - Representación en un acto organizado por el Secretariado Gitano. Existen criterios y herramientas de evaluación? Si 6 En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas La primera evaluación es una evaluación externa del trabajo del grupo se realizó en marzo de 2012, dentro del programa CaixaEscena en el que el grupo participa: son unas jornadas de convivencia en las que se reúnen grupos de toda España con profesionales del teatro para realizar una muestra de su trabajo, mostrarlo a los grupos de teatro escolar de otras comunidades y recoger las observaciones de profesionales del teatro que dan una serie de pautas para mejorar y seguir trabajando la obra. Este año, en nuestro caso se trabajó sobre la interpretación y la escenografía mejorando algunas de las propuestas. Nos sentimos orgullosos de que, en estos encuentros, se haya valorado nuestra cohesión y trabajo como grupo al ver la dificultad que supone aunar 45 voluntades. El 7 de mayo de 2012 se produce otra evaluación externa que además implica a todos los agentes que colaboran con el grupo, el estreno de la obra El café de Triana dentro de las jornadas de teatro escolar que se realizan en Avilés y en las que también participamos. Asistieron al estreno más de 400 personas, lo que indica el grado de implicación y el apoyo que este proyecto está recibiendo por parte de toda la comunidad escolar. A final de curso realizamos una asamblea con el alumnado participante en el que hablamos de la experiencia de este curso, de las cosas que se han de mejorar para el curso siguiente, despedimos a los estudiantes que se van del centro porque se gradúan y hacemos un sondeo par ver los que seguirán el curso siguiente, y empezamos a diseñar el trabajo del próximo curso.

7 Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras : Finalista, mejor actriz y mejor actor en la edición regional de los Premios Buero de Teatro con A comer y punto.com. Curso : Ganadora en la edición regional de los Premios Buero con Ron y Juli o Romeo y Julieta : Premio a la mejor dirección escénica en la edición regional de los Premios Buero con la obra Dos historias, dos ciudades : Finalista en la edición regional de los premios Buero. El programa CaixaEscena desde 2007 nos invita a sus encuentros. 6. CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto PRIMER TRIMESTRE: - Formación del grupo de teatro y creación de una cooperativa teatral. - Actividades de consolidación grupal (trabajo de desinhibición y de relación). - Actividades de iniciación al teatro (improvisación, expresión corporal y voz). SEGUNDO TRIMESTRE: - Actividades de creación colectiva en ensayos iniciales. - Fijación de los primeros borradores de texto. 7 - Ensayos musicales y coreográficos. - Preparación específica para el proyecto CaixaEscena TERCER TRIMESTRE: - Participación en el proyecto Caixaescena (16 y 17 Marzo) - Fijación definitiva del texto teatral - Trabajo con la escenografía (diseño y fabricación) - Ensayos - Representación en las Jornadas de Teatro Escolar de Avilés (7 de Mayo) - Viaje a Madrid (17 y 18 de Mayo) - Participación en un evento con el proyecto Entamar (9 de Junio) - Representación en un acto organizado por el Secretariado Gitano (27 de Junio)

8 Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Desde 2006, cada curso se inicia un nuevo montaje. El grupo continúa y se renueva con cada promoción Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos La comunidad educativa del IES La Magdalena en su conjunto y los responsables del grupo de teatro en particular, valoramos de forma muy positiva el hecho de sacar adelante un proyecto que implique a todos los sectores de nuestra comunidad. Nos parece especialmente valioso que la actividad reúna a jóvenes de distintas edades y etapas educativas, de diferentes etnias y procedencias, y muestre que todos ellos son capaces de desempeñar un papel específico en la pequeña sociedad que es el grupo de teatro y, por ende, en la comunidad educativa y en la sociedad en general. En este sentido, destacamos especialmente el haber podido subvertir en cierta medida los roles que la sociedad reserva a cada grupo, pues en nuestro proyecto y en algunos momentos cobran especial importancia a jóvenes que en el ámbito académico y social suelen estar relegados a un segundo término. El compromiso común ha generado un ambiente de compañerismo y de solidaridad difícil de lograr en otros ámbitos de la vida del centro: tanto en los ensayos como en los viajes, los estudiantes mayores han asumido la responsabilidad de tutelar a los pequeños. Nos gustaría destacar que al margen de cualquier resultado en la entrega final del producto que es la representación de la obra (teniendo en cuenta que los que la realizan son adolescentes y no profesionales del medio) todos los agentes implicados y la comunidad escolar aprecian y premian el trabajo del grupo de teatro asistiendo a la representación final casi 400 personas, entregadas, que sienten ese día que están compartiendo un hecho único e irrepetible que les hace sentirse miembros de una comunidad educativa que cree en el esfuerzo y la colaboración de todos. Acudir a arropar a los compañeros en una cita tan importante como el estreno es también, de alguna manera, colaborar con el grupo de teatro y de eso sí que nos sentimos orgullosos de que todos, padres y madres, claustro, alumnado, ex-alumnos y ex alumnas ese día lo comparten con nosotros 8 Continuidad para el proyecto Nuestra experiencia nos demuestra que el teatro es capaz de conseguir que muchas personas y muy diferentes, trabajemos juntas aportando cada una lo que sabe hacer, que logra aglutinar a toda la comunidad escolar entorno a un mismo hecho. La Programación General Anual del centro contempla de un modo prioritario la continuidad del Grupo de Teatro. La demanda y el interés del alumnado es la motivación principal para mantener este proyecto tan exigente para las personas responsables del mismo.

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Datos de la Asociación Cultural Teatro Abierto Asociación Cultural Teatro Abierto Sede social: CIF: G-85267508 C/López de Hoyos, 72, 1º Izq.

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS Comunicarse con fluidez a nivel internacional es una parte cada vez más importante de muchas actividades, tanto profesional como académica, como personales y culturales.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones:

Con la contratación de los trabajadores para estos programas pretendemos realizar las siguientes actuaciones: ASODEMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 994. Durante todos estos años ha pretendido llevar a toda la provincia de Ávila diferentes proyectos formativos que surgían a demanda de la población,

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL

PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL 2 ÍNDICE: SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL PROYECTO: 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO: 4 DESTINATARIOS: 5 AGENTES: 5 RECURSOS

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA.

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1948 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,integración

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com

Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com Página 1 de 5 Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com TÍTULO DE LA PONENCIA: Intervenciones teatrales para prevenir y detectar comportamientos relacionados

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

PROYECTO DE AYUDA MUTUA PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE)

www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE) www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE) Optativas 1º y 3º de ESO IES Pablo Gargallo 1º de ESO 3º de ESO Alemán / Francés (2º Idioma) Iniciación

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO-

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- PLAN DE CENTRO Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013 Revisado el 17/11/2014 C/ Profesora Hortensia Martínez, 7-

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Promoviendo la normalidad y la integración social. Alicia en el país de las maravillas Olga Muriel Villanueva Residencia Personalia Baena Personalia Grupo Fundosa. ÁMBITO

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016 Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados FEMP 25 de abril de 2016 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 704 (F) 913 652 416 www.femp.es comunicacion@femp.es 1. Creación de la Red de Municipios

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. Interculturalidad en un. entorno plurilingüe. Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. Interculturalidad en un. entorno plurilingüe. Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas Interculturalidad en un entorno plurilingüe QUINTO PREMIO 2008 SELLO EUROPEO i e s b l a s i n f a n t e. c ó r d o b a. a n d a l u c í a Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas Institución IES Blas

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2 0 1 5 www.artesculturayocio.org NUESTRA ASOCIACIÓN ARTES Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad,

Más detalles

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 898 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN

PROPUESTA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN PROPUESTA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN Desde mi práctica profesional como orientadora del E.O.E.P. Específico de Atención a la Discapacidad Auditiva pocas veces me veo en la necesidad de elaborar una Unidad

Más detalles

EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO "Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen". Anónimo En los diferentes contextos profesionales, sociales y/o

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Interpretación Operística

Interpretación Operística CSM JOAQUIN RODRIGO VALENCIA. ISEACV DEPARTAMENTO DE CANTO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN. ESPECIALIDAD DE CANTO. Estudios de POSTGRADO: Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística Organiza:

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

Nuestro equipo. Balance 2014

Nuestro equipo. Balance 2014 Cómo lo hacemos 50 Nuestro equipo Balance 2014 Las actividades presentadas en este documento no serían posibles sin un equipo capaz y comprometido. El Patronato, la Presidencia y los asesores con los que

Más detalles

Origen Representacion

Origen Representacion Origen Representacion Se remonta al año 1974, momento en el que unos vecinos del pueblo, liderados por el párroco de la localidad deciden escenificar el nacimiento de Jesús el día 5 de enero en la tarde,

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid Centros de Formación Ambiental de la [Volumen 1, número 1] Comunidad de Madrid 26/11/2007 Granja Escuela. 917352764. La Chimenea. 9188929167. T.N. Villaviciosa de Odón. 916919842 Proyecto: Escuelas Sostenibles

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick.

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick. Este programa está diseñado para estudiantes que quieren estudiar un semestre o un año académico en Canadá mientras conviven con una familia canadiense y asisten a un High School con estudiantes canadienses.

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA VISITA A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (CEIP Adriano del Valle - CEIP Andalucía - IES Diamantino García Acosta) Sevilla: 18 y 19 de noviembre de 2008 Organización de los centros (horarios,

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 118 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: CEE Emérita Augusta TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 40 TOTAL DOCENTES: 11 LOCALIDAD: Mérida

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS CEUTA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2216 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a

Más detalles

Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid

Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid Revista digital de la Fundación Iberoamericana Down 21 NUM/01 ENERO2009 BUENAS PRÁCTICAS Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid Diliana Rodríguez

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles