Taller de Actuación Herramientas Alternativas para la dirección de Actores Y la Construcción de Personajes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Actuación Herramientas Alternativas para la dirección de Actores Y la Construcción de Personajes"

Transcripción

1 Taller de Actuación Herramientas Alternativas para la dirección de Actores Y la Construcción de Personajes Impartido por Marcos Altuve Contacto:

2 Qué es Mentiroso Extraordinario? Mentiroso Extraordinario es un conjunto de herramientas que conforman una alternativa en la dirección de actores y la construcción de personajes diferente en forma y naturaleza a los métodos convencionales. Ésta permite la construcción de personajes sin necesidad de recurrir a procesos profundos de interiorización, garantizándose actoralmente la naturalidad, la organicidad y la verosimilitud a partir del manejo adecuado y consciente de la imagen visual y sonora del actor (piel, voz y órganos expresivos). El objetivo principal que persigue Mentiroso Extraordinario a nivel funcional es lograr la construcción de personajes usando una vía alterna a las más conocidas y empleadas comúnmente y de esta forma permitir la obtención de resultados inmediatos y justos cumpliendo con las exigencias actorales sea en teatro, cine y televisión. Encuentro Nacional Mentiroso Extraordinario Mérida- Venezuela 2013

3 Por qué Mentiroso Extraordinario? (Justificación; herramientas alternativas para la construcción de personajes para cine) Las técnicas actorales y de dirección de actores aplicadas actualmente no siempre garantizan efectividad para toda clase de actor. Asimismo, los métodos empleados más conocidos son susceptibles, en algunas oportunidades, a no alcanzar la verosimilitud interpretativa deseada por aquellos involucrados en la actuación, bien sea el director o los mismos actores, pudiendo así generar frustraciones y bajos conceptos en las partes. Es de esta forma como se originan ciertos tipos de dificultades o trabas en el proceso de la construcción de un personaje en materia de credibilidad de la interpretación del mismo. Primeramente, es posible que en determinada interpretación un actor sienta que ha desarrollado el mejor papel de su vida y ha tocado sus sentimientos más profundos y sin embargo, esto no garantiza que en realidad haya transmitido aquello que en su interior ha sucedido, logrando convencer poco o nada al director y/o al espectador. Otro es el caso de los actores que no saben adecuar su técnica al formato exigido según el caso, sea teatro, cine o televisión. Por otro lado, la practicidad que debería tener un film a nivel de producción puede verse comprometida por ciertos problemas que se puedan presentar con los actores del mismo. Como ejemplo tomamos al actor que exige demasiado tiempo para la preparación de su personaje antes y después de grabar por no sentir adecuadamente el papel o afectaciones emocionales y físicas causadas por éste hacia su persona. Así, puede que el director sugiera a producción resolver los infortunios ocurridos y se pierda tiempo en el rodaje, consecuencia catastrófica. En este orden de ideas lo ideal es que el actor, en vez de representar una suerte de carga para el equipo de producción, sea de gran ayuda con su labor efectiva y el director debe saber cómo manejar este tipo de situaciones en pro de la realización. Lo anteriormente expuesto denota una necesidad, tanto a nivel actoral como de dirección de actores, de métodos alternativos a los ya existentes que beneficien a todos los involucrados en la construcción de personajes; surgen así otros caminos que busquen colaborar con la erradicación o atenuación de estos inconvenientes, y aquí nace el Mentiroso Extraordinario.

4 A quién va dirigido Mentiroso Extraordinario? A dónde apunta? Investigación Experimental MENTIROSO EXTRAORDINARIO Mérida Venezuela Enero 2012 Mentiroso Extraordinario brinda un novedoso mecanismo alternativo tanto a directores como a actores y personas interesadas en el área actoral sin ningún tipo de experiencia (no actores) para solventar ciertos problemas que se presentan al momento de dirigir o actuar; generando así un aporte que podrá ser aprovechado, en un ámbito académico, por todos los estudiantes de cine, teatro, TV y actuación de cualquier lugar del mundo. Así como cualquier profesional afín que desee explorar esta herramienta con el fin de expandir sus conocimientos o mejorar su oficio. Tomando en cuenta su efectividad con no actores, Mentiroso Extraordinario representa además una ayuda importante para el cine comunitario, generalmente con limitaciones de presupuesto en sus realizaciones cinematográficas. Esto, pues su mecanismo permite y apoya en gran grado la participación de cualquier persona que esté interesada en ser actor o actriz en un film y que pertenece a la misma comunidad que desarrolla el proyecto cinematográfico. Es, por lo tanto, un planteamiento de transformación, de contribución al impulse del desarrollo científico, cultural y cinematográfico iberoamericano y mundial. Esta técnica apunta además a mejorar y reforzar las relaciones comunicativas director-actor creando empatía entre ambas partes y un sentido de comprensión y trabajo en equipo que facilite, agilice y beneficie la labor de todos los involucrados en la producción cinematográfica a nivel de tiempo y planificación.

5 Sobre el Taller El objetivo del Taller Mentiroso Extraordinario es crear un espacio formativo donde se presten herramientas alternativas en la dirección de actores y la construcción de personajes para cine a partir del manejo de la imagen visual y sonora, sin depender necesariamente de una interiorización pero garantizando lo esencial e importante en el cine: la naturalidad, la organicidad y verosimilitud. El taller gira en torno a tres ejes principales propios del sistema Mentiroso Extraordinario: la creación, la formación y la investigación. Mentiroso Extraordinario propone al cuerpo como principal instrumento del actor sin excluir al texto, que se aborda a través del trabajo orgánico y armónico del movimiento; apoyándose en la imagen visual y sonora producida en la actuación. Nuestra premisa a nivel formativo es construir una red de correspondencias entre los diferentes registros y códigos que hacen vida en la actuación para el audiovisual donde la esencia del aprendizaje yace en el cuestionamiento que nace a través del intercambio de técnicas diferentes y lo que éstas proyectan para la cámara y no en la transmisión de técnicas específicas. No se trata entonces de ejecutar un ejercicio para "hacerlo bien" sino para lograr que el director y el actor encuentren una especie de respuesta a su cuestionamiento, a sus expectativas y a sus aspiraciones. Tanto el director como el actor disponen de herramientas que van descubriendo a lo largo de su formación, las cuales les permiten construirse una concepción técnica del texto, la reproducción de las capacidades actorales, el ritmo, la voz y la conciencia de los movimientos. Los ejercicios presentes en el Mentiroso Extraordinario les permiten a ambos tomar conciencia de su propio universo y originalidad para nutrir un personaje o una historia con lo antes mencionado. El director podrá tener conciencia del manejo de la imagen visual y sonora de un actor, comprender el camino de éste y entender el lenguaje adecuado para el manejo de su dirección mientras que el actor podrá jugar a transformarse, a ser otro distinto a él, caso contrario caería en el cliché y el estereotipo. Otro objetivo del taller es elaborar trabajos teatrales y/o audiovisuales donde puedan registrarse los diferentes planteamientos propuestos por los directores participantes en conjunto con los actores y no actores escogidos, los mismos permitirán a los intérpretes participantes conocer y constatar las correspondencias y no correspondencias de lo que hasta los momentos han creído trasmitir en su trabajo actoral.

6 PROGRAMA DEL TALLER: 1. Página en blanco. Conocimiento del director y del actor. 2. Los formatos actorales. 3. La reproducción de las capacidades actorales. Constatación, Manipulación de la Imagen Visual y Sonora, El texto gloria o perdición del actor?, Composición del ritmo en la escena. 4. Versatilidad actoral. 5. Sentir o no sentir? La duración del taller es de 20 horas. En horario de Lunes a Viernes (3 horas diarias) Este horario es convenido y modificable según los requerimientos del Ente o Festival.

7 Instructor y Director General: Marcos Altuve Marcos Altuve, licenciado en Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, director de cine y teatro, actor, productor y dramaturgo oriundo del estado Mérida. Ha realizado estudios de radio, teatro, cine y televisión por instructores reconocidos a nivel nacional e internacional. Fue seleccionado por la Compañía Teatral Francesa Theatre Organic, para el Festival Internacional de Formación del Actor Como estudiante también fue becado por la Fundación Mil Metros bajo Tierra, la Escuela de San Antonio de Los Baños de Cuba y el Centro de Estudios de Cine de Canarias España (CECAN) para cursar estudios en Producción Ejecutiva y Co-producción Iberoamericana. Ha sido invitado a dictar clases de actuación en el Festival Internacional de Teatro de las Américas en Colombia, al igual que por otros países como Honduras y México. Asimismo, es formador de Cine en Curso por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela y CNAC, ha dado clases de cine y actuación como profesor invitado en la Universidad de Los Andes a estudiantes de pre-grado con discapacidad auditiva. Ha sido autor y director de cinco obras de teatro de las cuales algunas han representado a Venezuela en diversos festivales internacionales de teatro. Como realizador, ha dirigido más de 11 cortometrajes de los géneros documental y ficción (donde ha sido tanto autor como productor y director). Sus participaciones como actor y los cortometrajes de su autoría le han valido diversos premios, menciones y selecciones oficiales en festivales nacionales e internacionales. Además ejecutó el cargo Jefe de Casting en el largometraje Paquete 3 de Alfredo Hueck. Como productor, para la serie Documental El Ser artista en Venezuela de César Briceño; como asistente de producción del programa para televisión Ciudad Bohemia conducido por Ricardo González. Así mismo, ha participado en otras asistencias, casting y direcciones de actores en diversos cortometrajes de la Escuela de Medios Audiovisuales en la Universidad de Los Andes. Actualmente dirige y trabaja en la propuesta alternativa para la dirección de actores y construcción de personajes para el audiovisual, Mentiroso Extraordinario, proyecto de su autoría que lo ejecuta y enseña desde el año 2011.

8 Otros datos de interés Trayectoria del Mentiroso Extraordinario Talleres y Encuentro: Mentiroso Extraordinario ha realizado talleres experimentales realizados con actores y no actores de distintas latitudes en Venezuela, España y Francia, presentando notables resultados desde su concepción en el año En Venezuela se han llevado a cabo cinco experiencias. La experiencia más reciente, el 1er Encuentro Nacional de Formación Mentiroso Extraordinario, reunió, además de la ya mencionada población actoral, a varios directores profesionales y del territorio nacional unidos a dos invitados especiales: la joven y galardonada actriz venezolana, Flora Silvestre, y el director también venezolano, Luis Rodríguez, realizador de reconocida trayectoria nacional e internacional. Tras una exitosa convocatoria online de solo seis semanas de duración, se otorgaron 21 plazas en forma de becas a los participantes seleccionados entre los más de 70 postulados inscritos para vivir esta experiencia a nivel nacional. El Encuentro, que tuvo lugar en noviembre de 2013 con una semana de duración en Mérida, Venezuela, contó con el apoyo y patrocinio de importantes instituciones iberoamericanas, nacionales y regionales.

9 Realización Documental Cinematográfico Mentiroso Extraordinario Los resultados en todos los ejercicios presentaron alto grado de efectividad y receptividad por parte de sus participantes. Los talleres en Mérida y Europa fueron registrados para un cortometraje documental cinematográfico que muestra todo el proceso investigativo y experimental. Dicho documental lleva por nombre el mismo de la presente alternativa, Mentiroso Extraordinario. Escena de Documental Cinematográfico Mentiroso Extraordinario. Director: Marcos Altuve Festivales de Cine Mentiroso Extraordinario presente Publicación del Libro Mentiroso Extraordinario El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Venezuela) ha concedido la publicación del libro Mentiroso Extraordinario donde se documenta toda la investigación, concepción y definición teórica de esta alternativa.

10 Audiovisuales: Los frutos de esta alternativa se han cosechado también en dos trabajos cinematográficos aplicando Mentiroso Extraordinario : Cortometraje Cinematográfico: Sábado de Gloria. Directora: Ornella Fermín. Género: Ficción. Año: 2011 Disponible en youtube - Ganador Mejor Actor Principal (Marcos Altuve) en Festival Cortometrajes Clemente de la Cerda Anzoátegui Venezuela Ganador Mejor Cortometraje para Jóvenes en Festival Internacional de Cine Juvenil e Infantil, Mérida Venezuela Ganador Mejor Cortometraje y Mejor Fotografía en Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto Venezuela Selecciones Oficiales: Festival Internacional de Cortometrajes Lambayeque Perú 2013 / Festival Iberoamericano VIART Venezuela 2011 / Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán Venezuela Cortometraje Cinematográfico: Primos Director: Marcos Altuve Género: Ficción Año: Ganador Mención Especial Casa de las Américas para ser transmitida en TV Nacional Cubana en la Habana, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana Cuba Selecciones Oficiales: Selección Oficial en el Festival de Cine de Oriente (ELCO) Venezuela 2012 / Selección Oficial Cine en los Barrios en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia 2013 / Selección en Mercadeo de Cine Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México 2013 / Selección Oficial para la Muestra Cortometrajes en el Festival Binacional de Cine, Colombia y Venezuela 2013 / Selección Oficial en el Festival Cortometrajes de Barquisimeto, Venezuela 2012 / Selección Oficial en el Festival de Cortometrajes Clemente de la Cerda, Venezuela 2013 / Selección Oficial en la Muestra Internacional de Cine Iberoamericano, Managua Nicaragua 2013 /Selección oficial en Festival Internacional de Cine Diversidad Sexual y Género Montevideo Uruguay 2013 / Festival Internacional de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita, Venezuela 2013.

11 Taller de Actuación Herramientas Alternativas para la dirección de Actores Y la Construcción de Personajes Impartido por Marcos Altuve Mentiros

Proyecto Inventiva Uruguay

Proyecto Inventiva Uruguay Proyecto Inventiva Uruguay Cultura / Prevención / Derechos Enfoque Socio-Cultural sobre el VIH y SIDA El Proyecto Inventiva nace en el marco del Programa Internacional de Cultura y VIH y SIDA de la UNESCO

Más detalles

CONVOCATORIA. Guión*Producción*Realización y Dirección Fotografía*Sonido*Montaje*Postproducción de Sonido*

CONVOCATORIA. Guión*Producción*Realización y Dirección Fotografía*Sonido*Montaje*Postproducción de Sonido* CONVOCATORIA Guión*Producción*Realización y Dirección Fotografía*Sonido*Montaje*Postproducción de Sonido* Escuela Productora de CINE INI Cartagena 2014 CONVOCATORIA PARA BECAS TALLER DE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN

Más detalles

II Festival de Cortometrajes del Órbigo LUNA de CORTOS

II Festival de Cortometrajes del Órbigo LUNA de CORTOS INTRODUCCIÓN IIFestivaldeCortometrajesdelÓrbigo LUNAdeCORTOS El Festival de Cortometrajes del Órbigo Luna de Cortos, organizado por la AsociaciónD spiert@,sinánimodelucro,enlalocalidaddeveguellinadeórbigo

Más detalles

I er SEMINARIO PROFESIONAL FRANCO-CENTROAMERICANO PRE-PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: MEDIO AMBIENTE Y JUVENTUD

I er SEMINARIO PROFESIONAL FRANCO-CENTROAMERICANO PRE-PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: MEDIO AMBIENTE Y JUVENTUD En el ámbito de la Segunda Edición 2011 del Festival CRiterio Ambiental Film Fest, la Oficina Unesco en San José y el Instituto Francés para América Central presentan: I er SEMINARIO PROFESIONAL FRANCO-CENTROAMERICANO

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO TAI PASIÓN POR LAS ARTES Desde los años 70 la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI se ha consolidado como la primera escuela independiente

Más detalles

Información sobre el taller "Taller tutorial de novela"

Información sobre el taller Taller tutorial de novela Información sobre el taller "Taller tutorial de novela" Datos de interés Página web: Haga clic aquí para ver la página del taller Nivel: Avanzado Periodicidad: Anual Duración: 9 meses Apertura de grupos:

Más detalles

10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016. www.caidosdelcielo.org

10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016. www.caidosdelcielo.org 10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016 Organizado por Caídos del Cielo ONG Dirección artística y pedagógica: Paloma Pedrero El teatro como herramienta de libertad personal, integración

Más detalles

CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS

CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS CURSOS DE INICIACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción artística en

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Anímate! es un programa de formación en animación audiovisual que se compone de tres partes:

Anímate! es un programa de formación en animación audiovisual que se compone de tres partes: Anímate! es un programa de formación en animación audiovisual que se compone de tres partes: 1. El taller de formación audiovisual para formadores 2. La producción colectiva, entre niñxs y formadorxs,

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

BASES DEL CONCURSO IMÁGENES DEL BICENTENARIO SEMILLERO 2015

BASES DEL CONCURSO IMÁGENES DEL BICENTENARIO SEMILLERO 2015 BASES DEL CONCURSO IMÁGENES DEL BICENTENARIO SEMILLERO 2015 1 OBJETIVOS El Concurso IMÁGENES DEL BICENTENARIO nace en el 2010 con el objeto de incentivar en los niños de sexto y séptimo grado de la Provincia

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Formación de Públicos y Comunicación en Museos.

Formación de Públicos y Comunicación en Museos. ÁREA CURRICULAR TEORÍA HISTORIA Y PATRIMONIO MAESTRÍA EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO 2012 Cali, Colombia Diplomado en Formación de Públicos y Comunicación en Museos. Convocatoria Abierta Del 3

Más detalles

BASES FONDO SOCOVESA PARA EL DESARROLLO AUDIOVISUAL 2008

BASES FONDO SOCOVESA PARA EL DESARROLLO AUDIOVISUAL 2008 BASES FONDO SOCOVESA PARA EL DESARROLLO AUDIOVISUAL 2008 1. Descripción del fondo El Fondo SOCOVESA para el Desarrollo Audiovisual, surge a partir del interés de la empresa SOCOVESA de participar activamente

Más detalles

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA Por: Dr. Fernando Adrián Barrera 1...lo único que justifica la capacitación es que en alguna parte hay alguien que tiene que hacer algo y no sabe

Más detalles

Reglamento de Bases y Condiciones

Reglamento de Bases y Condiciones SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE POLITICA CULTURAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA DE BECAS Y AYUDAS Reglamento de Bases y Condiciones Capítulo I- Disposiciones Generales ARTÍCULO

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas

Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVÉS DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC PARA EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS.

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

A estos efectos ambas Partes establecen las garantías siguientes:

A estos efectos ambas Partes establecen las garantías siguientes: ACUERDO DE COLABORACIÓN CINEMATOGRÁFICA ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE CUBA ======================================================= El Reino de España y la República de Cuba, Considerando deseable

Más detalles

CONVOCATORIA 2014 PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA 2014 PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Durante los últimos nueve años, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y Proimágenes Colombia, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, han

Más detalles

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015 www.titirilandia.com Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015 Atención las funciones a las 12:30 h. Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre a las 12:30 h: Okarino Trapisonda Los tres cerditos

Más detalles

32 FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA DEL 18 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2006

32 FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA DEL 18 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2006 32 FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA DEL 18 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2006 REGLAMENTO Art. 1. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tiene como objetivo la difusión y promoción de películas de

Más detalles

N I Ñ O S Y N I Ñ A S

N I Ñ O S Y N I Ñ A S NIÑOS Y NIÑAS Los cursos y talleres de la UNAM Centro Cultural-Morelia son cuatrimestrales. FEBRERO - JUNIO, 2016 Inscripciones: Del 4 al 29 de enero de 2016 Descarga el proceso de inscripción en: www.enesmorelia.unam.mx/index.php/eventos-cc-unam/talleres-febrero-mayo-2016/

Más detalles

14 Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio

14 Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio FACULTAD DE ARTES ESCUELA DE CINE Y TELEVISION 14 Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio 21, 22, 23 y 24 de Septiembre 2011 Requisitos Generales de Participación BASES Podrán participar

Más detalles

BASES IX FESTIVAL DE LA CANCIÓN Fiestas Lustrales Vallehermoso 2015

BASES IX FESTIVAL DE LA CANCIÓN Fiestas Lustrales Vallehermoso 2015 BASES IX FESTIVAL DE LA CANCIÓN Fiestas Lustrales Vallehermoso 2015 Por medio de las presentes Bases, la Comisión de Fiestas Lustrales 2015 convoca el IX FESTIVAL DE LA CANCIÓN 2015. PRIMERA.- Objeto.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 6 IV PREMIOS PALOS CRIOLLOS BINACIONALES Objetivo: Consolidar la participación en producción de mensajes creativos, que validen las nuevas posturas estéticas que nacen desde el aprendizaje de los

Más detalles

México en la Cooperación Iberoamericana 1

México en la Cooperación Iberoamericana 1 México en la Cooperación Iberoamericana 1 México es uno de los principales impulsores de la Cooperación Iberoamericana en la región. Su compromiso con los Programas e Iniciativas queda reflejado en su

Más detalles

TALLER DE CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Agrupación Centro de Cultura (ACDC) (Asociación de Estudiantes de la UGR).

TALLER DE CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Agrupación Centro de Cultura (ACDC) (Asociación de Estudiantes de la UGR). Número de pdf: 719 RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES DEPORTIVAS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL SOLIDARIAS Y DE COOPERACION Renovación No Subtipo cultural Competencia de

Más detalles

Hacia una integración económica y comercial en Centroamérica a través de las herramientas del Open Government.

Hacia una integración económica y comercial en Centroamérica a través de las herramientas del Open Government. Hacia una integración económica y comercial en Centroamérica a través de las herramientas del Open Government. Jennifer Isabel Arroyo Chacón 1 Costa Rica Resumen El presente documento analiza la aplicación

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

MÁSTER EN ESCRITURA DRAMÁTICA ESPECIALIZACIÓN EN DRAMATURGIA Y ADAPTACIÓN TEATRALES EXPERTO EN CREACIÓN DE TEXTOS TEATRALES

MÁSTER EN ESCRITURA DRAMÁTICA ESPECIALIZACIÓN EN DRAMATURGIA Y ADAPTACIÓN TEATRALES EXPERTO EN CREACIÓN DE TEXTOS TEATRALES DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE POSGRADO (ESTUDIOS PROPIOS) ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO / UNIVERSIDAD DE ALCALÁ MÁSTER EN ESCRITURA DRAMÁTICA ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

Agosto - Noviembre 2015 CONVOCATORIA CURSOS DE FORMACIÓN.

Agosto - Noviembre 2015 CONVOCATORIA CURSOS DE FORMACIÓN. Agosto - Noviembre CONVOCATORIA CURSOS DE FORMACIÓN. CONVOCATORIA CURSOS DE FORMACIÓN. QUIÉN PUEDE INSCRIBIRSE? Todos los SOCIOS Y SOCIAS de SAGAI pueden participar en cualquier curso de formación ofrecido

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. MBORO FESTIVAL du CINÉMA. Porque todos necesitamos el cine

DOSSIER DE PRENSA. MBORO FESTIVAL du CINÉMA. Porque todos necesitamos el cine DOSSIER DE PRENSA MBORO FESTIVAL du CINÉMA Porque todos necesitamos el cine Porque todos necesitamos el cine y porque todos merecemos disfrutar de su potencial creativo, su condición comunicativa y su

Más detalles

Convocatorias FICCI 56 Taller de Cine Documental y Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico. Taller de Cine Documental

Convocatorias FICCI 56 Taller de Cine Documental y Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico. Taller de Cine Documental Convocatorias FICCI 56 Taller de Cine Documental y Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 56, abre las convocatorias para participar

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

Taller de escritura de largometrajes «La voz propia» Tomàs Aragay

Taller de escritura de largometrajes «La voz propia» Tomàs Aragay Taller de escritura de largometrajes «La voz propia» a cargo de Tomàs Aragay Madrid, del 16 al 19 de diciembre de 2014 Organizado por: DESTINATARIOS: Profesionales y estudiantes del mundo audiovisual interesados

Más detalles

Título Aproximación antropológica a las redes educativas especializadas en solidaridad, cooperación y educación para el desarrollo.

Título Aproximación antropológica a las redes educativas especializadas en solidaridad, cooperación y educación para el desarrollo. Título Aproximación antropológica a las redes educativas especializadas en solidaridad, cooperación y educación para el desarrollo. Título el proyecto, entidad financiadora y código de referencia Red de

Más detalles

Informe proyecto de innovación docente id11/10: Desarrollo de materiales docentes para el aprendizaje de la industria audiovisual de Castilla y León

Informe proyecto de innovación docente id11/10: Desarrollo de materiales docentes para el aprendizaje de la industria audiovisual de Castilla y León Informe proyecto de innovación docente id11/10: Desarrollo de materiales docentes para el aprendizaje de la industria audiovisual de Castilla y León Coordinación: María de la Peña Pérez Alaejos. Departamento

Más detalles

Master en Cinematografía de Animación Digital y Estereoscopía

Master en Cinematografía de Animación Digital y Estereoscopía Dirección del Master: D. Joaquín Carnicer. Dirección Académica CEV: D. Gustavo López. Horario: El curso se desarrolla de lunes a viernes de 11.00 a 15:00h. ó 17:30 a 21:30h. Duración: 620 horas, 500 h.

Más detalles

C O N V O C A N. El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Universidad de las Artes

C O N V O C A N. El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Universidad de las Artes El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Universidad de las Artes C O N V O C A N A los directores teatrales con trayectoria reconocida a nivel nacional o local, interesados en participar

Más detalles

SE ANEXA LISTADO DE ASISTENCIA ORDEN DEL DÍA

SE ANEXA LISTADO DE ASISTENCIA ORDEN DEL DÍA GESTIÓN DOCUMENTAL Código: 8AP-GDO-F-08 Fecha: 07/09/2012 ACTA DE REUNIÓN Versión: 3 ACTA No. 001 NOMBRE DE REUNIÓN: MESA HORA: 03:00 PM SECTORIAL DE DISCAPACIDAD PLANETARIO DE BOGOTÁ NOMBRES Y APELLIDOS

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

Reglamento del Concurso Nacional de Monólogos del Tecnológico de Monterrey

Reglamento del Concurso Nacional de Monólogos del Tecnológico de Monterrey Reglamento del Concurso Nacional de Monólogos del Tecnológico de Monterrey I. Del monólogo 1. El contenido de todas las presentaciones del concurso, así como la conducta de los participantes e involucrados,

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

RESEÑA GIMNASIO ACTORAL

RESEÑA GIMNASIO ACTORAL RESEÑA GIMNASIO ACTORAL GRUPO El colectivo teatral GIMNASIO ACTORAL fue creado por Anderson Balsero en el año 2005 durante su permanencia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con el fin de producir

Más detalles

Sistema Nacional de Información Cultural. www.sinic.gov.co

Sistema Nacional de Información Cultural. www.sinic.gov.co Sistema Nacional de Información Cultural www.sinic.gov.co Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las públicas. políticas Son el resultado

Más detalles

FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN - TEF INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN - TEF INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN - TEF INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM Nombre de la organización DESCRIPCIÓN FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN - TEF Logo Teatro

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Fundación Banco Provincial La Fundación Banco Provincial tiene como propósito implementar programas que consoliden el enfoque social de Banco Provincial hacia la población

Más detalles

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción

Más detalles

Becas y ayudas económicas

Becas y ayudas económicas El presente documento pretende brindar una ayuda al candidato interesado en cursar un programa de postgrado en la Universidad Europea de Madrid. Los datos en él contenidos han sido tomados de los organismos

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Incentivar que los estudiantes secundarios más vulnerables a la realidad económica y social que hoy tenemos en nuestro país puedan tener

Más detalles

Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE

Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE El actor y su vestimenta tienen un espacio relevante en cada fotograma de una obra fílmica. Su presencia, analizada como composición

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la

Más detalles

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES Anexo I Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES 1 Fundamentos En los últimos años, nuestro país se reposicionó en el escenario internacional sobre la base de dos ejes

Más detalles

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr...

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr... Trabajamos para que nuestra plantilla esté comprometida e ilusionada Jordi Casas, director de RRHH para el Sur de Europa de Otis Si uno tiene ganas y quiere trabajar, Otis es una empresa que brinda oportunidades.

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

INFORME FIN DE ACTIVIDAD

INFORME FIN DE ACTIVIDAD INFORME FIN DE ACTIVIDAD CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS ARTES ESCÉNICAS SOBRE EL TEMA DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL EN BOBO-DIOULASSO (BURKINA FASO) Mayo - Agosto 2015 David Gallego González

Más detalles

I Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es

I Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es I Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es Organizador ABC Periódico Electrónico (entidad titular de ABC.es y ABCtv.es) y ABC. Objetivo 1) Fomentar la creatividad y la participación en el campo

Más detalles

RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN

RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN DESCRIPCION El RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras

Más detalles

Universia: libre acceso al conocimiento.

Universia: libre acceso al conocimiento. Universia: libre acceso al conocimiento. Autor: Universia Venezuela Melissa.serrano@universia.net Universia: libre acceso al conocimiento. Con Universia el público podrá informarse, vía web, de todo lo

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción.

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (Ficha de cátedra) Lic. Jorge Jaunarena La preproducción, producción y postproducción El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción,

Más detalles

CURSO DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL PARA ADMINISTRADORES IBEROAMERICANOS

CURSO DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL PARA ADMINISTRADORES IBEROAMERICANOS CURSO DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL PARA ADMINISTRADORES IBEROAMERICANOS NUEVOS MODELOS DE LA COOPERACIÓN: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS CULTURALES Madrid, Sevilla, Zaragoza y Huesca

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de julio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de julio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 453/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Cine Documental, de la Universidad del Cine, Facultad de Cinematografía, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

El festival comprenderá los días del miércoles 24 al sábado 27 de junio de 2015.

El festival comprenderá los días del miércoles 24 al sábado 27 de junio de 2015. BASES LEGALES OBJETO Organiza Centro de Estudios Cinematográficos CEC de Talavera de la Reina (Toledo), entidad nacida para la exploración y el desarrollo del formato audiovisual (ficción, documental,

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES SUGERENCIAS FORMULADAS EN LA REUNÍON DE BOGOTÁ

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES SUGERENCIAS FORMULADAS EN LA REUNÍON DE BOGOTÁ PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES SUGERENCIAS FORMULADAS EN LA REUNÍON DE BOGOTÁ LÍNEA DE GESTIÓN CULTURAL (LGC) FORMACIÓN Ámbitos Espacio que impulsará y auspiciará

Más detalles

Cursos especializados

Cursos especializados Cursos especializados Dirigidos a Dirigidos a personas que desean ampliar sus conocimientos en áreas específicas y concretas. Se requiere formación previa en la elaboración de guiones, así como una entrevista

Más detalles

Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones

Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones ConexiónCOP, con el apoyo de la red internacional Earth Journalism Network, invita a periodistas de medios de

Más detalles

CURSO: El arte y el negocio del cine: la visión del director de PVC-1 y METEORA CONTENIDO TEMÁTICO Y DOCENTES JUSTIFICACION

CURSO: El arte y el negocio del cine: la visión del director de PVC-1 y METEORA CONTENIDO TEMÁTICO Y DOCENTES JUSTIFICACION CURSO: El arte y el negocio del cine: la visión del director de PVC-1 y METEORA CONTENIDO TEMÁTICO Y DOCENTES JUSTIFICACION De una parte, existe una lista de conceptos y estrategias para hacer cine y para

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Productor de televisión. Básico A. 0009 Técnico Radio y Televisión. 338-A DESCRIPCION GENERAL DEL

Más detalles

TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR

TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR 1 PRIMER CONCURSO-TALLER DE CINE Y TELEVISIÓN PARA LA AUDIENCIA INFANTIL Dictado por el Lic. Alejandro Malowicki Con la participación de Walter Tournier MAYO

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER 2016 BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER 2016 BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN CONDICIONES El Festival de Málaga. Cine Español tiene como objetivo la difusión y promoción de la cinematografía española y en general de la industria audiovisual de España y Latinoamérica, acogiendo el

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. 1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía 2) Analizar las características generales de los mismos. 3) Desarrollar un

Más detalles

CURSOS DE INGLES CON EL METODO VAUGHAN

CURSOS DE INGLES CON EL METODO VAUGHAN CURSOS DE INGLES CON EL METODO VAUGHAN La Fundación de Enfermería Cantabria (FECAN) oferta a todos los colegiados la realización de cursos de Inglés mediante el método Vaughan. La impartición se realizará

Más detalles

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Aquiles Hernández 2

Más detalles

II CONVOCATORIA de BECAS de INVESTIGACIÓN del INSTITUTO de la CULTURA TRADICIONAL SEGOVIANA Manuel González Herrero

II CONVOCATORIA de BECAS de INVESTIGACIÓN del INSTITUTO de la CULTURA TRADICIONAL SEGOVIANA Manuel González Herrero II CONVOCATORIA de BECAS de INVESTIGACIÓN del INSTITUTO de la CULTURA TRADICIONAL SEGOVIANA Manuel González Herrero Objeto de la convocatoria: El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González

Más detalles

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD Aprobada por ORDE A ZAS º 1039 y º 1038 del Consejo Superior Universitario de UT. Aprobación del M.E.C. y T. por Resolución º 111/98.

Más detalles

BASES OFICIALES DE PARTICIPACIÓN

BASES OFICIALES DE PARTICIPACIÓN El Festival de Málaga. Cine Español tiene como objetivo la difusión y promoción de la cinematografía española y en general de la industria audiovisual de España y Latinoamérica, acogiendo el encuentro

Más detalles

2do FORO. El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales

2do FORO. El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales Carrera de Trabajo Social UBA Proceso de reformulación del Plan de Estudios 2do FORO El Qué-hacer y el Cómo-hacer del Trabajo Social. Hacia una revisión de las prácticas pre-profesionales El 1º de diciembre

Más detalles

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES GOBIERNO DE NORUEGA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES GOBIERNO DE NORUEGA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES GOBIERNO DE NORUEGA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Proyecto El Teatro de Ibsen y la Consolidación de los Derechos Humanos TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013.

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013. Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que nada grande se puede hacer con la tristeza, es que nace el proyecto Defendiendo

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles