RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL SERVICIO DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL SERVICIO DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL SERVICIO DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Edgar Omar Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2014

2 Para que las mamás, los papás y los niños que asisten a una institución educativa estén satisfechos con el servicio que reciben, además de un EXCELENTE SERVICIO BÁSICO deben recibir dos cosas adicionales: Un trato cordial e Información amplia y suficiente

3 Ninguna estrategia publicitaria o programa de relaciones públicas funciona si el producto es malo. De hecho un programa de mercadotecnia funciona solo cuando se siguen las recomendaciones necesarias para lograr que el producto o servicio que se ofrece sea excelente.

4 Quienes desean mejorar el servicio que proporcionan en una institución educativa deben recordar que como cualquier otra empresa, las institución educativas requieren inversión: de tiempo, de dinero, de esfuerzos, etc. En el caso de las escuelas particulares aunque parezca que no, en la mayoría de los casos las instituciones educativas tienen suficientes recursos para invertir en la mejora de la calidad del servicio que otorgan.

5 Lo que sucede en muchos casos es que se han acostumbrado a tener una ganancia sin reinvertir. Un proyecto de inversión exitoso es aquel que permite obtener al final de cada año un porcentaje de ganancia un poco mayor al 10% del capital invertido.

6 Si actualmente en una institución educativa sus porcentajes de ganancias son mucho mayores seguramente no esta reinvirtiendo y es muy probablemente que en el mediano plazo su empresa se descapitalice, debido a que la reinversión que necesitará en el mediano plazo será mucho más alta de los recursos con los que se cuenten Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

7 Si usted desea que la institución que usted dirige sobreviva en el futuro y sea exitosa debe invertir en mejorar el servicio. Para lo cual lo primero que necesita es realizar un diagnóstico de las necesidades de sus usuarios.

8 Los diagnósticos de necesidades de los usuarios a menudo son costosos, por esa razón y para facilitarle las cosas a las escuelas pequeñas enseguida se presentan algunas recomendaciones desarrolladas a partir de las necesidades que en nuestra experiencia se han identificado en los usuarios de diversas instituciones educativas en estudios e investigaciones previas que se han desarrollado en distintos espacios educativos. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

9 Aunque en cada institución educativa existen necesidades específicas, las recomendaciones que a continuación presentamos son necesidades generales en todos los establecimientos de este tipo. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

10 Sin embargo si usted tiene un oído entrenado notará que en todas las empresas los clientes dicen a gritos sus necesidades. Las empresas exitosas son aquellas que escuchan a sus clientes y les dan lo que ellos necesitan, aunque no necesariamente lo que ellos quieren.

11 Recuerde que usted puede dar un excelente servicio sin necesidad de que su empresa este certificada, pero también recuerde que puede suceder que aunque tenga dicho certificado su servicio sea malo. Escuche a sus clientes ellos le indicarán el camino a seguir. He aquí las recomendaciones:

12 1. Trabaje para cambiar el enfoque de todos De las maestras, de las mamás y de los papás y de los propios niños Al evaluar cualquier medida, acuerdo o regla que se aplique en la institución educativa que usted dirige, todos siempre deben tomar como criterio de referencia el grado en que dichas medidas contribuyen en el corto y en el largo plazo al bienestar de los niños, este debe ser el punto central de las decisiones que se tomen

13 Dos objetivos generales deberían buscar todos los que participen en el cuidado de los niños El desarrollo pleno del potencial de los pequeños y La construcción de ambientes positivos, incluyentes y sin violencia para el aprendizaje

14 2. Logre que el servicio básico que ofrece sea excelente: Elabore un programa de inducción para las mamás y los papás. Ofrezca al inicio de cada ciclo una charla en la que se les proporcione información sobre el estilo de crianza que fomentan en la institución, en la que se les enseñe como mejorar sus habilidades como padres, en la que se les brinde información sobre todo el proceso escolar y en donde que se expliquen las metas para cada ciclo y las actividades que se realizarán.

15 Elabore un manual para padres que incluya toda la información básica sobre el servicio que recibirán, cuide que la redacción del documento no sea amenazante ni coercitiva, en aquellos apartados que puedan generar algún inconveniente a los padres y que no le den valor agregado al servicio, explique con detalle la razón de dicha reglas Prepare una serie de documentos en los que se formalicen las obligaciones y derechos de los usuarios: contratos, responsabilidades, seguros, etc.

16 Desarrolle un proceso de inducción para disminuir el impacto negativo que pueden sufrir algunos pequeños cuando ingresan por primera vez a la escuela. Elabore una planeación de los objetivos de aprendizaje que el niño debe lograr y de las tareas que tienen que realizar los padres y el personal de la institución educativa. Utilice un formato que sea fácil de entender.

17 También diseñe un procedimiento para registrar los logros de los niños, los padres y el personal de la institución educativa. Utilizando los formatos diseñados informe a los padres de los avances que cada niño tiene conforme transcurra el ciclo y recomendaciones sobre como mejorar estos avances.

18 Reúnase con las padres periódicamente para tratar asuntos relacionados con el desarrollo de sus niños. A menudo a los padres les resulta especialmente complicado asistir a este tipo de reuniones. Por esa razón estas reuniones deben ser cuidadosamente planeadas y programadas en un horario que se facilite la asistencia.

19 Anímese a romper la rutina en este tipo de reuniones escolares. Pruebe desarrollar estas reuniones en espacios que promuevan la convivencia: un salón de eventos, un restaurante, un café, etc.

20 Invite un desayuno a los padres, una comida o mínimamente asegúrese de que haya bocadillos y bebidas para ellos. Comience sus reuniones señalando los logros de los menores.

21 Muestre un pequeño video o diapositivas que reflejen el trabajo que se hace todos los días. Procure que el material que utiliza siempre este visualmente cuidado. Luego felicite a todos los padres por su esfuerzo.

22 En las reuniones periódicas que tenga con ellos aproveche para recordarles los objetivos, señalar la metas para el próximo periodo y los compromisos que todos tienen. Capacite a los padres en estas reuniones, programe charlas con especialistas. Atrévase a bromear con ellos, a romper el hielo y esfuércese en crear un ambiente agradable y relajado. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

23 Al final del ciclo informe a los padres sobre como concluirán las actividades, brinde algunas recomendaciones generales, asegúrese de agradecer la confianza que tuvieron en la institución educativa y prepárese para iniciar una relación de amistad duradera. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

24 En todas las reuniones tenga especial cuidado en no regañar a los padres, en no evidenciarlos o reprenderlos de alguna manera, recuerde que todos están haciendo el mejor esfuerzo que pueden y que la mejora es un proceso gradual que requiere del reconocimiento no del castigo. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

25 Estructure un protocolo en el que se señalen con claridad las acciones que se tienen que realizar en cada momento clave de la interacción del personal con los padres y los niños: por ejemplo elabore un instructivo sobre como recibir y saludar a los padres, como recibir y saludar a los niños, como entregar y despedirse de los niños, como informar de los logros y como reportar incidentes.

26 Es común que en las institución educativas las maestras con frecuencia reporten los aspectos negativos del desarrollo del niño, está práctica debe ser eliminada. A menudo provoca muchos malos entendidos con los padres y perjudica la percepción que los padres tienen de la institución educativa

27 Si un niño se porta mal en la escuela son las maestras quienes se tienen que hacer cargo. Las quejas a los padres no mejorarán la convivencia en el salón de clases. En todo caso es mejor ofrecer recomendaciones puntuales o elaborar programas breves de intervención que los padres puedan llevar a cabo.

28 Es mejor que en la comunicación diaria con los padres el énfasis se coloque en los aspectos positivos y logros de los niños. Debido a la cultura escolar que actualmente existe en la mayoría de la instituciones educativas, es especialmente importante que se establezca un sistema para registrar el comportamiento deseable de los niños y para que los padres puedan visualizar de alguna manera los comportamientos positivos en sus hijos.

29 Recibir reportes positivos sobre el comportamiento de sus hijos es algo que deja muy satisfechos a los padres con respecto a la escuela de sus hijos. Todas las maestras y maestros deberíamos esforzarnos en promover y lograr que estos comportamientos se presenten en los niños.

30 Un elemento que también resulta fundamental en la percepción que tienen los padres del servicio de una institución es la higiene con la que se entrega a los pequeños. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

31 Por esa razón dentro de la rutina diaria se debe incluir un momento para asear a los niños o que los niños se aseen antes de la entrega: es importante poner atención en que los niños tengan su ropa limpia, su carita, sus brazos y sus manos recién lavadas y con crema, sus fosas nasales y su boca limpia, que estén peinados e incluso si es posible perfumados ( esto último si no existiera algún. Tipo de alergia). También es importante asegurarse que su pañal, cuando aún lo utilicen, este recién cambiado.

32 Es muy importante que el personal de la escuela siempre salude amablemente a los padres en todo contacto que tenga con ellos, que sonría o muestre señales de empatía y que responda con detalle las preguntas que los padres formulen. Un listado de preguntas frecuentes debe ser elaborado para que el personal sepa con mayor facilidad que contestar en cada caso.

33 Es necesario promover que las maestras sean cariñosas con sus estudiantes, que les hablen por su nombre, que los reciban y los despidan afectuosamente, que les pregunten sobre el día anterior, sobre su fin de semana, o sobre cualquier otro aspecto que haga notar que se preocupan realmente por cada niño. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

34 Con los padres, las maestras también deben saludarlos por su nombre, conversar y compartir información sobre el niño, siempre en términos positivos. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

35 Es importante diseñar estrategias para disminuir el tiempo que los padres tienen que esperar para recibir a sus hijos, para ser atendidos por alguna autoridad o por la maestra, para recibir alguna información, para realizar un pago, etc. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

36 Siempre debe estar disponible en la institución una persona que pueda resolver un problema y tomar decisiones. Cuando los padres tienen que esperar a que llegue quien resolverá una problemática, seguro que terminarán disgustados. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

37 Los horarios de atención al público deben estar visibles para que los padres puedan saber con oportunidad cuando pueden ser atendidos. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

38 Desde un principio deben informarse a los padres con claridad las cuotas y los servicios incluidos. Cuando se vayan a realizar cambios a dichas cuotas, deben informarse con anticipación.

39 Debe existir un programa para promover una alimentación balanceada, este programa debe incluir la elaboración de menús específicos para las necesidades nutricionales de los niños, capacitación a los padres sobre el tipo de alimentos que es recomendable que cocinen para los niños y el tipo de lunch que pueden enviar e información constante sobre los alimentos que consumieron los niños cada día Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

40 Se debe diseñar un programa de prevención de accidentes, explicar a los padres en que consiste dicho programa y pedir su colaboración. Evalué las condiciones en las que se encuentra la escuela y haga público el resultado entre los padres.

41 Adicionalmente debe plantearse una expectativa realista acerca de los incidentes que se pueden presentar entre los propios niños y dar orientación acerca de como manejar estas situaciones. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

42 Debe explicarse a los padres las políticas respecto a los problemas médicos que pudieran presentar los niños y en los casos que lo ameriten incluso ofrecer servicios de apoyo adicional para atender estas situaciones: servicios de enfermería, convenios con clínicas, farmacias y hospitales, etc.

43 La participación de los niños en los festivales es muy gratificante para los padres. Debe diseñarse un programa de trabajo en el que de forma frecuente los niños desarrollen actividades en donde los padres observen sus avances. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

44 Haga que cada semana los niños participen en el programa cívico, que todos reciten, que todos carguen la bandera y que todos lean, de esa manera reducirá los conflictos que surgen cuando por ejemplo los papás, los niños y hasta las maestras están compitiendo por ver quién es el abanderado.

45 En lugar de un gran festival de clausura, organice numerosos eventos pequeños: narración de cuentos, narración de leyendas, festival de canciones, dramatizaciones, experimentos, etc. Y el día de la clausura simplemente haga un fiesta en donde todos disfruten y recuerden el trabajo realizado durante todo el semestre

46 Instaure un programa de expresión artística con recitales, conciertos o representaciones periódicas. No organice competencias, cuando se trate de actividades deportivas, haga que todos jueguen y aproveche la oportunidad para desarrollar las actividades motrices.

47 El servicio que usted ofrece además de ser excelente debe parecerlo. Mejore sus instalaciones, pida asesoría sobre el diseño de la imagen de su empresa. Pinte murales apropiados en las paredes de sus instalaciones.

48 Desarrolle un programa de mantenimiento para que todas las instalaciones luzcan perfectas. Utilice materiales didácticos atractivos y novedosos. Abandone el uso de palitos y corcholatas, utilice otras herramientas que son igual de económicos pero más llamativos.

49 Tenga una biblioteca lo más rica y completa posible en literatura infantil. Incorpore al diseño de la imagen institucional el uniforme que utilizará el personal.

50 3. Fortalezca su equipo de trabajo Cualquier proyecto educativo requiere esfuerzos de largo plazo. Los padres se siente muy seguros cuando siempre tienen contacto con los mismos maestros y dudan de la calidad de una institución educativa cuando el personal siempre es nuevo

51 Usted no podrá tener un excelente servicio en su institución educativa si su personal rota constantemente. No se engañe, su empresa no podrá despegar realmente si sus trabajadoras (es) no tienen condiciones laborales dignas.

52 En la medida que invierta en su personal el éxito de su empresa será mucho mayor. Todas las medidas que se sugieren en este texto le parecerán y de hecho serán costosas si usted no logra tener un equipo de trabajo estable.

53 Sin condiciones laborales dignas, toda la inversión que usted realice en su personal será un subsidio para otras empresas que ofrezcan mejores condiciones laborales, pues una vez que el personal este mejor capacitado acudirá a ellas para solicitar empleo y mejorar las condiciones laborales que usted no ha mejorado. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

54 Por supuesto que usted puede decidir no invertir en su personal, pero entonces estará entrando en un círculo vicioso que redundará en el hecho de que su institución educativa se quede rezagada. Usted tiene que pensar si desea una empresa que dure unos pocos años, unas décadas o que incluso sea un patrimonio para sus hijos y sus nietos.

55 Como es obvio que usted está pensando en el largo plazo, tiene que preparar a su personal para que compartan un proyecto de largo alcance. Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

56 Cuando usted desarrolle cualquier proyecto debe pensar que siempre tiene tres tipos de socios, con los que debe compartir el éxito y la riqueza que genere un proyecto: Sus clientes o usuarios Sus trabajadores y Su familia Ambientes Amigables, Incluyentes y Sin violencia para el aprendizaje

57 Para que cualquier proyecto funcione todos deben resultar beneficiados de los avances y logros que se obtengan. Aún más, en una visión empresarial amplia se tiene que pensar como es que la comunidad en la que nos desarrollamos se verá beneficiada por nuestro éxito.

58 Pero no se asuste, mejorar las condiciones laborales de su equipo de trabajo es un proceso gradual. En la medida en que usted observe como pequeños cambios en el trato que da a su personal provocan una mejora drástica en su desempeño usted se verá alentada(a) para invertir cada vez más en su desarrollo.

59 Para fortalecer su equipo de trabajo debe asegurarse que Tenga un contrato claro en el que se establezcan sus derechos y obligaciones. Tengan descritas con claridad sus funciones. Tengan descritos con precisión cada una de las tareas que desempeñen y existan protocolos sobre como resolver las situaciones más frecuentes que se presenten en el trabajo.

60 Exista un política clara de beneficios laborales y de apoyo al desarrollo de personal. Exista un política y acciones claras para mejorar la interacción del equipo de trabajo. Exista un sistema de evaluación no coercitivo y un programa de mejora continua.

61 Los imprevistos pueden poner en graves riesgos a las pequeñas empresas, por esa razón usted debe asegurar que todo su personal este protegido y cuente con seguridad social, planes de jubilación, seguros médicos, seguros de responsabilidad civil, etc. Aunque estos últimos aspectos son beneficios laborales, también brindan seguridad a una empresa ante cualquier eventualidad.

62 En México los costos que una empresa tendría que asumir por una situación que generara una responsabilidad de este tipo pueden alcanzar más de 150,000 dólares. No juegue a la ruleta rusa. Aunque todos deseamos que estás cosas no sucedan prepárese para enfrentar en las mejores condiciones las situaciones más inconvenientes.

63 4. Ofrezca servicios adicionales Capacite a su público meta incluso antes de que contraten sus servicios Desarrolle los eventos artísticos y académicos en espacios apropiados para permitir el acceso libre de toda la comunidad. Analice las problemáticas más comunes que tienen su clientes y ofrezca servicios adicionales que resuelvan estas situaciones

64 Diversifique sus fuentes de financiamiento gestione recursos para proyectos específicos mediante los diversos programas que existen en instituciones federales, fundaciones, asociaciones, etc. Sistematice lo que hace, genere libros, anuarios, material didáctico que pueda ser de utilidad y de interés entre los entre los padres.

65 5. Cuide su salud y a su familia Dirigir un centro de desarrollo infantil requiere un esfuerzo considerable, es importante que cuide su salud y aprenda a delegar y distribuir su tiempo de tal manera que pueda atender sus necesidades personales y la de su familia. Atender estas necesidades le proporcionará un mayor equilibrio para dirigir este tipo de tareas.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA Por Psic. Jorge Everardo Aguilar Morales Psic. Jaime Ernesto Vargas Mendoza Psic. Nashiely Nava Zafra 1. Elabore un calendario u horario de actividades,

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

El trabajo con asistentes para el cuidado de la salud en el hogar

El trabajo con asistentes para el cuidado de la salud en el hogar Guía del cuidador familiar Los servicios de cuidado de la salud en el hogar pueden ofrecerle a usted y a su familiar un asistente entrenado en cuidados médicos y personales. Tenga en cuenta, sin embargo,

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. Lecturas de metodología de la Investigación

Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. Lecturas de metodología de la Investigación Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. Lecturas de metodología de la Investigación CÓMO ASESORAR LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE TESIS? Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2013 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto Sección : Guía paso a paso de supervisión de la calidad: Nueve pasos esenciales Paso 5: CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto PASO Cree un equipo

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD VILLA FUNDAMENTAL INTERMEDIATE SCHOOL 01.22.15 ENSEÑANZA QUÈ ESTÁN HACIENDO EN CASA? 1. Ayudar con la tarea 2. Investigar

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO Nombre del Proyecto: Biblioteca Kallpanchis. Socio Local: Asoc. Civil Fundación HoPe Holanda Perú. Ubicación del Proyecto: Pueblo Joven Villa María, Cusco.

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR:

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR HACER PREGUNTAS Esta guía es para los presentadores del conjunto de materiales de capacitación de Modelado del lenguaje y conversaciones: Hacer preguntas. Este

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

Fundamentos del Bienestar

Fundamentos del Bienestar Fundamentos del Bienestar Grados: K- 2 Objetivos para el alumno: Describir y analizar los tres aspectos del bienestar: físico, social y mental/emocional. Reflexionar sobre los niveles personales de bienestar.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Y JAIME ERNESTO VARGAS MENDOZA ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C.

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Y JAIME ERNESTO VARGAS MENDOZA ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Y JAIME ERNESTO VARGAS MENDOZA ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. NETWORK DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 2 Encuesta de

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Judson ISD Volunteer Training. Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños.

Judson ISD Volunteer Training. Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños. Judson ISD Volunteer Training Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños. Bienvenidos al entrenamiento en línea para voluntarios de Judson ISD Si tiene preguntas o preocupaciones:

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Se puede aprender a estudiar

Se puede aprender a estudiar Para padres de familia Se puede aprender a estudiar Artículos de interés Autora: Raquel Bonilla Fotografía: S.a. (s.f.). Escribiendo. ISFTIC Banco de imágenes y sonidos. Recuperada el 4 de febrero de 2009

Más detalles

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente Estándares para la Educación Básica El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente D. R. 2009 Centro de Estudios Educativos, A. C. Av. Revolución,

Más detalles

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento. Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEJORA EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA.

LA ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEJORA EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA. Centro Regional de Investigación en Psicología, Volumen 1, Número 1, 2006 pág. 103-108 LA ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEJORA EN

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

ROL DEL DOCENTE. Los padres: socios en el cuidado de los niños

ROL DEL DOCENTE. Los padres: socios en el cuidado de los niños ROL DEL DOCENTE Los padres: socios en el cuidado de los niños Página 2 LOS PADRES: SOCIOS EN EL CUIDADO DE LOS NIÑOS En el proceso educativo no sólo participan el niño y el maestro, sino que también debe

Más detalles

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Facilitadores y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 6 EJE TEMÁTICO:

Más detalles

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015

Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 Manual de Convivencia Escolar 2014-2015 MANUAL DE CONVIVENCIA DE EDUCACIÓN PREBÁSCIA 1 QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA? Uno de los pilares de la educación actual es el Saber Convivir. La convivencia constituye

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Centro Regional de Investigación en Psicología, Volumen 1, Número 1, 2006 pág. 97-102 LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Jorge Everardo Aguilar-Morales,

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD GARFIELD ELEMENTARY SCHOOL 03.04.15

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD GARFIELD ELEMENTARY SCHOOL 03.04.15 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD GARFIELD ELEMENTARY SCHOOL 03.04.15 ENSEÑANZA 1. Ayuda con las tareas, proyectos 2. Reglas en casa y reglas relacionados

Más detalles

MBS Consulting Management Business Service Consulting GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS

MBS Consulting Management Business Service Consulting GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS La imagen ilustra cual debe de ser la adecuada percepción de la empresa ante la queja de un cliente. Este trae consigo el REGALO de informarnos que algo anda

Más detalles

Mecanismos de Participación,

Mecanismos de Participación, Subsecretaría de Educación Media Superior Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia en la Educación Media Superior MECANISMOS DE PARTICIPACION.indd 1 MECANISMOS

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Seguro. cómo usar un seguro de salud

Seguro. cómo usar un seguro de salud Seguro cómo usar un seguro de salud hacerse cargo de su seguro de salud Ahora que tiene un seguro de salud, puede obtener la atención médica que necesita, cuando la necesita. No tendrá que esperar a que

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Capítulo 9 Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento; Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

RESULTADOS OFICINA TECNICA DE PLANIFICACION, PRESUPUESTO Y COOPERACION TECNICA OFICINA EJECUTIVA DE ORGANIZACION Y METODOS

RESULTADOS OFICINA TECNICA DE PLANIFICACION, PRESUPUESTO Y COOPERACION TECNICA OFICINA EJECUTIVA DE ORGANIZACION Y METODOS RESULTADOS ENCUESTA SOBRE EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL NOMBRADO DEL INEI OFICINA TECNICA DE PLANIFICACION, PRESUPUESTO Y COOPERACION TECNICA OFICINA EJECUTIVA DE ORGANIZACION Y METODOS LIMA, FEBRERO DEL 2002

Más detalles

VIPS Voluntarios en las Escuelas Públicas Distrito Escolar de Alief Toque el futuro de un niño sea un voluntario en la escuela. Hoy quizá usted esté explorando la idea de ser un voluntario en el Distrito

Más detalles

Cuestiones Generales y Específicas de Tiempo Compartido Para Padres Divorciados. Suposiciones y objetivos básicos

Cuestiones Generales y Específicas de Tiempo Compartido Para Padres Divorciados. Suposiciones y objetivos básicos Cuestiones Generales y Específicas de Tiempo Compartido Para Padres Divorciados Suposiciones y objetivos básicos Después de un divorcio o separación, los padres deberían cooperar en sus esfuerzos para

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes JULIO Seguir creciendo como comunidad implica seguir reflexionando

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

Introducción a la participación del niño

Introducción a la participación del niño Sección 1 Introducción a la participa 1.1 Una perspectiva bíblica del niño En muchas culturas se subestima a los niños. Sin embargo, Dios estima a los niños tanto como a los adultos. Todos los seres humanos

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

Socios para la Calidad

Socios para la Calidad Nombre: Asignatura: El desarrollo de las relaciones para una guía eficaz en el comportamiento del niño. Si el cuidador tiene un amplio conocimiento de cada uno de los niños con los que trabaja y un fuerte

Más detalles

Cómo gestionar el talento de los nativos digitales. Ficha técnica GESTIÓN DEL TALENTO. Capital Humano http://capitalhumano.wke.

Cómo gestionar el talento de los nativos digitales. Ficha técnica GESTIÓN DEL TALENTO. Capital Humano http://capitalhumano.wke. GESTIÓN DEL TALENTO Ficha técnica Autor: JONSEN, Karsten; WEG, Stephanie y MARTIN, Rafael Título: Cómo gestionar el talento de los nativos digitales Resumen: Cuando se trata de la Generación Me, los líderes

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber sobre dificultades en el aprendizaje

Todo lo que los padres deben saber sobre dificultades en el aprendizaje Todo lo que los padres deben saber sobre dificultades en el aprendizaje 1 - Las dificultades en el aprendizaje son comunes Como primera afirmación, podemos establecer que las dificultades en el aprendizaje

Más detalles

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes 14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes VIDA SALUDABLE Y DIABETES (Campaña 2014 2016) El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Admisión a los servicios de rehabilitación de pacientes internados

Admisión a los servicios de rehabilitación de pacientes internados Guía para el cuidador familiar Admisión a los servicios de rehabilitación de pacientes internados Qué es la rehabilitación? Su familiar pudo haber sido derivado a rehabilitación después de haber estado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO DE EVALUACION ADMINISTRATIVA

UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO DE EVALUACION ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO DE EVALUACION ADMINISTRATIVA La Ley de Educación Superior en el capítulo X Art. 69, textualmente dice Anualmente se evaluará el desempeño de empleados y trabajadores; su

Más detalles

Soluciones positivas para las familias El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano

Soluciones positivas para las familias El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Guía del presentador para las familias El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Guía del presentador Información general sobre las sesiones de para las familias El

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Guía para una reunión comunitaria sobre el sangrado durante el embarazo

Guía para una reunión comunitaria sobre el sangrado durante el embarazo Versión original desarrollada por: El Colegio Americano de Enfermeras-Parteras Adaptación para la Guía de recursos existentes a nivel mundial sobre la atención post aborto por: Guía para una reunión comunitaria

Más detalles

Explorando el Mercado Andino COLOMBIA

Explorando el Mercado Andino COLOMBIA Explorando el Mercado Andino COLOMBIA Conversación n con el Empresario Colombiano Es recomendable que, antes de su visita, aprenda un poco de la historia y cultura de Colombia. Por lo general, los colombianos

Más detalles

Planificación del Help Desk de su escuela

Planificación del Help Desk de su escuela Capítulo 1 Planificación del Help Desk de su escuela Después de terminar este capítulo usted será capaz de: Describir cuál es la función de un Help Desk; Describir qué es el soporte de nivel 1; Explicar

Más detalles

Rogers High School PAQUETE INFORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 2015-2016

Rogers High School PAQUETE INFORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 2015-2016 Rogers High School PAQUETE INFORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 2015-2016 1. Programa para la Participación de los Padres de RHS Vea el Plan de Participación de los Padres que explica los siguientes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: M en C Gina Nardoni Macedo LICENCIATURA: Comunicación y Periodismo HORAS POR CLASE: 2.5 MATERIA: Mercadotecnia y

Más detalles

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana La Unidad de Investigación de Educación Física y Deportes (UNIVEFD) de la Universidad de Murcia, viene desarrollando una serie de investigaciones que tienen por objetivo analizar algunas Variables contextuales

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Cómo desarrollar un programa de voluntarios?

Cómo desarrollar un programa de voluntarios? Cómo desarrollar un programa de voluntarios? Introducción: Pensando en un Programa de Voluntarios: Para que una organización pueda llevar a cabo un manejo coherente de sus recursos humanos voluntarios

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 ENSEÑANZA 1. *Leer con los hijos 2. *Enseñarles que la escuela es importante 3. *Llevarlos

Más detalles

Cómo debo portarme en el tribunal?

Cómo debo portarme en el tribunal? Cómo debo portarme en el tribunal? Llegue a tiempo. Vístete con ropa limpia y apropiada. No entres sólo. Asegúrate que un adulto vaya contigo. Respete a las personas que están en el tribunal. No comas

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana CAPITULO V CONCLUSIONES El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana contemporánea. Problema cuyo posible origen recae en la organización social patriarcal en la

Más detalles

ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil

ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil Eligiendo cuidado infantil Los padres de familia en Minnesota están buscando opciones de cuidado infantil que se ajusten a sus necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE PROCESOS UNIVERSITARIOS Y NORMATIVA DECANATO DE ESTUDIANTES CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

Claves para padres para lograr el éxito. en la sociedad padre-escuela

Claves para padres para lograr el éxito. en la sociedad padre-escuela Parent Leadership PHP-c96 Claves para padres para lograr el éxito en la sociedad padre-escuela Los padres como socios de la escuela Cuando varios individuos o grupos se unen para trabajar en conjunto para

Más detalles

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL 5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL Objetivo específico: El alumno, analizará todo el proceso de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal e identificará diferentes tipos de entrenamiento

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO de: Marshall Goldsmith Mi misión es ayudar a los líderes de éxito a alcanzar cambios de comportamiento positivos perdurables y medibles. El proceso a continuación

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles