El curso, coordinado por la profesora Reyes Fiz Poveda, se divide en dos cuatrimestres en los que se impartirán ocho asignaturas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El curso, coordinado por la profesora Reyes Fiz Poveda, se divide en dos cuatrimestres en los que se impartirán ocho asignaturas."

Transcripción

1 CURSO

2 PRESENTACIÓN La UNED ha cread el prgrama frmativ UNED SENIOR dirigid a persnas mayres de 50 añs que, cn independencia de su frmación académica, estén interesadas en enriquecer sus cncimients. El bjetiv es frecer una mdalidad abierta a persnas que n desean matricularse en una titulación, per que buscan una frmación cntinua, mejrar su calidad de vida, ampliar sus cncimients y fmentar las relacines interpersnales. El prgrama es abiert, las asignaturas fertadas cambian en cada curs y el alumn pdrá matricularse en el númer de asignaturas que desee. PROGRAMA El curs, crdinad pr la prfesra Reyes Fiz Pveda, se divide en ds cuatrimestres en ls que se impartirán ch asignaturas. El inici de las clases del primer cuatrimestre será el 14 de ctubre de 2010 y del segund, el 21 de febrer de METODOLOGÍA Ls participantes dispndrán de: Una clase semanal pr asignatura. Acces a la bibliteca, aulas de infrmática y demás recurss del Centr. Cuenta de crre electrónic. Carnet universitari. Acces a frs y aulas virtuales cn prfesres y alumns matriculads en trs Centrs. TITULACIÓN Cada añ se trgará un Certificad de participación. Al cursar diez asignaturas, se cncederá al alumn el diplma crrespndiente. PLAZO DE MATRÍCULA El plaz de matrícula permanecerá abiert del 20 de ener al 15 de febrer de El cste pr asignatura es de 50. Ls alumns pdrán matricularse en el númer de asignaturas que deseen cursar. Plazas limitadas. La matrícula de las asignaturas se realizará pr rden de inscripción.

3 FORMA DE PAGO DATOS BANCARIOS (Realizar transferencia ingres en Caja Navarra a la siguiente cuenta): 2054/0107/10/ DOCUMENTACIÓN Para frmalizar la matrícula, ls alumns deberán entregar la siguiente dcumentación en UNED Pamplna: Ftcpia DNI 2 fts tamañ carnet Bletín de inscripción Resguard de transferencia Lugar: Secretaría UNED Pamplna (C/ Sadar s/n Pamplna). Hrari: De lunes a viernes, de a h. y de a h. MÁS INFORMACIÓN UNED PAMPLONA. C/Sadar S/N Pamplna Tlf

4 PRIMER CUATRIMESTRE (Octubre 2010-Febrer 2011) CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA: PROCESADOR DE TEXTO, HOJA DE CÁLCULO, BASE DE DATOS Y PRESENTACIONES DE ORDENADOR Prfesr: Albert Córdba Izaguirre Fechas: Martes de 18:00 a 19:00 hras Objetiv: Facilitar el manej de las herramientas básicas de infrmática: prcesadr de texts para crear mdificar dcuments escrits, hja de cálcul y presentacines tip Pwer Pint a través del rdenadr. - Presentación - Prcesadr de text - Hja de cálcul - Base de dats - Presentacines tip Pwer Pint LA FAMILIA, HOY Prfesra: Teresa Alns Calderón Fechas: Martes de a hras Objetiv: Este curs persigue, pr una parte, analizar ls principales aspects de cambi que caracterizan a la familia actual, especialmente en el cicl vital de la madurez. Y pr tr, cncer ls fundaments teóric-práctics de la rientación familiar. - El cicl vital de la familia. - Factres sciales en la base de ls cambis de la familia actual. - El cntext de interacción en la pareja: reestructuración de la identidad; cambis bilógics y físics: la salud; ámbit labral: la jubilación; relacines emcinales: crisis en la pareja. - El cntext de interacción cn ls hijs: el síndrme del nid vací, la autnmía de nuestrs hijs, abuels-niets, una relación de calidad. - El cntext de interacción scial y de desarrll persnal, actividades frmativas y culturales, participación scial: vluntariad, ci y tiemp libre, y nuevas tecnlgías y redes sciales. - Estrategias, habilidades y recurss para afrntar ls cambis en el sen de la familia.

5 MEJORANDO LAS GANAS DE VIVIR. UN ENFOQUE DE MEJORA PERSONAL DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA I Prfesr: Luis Arbea Aranguren Fechas: 1º cuatrimestre. Miércles de 18 a hras Objetivs: La psiclgía psitiva centra su atención más en ls repertris psitivs que en la sintmatlgía negativa del ser human. El curs tratará desde esta perspectiva de cmpartir una serie de estrategias para el desarrll de nuestr equilibri persnal y de nuestra calidad de vida. Estams habland de una mejra persnal que, sin duda, ns va a llevar a un enriquecimient en nuestra de mtivación existencial. Cncepts básics en psiclgía psitiva 1.1. Salud Psitiva, Bienestar psiclógic y felicidad 1.2. La Psiclgía Psitiva Prgramas de mejra de salud mental 2.1. Prgramas de mejra desde la Psiclgía Psitiva 2.2. Prgrama Arbea para la mejra persnal Mejrand la relación cn un mism Quiénes sms y hacia dónde vams? La autestima El pensamient ptimista. El sentid del humr. El juici equilibrad. LA NOVELA EN NAVARRA Y SU CONTEXTO LITERARIO Prfesr: Jsé Luis Martín Ngales Fechas: Miércles de 19 a 20 hras Objetiv: Cncer la nvela que se escribe en Navarra durante la segunda mitad del sigl XX y las características de ls escritres y bras más representativas. El curs seguirá un rden crnlógic y tendrá en cuenta el cntext literari, históric y scial en el que escriben ls autres navarrs. La metdlgía alternará expsicines, lectura y cmentari de texts representativs. La nvela de la psguerra La generación del Medi Sigl Aires de renvación

6 FRANCÉS III Prfesra: Esther Mina Echenique Fechas: Jueves de 19 a 20 hras Objetivs: Este curs se dirige a persnas cn un nivel básic-intermedi de francés. La finalidad es cnslidar un buen nivel de la lengua francesa que permita el us del idima en circunstancias habituales de la vida ctidiana y avanzar en su cncimient a través de la actualidad y cultura francesa. Metdlgía: Se trabajará cn diálgs y se adquirirá vcabulari realizand actividades cm simulacines, juegs, trabajs en equip, etc. Se trabajará sbre artículs de periódics y revistas cn infrmacines de actualidad, se escucharán cancines, se verán películas cn subtítuls en españl y francés, y se reflexinará y debatirá sbre ls temas prpuests que sean de interés y de actualidad. Prgrama - La vida ctidiana - Las relacines humanas - El turism - El patrimni cultural INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Prfesra: Esther Mina Echenique Fechas: Jueves de a hras. Objetiv: Este curs se dirige a persnas que tengan interés en cncer la estructura y rganización institucinal eurpea, así cm el prces de cnstrucción eurpea. Se estudiarán las principales institucines eurpeas y la relación entre ellas. Además, se reflexinará sbre cuestines de actualidad cm la ampliación a nuevs estads, el plémic cas de Turquía, la Unión Eurpea ante la glbalización y la crisis mundial. Cnstrucción de la Unión Eurpea: principales etapas; ls tratads; causas, cnsecuencias y significad de este prces de cnstrucción Las institucines de la Unión Eurpea: estructura y rganización institucinal; especial referencia a la Cmisión, al Parlament y al Cnsej; relacines entre estas institucines; las leyes eurpeas; el Tribunal de Justicia. Reflexines sbre la Unión Eurpea: Debe seguir la Unión Eurpea ampliándse cn nuevs Estads? El cas de Turquía. La Unión Eurpea ante la glbalización. La Unión Eurpea frente a la crisis mundial.

7 SEGUNDO CUATRIMESTRE - Febrer 2011-Juni 2011 MEJORANDO LAS GANAS DE VIVIR. UN ENFOQUE DE MEJORA PERSONAL DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA II Prfesr: Luis Arbea Aranguren Fechas: 2º cuatrimestre. Miércles de 18 a hras Objetivs: La psiclgía psitiva centra su atención más en ls repertris psitivs que en la sintmatlgía negativa del ser human. El curs tratará desde esta perspectiva de cmpartir una serie de estrategias para el desarrll de nuestr equilibri persnal y de nuestra calidad de vida. Estams habland de una mejra persnal que, sin duda, ns va a llevar a un enriquecimient en nuestra de mtivación existencial. - Mejrand la relación cn ls demás Imprtancia existencial de la relación cn ls demás La relación empática La gratitud El perdón La cnvivencia slidaria La amistad - Mejrand la relación cn la vida Significand la vida. La dimensión espiritual del hmbre Espiritualidad e inteligencia espiritual Tres camins para mejrar la relación cn la vida Autrrealización y mejra persnal Creand vida Significand la adversidad y el sufrimient FAMILIA Y SUCESIONES EN EL DERECHO FORAL NAVARRO Prfesra: Elsa Sabater Bayle Fechas: Martes de a hras. Objetiv: El curs pretende aprximar a las persnas interesadas en ests temas a las líneas generales de las institucines, que se expndrán de frma sencilla y sin exces de tecnicisms, aunque cn el rigr suficiente. Cmpletarán las sesines numerss ejempls y cass práctics fallads realmente en Navarra, acerca de tda la rica prblemática que presentan estas tradicinales institucines frales. La persna física y sus derechs. Las persnas jurídicas (fundacines y asciacines). El matrimni y las parejas estables. Régimen de cnquistas y trs regímenes psibles.

8 La prtección de la infancia. La herencia: sucesión testada y sucesión legal. El parentesc y el rden de suceder. La sucesión trncal. La sucesión testada. El testament de hermandad. La libertad de testar: la legítima fral. Derech sucesri de ls hijs del cónyuge y de ls hijs de matrimni anterir. FRANCÉS IV Prfesra: Esther Mina Echenique Fechas: Martes de a hras Objetivs: Este curs se dirige a persnas cn un nivel básic-intermedi de francés. La finalidad es cnslidar un buen nivel de la lengua francesa que permita el us del idima en circunstancias habituales de la vida ctidiana y avanzar en su cncimient a través de la actualidad y cultura francesa. Metdlgía: Se trabajara cn diálgs y se adquirirá el vcabulari realizand actividades cm simulacines, juegs, trabajs en equip, etc. Se trabajara sbre artículs de periódics y revistas cn infrmacines de actualidad, se escucharán cancines, se verán películas cn subtítuls en españl y francés y se reflexinará y se debatirá sbre ls temas prpuests que serán de interés y de actualidad. Prgrama - Ls lugares y las gentes - Ls medis de cmunicación. - La canción francesa - El cine francés INTRODUCCIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET Y MULTIMEDIA Prfesr: Jesús Navarr Martínez Fechas: Jueves de a hras Objetiv: Mstrar el manej del rdenadr de una frma sencilla, acercar la navegación pr Internet, mstrar para qué sirven las nuevas tecnlgías, aprender de frma efectiva a cmunicarse mediante crre electrónic e iniciación de retque ftgráfic. Presentación. Infrmática básica Windws. Iniciación Organización de carpetas y archivs Internet Crre electrónic Retque ftgráfic

9 EDUCACIÓN AMBIENTAL, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOCIEDAD GLOBAL Prfesra: Teresa Grria Asurmendi Fecha: Jueves de a hras Objetivs: Analizar el escenari de la glbalización cm referente de la prblemática ambiental actual. Ofrecer desde la perspectiva del nuev paradigma ambiental y educativ una respuesta a la actual crisis ambiental. Ptenciar la tma de decisines respnsables y cmprmetidas cn un mund eclógicamente y scialmente más equitativ. Un mund glbal: cntrastes y desigualdades. Educación Ambiental para el desarrll sstenible: breve evlución histórica. Principis étics, bases cnceptuales y metdlgía de la Educación Ambiental. Escenaris educativs para el desarrll de actividades de Educación Ambiental. La imprtancia de la Década de la Educación para el Desarrll Sstenible ( ). Del cmprmis a la acción: la Agenda 21. Experiencias de Agenda 21 Lcal y Esclar. El papel de la Educación Ambiental en el sigl XXI.

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

TALLER DE: CULTURA E IDIOMA ÁRABE

TALLER DE: CULTURA E IDIOMA ÁRABE TALLER DE: CULTURA E IDIOMA ÁRABE PROPUESTA DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA DEL SALADILLO A LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS PROFESOR: KHALID MEZIANE YAALA TALLER DE CULTURA E IDIOMA ÁRABE Intrducción:

Más detalles

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes)

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes) Curs Intensiv de Inglés Prfesinal(1 mes) Presentación Inici del curs: 21 de abril de 2014 La Fundación UNED frece en clabración cn English Weekend este curs dinámic e interactiv dirigid a persnas que buscan

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

TRABAJO FINAL. a los demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mobiliario

TRABAJO FINAL. a los demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mobiliario TRABAJO FINAL 1. Títul del pryect "Este anunci me suena" 2. Prduct final desead Creación de un anunci prpi para cncienciar a ls demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mbiliari

Más detalles

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O.

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O. Unidad didáctica sbre pryect de transmisión: Tricicl chin LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnlgía CURSO 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 2: Pryect de transmisión: Tricicl chin TRIMESTRE 1 SESIONES

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Mediación Escolar 200 8/0 9

Mediación Escolar 200 8/0 9 Mediación Esclar 200 La mediación esclar es una vía de prevenir y slucinar cnflicts entre iguales. La trayectria que se siguió fue la siguiente: En el últim trimestre del curs 2007/2008 se impartió un

Más detalles

Curso Internacional de Experto en Teletutoría Para programas de Incidencia de ACI-Américas

Curso Internacional de Experto en Teletutoría Para programas de Incidencia de ACI-Américas Curs Internacinal de Expert en Teletutría Para prgramas de Incidencia de ACI-Américas Objetiv Central: El bjetiv central del curs es dar a cncer la nuevas herramientas de frmación a distancia, y en cncret,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apoyo etapa infantil

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apoyo etapa infantil PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apy etapa infantil [Esta especialidad tiene carácter Experimental. Debid a esta cnsideración, la Entidad remitirá a la D.G. de Empleabilidad

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Necesitams creer El ser human es un ser religis. La estructura de la religión. El cncept de Dis y de ser human. Las mediacines religisas. Símbls que representan a Dis en la Biblia. Manifestacines

Más detalles

Facultad de Ingeniería Comisión Académica de Posgrado

Facultad de Ingeniería Comisión Académica de Posgrado Frmulari de Aprbación Curs de Psgrad 2014 Asignatura: Creación de materiales educativs digitales accesibles (Si el nmbre cntiene siglas deberán ser aclaradas) Prfesr de la asignatura 1 : Dr. Jse Ramón

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas)

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas) Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura (500 hras) 1 Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura En La Salle, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdba C u r s 2 0 09-2010 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Códig: 1435 Asignatura: Iniciación al deprte esclar

Más detalles

Curso de adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil

Curso de adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil Curs de adaptación al Grad de Maestr en Educación Infantil Presentación del Grad En el curs 2011-12 cmienza a impartirse en la E.U. de Educación y Turism de Ávila el Curs de Adaptación al Grad en Maestr

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRESENTACIÓN I. Intrducción PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO Cm clabradres en ficinas administrativas, en actividades de limpieza, de

Más detalles

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES ) Le remit la cnvcatria de ls curss de frmación en infrmática nline, destinada al Persnal de Administración y Servicis, cn el rueg de que le dé la máxima difusión entre td el persnal adscrit a ese Centr/Servici/Unidad.

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y OCIO (320h) FINANCIACIÓN: Bnificad para trabajadres y empresas MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: - Persnas interesadas en el ámbit de la educación que deseen desempeñar

Más detalles

Curso on-line. Manejo de la Depresión en el Adulto. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS

Curso on-line. Manejo de la Depresión en el Adulto. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS Curs n-line Manej de la Depresión en el Adult. Frmación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Prgrama de GPC en el SNS Prgrama frmativ 1 Manej de la Depresión en el Adult. Frmación basada en

Más detalles

Taller de Informática Administrativa II

Taller de Informática Administrativa II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nmbre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Hras tería-hras práctica-crédits Taller de Infrmática Administrativa II Licenciatura en Administración ADW-0442 0-5-5

Más detalles

Syllabus ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curs 2013 /2014 Prfesr/es Azahara Muñz Tip Obligatria Nº de Crédits: 0,5 Ultima actualización: ENERO 2014 ÍNDICE 1.

Más detalles

ACCIONES MOVILES DE CAPACITACIÓN. Descargar Artículo 43º http://www.ordenjuridico.gob.mx/estatal/guerrero/municipios/acapulco/12ra.

ACCIONES MOVILES DE CAPACITACIÓN. Descargar Artículo 43º http://www.ordenjuridico.gob.mx/estatal/guerrero/municipios/acapulco/12ra. INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Para su cncimient: El Plan Municipal de Desarrll cntiene las principales accines en materia de equidad de géner, la elabración del Prgrama Municipal de la Mujer cnstituye

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Curs 2015/2016 (Códig:23304428) 1.PRESENTACIÓN El Trabaj

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES 1.- PRESENTACIÓN. Ls niñs y niñas cn altas capacidades n están, en general, atendids pr el sistema educativ, generand, en muchs cass, actitudes de rechaz

Más detalles

UNA CLASE EN EL ARCHIVO

UNA CLASE EN EL ARCHIVO Visita didáctica al Archiv General de Castilla y León UNA CLASE EN EL ARCHIVO CUADERNO DEL PROFESOR Nivel Bachillerat Visita didáctica al Archiv General de Castilla y León Una clase en el Archiv Cuadern

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ALIMENTACION Y CULTURA Curs 2013-14 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módul de Ciencias Básicas PROFESOR(ES) ALIMENTACION Y CULTURA 1º 1º 6 Obligatria DIRECCIÓN

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

ANEXO: IMPRESO DE SOLICITUD DE BECAS DE AYUDA DEL C. U. LA SALLE CURSO

ANEXO: IMPRESO DE SOLICITUD DE BECAS DE AYUDA DEL C. U. LA SALLE CURSO Cpia para Alumn ANEXO: IMPRESO DE SOLICITUD DE BECAS DE AYUDA DEL C. U. LA SALLE CURSO 2014-15 A cumplimentar pr el slicitante. DATOS PERSONALES NOMBRE/APELLIDOS: DNI: DIRECCIÓN: DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA

Más detalles

ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO

ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO Sbre la Escuela La Escuela de Cmerci del Ayuntamient de Madrid se inauguró en 2010 y se ha cnvertid en un referente de frmación gratuita en el sectr cmerci y hstelería

Más detalles

CONVOCATORIA NOMBRE DEL CURSO SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS CÓDIGO CURSO: 116214

CONVOCATORIA NOMBRE DEL CURSO SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS CÓDIGO CURSO: 116214 CONVOCATORIA NOMBRE DEL CURSO SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS CÓDIGO CURSO: 116214 Curs Recncid Oficialmente pr el EVES (Escuela Valenciana de Estudis para la Salud Fechas Del 20 de Febrer al 29 de Marz

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3) Módul Frmativ:Administración de Sistemas Gestres de Bases de Dats (MF0224_3) Presentación El Módul Frmativ de Administración de sistemas gestres de bases de dats - MF0224_ permite btener una titulación

Más detalles

AÑO ACADÉMICO EN MANCHESTER 2013-2014

AÑO ACADÉMICO EN MANCHESTER 2013-2014 AÑO ACADÉMICO EN MANCHESTER 2013-2014 El prgrama de curs académic en el extranjer está dirigid a estudiantes de entre 16 y 18 añs que desean estudiar en una escuela secundaria pr un períd de 3 a 9 meses

Más detalles

Jornadas de difusión

Jornadas de difusión Jrnadas de difusión Índice 1. Objetiv del dcument... 3 2. Jrnadas de difusión... 4 2.1. Destinataris... 4 2.2. Duración... 4 2.3. Espacis y rganización... 4 2.4 Recurss materiales... 4 2.5. Recurss persnales...

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2) Módul Frmativ:Inglés Prfesinal para Actividades Cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

Escuela de Trabajo Social NOMBRE DEL CURSO: EDUCACIÓN INICIAL

Escuela de Trabajo Social NOMBRE DEL CURSO: EDUCACIÓN INICIAL Escuela de Trabaj Scial NOMBRE DEL CURSO: EDUCACIÓN INICIAL 1. IDENTIFICACION DEL CURSO Campus Carrera Área Nivel Semestre Ciudad Universitaria zna 12.Edifici S-1 Técnic en gestión scial para la atención

Más detalles

VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA

VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA VIII OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA CANTABRIA A partir de l que dispne el cnveni de clabración entre la Universidad de Cantabria y la Delegación Territrial del Clegi de Geógrafs en Cantabria, se realiza la cnvcatria

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES TODOS LOS CURSOS DE LA ESO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación será cntinua a l larg del curs esclar, de md que primará la evlución del alumn desde su nivel inicial,

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL

ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015/2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura: Especialización

Más detalles

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros.

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros. Nmbre de la Asignatura: Investigación de Operacines Crédits: 4 0-4 Aprtación al perfil: Cnce y aplica ls principis básics para la elabración de prpuestas de inversión, peración y administración de ls recurss

Más detalles

PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2

PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2 Temprada 2014-2015 PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2 FEDERACIÓ CATALANA DE GOLF Teléfn: 93.414.52.62 Mail: msafnt@catglf.cm 1. Presentación El centr de Tecnificación 2 de Barcelna surgió de la necesidad y demanda

Más detalles

Lanzaderas de Empleo Andalucía Emprende

Lanzaderas de Empleo Andalucía Emprende Lanzaderas de Emple Andalucía Emprende El Gbiern Andaluz y la Fundación Andalucía Emprende, cnscientes de la situación de desemple que se sufre en la actualidad y de la necesidad de apyar la creación de

Más detalles

MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 info@verticeinstitute.com www.verticeinstitute.com

MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 info@verticeinstitute.com www.verticeinstitute.com s1 MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 inf@verticeinstitute.cm www.verticeinstitute.cm 1 s1 En Vértice Institute, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución de la sciedad actual, hems desarrllad

Más detalles

Técnicas de Motivación, Supervisión y Desarrollo de Equipos Comerciales en Épocas de Crisis

Técnicas de Motivación, Supervisión y Desarrollo de Equipos Comerciales en Épocas de Crisis 2º TALLER PRÁCTICO: Técnicas de Mtivación, Supervisión y Desarrll de Equips Cmerciales Cnsiga en una sla jrnada, de la man de un de ls mejres directres cmerciales de España, sacar el máxim prvech de su

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 3º Curso. Grupo B.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 3º Curso. Grupo B. Derech Internacinal Públic y Relacines Internacinales Organizacines Internacinales Curs 3ºB. Grad en CCPP y de la Admón. Curs 2015-2016 Prf. Francisc Cuesta Ric ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 3º Curs.

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nmbre de la asignatura: Taller de Lengua de Señas y Dactillgía Nivel Básic. b Clave: EPE 3389-1 c Crédit(s): 3.0 d Añ y

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia. Diócesis de Teruel y Albarracín

INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia. Diócesis de Teruel y Albarracín INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS SAN JOAQUÍN ROYO Centr Asciad al Institut Internacinal de Telgía a Distancia Diócesis de Teruel y Albarracín El Institut es PROYECTO Y PLAN DE ESTUDIOS * Un centr de estudis

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN preparatria Prgrama Desarrll Cmarcal La Vera MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN 1. FICHA TÉCNICA Sectr Creatividad y Cultura Invitads: A través de crre electrónic y teléfn: representantes de entidades

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

------------ Diplomado en computación básica Elaborado por: Cristopher E. Rebollo mayo de 2015 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

------------ Diplomado en computación básica Elaborado por: Cristopher E. Rebollo mayo de 2015 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA ------------ Diplmad en cmputación básica Elabrad pr: Cristpher E. Rebll may de 2015 1 CONTENIDO 1- INTRODUCCIÓN. 2- INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Actividades Crece Bien

Actividades Crece Bien Actividades Crece Bien 2014/2015 Niñs y Adlescentes Talleres de Inteligencia Emcinal Regulares Intensivs Curss de Técnicas de Aprendizaje y Estudi Eficaz Regulares Intensivs Prgramas Cmbinads Habilidades

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA

UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA Marian Martínez Gnzález y Ángel Martínez Carrasc Departament de

Más detalles

UNIDAD DE EMPLEO DE MUJERES. (UNEM)

UNIDAD DE EMPLEO DE MUJERES. (UNEM) UNIDAD DE EMPLEO DE MUJERES. (UNEM) ACTIVIDADES Y PROYECTOS: 1. Atención individualizada para Orientación Labral El servici denminad Unidades de Emple de Mujeres (UNEM) desarrllan actuacines dirigidas

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Incorporar nuevos contenidos a la cartera de servicios de la Red, alineándose estos con elementos de transversalidad de las Estrategias de Salud

Incorporar nuevos contenidos a la cartera de servicios de la Red, alineándose estos con elementos de transversalidad de las Estrategias de Salud PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS, PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS FORMATIVOS, DE SOPORTE, Y GESTION DE LA RED DE CIUDADANOS FORMADORES EN SEGURIDAD DEL

Más detalles

Esencias Florales de Bach

Esencias Florales de Bach Especialista en Esencias Flrales de Bach 1 Índice OBJETIVO... 3 TEMARIO... 4 METODOLOGIA DE ESTUDIOS... 5 PRÁCTICAS SUPERVISADAS... 6 TITULACION... 6 PROFESORADO... 6 FECHAS Y HORARIOS... 7 TASAS... 7

Más detalles

Módulo formativo: Inglés profesional para actividades comerciales (MF1002_2)

Módulo formativo: Inglés profesional para actividades comerciales (MF1002_2) Módul frmativ: Inglés prfesinal para actividades cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2)

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2) Módul Frmativ:Intervención en la Atención Scisanitaria en Institucines (MF1018_2) Presentación El Módul Frmativ de INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES - MF1018_2 permite btener

Más detalles

Programación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativo: 2º Ciclo Infantil y Primaria

Programación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativo: 2º Ciclo Infantil y Primaria guia_pga-primaria_c.dc 1 Prgramación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativ: 2º Cicl Infantil y Primaria La Prgramación General Anual, más cncida cm PGA, aparece en el DOGV númer 3.073 del añ 1997,

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

CÓDIGO: 3030092113 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: OBLIGATORIO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO

CÓDIGO: 3030092113 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: OBLIGATORIO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: PRACTICUM III CÓDIGO: 3030092113 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: OBLIGATORIO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO CRÉDITOS ECTS: 12

Más detalles

Sexto Encuentro de Jóvenes del Sistema Incorporado de la UNAM CONOCER Y SABER HACER CON EL OTRO. 9 y 10 NOVIEMBRE DE 2017

Sexto Encuentro de Jóvenes del Sistema Incorporado de la UNAM CONOCER Y SABER HACER CON EL OTRO. 9 y 10 NOVIEMBRE DE 2017 La Universidad Nacinal Autónma de Méxic (UNAM), a través de la Dirección General de Incrpración y Revalidación de Estudis (DGIRE), invita a participar en el Sext Encuentr de Jóvenes del Sistema Incrprad

Más detalles

Sexto Encuentro de Jóvenes del Sistema Incorporado de la UNAM CONOCER Y SABER HACER CON EL OTRO. 9 y 10 NOVIEMBRE DE 2017

Sexto Encuentro de Jóvenes del Sistema Incorporado de la UNAM CONOCER Y SABER HACER CON EL OTRO. 9 y 10 NOVIEMBRE DE 2017 La Universidad Nacinal Autónma de Méxic (UNAM), a través de la Dirección General de Incrpración y Revalidación de Estudis (DGIRE), invita a participar en el Sext Encuentr de Jóvenes del Sistema Incrprad

Más detalles

Responsabilidad Social y Ambiental

Responsabilidad Social y Ambiental 1 Respnsabilidad Scial y Ambiental 2 A través de la Respnsabilidad Scial Crprativa, es la manera en que las empresas cntribuyen activa y vluntariamente cn el país, el ambiente y la sciedad. En 2013, Metrred

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia Grado en Psicología

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia Grado en Psicología GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psiclgía del desarrll en la infancia y la adlescencia Grad en Psiclgía DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denminación: Psiclgía del Desarrll en la Infancia y en la Adlescencia

Más detalles

Syllabus Asignatura : Marketing

Syllabus Asignatura : Marketing Syllabus Asignatura : Grad ficial en Publicidad y Relacines Públicas Curs 2011/2012 Prfesr/es: María Jesús Merin Sanz Mencía de Garcillán López Rúa Perid de impartición: Tip: Idima en el que se imparte:

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

ESPECIALIZACION DEPORTIVA EN BALONCESTO

ESPECIALIZACION DEPORTIVA EN BALONCESTO ESPECIALIZACION DEPORTIVA EN BALONCESTO Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

Guía Docente 2013-2014. Auditoría

Guía Docente 2013-2014. Auditoría Guía Dcente 2013-2014 Auditría 1. Dats de identificación 2. Descripción y Objetivs Generales 3. Requisits previs 4. Cmpetencias 5. Resultads de aprendizaje 6. Actividades frmativas y metdlgía 7. Cntenids

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión inicial Mngráfic 7 Prces de selección Nmbre y apellids: Curs: Grup: 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar vuestras mtivacines prfesinales,

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

AULA EUROPEA DE GESTIÓN SANITARIA

AULA EUROPEA DE GESTIÓN SANITARIA AULA EUROPEA DE GESTIÓN SANITARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA CATEDRA ASISA-UEM Curs de Actualización en Gestión Sanitaria Avanzada Curs 2009-2010 Cátedra ASISA Aula Eurpea de Gestión Sanitaria. 2009-2010

Más detalles

Taller de Desarrollo de Capacidades para Indicadores de Biodiversidad en la Región Mesoamericana. Heredia, Costa Rica.

Taller de Desarrollo de Capacidades para Indicadores de Biodiversidad en la Región Mesoamericana. Heredia, Costa Rica. Taller de Desarrll de Capacidades para Indicadres de Bidiversidad en la Región Mesamericana Días 24, 25 y 26 de Juni, 2009 Heredia, Csta Rica. Objetivs del taller: Prmver el intercambi de experiencias

Más detalles

Gestión de Riesgos Empresariales

Gestión de Riesgos Empresariales Gestión de Riesgs Empresariales Edición - 2016 ÍNDICE 1. El Centr de Frmación de la AEC Mdalidades frmativas Áreas de frmación 2. Frmación bnificada a través de la Fundación Estatal para la Frmación en

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... 4 CERTIFICACIONES... 5 DURACIÓN... 5 MAYORES INFORMES... 6 Diplmad Virtual

Más detalles

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Opción C

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Opción C Acces a Cicls Frmativs de Grad Superir: Opción C MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 inf@verticeinstitute.cm www.verticeinstitute.cm 1 Acces a Cicls Frmativs de Grad Superir: Opción C En Vértice

Más detalles

Módulo formativo higiene y atención sanitaria domiciliaria (MF0249_2)

Módulo formativo higiene y atención sanitaria domiciliaria (MF0249_2) Módul frmativ higiene y atención sanitaria dmiciliaria (MF0249_2) (En ttal el Módul Frmativ tiene una duración de 170 hras, repartidas del siguiente md: 150 hras frmación nline en Campus Vértice. 18 hras

Más detalles

Preparando Retroalimentación para el Comité de la CDPD en el Borrador de la Observación General en el Artículo 24. www.inclusion-international.

Preparando Retroalimentación para el Comité de la CDPD en el Borrador de la Observación General en el Artículo 24. www.inclusion-international. Preparand Retralimentación para el Cmité de la CDPD en el Brradr de la Observación General en el Artícul 24 www.inclusin-internatinal.rg CUÁLES SON LAS MAYORES FORTALEZAS DEL BORRADOR DE LA OBSERVACIÓN

Más detalles

EXPEDIENTE: id0106092013

EXPEDIENTE: id0106092013 EXPEDIENTE: id0106092013 Plieg de Prescripcines Técnicas para la cntratación de la elabración del Cntenid frmativ del Itinerari Generadr de Cntenids dentr del pryect Escuela de prfesinales Digitales del

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016 Prgrama de Veran para Estudiantes Talentss de Medicina, Ciencias y Escuela Superir 2016 El Prgrama de Veran nutre la experiencia estudiantil de ls participantes a través de actividades que frtalecen su

Más detalles

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos La Transfrmación de Beralan es actualmente una empresa de servicis dirigida al pequeñ y median negci. El área principal desarrllad es la cmercialización y distribución de tds ls prducts que se pueden encntrar

Más detalles