Fertilizantes para Fertirrigación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fertilizantes para Fertirrigación"

Transcripción

1 Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato magnésico 7 (9,5) Solución de abono nitrogenado 20 Ácido 12 Ácido fosfórico 52

2 Fertilizantes para Fertirrigación Son fertilizantes líquidos o sólidos que se aplican disueltos en el agua de riego, utilizando distintos sistemas de aspersión o de localización. Por tanto, deben reunir unas características específicas: Solubilidad en agua de los abonos sólidos. Pureza, pues si contienen materias inertes podrían producir obturaciones en los goteros. Bajo índice de sal, de forma que aumenten lo menos posible la salinidad del agua de riego, que se mide por la conductividad eléctrica.

3 Fertilizantes para Fertirrigación Sólidos nitrato amónico 34,5 (NA soluble) El nitrato amónico 34,5 contiene el 50% de nitrógeno en forma nítrica, inmediatamente asimilable y no retenida por el suelo, y el 50% en forma amoniacal, no inmediatamente disponible para el cultivo y retenida en la solución del suelo. Esto facilita una distribución muy homogénea en el bulbo húmedo. Por su gran pureza y altísima solubilidad es un fertilizante muy utilizado en fertirrigación, aplicándose a todo tipo s, herbáceos y leñosos. Por su composición y características, cuando se disuelve en el agua de riego se produce una ligera bajada de ph, lo que evita la formación de precipitados y facilita su uso en sistemas de riego. Por otra parte, hay que considerar que provoca ligeros aumentos de la conductividad eléctrica. Se aplica a lo largo del ciclo del cultivo, en aplicaciones lo más fraccionadas posibles, repartiendo la dosis en función de la curva de necesidades del cultivo. amoniacal Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) 34,5 17,6 16,9 Se aconseja preparar una solución madre en vez de diluir directamente el producto en el agua de riego, ya que la dilución provoca una reacción endotérmica. Para la preparación de la solución madre se disuelve una parte de nitrato amónico soluble en agua, aproximadamente 40/50 Kg de nitrato amónico en 100 litros de agua. Otras consideraciones Según el Reglamento CE nº 2003/2003, los productos con contenidos en nitrógeno por encima del 28%, como el nitrato amónico 33,5, deben entregarse al agricultor envasados, y deben someterse a la legislación correspondiente en materia de almacenamiento, transporte por carretera, barco, etc.

4 Fertilizantes para Fertirrigación Sólidos abono complejo NP (MAP soluble) El abono complejo NP o MAP cristalino es el fertilizante sólido más utilizado para aportar fósforo en fertirrigación, ya que contiene un 12% de nitrógeno amoniacal y 60% de anhídrido fosfórico mente asimilable, 100% soluble en agua y citrato amónico neutro. Como el fósforo tiene un lento desplazamiento en el bulbo y el nitrógeno es aportado en forma amoniacal, la aplicación debe anticiparse al momento de necesidad por el cultivo. Se aplica a lo largo del ciclo del cultivo, en aplicaciones fraccionadas, en los momentos de máximas necesidades de fósforo que son al inicio y al final del ciclo. Su utilización está indicada tanto para cultivos herbáceos como leñosos. amoniacal Fósforo soluble en agua y citrato amónico neutro % P2O5 Fósforo soluble en agua % P2O5 NP (MAP soluble) Se recomienda preparar una solución madre que se incorporará al agua de riego. No deben disolverse más de 15/20 Kg de producto en 100 litros de agua, según sea invierno o verano, ya que la solubilidad varía notablemente con la temperatura: 227 g/l a 0ºC y 434 g/l a 27ºC. El producto tiene un ph muy ácido y por tanto baja el ph del agua cuando se disuelve reduciendo el riesgo de precipitaciones. Su índice de sal es muy bajo y no debe mezclarse con compuestos cálcicos y magnésicos pues pueden producirse precipitaciones.

5 Fertilizantes para Fertirrigación Sólidos nitrato cálcico 15,5 (27) Por su composición, sal doble de nitrato de calcio y nitrato amónico, aporta 14,5% de nitrógeno en forma nítrica, un pequeño porcentaje en forma amoniacal, y un 27% de óxido de calcio, mente soluble. Es muy adecuado para prevenir y corregir las deficiencias de calcio en cítricos, frutales, lechuga, melón, pimiento, tomate y hortalizas en general, así como para disminuir los peligros de sodificación de los suelos no calizos cuando se riega con aguas salino-sódicas. Se aplica en la cobertera de todos los cultivos. amoniacal Calcio soluble en agua % CaO Nitrato cálcico 15,5 (27) 15,5 14, Se recomienda preparar una solución madre, a partir de la cual se incorpora al agua de riego. Pueden disolverse hasta 30 Kg de producto en 100 litros de agua, según sea invierno o verano. El nitrato cálcico es incompatible en las mezclas con sulfatos, pudiendo presentar también incompatibilidades con los fosfatos.

6 Fertilizantes para Fertirrigación Líquidos solución de nitrato cálcico 8 (16) Contiene un 8% de nitrógeno, mayoritariamente, y un 16% de CaO, por lo que se recomienda para corregir carencias de calcio en suelos deficientes en este elemento y cultivos exigentes. Cuando se aplica en aguas salinas el calcio desplaza al sodio. Es muy adecuado en sistemas de riego por goteo, sobre todo a partir del 3º o 4º año, ya que el empleo de productos ácidos y el continuo lavado del bulbo, sobre todo en suelos arenosos, hace que éste disminuya su contenido de calcio, provocando un fuerte deterioro de su estructura. Como consecuencia, el suelo filtra mal y se presentan deficiencias en calcio en el cultivo que se manifiesta en las partes más viejas, ya que es un elemento poco móvil. Además, la absorción del nitrógeno como nitrato aparte de ser inmediata, actúa antagónicamente respecto a los cloruros, lo que siempre es positivo. Se aplica a lo largo del ciclo del cultivo, repartido en distintas dosis en función de la curva de necesidades de calcio por los distintos cultivos. Se utiliza en cultivos muy exigentes en calcio como los hortícolas, fresas, frutales y cítricos. En muchos de ellos se evidencian claramente las carencias; así, en los tomates se produce la podredumbre apical, en las hortalizas de hoja se queman las puntas, en las frutas se produce el moteado y una falta de color, en zanahorias y raíces, manchas en surcos periféricos, en el melón una degeneración en la pulpa carnosa que acaba pudriéndose y en los cítricos un rajado de la pulpa. amoniacal Calcio soluble en agua % CaO Solución de nitrato cálcico 8 (16) 8 8 mín. 1 máx. 16 Se aplica incorporado al agua de riego con equipos especiales. Al añadir el fertilizante la conductividad eléctrica del agua se incrementa ligeramente, no siendo conveniente que ésta aumente por encima de 1-2 mmhos/cm. La disolución en agua favorece el descenso del ph.

7 Fertilizantes para Fertirrigación Líquidos solución de nitrato magnésico 7(9,5) La solución de nitrato de magnesio aporta nitrógeno y magnesio mente asimilables por el cultivo. Contiene 7% de nitrógeno de inmediata asimilación,, y magnesio mente soluble en agua. La aplicación simultánea de estos dos nutrientes favorece el aprovechamiento de ambos. Se aplica fundamentalmente en suelos deficientes en magnesio, generalmente arenosos, pobres en materia orgánica y con alto contenido en potasio. Se utiliza también para cubrir las necesidades en este nutriente en el caso s exigentes tales como determinados frutales, cítricos, hortícolas, etc. Otros nutrientes % Para aplicar en suelos Solución de nitrato magnésico 7 (9,5) 7 7 9,5 MgO Deficientes en magnesio Se aplica diluido en el agua de riego, fraccionando la aplicación el mayor número de veces posible y de acuerdo con la curva de absorción del magnesio por el cultivo. Puede mezclarse con solución de abono nitrogenado 20 para su aplicación simultánea. No puede mezclarse con fertilizantes que contengan fósforo.

8 Fertilizantes para Fertirrigación Líquidos solución de abono nitrogenado 20 Contiene un 20% de nitrógeno, 50% y 50% amoniacal, por lo que es una solución muy adecuada para su utilización en sistemas de fertirrigación. Se puede utilizar con abonos complejos NPK claros o bien junto a otros fertilizantes simples que aporten P y K. Su ph ligeramente ácido facilita su empleo. Se utiliza fundamentalmente en fertirrigación, pero también es muy adecuado como abono de cobertera. Se aplica a lo largo del ciclo del cultivo, repartido en distintas cantidades en función de la curva de necesidades de nitrógeno por el cultivo. amoniacal Solución de abono nitrogenado En fertirrigación se incorpora al agua de riego con equipos especiales. Incrementa ligerísimamente la conductividad eléctrica del agua de riego y baja el ph. Cuando se aplica en la cobertera de cereales se pulveriza con gota gruesa antes del ahijado, con pulverizadores de materiales adecuados.

9 Fertilizantes para Fertirrigación Líquidos ácido 12 La aplicación de ácido se realiza, fundamentalmente, para prevenir obturaciones de los goteros y mejorar la calidad de las aguas salinas, ya que al acidificar el agua se descomponen los bicarbonatos presentes en las mismas, evitándose la formación de compuestos insolubles de calcio y magnesio. Aunque su utilización principal es la que se ha descrito, aporta un 12% de nitrógeno, y por tanto habrá que considerarlo a la hora de fertilizar con nitrógeno el cultivo. Para la limpieza de tuberías debe aplicarse semanal o mensualmente. También se utiliza en la preparación de soluciones madre, cuando se quiera rebajar el ph. Hay que considerar el momento vegetativo del cultivo para evitar que se provoquen desórdenes nutricionales por su aplicación en épocas en las que las plantas no precisan nitrógeno. Riqueza en ácido % HNO3 Ácido Semanal o mensual Puede aplicarse directamente al agua de riego mediante bombas especialmente resistentes a los ácidos. Dada la reacción exotérmica que provoca su disolución en agua, favorece la solubilidad de otros fertilizantes sólidos cuya incorporación, por el contrario, puede producir descenso de temperatura.

10 Fertilizantes para Fertirrigación Líquidos ácido fosfórico 52 El ácido fosfórico es la principal fuente de fósforo para los cultivos en fertirrigación. Su empleo está indicado en todo tipo s y dado su fuerte efecto acidificante, es también muy útil para la limpieza de precipitados en tuberías y goteros, aunque no como uso exclusivo como sucede con el ácido. Se aplica a lo largo del ciclo del cultivo, repartido en distintas cantidades en función de la curva de necesidades de fósforo del cultivo, que suelen coincidir con los primeros momentos de las plantas para la formación de la raíz y durante los periodos de floración y cuajado. Dada la escasa movilidad del fósforo debe anticiparse un poco la aplicación al momento de las necesidades. Pentóxido de fósforo del ácido ortofosfórico % P2O5 Sólidos en suspensión % Ácido fosfórico ,5 máx El ácido fosfórico se aplica directamente al agua de riego mediante bombas especialmente resistentes a los ácidos o preparando previamente una solución madre. No debe mezclarse con compuestos cálcicos, magnésicos o férricos y complejos NPK líquidos. En la preparación de la solución madre, dada la reacción exotérmica, se favorece la solubilidad de otros fertilizantes sólidos que, en su incorporación, producen una bajada de temperatura.

Fertilizantes Nitrogenados Simples

Fertilizantes Nitrogenados Simples Fertilizantes Nitrogenados Simples NITROGENADOS SÓLIDOS Nitrato amónico cálcico 27 Nitrato amónico cálcico 27 con Magnesio Nitrato amónico 33,5 Nitromagnesio 22 (7) Urea 46 NITROGENADOS LÍQUIDOS Soluciones

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación

SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación Con el fin de solucionar numerosos problemas producidos por la falta de Calcio

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Abonos Nitrogenados Simples. Abonos Complejos

Abonos Nitrogenados Simples. Abonos Complejos GAMA DE FERTILIZANTES Abonos Nitrogenados Simples NITROGENADOS SÓLIDOS Nitrato amónico cálcico 27 Nitrato amónico cálcico 27 con Magnesio Nitrato amónico 33,5 Nitromagnesio 22 (7) Urea 46 NITROGENADOS

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

SIAR Castilla-La Mancha

SIAR Castilla-La Mancha SIAR Castilla-La Mancha Nº 11 HOJA INFORMATIVA JUNIO 2005 1. Introducción. FERTIRRIGACIÓN La fertirrigación es una técnica de aplicación de abonos disueltos en el de riego a los cultivos. Resulta un método

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

Preparación de soluciones fertilizantes sobre la base de fertilizantes sólidos en condiciones de campo

Preparación de soluciones fertilizantes sobre la base de fertilizantes sólidos en condiciones de campo Preparación de soluciones fertilizantes sobre la base de fertilizantes sólidos en condiciones de campo M. Lupin (1), H. Magen (2) and Z. Gambash (1) (1) IMI, Central Institute for Research and Development

Más detalles

Magnisal. Nitrato de Magnesio para Cultivos Sanos. Haifa Chemicals Ltd. Pioneering the Future

Magnisal. Nitrato de Magnesio para Cultivos Sanos. Haifa Chemicals Ltd. Pioneering the Future Magnisal Nitrato de Magnesio para Cultivos Sanos Haifa Chemicals Ltd. Pioneering the Future Magnisal Para cultivos sanos Magnisal, fertilizante de nitrato de magnesio, ofrece a las plantas magnesio de

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

Karentol Expert Ca 1 L

Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Calificación: Sin calificación Precio: Modificador de variación de precio: PVP Precio con descuento: 10,35 Precio de venta con descuento: PVP Final 10,35 Ahorras

Más detalles

Fertirrigación del olivo

Fertirrigación del olivo Fertirrigación del olivo El olivo parece ser oriundo de la zona oriental del Mediterráneo, donde ya se cultivaba hace 5500 años. A la península ibérica llega con los fenicios hace unos 3000 años. Esta

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

Fertilizantes Líquidos A Medida

Fertilizantes Líquidos A Medida Enero 2003 - Nº1 Fertilizantes Líquidos A Medida En este texto se expone una visión general de las particularidades del proceso de fabricación de los fertilizantes líquidos a medida, indicando las principales

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

ICL Specialty Fertilizers. ICL Specialty Fertilizers. Línea de Productos. Una única fuente para todo

ICL Specialty Fertilizers. ICL Specialty Fertilizers. Línea de Productos. Una única fuente para todo ICL Specialty Fertilizers ICL Specialty Fertilizers Línea de Productos Innovación en fertirrigación y nutrición foliar Una única fuente para todo producto exclusivo de ICL Specialty Fertilizers Notificación

Más detalles

Catálogo de Fertilizantes

Catálogo de Fertilizantes Catálogo de Fertilizantes 1 Julio 2011 2 Índice 1Grupo Fertiberia 1.1. Una gran organización al servicio de la agricultura 1.2. Un grupo industrial comprometido con la sociedad 2 Pág. Fertilización Racional

Más detalles

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Preparado por: Felipe Pilarte Pavón I.- Introducción: Tomando en cuenta la población meta del proyecto A4N, la dificultad

Más detalles

UN FERTILIZANTE CÓMO ELEGIR?

UN FERTILIZANTE CÓMO ELEGIR? 1 nivel dificultad TÉCNICAS Y USOS PA TU11 CÓMO ELEGIR? UN FERTILIZANTE Las plantas elaboran parte de su alimento extrayendo del suelo agua y oxígeno, como también hidrógeno y carbono del aire, pero para

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

FORMULACIÓN A MEDIDA EN FERTILIZANTES PARA FERTIRRIGACIÓN

FORMULACIÓN A MEDIDA EN FERTILIZANTES PARA FERTIRRIGACIÓN OLI-14 FORMULACIÓN A MEDIDA EN FERTILIZANTES PARA FERTIRRIGACIÓN PABLO RAMOS PEDREGOSA Herogra Fertilizantes, S.A. - España FORO DEL OLIVAR Y MEDIO AMBIENTE RESUMEN A lo largo del tiempo se han venido

Más detalles

UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) SULFATO DE AMONIO (21 0 0-24%S) NITRATO DE POTASIO

UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) SULFATO DE AMONIO (21 0 0-24%S) NITRATO DE POTASIO Consigue un suelo fértil y productivo con fertilizantes que nutren con precisión cada cultivo, para lograr una cosecha grande y rentable. UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) UREA 46%N Fertilizante

Más detalles

Español. Catálogo de productos

Español. Catálogo de productos Español Catálogo de productos th th Escanea los códigos QR y accede a toda la información de nuestros productos al instante. JILOCA INDUSTRIAL, S. A. OFICINA COMERCIAL Cronista Carreres, nº 9, 6º H 46003

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte RIEGO Y FERTlRRlGAClON La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte En la primera parte de este artículo se realizó una introducción de la manera de enfocar el estudio de la calidad del agua

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

AMINOÁCIDOS AGRARES 7

AMINOÁCIDOS AGRARES 7 AMINOÁCIDOS AGRARES 7 1 INTRODUCCIÓN: Los aminoácidos son de una vital importancia en el metabolismo de los seres vivos, desde su condición de ser las unidades estructurales de las proteínas; intervienen

Más detalles

Uso del yeso en la agricultura

Uso del yeso en la agricultura Uso del yeso en la agricultura El yeso (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4.2H2O) ha sido utilizado como fertilizante desde mediados del siglo XVIII. Las primeras observaciones sobre el efecto de este

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica 1. Los elementos químicos en el suelo. 1.1. Situación de

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

Principios de Fertirriego. Ing. Agr. Oscar Lutenberg Ministerio de Relaciones Exteriores - Mashav Estado de Israel

Principios de Fertirriego. Ing. Agr. Oscar Lutenberg Ministerio de Relaciones Exteriores - Mashav Estado de Israel Principios de Fertirriego Ing. Agr. Oscar Lutenberg Ministerio de Relaciones Exteriores - Mashav Estado de Israel Introducción Que es un fertilizante o abono? Todo producto natural o sintético, orgánico

Más detalles

Optimización de la fertilización agrícola mediante simulación de procesos.

Optimización de la fertilización agrícola mediante simulación de procesos. 2. FERTILIZACION DEL SUELO 2.1 Fertilizantes........7 2.2 Tipos de Fertilizantes.. 10 2.3 Fórmulas aplicadas en la Fertilización del Suelo.12 5 El Suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes,

Más detalles

catálogo de productos 2016

catálogo de productos 2016 catálogo de productos 2016 máxima solubilidad solubilidad de precisión y precisión Fertiberia Fertirrigación nuestra marca avilés Solución de Nitrato Magnésico Ácido Nítrico villalar altorricón Lavradio

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas.

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 3.- Los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. Pág. 52 3. Entramos en una cocina y encontramos esto: a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. e) Mantel. f) Zumo

Más detalles

Distribución de frecuencia de muestras provenientes de cuatro. cuatro agrupaciones de suelos según su ph.

Distribución de frecuencia de muestras provenientes de cuatro. cuatro agrupaciones de suelos según su ph. ACIDEZ DE SUELO René Bernier Villarroel, Ing. Agrónomo M.Sc. Centro Regional de Investigación Remehue, Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA E-mail:rbernier@remehue.inia.cl En la Décima Región

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD PERUANA EN HORTICULTURA

XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD PERUANA EN HORTICULTURA XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD PERUANA EN HORTICULTURA 12 14 NOVIEMBRE 2008 SOFTWARE KRIEGO PARA CULTIVOS HORTICOLAS BAJO RIEGO POR GOTEO Miguel Cañamero Kerla Daniel Reynoso Tantalean Tanya Laguna Yanavilca

Más detalles

EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS

EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS P. Urbano Terrón. Catedrático de Producción Vegetal. Fitotecnia Madrid, 9 de junio de 2011 INDICE - Papel

Más detalles

10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción.

10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción. 10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción. Son productos que adicionados a las pastas, morteros u hormigones en el momento del amasado, impiden, retardan o aceleran el

Más detalles

SOLUBILIDAD 1. Solubilidad. 2. Producto de solubilidad. 3. Efecto del ion común.

SOLUBILIDAD 1. Solubilidad. 2. Producto de solubilidad. 3. Efecto del ion común. SOLUBILIDAD 1. Solubilidad. 2. Producto de solubilidad. 3. Efecto del ion común. Química 2º bachillerato Solubilidad 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que son necesarios dominar y ampliar

Más detalles

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Fertilidad de suelos y manejo nutricional del cerezo

Más detalles

Guía. para la Preparación de Soluciones Fertilizantes. Haifa Iberia, S.A. Pioneering the Future

Guía. para la Preparación de Soluciones Fertilizantes. Haifa Iberia, S.A. Pioneering the Future Guía para la Preparación de Soluciones Fertilizantes Haifa Iberia, S.A. Pioneering the Future Aspectos generales El objetivo de la presente guía es poner a disposición del agricultor los conocimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura 1. PRINCIPIOS BÁSICOS 1.1 Temperatura Es una de las constantes físicas de mayor interés en el estudio de agua de mar. Esta constante sirve para la caracterización de diferentes tipos de agua y está íntimamente

Más detalles

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO OBTURACIONES MÁS FRECUENTES EN EL RIEGO POR GOTEO: CAUSAS Y SOLUCIONES

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO OBTURACIONES MÁS FRECUENTES EN EL RIEGO POR GOTEO: CAUSAS Y SOLUCIONES Capítulol) OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Las cintas de goteo, después de un tiempo, comienzan a presentar problemas de taponamiento en los emisores. Esto se refleja en el campo

Más detalles

Podemos expresar la cantidad de soluto en un disolvente de forma cuantitativa de varias formas diferentes: masa de soluto masa de disolución 100

Podemos expresar la cantidad de soluto en un disolvente de forma cuantitativa de varias formas diferentes: masa de soluto masa de disolución 100 Una curva de solubilidad, es una representación gráfica de la cantidad máxima de soluto disuelta en una determinada cantidad de disolvente (eje y), y la temperatura (eje x). De estas gráficas podemos sacar

Más detalles

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS A MEDIDA ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS A MEDIDA ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES - NATURI ACTIVE - MESVERD AMIN - MESVERD AMIN Ca - MESVERD AMIN 28 - NATURI ROOT CORRECTORES DE - FITOZINMAN - NUTRENE MIX - NUTRENE Mo - NUTRENE Mg - NUTRENE

Más detalles

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub ENTEC Solub - OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL NITRÓGENO EN FERTIRRIGACIÓN La optimización del aporte de fertilizantes nitrogenados es uno de los aspectos

Más detalles

1. Introducción 3. 2. Criterios básicos para obtener una óptima respuesta de los cultivos a la fertilización 5. 3. La práctica de la fertilización 11

1. Introducción 3. 2. Criterios básicos para obtener una óptima respuesta de los cultivos a la fertilización 5. 3. La práctica de la fertilización 11 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 3 2. Criterios básicos para obtener una óptima respuesta de los cultivos a la fertilización 5 3. La práctica de la fertilización 11 4. Características de los fertilizantes

Más detalles

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD FACTORES INTERNOS (GENÉTICOS). Variedades FACTORES EXTERNOS (AMBIENTALES). Clima, agentes bióticos, tipo de suelo, manejo

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL COMPOSTAJE? Llamamos compostaje al proceso biológico aeróbico por el

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Estrategias de fertilización en el cultivodel almendro El cultivo del almendro es un cultivo tradicional y característico

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

Lechuga. Acercamiento a nuevas formas de producción. En el número 161 de la. en cultivo hidropónico

Lechuga. Acercamiento a nuevas formas de producción. En el número 161 de la. en cultivo hidropónico Lechuga en cultivo hidropónico Acercamiento a nuevas formas de producción SALOMÓN SÁDABA, JUAN A. DEL CASTILLO, JAVIER SANZ DE GALDEANO, AMAYA URIBARRI, GREGORIO AGUADO En el número 161 de la revista Navarra

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO

ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO 4 ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 7 1.1. Muestreo de suelos... 7 1.2. Esquema a seguir para optimizar una

Más detalles

Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo

Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo Irantzu Ginés e Ignacio Mariscal-Sancho Fertiberia S.A, 2002 RESUMEN El ph del suelo (o del sustrato de cultivo) determina la asimilabilidad de los

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORUROS CONTENIDO

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORUROS CONTENIDO COD. GL PL 17 3 2 1 Se cambió la imagen institucional 0 Documento inicial Celian Obregon Apoyo a procesos Martha García Ing. Química Loida Zamora Dir. SILAB Carlos Doria Coordinador lab. de calidad ambiental

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS

NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS Washington Padilla G. Ph.D. Grupo Clínica Agrícola de Ecuador agrobiolab@clinica-agricola.com La fertilización a través del sistema de riego, denominada fertirrigación ya

Más detalles

LA QUIMICA Y SU APLICACIÓN EN LA HIDROPONÍA y FERTIRRIGACIÓN. Washington Padilla G. Ph.D

LA QUIMICA Y SU APLICACIÓN EN LA HIDROPONÍA y FERTIRRIGACIÓN. Washington Padilla G. Ph.D LA QUIMICA Y SU APLICACIÓN EN LA HIDROPONÍA y FERTIRRIGACIÓN Washington Padilla G. Ph.D TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS QUE ES LA VALENCIA Número de iones H que remplazará o se combinará en

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero

Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y

Más detalles

PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS. Solución: 0.40%

PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS. Solución: 0.40% PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS 1. Se realizó un análisis del nitrógeno de un suelo mediante una mineralización Kjeldahl, con 0.100 g de suelo seco al aire, 0.50 g de mezcla catalizadora y 5.0 ml de H

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17 1.- Ajustar las siguientes reacciones: a) Propano + oxígeno === dióxido de carbono + agua b) Carbonato de sodio + ácido clorhídrico === cloruro de sodio + agua c) Tribromuro de fósforo + agua === ácido

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA

LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA LEGISLACIÓN SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA 1. FERTILIZANTES, ENMIENDAS, ACTIVADORES BIOLÓGICOS, SUBSTRATOS Y ACONDICIONADORES DE SUELO 1.1. FERTILIZANTES ORGÁNICOS 1.1.1. ESTIERCOLES 1.1.2. COMPOST

Más detalles

DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES

DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES Técnica del diagnóstico visual Samuel Salazar-García 1 El diagnóstico visual es una ayuda excelente para establecer un juicio preliminar sobre un posible

Más detalles

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS Programa de Asistencia Técnica SQM-VITAS Perú (Diagnóstico, Suelo, Agua y Foliar) Bajo Condiciones Salinas Permite a Productores de Uva de Mesa Aumentar Rendimiento. El producir uva fresca de exportación

Más detalles

heterótrofos fotoautótrofos fotoautótrofos fotosíntesis.

heterótrofos fotoautótrofos fotoautótrofos fotosíntesis. Los seres humanos pertenecemos al grupo de los seres heterótrofos; lo que significa que somos incapaces de nutrirnos al 100 % con elementos inorgánicos procedentes de la naturaleza. Lo que si pueden hacer

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN NUTRISPORE es una línea de productos soluble en agua con nitrógeno, fosforo, potasio y magnesio específicamente creada para dar a los cultivos un doble beneficio. El primer beneficio es provisto por los

Más detalles

Point International, Ltd.

Point International, Ltd. MSDS : ACIDO GIBERELICO TABLETAS Page 1 of 7 HOJA CON INFORMACION DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. Nombre del producto: Familia Química: Identificación de la empresa. Empresa:

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre I.E.S. EL ESCORIAL 3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre Apellidos: Nombre: Curso: Fecha: 1. Expresa en notación científica las siguientes cantidades: Magnitud Medida Notación

Más detalles

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes.

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes. A E E B Difusión: Fig. 5. Movimiento de los nutrientes del suelo hacia la planta por difusión. en una solución de suelo, los nutrientes se mueven de los puntos de mayor concentración alejados de las raíces,

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

ANEJO III. ANÁLISIS de SUELO

ANEJO III. ANÁLISIS de SUELO ANEJO III ANÁLISIS de SUELO 1. ANÁLISIS DE SUELO La muestra de suelo se ha obtenido haciendo varias calicatas en toda la finca, para coger una muestra uniforme de sus características. Las calicatas son

Más detalles

Una única fuente para todo

Una única fuente para todo Una única fuente para todo PeKacid 0-60-20 es la más innovadora solución para el fósforo en suelos calcáreos y aguas duras Acido fosfórico sólido en bolsa Monocristal con ph bajo (2.2) Muy alta solubilidad

Más detalles