Estructura interna de las palabras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura interna de las palabras"

Transcripción

1 Estructura interna de las palabras

2 La palabra es una unidad de la lengua que se reconoce por escribirse entre dos espacios en blanco. La morfología (morphé+logos) se encarga del estudio de las palabras y su estructura interna. El perro pasea por el parque Cuántas palabras hay?

3 Todas las palabras tienen características que permiten clasificarlas y distinguirlas unas de otras. Las palabras tienen un significado. GATA : hembra del gato, que es un mamífero felino. Las palabras se pueden descomponer en morfemas. Los morfemas son las unidades de la lengua más pequeñas con significado. GAT-A GAT-IT-O-S

4 Las palabras se combinan entre sí y forman unidades mayores. Dentro de estas unidades, las palabras desempeñan una función. La morfología (morphé + logos) nos permite conocer estas características y, así, utilizar y combinar correctamente las palabras. De este modo nos expresamos de una manera adecuada y logramos una comunicación eficaz.

5 Los morfemas son las unidades con significado más pequeñas en que se pueden descomponer las palabras. Existen dos clases de morfemas: La raíz o lexema (morfemas léxico): es la parte que aporta el significado fundamental de la palabra. GAT-O Los morfemas flexivos y derivativos (morfemas gramaticales): Los morfemas flexivos son las terminaciones que se unen por detrás a la raíz o a una palabra e indican género, número, persona, tiempo y modo verbal. NIÑ-A-S CANT-A Los morfemas derivativos se unen a la raíz o a una palabra por delante o por detrás de ellas y añaden significados nuevos para formar otras palabras. Si las preceden, se llaman prefijos; si las siguen, se llaman sufijos. NIÑ-ERA RE-TOMAR

6 Los morfemas se combinan de diferentes formas dentro de las palabras: - Los morfemas flexivos se unen por detrás a la raíz o a una palabra y añaden significados gramaticales. Existen dos tipos de morfemas flexivos. Morfemas flexivos de género y número: NIÑO EDUCADO / NIÑ-AS EDUCADAS Las desinencias verbales que se unen a las formas verbales para expresar persona, número, tiempo, modo y voz: SALUD-Á-BA-MOS (1ª persona, plural, pretérito imperfecto, indicativo, verbo cantar (1º conjugación), voz activa). _ Los morfemas derivativos se unen por detrás o por delante a la raíz o a una palabra para crear nuevas palabras por diferentes procedimientos. NIÑ-ERO / DES-CUIDADO

7 La raíz de una palabra es el morfema que aporta el significado básico de una palabra: PASTEL-ERO Cuando la raíz coincide en la forma con una palabra independiente recibe el nombre de base léxica. PAN-EC-ILLO Algunas palabras se componen solo de una raíz que puede llevar morfemas flexivos. No derivan de otra palabra de la misma lengua y están formadas únicamente por una raíz. Son las palabras primitivas. PAN, COCHE, RELOJ

8

9 La raíz de una palabra es la parte de la palabra que no cambia y que es común a todas las palabras de la misma familia. PAN-ADERÍA, PAN-ADERO, EM-PAN-ADA, PAN-ECILLO. Algunas palabras tienen aparentemente la misma raíz. PAN-TERA. Para saber si se trata de la misma raíz o no, hay que comprobar si esta aporta el mismo significado a todas las palabras en las que aparece. Si no es así, son raíces distintas. Algunas palabras tienen aparentemente raíces distintas. LECHE-LÁCTEO. Sin embargo, son variantes de la misma raíz porque aportan el mismo significado a todas las palabras en las que aparecen. LECH- es la raíz castellana; LACT- es la raíz culta que deriva directamente del latín. Así, se puede hablar de la existencia de palabras patrimoniales (ojera) y palabras cultas (oculista). Ambas palabras derivan del término latino OCULUM.

10 Los morfemas flexivos se unen a la raíz de una palabra y añaden significados gramaticales. Existen dos tipos de morfemas flexivos: Morfemas flexivos de género y numero: se unen a sustantivos (niños), adjetivos (rubios), determinativos (los) y algunos pronombres (estos). Las desinencias verbales: se unen a las formas verbales y expresan la persona, el número, el tiempo, el modo y la voz (cantábamos). La flexión permite que las palabras puedan combinarse entre sí para formar una unidad mayor y desempeñar una función dentro de esa unidad.: El vecino me saludó.

11 Se unen a la raíz de una palabra para añadir nuevos significados. Bomb-ero: Helad-ería: In-creíble: Los prefijos son morfemas derivativos que se añaden por delante a la raíz de la palabra o a otra palabra cambiando su significado. Las palabras que añaden un prefijo a su raíz se llaman palabras prefijadas. Los sufijos son morfemas derivativos que se añaden por detrás a la raíz de la palabra o a otra palabra aportando significados diferentes. Las palabras que añaden sufijos a su raíz se llaman palabras derivadas.

12 A veces, entre la raíz y el sufijo se intercalan los infijos o interfijos, que son elementos sin significado que solo sirven de enlace: Sol-ec-ito No hay que confundir los infijos con los sufijos. Para distinguirlos hay que comprobar si tienen significado. Si lo tienen, son sufijos; si no, son infijos: te-t-era. La t es un infijo que no aporta significado, solo sirve de enlace. El procedimiento de formación de palabras mediante morfemas derivativos se llama derivación: CAMPANA- CAMPANADA, CAMPANILLA, CAMPANARIO, ACAMPANADO.

13 Los prefijos son un tipo de morfemas derivativos que se añaden delante de una palabra para formar palabras nuevas: extra-ordinario. Una misma palabra puede tener más de un prefijo: Poner (componer, descomponer). Algunas raíces no existen como palabras sin su prefijo: sub-terráneo, in-mersión-

14

15 Los sufijos son un tipo de morfemas derivativos que se añaden por detrás a la raíz de una palabra para formar palabras nuevas: Sal-ero, flor-ero En una misma palabra puede aparecer más de un sufijo: Ros-al-eda Los sufijos pueden ir seguidos de morfemas flexivos de género y número: reloj-ero (género), deport-ista-s (número).

16 Los sufijos aportan un significado nuevo a la palabra en la que aparecen: Muchos sufijos se unen a la raíz para formar nuevas palabras con un significado diferente al de la raíz. Los significados que aportan los sufijos son muy diversos: zapat-ería (lugar), asturi-ana (procedencia). Algunos sufijos añaden a la raíz un significado afectivo o expresivo. Son los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos: abuel-ita, buen-azo, flac-ucho. Algunos gramáticos consideran a las terminaciones verbales de las formas no personales (infinitivo, gerundio y participio) sufijos que aportan significados gramaticales a la raíz a la que se unen: come-r, salta-ndo y subi-do. Algunos sufijos tiene más de un significado: -ero (oficio y lugar), -azo (tamaño y golpe)

17 La composición consiste en la unión de dos o más raíces en una sola palabra. Como estas raíces constituyen por sí solas palabras independientes, se puede definir también la composición como la unión de dos o más bases léxicas: saca+puntas, boca+calle. Las palabras creadas por el fenómeno de la composición se llaman palabras compuestas.

18 El procedimiento de composición permite combinar las palabras de diferentes maneras: Es posible combinar directamente dos o más palabras en una sola unidad gráfica: guarda+espaldas (guardaespaldas), limpia+para-brisas (limpiaparabrisas). En algunos casos, al combinar dos o más palabras en una sola se producen cambios en alguna de ellas: vídeo+juego (videojuego), tío+vivo (tiovivo). También se dan cambios gráficos como pelo+rojo (pelirrojo), agrio+dulce (agridulce). Además, hay ejemplos de cambio gráfico en las segundas palabras: va+y+ven (vaivén), diez+y+seis (dieciséis). Algunas palabras se combinan mediante guion. Así, ambas palabras conservan su forma original: físico-químico, lingüístico-literario.

19 Junto con la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los principales procedimientos de formación de palabras. Las palabras creadas por el procedimiento de parasíntesis se denominan palabras parasintéticas.

20 Existen dos procedimientos de parasíntesis: Por un lado, es un proceso de derivación y composición a la vez: consiste en unir dos o más raíces y un sufijo en una sola palabra: quince+añ+er+o. Por otro lado, la parasíntesis consiste en añadir a una raíz un prefijo y un sufijo a la vez: en+amor+ar.

21 No hay que confundir las palabras parasintéticas con las palabras prefijadas y derivadas. Las parasintéticas no existen solo con el prefijo ni solo con el sufijo, ya que ambos elementos se añaden a la raíz simunltaneamente: en+amor+ar. No existen en+amor o amor+ar. In+tolera(r)+nte, por ejemplo, no sería una palabra formada por parasíntesis, ya que primero se añade el sufijo nte y, posteriormente, el prefijo in. A las palabras parasintéticas también se les pueden añadir morfemas derivativos para formar palabras derivadas: enamorar-enamoramiento.

22 Según su estructura interna, las palabras son: Palabras primitivas. Son las que no derivan de otra palabra de la misma lengua y están formadas únicamente por una raíz: coche, reloj, niños Palabras prefijadas. son las formadas por el procedimiento de derivación, al añadir uno o más prefijos a otra palabra o raíz: inter+nacional, in+just-o. Palabras derivadas. Son las formadas por el procedimiento de derivación, al añadir uno o más sufijos a otra palabra o raíz: suav+idad, flor+ero. Palabras compuestas. Son las formadas por el procedimiento de composición, al unir dos o más palabras que ya existen en la lengua de manera independiente. Tira+chinas (tirachinas), mal+decir (maldecir) Palabras parasintéticas. Son las formadas por el procedimiento de parasíntesis. Son de dos clases: - Palabras formadas al unir dos o mas raíces y un sufijo: treint+añ+er-o. - Palabras formadas al añadir un sufijo y un prefijo a una raíz, con la particularidad de que no existen solo con el sufijo o con el prefijo: des+alm+ad-o. para reconocer una palabra parasintética,hay que comprobar si existe solo con el prefijo o solo con el sufijo.

23 Relaciona cada raíz con el significado que aporta a la palabra. a) zapat-ería b) caj-ero c) ante-ojo - órgano que sirve para ver. - calzado que no sobrepasa el tobillo. - lugar donde se realizan pagos y cobros Señala cuáles de estas palabras son primitivas. Sol -Solar - Reloj - Relojero Marino - Marítimo - Papelera - Tristeza Mar - Solsticio - Papel - Felicidad

24 Indica de qué tipo son los morfemas flexivos de estas palabras. Compañer-a d) Gato-s Raton-es e) Jug-a-ban Salt-e-mos f) Llor-é Señala las desinencias verbales de las siguientes formas. a)saltabas d) Íbamos g) Comerás b)llorarían e) Pienso h) Tienes c)jugaré f) Salga i) Escribió

25 Escribe la flexión de estas palabras. Lobo: Negro : Combina estas palabras con el verbo aullar en una oración. Combina estas palabras cambiando el género y número de la anterior oración.

26 Forma nuevas palabras añadiendo estos prefijos. Sub- - pasar Anti- - justo In- - suelo Re - - hacer Des - - ácido Añade un sufijo a estas palabras para formar otras nuevas. ero azo dora aria ucho oso ería Empresa Secar Trampa Trasto Flaco Bueno Papel

27 Mediante el proceso de derivación forma palabras a partir de la palabras primitivas pan y sal. Para hablar de una conversación por internet con varias personas al mismo tiempo, utilizamos la palabra inglesa chat. Qué hemos hecho para crear las palabras chatear, chateo, chateador?

28 Señala los prefijos que hay en estas palabras y di qué significado aportan. a)reconstruir d) submarino b)impaciente e) superfeliz c)prehistoria f) desafortunado Forma los contrarios de estas palabras añadiendo los prefijos i-, im- o in-. a)posible d) limitado g) salubre b)legal e) activo h) seguro c)capaz f) paciente i) perecedero

29 Crea tres palabras con cada uno de estos prefijos. pre anti multi eco astro bio sub hiper

30 Señala el sufijo de cada palabra y relaciónala con su significado. Peral - lugar Almeriense - profesión u ocupación Campestre - árbol Periodista - relación o pertenencia Hipódromo - origen o procedencia

31 Completa estas definiciones con palabras terminadas en eda, -izo/-iza, - uzco/-uzca, -or/-ora, -udo/-uda. Terreno poblado de árboles. De color semejante al rojo o con tonalidades rojizas. De color semejante al blanco o de un blanco sucio. Persona que se dedica a afilar instrumentos cortantes. Que tiene mucha barba.

32 Forma nuevas palabras por composición a partir de palabras independientes y crea oraciones con ellas. - Rompe - botellas - Abre - calle - Tela - cabezas - Boca - flor - Col - araña

33 Separa los componentes de las siguientes palabras y explica si han experimentado algún cambio. a) Ciempiés b) Veintidós c) Pelirrojo d) Verdinegro e) Grandilocuente f) Teórico-práctico g) Altavoz

34 Forma palabras a partir de su definición. - Que nace a los siete meses de gestación. - Persona que conduce una motocicleta. - Hombre que se dedica profesionalmente a picar piedras. - Golpe fuerte dado con un paraguas. - Objeto que se utiliza para depositar los paraguas.

35 Descompón estas palabras y di si son palabras fromadas por parasíntesis, derivación o sufijación. - Prehistoria - Readmisión - Enfervorizar - Refrescante

36 Di cuáles de estas palabras son primitivas y cuáles derivadas e indica qué morfemas las componen. a) Seguro e) enredar b) Relojero f) seguridad c) Red g) nación d) Reloj h) internacional

37 Señala cuáles de las siguientes palabras son compuestas. - crédito-vivienda - pelirrojo - Amontonar - trabalenguas - Boquiabierto - horario - Engrasar - embotellamiento - Bancarrota - descarado

38 Clasifica estas palabras según su estructura (primitivas, prefijadas, derivadas, compuestas, parasintéticas). - Preescolar -agrandar - teórico-práctico - Insolación - minifalda - tenaz - Ojo - orgulloso - librero - Arboleda - lavavajillas - reloj

39 Construye la familia de estas palabras primitivas con sus prefijadas, derivadas, compuestas y parasintéticas. agua: leche: boca: campo:

40

Estructura del léxico

Estructura del léxico Estructura del léxico 1 Morfología La morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras, las variantes que presentan y el papel que desempeñan los segmentos que las componen.

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

Los monemas pueden ser: Lexemas y Morfemas. A).- Lexema o Raíz: es la parte que aporta el significado originario a la palabra.

Los monemas pueden ser: Lexemas y Morfemas. A).- Lexema o Raíz: es la parte que aporta el significado originario a la palabra. SINTAGMAS NOMINALES 1 1. SUSTANTIVO Es un tipo de sintagma nominal que designa seres u objetos; sintácticamente por sí sólo funciona como sujeto léxico, implemento, atributo; morfológicamente está formado

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO I. El sustantivo El sustantivo, o nombre, es una palabra variable (tiene género y número y puede tener morfemas derivativos) que nombra a las personas, a

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras La producción de los sonidos. El aparato fonador. Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral. Órganos. Cuerdas vocales,

Más detalles

Unidad 4. La palabra. Las categorías de la oración. La estructura de la palabra: lexemas y morfemas

Unidad 4. La palabra. Las categorías de la oración. La estructura de la palabra: lexemas y morfemas Unidad 4 La palabra. Las categorías de la oración. La estructura de la palabra: lexemas y morfemas Introducción En este tema vamos a estudiar dos unidades lingüísticas distintas: los monemas y las palabras.

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA Armonía es una parte integrante de la Teoría Musical, cuyo objetivo es el estudio de los acordes (simultaneidad de tres o más sonidos) y las relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Estructura y constituyentes

Estructura y constituyentes La palabra La Real Academia define la palabra como el segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final, es decir para considerar un segmento

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

N1.2. Pon, al menos, cinco verbos distintos a los anteriores, para cada una de las tres conjugaciones: I.E.S. Montevives Las Gabias

N1.2. Pon, al menos, cinco verbos distintos a los anteriores, para cada una de las tres conjugaciones: I.E.S. Montevives Las Gabias I.E.S. Montevives Las Gabias LENGUA ESPAÑOLA DE 21 DE E.S.O. REPASO Y EJERCICIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE VERBOS 1. CONJUGACIÓN Al enunciar un verbo en castellano (Aandar@, Acomer@, Areír@) lo hacemos mediante

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR

ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ACTIVIDADES PREVIAS ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR ACTIVIDAD 1 En qué

Más detalles

TEMA 3. MORFOSINTAXIS - LA GRAMÁTICA Y SUS PARTES - FORMACIÓN DE PALABRAS EN ESPAÑOL

TEMA 3. MORFOSINTAXIS - LA GRAMÁTICA Y SUS PARTES - FORMACIÓN DE PALABRAS EN ESPAÑOL TEMA 3. MORFOSINTAXIS - LA GRAMÁTICA Y SUS PARTES - FORMACIÓN DE PALABRAS EN ESPAÑOL No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. LENGUA ESPAÑOLA CURSO ACADÉMICO

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Formación de las palabras

Formación de las palabras Formación de las palabras Formación de palabras. Recursos. Todas las lenguas tienen recursos para formar palabras nuevas. Estos recursos son: composición, derivación, parasíntesis y acronimia. Composición.

Más detalles

8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES

8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES 8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES 8.0 Introducción al lenguaje de reglas. blanco. Un elemento de regla será aquello que se encuentre entre dos espacios en Una regla puede estar compuesta por un solo

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Reglas del juego Versión detallada

Reglas del juego Versión detallada Reglas del juego Versión detallada En una partida de LOBO, pueden participar de 2 a 4 jugadores, y puede durar entre 20 y 30 minutos. Cada jugador es el pastor de un rebaño (rojo, azul, amarillo o negro)

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA Elementos suprasegmentales El mensaje lingüístico es lineal. Es decir, sus elementos (los fonemas) se van produciendo uno a uno, como eslabones de una cadena. Sin embargo,

Más detalles

Muchas veces la dislexia se confunde con un problema en la lectura y en la ortografía. Pero no es lo mismo, sobre todo en la manera de tratarla.

Muchas veces la dislexia se confunde con un problema en la lectura y en la ortografía. Pero no es lo mismo, sobre todo en la manera de tratarla. Una persona disléxica con una buena o mediana inteligencia percibe su entorno a causa de sus capacidades parciales de manera diferenciada; su atención disminuye con respecto a los símbolos como lo son

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

El Texas Hold em, la modalidad más popular

El Texas Hold em, la modalidad más popular El Texas Hold em, la modalidad más popular El poker tiene diversas variantes, con sus distintas reglas para cada una de ellas. En esta página nos centraremos en la llamada "Texas-Hold'em", que es la más

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Metodología de trabajo

Metodología de trabajo El objetivo de este apéndice es describir brevemente la metodología de trabajo que aplico para realizar el proceso de de los poemas. Esta metodología de se compone de tres fases, que se dividen, a su vez,

Más detalles

II.- EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. LA SEMÁNTICA LÉXICA

II.- EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. LA SEMÁNTICA LÉXICA II.- EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. LA SEMÁNTICA LÉXICA 1. LA SEMÁNTICA. CONCEPTOS GENERALES. Se puede definir la Semántica como la descripción del significado de las palabras, de la estructura que esos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS Si la operación de un circuito se define por medio de una expresión booleana, es posible construir un diagrama de circuito lógico

Más detalles

MORFOLOGIA DA LÍNGUA ESPANHOLA AULA 02: MORFOLOGÍA LÉXICA TÓPICO 03: LA COMPOSICIÓN Fonte: [1] La composición constituye otro de los procedimientos de formación de palabras en español. Este mecanismo consiste

Más detalles

Lengua castellana Acceso a la UIB para mayores de 25 años Profesor: Antoni Ramis Caldentey

Lengua castellana Acceso a la UIB para mayores de 25 años Profesor: Antoni Ramis Caldentey 2 Lengua castellana Acceso a la UIB para mayores de 25 años Profesor: Antoni Ramis Caldentey 3. Palabra, morfema, sintagma La palabra. Clases de palabras o categorías gramaticales. Concepto de morfema.

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos!

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Propósito En esta unidad, queremos que usted reflexione acerca de la importante función del sustantivo, como elemento principal del sujeto, en oraciones

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente.

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente. millatoner games 2006 Juego de ciclismo para 3 a 6 jugadores Elementos del juego 1 tablero de juego (en 4 paneles) 42 fichas de ciclistas de seis colores 1 ficha de ciclista con el maillot arcoiris, que

Más detalles

COLECCIÓN PASO A PASO AUTOAPRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA

COLECCIÓN PASO A PASO AUTOAPRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA COLECCIÓN PASO A PASO AUTOAPRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA LAS PREPOSICIONES MARÍA ÁNGELES ALONSO ZARZA FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ ALARCÓN EDITORIAL EDINUMEN Colección dirigida por: María Luisa Coronado

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

3º ED. PRIMARIA Indicadores

3º ED. PRIMARIA Indicadores CENTRO CONCERTADO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAZA M. Mª ANA MOGAS, 12 TELÉFONO 91 734 02 18 28034 MADRID www.sagradocorazonfuencarral.com 3º ED. PRIMARIA Indicadores 1ª EVALUACIÓN Localiza el

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10. _ 9-.qxd //7 9:7 Página 9 Divisibilidad INTRODUCCIÓN El concepto de divisibilidad requiere dominar la multiplicación, división y potenciación de números naturales. Es fundamental dedicar el tiempo necesario

Más detalles

Unidad 2. Trabajo con capas y modos. Contenido. Gimp en 12+1 lecciones Unidad 2. Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1. Fotos sobreexpuestas...

Unidad 2. Trabajo con capas y modos. Contenido. Gimp en 12+1 lecciones Unidad 2. Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1. Fotos sobreexpuestas... Unidad 2. Trabajo con capas y modos Contenido Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1 Fotos sobreexpuestas... 3 Fotos con granulado.... 6 Unidad 2. Trabajo con capas y modos 1 Lo primero a tener en cuenta

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 2 Módulo 3 Tema: Los Enteros

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

SPA2101. OPPSUMMERING

SPA2101. OPPSUMMERING . OPPSUMMERING En las siguientes páginas tienes una selección de ejercicios para repasar la teoría del curso. Esto no quiere decir que estos ejercicios sean los únicos que debes preparar para dominar la

Más detalles

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido).

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL Teoría: EL PARTICIPIO PASADO El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). El participio puede funcionar

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACIÓN ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACIÓN Sustantivo Obtenido de Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/sustantivo.consultado el 27 de octubre de 2009 EL SUSTANTIVO El sustantivo Qué es el sustantivo?

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Los símbolos Widgit Literacy Symbols

Los símbolos Widgit Literacy Symbols Los símbolos Widgit Literacy Symbols Los símbolos Widgit Literacy Symbols (WLS) han sido creados específicamente como sistema de apoyo a la lectoescritura. Conocidos anteriormente como Widgit Rebus Symbols,

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad

Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad Coordina: 1 Noveno y décimo Encuentro Emociones Las emociones constituyen siempre un terreno difuso y complejo que suele presentarse de manera entremezclada.

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

Probabilidad. Relación de problemas 5

Probabilidad. Relación de problemas 5 Relación de problemas 5 Probabilidad 1. Una asociación consta de 14 miembros, de los cuales 6 son varones y 8 son mujeres. Se desea seleccionar un comité de tres hombres y tres mujeres. Determinar de cuántas

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

FIAPE. V Congreso internacional: Qué español enseñar y cómo? Variedades del español y su enseñanza. Cuenca, 25-28/06-2014

FIAPE. V Congreso internacional: Qué español enseñar y cómo? Variedades del español y su enseñanza. Cuenca, 25-28/06-2014 Sacar Jugo al cuento con expresiones coloquiales José Rubio Gómez A Universidad Estatal Lingüística de Piatigorsk (Rusia) RESUMEN: Los profesores de español como lengua extranjera utilizan diferentes metodologías

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 37

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 37 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 37 página 38 SUMA DE FRACCIONES CONCEPTO Las cuatro operaciones fundamentales, suma, resta, multiplicación y división, con fracciones algebraicas se realizan bajo

Más detalles

XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009

XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009 XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009 Problema 1: Para buscar el área sombreada, restamos el área de los cuatro círculos al área del cuadrado:

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

CONTENIDO GRAMATICAL Las formas de imperativo positivo tú y usted. Formación regular e irregularidades más frecuentes. ANA ISABEL BLANCO PICADO

CONTENIDO GRAMATICAL Las formas de imperativo positivo tú y usted. Formación regular e irregularidades más frecuentes. ANA ISABEL BLANCO PICADO FECHA DE ENVÍO: 20 DE FEBRERO DE 2010 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DEMUESTRA TU HABILIDAD PARA SEGUIR INSTRUCCIONES AUTOR/A ANA ISABEL BLANCO PICADO APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

ANALISIS MULTIVARIANTE

ANALISIS MULTIVARIANTE ANALISIS MULTIVARIANTE Es un conjunto de técnicas que se utilizan cuando se trabaja sobre colecciones de datos en las cuáles hay muchas variables implicadas. Los principales problemas, en este contexto,

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles