INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO"

Transcripción

1 INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Nombre del trámite o servicio: Institución: Dependencia: Aplicación de depósitos bancarios a operaciones de crédito INVU Cobros-Unidad de Finanzas Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios: San José, Barrio Amón, Horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Licencia, autorización o permiso que se obtiene en el trámite o servicio: Requisitos Copia del depósito realizado enviado por el o la cliente(fax o correo electrónico) Aplicación de pago por depósito bancario a operaciones de crédito Fundamento Legal Publicación en La Gaceta N 156 del 16/08/2002 en cumplimiento de la Ley Si desea revisar leyes y decretos los puede encontrar en la página de la Procuraduría General de la República o si es alguna otra disposición o manual lo puede hacer en la página del Diario Oficial La Gaceta Plazo de resolución: Vigencia: Costo del trámite o servicio: Formulario(s) que se debe(n) presentar: Depende del tiempo que dure la empresa en la que labora la persona interesada en comunicar los pagos al INVU. No está reglamentado. Ninguna Ninguno Ninguno Oficina o Sucursal: Nombre: Funcionario Contacto Oficinas centrales, Edificio Jutsini. Edisson Zeledón cobros@invu.go.cr Teléfono: Fax: Notas:

2 INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Nombre del trámite o servicio: Institución: Dependencia: Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios: Licencia, autorización o permiso que se obtiene en el trámite o servicio: Requisitos 1) Presentarse a Unidad de Planillas de la empresa para la cual trabaja. 2) Firmar y completar boleta de autorización de deducción de salario. 3) Indicar el nombre de la empresa en la que labora y la actividad a la que ésta se dedica. 4) Fotocopia de la cédula de identidad 5) Autorización por escrito cuando se trate de aplicar deducción a un tercero Aplicación de deducción salarial (pagos por planilla) INVU Cobros-Unidad de Finanzas Oficinas Centrales, Edificio Jutsini, San José, Barrio Amón, Horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Inclusión en el Sistema de información de los pagos realizados por deducción salarial. Fundamento Legal Publicación en La Gaceta N 156 del 16/08/2002 en cumplimiento de la Ley Publicación en La Gaceta N 156 del 16/08/2002 en cumplimiento de la Ley Publicación en La Gaceta N 156 del 16/08/2002 en cumplimiento de la Ley Publicación en La Gaceta N 156 del 16/08/2002 en cumplimiento de la Ley Publicación en La Gaceta N 156 del 16/08/2002 en cumplimiento de la Ley Si desea revisar leyes y decretos los puede encontrar en la página de la Procuraduría General de la República o si es alguna otra disposición o manual lo puede hacer en la página del Diario Oficial La Gaceta Plazo de resolución: Vigencia: Costo del trámite o servicio: Formulario(s) que se debe(n) presentar: Depende del tiempo que dure la empresa en la que labora la persona interesada en comunicar los pagos al INVU. No está reglamentado. A voluntad de partes Ninguno Ninguno Funcionario Contacto

3 Oficina o Sucursal: Nombre: Oficinas centrales, Edificio Jutisini Sharon Zúñiga cobros@invu.go.cr Teléfono: Fax: Notas:

4 HOJA DE RUTA TRÁMITE O SERVICIO: Aplicación de deducciones de salario (pagos por deducción de planillas). DESCRIPCIÓN DE LA REFORMA: Automatización del trámite administrativo realizado en la función Cobros del INVU para la aplicación de deducción salarial, vía el desarrollo de un subsistema (o módulo) de información con la Contratación externa de servicios profesionales, lo que permitirá agilidad y confiabilidad de la información generada en los procesos de almacenamiento de datos, en la codificación, clasificación y aplicación financiera y contable de los pagos que realizan las y los Clientes del INVU por deducción de salario. FUENTE: La automatización del Sistema de Información Administrativo Financiero a nivel integral, es una necesidad sentida por el INVU y en ese contexto la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía) de la Contraloría General de la República, en el Informe DFOE-AE-IF , "Informe sobre Auditoría Financiera en el INVU", recomendó el desarrollo de un módulo de Cobros, que es sólo una parte de la Disposición 4.3 la cual se orienta al desarrollo y modernización del Sistema de información integral del INVU. PLAZO DE IMPLEMENTACION: IMPACTO: INICIO FINAL DURACIÓN Aplicación de deducciones de salario o 03/03/ /12/15 274,0 inclusión de deducciones de salario más eficientes, expeditas y exactas, debido al registro y procesamiento de transacciones en forma automática en lugar de hacerlo manual y caso por caso, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y en una generación de información oportuna, confiable y actualizada en línea. LIDER: Lic. Gustavo Bogarín Fonseca (Unidad de Tecnología de Información) en consuno con el Lic. Luis Mora González, Encargado de Cobros de la Unidad de Finanzas. EQUIPO QUE ACOMPAÑA/PARTICIPA: 1) Director de Proyecto, 2) Jefe Departamento Administrativo Financiero, 3) Encargado de Cobros, 4)Encargado de Unidad de Adquisiciones y Contrataciones. 5) Encargado de Unidad de Tecnología de Información, 6) Equipo de trabajo externo como Profesionales Consultores en Tecnología de Información. PRÓXIMOS PASOS: Contratación de analistas de sistemas para la migración de los datos y los sistemas de información del INVU hacia un nuevo servidor, mediante el uso de un lenguaje que permita posteriormente el traslado hacia la plataforma Oracle y adquisición de nuevos equipos para la modernización del sistema integral a adquirir. REQUERIMIENTO EN RECURSOS: Recursos presupuestarios efectivos en la partida de Servicios de Gestión y Apoyo, subpartida Servicios Profesionales en Tecnología de Información, para la contratación de tres analistas, así como para la adquisición de Hardware adicional que se necesite con el nuevo Servidor.

5 HOJA DE RUTA TRÁMITE O SERVICIO: Aplicación de depósitos bancarios por concepto de pago de operaciones de crédito. DESCRIPCIÓN DE LA REFORMA: Automatización del trámite administrativo realizado en el área de Cobros para la aplicación de depósitos bancarios, vía el desarrollo de un subsistema (o módulo) de información con la Contratación externa de servicios profesionales, lo que permitirá agilidad y confiabilidad de la información generada en los procesos de almacenamiento de datos, en la codificación, clasificación y aplicación financiera y contable de los pagos que realizan los Clientes del INVU con depósitos en los bancos o bien por deducción de planillas. FUENTE: La automatización del Sistema de Información Administrativo Financiero a nivel integral, es una necesidad sentida por el INVU y en ese contexto la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía) de la Contraloría General de la República, en el Informe DFOE-AE-IF , "Informe sobre Auditoría Financiera en el INVU", recomendó el desarrollo de un módulo de Cobros, que es solo una parte de la Disposición 4.3 orientada al desarrollo y modernización del Sistema de información Integral del INVU. PLAZO DE IMPLEMENTACION: IMPACTO: INICIO FINAL DURACIÓN Aplicación de depósitos bancarios más 03/03/ /12/15 274,0 eficiente, expedito y exacto, debido al registro y procesamiento de transacciones en forma automática en lugar de hacerlo manual y caso por caso, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y en una generación de información oportuna, confiable y actualizada en línea. LIDER: Lic. Gustavo Bogarín Fonseca (Unidad de Tecnología de Información) en consuno con el Lic. Luis Mora González, Encargado de Cobros de la Unidad de Finanzas. EQUIPO QUE ACOMPAÑA/PARTICIPA: 1) Director de Proyecto, 2) Jefe Departamento Administrativo Financiero, 3) Encargado de Cobros, 4)Encargado de Unidad de Adquisiciones y Contrataciones. 5) Encargado de Unidad de Tecnología de Información, 6) Equipo de trabajo externo PRÓXIMOS PASOS: Contratación de analistas de sistemas para la migración de los datos y los sistemas de información del INVU contenidos en el sistema AVIION hacia un nuevo servidor, mediante el uso de un lenguaje que permita posteriormente el traslado hacia la plataforma Oracle y adquisición de nuevos equipos para la modernización del Sistema Integral a adquirir. REQUERIMIENTO EN RECURSOS: Recursos presupuestarios efectivos en la partida de Servicios de Gestión y Apoyo, subpartida Servicios profesionales en Tecnología de Información, para la contratación de tres Analistas, así como para la adquisición de Hardware adicional que se necesite con el nuevo Servidor.

6 03/03 23/03 12/04 02/05 22/05 11/06 01/07 21/07 10/08 30/08 19/09 09/10 29/10 18/11 08/12 Planificador del proyecto AUTOMATIZACIÓN DE DOS TRÁMITES CON UN MÓDULO DE COBROS 1 2 No. ACTIVIDAD Responsable Fecha de inicio Fecha final DURACIÓN 1 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES EXTERNOS EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO Master María Lorena Alpízar, Gerente, Lic.Luis Barrantes Aguilar, Encargado de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, Lic. Gustavo Bogarín Fonseca, Encargado de la Unidad de T.I., Lic.Luis Mora, Encargado de Cobros. 03/03/ /06/ ,0 Porcentaje de avance 65% 100%

7 2 EVALUACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL AVIION 3 4 PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA ÚLTIMA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN. CONTRATACIÓN DE EMPRESA CONSULTORA PARA DESARROLLO DE MÓDULO DE COBROS Master María Lorena Alpízar, Gerente, Lic.Luis Barrantes Aguilar, Encargado de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, Lic. Gustavo Bogarín Fonseca, Encargado de la Unidad de T.I., Lic.Luis Mora, Encargado de Cobros. 03/03/ /06/ ,0 Master María Lorena Alpízar, Gerente, Lic.Luis Barrantes Aguilar, Encargado de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, Lic. Gustavo Bogarín Fonseca, Encargado de la Unidad de T.I., Lic.Luis Mora, Encargado de Cobros. 03/03/ /06/ ,0 Master María Lorena Alpízar, Gerente, Lic.Luis Barrantes Aguilar, Encargado de Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, Lic. Gustavo Bogarín Fonseca, Encargado Unidad de T. I., Lic. Luis Mora, Encargado de Cobros-Unidad de Finanzas. 01/07/ /10/ ,0

8 5 CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR DEL PROYECTO DE AUTOMATIZACIÓN CON EL DESARROLLO DEL MÓDULO COBROS (Ejemplo: Inventario de trámites institucionales dirigidos a usuarios externos, Revisión y valoración de requisitos para identificar posibilidades de simplificación, Publicación de Trámites y Reguisitos actualizados en La Gaceta, Actualización de Catálogo Nacional de Trámites) Master María Lorena Alpízar, Gerente. 02/11/ /12/ ,0 7 OTRAS ACTIVIDADES PRO MEJORA REGULATORIA Comisión de Mejora Regulatoria Institucional integrada por: Susy Neyra, Jesús Castellón, Lidia Solís y Titulares Subordinados de los Centros de Costo ejecutores de los Trámites. 11/05/ /12/ ,0 100% 60%

9 8 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PROYECTO DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES PREVIOS PARA PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Ing. Aura Yee Orozco, funcionaria de la Unidad de Fiscalización (Departamento de Programas Habitacionales) 15/06/ /12/ ,0 0% NOTA: Siempre será necesario hacer un ajuste en el gráfico para que se ajuste la fecha inicial de la primera barra al primer día del proyecto, para ello seguir los siguientes pasos: - La primera actividad en iniciar es la actividad 1 y para colocar dicha barra justo a la fecha de inicio del eje debemos obtener el valor numérico de su fecha de inicio. - El valor numérico se conoce haciendo clic derecho sobre la celda de la fecha de inicio de la actividad 1, allí elegir la opción Formato de celda y cambiar temporalmente la opción de Categoría a Número. Sin hacer clic en el botón Aceptar se puede observar en la sección Muestra que el valor numérico para esa fecha (por ejemplo 40544). Es necesario anotar ese número para colocarlo como valor de inicio en el gráfico, y luego cerrar el cuadro de diálogo. - Luego de cerrar el cuadro de diálogo Formato de celdas, se selecciona las etiquetas del eje horizontal dando clic derecho al eje para seleccionar la opción Dar formato a eje. Aparecerá el cuadro de diálogo Dar formato a eje y en la sección Mínima selecciona la opción Fija y coloca el valor numérico de la fecha de la actividad 1 que acabamos de obtener (en nuestro ejemplo es el valor 40544) y dar Aceptar e inmediatamente se ajusta la fecha de la barra horizontal al inicio del proyecto.

10 HOJA DE REPORTE DE AVANCES Aplicación de depósitos bancarios por concepto de pago de operaciones de crédito y, Aplicación de deducciones de salario (pagos por deducción de planilla) 15/12/2015 : CONTRATACIONES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN T. I. PARA EL DESARROLLO DEL MÓDULO DE COBROS. TRÁMITE O SERVICIO FECHA DE CUMPLIMIENTO DE LA META:

11 DESCRIPCIÓN DE LA REFORMA: Automatización del trámite de aplicación de depósitos bancarios y de deducciones de salario, con el desarrollo de un Módulo o Subsistema de Información para Cobros, a desarrollar con la contratación de servicios Profesionales en Tecnología de Información. IMPACTO ESPERADO: La mejora tecnológica visualizada en el Plan de Mejora 2015, tendrá impacto directo en el Subsistema de Cobros, pero también, indirectamente en el Subsistema de Contabilidad, que efectúa el registro y aplicación contable de estos trámites, con claras ventajas para los clientes del INVU que pagan sus operaciones de crédito en el INVU por medio de depósitos bancarios o por deducción de salario, por ejemplo: mayor eficiencia en la ejecución de aplicación de depósitos de pagos por planilla, posibilidad de ingreso y registro de información en línea y mayor confiabilidad de la información sobre el estado de operaciones para el cliente. Sin

12 embargo, por la imposibilidad de desarrollar el módulo de cobros con el personal disponible, para el año 2015 solo se espera ejecutar el 100% de los procesos de contratación de servicios profesionales externos necesarios para esa finalidad.

13 INVU con profesionales externos especializados en el desarrollo de sistemas, dirigidos por el Encargado de la Unidad de T.I. ENTIDAD A CARGO: PERSONA CONTACTO: Lic. Gustavo Bogarín Fonseca (Unidad de T.I.) y Lic. Luis Barrantes Aguilar (Unidad de Aquisiciones y Contrataciones)

14 FECHA DEL REPORTE: ######### PORCENTAJE DE AVANCE: (Si se considera solo el Proyecto de automatización del INVU el porcentaje de avance sería superior al 80%, sin embargo el porcentaje de avance general es menor ya que el Proyecto promovido por el CFIA no ha sido presentado aún a la Comisión Interinstitucional) 65% AVANCE CUALITATIVO: De acuerdo con lo programado ( X ) Con riesgo de incumplimiento ( ) Atraso Crítico ( )

15 RESULTADO ESPERADO PARA ESTA FECHA Durante el año 2015 se esperaba haber ejecutado el 100% de todo el proceso de contratación de servicios profesionales necesarios para obtener el módulo de cobros y lograr un avance cercano al 20% en el desarrollo del módulo. El Plan de Mejora Regulatoria fue diseñado concretamente en función de la necesidad de automatización de los trámites de interés ejecutados en cobros (que es el fín último que se persigue. Sin embargo es importante tomar en cuenta que previo al desarrollo de este módulo es indispensable ejecutar varios procesos de contratación de servicios profesionales asociados directamente a este fín y otros procesos de contratación asociados al diagnóstico y modernización de todo el Sistema de información institucional del que obviamente es parte el subsistema de Cobros. Por lo tanto el mayor avance esperado es en ejecución de contrataciones de servicios profesionales externos. LOGROS OBTENIDOS A LA FECHA Por disposición número 4.3 de la Contraloría General de la República, emitida en el Informe DFOE-AE-IF fue necesario realizar acciones dirigidas a la modernización de todo el sistema integrado de información financiero contable, en lugar de solo el desarrollo de un módulo de cobros. Con esa disposición se solicitó al INVU "Desarrollar y poner en funcionamiento el sistema de información contable integrado, de manera que los módulos que lo conforman permitan el registro financiero contable de forma integrada. Este sistema deberá incorporar lo siguiente: a) Módulo de cobros que subsane las debilidades indicadas en los párrafos del 2.73 al 2.77; que emita reportes de antigüedad de saldos y tenga conectividad con los bancos para el depósito bancario automatizado, y (...)". En el cumplimiento de dicha disposición se tienen los siguientes logros: Diagnóstico de aplicaciones del Sistema AVIION, Compra de Servidores, contratación de expertos para la modernización y disminución del riesgo de los sistemas de información legados del INVU (en curso a la fecha de este reporte), Contratación de Profesional para apoyar la Unidad de T.I. y para dirigir el proyecto de modernización de sistemas, eliminación de equipo Compag Alpha ES40 y migración de bases de datos, Modernización de equipos y

16 actualización de bases de datos, actualización de Software de PC s existentes, automatización de algunos Auxiliares Contables (en curso a la fecha de este reporte). EXISTEN ALERTAS QUE REQUIERAN LA COLABORACIÓN DEL MEIC O DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO? X SI NO CUÁL (ES)? Se debe considerar que el porcentaje de avance general del Plan de Mejora (65% según el Planificador) se ve afectado por la inclusión de un Proyecto de digitalización promovido por el CFIA, que por ser de resorte interinstitucional, el proceso de ejecución es participativo y no se ha logrado ningún avance pues el CFIA no ha definido ni presentado el proyecto del módulo que se espera desarrollar, por lo que se reporta un avance de cero, lo que baja el indicador de avance. SE ADJUNTAN DOCUMENTOS SOPORTE? X SI NO CUÁL (ES)? El Planificador, Hoja de ruta para cada trámite sujeto de mejora con el Proyecto del INVU, Hoja de perfil de cada trámite. CUÁL ES EL RESULTADO ESPERADO PARA DENTRO DE UN MES? Ejecutar el 100% de la contratación de 3 analistas de sistemas y dejar sentadas las bases para la migración a otro sistema compatible con Oracle

17 NOTA: Se debe adjuntar el "Planificador del proyecto" donde se demuestra el avance de las actividades y por ende el porcentaje de avance general de la reforma.

HOJA DE RUTA 1/2. TRÁMITE O SERVICIO: Aplicación de depósitos bancarios por concepto de pago de operaciones de crédito.

HOJA DE RUTA 1/2. TRÁMITE O SERVICIO: Aplicación de depósitos bancarios por concepto de pago de operaciones de crédito. HOJA DE RUTA 1/2 TRÁMITE O SERVICIO: Aplicación de depósitos bancarios por concepto de pago de operaciones de crédito. DESCRIPCIÓN DE LA REFORMA: Automatización del trámite administrativo realizado en

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO. documentos

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO. documentos INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Nombre del trámite o servicio: Institución: Dependencia: Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios: Licencia, autorización o permiso que se obtiene

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Nombre del trámite o servicio: Institución: Dependencia: Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios: Licencia, autorización o permiso que se obtiene

Más detalles

Información actual del trámite

Información actual del trámite Información actual del trámite Trámite o servicio: Solicitud de crédito rural Descripción de la reforma: Reducción de la cantidad de documentos que debe presentar el usuario para la obtención de un crédito

Más detalles

HOJA DE RUTA FUENTE: SISTEMA DE PASAPORTES (SISPAS), GESTIÓN DE MIGRACIONES, DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

HOJA DE RUTA FUENTE: SISTEMA DE PASAPORTES (SISPAS), GESTIÓN DE MIGRACIONES, DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA HOJA DE RUTA TRÁMITE O SERVICIO: SERVICIO DE PASAPORTES DE PERSONAS MENORES DE EDAD DESCRIPCIÓN DE LA REFORMA: HABILITAR EL SERVICIO DE PASAPORTES DE PERSONAS MENORES DE EDAD EN LAS AGENCIAS DEL BANCO

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES

INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES 2013 I. INTRODUCCIÓN El presente Instructivo ha sido elaborado a fin de disponer los requerimientos de la remisión de Información

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIENES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIENES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA Pág. 1 de 5 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO Administrar los recursos físicos, bienes, infraestructura y servicios de la Entidad para el adecuado desarrollo de la gestión administrativa y el cumplimiento

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización

1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización 1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización contable? 2. Mostrar actas administrativas u oficios

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra de Investigación E-mail: www.iulate@uned.ac.

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra de Investigación E-mail: www.iulate@uned.ac. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Cátedra de Investigación E-mail: www.iulate@uned.ac.cr REQUISITOS PARA SOLICITUD DE MATRICULA PARA PROYECTOS

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO.

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. INTRODUCCION Las Normas de Control Interno para el Sector Público de la República del Ecuador constituyen guías generales emitidas por

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

Alcance de Compellent Health Check Services

Alcance de Compellent Health Check Services Descripción del servicio Dell Compellent SAN Health Check Resumen del servicio Esta descripción de servicio ( Descripción del servicio ) tiene lugar entre el cliente ( usted o Cliente ) y la entidad Dell

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

Procedimiento para el registro y traslado del Subgrupo 144 al Subgrupo 151 Bienes de Proyectos y el Tratamiento para los saldos de Proyectos

Procedimiento para el registro y traslado del Subgrupo 144 al Subgrupo 151 Bienes de Proyectos y el Tratamiento para los saldos de Proyectos SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Procedimiento para el registro y traslado del Subgrupo 144 al Subgrupo 151 Bienes de Proyectos y el Tratamiento para los saldos de Proyectos 1 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo clic! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN El software Hyper Renta es un programa diseñados para funcionar en ambiente Windows, por lo que es indispensable que este sistema operativo se encuentre instalado en su

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 11/07/07 ING.

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 11/07/07 ING. ATENCIÓN AL CLIENTE INTERNO Y MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA ING. XINIA ARIAS VALIDADO

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0 2012-2015 Página 1 de 9 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO MARZO 2015 A JUNIO DE 2015 En cumplimiento de lo dispuesto En el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011 SECRETARIA GENERAL Y

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO 1. PRESENTACION SISTEMA DE DECLARACION GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL (SDGL-BC) 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SDGL-BC

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO-1546-BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

Folleto informativo Tarjeta de Débito.

Folleto informativo Tarjeta de Débito. Folleto informativo Tarjeta de Débito. Contenido Condiciones Beneficios Restricciones Robo o extravío de tarjeta Recomendaciones Banca en Linea 3 4 6 8 9 11 Estimado Cliente: Le damos una cordial bienvenida

Más detalles

VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA

VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA Edición: 01 Revisión: 01 Página 1 de 20 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA " Procedimiento para el trámite de liquidación de viáticos al exterior Aprobado por

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME GUÍA DE OPERACIÓN HERRAMIENTAS DE CAPTURA EN EXCEL VERSION 5.0 Mayo de 2012 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. MANUAL DE OPERACIÓN... 3 2.1 Prerrequisitos....

Más detalles

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Infraestructura y Construcción - Obras Civiles y Construcción Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas al manejo y aplicación de

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

MANUAL DE TESORERÍA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERL~A - DTE - 184

MANUAL DE TESORERÍA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERL~A - DTE - 184 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE TESORERÍA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERL~A - DTE - 184 Fecha:13 JUL 2012 Hoja 33-00 Superintendencia Financiera de Colombia, Asociación Bancaria, Bancos Comerciales, Compañías

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA DE AHORROS Descripción general y condiciones de funcionamiento Es un depósito de dinero por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago de intereses diarios sobre el saldo superior a $50.000,

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Acerca del Sistema El sistema de Solicitud de Facturación Electrónico es una aplicación desarrollada en

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL Licitación Pública Nacional - No. LPN 004/2014 SISTEMA DE SOFTWARE PARA LA ADMINISTRACION Y PLANIFICACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES CON INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL

MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL Febrero 2015 Página 2 de 10 HOJA DE RESUMEN Descripción del Documento: Manual para la solicitud de reforma y reprogramación

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento.

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento. Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para efectuar trámite de pago por Línea de Crédito o Transferencia de Fondos en el sistema bancario con el fin de definir las diferentes modalidades

Más detalles

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico A un click de distancia! http://www.prevision.com.bo 1 Introducción

Más detalles

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA RECUERDE: El reporte debe ser realizado por parte del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces y remitido

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACION DEL GUAVIARE NIT: 800.103.196-1 Oficina Asesora de Control Interno de Gestión GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACION DEL GUAVIARE NIT: 800.103.196-1 Oficina Asesora de Control Interno de Gestión GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE SEGUNDO SEMESTRE 2013 SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN LA GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 12 DE JULIO DE 2.011,

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 11 PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL Página 2 de 11 1. DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y MOVIMIENTOS DE PERSONAL. 1.1. DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. Objetivo: Establecer

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 1.0 Página 1 de 26 Para la instalación de la aplicación SIGA (Sistema de Información y Gestión de Archivos) se debe tener en cuenta los siguientes requisitos en el servidor asignado para esta aplicación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce MANUAL PARA CREAR USUARIOS Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce Última modificación: marzo 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Acerca de los Usuarios de Salesforce... 2 2. CÓMO

Más detalles

Reemplaza a: Emitido: Página: Anexo: Ninguna 06/05/2009 1 de 8 3

Reemplaza a: Emitido: Página: Anexo: Ninguna 06/05/2009 1 de 8 3 Ninguna 06/05/2009 1 de 8 3 BASES ESPECIALES PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES EN EL MARCO DEL INSTRUMENTO FONDO DE ASISTENCIAS TÉCNICAS - FAT. ARTÍCULO 1º: ANTECEDENTES Y OBJETO Que el Comité de Asignación

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

INFORMATIVO DE COBRANZA

INFORMATIVO DE COBRANZA Contenido: Informativo de Cobranza Informativo de Cheques Informativo de Incorporaciones INFORMATIVO DE COBRANZA Pagarés: Al lunes de cada semana la líder llenará una planilla que lleve su nombre y el

Más detalles

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A.

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. INFORME PORMENORIZADON DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO PERIODO: JULIO 12 A NOVIEMBRE 12 DE 2015 Fecha de Presentación 19 de Noviembre

Más detalles

Uso de claves concertadas en procedimientos de la Sede electrónica

Uso de claves concertadas en procedimientos de la Sede electrónica Instrucciones Uso de claves concertadas en procedimientos de la Sede electrónica MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Marzo 2012 Contenidos CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN 2 RESUMEN DE LOS PASOS A REALIZAR

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. Informe Sistema Gestión de calidad Fecha 19/02/2009 Versión: 0 Pág: No. --1--- de ---7--_ EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. INFORME ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

Instructivo de Creación de Usuarios SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE REGALIAS GESPROY_SGR

Instructivo de Creación de Usuarios SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE REGALIAS GESPROY_SGR Página 1 de 6 A continuación se darán las instrucciones para llevar a cabo la creación de los usuarios y contraseñas de las personas que ingresarán la información del seguimiento de los proyectos Gesproy

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 1 1. Introducción... 2 2. Certificado Digital... 3 2.1 Para qué sirve?... 3 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

1. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA

1. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA Con el objetivo de tener una visión general de la situación de las Bibliotecas Parlamentarias de la región, les solicitamos nos puedan completar la información de esta ficha. RESPONSABLE DE LLENAR FICHA

Más detalles

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0 Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario Versión 1.0 Introducción La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprometida con el servicio, control y facilitación de los diferentes

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SIG

CARACTERIZACIÓN PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SIG Pág. 1 de 6 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO ALCANCE (PROCESO O SUBPROCESO) LÍDER DEL PROCESO Instrumentos técnicos y cartillas emitidos por las entidades competentes. Mejorar continuamente la eficacia,

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito 2 3 Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT)

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Dirección de Recaudación Dirección General de Tributación 23 de mayo de 2014 1 Contenido 1. Cuáles modificaciones se deben comunicar al RUT?...

Más detalles

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ Sección de Acción Comunitaria y Dependencia gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA... 3 3. CONCRECIÓN DE OBJETIVOS... 5 4. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

SISTH-ULA Versión 2.0 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

SISTH-ULA Versión 2.0 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SISTEMA DE GESTIÓN DE CONSTANCIA DE TRABAJO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SICOTAO-ULA

Más detalles

PROCESO CAS Nº 094-2016-DV-CAS PROFESIONAL EN CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

PROCESO CAS Nº 094-2016-DV-CAS PROFESIONAL EN CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCESO CAS Nº 09 DVCAS BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01): PROFESIONAL EN CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS I. GENERALIDADES 1.

Más detalles

Políticas Ventas en Línea

Políticas Ventas en Línea Políticas Ventas en Línea Introducción Los lineamientos que a continuación se detallan componen las Políticas correspondientes a las Ventas en Línea desde el sitio de compras en Internet de CONTPAQ i.

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles