DEMENCIA FRONTOTEMPORAL. Raquel Nadal Arbona Máster Neuropsicología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEMENCIA FRONTOTEMPORAL. Raquel Nadal Arbona Máster Neuropsicología 2013-2015"

Transcripción

1 DEMENCIA FRONTOTEMPORAL Raquel Nadal Arbona Máster Neuropsicología

2 ÍNDICE 1. Introducción 2. Demencia Frontotemporal 3. Fenotipos Clínicos 4. Diferencias entre DFT y EA 5. Evaluación Neuropsicológica 6. Neuroimagen 7. Genética 8. Neuropatología 9. Tratamiento 10. DFT y creatividad 11. Bibliografía

3 1.INTRODUCCIÓN Demencia: Deterioro progresivo del conjunto de las funciones intelectuales y a los consiguientes trastornos de conducta. Se origina por efecto de una lesión orgánica difusa o multifocal.

4 Se ha establecido una división básica y orientativa de las demencias: demencia cortical o demencia subcortical. Topografía Sintomatología Demencia cortical Áreas de corteza frontal, parietal y temporal de asociación e hipocampo -Afasia, apraxia y agnosias tempranas. -Afectación precoz del aprendizaje -Afectación conductual y de las FE. -Mioclonías tardías. Demencia subcortical Ganglios de la base y mesencéfalo -Dificultad para recordar sin afectación del aprendizaje. -Anomia, lentitud de discurso. -Apatía y alteración conductual precoz. -Rigidez, temblor, etc. Entidades Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal, Demencia por cuerpos de Lewy, etc PSP, Enfermedad de Parkinson, Corea de Hungtinton, etc

5 2. DEMENCIA FRONTOTEMPORAL Una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un cambio progresivo de la personalidad y el comportamiento y/o una alteración temprana y progresiva del lenguaje.

6

7 2.1 Historia : Arnold Pick, primero en describir un caso clínico de una paciente con afasia y deterioro cognitivo : Alois Alzheimer describió las alteraciones neuropatológicas : Carl Schneider propuso el término enfermedad de Pick - Años 80 renace el interés por esta entidad : Mesulam describió una serie de pacientes con trastorno del lenguaje en forma de afasia lentamente progresiva sin afectación cognitiva que denominó Afasia lentamente progresiva : Lund, Brun y Gustafson la denominaron Degeneración Lobar Frontotemporal. Arnold Pick Alois Alzheimer

8 - 1989: Snowden describió la Demencia Semántica : Avances genéticos con el descubrimiento del gen MAPT : Gorno-Tempini describió un tercer síndrome de la APP, la variante logopénica : Desarrollo de nuevas técnicas inmunohistoquímicas con la detección de la proteína TDP-43 como principal integrante de las inclusiones neuronales DFT Tau negativas. - Desarrollo de nuevas técnicas de neuroimagen como la RMN funcional, SPECT o PET. Gen MAPT localizado en el cromosoma 17

9 2.2 Epidemiología - Es la tercera causa de demencia degenerativa después de la EA y la demencia de los cuerpos de Lewy En menores de 65 años se considera la segunda causa de demencia más frecuente. - Pocos estudios: Dos estudios independientes de UK e Italia estimaban la prevalencia por cada habitantes en edades de entre 45 y 64 años. Otro estudio en Holanda estimaba la prevalencia en 9.4 por cada habitantes en el grupo de edad de 60 a 69 años. - El debut de la enfermedad se sitúa entre los 45 y 65 años. - Tiene una distribución similar entre ambos sexos. - Supervivencia al inicio de la enfermedad 6-7 años. - Factores de riesgo: Un 40% de los pacientes presentan una historia familiar de demencia de inicio temprano. En estudios familiares con herencia autosómica dominante se han identificado causas como el MAPT o el gen de la Progranulina. Otros estudios señalan la existencia de un TCE previo, la existencia de una enfermedad tiroidea (Rosso, Landweer, 2003), o algún trastorno psiquiátrico (Pasquier, 2004) aumentan el riesgo de DFT.

10 2.3 Criterios diagnósticos Hay dificultades para la definición de unos criterios diagnósticos por la heterogeneidad clínica e histológica de los distintos síndromes dentro de DFT. 1. El grupo de Lund y Manchester elaboraron los primeros criterios clínico-patológicos. 2. Criterios por parte del grupo de Neary. 3. Mackham y cols. agruparon el concepto DFT a aquellos síndromes caracterizados por un cuadro precoz de cambio de personalidad o alteración del lenguaje. 4. Grupo de Cains en 2007 establece una nueva clasificación atendiendo a los recientes avances en genética, bioquímica y neuropatología.

11

12 5. Criterios diagnósticos del DSM 5: Demencia Frontotemporal Mayor o Leve A. Se cumplen los criterios de una trastorno neurocognitivo mayor o leve. B. El trastorno presenta un inicio insidioso y una progresión gradual. C. Aparece (1) o (2): 1. Variante de comportamiento: a. Tres o más de los siguientes síntomas comportamentales i. Desinhibición del comportamiento. ii. iii. iv. Apatía o inercia. Pérdida de la simpatía o empatía. Comportamiento conservador, estereotipado o compulsivo y ritualista v. Hiperolaridad y cambios dietéticos. b. Declive destacado de la cognición social o de las capacidades ejecutivas.

13 2. Variante del lenguaje: a. Declive destacado de la habilidad para usar el lenguaje, ya sea en forma de producción del habla, elección de las palabras, denominación de objetos, gramática o comprensión de palabras. D. Ausencia relativa de las funciones de perceptual motora, de aprendizaje y de memoria. E. La alteración no se explica mejor por una enfermedad cerebrovascular, otra enfermedad neurodegenerativa, los efectos de una sustancia o algún otro trastorno mental, neurológico o sistémico. Trastorno neurocognitivo frontotemporal probable Trastorno neurocognitivo frontotemporal posible

14 3. Fenotipos clínicos. 1. Demencia Frontotemporal Variante Conductual - Constituye el síndrome clínico más frecuente. - Característica principal: cambio insidioso en la personalidad. - Se caracteriza por un comienzo insidioso y progresión gradual con declive precoz en la conducta social y en el manejo de la conducta personal. - Los trastornos conductuales se caracterizan por: desinhibición social, pérdida de la conciencia de la enfermedad, problemas en la higiene y el cuidado personal, rigidez mental, cambios en la dieta, conducta inapropiada y rutinas o rituales compulsivos. Algunos pacientes presentan un cuadro de apatía marcado.

15 - Las alteraciones son variables y dependen del área prefrontral afecta, conformando 3 síndromes prefrontales típicos:

16 Evolución: - Al principio frecuente observar ansiedad y/o depresión, siendo comunes los cambios rápidos de humor. Desde un principio experimentan pérdida progresiva de su capacidad de iniciativa, razonamiento, de preocupación por lo modales que deben tener en la vida diaria y negligencia en la higiene personal y en el vestir. La memoria se mantiene relativamente conservada. - Por lo que puede ser confundido con una enfermedad psiquiátrica. - Los pacientes mantienen la mayor parte de la enfermedad las habilidades cognitivas - En la etapa intermedia y final de la enfermedad hay también signos extrapiramidales.

17 Diagnóstico: - Criterios conductuales - Entrevista familiar - RM - Pruebas neuropsicológicas

18 Tres motivos que dificultan su diagnóstico: 1. En DFT siempre se hallan presentes cambios emocionales y del comportamiento. 2. En la primera etapa de DFT suelen prevalecer las alteraciones conductuales sobre los déficits cognitivos. 3. En estadios precoces la exploración neurológica es normal y requiere de otras pruebas complementarias como la RM y la evaluación neuropsicológica para diagnosticar.

19 Estudio donde participaron 49 pacientes con DFT variante conductual, 30 pacientes diagnosticados de depresión unipolar y 26 controles. Comparación de las pruebas: MMSE, ACE-R e INECO Frontal Screening (IFS) IFS es ligeramente superior que los otros dos instrumentos para diferenciar bv-ftd de depresión mayor.

20 Von Economo (VEN): Células que se encuentran en la Corteza Cingulada Anterior (ACC) y la Ínsula frontal (IF) Control sin afectación neurológica. Relacionadas con la integración de los sentimientos, la relación emocional y el comportamiento dirigido a una meta. Paciente con DFTvc Recientes intentos para encontrar VEN fuera de ACC y IF han descubierto algunas VEN en la capa de neuronas 5 del área 9, una región disgranular que degenera en bvftd leve En bvftd el carácter de la persona sufre un colapso, perdiendo su empatía, volviéndose insensible, irresponsable y desinhibido en determinadas situaciones sociales.

21 2. Demencia Frontotemporal variante Lingüística o Afasia Progresiva Primaria. - Síndrome clínico caracterizado por la pérdida progresiva del lenguaje (Mesulam,1982,2001). - Característica principal deterioro progresivo del lenguaje, mientras que otras funciones cognitivas permanecen relativamente preservadas. - En la etapa final se desarrolla una demencia presentando alteraciones de la WM y cambios conductuales, apatía y pobre motivación.

22 Diagnóstico clínico: Déficit del lenguaje como fenómeno aislado durante los dos primeros años. Estos déficits son de inicio insidioso, con deterioro gradual y progresivo del lenguaje expresivo, de la denominación de objetos, de la sintaxis o de la comprensión de las palabras. AVD están conservadas al inicio, pero con deterioro en fases avanzadas. Los trastornos comportamentales pueden ser característicos al inicio de la APP.

23 2.1 Demencia Semántica. Entidad poco frecuente y su diagnóstico clínico suele ser difícil. Trastorno del lenguaje: - Deterioro de la comprensión de palabras. - Lenguaje fluido y gramaticalmente correcto. - Una alteración de la fluencia categorial más que de la literal. - Dislexia y disgrafía de superficie. Parafasias semánticas. - Repetición preservada. - Capacidad de leer y escribir palabras regulares preservado.

24 - Alteración de la memoria semántica. - Se acompañan de trastornos comportamentales que afectan a la cognición social: manifestaciones obsesivascompulsivas con rituales, déficit de reconocimiento de emociones negativas, intolerancia a ciertas estimulaciones sensoriales y falta de empatía. - Prosopagnosia o agnosia asociativa. - Habilidades visuoespaciales preservadas y sintaxis intacta. *Para diagnosticar DS es necesario encontrar agnosia visual asociativa, defecto generalizado de la capacidad semántica y defectos lexicales en lectoescritura.

25 Evolución: - Primera etapa daño semántico se manifiesta solo en el lenguaje. - Estadios más avanzados evidente daño global, verbal y no verbal. *En algunos pacientes en estadios avanzados y debido a la atrofia de regiones amigdalares Síndrome Klüber-Buay

26

27 2. 2 Afasia Progresiva no Fluente. Caracteriza por una alteración de los aspectos fonológicos y sintácticos del lenguaje: - Alteración en la fluidez - Parafasias fonéticas - Agramatismo - Anomia - Comprensión conservada en fases iniciales - Alexia y agrafia - Alteración en la repetición.

28 - Inicio insidioso y curso progresivo. - Evolución: Etapas iniciales comprensión conservada. Etapas avanzadas se puede dar mutismo severo. *Estas deficiencias se deben presentar solas al menos por 2 años. Presentan conciencia de la enfermedad. Descartar causas secundarias de afasia.

29 2.3 Variante Logopénica. - Severa afectación de la denominación. - Lenguaje espontáneo lentificado. - Deterioro en la repetición. - Deterioro en la memoria fonológica a CP. - Parafasias fonéticas. - Conservada la gramática y la articulación. - No hay alteración de la prosodia.

30 - No hay apraxia del habla ni disartria. - Pobre rendimiento de la memoria audio-verbal. - Dificultades para encontrar las palabras se acompañan de errores de ortografía y de cálculo.

31 Se asocia a EA, neuropatología más frecuente es de placas amiloide y ovillos neurofibrilares. Sin embargo, EA tienen dificultades en la comprensión de palabras y en la variante logopénica en las primeras etapas tienen un buen desempeño de la compresión de palabras. *Se explica por el bucle fonológico que está en función de la memoria audio-verbal. La capacidad reducida de este sistema interfiere en la capacidad para procesar oraciones.

32 Habla motora Habla espontánea Comprensión de palabras simples Comprensión de frases Repetición de frases Denominación Fluencia Lectura Demencia semántica Fluencia gramatical correcta. Habla vacía Errores semánticos Conservada Alterada Inicialmente conservada, se va alterando la comprensión de palabras simples Conservada Anomia (sustantivos> verbos) Alterada (categorías> Letras) Dislexia superficial Afasia progresiva no fluente Disminución de la fluencia Errores articulatorios Apraxia del habla y/o agramatismo Alterada Inicialmente conservada, empieza a alterarse con el avance de la enfermedad Alterada para frases complejas Puede estar alterada Inicialmente conservada pero con el progreso de la enfermedad aparece anomia (verbos> nombres) Alterada (Letras> categorías) Dislexia fonológica Variante logopénica Salida lenta con pausas para encontrar palabras Parafasias fonéticas Conservada Relativamente conservada Alterada para frases complejas y simples Alterada Alterada Alterada (letras= categorías) Dislexia fonológica

33 4. Diferencias entre DFT y EA. Conclusiones del estudio: las anormalidades conductuales (impulsividad, desinhibición, aislamiento social y afasia progresiva no fluente) distinguió a los pacientes con DFT de los pacientes con EA. Las características más relevantes en la diferenciación de ambas entidades están las alteraciones conductuales y las dificultades del lenguaje en DFT.

34 Características más importantes halladas por Harciarek y Jodzio (2005) entre DFT y EA.

35 Objetivo: Validar la traducción al español del ACE, una batería breve y recientemente desarrollada y validada en Inglés para detectar demencia y diferenciar la EA de la DFT. Conclusiones: la versión española de ACE posee buena especificidad y sensibilidad para la detección de demencia en población con alto nivel educativo y permite orientar el diagnóstico diferencial de DTA y DFT. El ACE es una batería breve (15-20 min) para detectar y diferenciar DTA de la DFT. Los autores usan un coeficiente denominado VLOM, que se obtiene en el ACE y es de utilidad para diferenciar DTA de DFT. (Fluidez verbal + lenguaje)/ (Orientación + recuerdo diferido)

36 5. Evaluación Neuropsicológica Objetivo: determinar si la DFT tiene características que permitan su discriminación por lo menos en las fases iniciales, con otras demencias y en particular con EA. Relevancia de la valoración neuropsicológica como una herramienta para ayudar al diagnóstico de esta demencia. Aunque a veces es difícil evaluar a estos pacientes debido a sus alteraciones conductuales y a la disfunción del habla.

37 Hay múltiples herramientas, con diferente sensibilidad y especificidad para distinguir las etapas y variantes de DFT. - Los test sensibles a las alteraciones de los lóbulos frontales revelan una severa dificultad en las habilidades de estrategia y organización. - Las escalas generales para medir la demencia como el MMSE no son sensibles a la enfermedad. - Típicamente para DFT variante conductual son útiles las pruebas de función frontal como el Wisconsin, Test de generación de palabras, el FAB o el Trail Making Test.

38 - Para DS se usa pruebas de memoria semántica como el Boston y para APnF el FAS o el test de Animales. Patrones que pueden apoyar el diagnóstico de DFT vs EA. - DFT tienden a fallar más en pruebas de función frontal y tienen mejores resultados en pruebas de memoria y praxias. - En EA muestran una incipiente capacidad verbal relativamente intacta y deterioro simultáneo de la capacidad de razonar, una disfunción de memoria verbal y espacial y una disfunción visuoespacial.

39 6. Neuroimagen La neuroimagen tanto estructural como funcional puede ser de gran utilidad en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades neurodegenerativas, permitiendo su correcta clasificación entre su diferentes subtipos. La mayor rentabilidad en el proceso diagnóstico se obtiene en la fase inicial de la enfermedad. Secuencia T1 de una RM de un paciente con DFT RM en T2 de una paciente 59 años con una alteración del comportamiento social de 3 años de evolución. Atrofia Frontotemporal bilateral grave.

40 Los estudios de neuroimagen estructural en la DFT: RM y TC muestran básicamente atrofia en el lóbulo temporal anterior y en los lóbulos frontales. - DFTvc atrofia frontal y áreas paralímbicas particularmente el córtex cingulado anterior y la ínsula frontal. También está afectado el frontal medial y el córtex orbitofrontal, el hipocampo, el estriado y el tálamo más en el HD que en el HI. Paciente afectado de DFT variante conductual. Atrofia grave bilateral Frontotemporal.

41 - Demencia semántica atrofia asimétrica del lóbulo anterior e inferior temporal, usualmente afectado más el HI. Corte axial.rm T1 con atrofia en el lóbulo temporal izquierdo Tac cerebral que muestra discreta involución de predominio Frontotemporal izquierdo

42 - Afasia progresiva no fluente atrofia del frontal inferior e insular anterior del HI. Corte coronal. RM en T1 de una paciente con APnF RM craneal de paciente con APnF y marcada apraxia del lenguaje. Atrofia perisilviana con mayor afectación de la circunvolución precentral izquierda. - Variante logopénica atrofia en zonas temporoparietales izquierdas. RM en T1 de una paciente con VL

43 Las técnicas de neuroimagen que permiten estudiar el metabolismo cerebral como PET o SPECT muestra en los pacientes con DFT hipometabolismo a nivel de las áreas frontales de los hemisferios cerebrales. En EA es diferente, ya que muestras déficit de perfusión más generalizada y que afecta a áreas más posteriores. En el caso de la APP, el hipometabolismo afecta a la región frontal y perisilviana izquierda con una actividad metabólica en el hemisferio derecho.

44 Imagen de DFT (PET). Severa reducción de la actividad en lóbulo temporal anterior, lóbulo frontal y regiones anteriores del parietal. PET de una paciente con EA y otro con DFT.

45 TEP-FDG (fila superior) y las imágenes FLAIR axiales en fila inferior de un sujeto normal, un paciente de EA y otro paciente con DFT. En la EA existe un metabolismo disminuido de los lóbulos parietales (flechas amarillas), mientras que en el FTD, hay hipometabolismo frontal (flechas rojas).

46 7. Genética La mayoría tienen una herencia de tipo autosómica dominante. Hay una gran heterogeneidad genética de la Demencia Lobar Frontotemporal. Esto queda reflejado en las identificaciones de mutaciones de los genes MAPT y Progranulina (GRN) en un 50% en los casos familiares, mientras que las mutaciones de los genes VCP, CHMP2B, TARDP y FUS solo representan el 5%. - MAPT: Codifica el microtúbulo asociado a la proteína tau que participa en la estabilización de los microtúbulos. Evidencia de causa genética por la vinculación con el cromosoma 17q21.2 con la forma de DFT con Parkinsonismo. La presentación clínica de los portadores de la mutación MAPT consiste en DFTvc con aparición media de 50 años. Gen asociado con atrofia severa del lóbulo temporal principalmente del HD.

47 - Gen de la Progranulina: - VCP: - CHMP2B: Codifica la regulación del factor de crecimiento de la Progranulina, perteneciente a una familia de proteínas encargadas de muchas funciones biológicas como la cicatrización de heridas. Se encuentra en el cromosoma 17 cerca del gen MAPT. Clínicamente, las mutaciones genéticas están asociados con fenotipos muy heterogéneos, incluyendo DLFT, EA, Síndrome Cortical o Demencia Cognitiva Leve. La mutación del gen representa el 5-10% de todos los casos de DFT. Mutación del gen de la proteína contenedora de valosina. Fenotipo asociado con esas mutaciones es una miopatía con cuerpos de inclusión (90%), de una enfermedad de Paget (45%) y menos frecuente DFT (30%), presentados en la edad de entre 40 y 60 años. Pocas familias con DLFT presentan mutaciones en la cromatina que modifica al gen 2B. La presentación clínica de este gen de mutación consiste en un síndrome de lóbulo frontal y con un deterioro cognitivo y conductual, con parkinsonismo, distonía, signos piramidales y mioclonía tardía.

48 - TARDP: - FUS: Se han encontrado mutaciones de este gen en el 5% de las ELA de tipo familiar y sólo en raras ocasiones en casos de DFT y DFT-MND. Los sujetos con mutaciones de este gen también pueden presentar parkinsonismo en asociación con la disfunción de la motoneurona. También se han encontrado mutaciones de este gen en el 5% de las ELA de tipo familiar y un caso clínico de DFTvc pero no en DFT-MND - C9ORF72: Mutación genética asociada al ELA y a la DFT. Esta mutación provoca la pérdida de una transcripción o bien el empalme, cuya función es todavía desconocida, y la formación de focos de ARN nucleares, sugiriendo múltiples mecanismos de la enfermedad. Estos estudios demostraron que la mutación C9ORF72 es actualmente una de las principales causas de DFT familiar (12%) y de ELA (22,5%)

49 8. Neuropatología - DLFT es la patología más destacada de la clínica de los subtipos de DFT y también incluye Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) y Demencia Córtico-Basal (DCB). - El mayor rasgo de la DFT es la atrofia selectiva del córtex frontal y temporal con pérdida de neuronas, gliosis y espongiosis de las capas superficiales. Células abalonadas típicamente abundantes en una corteza atrófica - La neuropatología de DLFT es heterogénea y puede dividirse en subtipos: - Con inclusiones de tau-positivas (FTLD-tau) - Con inclusiones de tau-negativas con ubiquitinapositiva y TDP-43-positivo (FTLD-TDP) - Sin inclusiones de proteínas tau y ubiquitina. - FTLD-tau: Incluye pacientes con mutaciones del MAPT, enfermedad de Pick, PSP, DCB, Demencia con Granos Argirófilos (DGA) y Taupatía Multisistémica con Demencia (TMSD) Neuropatología de la enfermedad. Cuerpos de Pick.

50 - FTLD-TDP: Tiene inclusiones de ubiquitina-positiva que tienen como su mayor constituyente a la proteína TDP Se clasifica en 4 subtipos conforme a su morfología y a su distribución de las inclusiones que pueden predecir en cierta medida su cuadro clínico: *Aún no está claro cuales son las diferencia psicopatológicas que determinan la distinción entre estos subtipos. Tipo 1: DS asociada fuertemente con abundante distrofia de las neuritas. Tipo 2: FTD-MND con numerosas inclusiones de neuronas citoplasmáticas en ambas láminas corticales, superficial y profunda. Tipo 3: Mutaciones de GRN son características por numerosas inclusiones citoplasmáticas, neuritas distróficas e inclusiones de neuronas intranucleares. Tipo 4: Mutaciones de VCP son características de numerosas neuronas intranucleares e infrecuente número de inclusiones de neuronas citoplasmáticas y neuritas distróficas.

51 Inmunohistoquímica de casos de FTLD- FUS FTLD-UPS: - FTLD-FUS: - Un pequeño número de casos de FTLD con patología de ubiquitina-positiva y TDP-43 negativa han demostrado recientemente inmunorreactividad con el anticuerpo FUS. - Ninguno de esos casos de FTLD-FUS tiene mutaciones en el gen FUS. Estos casos se caracterizan por una edad temprana de inicio, DFTvc, historia familiar negativa y atrofia en el caudado (RM). - Inclusiones de FUS-positivo han sido también encontradas en pacientes con enfermedad de la inclusión de filamentos neuronales intermedios (NIFID). - Pacientes con NIFID en su mayoría presentan síntomas de DFTvc, una historia familiar negativa y trastorno del movimiento piramidal y/o extrapiramidal. - Patología heterogénea de FTLD que ha sido emparejada con casos de inclusiones de ubiquitina-positiva, TDP-43 y FUS-negativo. - Muchos de los casos de FTLD-FUS portan mutaciones de CHMP2B, pero hay unos pocos sin mutaciones de CHMP2B. - Se necesitan nuevas investigaciones para saber la dotación completa de patologías de FTLD.

52

53 9. Tratamiento - No hay un tratamiento específico para DFT, el tratamiento farmacológico está pensado en el control de los síntomas no cognitivos. Se suele usar neurolépticos atípicos, antidepresivos, anticonvulsivos y agonistas de dopamina. - ISRS: para mejorar los síntomas de la depresión. También se usan para el control de los síntomas obsesivo-compulsivos, conductas estereotipadas, la desinhibición, la impulsividad y la agresividad. - Neurolépticos: control de síntomas conductuales, siendo preferible la utilización de neurolépticos atípicos para evitar la aparición de signos parkinsonianos o discinesia tardía. - Inhibidores de colinesterasa: no se ha demostrado eficacia - En casos de apatía se puede usar la amantadina o el metilfenidato. Y el Idazoxán para mejorar la capacidad de planificación, la fluidez verbal y el mantenimiento de la atención.

54 - El tratamiento no farmacológico es muy importante. Aunque la falta de conciencia del enfermo pueden hacer poco eficaces la rehabilitación cognitiva y las terapias de tipo psicológico. A veces son más útiles las técnicas de modificación de conducta Educación al paciente y a la familia de carácter progresivo de la enfermedad Ayuda y apoyo social a las familias Importante lograr vínculos de apoyos como Hospital de Día o programas especiales de terapia ocupacional. Calendarios diarios Ayuda en la AVD del paciente Ayuda en las planificaciones del enfermo. Acceso controlado a la comida Estructurar el ambiente del paciente

55 10. DFT y la creatividad. François Sellal, Catherine Thomas- Antérion - Algunos pacientes con DFT pueden presentar una notable conservación de su creatividad, y otros, en ausencia de antecedentes artísticos desarrollan habilidades artísticas de novo. - La emergencia del talento artístico novo se ha conceptualizado como facilitación paradójica funcional que se manifiesta con la liberación de áreas cerebrales dedicadas al pensamiento visuoespacial, pero también como una gran libertad en una paciente que pasa a estar menos vinculado a un pensamiento analítico y a las convenciones sociales y académicas. - Muchos pacientes con DFT desarrollan una actividad artística que conlleva una producción compulsiva e hiperactiva. *La capacidad de copia y las funciones visuoperceptivas están ampliamente conservadas en DFT.

56 *Ejemplos de dibujos de pacientes con DFT Paciente con DFT que dibujó al hombre rodeado de su larga lengua, se había quedado mudo Paciente con DFT Paciente con DFT con afasia severa. Progresivamente pasó a hacer dibujos abstractos.

57

58 11. Bibliografía. - American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders Fifth Edition (DSM 5) Washington DC: APA; Baeza, S., Bustos, C., Ovando, P. Afasia Logopénica: presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2012; 50 (3): Charro Gajete, C., Diéguez Perdiguero, E., González Martínez, L.A. La demencia más psiquiátrica: demencia Frontotemporal, variante frontal. Psicogeriatría, 2010; 2 (4): Domínguez Orozco, M.E. Revisión teórica sobre las demencias de tipo cortical. Revista Electrónica Psicología Iztacala 2012; 15 (1) - Fiorentino, N., Gleichgerrcht, E., Roca, M., Cetkovich, M., Manes, F., Torralva, T. The INECO Frontal Screening tool diferentiates behavioral variant-frontotemporal dementia (bv-ftd) from major depression. Dement Neuropychol 2013 March; 7(1): Garzón Avellaneda, N., Méndez Torres, A., Benito Cuadrado, M. Un caso de demencia Frontotemporal en su variante lingüística fluente. Psychologia: Avances de la disciplina. Enero-Junio 2011; 5 (1): Gil, R. (2007) Neuropsicología. Barcelona: Elsevier-Mansson. - González, R., Vásquez, C., Venegas, P., Behiens, M.I., Donoso, A., Massardo, T. Afasia progresiva fluente: Una forma de presentación inicial de demencia semántica? Rev Chil Neuro-Psiquiat 2007; 45 (1): Gorno-Tempini M.L., Dronkers, N.F., Rankin, K.P., Oqar, J.M., Phengrasamy, L., Rosen, H.J, Johnson, J.K., Weiner, M.W., Miller, B.L. Cognition and anatomy in the three variants of primary progressive aphasia. Ann Neurol Mar; 55(3): Harciarek, M., Jodzio, J. Neuropsychological Diffreneces Between Frontotemporal Dementia and Alzheimer s Disease: A review. Neuropsychol Rev 2005 Sep; 15 (3): 131-4

59 - Liscic, R.M., Storandt, M., Cairns, N.J., Morris, J.C. Clinical and Psychometric Distinction of Frontotemporal and Alzheimer Dementias. Arch Neurol Apr; 64 (4): López-Pousa, S. Demencia Frontotemporal. Alzheimer. Realidades e investigación en demencia. Septiembre/Diciembre N24 - Ostrosky, F., Lozano Gutiérrez, A. Demencia Frontotemporal: una revisión. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril 2012; 15 (1): Ostrosky Solís, F., Madrazo, I., Vélez García, A.E. Demencia Frontotemporal: Estudio Neuropsicológico y Neuroradiológico de un caso. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril 2008; 8 (1): Peña Casanova, J. (2007) Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana. - Sarasola, D., De Luján Calcagno, M., Sabe, L., Caballero, A., Manes, F. Utilidad del Addenbrooke s Cognitive Examination en Español para el Diagnóstico de Demencias y para la diferenciación entre la Enfermedad de Alzheimer y la Demencia Frontotemporal. Revista Argentina de Neuropsicología 4, 1-11 (2004). - Seelaar, H., Rohrer, J., Pijnenburg, Y., Fox, N., Van Swieten, J. (2011). Clinical, genetic and pathological heterogeneity of Frontotemporal dementia: a review. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2011; 82: Seeley, W.W. Selective functional, regional, and neuronal vulnerability in Frontotemporal dementia. Current Opinion in Neurology 2008, 21: Sellal, F., Thomas-Antérion, C. Creatividad pictórica en demencia Frontotemporal. Alzheimer. Realidades e Investigación en demencia 2012; 50: Toribio Díaz, M.E., Morera Guitart, J. Actualización de las demencia frontotemporales (WEB).

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Demencia Frontotemporal. Dra. Lucrecia Schweitzer

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Demencia Frontotemporal. Dra. Lucrecia Schweitzer Dra. Lucrecia Schweitzer Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción Esta afección fue descripta por Arnold Pick en 1892 al estudiar un paciente con afasia progresiva y cambios de conducta. En su

Más detalles

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEMENCIAS Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEFINICIÓN DE DEMENCIA Síndrome adquirido que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que producen un deterioro persistente de las funciones cognitivas

Más detalles

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal Anexo 1.10. Criterios para el diagnóstico clínico de la DLFT, demencia semántica y afasia progresiva no fluente, 51 traducido por la guía de la SEN, 2009 6,52 Criterios para el diagnóstico clínico de la

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

Enfermedad de Pick. Causas

Enfermedad de Pick. Causas Enfermedad de Pick Fuente: Medline Plus Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. Causas Las personas que

Más detalles

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER II ESCUELA DE FAMILIAS 9 de marzo de 2010 CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Javier Gay Puente Neurólogo CRE Alzheimer 9 de marzo de 2010 Qué es la enfermedad de Alzheimer? Descrita por Alois Alzheimer

Más detalles

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EL NIÑO QUE HABLA MAL EL NIÑO QUE TARDA EN HABLAR EL NIÑO QUE DEJA DE HABLAR OTROS TRASTORNOS EL NIÑO QUE

Más detalles

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos Demencias 1 Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos 2 Concepto Síndrome adquirido, de naturaleza biológica, que se caracteriza por un deterioro de

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Desórdenes Neurológicos que Afectan al Adulto Mayor

Desórdenes Neurológicos que Afectan al Adulto Mayor Desórdenes Neurológicos que Afectan al Adulto Mayor Clinton Wright, MD, MS Mayo 18, 2013 Miami, Florida Causas Neurodegenerativas de la Demencia Enfermedad de Alzheimer Demencia con cuerpos de Lewy Degeneración

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Por Neus Pintor Duran Qué objetivo tiene la investigación con imágenes en los trastornos de niños y adolescentes? Las imágenes

Más detalles

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer fue descubierta a principios de siglo por el Doctor Alois Alzheimer, que analizó el cerebro de una paciente de 51 años, encontrando una atrofia general

Más detalles

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO? Existen numerosos procesos neurológicos y no neurológicos que presentan

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Anexo 2. Información para pacientes

Anexo 2. Información para pacientes Anexo 2. Información para pacientes Qué es la demencia? La Organización Mundial de la Salud define la demencia como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o

Más detalles

Afasias progresivas: etiología. Afasias progresivas. El caso EL. El caso EL. El caso EL. Archibaldo Donoso Universidad de Chile

Afasias progresivas: etiología. Afasias progresivas. El caso EL. El caso EL. El caso EL. Archibaldo Donoso Universidad de Chile Seminario Evaluación e intervención en afasia Universidad de Talca, Chile. Agosto 2007 http://mtl.fonoaud.utalca.cl Afasias progresivas: etiología. Afasias progresivas Archibaldo Donoso Universidad de

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial:

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial: EsunSindromeclínicoadquiridoyprogresivo caracterizadoporafectarlasfuncionesintelectuales superiores Deteriorodela memoria Presenciadeporlomenosunodelosiguientes déficits cognitivo enelcortoylargoplazo

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

Aplicaciones del PET/CT en Neuroimagen

Aplicaciones del PET/CT en Neuroimagen Dr. José Luis Criales Cortés Profesor de Radiología UNAM Jefe de Servicio Departamento de Radiología e Imagen C.T. Scanner del Sur México, D.F. Aplicaciones del PET/CT en Neuroimagen Objetivo Describir

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA

18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA 18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA Quemaduras Ocupacionales Relacionadas con la Electricidad 18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA Presentación de Tema Libre TITULO Iden&ficando Quejas Cogni&vas

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo El tratamiento de Terapia Ocupacional en niños con trastornos de aprendizaje se popularizó durante los años 60, momento en el que A. J. Ayres publicó

Más detalles

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales La Desensibilización Sistemática (D.S.) es la técnica de corte conductual posiblemente más utilizada en las últimas décadas por los terapeutas

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que produce síntomas motores, tales como agitaciones (temblores)

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias Dr N. Fuentes CONSULTA DE NEUROLOGÍA FEBRERO 2007 Debilidad en miembros inferiores desde Julio 2006 Dificultad para articular el lenguaje ANTECENDENTES

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid José Abascal, 2 1ª Tel.: 34 91 444 45 00 Fax.: 34 91 593 29 54 28003 MADRID Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, a 27

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

Deterioro comunicativo y lingüístico en los trastornos degenerativos y mentales Grado en LOGOPEDIA 3º curso. Modalidad Presencial

Deterioro comunicativo y lingüístico en los trastornos degenerativos y mentales Grado en LOGOPEDIA 3º curso. Modalidad Presencial Deterioro comunicativo y lingüístico en los trastornos degenerativos y mentales Grado en LOGOPEDIA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Las lesiones cerebrales infantiles, su recuperación

Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Las lesiones cerebrales infantiles, su recuperación Módulo 1 Parte C Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Las lesiones cerebrales infantiles, su recuperación 1.1 La recuperación en las lesiones cerebrales infantiles Introducción: En plasticidad

Más detalles

Cambios en el concepto de la Enfermedad de Alzheimer

Cambios en el concepto de la Enfermedad de Alzheimer Cambios en el concepto de la Enfermedad de Alzheimer Los criterios diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer deben ser revisados para incorporar los avances científicos en ese campo. Extraído de: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=72133

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

1.1.3. Trastorno de las habilidades motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación

1.1.3. Trastorno de las habilidades motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación - CONCEPTO Criterios diagnósticos - DESCRIPCIÓN CLÍNICA Torpeza Movimientos adventicios Dispraxia - ETIOLOGÍA - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Concepto La característica esencial del trastorno del desarrollo

Más detalles

Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer 22 de Julio de 2015 Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer Los resultados se han presentado en

Más detalles

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura.

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. La adquisición de los fundamentos

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Contenido TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL... 1 Introducción... 1 1. La contribución de la neurociencia... 2 2. Cuestiones

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

7. Estudio genético en demencias

7. Estudio genético en demencias 7. genético en demencias Preguntas para responder: 7.1. Cuándo está indicado realizar análisis genéticos para identificar mutaciones patogénicas en pacientes con demencia? 7.2. Cuándo está indicado realizar

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES Son trastornos definidos por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente

Más detalles

Aprendizaje y memoria

Aprendizaje y memoria Cerebro y memoria Aprendizaje Adquisición de información Memoria Aprendizaje y memoria Retención y utilización de información previamente adquirida Conjunto de procesos a través de los cuales las experiencias

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

Trastornos Neurocognitivos

Trastornos Neurocognitivos Trastornos Neurocognitivos Dr. A. Alejandro Zavala Reina ISSSTE HR Lic. Adolfo López Mateos Hospital Médica Sur Definiciones Demencias: del latín de: "alejado" y mens "mente" Síndrome: Deterioro de la

Más detalles

Muchas veces la dislexia se confunde con un problema en la lectura y en la ortografía. Pero no es lo mismo, sobre todo en la manera de tratarla.

Muchas veces la dislexia se confunde con un problema en la lectura y en la ortografía. Pero no es lo mismo, sobre todo en la manera de tratarla. Una persona disléxica con una buena o mediana inteligencia percibe su entorno a causa de sus capacidades parciales de manera diferenciada; su atención disminuye con respecto a los símbolos como lo son

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

Que sabemos y que no, sobre Autismo Infantil? Antonio Pons Tubío

Que sabemos y que no, sobre Autismo Infantil? Antonio Pons Tubío Que sabemos y que no, sobre Autismo Infantil? Antonio Pons Tubío Prevalencia Incremento de la prevalencia de TEA. 1/110 Posibles causas Mayor sensibilización = mayor número de diagnósticos Ampliación de

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006

Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006 Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006 Objetivos de Aprendizaje Definir el término discapacidades múltiples y severos de acuerdo a IDEA Identificar causas Conocer incidencia en Puerto Rico Entender

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Conocimientos Acerca de la Enfermedad de Alzheimer

Conocimientos Acerca de la Enfermedad de Alzheimer Conocimientos Acerca de la Enfermedad de Alzheimer Gracias por ayudarnos con este proyecto. Sus respuestas son importantes, y agradecemos su ayuda. A continuación aparecen unas declaraciones acerca de

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

5. PRAGMÁTICA. 5.1. Pragmática enunciativa 5.2. Pragmática textual 5.3. Pragmática interactiva 5.4. El déficit pragmático. 5.4. El DÉFICIT PRAGMÁTICO

5. PRAGMÁTICA. 5.1. Pragmática enunciativa 5.2. Pragmática textual 5.3. Pragmática interactiva 5.4. El déficit pragmático. 5.4. El DÉFICIT PRAGMÁTICO 5. PRAGMÁTICA 5.1. Pragmática enunciativa 5.2. Pragmática textual 5.3. Pragmática interactiva 5.4. El déficit pragmático 1 5.4. El DÉFICIT PRAGMÁTICO Gallardo (2005): Afasia y conversación. Las habilidades

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL 1 FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL Durante muchos años, los psicotrópicos, en especial los antipsicóticos, se han utilizado de forma innecesaria en pacientes internados en instituciones, con el fin de

Más detalles

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO Luis Miguel García Moreno Departamento de Psicobiología Universidad Complutense de Madrid Consumo de alcohol El consumo abusivo de alcohol

Más detalles