Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional."

Transcripción

1 30. Beca Indígena Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. Se trata de un aporte económico para facilitar la permanencia de estudiantes en el sistema educacional. La beca se paga en 2 cuotas anuales para estudiantes de educación básica y media ; y en 9 cuotas anuales para estudiantes de educación superior, en cualquiera de las ofi cinas del BancoEstado. La beca es renovable si persisten los requisitos exigidos. Para niños, niñas y jóvenes indígenas que están cursando enseñanza básica, media y educación superior, con buen rendimiento académico y situación socioeconómica vulnerable. La fecha de postulación y renovación de la beca se informa a través del sitio web: Los alumnos de básica y media, en el Departamento de Desarrollo Social de la municipalidad donde viven, solicitando hablar con el o la asistente social a cargo del programa. Los alumnos de educación superior, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de su establecimiento de educación superior, a través del o de la asistente social a cargo del programa. Para mayor información llamar a la línea gratuita o consultar la página web: Ser hijo o hija de padre o madre indígena, incluso adoptivos. Ser descendiente de alguna de las etnias indígenas, con al menos un apellido indígena, hasta la 3ª generación (abuelo, padre, hijo), debidamente acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Mantener las formas de vida, costumbres y religión indígenas de un modo habitual o ser cónyuge de indígena. Tener una situación económica y familiar deficitaria. Tener un promedio mínimo de 5,0 en enseñanza básica y media, y de 4,5 en educación superior. Fotocopia de cédula de identidad del alumno/a. Certifi cado extendido por CONADI que acredite calidad indígena(sólo para aquellos estudiantes que no posean apellido indígena). Fotocopia de libreta de ahorro del BancoEstado (una vez asignado el beneficio). Certificado de notas del periodo escolar correspondiente. Comprobante de matrícula. Documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar. Otra documentación exigida por la asistente social para verificar antecedentes (certificado médico, credencial de discapacidad, etc.). Para renovar la beca se solicita certifi - cado de matrícula y certificado de notas. El trámite es sin costo para el beneficiario. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Ministerio de Educación (MINEDUC).

2 32. Beca Presidente de la República para Educación Media Apoyo económico para que estudiantes de escasos recursos con excelente rendimiento académico. Es un aporte económico durante 10 meses al año y se renueva anualmente. El monto es de libre disposición, es decir, el alumno decide cómo ocuparlo. Se deposita en la cuenta de ahorro del estudiante en el Banco Estado, el último día hábil del mes, de marzo a diciembre de cada año. Los postulantes son evaluados por una asistente social que les asigna puntaje de acuerdo a su situación socio-económica y académica. La beca es entregada a los postulantes con más altos puntajes socioeconómicos, de acuerdo a la cantidad de cupos disponibles cada año. La no renovación de la beca dentro del plazo estipulado, es causal inmediata de suspensión del benefi cio. Para alumnos de escasos recursos y excelente rendimiento académico que quieran cursar educación media. La postulación y renovación de la beca se realiza en el Departamento Social de la municipalidad donde residen los interesados, entre los meses de noviembre y diciembre de cada año. Para renovar el benefi cio el alumno debe haber obtenido un promedio de 6,0 o más en sus notas y mantener la situación económica que dio origen a su beca. Para mayor información llamar a la línea gratuita o consultar la página web: Tener un promedio de notas anual igual o superior a 6,0. Acreditar con documentos situación socioeconómica defi citaria. Fotocopia de la cédula de identidad. Fotocopia de la libreta de ahorro BancoEstado, una vez asignado el benefi cio. Certifi cado de notas del período escolar correspondiente. Documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar. Documentación anexa solicitada por el o la asistente social. Certifi cado de práctica emitido por el establecimiento de educación media, para quienes postulen a 5º año de enseñanza media técnico-profesional. El trámite es gratuito para los postulantes. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Ministerio de Educación (MINEDUC).

3 8. Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invaliez (ex PASIS) Un beneficio mensual en dinero a las personas pertenecientes al sector más pobre de la población que no tienen derecho a una pensión. Si recibía la Pensión Asistencial (PASIS) de vejez o invalidez, a partir de julio de 2008 recibirá la Pensión Básica Solidaria de $ mensuales, que aumentará a $ en julio de 2009, y será recibida mediante el mismo sistema de pago actual. Para ello no tiene que hacer ningún trámite adicional. La Pensión Básica Solidaria de Vejez es un benefi cio mensual en dinero que entrega el Estado a las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y que cumplan los requisitos. La Pensión Básica Solidaria de Invalidez, es un beneficio mensual en dinero a personas califi cadas de inválidas que no tienen derecho a pensión en algún sistema previsional y cumplan con los requisitos. Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS de Vejez) Tener 65 años o más. Residir en el país hace 20 años, desde los 20 años de edad, y al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del benefi cio. Tener un puntaje igual o inferior a puntos en la Ficha de Protección Social (FPS). Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBS de Invalidez) Tener entre 18 y menos de 65 años de edad Haber sido declarado inválido por la Comisión Médica de Invalidez. No tener derecho a una pensión en algún régimen previsional. Acreditar un mínimo de residencia en Chile de 5 años, en los últimos 6 años anteriores a la solicitud del benefi cio Tener un puntaje igual o inferior a puntos en la Ficha de Protección Social (FPS). Instituto de Normalización Previsional (INP), Ministerio del Trabajo. Para mayor información consulte en la Página Web: o llamando gratis al Las personas menores de 18 años con discapacidad mental, que recibían PASIS, mantienen el monto de ese subsidio. Este beneficio se llama Subsidio para personas con discapacidad mental.

4 13. Subsidio Único Familiar, SUF Monto en didero mensual para mujeres de escasos recursos sin previsión. Es un aporte equivalente a la asignación familiar, que se entrega, por cada carga familiar, a mujeres de escasos recursos que no tienen previsión. La mujer benefi ciada además tiene derecho, en forma gratuita, a atención y prestaciones médicas preventivas, curativas y odontológicas, en el consultorio de salud que le corresponde. El benefi cio termina el 31 de diciembre del año en que la carga familiar (hijo, hija, nieto, nieta) que originó el subsidio, cumple 18 años de edad. La mujer debe demostrar que sus cargas familiares (hijos propios, adoptivos, huérfanos, etc.), hasta los 8 años de edad, participan en los programas de atención infantil del Ministerio de Salud. Para mujeres de escasos recursos que tienen niños que viven a sus expensas. La solicitud se presenta en la municipalidad donde vive la interesada. Una vez estudiados sus antecedentes y comprobado que reúne los requisitos del subsidio, el alcalde emite una resolución que envía al INP para que éste efectúe el pago. El pago se hace a través de un banco o en las plazas de pago del Instituto de Normalización Previsional (INP). El derecho al subsidio familiar termina cuando ya no se cumplen los requisitos exigidos; cuando la interesada deja de cobrar el benefi cio durante 6 meses continuados o no entrega los antecedentes que le solicita el municipio o el INP. Ser una persona de escasos recursos. No estar afi liada a ningún sistema previsional. Tener cargas familiares. Cédula de identidad. Libreta de familia. Documentos que le solicite la municipalidad respectiva. No, el trámite es gratuito. Instituto de Normalización Previsional (INP), Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

5 12. Subsidio al Consumo de Agua Potable y Alcantarillado Ayuda a pagar el agua potable y alcantarillado a familias de extrema pobreza. Consiste en el fi nanciamiento por parte del Estado, de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos de agua potable y alcantarillado a usuarios residenciales de escasos recursos. El pago de los subsidios es efectuado por la municipalidad directamente a los prestadores (empresas sanitarias) o a los administradores (sistemas de agua potable rural). El subsidio dura tres años, pero se puede renovar por un período igual mientras se reúnan los requisitos de procedencia establecidos en la Ley Nº El benefi cio se pierde: Cuando la familia deja de cumplir con algunos de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantenimiento. Por no pago de la parte no subsidiada durante 3 meses continuados. Por cambio de domicilio fuera de la comuna. Por no informar a la municipalidad el cambio de domicilio dentro de la comuna. Por renuncia voluntaria del benefi cio. Por cumplimiento del plazo legal. Por negarse a entregar la información que la municipalidad le solicite para la revisión del beneficio. Para usuarios residenciales de escasos recursos. En la municipalidad donde reside el interesado o interesada o en la empresa sanitaria o sistema de agua potable rural. Debe ser residente permanente de una vivienda ubicada en el área urbana o rural (propietario, arrendatario o usufructuario). La vivienda debe contar con conexión al servicio de agua potable. Debe estar al día en los pagos. Debe presentar formulario de postulación debidamente completado, con letra legible, que contenga los antecedentes del solicitante y de la familia principal. Este formulario puede ser requerido en las municipalidades o empresas de agua potable. Última cuenta de agua pagada. De existir cuentas impagas, presentar un documento que demuestre la existencia de un convenio de pago o de repactación de la deuda entre el interesado y la empresa sanitaria o sistema de agua potable correspondiente. Presentar el formulario de postulación, a nombre del jefe o jefa de familia. Ficha de Protección Social al día. El trámite es sin costo para el benefi ciario. Ministerio de Planifi cación (MIDEPLAN) La administración, concesión, extinción y pago de los subsidios es responsabilidad de las municipalidades del país.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS 1.- Ficha de Protección Social Instrumento de medición utilizado para la priorización de los diversos beneficios que el Estado coloca a disposición de la población. La FPS

Más detalles

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013 Ministerio De Educación BECAS DE MANTENCIÓN ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR JUNAEB AYSÉN BECA PATAGONIA AYSÉN BECA AYSÉN BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL BECA

Más detalles

Ficha Programa o Proyecto

Ficha Programa o Proyecto Ficha Programa o Proyecto PROGRAMA APOYO A LA GESTION DELA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL- SUBSIDIOS ESTATALES Dirección: Dirección Desarrollo Comunal Director (S): Ana María Torres Valenzuela Nombre Programa:

Más detalles

Requisitos y antecedentes para postular

Requisitos y antecedentes para postular Departamento Social Ilustre Municipalidad de Canela IV Región Nombre del programa o beneficio Requisitos y antecedentes para postular Beca Municipal Enseñanza Superior Fotocopia de Cedula de Identidad

Más detalles

ACTIVIDAES MUNICIPALES

ACTIVIDAES MUNICIPALES EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO COMUNITARIO ES EL ENCARGADO DE VER LO SIGUIENTES PROGRAMAS: - PROGRAMAS SOCIALES - SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES - PROGRAMA DE AYUDAS

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS. REPUBLICA DE CHILE AGRUPACION DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTARTICA IL. MUNICIPALIDAD CABO DE HORNOS REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR El Colegio Cristiano Conosur, consciente de las necesidades económicas que afectan a la comunidad escolar y de acuerdo con las

Más detalles

Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario

Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario ANALISIS DEL SUBSIDIO AGUA POTABLE CON ENFOQUE DE GENERO INTENDENCIA REGION DE TARAPACA AGOSTO 2010 1.- DEFINICION Y REQUISITOS DEL SUBSIDIO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén n dentro del 5% de los mejores egresados en el año a o 2007 de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS NORTH AMERICAN COLLEGE REGLAMENTO DE BECAS ARTÍCULO 1 En conformidad a lo dispuesto en el Decreto con fuerza de ley Nº2 de Educación de 20.08.98 y lo agregado en el Artículo 2, N 6 de la ley 19.532, se

Más detalles

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás El siguiente reglamento se aplicará a los Colegios Santo Tomás: Colegio RBD Colegio Santo Tomás Antofagasta 31342 Colegio Santo Tomás La

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA DISPOSICIONES GENERALES: El objetivo del presente reglamento es poner en conocimiento de la comunidad educativa en general y a los padres y apoderados en particular, las bases generales y procedimientos

Más detalles

Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL

Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL Título 1º: DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA BECA: Artículo 1 : La Beca Comunal, en adelante la Beca,se define como un Beneficio(Subsidio Monetario)financiado

Más detalles

Becas. Becas Indígena

Becas. Becas Indígena Becas Becas Indígena Beneficio dirigido a los estudiantes con ascendencia Indígena hasta tres generaciones. Pueden postular durante todo el proceso de Educación Superior y consiste en un aporte monetario

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

Portal Sistema Integrado de Información Social - SIIS

Portal Sistema Integrado de Información Social - SIIS Portal Sistema Integrado de Información Social - SIIS Construyendo un sistema de gestión de la social del Estado Qué es el SiiS Plataforma tecnológica computacional a escala nacional diseñada como un instrumento

Más detalles

MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016

MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MONTO BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2016 MEDIA: 10 CUOTAS DE 0,62 UTM SUPERIOR: 10 CUOTAS DE 1,24 UTM Beneficio que

Más detalles

MINUTA BECA INDIGENA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016

MINUTA BECA INDIGENA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MINUTA BECA INDIGENA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MONTO BECA INDIGENA 2016 BASICA: $ 98.000; 2 CUOTAS DE $ 49.000.- MEDIA: $ 203.000; 2 CUOTAS DE $ 101.500.- PROCESO DE POSTULACIÓN BECA

Más detalles

Instructivo Becas Escolares año 2014

Instructivo Becas Escolares año 2014 www.colina.cl Introducción Estimados jóvenes: Me es muy grato informarles que durante todo el año, la Municipalidad de Colina se ha esforzado en mejorar la calidad de Educación en la comuna. Es por esto

Más detalles

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES.

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. DECRETO EXENTO N :10.161.- CALBUCO: 26. OCTUBRE AÑO 2009. ART. 1 : El Concejo

Más detalles

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas. BECA INDIGENA Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

BENEFICIOS QUE PUEDEN OPTAR NUESTROS ALUMNOS:

BENEFICIOS QUE PUEDEN OPTAR NUESTROS ALUMNOS: BENEFICIOS QUE PUEDEN OPTAR NUESTROS ALUMNOS: BECA INDIGENA Es un aporte económico de libre disposición que se otorga a los estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media que presentan

Más detalles

Admisión. Procedimiento de Matrícula

Admisión. Procedimiento de Matrícula Admisión INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA - AÑO ACADÉMICO 2013 U N I VERSIDAD D E S A N T I A G O D E C H IL E La Universidad de Santiago de Chile efectuará el Proceso de Matrícula, Admisión

Más detalles

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Universidad Alberto Hurtado Asignación Becas Estatales de Arancel 2014 PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA 2014- Dirección de Asuntos Estudiantiles PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2016 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2016 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2016 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados Programa Becas y Apoyo Escolar 2016 de Caja de Compensación La Araucana, tiene por finalidad reconocer, incentivar y promover

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Pagina: 1 de 9 JUNAEB SUBSIDIO PARA LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Pagina: 2 de 9 INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS SUBSIDIO A LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS. 1. El número de alumnos becados se determinará cada año, de acuerdo al monto de subvención asignada por MINEDUC.

REGLAMENTO DE BECAS. 1. El número de alumnos becados se determinará cada año, de acuerdo al monto de subvención asignada por MINEDUC. REGLAMENTO DE BECAS El presente Reglamento está orientado a garantizar la transparencia y equidad en la administración de las Becas, por lo que la misma debe inscribirse rigurosamente en lo que aquí se

Más detalles

Ilustre Municipalidad de Macul Dirección de Desarrollo Comunitario INFORMES SOCIALES VARIOS

Ilustre Municipalidad de Macul Dirección de Desarrollo Comunitario INFORMES SOCIALES VARIOS Ilustre Municipalidad de Macul Dirección de Desarrollo Comunitario INFORMES SOCIALES VARIOS CERTIFICACION PROFESIONAL DE LA SITUACION SOCIO ECONOMICA DE LA FAMILIA - DOMICILIO EN LA COMUNA DE MACUL - TRAER

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios Departamento de Social

Trámites y requisitos de acceso a servicios Departamento de Social Trámites y requisitos de acceso a servicios Departamento de Social Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016. Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016. Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016 Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt 1 Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez -Puerto Montt Dirección REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN

Más detalles

Preguntas frecuentes. Dirección de Gestión de Planes, Programas y Proyectos de Empleo - Subsecretaría de Empleo Consultaspreba@trabajo.gba.gov.

Preguntas frecuentes. Dirección de Gestión de Planes, Programas y Proyectos de Empleo - Subsecretaría de Empleo Consultaspreba@trabajo.gba.gov. Preguntas frecuentes Consultaspreba@trabajo.gba.gov.ar Plan PRE.BA 1. Qué es el PREBA? Es un Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PRE.BA) del MINISTE- RIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011

PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011 1. Antecedentes Generales PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011 Todo estudiante que tenga vigente al año 2011 como alumno nuevo o renovante (curso superior) algún beneficio ministerial (incluyendo becas de

Más detalles

MANUAL BECAS. Postulaciones Primer Año 2013

MANUAL BECAS. Postulaciones Primer Año 2013 Departamento DAE, Becas y Créditos Universidad UCINF. MANUAL BECAS Postulaciones Primer Año 2013 [El presente instrumento reporta un resumen del los pasos, condiciones y requisitos para postular a Beneficios

Más detalles

Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV?

Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV? Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV? Becas de Apoyo PUCV El estudiante de Primer Año, con situación económica calificada como deficitaria, puede optar a un Programa de Becas de Apoyo establecido

Más detalles

MANUAL DE BECAS UCBC 2016

MANUAL DE BECAS UCBC 2016 MANUAL DE BECAS UCBC 2016 PREMIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA UCBC El premio UCBC tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes con excelente rendimiento académico, que

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

CUADRO DE BENEFICIOS DERIVADOS DE LAS LEYES DE REPARACIÓN POR VIOLACIONES GRAVES Y SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS.

CUADRO DE BENEFICIOS DERIVADOS DE LAS LEYES DE REPARACIÓN POR VIOLACIONES GRAVES Y SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS. CUADRO DE BENEFICIOS DERIVADOS DE LAS LEYES DE REPARACIÓN POR VIOLACIONES GRAVES Y SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS. I. Ley 19.123, de 8 de febrero de 1991 modificada por Ley N 19.980 y Ley N 20.405

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 El proceso de acreditación socioeconómica es un proceso OBLIGATORIO para los estudiantes que

Más detalles

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados Programa Becas y Apoyo Escolar 2015 de Caja de Compensación La Araucana, tiene por finalidad reconocer, incentivar y promover

Más detalles

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU.

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. Dirección de Desarrollo Comunitario REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. VISTOS. Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N 18.695, Titulo I, párrafo 2 Funciones y atribuciones art. 3 letra

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA En qué consiste Beca Presidente de la República? Es una Beca de Mérito cuyo objetivo principal es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y rendimiento

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001

BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001 BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001 BENEFICIOS EXTERNOS MINEDUC COMISIÓN INGRESA JUNAEB MINEDUC PARA POSTULAR A BENEFICIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBES: 1.- LLENAR FUAS VIRTUAL EN PÁGINA WEB www.becasycreditos.cl

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 2 de 167 ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 MARCO REGULATORIO BECA INDÍGENA 6 INSTANCIAS RESPONSABLES DEL PROCESO 7 Departamento de Becas de la Dirección Nacional JUNAEB 7 Directores Regionales de JUNAEB 8

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

AYUDAS ESTUDIANTILES ESCOLARES

AYUDAS ESTUDIANTILES ESCOLARES AYUDAS ESTUDIANTILES ESCOLARES Última actualización 01 de abril de 2011 1. Programas de Alimentación Escolar - JUNAEB 2 2. Becas JUNAEB 4 a) Beca Indígena 4 b) Beca Presidente de la República 6 c) Beca

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ:

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ: PROGRAMA DE SUBSIDIO QUÉ ES? Los programas de subsidios habitacionales son vistos por el Departamento de Vivienda. Encuestar en terreno las necesidades habitacionales, realizar campañas de ahorro en los

Más detalles

DIDECO PROGRAMA/Unidad DISCAPACIDAD. NOMBRE PROGRAMA/ PROYECTO/Unidad. Programas Sociales OBJETIVO GENERAL CONVENIO BENEFICIOS REQUISITOS

DIDECO PROGRAMA/Unidad DISCAPACIDAD. NOMBRE PROGRAMA/ PROYECTO/Unidad. Programas Sociales OBJETIVO GENERAL CONVENIO BENEFICIOS REQUISITOS DIDECO Unidad Programas Sociales - Favorecer la calidad de Vida de las personas con discapacidad, a través del otorgamiento de beneficios sociales que permiten la adquisición de ayudas técnicas tanto con

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA El sistema de Guía de Matrícula de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido creado para apoyar y facilitar el proceso de matrícula del postulante seleccionado. Permite

Más detalles

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS ESCOLARES.

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS ESCOLARES. SOCIEDAD EDUCACIONAL COLEGIO SANTA BERNARDITA LTDA. TALCAHUANO COMISIÓN BECAS REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS ESCOLARES. Considerando las disposiciones del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1998, del

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY Nº 19.949, QUE CREA EL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DENOMINADO "CHILE SOLIDARIO"

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY Nº 19.949, QUE CREA EL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DENOMINADO CHILE SOLIDARIO Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DTO-235 Fecha de Publicación : 14.03.2005 Fecha de Promulgación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2016 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR ARTICULO 1º: En cumplimiento de la normativa vigente, se elabora el siguiente Reglamento Interno de Becas, requisito obligatorio para los

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIÓN BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BECA INDÍGENA PRIMER SEMESTRE 2016

INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIÓN BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BECA INDÍGENA PRIMER SEMESTRE 2016 INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIÓN BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BECA INDÍGENA PRIMER SEMESTRE 2016 Como beneficiario de la Beca Presidente de la República o de la Beca Indígena deberás renovar tu beneficio

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

PROCESO DE POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN A BECAS DE MANTENCIÓN 2013 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y BECA INDÍGENA.

PROCESO DE POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN A BECAS DE MANTENCIÓN 2013 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y BECA INDÍGENA. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN A BECAS DE MANTENCIÓN 2013 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y BECA INDÍGENA. Estimados/as Estudiantes, Les informamos que se abre el proceso de postulación y renovación

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

Reglamento de Becas Año 2012

Reglamento de Becas Año 2012 Reglamento de Becas Año 2012 Liceo Eben Ezer de acuerdo a sus principios y a la normativa vigente, ley Nº 19.532/97; DSE Nº 755/98 y DFL Nº 2/98, elabora el siguiente Reglamento de Becas: becas Anualmente

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN PARA ESTUDIANTES NO FAVORECIDOS CON PROGRAMA DE BECAS Y/O FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO 2014

PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN PARA ESTUDIANTES NO FAVORECIDOS CON PROGRAMA DE BECAS Y/O FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO 2014 PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN PARA ESTUDIANTES NO FAVORECIDOS CON PROGRAMA DE BECAS Y/O FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO 2014 I Antecedentes Según lo estipulado en el decreto 97 vigente a la fecha

Más detalles

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP Oportunidades para la Escuela y la Familia Qué es la SEP? La Subvención Escolar Preferencial (SEP) son más recursos económicos para mejorar la calidad de los establecimientos

Más detalles

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS IQUIQUE En respuesta al compromiso humanitario, social y educacional con sus alumnos, alumnas y familias y conforme a lo dispuesto en el Artículo 24 del DFL N

Más detalles

TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO FICHA DE PROTECCION SOCIAL

TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO FICHA DE PROTECCION SOCIAL TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO FICHA DE PROTECCION SOCIAL DESCRIPCION DEL TRAMITE: APLICACIÓN DE FICHA PROTECCION SOCIAL EN EL DOMICILIO DEL SOLICITANTE, PARA LA OBTENCION

Más detalles

cabildo, f o MAY 2013

cabildo, f o MAY 2013 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DECRETO ALCALDICIO N _ / Hoy, la Ilustre Municipalidad de Cabildo Decretó lo siguiente: cabildo, f o MAY 2013 VISTOS: La Ley N 18.695,

Más detalles

Guía Ayuda Mineduc / Tarjeta Nacional Estudiantil 01 de abril de 2011

Guía Ayuda Mineduc / Tarjeta Nacional Estudiantil 01 de abril de 2011 1. TNE. Pase Escolar Última actualización 01 de abril de 2011 Descripción del Beneficio 1. Qué es la TNE? La TNE es un beneficio que entrega el Estado a través de la JUNAEB, a todos los estudiantes de

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO TITULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo N 1 El Reglamento sobre Crédito Universitario del Fondo Solidario es el conjunto

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO INTERNO BECAS AYUDA ECONÓMICA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

ANEXO I REGLAMENTO INTERNO BECAS AYUDA ECONÓMICA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ANEXO I ARTÍCULO 1 ro.- Las Becas de ayuda económica para alumnos de la Facultad de Trabajo Social se rigen por las ordenanzas N 322, 341 y 347 de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con la reglamentación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2016

REGLAMENTO INTERNO QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2016 REGLAMENTO INTERNO QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2016 1 2 PRESENTACION El COLEGIO MONTANER DE HUALPEN, en coherencia con su Proyecto Educativo y a la normativa vigente posee un

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS COLEGIO ARTURO PRAT

REGLAMENTO DE BECAS COLEGIO ARTURO PRAT REGLAMENTO DE BECAS COLEGIO ARTURO PRAT TITULO PRIMERO Generalidades Art. 1.- En conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 19.979 del año 2004 y el Artículo N 26 bis del DFL Nº 2/98, del Ministerio de Educación

Más detalles

Formulario Becas de Transporte 2014

Formulario Becas de Transporte 2014 BECAS DE TRANSPORTE 2014 Formulario Becas de Transporte 2014 Bases: Leer con atención La beca de transporte está especialmente dirigida a los estudiantes del Departamento de Colonia tanto a nivel público

Más detalles

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 I. ASPECTOS GENERALES DEL BENEFICIO En qué consiste la Beca de Excelencia Académica 2014? La Beca de excelencia académica tiene

Más detalles

COMENTARIOS AL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS INFORME DEL CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL

COMENTARIOS AL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS INFORME DEL CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL COMENTARIOS AL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS INFORME DEL CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL I. Introducción El presente informe responde a lo indicado en el Art.23 transitorio de la Ley Nº20.255

Más detalles

Manual de Procesos DEPARTAMENTO SOCIAL Municipalidad de Purén

Manual de Procesos DEPARTAMENTO SOCIAL Municipalidad de Purén Página: 1 de 52 Manual de Procesos DEPARTAMENTO SOCIAL Municipalidad de Purén Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Aporta Consultores Cargo: Consultores Fecha: 10-04-2012/20-04-2012 Firma:

Más detalles

Sistemas de Pensiones Solidarias Sistema de Pensiones Solidarias I. Pensiones Básicas Solidarias (PBS) Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, que tienen derecho las personas que cumplen con

Más detalles

BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior

BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior BECA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR...2 BECA DE MANTENCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (BMES)...2 BECA INDÍGENA...3

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 Artículo 1: De los beneficiarios. Serán beneficiarios de la Beca Fundación CAP I. Municipalidad de Caldera aquellos estudiantes que

Más detalles

ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES

ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA Proceso de diagnóstico a través del cual es posible identificar el quintil o decil

Más detalles

R E G L A M E N T O D E B E C A S

R E G L A M E N T O D E B E C A S De conformidad a lo establecido en el artículo 24 del D.F.L. Nº 2 del Ministerio de Educación de 1996, el sistema de exención de pagos mensuales que deben efectuar los (as) alumnos (as) del Colegio de

Más detalles

CONVOCATORIA No. 22. Comunidad universitaria a nivel nacional FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA BECA CORONA DE LAUREL II

CONVOCATORIA No. 22. Comunidad universitaria a nivel nacional FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA BECA CORONA DE LAUREL II CONVOCATORIA No. 22 Para: Origen: Asunto: Comunidad universitaria a nivel nacional FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA BECA CORONA DE LAUREL II La Fundación Solidaria Universidad Pontificia

Más detalles

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? Los alumnos de la UCSC pueden optar a diversos beneficios otorgados por la Universidad u otras Instituciones del Estado, así como

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS En conformidad a lo dispuesto en el Art. 24 del D.F.L. Nº 2 de 1998, del Mineduc, y de lo agregado por el Art. 2 Nº 6 de la Ley 19.532, el presente reglamento establece

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA ORDENANZA

REPÚBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA ORDENANZA ORDENANZA BECAS MUNICIPALES PARA ESTUDIANTES DESTACADOS 2011 DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ORDENANZA MUNICIPAL N 03 /2011, BECAS MUNICIPALES PARA ESTUDIANTES DESTACADOS 2011 VISTOS: ANTOFAGASTA,

Más detalles

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013)

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) DOCUMENTOS A PRESENTAR Los estudiantes deben entregar en la DAE, de acuerdo a las fechas de los calendarios

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION

SOLICITUD DE INSCRIPCION SOLICITUD DE INSCRIPCION 1. SOLICITANTES Datos personales del o la solicitante ENTRADA APELLIDOS NOMBRE DNI/NIF SEXO FECHA NACIM. ESTADO CIVIL DOMICILIO ACTUAL (Barrio/Calle/Portal/Escalera/Mano/Número,

Más detalles

El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255. Fernando Avila S. Gerente de Operaciones

El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255. Fernando Avila S. Gerente de Operaciones El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255 Fernando Avila S. Gerente de Operaciones Los Tres Pilares Pilar 1 o Pilar Solidario Estado ayuda a quienes, por diferentes motivos, no logran obtener

Más detalles

REQUISITOS RENOVANTES BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENSEÑANZA MEDIA 29 DE DICIEMBRE DEL 2014 AL 19 DE ENERO 2015

REQUISITOS RENOVANTES BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENSEÑANZA MEDIA 29 DE DICIEMBRE DEL 2014 AL 19 DE ENERO 2015 REQUISITOS RENOVANTES BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENSEÑANZA MEDIA 29 DE DICIEMBRE DEL 2014 AL 19 DE ENERO 2015 - Certificado de notas original del año 2014, promedio igual o superior a 6.0 REQUISITOS

Más detalles

AJUNTAMENT DE BENIRREDRÀ Plaça de l Ajuntament, 1, 46703 BENIRREDRÀ TEL. 96 286 02 01 FAX 96 287 84 75

AJUNTAMENT DE BENIRREDRÀ Plaça de l Ajuntament, 1, 46703 BENIRREDRÀ TEL. 96 286 02 01 FAX 96 287 84 75 CONVOCATORIA Y BASES DE LAS BECAS MUNICIPALES PARA EL APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO DE 3º Y 4º DE ESO, BACHILLER, FP Y CICLOS FORMATIVOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014/2015 El motivo de la presente

Más detalles