TALLER DE TEATRO INFANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE TEATRO INFANTIL"

Transcripción

1 TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan en ellos/as. En él se abarca el perfeccionamiento del lenguaje y la expresión, la enseñanza, el fomento de hábitos sociales, hasta la pérdida de la vergüenza por parte de sus participantes. Es muy común oír hablar del teatro como una actividad cuya única finalidad parece ser la representar públicamente un texto, sin embargo el teatro alejado del los aplausos del público, se adentra en un contexto pedagógico, donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición pública. Su importancia reside en haberse convertido en uno de los complementos perfectos en la formación de niños y niñas ya que refuerza la motivación hacia nuevos aprendizajes, crea nuevos estímulos y los prepara para ser hombres y mujeres capaces de expresarse, de dialogar, de comunicarse, de formar vínculos de amistad, de enfrentarse a un mundo en constante cambio. 2. CREATIVIDAD No podemos hablar de creatividad sin hacer alusión al concepto de imaginación. La imaginación está caracterizada por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto por norma general suele ser el protagonista. En ella no existen límites ni restricciones de ninguna clase, por tanto la imaginación es sinónimo de libertad. Crear es hacer, pero hacer algo nuevo o diferente o recrear a partir de lo ya existente, es decir ser capaces de utilizar cualquier objeto por insignificante que sea, para llegar a algo distinto. Por tanto, la creatividad es toda conducta espontánea que tenga un acento personal. La creatividad engloba múltiples ámbitos que trabajarán durante el desarrollo de la actividad dramática:

2 Factor intelectual: Considerando la inteligencia como una capacidad de adaptación a situaciones nuevas, este ámbito hace referencia a la capacidad de ir más allá de lo metódico y lo instructivo dando respuesta a cuestiones hasta entonces desconocidas. Factor emocional y afectivo: La afectividad es un ámbito que afecta a la persona en todos los aspectos, por tanto afecta a la creatividad como factor inherente a la persona. Durante la actividad dramática los niños y niñas podrán expresar sus estados de ánimo, sus sentimientos, sus emociones, sus vivencias. Factor inconsciente: En esta factor influyen todos los condicionamientos a los que una persona pueda haberse visto sometida: ambientales, sociales, familiares, determinando el modo de actuar y por tanto nuestra creatividad. Factor sintético: Una de de las características más relevantes de la persona es su capacidad de síntesis. A nuestra mente llegan gran cantidad de estímulos que nos incitan a crear algo nuevo, por tanto la forma en que seamos capaces de sintetizar la información que recibimos nos llevará a obtener resultados más o menos creativos. 3. LA DRAMATIZACIÓN EN LA INFANCIA Por dramatización podemos entender la acción de dar forma y vida a unos personajes concretos que se encuentren incluidos en un determinado ambiente. La dramatización es considerada como una actividad de libre expresión, como un juego creativo que motiva la espontaneidad y el desarrollo de la imaginación. Uno de los objetivos que destacan diferentes autores sobre la actividad dramática, es hacer de los niños y niñas individuos plenos, conscientes y armónicamente desarrollados. De este modo la dramatización, no es sólo un medio de educación, si no también un desarrollo total del sujeto.

3 4. DESARROLLO DEL TALLER El taller se realizará en un dos sesiones semanales de una hora cada una, de 16 h a 17 h, o en sesiones de dos horas por día según los intereses y la organización del centro escolar, de 16 h a 18 h. El precio del taller será de 30 euros mensuales. Cada sesión comenzará con aquellas actividades que requieran una mayor concentración, seguidamente se realizarán aquellas que son más distendidas, movimiento y expresión corporal y por último actividades de calma y relajación. El taller finalizará con la puesta en escena del trabajo dramático desarrollado a lo largo del curso. El texto podrá ser de elaboración propia a través de la creación de diferentes personajes y mediante técnicas de creación colectivas. De igual modo podremos elegir un texto dramático ya elaborado o la adaptación de un cuento a la actividad teatral. Todo ello teniendo en cuenta las preferencias e intereses de los niños y niñas. Realizaremos las siguientes actividades: Juegos de expresión no verbal: de percepción, de psicomotricidad, de manipulación de objetos y de hipótesis fantástica mediante los disfraces, los títeres o las sombras chinescas. Juegos verbales: tienen como objetivo desarrollar el lenguaje oral mediante el uso espontáneo del lenguaje en situaciones dramáticas. Ejercicios de expresión dramática: juegos de precalentamiento y deshinibición (relajación, psicomotricidad), ejercicios de socialización, propuestas dramáticas y su medio de expresión. Juegos de elaboración dramática: ejercicios de memoria sensorial (auditivas, visuales, olfativas, táctiles en una situación determinada), ejercicios de memoria emotiva recordando vivencias y aplicando este recuerdo emotivo al juego. Juegos para el conocimiento del espacio, a través de ello tomamos conciencia de nosotros mismos y nos relacionamos con el otro y con los objetos. Juegos de improvisación (representaciones espontáneas verbales, gestuales con o sin objetos).

4 Juegos musicales: trabajaremos el ritmo mediante juegos de percusión corporal, percusión con pequeños instrumentos, el baile y el libre movimiento. Actividades de expresión plástica: elaboración de disfraces, representación gráfica de personajes y espacios, elaboración de diferentes objetos para el juego dramático. 5. OBJETIVOS Aproximarse al teatro mediante el juego. Elaborar diferentes personajes y situaciones relacionándolas con las propias vivencias. Desarrollar la creatividad, la sensibilidad y la comunicación. Identificar emociones y sentimientos en sí mismo/a y en los/as demás. Desarrollar las posibilidades expresivas del cuerpo (gesto, tono, voz, actitud corporal...) Trabajar en grupo y disfrutar de las diferentes actividades. Elaborar una imagen positiva y ajustada de sí mismo/a. Escuchar y reproducir cultural. textos literarios sencillos y de tradición 6. CONTENIDOS Psicomotricidad: orientación espacio-temporal, conciencia corporal, ritmo. Recreación de situaciones cotidianas y fantásticas. Textos de tradición cultural: la poesía y el texto dramático. Expresión corporal, musical y plástica. Títeres, marionetas y sombras chinescas. Elaboración de disfraces, máscaras y maquillajes. Comunicación: expresión fluida, vocalización.

5 Habilidades sociales: el trabajo en grupo 7. METODOLOGÍA La metodología del taller se basa en una serie de principios metodológicos que impregnan todas las actividades que se van a realizar: Aprendizaje a través del cuerpo. Pretendemos que el niño/a controle sus emociones, sensaciones y sentimientos desde la racionalidad, pero es imposible si éstos no se experimentan, y se permite al individuo vivenciarlo como parte de sí. La educación basada en la psicomotricidad, nos permite el conocimiento de sí a través de la vivencia corporal del entorno y de los distintos estados de ánimo que se generan en la relación con los/as demás. Partir del nivel de desarrollo. Teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran los niños y niñas así como sus conocimientos previos. Construcción de aprendizajes significativos. Para que el niño/a pueda establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. Aprender a aprender. Posibilitando que se realicen aprendizajes significativos, para ello se estimulará el trabajo autónomo, libre y creativo. Estimular tanto la actividad física como la mental. Realizando actividades satisfacen el deseo y la necesidad de acción del niño/a. Socialización. Estimulando la participación y la colaboración entre los niños y niñas ayudando con ello a su integración en el grupo de iguales. Enfoque lúdico. El juego es la actividad espontánea mas importante durante la infancia, ya que el niño/a no juega para aprender, sino que aprende jugando, así a través de este juego desarrollará su cuerpo, su actividad física, su inteligencia, su creatividad, manipulación, observación... permitiéndole cada vez un mayor conocimiento del mundo en el que viven.

6 8. MATERIALES. Pinturas de cara. Baúl con disfraces, diferentes telas y complementos. Espejos grandes. Equipo de música. Colchonetas o esterillas. Pequeños instrumentos de percusión.

IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA ESCUELA

IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA ESCUELA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA ESCUELA AUTORÍA CRISTINA VACAS POZUELO TEMÁTICA EL TEATRO ESCOLAR ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Este artículo pretende destacar la importancia que tiene el teatro para el

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA I. Fundamentos II. Objetivos III. Tareas IV. Contenidos V. Metodología VI. Fases de trabajo VII. Organización de las sesiones VIII. Realización de la

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO. Curso 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO. Curso 2014-2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO Curso 2014-2015 COLEGIO LOYOLA SALESIANOS ARANJUEZ Taller de Teatro 3º ESO - CURSO 2014-2015 1 de 17 PROGRAMACIÓN DE TEATRO ÍNDICE 1 Objetivos 2 Competencias

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

MUSICALES 2016. TEATRO ALDABA TRES

MUSICALES 2016. TEATRO ALDABA TRES Página 1 INFORMACION GENERAL En este curso viajaremos a los años 60 americanos, bailando, cantando y disfrutando. Para ello llevaremos a escena los números musicales más destacados de HAIRSPRAY. En las

Más detalles

MÓDULO 7: EXPRESIÓN LITERARIA Y TEATRAL CON PÁRVULOS

MÓDULO 7: EXPRESIÓN LITERARIA Y TEATRAL CON PÁRVULOS MÓDULO 7: EXPRESIÓN LITERARIA Y TEATRAL CON PÁRVULOS INTRODUCCIÓN En este módulo, de 228 horas pedagógicas, se espera que las y los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para generar experiencias

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA TALLER DE TEATRO- SEGUNDO CICLO DE E.S.O. : TERCER CURSO (OPTATIVA) I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias - Madrid Curso académico

Más detalles

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro.

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. ÍNDICE 1. Quiénes somos 3 2. El teatro en la gestión por competencias... 3 3. Metodología. Los tres pilares....4 4. Planteamiento,

Más detalles

NIVEL EDUCATIVO: Educación Infantil, Primaria y Transición a la vida adulta.

NIVEL EDUCATIVO: Educación Infantil, Primaria y Transición a la vida adulta. ARRIBA EL TELÓN Cómo trabajamos a través de la Expresión Corporal y el Teatro el desarrollo de habilidades para expresar ideas, emociones y sensaciones a través del movimiento. CENTRO: Colegio Concertado

Más detalles

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES Índice 1 Ficha técnica 2 Introducción 3 Descripción 4. Metodología 5. Actividades 6. Objetivos 7. Recursos 8. Coste de la actividad

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ÍNDICE PROGRAMACIÓN DE TEATRO 3º ESO I-INTRODUCCIÓN... 2 II-OBJETIVOS... 3 III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá:

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá: Desde Babyradio pensamos que nuestro proyecto es un recurso especial para los formadores que se encargan de una etapa tan importante en el desarrollo evolutivo de los niños. La psicomotricidad, como estimulación

Más detalles

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE CAMPAMENTOS DE LENGUAJE INDICE DE CONTENIDOS Qué ofrecemos?... 2 Para quién?... 2 Cuándo?... 2 Qué trabajamos?... 2 Cómo lo hacemos?... 3 En qué consisten los talleres?... 4 Dónde organizamos el campamento?...

Más detalles

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos -Autores/as: HERNÁNDEZ, Ana Laura; KAMINOVICH, Gabriela; PÉREZ COBO, Corina. -Institución/es: Escuela de Recuperación Nº 9, DE 9º. Resumen: Este proyecto

Más detalles

Musicoterapia en grupo

Musicoterapia en grupo Musicoterapia en grupo Remedios Barrera Felipe Moreno Badajoz 2015 ÍNDICE 1. Música y Musicoterapia: 1.1. Definición de musicoterapia. 1.2. Figura del musicoterapeuta. 1.3. Efectos terapéuticos de la música.

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. El estudio de las artes plásticas permite en los niños y niñas de Educación Parvularia descubrir habilidades y destrezas innatas y no detectadas,

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Jugar! Dramatizar! (El teatro en la educación)

Jugar! Dramatizar! (El teatro en la educación) Jugar! Dramatizar! (El teatro en la educación) por Alfredo Mantovani, especialista en teatro en la Educación, presidente de Proexdra, Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España SOCIEDAD

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

Actividades y talleres en Piccola Italia. Niños 1-3 años

Actividades y talleres en Piccola Italia. Niños 1-3 años Actividades y talleres en Piccola Italia Niños 1-3 años Entre semana, a partir de las 17:00 y hasta las 19:00 Piccola Italia ofrece diversas actividades para niños de 1 a 9 años, tanto para los alumnos

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA LA MEMORIA ES LA GARANTE DE NUESTRA IDENTIDAD COLLETTE BIZOUARD RECORDAR DEL GRIEGO: RE CORDIS SIGNIFICA PASAR POR EL CORAZÓN. LA MEMORIA ES PENSADA COMO ACTO CREATIVO,

Más detalles

1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO

1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO 1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO Eva García Jubierre Departamento de Lengua Centro de Educación Secundaria. Fundación San Valero Rubén Gracia Gavín Profesor de Teatro Mercedes Vara Fínez Responsable

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado

La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado Autor: Dr. Luís Pérez Álvarez Proyecto Esperanza para los niños discapacitados Camagüey La relación entre los mismos afligidos

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

ASOCIACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN INTEGRAL MULTIDISCIPLINARIO

ASOCIACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN INTEGRAL MULTIDISCIPLINARIO Seminarios, Talleres, Módulos y Cursos: Modelo Publicitario, Pasarela de Alta Costura, Modelo Fotográfico, Preparación para Casting, Interpretación en Cine, Desarrollo de Personaje, Danza Integral Coreográfica,

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra E. Primaria 1.-INTRODUCCIÓN Podemos definir la expresión corporal, como la expresión

Más detalles

Taller Integral de Teatro

Taller Integral de Teatro Taller Integral de Teatro latranfulla@gmail.com www.titiribus.com C/ Julián Atalaya, 23. 41807 - Espartinas (Sevilla) 636 72 95 40 Índice de contenido Taller Integral de Teatro...2 Intenciones...2 Qué

Más detalles

PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS

PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA BELLO PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Por LEIDY JHOANA CARDONA PATIÑO GLORIA MARÍA AGUDELO AVENDAÑO GLORIA MARÍA CHICA SALAZAR

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Algunas aproximaciones en la construcción de un Currículo de educación artística en el nivel básico de educación preescolar

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Algunas aproximaciones en la construcción de un Currículo de educación artística en el nivel básico de educación preescolar EDUCACIÓN ARTÍSTICA Algunas aproximaciones en la construcción de un Currículo de educación artística en el nivel básico de educación preescolar Martinez Trejo Francisca Georgina Rodriguez Del Villlar Silvia

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia Artículo publicado en la Revista Viure en Familia La Psicomotricidad por Pere Juan y Verónica Antón Cómo era el día a día de un niño de menos de 6 años hace 30, 40 o 50 años? Los niños y niñas se criaban

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

CAMPAMENTOS INCLUSIVOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CAMPAMENTOS INCLUSIVOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2014 CAMPAMENTOS INCLUSIVOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNDACIÓN FAD RINCÓN ESCOLAR SERVICIOS EDUCATIVOS CAMPAMENTO Campamentos de inclusión: Niños con necesidades especiales y ordinarias. Tardes compartidas,

Más detalles

(INFORMACIÓN GENERAL)

(INFORMACIÓN GENERAL) (INFORMACIÓN GENERAL) (Bº. de Las Cárcavas, esquina a C/ Camino Viejo de Burgos) C/Carmen Bravo Villasante, 10-28050 Madrid TEL: 91 381 39 93 / 606 46 22 60 info@mascero.com / www.mascero.com NUESTRA IDEOLOGÍA:

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III)

PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III) PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS (INICIACIÓN I, II Y III) Página 1 Nuestro proyecto es abierto y flexible, susceptible de cualquier cambio que se produzca a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo.

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo. PROYECTO MUSICAL Talleres de interpretación artística en grupo. DOCENTE: Víctor Josué Sosa Martín ESPECIALIDAD: Música CENTRO: CEIP Juan del Río Ayala CURSOS ACADÉMICOS: 2015/16-2016/17. TALLERES DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica.

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica. Cursos y Diplomados A. DIPLOMADOS Metodología de la Investigación y Habilidades Comunicativas En este diplomado se busca a través de los diferentes módulos: - El desarrollo de conocimientos, actitudes

Más detalles

2º hijo 89,27 78,56 90,31 86,15 21,54 18,95 22,84 21, 80. HORARIO DE 9:30 A 13:30 h De lunes a Viernes Dirigido a niñ@s de 0 a 3 años

2º hijo 89,27 78,56 90,31 86,15 21,54 18,95 22,84 21, 80. HORARIO DE 9:30 A 13:30 h De lunes a Viernes Dirigido a niñ@s de 0 a 3 años Ven a disfrutar de actividades al aire libre, relacionadas con el agua, de manipulación, exploración, juegos tradicionales, canciones, talleres, gymkanas, marionetas, cocina EMPADRONADOS NO EMPADRONADOS

Más detalles

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda Los cursos COZY TIME nacen hace 16 años por la necesidad de recuperar el trabajo con los cinco sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. A través de la creación tanto de imágenes como de corpóreos

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA.

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA 2.1.- Las relaciones entre iguales.

Más detalles

TALLER DANZA/MOVIMIENTO IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN. Por. K a i k y o S a r a

TALLER DANZA/MOVIMIENTO IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN. Por. K a i k y o S a r a TALLER DANZA/MOVIMIENTO IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN Por K a i k y o S a r a R o b y El agua nos enseña como hay que conducirse: fluye y no se acumula en ninguna parte, y tampoco en los sitios peligrosos

Más detalles

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas 2- Desarrollo de habilidades psicosociales 3- Sensibilización FUNCIÓNES 1-Desarrollo de habilidades lingüísticas Favorecen la adquisición del lenguaje

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR A PARTIR DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDADES PARA REALIZAR A PARTIR DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES PARA REALIZAR A PARTIR DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORIA MARÍA ÁNGELES CASTAÑO BARRIGA TEMÁTICA ACTIVIDADES ETAPA EI Resumen EL ARTÍCULO VRESA SOBRE UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE SE

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Proyecto de lectura y teatro.

Proyecto de lectura y teatro. Proyecto de lectura y teatro. SOMOS ACTORES! Eje: La promoción de la lectura más allá del ámbito escolar. Formas y ámbitos no convencionales en distintos contextos. Proyecto y Dirección: Claudia Alicia

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE

NUEVOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE NUEVOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE Inteligencias múltiples Inteligencia emocional Paloma Arizcun Cela Departamento de Orientación Mercedes Blasco Peña Departamento de Orientación Coordinadora Educación Infantil

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia

Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia Experiencias Artísticas para la Primera Infancia IDARTES El arte debe ayudarle a la gente a entender lo que ya sabe Joshua Openheimer El Plan de Desarrollo

Más detalles

Asociación Cultural del Colegio Alemán

Asociación Cultural del Colegio Alemán Asociación Cultural del Colegio Alemán Colegio San Alberto Magno curso 2013-2014 actividades extraescolares «La mirada de los más pequeños repara en detalles que suelen pasar desapercibidos para los adultos»

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Orientaciones para la aplicación del inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes en educación primaria

Orientaciones para la aplicación del inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes en educación primaria Orientaciones para la aplicación del inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes en educación primaria Estimadas maestras y maestros de educación primaria: La Subsecretaría de Educación

Más detalles

INTELIGENCIA CORPORAL - CINESTÉSICA Movimiento para el aprendizaje

INTELIGENCIA CORPORAL - CINESTÉSICA Movimiento para el aprendizaje Permite un correcto desarrollo de la lateralidad y el dominio hemisférico Z u r d o s D i e s t r o s Favorece un correcto desarrollo sensorial La convergencia ocular garantiza una buena lectura y un futuro

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1. JUSTIFICACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN ELCURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL La psicomotricidad del niño y

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1. JUSTIFICACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN ELCURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL La psicomotricidad del niño y LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1. JUSTIFICACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN ELCURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL La psicomotricidad del niño y niña desde su nacimiento y a lo largo de sus primeros

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas

Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas Enero 2012 v 1.2 1 ÍNDICE 1. Quiénes somos.. 2 2. El teatro en la gestión por competencias.....2 3. Metodología. Los tres pilares... 4 4.

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

ACTIVIDADES AMAZING CAMP 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA:

ACTIVIDADES AMAZING CAMP 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA: ACTIVIDADES AMAZING CAMP 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 3.1.- DEPORTES 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA: 3.2.1 TALLERES DE NATURALEZA 3.2.2 TALLERES DE TEATRO 3.2.3 TALLERES

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS ÁMBITO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Identidad Introducción Se refiere a la

Más detalles

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria INDICE 1.- Características del Ciclo. 2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria 3.1.- El cuerpo:

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Introducción Del conocimiento que las personas tengan de los diversos lenguajes o modos de expresión dependerá su capacidad de comunicación. La Educación Plástica y Visual deberá

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO ORDEN DE, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE

Más detalles