FABRICACIÓN DE PRODUCTOS A MEDIDA ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FABRICACIÓN DE PRODUCTOS A MEDIDA ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES"

Transcripción

1 ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES - NATURI ACTIVE - MESVERD AMIN - MESVERD AMIN Ca - MESVERD AMIN 28 - NATURI ROOT CORRECTORES DE - FITOZINMAN - NUTRENE MIX - NUTRENE Mo - NUTRENE Mg - NUTRENE Ca - NUTRENE Ca + B - NUTRENE Cu - NUTRENE ZM - NUTRENE Ca + Mg - NUTRENE CÍTRICOS CORRECTORES DE APLICACIÓN RADICULAR - POWER Fe - NATURI CAMP - NATURI SET - NATURI ORGAN - NATURI FORT FERTILIZANTES ESPECÍFICOS - GASTERFIN - NEMATOCID - BESTPLUS QUALL + - BESTPLUS PROTECT - BESTPLUS N+AA - NATURI K - TAMPOTEC - TAMPOTEC PLUS - NATURI SWEET INDUCTORES AUTODEFENSAS - FITOLEX PLUS - FITOLES FORT Si FABRICACIÓN DE PRODUCTOS A MEDIDA

2 ABONOS Los abonos mejoran la calidad del sustrato, por lo que están indicados como complemento nutricional de rápida asimilación en los momentos en que la planta necesita un aporte extra de éstos (floración, cuajado, engorde y maduración). Aportan nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio) así como nutrientes secundarios y micronutrientes. NITRÓGENO (N): Contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Necesario al inicio de la vegetación. FÓSFORO (P): Refuerza la resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo radicular. POTASIO (K): Favorece la floración y el desarrollo de los frutos. FITONUTRIENT S.L. dispone de una excelente gama de ABONOS enriquecidos con micronutrientes (hierro, manganeso, cobre y zinc), elaborados con materias primas de máxima calidad los cuales favorecen una respuesta altamente eficaz en planta por su bajo contenido en sales y metales pesados que facilitan el desarrollo equilibrado de la planta. IRIS SOLUCIÓN DE ABONO NPK CON MICRONUTRIENTES Fertilizante líquido rico en nitrógeno, fósforo y potasio totalmente asimilable por vía foliar. Indicado como complemento nutricional de absorción rápida para plantas y cultivos de todo tipo. Se recomienda su uso en los momentos en que la planta necesita un aporte extra de estos nutrientes (floración, cuajado, engorde y maduración), ya que se evitan estados carenciales de los mismos consiguiendo los mejores resultados. Aplicado conjuntamente con otros productos actúa como sinergizante de éstos mejorando su acción. Nitrógeno (N) total % p/p Pentóxido de Fósforo (P2O5) % p/p Óxido de Potasio (K2O) % p/p Cobre (Cu) EDTA ,05% p/p Hierro (Fe) EDTA ,05% p/p Manganeso (Mn) EDTA ,05% p/p Zinc (Zn) EDTA ,05% p/p Aplicación foliar: cc/hl Complemento nutricional durante cualquier momento del ciclo vegetativo, principalmente durante la brotación y la floración. Se recomienda su aplicación en otoño para aumentar las reservas de la planta y favorecer una mayor brotación en primavera.

3 SECBEL SOLUCIÓN PK CON MICRONUTRIENTES Fertilizante líquido fosfopotásico de ph neutro enriquecido con micronutrientes. Indicado durante las fases de floración, cuajado y engorde de los frutos. Pentóxido de Fósforo (P2O5) % p/p Óxido de Potasio (K2O) % p/p Cobre (Cu) EDTA ,05% p/p Hierro (Fe) EDTA ,05% p/p Manganeso (Mn) EDTA ,05% p/p Zinc (Zn) EDTA ,05% p/p Aplicación foliar: cc/hl durante cualquier momento del ciclo vegetativo. Indicado en tratamientos de cuajado, engorde y maduración. Se recomienda su aplicación en otoño para aumentar las reservas de la planta y favorecer una mayor brotación en primavera UREFOL SOLUCIÓN DE ABONO NITROGENADO N30 CON MICRONUTRIENTES Solución nitrogenada de ph neutro totalmente asimilable por vía foliar. Indicado como tratamiento estimulante del crecimiento vegetativo de la planta y como aporte rápido de nitrógeno y de los micronutrientes que contiene en los momentos de mayor demanda de éstos. Su bajo contenido en biuret permite la repetición de tratamientos durante el ciclo vegetativo sin problemas de fitotoxicidad. Nitrógeno (N) total % p/p Cobre (Cu) EDTA ,05% p/p Hierro (Fe) EDTA ,05% p/p Manganeso (Mn) EDTA ,05% p/p Zinc (Zn) EDTA ,05% p/p Aplicación foliar: cc/hl durante cualquier momento del ciclo vegetativo para estimular el crecimiento de la planta. Se recomienda su aplicación en otoño para aumentar las reservas de la planta y favorecer una mayor brotación en primavera.

4 BIOESTIMULANTES La utilización de bioestimulantes permite: Proveer a la planta de un suplemento adicional de nutrientes u otros compuestos para auxiliar su metabolismo general y que con ello pueda soportar mejor ciertas condiciones adversas al desarrollo del cultivo. Regular o manipular un proceso fisiológico específico (enraizamiento del cultivo, estímulo de nuevos brotes, crecimiento de la planta, amarre del fruto, crecimiento del fruto, maduración, caída de hoja, caída del fruto, etc.) FITONUTRIENT S.L. cuenta con los mejores BIOESTIMULANTES los cuales contribuyen a mejorar el desarrollo de la planta desde la fase de enraizamiento hasta el final del ciclo del cultivo, ayudando a la planta a superar los periodos de estrés fisiológico así como condiciones adversas (sequías, granizo, heladas, fitotoxicidades ). NATURI ACTIVE ABONO CON AMINOÁCIDOS ESTIMULACIÓN Y CUAJADO Y FERTIRRIGACIÓN Producto cuya principal materia activa son los metabolitos, aminoácidos y péptidos de bajo peso molecular procedentes de Ascophyllum Nodossum, alga cuyos extractos tienen una elevada concentración de fitohormonas entre las que destacan las citoquininas, presentes en un mayor porcentaje que en cualquier otro tipo de algas. Naturi Active actúa sobre el metabolismo de la planta incrementándolo y produciendo una mayor superficie foliar. Estimula el desarrollo de nuevos brotes favoreciendo un aumento de la producción. Se indica su uso como bioestimulante en las fases de crecimiento del cultivo, para superar situaciones de estrés (sequías, heladas, granizo ), favorecer el cuajado y mejorar la asimilación de todos los nutrientes. Proporciona brotaciones regulares, homogéneas y lignificadas. Aminoácidos libres % p/p Nitrógeno (N) total % p/p Nitrógeno (N) orgánico % p/p Óxido de Potasio (K2O) % p/p Molibdeno (Mo) % p/p Aplicación foliar: cc/hl Aplicar en las fases de crecimiento del cultivo como estímulo, durante el cuaje y tras las situaciones de estrés.

5 MESVERD AMIN AMINOÁCIDOS Y FERTIRRIGACIÓN Indicado como bioestimulante en las fases de crecimiento del cultivo, para superar situaciones de estrés (sequías, heladas, granizo ) y mejorar la estructura del suelo cuando se aplican en fertirrigación favoreciendo la asimilación de todos los nutrientes. Los aminoácidos actúan como nutrientes de rápida absorción y fácil transporte a los órganos vegetales que más los necesitan. Con ellos la planta ahorra energía y se facilita su desarrollo. Aminoácidos libres % p/p Nitrógeno (N) total ,8% p/p Nitrógeno (N) orgánico ,8% p/p Aplicación foliar: cc/hl Fertirrigación: L/Ha y aplicación. Se recomiendan 2 3 aplicaciones por ciclo de cultivo. MESVERD AMIN Ca AMINOÁCIDOS CON CALCIO Y FERTIRRIGACIÓN Producto cuya composición básica son los aminoácidos y el calcio. Indicado como bioestimulante en las diferentes fases del crecimiento vegetativo. Se recomienda su aplicación para superar situaciones de estrés (granizo, heladas, sequía, fitotoxicidades ) y como corrector de carencias de calcio ya que el calcio complejado que se aporta es rápidamente asimilado tanto por vía foliar como radicular. La combinación de aminoácidos con calcio potencia el sinergismo entre ambos mejorando su respuesta en los cultivos. El calcio es uno de los elementos esenciales para la división celular vegetal que favorece el cuaje, la elasticidad de los frutos y la regulación osmótica de la planta. Aminoácidos libres % p/p Óxido de Calcio (CaO) % p/p Nitrógeno (N) Total ,1% p/p Nitrógeno (N) orgánico ,1% p/p Aplicación foliar: cc/hl Fertirrigación: 5-10 L/Ha cada 15 días. Se recomienda esta dosificación en los momentos de mayor necesidad del cultivo.

6 MESVERD AMIN 28 AMINOÁCIDOS 28% Y FERTIRRIGACIÓN Recomendado cuando se quiere estimular el crecimiento vegetativo de las plantas y superar situaciones de estrés (granizo, heladas, sequía, fitotoxicidades ). Los aminoácidos, además de actuar como nutrientes de rápida absorción y transporte a los órganos vegetales que más los necesitan, son capaces de arrastrar y mejorar la absorción y metabolización de los nutrientes con los que se acompañan tanto por vía foliar como radicular. Aminoácidos libres % p/p Nitrógeno (N) Total ,5% p/p Nitrógeno (N) orgánico ,5% p/p Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: 5 15 L/Ha y aplicación. Se recomiendan 2 3 aplicaciones por ciclo de cultivo. NATURI ROOT MEZCLA LÍQUIDA DE MICRONUTRIENTES QUELADOS. HIERRO, MANGANESO Y ZINC ACCIÓN ENRAIZANTE FERTIRRIGACIÓN Se utilizará como estimulante del enraizamiento durante las primeras fases de crecimiento de la planta así como regenerador radicular en aquellos cultivos en los que el desarrollo de sus raíces se encuentra disminuido por condiciones desfavorables (encharcamientos, nematodos). Su formulación a partir de extracto de algas permite un aporte extra de auxinas y citoquininas que estimulan el crecimiento de nuevas raíces favoreciendo la absorción de un mayor número de nutrientes así como el correcto desarrollo de la planta. Naturi Root contiene además micronutrientes esenciales quelados por EDTA, con lo que se evitarán estados carenciales de los mismos. Hierro (Fe) EDTA % p/p Manganeso (Mn) EDTA ,5% p/p Zinc (Zn) EDTA ,5% p/p Fertirrigación: 2 4 L/Ha y aplicación. Hortícolas: 3 4 aplicaciones por ciclo de cultivo. Aplicar a los días tras el trasplante para el estímulo de la formación de nuevas raíces. Repetir el tratamientos cada días. Leñosos: 2 aplicaciones: 1ª a los 21 días de la plantación. Repetir a los días.

7 CORRECTORES DE CARENCIAS. Productos de elevada concentración y total solubilidad en agua formulados principalmente a partir de micronutrientes. Algunos cuentan también en su composición con nutrientes principales y secundarios. Estos productos están diseñados para su aplicación vía foliar. Su uso está indicado tanto como tratamiento preventivo para evitar estados carenciales de los elementos que contienen así como para corregir su déficit en las distintas fases del desarrollo vegetal, mejorando el estado nutricional de los cultivos. FITONUTRIENT S.L. dispone de CORRECTORES DE específicos adaptados a las distintas necesidades de los cultivos. FITOZINMAN MEZCLA LÍQUIDA DE MICRONUTRIENTES COMPLEJADOS ZINC Y MANGANESO Solución líquida rápidamente asimilable con una elevada concentración de nitratos de zinc y manganeso complejados mediante lignosulfonato. El nitrato facilita la penetración en el interior de la planta de los cationes Zn y Mn de modo que cada catión, al estar protegido por el agente complejante, queda totalmente disponible para el cultivo. El producto se destinará como aporte altamente eficaz y rápido de estos micronutrientes evitando y corrigiendo sus carencias. Fitozinman no contiene sales en su composición, por lo que su asimilación es total. Zinc (Zn) % p/p Manganeso (Mn) % p/p Agente complejante: Lignosulfonato Aplicación foliar: cc/hl Aplicar cuando la hoja alcance los 2/3 de su tamaño final.

8 NUTRENE MIX SOLUCIÓN DE MAGNESIO COMPLEJADO CON MICRONUTRIENTES Aporte rápido y eficaz de los principales micronutrientes. Utilizado como corrector de carencias y con el que se garantiza un adecuado equilibrio nutricional de las plantas y su correcto desarrollo. Los cationes están protegidos mediante el agente complejante quedando cada catión disponible para el cultivo. Esta disponibilidad total, que no pueden ofrecer productos de partículas sólidas no solubles (polvos o suspensiones) garantiza la mejor respuesta en los abonados. Óxido de Magnesio (MgO) --- 1% p/p Hierro (Fe) % p/p Zinc (Zn) % p/p Manganeso (Mn) % p/p Boro (B) ,2% p/p Cobre (Cu) ,15% p/p Molibdeno (Mo) ,02% p/p Agente complejante: Lignosulfonato Aplicación foliar: cc/hl En cítricos y frutales aplicar cuando la hoja alcance los 2/3 de su tamaño final. En hortícolas aplicar a lo largo del ciclo del cultivo. NUTRENE Mo SOLUCIÓN PK 5 5 CON MOLIBDENO Y FERTIRRIGACIÓN Solución formulada a partir de molibdeno, fósforo y potasio. Combinación que se utilizará para incrementar el cuajado de los frutos. Estados carenciales de molibdeno generan cuajados irregulares que tienen como consecuencia mermas en la producción. Mediante la aplicación de Nutrene Mo se garantiza el aporte de los nutrientes que contiene en los momentos de mayor demanda de los mismos, aumentando el número de frutos cuajados. Molibdeno (Mo) ,5% p/p Pentóxido de Fósforo (P2O5) % p/p Óxido de Potasio (K2O) % p/p Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: 2 4 L/Ha. y aplicación. Se aconsejan de 2 a 3 aplicaciones en los momentos en que se pretenda aumetar el cuaje y evitar las carencias de los nutrientes que contiene.

9 NUTRENE Mg SOLUCIÓN DE MAGNESIO COMPLEJADO Y FERTIRRIGACIÓN Magnesio complejado por lignosulfonato completamente asimilable tanto por vía foliar como radicular. Carencias de magnesio se suelen encontrar en suelos con un elevado ph. La mayor demanda de este micronutriente se produce durante las etapas de crecimiento y fructificación. Una mala asimilación del magnesio provoca alteraciones en el desarrollo del vegetal y en los frutos, disminuyendo la calidad de la cosecha. Nutrene Mg aumenta los niveles de magnesio en la planta aplicado tanto por vía foliar como radicular dando lugar a cosechas de mayor calidad. Óxido de Magnesio (MgO) % p/p Agente complejante: Lignosulfonato Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: 5 10 L/Ha cada 15 días. NUTRENE Ca CALCIO COMPLEJADO. ACCIÓN DESALINIZANTE Y FERTIRRIGACIÓN Solución de calcio procedente de diferentes fuentes de calcio facilitando una mayor asimilación del mismo en los cultivos. Indicado como aporte rápido y eficaz de calcio para los cultivos más exigentes. Su aplicación vía foliar proporciona mayor turgencia a los órganos de la planta. Aplicado mediante fertirrigación reduce los efectos perjudiciales de las sales que puedan encontrarse en el agua o en el terreno ya que facilita el intercambio de los iones de calcio que contiene por el sodio presente en el suelo mejorando la estructura del mismo. Favorece el desarrollo de las raíces y la absorción de nutrientes que se hallan en el bulbo de la planta. Óxido de calcio (CaO) % p/p Agente complejante: Lignosulfonato. Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: L/Ha.

10 NUTRENE Ca + B CALCIO COMPLEJADO Y BORO Y FERTIRRIGACIÓN Producto diseñado para asegurar la máxima asimilación de sus nutrientes ya que éstos se presentan en forma complejada. El calcio se halla complejado por ácidos carboxílicos, metabolitos bioasimilables que pueden ser utilizados inmediatamente potenciándose así la actividad enzimática. El boro se encuentra en forma de boro etanolamina para su total absorción. Con Nutrene Ca + B se potencia la acción sinérgica entre ambos micronutrientes en la planta obteniéndose un producto equilibrado que proporcionará una respuesta rápida y eficaz en los momentos de mayor demanda de los mismos. Indicado como tratamiento preventivo y como corrector de carencias de los elementos que contiene. Óxido de calcio (CaO) % p/p Boro (B) % p/p Fuente de Calcio: Acetato cálcico. Agente complejante: Lignosulfonato. Boro en forma de boro etanolamina. Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: 5 12 L/Ha. Son recomendables 2 3 aplicaciones por ciclo de cultivo. NUTRENE Cu COBRE COMPLEJADO Y FERTIRRIGACIÓN Corrector de cobre con las cargas neutralizadas para no crear fitotoxicidad. Ejerce en las plantas una triple acción: 1. Contribuye a completar su equilibrio nutricional. 2. Favorece su adecuado crecimiento ya que es un elemento de suma importancia para la formación de los nódulos radiculares. 3. Incrementa la resistencia de la planta frente a los ataques fúngicos y bacterianos. Cobre (Cu) % p/p Agente complejante: Ácido glucónico. Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: 4 5 L/Ha. Aplicar siempre que la planta presente carencias de este elemento y en los momentos en que necesitemos que se encuentre en mejores condiciones como protección frente ataques fúngicos.

11 NUTRENE ZM MEZCLA LÍQUIDA DE MICRONUTRIENTES COMPLEJADOS ZINC Y MANGANESO Corrector de carencias de zinc y manganeso complejados. Con él se logra un aporte eficaz de estos micronutrientes ya que se presentan de forma totalmente asimilable, evitándose y corrigiéndose estados carenciales de los mismos que se suelen presentar de forma conjunta. Zinc (Zn) % p/p Manganeso (Mn) % p/p Agente complejante: Lignosulfonato Aplicación foliar: cc/hl. Aplicar cuando la hoja alcance los 2/3 de su tamaño final NUTRENE Ca + Mg MEZCLA LÍQUIDA DE CALCIO Y MAGNESIO COMPLEJADOS Y FERTIRRIGACIÓN El calcio y el magnesio junto con los agentes complejantes contenidos en el producto son rápidamente asimilados por la planta. Debido a su exclusiva formulación mejora el complejo ácido húmico del suelo con lo que los cultivos dispondrán fácilmente de los elementos retenidos en éste mejorando visiblemente su nutrición y equilibrio. El aporte de Nutrene Ca+Mg contribuye a una mayor producción, calidad y rentabilidad de las cosechas. Óxido de calcio (CaO) sol. en agua % p/p Óxido de calcio (CaO) complejado % p/p Óxido de magnesio (MgO) sol. en agua ,5% p/p Óxido de magnesio (MgO) complejado ,5% p/p Agente complejante: Lignosulfonato Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: L/Ha.

12 NUTRENE CÍTRICOS SOLUCIÓN DE MAGNESIO COMPLEJADO CON MICRONUTRIENTES COMPLEJADOS (MANGANESO Y ZINC) Formulado líquido a base de magnesio, manganeso y zinc complejados. Con él se logra un aporte eficaz y rápido de estos nutrientes que están en forma totalmente asimilable. Las carencias de magnesio, manganeso y zinc en cítricos suelen presentarse de forma conjunta. Se recomienda la aplicación de Nutrene Cítricos como medida preventiva o como corrector de carencias de estos elementos. Óxido de magnesio (MgO) ,5% p/p Manganeso (Mn) ,5% p/p Zinc (Zn) ,5% p/p Agente complejante: Lignosulfonato Aplicación foliar: cc/hl. Aplicar en los momentos de mayor crecimiento vegetativo (primavera), o en los momentos que la planta presente deficiencias de estos nutrientes.

13 CORRECTORES DE CARENCIAS. APLICACIÓN RADICULAR Productos diseñados a partir de nutrientes principales, secundarios y micronutrientes para su aplicación vía radicular con distintos fines: - Tratamiento de patologías que afectan a los cultivos. - Aporte nutricional para evitar y corregir estados carenciales. - Mejorar la estructura del suelo facilitando la absorción de los nutrientes. - Estimular la formación y desarrollo del sistema radicular favoreciendo un correcto crecimiento vegetal. FITONUTRIENT S.L. dispone de diversos CORRECTORES DE APLICACIÓN RADICULAR adaptados a las distintas necesidades de los diferentes cultivos. POWER Fe QUELATO DE HIERRO FERTIRRIGACIÓN Solución a la carencia de hierro (clorosis férrica) que aparece en terrenos con ph alcalinos y con un elevado contenido en carbonatos cálcicos. Power Fe aporta este micronutriente en forma totalmente asimilable ya que utiliza como agente quelante el EDDHA que ha demostrado la máxima estabilidad y eficacia. Hierro (Fe) soluble en agua % p/p Hierro (Fe) EDDHA ,2 % p/p Agente quelante: Isómero orto orto: 4,2 % p/p Fertirrigación: 6 20/Kg/Ha. Según cultivos y estado de la planta.

14 NATURI CAMP SOLUCIÓN DE CALCIO COMPLEJADO CON MICRONUTRIENTES CORRECTOR RADICULAR FERTIRRIGACIÓN Producto imprescindible en todos los planes de fertirriego que garantiza el aporte de zinc y manganeso como base para una mejor fertilización del terreno y una adecuada nutrición del cultivo. Mejora las características químicas del suelo y facilita la absorción de otros nutrientes minerales. El calcio complejado que contiene se intercambia con el sodio del suelo disminuyendo así los problemas de salinidad. Óxido de calcio (CaO) ,4% p/p Manganeso (Mn) ,4% p/p Zinc (Zn) ,4% p/p Agente complejante: Lignosulfonato Fertirrigación: L/Ha y aplicación. NATURI SET MEZCLA LÍQUIDA Ca Y Mg CON MICRONUTRIENTES FERTIRRIGACIÓN Aporta los micronutrientes necesarios para una adecuada nutrición de las plantas a la vez que actúa como base para una mejor fertilización facilitando la absorción de abonos minerales y mejorando la estructura del suelo. Óxido de calcio (CaO) % p/p Óxido de Magnesio (MgO) % p/p Boro (B) ,2% p/p Cobalto (Co) ,02 Cobre (Cu) ,12 p/p Hierro (Fe) % p/p Manganeso (Mn) % p/p Molibdeno (Mo) ,02% p/p Zinc (Zn) % p/p Fertirrigación: L/Ha y aplicación.

15 NATURI ORGAN ENMIENDA ORGÁNICA FERTIRRIGACIÓN Materia orgánica con elevado contenido en ácidos fúlvicos. Indicada para mejorar la estructura del suelo, favorecer la formación y desarrollo de las raíces, facilitar la asimilación de los nutrientes aportados y estimular el crecimiento de la planta. Puede utilizarse en cualquier fase del cultivo, preferiblemente en primavera para estimular a la planta. Nitrógeno (N) orgánico % p/p Óxido de Potasio (K2O) % p/p Extracto húmico % p/p Ácidos fúlvicos % p/p Fertirrigación: L/Ha y aplicación. NATURI FORT ÁCIDOS HÚMICOS FERTIRRIGACIÓN Mejora la estructura química del suelo incrementando la disponibilidad y asimilación de los nutrientes. Su elevado contenido en extracto húmico y ácidos fúlvicos provocan una respuesta rápida y duradera en los cultivos. Se recomienda su aplicación en primavera para mejorar el bulbo. Extracto húmico total % p/p Ácidos húmicos % p/p Ácidos fúlvicos % p/p Fertirrigación: L/Ha y aplicación.

16 FERTILIZANTES ESPECÍFICOS FITONUTRIENT S.L. ofrece una amplia gama de productos cuya aplicación persigue fines específicos: tratar patologías que afectan a los cultivos, incrementar su resistencia, regular etapas específicas del crecimiento vegetativo y mejorar la aplicación de tratamientos conjuntos con un único objetivo: obtener las mejores cosechas. GASTERFIN SOLUCIÓN DE MANGANESO COMPLEJADO POR LS EXTRACTOS VEGETALES ACCIÓN MOLUSQUICIDA. APTO PARA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Producto exclusivo de acción múltiple: 1. Por su contenido en manganeso se utilizará como tratamiento preventivo y corrector de carencias de este micronutriente. 2. Estimulante del crecimiento de la planta. 3. Potenciador de los tratamientos fitosanitarios. 4. Potenciador del efecto de los herbicidas. 5. Mejora la composición química y biológica del suelo. 6. El extracto vegetal que incorpora en su formulación actúa como repelente y secante de caracoles y babosas (gasterópodos). Al aplicar el tratamiento, el producto queda adherido a la superficie mojada y, al entrar en contacto con los moluscos, estos son incapaces de producir la baba que los recubre y que les protege de agentes externos muriendo por deshidratación. Al tratarse de un extracto totalmente natural, no deja residuos indeseables en los cultivos, por lo que puede ser aplicado en cualquier cultivo y en cualquier época del año. Es compatible con la mayoría de los productos de uso agrícola excepto aceites, cobres y productos que alteren pronunciadamente el ph. Manganeso (Mn) ,5% p/p Agente complejante: Lignosulfonato Aplicación foliar: cc/hl.

17 NEMATOCID SOLUCIÓN DE HIERRO COMPLEJADO ACCIÓN ENRAIZANTE. APTO PARA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA FERTIRRIGACIÓN Indicado como aporte nutricional de rápida absorción para prevenir y corregir estados carenciales. Enriquece la estructura del suelo. Contribuye a mantener un sistema radicular sano y activo potenciando las defensas de los cultivos frente al ataque de los nematodos y reduciendo los daños provocados por éstos a la vez que favorece la formación de nuevas raíces que supondrá un incremento en el rendimiento de la planta. Su formulación a partir de extractos vegetales no deja residuos indeseables en los cultivos, por lo que puede ser aplicado en cualquier cultivo y en cualquier época del año. Hierro (Fe) ,5% p/p Agente complejante: Lignosulfonato Fertirrigación: 8 12 L/Ha. Se recomienda una concentración del producto de 5 8 cc/l. Aplicar en el momento de la plantación y a lo días como prevención. BESTPLUS QUALL + SOLUCIÓN DE CALCIO COMPLEJADO. CUAJADO Y CAÍDA DE FRUTOS Y FERTIRRIGACIÓN Potenciador del cuajado y reductor de la caída de frutos. El estrés provoca un incremento de la producción de amoníaco en las plantas y éste a su vez favorece la síntesis de etileno, fitohormona responsable de la caída de flores y frutos. Si la planta no dispone de calcio suficiente para neutralizar el amoníaco y, en consecuencia el etileno, tendrá lugar una importante caída de frutos. Bestplus Quall + favorece la síntesis de calmodulina, proteína que facilita el transporte del ión calcio en la planta, aumentando la disponibilidad del mismo, quedando así neutralizado el amoníaco. Con Bestplus Quall + se incrementa la producción y el número de frutos cosechados ya que mejora el cuajado de frutos en todos los cultivos sin provocar ningún estrés sobre su estado vegetativo. Calcio (Ca) complejado % p/p Aplicación foliar: L/Ha. Fertirrigación: 2 5 L/Ha.

18 BESTPLUS PROTECT AMINOÁCIDOS BIOESTIMULANTE VEGETAL PROTECTOR ESTRÉS ABIÓTICO Producto natural que incorpora en su formulación una combinación de aminoácidos específicos junto con inductores de las auxinas. La acción sinérgica entre sus componentes garantiza la máxima respuesta y efectividad de cada uno de ellos. Bestplus Protect es el mayor protector de estrés abiótico presente en el mercado. Ejerce una acción reguladora del nivel osmótico celular estabilizando las membranas de modo que se evitan los disturbios metabólicos provocados por este tipo de estrés. Aplicar como tratamiento preventivo en los momentos en que las plantas o frutos puedan sufrir desequilibrios por factores estresantes (altas o bajas temperaturas, exceso o falta de agua) de modo que aumentaremos su resistencia frente al rajado, envejecimiento y endurecimiento. Aminoácidos libres % p/p Nitrógeno (N) total ,5% p/p Nitrógeno (N) orgánico ,5% p/p Aplicación foliar: 2 3 L/Ha. BESTPLUS N+AA ABONO CON AMINOÁCIDOS Y FERTIRRIGACIÓN La combinación de los aminoácidos junto con diferentes formas de nitrógeno potenciado por una molécula altamente efectiva en la translocación del mismo provoca como respuesta un mayor aprovechamiento por la planta dando lugar a hojas más anchas, mejores brotaciones y unos niveles óptimos de nitrógeno en la planta sin presentar quemaduras o malas asimilaciones de éste. Aminoácidos libres % p/p Nitrógeno total ,5% p/p Aplicación foliar: 3 5 L/Ha. Fertirrigación: 6 L/Ha y aplicación.

19 NATURI K SOLUCIÓN POTÁSICA K 25 MADURACIÓN Y CALIBRE Y FERTIRRIGACIÓN Aporte eficaz y rápido de potasio y ácidos policarboxílicos. Potencia la actividad enzimática mediante el aporte de metabolitos básicos bioasimilables que tienen un efecto desestresante y que la planta utiliza inmediatamente. Los ácidos policarboxílicos incrementan la absorción de potasio y aceleran la síntesis de azúcares. Se recomienda su aplicación cuando se pretenda adelantar la maduración de los frutos y obtener un mayor calibre. Óxido de potasio (K2O) % p/p Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: L/Ha. El momento de aplicación dependerá de las necesidades de potasio de los cultivos en el momento del engorde. Desde un mes antes de la recolección se podrá aplicar vía foliar y radicular. TAMPOTEC SOLUCIÓN POTÁSICA K 10 TAMPONADOR DE PH Potasio totalmente asimilable por la planta. Sus propiedades lo convierten en un producto excepcional. Tampotec es una solución nutritiva especialmente formulada para tamponar el ph de los preparados fitosanitarios a 5,2 en el cual la mayoría de éstos son más estables. Aumenta la eficacia de los tratamientos aplicados evitando la degradación de las materias activas. Su efecto tampón (de ph ligeramente ácido) se produce cuando añadimos a la solución de agua productos ácidos o básicos ya que regula el ph aumentándolo o disminuyéndolo quedando ajustado a 5. Incluye un coadyuvante para un mejor mojado, un indicador de ph y un antiespumante. La incorporación de antiespumante y ácidos grasos como agentes tensioactivos mejora el reparto de los caldos sobre las plantas aumentando la efectividad de éstos sin necesidad de añadir mojantes. Óxido de potasio (K2O) % p/p Aplicación foliar: cc/hl. Añadir al tanque de agua en primer lugar.

20 TAMPOTEC PLUS PENETRANT SOLUCIÓN POTÁSICA K 10 TAMPONADOR PH. ACCIÓN PENETRANTE Exclusivo tamponador de ph que incorpora en su composición un agente penetrante. Tampotec Plus tampona y mantiene el ph a 5 evitando la degradación de las materias activas garantizando la eficacia de los productos aplicados.. La incorporación de antiespumante y sales potásicas de ácidos grasos como agentes tensoactivos y adherentes mejora el reparto de los caldos sobre las plantas sin necesidad de añadir mojante. El agente penetrante garantiza una mejor fijación del producto aumentando la efectividad de todos los elementos que se añadan a la mezcla y aumenta la eficacia de las materias que se aplican en la mezcla al alcanzar zonas donde un mojante no puede llegar. Óxido de potasio (K2O) % p/p Aplicación foliar: cc/hl. Añadir al tanque de agua en primer lugar. NATURI SWEET SOLUCIÓN POTÁSICA K 2O CON MICRONUTRIENTES Y FERTIRRIGACIÓN Combinación desarrollada para aumentar el tamaño, la coloración y sobre todo los NIVELES DE AZÚCAR en las cosechas. Los elementos que contiene equilibran los factores que determinan que la recolección se pueda acelerar unos días respecto a las técnicas tradicionales aplicadas en agricultura. Incrementa la relación los azúcar/ácido en fruta. Óxido de potasio (K 2 O) % p/p Ácidos carboxílicos % p/p Cobre (Cu) Hierro (Fe) Magnesio (Mg) Zinc (Zn) Aplicación foliar: cc/hl. Añadir al tanque de agua en primer lugar.

21 INDUCTORES AUTODEFENSAS FITOLEX PLUS SOLUCIÓN NK CON MICRONUTRIENTES COMPLEJADOS Formulado que utiliza como agente complejante el lignosulfonato de aluminio, potenciador de las fitoalexinas, mecanismo defensivo natural de la planta, con lo que aumenta su resistencia y la protege ante enfermedades provocadas por agentes patógenos externos. Se recomienda su uso para estimular el crecimiento vegetal ya que promueve la absorción de los elementos minerales, mejora el contenido de azúcar, promueve el crecimiento de la raíz y las ramas laterales así como la floración. Debido a su composición conserva las flores y los frutos y mejora la calidad y rendimiento de los cultivos. Nitrógeno (N) total ,97% p/p Nitrógeno (N) ureico ,97% p/p Óxido de potasio (K 2 O) % p/p Cobre (Cu) complejado ,5% p/p Manganeso (Mn) complejado % p/p Zinc (Zn) complejado ,49% p/p Aplicación foliar: cc/hl. FITOLEX FORT Si SOLUCIÓN NK CON MICRONUTRIENTES COMPLEJADOS Producto que incrementa la dureza de los frutos y plantas frente a los factores externos aumentando su resistencia al ser manipulados así como su vida una vez recolectados. Por la combinación de los elementos que conforman el producto se incrementa notablemente la efectividad de los tratamientos fungicidas que se apliquen conjuntamente. SiO2 soluble en agua % p/p Nitrógeno (N) total ,2% p/p Nitrógeno (N) ureico ,2% p/p Óxido de potasio (K2O) sol. en agua --- 2,5% p/p Aplicación foliar: cc/hl. Fertirrigación: 3 5 L/Ha y aplicación

22

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

Información. Extractos de A. nodosum. Resumen de las propiedades del extracto de algas. www.artal.net. Técnica

Información. Extractos de A. nodosum. Resumen de las propiedades del extracto de algas. www.artal.net. Técnica Información Técnica Extractos de A. nodosum Resumen de las propiedades del extracto de algas www.artal.net Introducción A. nodosum Ascophyllum nodosum clase Phaeophyceae. es un alga parda, perteneciente

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

Español. Catálogo de productos

Español. Catálogo de productos Español Catálogo de productos th th Escanea los códigos QR y accede a toda la información de nuestros productos al instante. JILOCA INDUSTRIAL, S. A. OFICINA COMERCIAL Cronista Carreres, nº 9, 6º H 46003

Más detalles

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica Información Técnica ENRAIZAL Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El producto ENRAIZAL es un bioactivador líquido hecho de aminoácidos enriquecidos con NPK, Boro, Manganeso, Zinc y bases

Más detalles

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas Diógenes E. Pérez R.; M.S. Director de Negocios Fertilizantes Hidrosolubles Fórmulas Granuladas Especiales Línea de Nutrición

Más detalles

AMINOÁCIDOS AGRARES 7

AMINOÁCIDOS AGRARES 7 AMINOÁCIDOS AGRARES 7 1 INTRODUCCIÓN: Los aminoácidos son de una vital importancia en el metabolismo de los seres vivos, desde su condición de ser las unidades estructurales de las proteínas; intervienen

Más detalles

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN NUTRISPORE es una línea de productos soluble en agua con nitrógeno, fosforo, potasio y magnesio específicamente creada para dar a los cultivos un doble beneficio. El primer beneficio es provisto por los

Más detalles

ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES. - NATURI ROOT - NATURI ACTIVE - MESVERD AMIN - MESVERD AMIN 28 - MESVERD AMIN Ca

ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES. - NATURI ROOT - NATURI ACTIVE - MESVERD AMIN - MESVERD AMIN 28 - MESVERD AMIN Ca ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES - NATURI ROOT - NATURI ACTIVE - MESVERD AMIN - MESVERD AMIN 28 - MESVERD AMIN Ca CORRECTORES DE - FITOZINMAN - NUTRENE ZM - NUTRENE MIX - NUTRENE Mo - NUTRENE

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS

CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS Producto Descripción Dosis Recomendaciones BIOCAT 15 BIOCAT-S CATOR ATLANTE PLUS MAPLIQ 12-60-0 liquido FOLICAT CALCIO CAN 17 Nitrato de Calcio CUPRIK - L

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

Líneas suelo y foliar. Catálogo de Productos

Líneas suelo y foliar. Catálogo de Productos s y foliar Catálogo de Productos Catálogo de Productos www.ferpac.cl AMINOÁCIDOS AMINO PLUS Aminoácidos Libres : 10 % Materia Orgánica Total : 40 %. Nitrógeno Orgánico : 6% Fructosa : 4 % 2-4 Lts x Bioestimulante

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Preparado por: Felipe Pilarte Pavón I.- Introducción: Tomando en cuenta la población meta del proyecto A4N, la dificultad

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA

LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA 1. FERTILIZANTES, ENMIENDAS, ACTIVADORES BIOLÓGICOS, SUBSTRATOS Y ACONDICIONADORES DE SUELO 1.1. FERTILIZANTES ORGÁNICOS 1.1.1. ESTIERCOLES 1.1.2. COMPOST

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

LECTURA Nutrientes para las plantas 1

LECTURA Nutrientes para las plantas 1 LECTURA Nutrientes para las plantas 1 http://jardinespequenos.com/nutrientes-en-las-plantas/ Las plantas requieren de muchos nutrientes químicos para vivir y desarrollarse, los elementos fundamentales

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición.

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. El hambre oculta, la malnutrición invisible. Efecto de las deficiencias de vitaminas y minerales. «Las deficiencias de vitaminas y minerales afectan a

Más detalles

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub ENTEC Solub - OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL NITRÓGENO EN FERTIRRIGACIÓN La optimización del aporte de fertilizantes nitrogenados es uno de los aspectos

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

ANEJO Nº4: Análisis de suelo.

ANEJO Nº4: Análisis de suelo. ANEJO Nº4: Análisis de suelo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. RESULTADOS DEL ANÁLISIS 4 2.1 Análisis químico 4 2.2 Análisis físico 4 3. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 5 3.1 Características físicas 5 3.2

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA Ing. Agr. Marco A. Chaves Solera 1/ DIECA El uso de fertilizantes químicos en los cultivos agrícolas representa si no la

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

EL SILICIO (SiO 2 ) EN EL CULTIVO DEL ARROZ

EL SILICIO (SiO 2 ) EN EL CULTIVO DEL ARROZ EL SILICIO (SiO 2 ) EN EL CULTIVO DEL ARROZ El Silicio (SiO 2 ), no está clasificado como un micro elemento esencial en la agricultura. Sin embargo, un buen cultivo de arroz toma del terreno de 500 a 1000

Más detalles

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Fertilidad de suelos y manejo nutricional del cerezo

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

Un nuevo concepto. de fertilización

Un nuevo concepto. de fertilización factor humusr Un nuevo concepto de fertilización Abonos; Fh-humus... Fh-humus Forte... Fh-Top... Fh-Advance... Fertilizantes; Fh-Complex... Complex-Boro... Complex-Humic... Complex-Indo... Fulvic 10-0-4...

Más detalles

Fertilizantes Líquidos A Medida

Fertilizantes Líquidos A Medida Enero 2003 - Nº1 Fertilizantes Líquidos A Medida En este texto se expone una visión general de las particularidades del proceso de fabricación de los fertilizantes líquidos a medida, indicando las principales

Más detalles

FytoFert The Natural Way to Higher Yield

FytoFert The Natural Way to Higher Yield FytoFert Fertilizantes orgánico-minerales que aumentan el rendimiento del cultivo y lo fortalecen contra las enfermedades Ceradis Creates Safer Food FytoFert Resumen La línea de productos FytoFert cuenta

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG.

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. Lavandería Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. 6 Blanco Distribución Higiene, S.L. Pg. Ind. Los Cerros, C/ Cerrajería,

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

Karentol Expert Ca 1 L

Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Calificación: Sin calificación Precio: Modificador de variación de precio: PVP Precio con descuento: 10,35 Precio de venta con descuento: PVP Final 10,35 Ahorras

Más detalles

Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo

Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo A - Generales: Los objetivos del curso de Fertilidad de Suelos se relacionan con transmitir al estudiante las bases científicas de la dinámica de nutrientes en

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

Fertirrigación del olivo

Fertirrigación del olivo Fertirrigación del olivo El olivo parece ser oriundo de la zona oriental del Mediterráneo, donde ya se cultivaba hace 5500 años. A la península ibérica llega con los fenicios hace unos 3000 años. Esta

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor

Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor Mércores, 21 de decembro de 2011 IUVENOR Actividad FABRICANTE DE COSMÉTICOS PARA TERCEROS DESARROLLO DE ACTIVOS Y PRODUCTOS TERMINADOS ATENDEMOS

Más detalles

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD FACTORES INTERNOS (GENÉTICOS). Variedades FACTORES EXTERNOS (AMBIENTALES). Clima, agentes bióticos, tipo de suelo, manejo

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

UN NUEVO PODER PARA TUS SEMILLAS

UN NUEVO PODER PARA TUS SEMILLAS UN NUEVO PODER PARA TUS SEMILLAS Línea BASF para tratamiento de semillas. Es marca registrada de Becker Underwood. TM Es marca comercial de Becker Underwood. Acronis, Premis y AgCelence son marcas registradas

Más detalles

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!!

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! KELPROIDAN suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas El equilibrio básico del organismo para mantener la salud Qué significa

Más detalles

Uso del yeso en la agricultura

Uso del yeso en la agricultura Uso del yeso en la agricultura El yeso (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4.2H2O) ha sido utilizado como fertilizante desde mediados del siglo XVIII. Las primeras observaciones sobre el efecto de este

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

C A T A L O G O BMS Micro-Nutrients

C A T A L O G O BMS Micro-Nutrients C A T A L O G O BMS MicroNutrients España Nutrición foliar Microelementos quelatados BMS MicroNutrients se ha especializado desde el inicio, 1979, en la nutrición de las plantas y ha desarrollado una línea

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Estrategias de fertilización en el cultivodel almendro El cultivo del almendro es un cultivo tradicional y característico

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Qué es un fertilizante?

Qué es un fertilizante? BIENVENIDOS Qué es un fertilizante? Compuestos de origen natural o sintético (artificial), que proveen a las plantas uno o más nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento, reproducción u otros

Más detalles

Lo esencial sobre el agua

Lo esencial sobre el agua Lo esencial sobre el agua Prefacio Contenido El agua potable es el alimento más importante y la base de un buen nivel de higiene. Se utiliza en las áreas más diversas de la vida: como bebida, para preparar

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS

EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS P. Urbano Terrón. Catedrático de Producción Vegetal. Fitotecnia Madrid, 9 de junio de 2011 INDICE - Papel

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

Por qué todo el mundo quiere RENOLIT ALKORPLAN? Por su fácil mantenimiento.

Por qué todo el mundo quiere RENOLIT ALKORPLAN? Por su fácil mantenimiento. RENOLIT ALKORPLAN Mantenimiento Por qué todo el mundo quiere RENOLIT ALKORPLAN? Por su fácil mantenimiento. Este es un documento informativo facilitado por RENOLIT ALKORPLAN, donde se dan algunos consejos

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes.

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes. A E E B Difusión: Fig. 5. Movimiento de los nutrientes del suelo hacia la planta por difusión. en una solución de suelo, los nutrientes se mueven de los puntos de mayor concentración alejados de las raíces,

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica 1. Los elementos químicos en el suelo. 1.1. Situación de

Más detalles

NANOTEC NOL OG ÍA. GARANTÍAS DE CALIDAD Todos los productos pasan por 10 pruebas de calidad NUTRICIÓN MINERAL A NANOESCALA.

NANOTEC NOL OG ÍA. GARANTÍAS DE CALIDAD Todos los productos pasan por 10 pruebas de calidad NUTRICIÓN MINERAL A NANOESCALA. NANOTEC NOL OG ÍA Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de MATERIALES, aparatos y sistemas funcionales a través del CONTROL DE LA MATERIA A NANO ESCALA. 1 nanómetro (nm)

Más detalles

ICL Specialty Fertilizers. ICL Specialty Fertilizers. Línea de Productos. Una única fuente para todo

ICL Specialty Fertilizers. ICL Specialty Fertilizers. Línea de Productos. Una única fuente para todo ICL Specialty Fertilizers ICL Specialty Fertilizers Línea de Productos Innovación en fertirrigación y nutrición foliar Una única fuente para todo producto exclusivo de ICL Specialty Fertilizers Notificación

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, 26.7.2003 ES Diario ficial de la Unión Europea L 187/11 REGLAMENT (CE) N o 1334/2003 DE LA CMISIÓN de 25 de julio de 2003 por el que se modifican las condiciones para la autorización de una serie de aditivos

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Agricultura Sostenible Buenas Prácticas en el Cultivo de Fresa

Agricultura Sostenible Buenas Prácticas en el Cultivo de Fresa Agricultura Sostenible Buenas Prácticas en el Cultivo de Fresa Agricultura Sostenible La agricultura sostenible es la que contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales

Más detalles

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche.

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. En Venezuela aproximadamente el 60% de la producción total de leche se destina

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles