Diversity Management Toolkit

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diversity Management Toolkit"

Transcripción

1

2 Diversity Management Toolkit Tú en Boston, ella en California y yo en Albacete Exports/Imports Talent Social Business Multicultural Virtual Work Intercultural Performance is attuned to organizations continuous shifting needs to effectively collaborate, motivate and compete; we understand the new paradigm in which all workforces must work..

3 Cuales son las dimensiones culturales**? Personas de diferentes culturas presentan, tanto en sus estilos de trabajo como en sus formas de vida, diferentes actitudes ante una serie de dimensiones: Espacio Espacio privado respetada y guardada Espacio privado accesible Uso del Tiempo Actividades en secuencia Actividades solapadas Percepción del tiempo Orientado hacia el futuro Orientado hacia el pasado Fatalismo Auto determinado Fatalismo Reglas Poder Respecto por las reglas Baja distancia jerárquica (Se valora la igualdad) Interpretación de las reglas (situacional) Alta distancia jerárquica (Acepta la jerarquía) Responsabilidad Auto-dirigido Dirigido por otros Pertenencia al grupo Individualismo Colectivismo Tarea Orientado a la tarea Orientado a la relación Comunicación Comunicación directa Comunicación indirecta Conflicto Resolver el conflicto Evitar el conflicto Resolución de problemas Resolver problemas basándose en la lógica ** Recopilado de Argonaut Cultural Dimensions Set Resolver problemas basándose en la impulsividad y valor

4 Dimensión Espacio : Proximidad, distancia y el grado que se necesita de cada uno para demostrar respeto Espacio respetado /guardado Las interacciones tienden a ser más formales Se comparte información solo después de haber tenido la oportunidad de conocerse bien Se mantiene una distancia i psicológica, i por ejemplo: paredes, puertas Espacio accesible Las interacciones tienden a ser más informales Se comparte información personal con facilidad La distancia psicológica se acorta tanto con señales verbales como no verbales Se demuestra respeto por mantener distancia, no involucrarte? acercándote, buscando acceso? Una puerta cerrada significa un signo de un esfuerzo de concentración? una barrera innecesaria para la cooperación?

5 Dimensión Resolución de problemas : el papel de la lógica, el instinto, la intuición y el pensamiento linear Basada en la lógica Se requiere tiempo para preparar las interacciones y conversaciones Se argumenta de una forma sistemática y con lógica Se influye a la gente por persuasión lógica Basada en una forma impulsiva Se acepta que la improvisación es una forma de solucionar problemas Se argumenta con sentimientos y emoción Se influye a la gente por apelación de valores A la hora de tomar una decisión de negocios, se utiliza investigación ió y dt datos? inspiración e imaginación? Se plantea el problema elemento por elemento? en su conjunto?

6 Dimensión Pertenencia al grupo : Relativo a la identidad; colectivo, individuo, autosuficiencia, i i responsabilidad d compartida Individualista Competitivo Preferencia por la motivación como individuo El grupo se beneficia del progreso del individuo Colectivista Atención a la contribución al grupo Se motiva y se activa por el trabajo en grupo El interés del grupo es más importante que el del individuo El objetivo es hacer la mayor parte de las tareas sola/o? con las/los compañeros/as? A la hora de recompensar el rendimiento del equipo, enfatiza: las contribuciones del individuo? las acciones del equipo?

7 Dimensión Sentido de responsabilidad : El grado de la habilidad y de la disposición de la gente de tomar la iniciativa Auto dirigida/o La toma de iniciativa se valora positivamente El estilo de gestión de manos libre se valora y se fomenta Las/los empleada/os pueden saltar la autoridad ocasionalmente, sin embargo asumen la responsabilidad por los resultados Dirigida/o por otra/o La toma de iniciativa puede ser interpretado como una amenaza hacia la autoridad Las/los empleada/os se sienten más confortables con una supervisión directa Gestionar a la gente de forma no muy cercana se interpreta como una falta de interés o de preocupación Se actúa principalmente cuando: se decide sola/o que existe una necesidad? es mandado o obligado por el/la superior? La autoridad y la independencia que da a los miembros del equipo es: lo amplio posible? estrictamente limitada?

8 Dimensión Reglas : La aplicación de las reglas de forma estricta o situacional y el papel de los procedimientos i y las circunstancias i Respeta las regalas Emplea argumentos y ejemplos mostrando que las actividades encajan dentro de las regulaciones existentes Se cree que las regalas ofrecen estabilidad y certidumbre Las reglas deben ser observadas independiente de las circunstancias Se interpreta las reglas (situacional) Construye una realidad y reglas de muchas perspectivas diferentes Enfoque en las relaciones en vez de las reglas Las reglas y los contratos son modificados dependiendo de las circunstancias Cuando d una regla no es correcta o resulta problemática se la sigue hasta que se cambie? se la flexibiliza, la amplia, la ignora o se la reinterpreta? A la hora de decidir sobre las soluciones que afectan a la organización, principalmente se guía por: las reglas y las regulaciones existentes? las exigencias de la situación especifica?

9 Dimensión Percepción del tiempo : La importancia al cambio, la tradición; el papel de la visión y de la utilidad de experiencias pasadas Orientación hacia el futuro Animado por posibilidades futuras Preferencia por hablar de nuevas ideas Predilección por el cambio Preferencia por probar nuevas formas de actuación Orientación hacia el pasado Enfocado al pasado Confianza en las experiencias pasadas Preferencia de no cambiar por cambiar Predilección por formas de actuar ya probadas y contrastadas A la hora de buscar soluciones para la organización, depende mucho más : del entusiasmo por el futuro? de la experiencia del pasado? A la hora de planificar, principalmente intenta: hacer las cosas que nunca se han hecho h anteriormente? repite los éxitos del pasado?

10 Dimensión Tareas : Las interacciones diarias a través de las relaciones y a través del objetivo ( manos a la obra ) Orientada hacia las relaciones Crear relaciones es la única manera de cumplir los objetivos Es importante conocer a la gente antes de empezar a trabajar con ella Enfocado en la relación; buscar puntos de acuerdo ante todo Orientada hacia la tarea Conseguir resultados es más importante que la creación de relaciones. Conocer a la gente forma parte del trabajo en conjunto Primero, la objetividad y después las opiniones personales Enfocado en la tarea, normalmente con feedback critico Comienza a desarrollar oportunidades de negocio basándose en: proyectos, t tareas y ejercicios i conjuntos? relaciones personales? Juzga el éxito de alianzas / colaboraciones por: los resultados medibles? las relaciones sociales?

11 Dimensión Uso del tiempo : El uso del tiempo diariamente; puntualidad, espontaneidad, d multitarea Actividades sincronizadas Prefiere enfocarse en varias tareas a la vez No importa las interrupciones y se tiende a interrumpir Es flexible y puede cambiar planes con facilidad Disfruta de la complejidad de actividades múltiples Actividades secuenciales Prefiere terminar una tarea antes de empezar otra No gusta interrumpir ni estar interrumpido Planificación con antelación y tener una idea clara de la línea de acción No le gusta estar involucrado en múltiples actividades Considera que un buen uso del tiempo consisten en: concentrarse en una tarea hasta completarla? involucrarse en muchas actividades a la vez? En reuniones, se sigue una agenda: punto por punto, por orden? abriendo bi d la discusión ió a varios puntos antes de concluir alguno?

12 Dimensión Poder : El papel del estatus, la autoridad y la distribución del privilegio iil i y del poder, igualdad d Alta Distancia jerárquica (aceptación de la jerarquía) Se espera una jerarquía y roles bien definidos Las decisiones las toman las/los superiores Las organizaciones son piramidales Sobrepasar la autoridad es arriesgado y se suele evitar Baja Distancia jerárquica Se espera la asunción de roles iguales y flexibles El proceso de toma de decisiones es compartido Las organizaciones son planas Se delega responsabilidad a los subalternos A la hora de tomar decisiones a niveles altos: se busca la involucración de los niveles inferiores? la toma de decisión se mantiene en los niveles altos? Se construye relaciones que: extienden el poder de la forma más igualitaria posible? claramente otorgan el poder a los niveles más altos?

13 Bibliografía Recomendada CULTURAS Y ORGANIZACIONES, EL SOFTWARE MENTAL: LA COOPERACION INT ERNACIONAL Y SU IMPORTANCIA PARA LA SUPERVIVENCIA GEERT HOFSTEDE, ALIANZA EDITORIAL, 1999 LAS SIETE CULTURAS DEL CAPITALISMO CHARLES HAMPDEN TURNER y ALFONS TROMPENAARS JAVIER VERGARA, EDITOR, S.A. INNOVACION EN TIEMPOS DE CRISIS FONS TROMPENAARS y CHARLES HAMPDEN TURNER LID, 2010 Riding the Waves of Culture Fons Trompenaars (1997) A classic book from a leading Interculturalists. A practical and persuasive handbook, aimed at managers. Cultures and Organizations: Software of the Mind Geert Hofstede (2004) Another classic book (recently updated) from one of the founding fathers of intercultural studies. Describes the need for better intercultural communication, and practicalsteps for achieving it. Managing Across Cultures, Susan C. Schneider and Jean Louis Barsoux (2002) Good introduction to intercultural theories, applied to practical business situations. Old World/New World: Bridging Cultural Differences Britain, France, Germany and the U.S. Craig Storti (2001) Excellent aid to understanding interactions between Americans and Europeans. Offers general lessons for improving communication across cultural divides. Building Cross cultural Competence: How to Create Wealth from Conflicting Values Charles Hampden Turner and Fons Trompenaars (2000) Readable guide to rethinking cultural diversity as a source of success, not as an obstacle. Introduces the idea of dilemma resolution (in place of compromise) in intercultural situations. The Silent Language (1990) The Dance of Life (1990) The Hidden Dimension (1990) Beyond Culture (1990) Four updated classics from Edward T. Hall, the original interculturalist. Basic Concepts of Intercultural Communication Milton J. Bennett (1998) Brief introductions to intercultural theories, edited by the influential American interculturalist.

14 Instrumentos / Herramientas lideres disponibles en España The International Profiler TIP es un instrumento de evaluación que consiste de un cuestionario y una sesión de evaluación 1:1 para entender aquellas competencias, información y habilidades en las cuales los profesiones enfatizan/ponen energía cuando trabajan en un entorno internacional. Ayuda en elevar la conciencia de las áreas potenciales que pueden requerir un futuro desarrollo profesional. Además sugiere acciones concretas que se pueden tomar para estrechar las aquellas brechas competenciales. Al final del programa, se entrega un informe con las competencias internacionales y un plan de acción para el desarrollo profesional. phtml Argonaut Una herramienta online (Learning Management Tool) que desarrolla habilidades interculturales: autoevaluación cultural, comparativas culturales (1:1, país:país, equipo: equipo, organización: organización) tutoriales, aprendizaje grupal, coaching, información cultural sobre países https://www.argonautonline.com/?pid=1 ** Los dos instrumentos son distribuidos por GlobalPlace Consulting, S.L. Para consultas, póngase en contacto con

International Training - Practice Business Situations La práctica de situaciones específicas de negocios en inglés con Feedback 360 y coaching

International Training - Practice Business Situations La práctica de situaciones específicas de negocios en inglés con Feedback 360 y coaching International Training - Practice Business Situations La práctica de situaciones específicas de negocios en inglés con Feedback 360 y coaching (created by Managers) Clientes Estas son algunas de las empresas

Más detalles

International Training - Practice Business Situations La práctica de situaciones específicas de negocios en inglés con Feedback 360 y coaching

International Training - Practice Business Situations La práctica de situaciones específicas de negocios en inglés con Feedback 360 y coaching International Training - Practice Business Situations La práctica de situaciones específicas de negocios en inglés con Feedback 360 y coaching (created by Managers) Clientes Estas son algunas de las empresas

Más detalles

Soluciones presenciales

Soluciones presenciales Soluciones presenciales Índice de contenido Índice de contenido 02 FORMACIÓN Y RECURSOS HUMANOS TÍTULO DEL SEMINARIO [01] Análisis de necesidades de formación. [02] Formación de formadores. [03] Formación

Más detalles

Muchas empresas y profesionales se preguntan, cuál es el siguiente paso después de las clases tradicionales de inglés? (created by Managers)

Muchas empresas y profesionales se preguntan, cuál es el siguiente paso después de las clases tradicionales de inglés? (created by Managers) Muchas empresas y profesionales se preguntan, cuál es el siguiente paso después de las clases tradicionales de inglés? (created by Managers) International Training - Practice Business Cases La práctica

Más detalles

International Training - Practice Business Cases La práctica de casos de negocios internacionales en inglés con el Feedback 360 y coaching

International Training - Practice Business Cases La práctica de casos de negocios internacionales en inglés con el Feedback 360 y coaching Quieres mejorar sustancialmente el rendimiento en inglés de tus empleados en el trabajo? (created by Managers) International Training - Practice Business Cases La práctica de casos de negocios internacionales

Más detalles

International Training - Practice Business Cases La práctica de casos de negocios internacionales en inglés con el Feedback 360 y coaching

International Training - Practice Business Cases La práctica de casos de negocios internacionales en inglés con el Feedback 360 y coaching International Training - Practice Business Cases La práctica de casos de negocios internacionales en inglés con el Feedback 360 y coaching (created by Managers) El siguiente paso para conseguir un alto

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

Y para mis mejores empleados, cuál es el siguiente paso después de las clases tradicionales de inglés?

Y para mis mejores empleados, cuál es el siguiente paso después de las clases tradicionales de inglés? Muchas empresas se preguntan, (created by Managers) Y para mis mejores empleados, cuál es el siguiente paso después de las clases tradicionales de inglés? International Training - Practice Business Cases

Más detalles

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING Las siguientes once competencias básicas de coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente

Más detalles

EXECUTIVE MBA. Enrique Salas. 25 de Noviembre de 2005

EXECUTIVE MBA. Enrique Salas. 25 de Noviembre de 2005 EXECUTIVE MBA Liderazgo, Coaching y Gestión n de Equipos Enrique Salas 25 de Noviembre de 2005 : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales

Más detalles

Comunicación Intercultural

Comunicación Intercultural Qué es la Cultura? Comunicación Intercultural En los negocios internacionales ADEX, 7 de noviembre 2011 Lisa Buddemeier FONS TROMPENAARS Culture is the way in which a group pf people solves problems Culture

Más detalles

Shadow coaching. para directivos y equipos

Shadow coaching. para directivos y equipos Coaching Shadow coaching para directivos y equipos Por qué shadow? El nombre procede del hecho de que el coach se convierte en la sombra de un directivo o equipo, es decir, le acompaña en su jornada habitual

Más detalles

Análisis entre Estados Unidos y México

Análisis entre Estados Unidos y México CAPÍTULO 3. Análisis entre Estados Unidos y México En este capítulo se presenta una comparación entre la cultura de Estados Unidos y México, para poder formular una propuesta de negocios entre ambos países;

Más detalles

96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182

96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182 Acción / Curso: 96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182 HORAS TELEFORMACION) Objetivos: El principal objetivo de este Programa es desarrollar el perfil moderno de los líderes empresariales

Más detalles

El crecimiento económico en el Perú y las nuevas oportunidades laborales que se han generado como consecuencia han venido acompañados por el ingreso

El crecimiento económico en el Perú y las nuevas oportunidades laborales que se han generado como consecuencia han venido acompañados por el ingreso Oswaldo Morales Tristán Universidad ESAN El crecimiento económico en el Perú y las nuevas oportunidades laborales que se han generado como consecuencia han venido acompañados por el ingreso de profesionales

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR CUESTIONARIO CULTURAL VALENCIA 19- MAY- 2015 COMO NEGOCIAR CON ÉXITO EN UN ENTORNO INTERNACIONAL? RESULTADOS

COMERCIO EXTERIOR CUESTIONARIO CULTURAL VALENCIA 19- MAY- 2015 COMO NEGOCIAR CON ÉXITO EN UN ENTORNO INTERNACIONAL? RESULTADOS COMERCIO EXTERIOR CUESTIONARIO CULTURAL VALENCIA 19- MAY- 215 COMO NEGOCIAR CON ÉXITO EN UN ENTORNO INTERNACIONAL? RESULTADOS 1. Introducción Este informe presenta los resultados derivados del cuestionario

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 12: GESTIÓN DE LAS PERSONAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 12: GESTIÓN DE LAS PERSONAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO HERRAMIENTA DE APOYO Nº 12: GESTIÓN DE LAS PERSONAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO INTRODUCCIÓN Los documentos denominados como herramientas de apoyo a la realización de Planes de Igualdad en la empresas, forman

Más detalles

El artículo explora la conformación

El artículo explora la conformación CONFORMACIÓN Y DESARROLLO O DE EQUIPOS DE TRABAJO EN PROYECTOS DE CORTO PLAZO Ivette Baldivieso Abstract 1 Introducción 1 1. Qué es un equipo? 2 2. Preparación de perfil de reclutamiento 2 3. Estructura

Más detalles

Taller emprende y lidera tu aventura!

Taller emprende y lidera tu aventura! Taller emprende y lidera tu aventura! Los jóvenes con altas capacidades se distinguen por aprender de forma diferente a sus compañeros. Se identifican principalmente porque aprenden más rápido y con mayor

Más detalles

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno.

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno. Aquí tienes el test de influencia desarrollado por el Harvard Negotiation Project, de la Universidad de Harvard. Podrás utilizarlo para ti o cualquier persona de tu equipo. 1. Instrucciones Marca las casillas

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Competencias y Habilidades Directivas Competences and Interpersonal Skills Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP) Modalidad de enseñanza:

Más detalles

relación CLIENTE - call center

relación CLIENTE - call center r e l a c i ó n c l i e n t e - c a l l c e n t e r DINÁMICA DE GRUPO COACHING INDIVIDUAL HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO INSIGHTS GESTIONAR y liderar EQUIPOS EN EL DÍA A DÍA DE UN CALL CENTER / taller

Más detalles

NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF

NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF coachfederation.org NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF Adaptado de los documentos sobre los Requisitos de habilidades mínimas para cada nivel de credenciales Incluye criterios

Más detalles

Inteligencia Cultural: Relacionándose Exitosamente en el Mundo

Inteligencia Cultural: Relacionándose Exitosamente en el Mundo Inteligencia Cultural: Relacionándose Exitosamente en el Mundo Ana Carolina Valladares UNITEC, HONDURAS Indice Objetivos. Que es la Inteligencia?. Que es la cultura?. Características de la cultura. Fracasos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS PLAN DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS PLAN DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL 1 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS PLAN DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL PARTE I - DOMINIOS DE LA MISIÓN DEL RECINTO Programa académico o Concentración: Medula en Administración

Más detalles

CUATRO BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EN LA INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CUATRO BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EN LA INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CUATRO BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO EN LA INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Informe Mundial y Recomendaciones Enero 2013 Autor: Filigree Consulting Promovido por: SMART Technologies Resumen Se

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos. Definición El liderazgo es un fenómeno grupal que ocurre cuando la situación demanda que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común. Los principales

Más detalles

Las diferencias entre un equipo de alto rendimiento y un equipo o grupo de trabajo convencional son:

Las diferencias entre un equipo de alto rendimiento y un equipo o grupo de trabajo convencional son: UNIDAD DE CONOCIMIENTO Los equipos de alto rendimiento "Los integrantes de un equipo de alto rendimiento están comprometidos emocionalmente con los avances del equipo. Este compromiso no se puede imponer:

Más detalles

SISTEMA DE COMPETENCIAS

SISTEMA DE COMPETENCIAS SISTEMA DE COMPETENCIAS Ejemplo para una Red Comercial, productos financiero-aseguradores. Incluye: Diccionario de Competencias Guía Evaluación y Desarrollo personal MANUAL 1: Diccionario de Competencias

Más detalles

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido e El Coaching en colegios del Reino Unido Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido 98 Dentro del área del desarrollo profesional en la escuela, el Coaching asume

Más detalles

Reporte Experto de Sra. Prueba 1 Ejecutiva. Estilos. Profesionales

Reporte Experto de Sra. Prueba 1 Ejecutiva. Estilos. Profesionales Reporte Experto de Sra. Prueba 1 Ejecutiva Estilos Profesionales Generado el: 28-jul-2008 Página 2 2008 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Informe de Evaluación...3

Más detalles

Gestión y Dirección de Equipos Comerciales

Gestión y Dirección de Equipos Comerciales Advanced Training for Managers [ VENTAS ] Gestión y Dirección de Equipos Comerciales Organizado por: Institute Training for Managers [ 87 horas de formación 10 hora/asistente Diagnóstico inicial» Talleres

Más detalles

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h + A quién está dirigido? Jefes y directivos de empresa o profesionales que aspiren ocupar cargos de responsabilidad, y que quieran mejorar sus capacidades

Más detalles

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gerencia de proyectos y el Gerente de Proyectos. Autor: Mario Hernández

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gerencia de proyectos y el Gerente de Proyectos. Autor: Mario Hernández Administración de Proyectos de Software - PMI Tema: Gerencia de proyectos y el Gerente de Proyectos Autor: Mario Hernández Rol del Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto es la persona asignada por

Más detalles

Improvisación en la Negociación Comercial

Improvisación en la Negociación Comercial Advanced Training for Managers [ VENTAS ] Improvisación en la Negociación Comercial Recursos del arte de la improvisación [aplicados a las reuniones de negociación [ Organizado por: 53 horas de formación

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa

Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa No. 135, 2011 Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa Humberto Pereira Alfaro Centro de Gestión de Conocimiento, CEGESTI Qué es? El que es todo el conjunto de cogniciones y habilidades

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos científicos, metodología y gestión estratégica en la red Scientific basis, methodology and strategic management on the Web Máster Universitario en Dirección de Comunicación.

Más detalles

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Liderazgo Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Qué es el liderazgo? Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan

Más detalles

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUÍA PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE UN AGENTE LÍDER DE CAMBIO Domingo Alarcón Ortiz (1) Universidad Nacional Autónoma de México ABSTRACT

Más detalles

Etiqueta de negocios y aspectos culturales a tener en cuenta a la hora de trabajar con y en los EEUU

Etiqueta de negocios y aspectos culturales a tener en cuenta a la hora de trabajar con y en los EEUU Aspectos prácticos de la Movilidad Internacional a EEUU Etiqueta de negocios y aspectos culturales a tener en cuenta a la hora de trabajar con y en los EEUU Por BBi Communication Introducción Trabajar

Más detalles

El jefe de ventas, líder o mentor? Eric Kircher. Claves para una dirección eficaz de la fuerza de ventas

El jefe de ventas, líder o mentor? Eric Kircher. Claves para una dirección eficaz de la fuerza de ventas Claves para una dirección eficaz de la fuerza de ventas El jefe de ventas, líder o mentor? Eric Kircher Director general y consejero de Lead Your Market. 44 HD MÁRKETING & VENTAS D O S S I E R En los últimos

Más detalles

Gestión de equipos: el coaching como facilitador del máximo rendimiento. Mª C. Pérez-Llantada UNED

Gestión de equipos: el coaching como facilitador del máximo rendimiento. Mª C. Pérez-Llantada UNED Gestión de equipos: el coaching como facilitador del máximo rendimiento Mª C. Pérez-Llantada UNED Máximo rendimiento El jefe El coach El jefe que conoce herramientas de coaching El jefe Estilos de dirección

Más detalles

Formación a distancia Técnico superior en coaching ejecutivo y empresarial

Formación a distancia Técnico superior en coaching ejecutivo y empresarial Objetivos del curso Materiales didácticos con los que se pretende que el alumno/a aprenda a desarrollar programas de Coaching a nivel profesional en el ámbito empresarial. El objetivo propuesto es que,

Más detalles

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE Nuevos Estilos de Dirección Maria Segura i Gras E.T. Ciudad de la Solidaridad Abril 2007 ANTECEDENTES Ciencias de la administración de empresas comienzan

Más detalles

Curso online: Coaching

Curso online: Coaching Curso online: Coaching Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de conocer qué es el coaching, detectar sus características principales y saber para qué puede ser utilizado. Ampliará sus conocimientos

Más detalles

Herramientas para Equipos Virtuales Globales

Herramientas para Equipos Virtuales Globales Herramientas para Equipos Virtuales Globales La siguiente tabla examina algunas de las herramientas típicas utilizadas por los equipos virtuales e ilustra algunos de los asuntos particulares que los equipos

Más detalles

Liderazgo Liderazgo y mujer y mujer

Liderazgo Liderazgo y mujer y mujer Liderazgo y mujer Creemos e invertimos en mujeres que están cambiando el mundo. Tu voz es vital para nosotras! Liderazgo y mujer Hoy en día se puede asegurar con certeza que contar con las aportaciones

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

Bienvenidos/as!! De jefe a coach: Evolución n del rol directivo en la empresa Eduard Escribá.- http://www.coachingoperativo. coachingoperativo.

Bienvenidos/as!! De jefe a coach: Evolución n del rol directivo en la empresa Eduard Escribá.- http://www.coachingoperativo. coachingoperativo. Bienvenidos/as!! De jefe a coach: Evolución n del rol directivo en la empresa Eduard Escribá.- http://www.coachingoperativo coachingoperativo.com Visión n preliminar Entorno competitivo y desarrollo Aportación

Más detalles

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida Catálogo de Cursos Áreas de Educación 1 2 Competencias Liderazgo Competencias Mercados Ventas y Servicio 3 Competencias Transformación Conferencias a la Medida 1. Coaching 2. Pasiones y Talentos 3. Marca

Más detalles

CÓMO TRANSFORMAR SESIONES DE FORMACIÓN GRUPALES EN COACHING PERSONALIZADO? Un ejemplo: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

CÓMO TRANSFORMAR SESIONES DE FORMACIÓN GRUPALES EN COACHING PERSONALIZADO? Un ejemplo: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CÓMO TRANSFORMAR SESIONES DE FORMACIÓN GRUPALES EN COACHING PERSONALIZADO? Un ejemplo: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL En Paradigma sabemos que es una preocupación de todos los Directores de Formación el diseño

Más detalles

www.psicologiadelcoaching.es www.psicologiadelcoaching.es

www.psicologiadelcoaching.es www.psicologiadelcoaching.es Psicología del Coaching Dr. Andrés Lopezdelallave UNED coaching entrenamiento o asesoramiento administrado: por una persona casi siempre externa (coach) dirigido: a personas con responsabilidades de liderazgo

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

Proyectos Informáticos 75.18

Proyectos Informáticos 75.18 26/10/ Proyectos Informáticos 75.18 Administración y Control de Proyectos I 75.44 Facultad de Ingeniería (UBA) Objetivos de la clase Los procesos de administración de proyectos Grupo de procesos de ejecución

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS. PARTE PRIMERA Valores corporativos: confianza en nuestra empresa. Capítulo

Más detalles

Máster en Coaching Deportivo

Máster en Coaching Deportivo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster en Coaching Deportivo Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 %

Más detalles

Logrado X Heredado. Como resolver los dilemas de diversidad cultural! Basado en el modelo de Hampden-Turner & Trompenaars

Logrado X Heredado. Como resolver los dilemas de diversidad cultural! Basado en el modelo de Hampden-Turner & Trompenaars Logrado X Heredado Como resolver los dilemas de diversidad cultural! Basado en el modelo de Hampden-Turner & Trompenaars Logrado American Idol Heredado William, Kate, y el bebé George (y Lupo también)

Más detalles

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento 7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento Buenos Aires, Junio 2012 Javier Prizmic Consultor, Coach, Formador Psicólogo, Mg. Gestión de Conflictos Conocer qué

Más detalles

Objetivo: Permitirle a los participantes vivenciar y experimentar

Objetivo: Permitirle a los participantes vivenciar y experimentar Objetivo: Permitirle a los participantes vivenciar y experimentar el Coaching como un conjunto de conocimientos, actitudes habilidades y herramientas técnicas poderosas para lograr altos índices de desempeño

Más detalles

El Perfil Personal Insights Discovery

El Perfil Personal Insights Discovery El Perfil Personal Insights Discovery El Evaluador Insights mide preferencias de personalidad y conductas. Insights, reconoce 4 estilos básicos de personalidad basados en los Tipos Psicológicos de Carl

Más detalles

Estrategias y metodologías para dinamizar reuniones eficaces. El líder como coach: Formación en técnicas de coaching para la gestión de personas

Estrategias y metodologías para dinamizar reuniones eficaces. El líder como coach: Formación en técnicas de coaching para la gestión de personas 3ª EDICIÓN DEL CURSO DE EXPERIENCIAS PARA DIRECTORES PEDAGÓGICOS MADRID, JUEVES 10 DE MARZO Y JUEVES 31 DE MARZO DE 2011 1ª SESIÓN Estrategias y metodologías para dinamizar reuniones eficaces 2ª SESIÓN

Más detalles

Inspirando Personas Transformando Organizaciones

Inspirando Personas Transformando Organizaciones Crisis de Liderazgo en el Trabajo Hoy más que nunca, las organizaciones globales enfrentan desafíos cada vez más complejos, requiriendo de sus trabajadores el desarrollo de nuevas habilidades para ser

Más detalles

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos Colección de títulos de Cursos Cegos Temas y Títulos 1) MANAGEMENT & LIDERAZGO Liderar el Cambio LIDERAR EL CAMBIO: IDENTIFICAR SU PERFIL (MANIFEST) LIDERAR EL CAMBIO: PASOS Y HERRAMIENTAS (MANIFEST) LIDERAR

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles

Habilidades directivas- formacion empresarial - Recursos Humanos: Experto en Coaching

Habilidades directivas- formacion empresarial - Recursos Humanos: Experto en Coaching Habilidades directivas- formacion empresarial - Recursos Humanos: Experto en Coaching Objetivos Con este conjunto de materiales, el alumnado podrá aprender a planificar y desarrollar programas de Coaching

Más detalles

TÉCNICAS. D. Técnica de las Ilusiones. 1. Cuál es la técnica de las ilusiones?

TÉCNICAS. D. Técnica de las Ilusiones. 1. Cuál es la técnica de las ilusiones? TÉCNICAS D. Técnica de las Ilusiones 1. Cuál es la técnica de las ilusiones? La mayoría de adultos sabe cómo poner freno a la incredulidad cuando empieza a pensar en soluciones a sus problemas empleando

Más detalles

FORMACION PRESENTACIÓN OBJETIVO

FORMACION PRESENTACIÓN OBJETIVO FORMACIÓN FORMACION PRESENTACIÓN 1 Con base en investigaciones recientes se ha podido determinar que los ESTEREOTIPOS culturales y sociales que aún se mantienen, son la razón más importante para que la

Más detalles

www.evolucionaformacion.com

www.evolucionaformacion.com Curso Online Coaching Desarrollo Profesional Estratégico Modalidad Online Duración 80 horas Objetivos Conseguir los conocimientos necesarios para establecer objetivos, indicar los pasos que debe seguir

Más detalles

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI Claudia Jaramillo Torréns Coach Integral Febrero 2010 El mundo ha cambiado, el siglo XXI ha dejado de manifiesto

Más detalles

Liderazgo Emocional. Programa para mejorar las actitudes y habilidades de liderazgo. basado en las prácticas de la Inteligencia Emocional

Liderazgo Emocional. Programa para mejorar las actitudes y habilidades de liderazgo. basado en las prácticas de la Inteligencia Emocional Propuesta Técnica Programa para mejorar las actitudes y habilidades de liderazgo. basado en las prácticas de la Inteligencia Emocional Fecha: Febrero 2015 Autor: Fernando Pozueta de Paredes 1 Qué es? Presentación

Más detalles

Máster Profesional. Máster Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial

Máster Profesional. Máster Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial Máster Profesional Máster Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial Índice Máster Profesional en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial 1. Sobre Inesem 2. Máster Profesional en Coaching

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

COACHING PARA JUGADORES

COACHING PARA JUGADORES COACHING PARA JUGADORES DEFINICIONES El coaching es un proceso de entrenamientoaprendizaje que consiste en despertar el talento y los recursos del jugador, para incrementar al máximo su rendimiento El

Más detalles

Antes de comenzar a estudiar las preferencias

Antes de comenzar a estudiar las preferencias Su objetivo al usar el instrumento MBTI Antes de comenzar a estudiar las preferencias de MBTI, probablemente le resultará útil pensar en áreas de su vida en las que desee aplicar sus conocimientos del

Más detalles

Facilitar el Aprendizaje y los Resultados

Facilitar el Aprendizaje y los Resultados Stellae Coaching Facilitar el Aprendizaje y los Resultados «Cuando se le pregunta a una persona que lleva tiempo reflexionando acerca de un problema lo que ha hecho para resolverlo, descubre a menudo que

Más detalles

MERCER 360 CARACTERÍSTICAS GENERALES

MERCER 360 CARACTERÍSTICAS GENERALES 360 CARACTERÍSTICAS GENERALES El enfoque de Mercer La evaluación Mercer 360 es una pieza clave para el desarrollo del liderazgo y la planificación del talento Identifica las fortalezas y las áreas de desarrollo

Más detalles

EXECUTIVE COACHING. Formación de equipos de alto desempeño

EXECUTIVE COACHING. Formación de equipos de alto desempeño EXECUTIVE COACHING EXECUTIVE COACHING Formación de equipos de alto desempeño Copyright 2014. WilfridoGonzalez.com Business Fundamentals Oferta de Valor Copyright 2014. WilfridoGonzalez.com Business Fundamentals

Más detalles

Perfil Manager. (Versión en español) Manual del evaluador

Perfil Manager. (Versión en español) Manual del evaluador Perfil Manager (Versión en español) Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el test? Qué información obtiene el examinado/administrador del test? Descripción de los factores Propiedades

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Proyecto de Comunicación Institucional Institutional Communication Project Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Modalidad de enseñanza a distancia Universidad Católica

Más detalles

Tema VII: Liderazgo COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO GUIÓN DEL TEMA 2. LIDERAZGO Y LOS RASGOS PERSONALES 3. LIDERAZGO Y ORIENTACIONES CONDUCTUALES

Tema VII: Liderazgo COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO GUIÓN DEL TEMA 2. LIDERAZGO Y LOS RASGOS PERSONALES 3. LIDERAZGO Y ORIENTACIONES CONDUCTUALES Tema VII: Liderazgo GUIÓN DEL TEMA 1. QUÉ ES EL LIDERAZGO? 2. LIDERAZGO Y LOS RASGOS PERSONALES 3. LIDERAZGO Y ORIENTACIONES CONDUCTUALES 4. TEORÍAS DE CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO 5. CONFIANZA Y LIDERAZGO

Más detalles

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp.

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. Servicios de: Adiestramiento en las siguientes Areas: Logística, compras y abastecimiento Desarrollo Humano Ventas, Negociación y Servicio al Cliente Folleto Vigente

Más detalles

Nuevas Herramientas On-line para la Gestión y el Desarrollo del Talento

Nuevas Herramientas On-line para la Gestión y el Desarrollo del Talento Nuevas Herramientas On-line para la Gestión y el Desarrollo del Talento Contenidos 1 Hay Group: Quienes somos 2 Algunas tendencias emergentes en la gestión y el desarrollo del talento 3 Nuevas herramientas

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas)

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA. (Teleformación 180 horas) PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZACION EN GESTION DEL CAMBIO EN LA EMPRESA (Teleformación 180 horas) MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO Descripción general del proceso de presupuestación Tipos de presupuesto

Más detalles

Diplomado de Habilidades Directivas

Diplomado de Habilidades Directivas Diplomado de Habilidades Directivas SÉ UN LÍDER EN TU ORGANIZACIÓN En un entorno laboral tan competitivo como el nuestro, las habilidades profesionales marcan la diferencia, ayudándote a alcanzar tus metas

Más detalles

TITULO SERVICIOS DE CONSULTORIA INTEGRAL (RECURSOS HUMANOS, MARKETING Y TECNOLOGIA) A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VÍA INTERNET PARA S.C.I. CIA.

TITULO SERVICIOS DE CONSULTORIA INTEGRAL (RECURSOS HUMANOS, MARKETING Y TECNOLOGIA) A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VÍA INTERNET PARA S.C.I. CIA. TITULO SERVICIOS DE CONSULTORIA INTEGRAL (RECURSOS HUMANOS, MARKETING Y TECNOLOGIA) A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VÍA INTERNET PARA S.C.I. CIA. Ltda AUTORES Yandres García Charcopa 1 Nadia Luna Eras 2

Más detalles

N0 57 PH ARMA MARKET

N0 57 PH ARMA MARKET N 0 57 PHARMA MARKET Comercial Herramientas de coaching Coaching: herramienta de éxito para el gerente del s. XXI Mercedes Cavanillas de San Segundo, Psicóloga y Coach Ejecutivo. Grupo Luria En el siglo

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Máster en Coaching Deportivo

Máster en Coaching Deportivo Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Máster en Coaching Deportivo Máster en Coaching Deportivo Duración: 600 horas Precio: 1.000 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Preparando a los líderes del mañana

Preparando a los líderes del mañana Preparando a los líderes del mañana Los líderes que atienden sólo los negocios, por lo general terminan perdiendo a las personas y al negocio; pero los líderes que atienden a las personas, por lo general

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SUMILLAS DE ASIGNATURAS PARA EL INTERCAMBIO CON EL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES- PRIMER SEMESTRE 2014 Departamento Académico de Economía ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS (4 créditos)

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS: UNA ESTRATEGIA PARA DIRECCIONAR EL CAMBIO Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

GESTIÓN POR PROCESOS: UNA ESTRATEGIA PARA DIRECCIONAR EL CAMBIO Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL REVISTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS No. 50 ENERO - ABRIL DE 2004 Págs. 90-97 GESTIÓN POR PROCESOS: UNA ESTRATEGIA PARA DIRECCIONAR EL CAMBIO Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL R esumen A bstract

Más detalles

Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa

Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa posibilidad. W. Goethe Estimado amigo/a: Es un honor para mí

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles Reporte Experto de Srita. Candidata 1 Focus Styles Página 2 2005-2009 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Reporte de Evaluación...3 Generalidades...4 Perfil Psicométrico...5

Más detalles