ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA"

Transcripción

1 ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1026 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Interculturalidad, Convivencia Centro educativo: IES La Magdalena Tipología: público Localidad: Avilés Provincia: Asturias Total alumnado: 420 Total docentes: 70 1 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 3 Autor representante: Mª Paloma Rodríguez Posada Coautores: Javier Castro, María Rodríguez Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 30 - Bachillerato: 12 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 71 - Ed. Especial: 0 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 96 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 7 Otros: 2 2 Descripción y grado de implicación de cada uno de los agentes El Grupo de Teatro cohesiona el centro: - Alumnado del grupo teatral: ensayan y forman una cooperativa. - Músicos: alumnos y alumnas que no pertenecen al grupo, colaboran en momentos concretos de la obra. - Claustro del IES La Magdalena: Asesora en cuestiones técnicas y colabora en los viajes. - Dpto. de Plástica: responsable del cartel y del soporte audiovisual del grupo. - Personal no docente (limpieza, conserjería y administración): facilitan materiales para ensayo, trámites y apertura del edificio. - Equipo directivo: facilita la gestión y la logística. - Cafetería del Centro: permanece abierta fuera de horario para que los estudiantes y profesorado puedan comer en el centro los días de ensayo.

3 - Familias: tanto individualmente ayudando en el vestuario y escenografía como desde el AMPA, promoviendo y dando información de las actividades. - Ex-alumnado: colaboran en los ensayos y en los guiones. - La Caixa y Valnalón: promueven programas educativos desde el mundo empresarial. 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto Alumnado de todos los cursos de centro participan en un Taller de Teatro en el que se trabajan técnicas teatrales (expresión corporal, voz, dramaturgia...) junto con valores como la solidaridad, el compromiso, la integración, el respeto por otras culturas etc. El producto final es la creación colectiva de una obra de teatro. El trabajo cooperativo se culmina con la experiencia de las representaciones en distintos contextos, un viaje cultural y la convivencia con otros grupos de teatro amateur. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Lengua Castellana y Literatura. Música. 3 Educación Plástica y Visual. Educación Física. Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno El Instituto de Enseñanza Secundaria La Magdalena se localiza en un barrio urbano y popular. Se trata de un centro de tamaño medio, con unas características socioeconómicas y culturales definidas por la actividad industrial, en claro retroceso. Nuestro alumnado presenta mayoritariamente un perfil socioeconómico medio-bajo, en un contexto claramente afectado por la crisis económica. Nos encontramos con un número significativo de alumnado de la ESO con carencias de motivación, de autoestima, de ilusión por el futuro o de capacidad para el trabajo cooperativo. En los últimos años, durante un corto intervalo de tiempo, se produjo la incorporación a las aulas de alumnado inmigrante (29 %). El alumnado de etnia gitana forma parte habitual de la comunidad (12 %) y presenta una tasa de absentismo y de abandono prematuro de la enseñanza superior a la media. El centro intenta ser un referente cultural y de convivencia mediante proyectos que potencien el trabajo en equipo y el talento personal.

4 Justificación o antecedentes del proyecto El Grupo de Teatro se formó en el curso (era entonces del IES J. A. Suanzes, en el año se produjo un traslado de enseñanzas al IES La Magdalena) por iniciativa de la profesora de Lengua y Literatura, Paloma, con la colaboración de la profesora de Música, Paula, y el entusiasmo de un grupo de alumnos y alumnas que, en un recreo, con unos telones pintados y ante el estupor de los transeúntes, salieron a la calle y delante de una iglesia románica representaron un paso de Lope de Rueda al estilo de los cómicos clásicos. Desde entonces se ha consolidado como una de las actividades extraescolares más populares del centro. De los doce jóvenes que se apuntaban al principio ahora trabajamos con 40. La idea fundacional es aprovechar la capacidad del teatro para impulsar la curiosidad cultural y la formación integral mediante el trabajo en equipo, el compromiso colectivo y personal, la potenciación del talento individual y la mejora de la autoestima personal y de la comunidad educativa. Objetivo general del proyecto - Mejorar la convivencia, la formación cívica y cultural del alumnado, la integración social de los distintos colectivos y la curiosidad intelectual mediante el poder seductor, motivador y liberador del teatro. El proyecto aborda las carencias en las competencias emocionales, comunicativas y de socialización del alumnado ofreciendo la posibilidad de emprender un reto en equipo, fruto de un compromiso libre y de unas actividades que reúnan esfuerzo y diversión a un tiempo. Partimos de la convicción de que es necesario encontrar una tarea colectiva que motive al alumnado para compartir responsabilidades, establecer complicidades y expresar sus pensamientos de un modo crítico y constructivo. El alumnado demanda y necesita experiencias reales, intensas, complejas y memorables que anclen emocional e intelectualmente su desarrollo personal. El teatro crea esa dinámica positiva de lo individual a lo comunitario y viceversa y permite una experiencia nueva e irrepetible cada curso. 4 Objetivos específicos - Fomentar el trabajo cooperativo para lograr un producto teatral colectivo y representable con alumnado de todos los cursos del centro. - Iniciar en los fundamentos de la práctica teatral. - Integrar socialmente a alumnado de distintas etnias, diversas capacidades y diferentes procedencias sociales y geográficas a través de un proyecto extraescolar común. - Potenciar las cualidades de cada miembro del grupo y mejorar con ello su auto-concepto, su implicación en el mundo académico y en la vida del centro. - Dotar al alumnado de herramientas para relacionarse con los demás, con sus iguales, con compañeros más pequeños o mayores, con los adultos y, en general, con el entorno social y cultural. - Mejorar la motivación y la predisposición del alumnado ante las actividades académicas y la oferta cultural en general.

5 - Facilitar la resolución de conflictos en la comunidad educativa mediante la colaboración y el conocimiento mutuo de alumnado diverso en edad y en perfil socio-cultural 5. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura Programación por proyectos: la elaboración de una obra teatral colectiva y su representación en distintos contextos. Los ensayos son el centro de atención principal y la secuenciación de las tareas se define según el compromiso del estreno. La obra se crea de un modo colectivo, mediante una mezcla de planificación y de improvisación: el programa de CaixaEscena plantea cada curso un marco teórico y temático (este año era el de la Comedia d el Arte) que se va desarrollando en los ensayos a partir de improvisaciones en torno a situaciones dadas. La autocrítica y la creatividad del grupo van modelando secuencias que se cruzan en un motivo, un escenario o un conflicto común. Las Jornadas de Teatro Escolar organizadas por el Ayuntamiento de Avilés facilitan el estreno con la colaboración de los profesionales de la tramoya del Teatro Palacio Valdés. A la experiencia singular del estreno se suman otras representaciones en el calendario escolar del centro y fruto de la participación en programas como CaixaEscena (Fundación la Caixa), Proyecto Entamar (Consejería de Educación y empresa Valnalón) y la colaboración con el Secretariado Gitano. La intención de integrar y cohesionar a alumnado diverso explica que no se hayan propuesto más límites a la participación que el compromiso de asistencia y de co-responsabilidad en el buen funcionamiento del grupo. Como actividad extraescolar e interdisciplinar, su horario es por las tardes y en algunos recreos. Es compromiso del grupo que todos los participantes tengan un papel en la obra y que éste sea fruto de su iniciativa y de sus cualidades, de manera que se sientan satisfechos de su rol en la representación y puedan desarrollar su talento del modo más satisfactorio. El viaje a Madrid con la asistencia a una representación en un teatro de referencia, la visita a un museo y al Parque de Atracciones culmina el trabajo de la temporada y consolida la convivencia del grupo tanto en la preparación del viaje como en su resultado final. 5 Actividades realizadas - Formación del grupo para este curso y fundación de una cooperativa teatral. - Actividades de consolidación grupal e iniciación al teatro (trabajo de desinhibición, relación, improvisación, expresión corporal y voz) - Improvisaciones teatrales. - Ejercicios de expresión corporal y de vocalización. - Lecturas comentadas de obras teatrales. - Visionado de fragmentos de montajes teatrales. - Actividades de creación colectiva en ensayos iniciales

6 - Puesta en común de comentarios sobre las improvisaciones. - Fijación de los primeros borradores de texto - Actividades de memorización - Ensayos musicales y de coreografías. - Participación en el proyecto CaixaEscena (convivencia durante un fin de semana con otros grupos de teatro aficionado en una residencia de estudiantes y trabajo con los profesionales de mundo teatral que pone a disposición la Fundación de La Caixa) - Fijación definitiva del texto teatral - Trabajo con la escenografía (diseño y fabricación) - Ensayos en grupos - Montaje definitivo de la obra (integración de las escenas, los bailes y la música) - Estreno en las Jornadas de Teatro Escolar de Avilés (habitualmente en el escenario del Teatro Palacio Valdés y con el asesoramiento y el trabajo de los profesionales de esta institución). - Viaje a Madrid (visita al Museo del Prado, a un musical y al Parque de Atracciones) - Participación en un evento dentro del proyecto Entamar (en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias y la empresa Valnalón) - Representación en un acto organizado por el Secretariado Gitano. Existen criterios y herramientas de evaluación? Si 6 En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas La primera evaluación es una evaluación externa del trabajo del grupo se realizó en marzo de 2012, dentro del programa CaixaEscena en el que el grupo participa: son unas jornadas de convivencia en las que se reúnen grupos de toda España con profesionales del teatro para realizar una muestra de su trabajo, mostrarlo a los grupos de teatro escolar de otras comunidades y recoger las observaciones de profesionales del teatro que dan una serie de pautas para mejorar y seguir trabajando la obra. Este año, en nuestro caso se trabajó sobre la interpretación y la escenografía mejorando algunas de las propuestas. Nos sentimos orgullosos de que, en estos encuentros, se haya valorado nuestra cohesión y trabajo como grupo al ver la dificultad que supone aunar 45 voluntades. El 7 de mayo de 2012 se produce otra evaluación externa que además implica a todos los agentes que colaboran con el grupo, el estreno de la obra El café de Triana dentro de las jornadas de teatro escolar que se realizan en Avilés y en las que también participamos. Asistieron al estreno más de 400 personas, lo que indica el grado de implicación y el apoyo que este proyecto está recibiendo por parte de toda la comunidad escolar. A final de curso realizamos una asamblea con el alumnado participante en el que hablamos de la experiencia de este curso, de las cosas que se han de mejorar para el curso siguiente, despedimos a los estudiantes que se van del centro porque se gradúan y hacemos un sondeo par ver los que seguirán el curso siguiente, y empezamos a diseñar el trabajo del próximo curso.

7 Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras : Finalista, mejor actriz y mejor actor en la edición regional de los Premios Buero de Teatro con A comer y punto.com. Curso : Ganadora en la edición regional de los Premios Buero con Ron y Juli o Romeo y Julieta : Premio a la mejor dirección escénica en la edición regional de los Premios Buero con la obra Dos historias, dos ciudades : Finalista en la edición regional de los premios Buero. El programa CaixaEscena desde 2007 nos invita a sus encuentros. 6. CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto PRIMER TRIMESTRE: - Formación del grupo de teatro y creación de una cooperativa teatral. - Actividades de consolidación grupal (trabajo de desinhibición y de relación). - Actividades de iniciación al teatro (improvisación, expresión corporal y voz). SEGUNDO TRIMESTRE: - Actividades de creación colectiva en ensayos iniciales. - Fijación de los primeros borradores de texto. 7 - Ensayos musicales y coreográficos. - Preparación específica para el proyecto CaixaEscena TERCER TRIMESTRE: - Participación en el proyecto Caixaescena (16 y 17 Marzo) - Fijación definitiva del texto teatral - Trabajo con la escenografía (diseño y fabricación) - Ensayos - Representación en las Jornadas de Teatro Escolar de Avilés (7 de Mayo) - Viaje a Madrid (17 y 18 de Mayo) - Participación en un evento con el proyecto Entamar (9 de Junio) - Representación en un acto organizado por el Secretariado Gitano (27 de Junio)

8 Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Desde 2006, cada curso se inicia un nuevo montaje. El grupo continúa y se renueva con cada promoción Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos La comunidad educativa del IES La Magdalena en su conjunto y los responsables del grupo de teatro en particular, valoramos de forma muy positiva el hecho de sacar adelante un proyecto que implique a todos los sectores de nuestra comunidad. Nos parece especialmente valioso que la actividad reúna a jóvenes de distintas edades y etapas educativas, de diferentes etnias y procedencias, y muestre que todos ellos son capaces de desempeñar un papel específico en la pequeña sociedad que es el grupo de teatro y, por ende, en la comunidad educativa y en la sociedad en general. En este sentido, destacamos especialmente el haber podido subvertir en cierta medida los roles que la sociedad reserva a cada grupo, pues en nuestro proyecto y en algunos momentos cobran especial importancia a jóvenes que en el ámbito académico y social suelen estar relegados a un segundo término. El compromiso común ha generado un ambiente de compañerismo y de solidaridad difícil de lograr en otros ámbitos de la vida del centro: tanto en los ensayos como en los viajes, los estudiantes mayores han asumido la responsabilidad de tutelar a los pequeños. Nos gustaría destacar que al margen de cualquier resultado en la entrega final del producto que es la representación de la obra (teniendo en cuenta que los que la realizan son adolescentes y no profesionales del medio) todos los agentes implicados y la comunidad escolar aprecian y premian el trabajo del grupo de teatro asistiendo a la representación final casi 400 personas, entregadas, que sienten ese día que están compartiendo un hecho único e irrepetible que les hace sentirse miembros de una comunidad educativa que cree en el esfuerzo y la colaboración de todos. Acudir a arropar a los compañeros en una cita tan importante como el estreno es también, de alguna manera, colaborar con el grupo de teatro y de eso sí que nos sentimos orgullosos de que todos, padres y madres, claustro, alumnado, ex-alumnos y ex alumnas ese día lo comparten con nosotros 8 Continuidad para el proyecto Nuestra experiencia nos demuestra que el teatro es capaz de conseguir que muchas personas y muy diferentes, trabajemos juntas aportando cada una lo que sabe hacer, que logra aglutinar a toda la comunidad escolar entorno a un mismo hecho. La Programación General Anual del centro contempla de un modo prioritario la continuidad del Grupo de Teatro. La demanda y el interés del alumnado es la motivación principal para mantener este proyecto tan exigente para las personas responsables del mismo.

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 118 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: CEE Emérita Augusta TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 40 TOTAL DOCENTES: 11 LOCALIDAD: Mérida

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

PROYECTO DE AYUDA MUTUA PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Datos de la Asociación Cultural Teatro Abierto Asociación Cultural Teatro Abierto Sede social: CIF: G-85267508 C/López de Hoyos, 72, 1º Izq.

Más detalles

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA.

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1948 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,integración

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad

Más detalles

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS CEUTA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2216 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a

Más detalles

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 898 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN.

ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN. ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1946 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,convivencia / Resolución

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS.

PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS. PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS. COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2129 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a la diversidad,integración de Alumnado

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid

Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid Revista digital de la Fundación Iberoamericana Down 21 NUM/01 ENERO2009 BUENAS PRÁCTICAS Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid Diliana Rodríguez

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 68 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: CEIP EL COTO TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 642 TOTAL DOCENTES:

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1464 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Mª José Martín Vicente y Beatriz Candeira Pérez CET Pradera de San Isidro y CET Vallecas COMUNIDAD

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Nombre Proyecto: El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Fecha Inicio: 2002-03 Fecha Finalización:

Más detalles

EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS...

EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS... EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS... ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 904 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal,Convivencia Centro educativo: CEE ARBOLEDA Tipología:

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO.

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2111 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social Centro educativo: I.E.S.Zorrilla

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE.

LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE. LA COMUNICACIÓN DE VALORES UNIVERSALES A TRAVÉS DEL LENGUAJE DEL ARTE. CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 423 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO'

PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO' PROYECTO SOLIDARIO'TELOPIDO' ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2028 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo de exclusión social,educación

Más detalles

SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO

SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 117 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: Colegio Nuestra Señora

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1352 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO.

COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO. COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO. COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1007 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

Fomento de la cultura emprendedora y bilingüismo a través de un musical accesible TEATRO DIDÁCTICO MUSICAL

Fomento de la cultura emprendedora y bilingüismo a través de un musical accesible TEATRO DIDÁCTICO MUSICAL Fomento de la cultura emprendedora y bilingüismo a través de un musical accesible TEATRO DIDÁCTICO MUSICAL 1 qué vamos a investigar? la incidencia de un proyecto educativo y artístico construido en la

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com

Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com Página 1 de 5 Patricia Gomendio Creadora Intervenciones teatrales Patricia Gomendio patrigomendio@hotmail.com TÍTULO DE LA PONENCIA: Intervenciones teatrales para prevenir y detectar comportamientos relacionados

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP)

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) través de los ENCUENTROS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCADORES, la sociedad civil Encuentro de Educadores, lleva diez años trabajando por la reconquista por parte

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO-

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- PLAN DE CENTRO Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013 Revisado el 17/11/2014 C/ Profesora Hortensia Martínez, 7-

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

LA ESCUELA QUE QUEREMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS El objetivo de la escuela constructora de paz debe ser crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias. La revisión de la organización del centro,

Más detalles

Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015. MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref.

Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015. MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015 MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref. ID2014/0035) Implementación de metodologías activas de enseñanzaaprendizaje

Más detalles

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo.

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo. PROYECTO MUSICAL Talleres de interpretación artística en grupo. DOCENTE: Víctor Josué Sosa Martín ESPECIALIDAD: Música CENTRO: CEIP Juan del Río Ayala CURSOS ACADÉMICOS: 2015/16-2016/17. TALLERES DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Escuela Municipal de Música, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Natalia Brice López. Vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres de los colegios Irabia e Izaga. Fernando García Fernández. Profesor del colegio

Más detalles

FERIA DE LA CIENCIA COMUNITARIA: CIENCIA POR Y PARA TODAS LAS EDADES EN ATARFE - Granada -

FERIA DE LA CIENCIA COMUNITARIA: CIENCIA POR Y PARA TODAS LAS EDADES EN ATARFE - Granada - FERIA DE LA CIENCIA COMUNITARIA: CIENCIA POR Y PARA TODAS LAS EDADES EN ATARFE - Granada - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría Especial (Proyectos en red) TEMÁTICAS: Emprendimiento social /

Más detalles

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL La Comunidad Educativa del Colegio Público Ensanche de Teruel, ha elaborado el presente proyecto de modificación de jornada escolar

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1107 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Hábitos saludables, Educación para la salud

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO "Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen". Anónimo En los diferentes contextos profesionales, sociales y/o

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 2015 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

PROYECTO PARA UNA GESTIÓN EFICICIENTE DEL ABSENTISMO ESCOLAR IES CANARIAS CABRERA PINTO

PROYECTO PARA UNA GESTIÓN EFICICIENTE DEL ABSENTISMO ESCOLAR IES CANARIAS CABRERA PINTO PROYECTO PARA UNA GESTIÓN EFICICIENTE DEL ABSENTISMO ESCOLAR IES CANARIAS CABRERA PINTO Presentado a la Viceconsejería de Educación 14/12/2015 El absentismo escolar requiere de un importante esfuerzo diario

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA.

EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA. EL TRÉBOL DE LA PAZ: CUIDO DE MÍ MISMO, CUIDO DE LOS DEMÁS, CUIDO DE LO QUE ME RODEA. ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1928 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO Servicio de OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La lectura fácil: Leer, un placer y un derecho. VITORIA-GASTEIZ 1.JUSTIFICACIÓN...3 OBJETIVO DEL...7 2.METODOLOGÍA / FILOSOFÍA DE TRABAJO 3.TEMPORALIZACION DE LAS

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial David Montero Gil (Profesor de 2º PCPI) david.montero@murciaeduca.es Pedro R. Imbernón Méndez (Maestro 1º de PCPI) pedrorodrigo.imbernon@murciaeduca.es

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 209 Jueves, 30 de octubre de 2014 Pág. 73854 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014,

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles