R.S.L. SOBRE EL USO DE LA TELEMEDICINA EN EL SEGUIMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS: DIABETES MELLITUS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "R.S.L. SOBRE EL USO DE LA TELEMEDICINA EN EL SEGUIMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS: DIABETES MELLITUS."

Transcripción

1 R.S.L. SOBRE EL USO DE LA TELEMEDICINA EN EL SEGUIMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS: DIABETES MELLITUS. SERGIO MÁRQUEZ PELÁEZ.. RAFAEL CANTO NEGUILLO. EPES. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía,. Sevilla. 14 de Junio de 2007

2 1. INTRODUCCIÓN: DIABETES Y TELEMEDICINA, ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA Pregunta de investigación Criterios de inclusión. a) Tipo de participantes. b) Tipo de intervención. c) Tipo de resultado a medir. d) Tipo de estudio Criterios de exclusión. 3.4 Fuentes de información. 3.5 Estrategia de búsqueda Selección de artículos Evaluación crítica Elaboración de base de datos documental Conflicto de intereses. 4. RESULTADOS Resultados de la búsqueda Resumen cuantitativo Síntesis de la evidencia. 5. CONCLUSIONES. 6. RECOMENDACIONES. 7. DISCUSIÓN.

3 1. INTRODUCCIÓN: DIABETES Y TELEMEDICINA DIABETES MELLITUS. Afección crónica no transmisible, constituye la alteración metabólica grave más común en la población. Es un síndrome caracterizado por un déficit absoluto o relativo de insulina, cuyo resultado es la presencia de hiperglucemia, alteraciones lipídicas y glicación de proteínas. Complicaciones microvasculares (oculares, renales y nerviosas) y macrovasculares. Importancia: 5% población; 2,6% muertes. Tasa mortalidad 24,1 por Patrón geográfico. Eficacia: Médico-organización-paciente.

4 1. INTRODUCCIÓN: DIABETES Y TELEMEDICINA TELEMEDICINA: etimológicamente significa medicina a distancia. (OMS) El suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a tecnologías de la información y comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven"

5 DIABETES Y TELEMEDICINA El término telemedicina quizá queda limitado y algunos autores nos sugieren hablar de esalud (e-health): visión global de la salud no sólo entendida como cuidados médicos, incluye educación para la salud, gestión de servicios, formación, etc. Los orígenes de la Telemedicina, novedoso? Las nuevas tecnologías, cada vez más usadas permiten contribuir a las enfermedades crónicas en los siguientes aspectos:

6 DIABETES Y TELEMEDICINA Contribuciones: 1) La teleconsulta (videoconferencia y transmisión de imágenes en tiempo real). Telepsiquiatría. 2) Transmisión de datos, telemonitorización en tiempo real o en modalidad store and fordward o almacenamiento y envío de información). TeleEKG, Telediabetes. 3) Obtención, almacenamiento y transmisión de IMÁGENES. Rx, dermatología, oftalmología. 4) Educación del paciente, fomento del autocuidado, adherencia y cumplimiento del tratamiento.

7 1. INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA INFORMES AGENCIA (AETS y OSTEBA). LIBRO FUNDACIÓN TELEFÓNICA (INCA). PRENSA. REVISIONES ANTERIORES Año 2007 (JTT). Publican en Marzo García Lizana y Sarría-Santamera una revisión sistemática sobre nuevas tecnologías para control de enfermedades crónicas. Muchos aspectos (mejoras, no mejoras). Journal of Evaluation in Clinical Practice (Abril 2007) Home telemonitoring of patients with diabetes (Reducción significativa HbA1c).

8 2. OBJETIVOS GENERAL: Conocer si la utilización de las TIC en Medicina pueden mejorar aspectos de efectividad, eficiencia y satisfacción en el control metabólico de pacientes con DM. ESPECÍFICOS: Explorar los posibles beneficios de la teleoftalmología para el diagnóstico precoz de retinopatía diabética. Conocer si la telemedicina mejora la educación de los pacientes diabéticos sobre su enfermedad.

9 3. METODOLOGÍA PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: - Es la Telemedicina aplicada a la diabetes efectiva, eficiente y satisfactoria para el control metabólico de los pacientes diabéticos? - Permite la Telemedicina el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética?

10 3. METODOLOGÍA CRITERIOS DE INCLUSIÓN TIPO DE PARTICIPANTE Pacientes diagnosticados DM1 y DM2 y profesionales usan TIC para atenderlos. TIPO DE INTERVENCIÓN -Cualquier servicio o dispositivo de telemonitorización, otras formas de recoger información, web, telefonía, correo-e. -Teleconsulta. -Aplicaciones telemáticas educativas, técnicas de imagen para detección de RD.

11 3. METODOLOGÍA CRITERIOS DE INCLUSIÓN TIPO DE RESULTADO A MEDIR Control metabólico medido como mejora de niveles de glucemia (glucemia plasmática en ayunas, HbA1c, glucemia capilar en ayunas o glucemia postprandial a las dos horas), IMC, cifras de colesterol y presión sanguínea. Mejora adherencia y cumplimiento pautas de dieta y ejercicio. Disminución de recursos usados (consultas y desplazamientos, complicaciones). Costes de los servicios de salud. Grado de satisfacción de pacientes diabéticos y profesionales. Grado de accesibilidad al sistema de salud. TIPO DE ESTUDIOS Metodología variada. Estudio comparativos, series de casos que midan los resultados de interés (satisfacción) y se excluyen los que sólo exponen la tecnología.

12 3. METODOLOGÍA FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias. Informes de Agencias de Evaluación. Revisión manual de revistas (Gaceta Sanitaria). Recursos en Internet: páginas web sobre telemedicina, páginas web sobre diabetes. Fuentes secundarias. Cochrane Library. Cochrane Database of Systematic Reviews. Cochrane Controlled Trials Register. Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness. MEDLINE. EMBASE. Literatura gris. Libros de telemedicina. Libros de medicina. Curso Metodología para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Comunidad de Madrid.

13 3. METODOLOGÍA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Muy sensible. Telemedicine Teleconsultation Telehealth Tele* Diabetes Mellitus

14 3. METODOLOGÍA SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

15 3. METODOLOGÍA EVALUACIÓN CRÍTICA

16 3. METODOLOGÍA VALORACIÓN CON CHESKLIST

17 4. RESULTADOS: DE LA BÚSQUEDA Encontrados en la búsqueda 233 Excluido por título y abstract 104 Seleccionados para lectura crítica 69 Excluidos por duplicidad 60 No analizados 8 Excluidos tras lectura Crítica 21 Incluidos en revisión para resultados y síntesis de evidencia 40

18 4. RESULTADOS: RESUMEN CUANTITATIVO Año Nº Refs. % 173 Nº Arts. % Junio ,1 5 12, , , ,3 9 22, ,5 4 10, ,5 7 17, ,7 2 5, ,5 1 2, ,7 1 2,5 10 TOTAL % REF % ART

19 4. RESULTADOS: RESUMEN CUANTITATIVO Revista con más aportaciones Journal of Telemedicine and Telecare Diabetes Care Diabetes Technology and Therapeutics Telemedicine Journal and e-health Nº Refs % sobre ,3% 8,1% 6,4% 5,8%

20 4. RESULTADOS: RESUMEN CUANTITATIVO Estudios de costes Antes-después Series de casos Estudios pilotos Encuesta Tipo de estudio Metaanálisis y revisiones Ensayos clínicos aleatorios Ensayos clínicos no aleatorios Pruebas diagnósticas TOTAL Nº Art % sobre 40 7,5% 27,5% 2,5% 2,5% 7,5% 25,0% 15,0% 10,0% 2,5% 100

21 4. RESULTADOS:SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA Es la telemedicina aplicada a la diabetes EFECTIVA para el control metabólico de los pacientes diabéticos? Medida con variable de resultado: 1) HbA1c tenemos 17 artículos: 10 +(diferencias significativas positivas,en 7 = (no diferencias significativas). Además existe influencia según la tecnología usada encontrando que con el teléfono móvil, mensajería corta SMS y vía web se obtienen mejores resultados que con otras tecnologías. 2)Glucemia postprandial (3 estudios, 1 ECA =, 2 Antes-después +). 3) Glucemia capilar (3 estudios, 2 + y 1 =). 4) IMC, colesterol, presión sanguínea están presentes pero abundan más los que aportan datos de diferencias no significativas al comparar. 5) Mejora adherencia y cumplimiento pautas de dieta y ejercicio (7 artículos, 2= y 5 +). 6) Intervenciones educativas (5 estudios) (2=) (1 -) (1 +).

22 4. RESULTADOS:SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA Es la telemedicina aplicada a la diabetes EFICIENTE para el control metabólico de los pacientes diabéticos? Medida como disminución uso de recursos sanitarios (6 artículos,6 +). Medida con costes (5 artículos: 2 no comparan, 3 manifiestan ahorro +). Las aplicaciones de telemedicina para la diabetes analizadas en los artículos muestran que, a pesar de la inversión inicial a realizar, consiguen ahorrar costes con la provisión de servicios a través de telemedicina pero debe señalarse la importancia del número de pacientes que usan el servicio pues determina la eficiencia.

23 4. RESULTADOS:SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA Es la telemedicina aplicada a la diabetes SATISFACTORIA para el control metabólico de los pacientes diabéticos? La revisión incluye 10 artículos sobre satisfacción: En 2 ECAs que no encontraron diferencias significativas (=). En 8 estudios elevados niveles de satisfacción: 3 ECAs y 5 no aleatorizados (+).

24 4. RESULTADOS:SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA Permite la telemedicina el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética? Entre los 10 artículos incluidos tenemos una RSL de 2006 con rangos de sensibilidad y especificidad %, 2 estudios de coste, 1 prueba diagnóstica y 6 series de casos. Sensibilidad y especificidad superiores a la aportada en la revisión, (98%y 100% respectivamente) en estudio de prueba diagnóstica. Existe alto grado de acuerdo diagnóstico entre técnica tradicional y telemedicina entre 0,84 y 0,93 índice kappa. Número de imágenes graduables, (6 artículos) el peor resultado es un artículo donde no se pudieron analizar un 35% en oposición a otros que afirma más del 99% de imágenes graduables. Tiempo de transmisión de imágenes es muy bajo entre 60 y 73 segundos. Satisfacción (3 estudios) es alta. OJO al tiempo para diagnóstico. Costes (3 estudios con información): 1 ACE telemedicina domina servicio tradicional. El número de pacientes determina la eficiencia del servicio y otros comenta el uso de software de uso libre y bajo coste.

25 5. CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 1: EFECTIVIDAD a) Con calidad de evidencia de buena a regular, el control metabólico medido a través de la hemoglobina glucosilada y controlado con aplicaciones de telemedicina consigue mejorar, o al menos igualar, los resultados del cuidado convencional. b) Con calidad de evidencia buena la telemedicina obtiene, al menos, resultados igual de efectivos que las técnicas tradicionales para el control metabólico medido a través de la glucemia capilar, glucemia postprandial, IMC, colesterol HDL y LDL y tensión arterial. c) Con calidad de evidencia buena, las aplicaciones de telemedicina igualan pero no consiguen mejorar el conocimiento de la enfermedad frente a las alternativas tradicionales de transmisión de educación.

26 5. CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 2: EFICIENCIA a) Puede afirmarse con calidad de evidencia de buena a regular que el uso de telemedicina ayuda a disminuir los recursos clínicos utilizados por los pacientes diabéticos tales como número de consultas médicas, números de hospitalizaciones, visitas a urgencias y días de hospitalización. b) Con calidad de evidencia de buena a regular señalamos que los servicios de telemedicina pueden ahorrar costes consiguiendo niveles de eficacia similares al cuidado tradicional de pacientes.

27 5. CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 3: SATISFACCIÓN Con calidad de evidencia buena puede decirse que los sistemas de telemedicina para el control metabólico de pacientes tienen un alto grado de satisfacción para los usuarios.

28 5. CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 4: DIAGNÓSTICO RD Considerando los aspectos de sensibilidad, especificidad, número de imágenes graduables, satisfacción, tiempo de transmisión y los costes podemos decir que la telemedicina es adecuada para el diagnóstico precoz de la RD con un nivel de evidencia pobre.

29 6. RECOMENDACIONES IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA 1. Recomendamos la utilización de dispositivos de telefonía móvil y mensajería SMS para monitorización intensiva de pacientes diabéticos así como su uso combinado con aplicaciones web. 2. Recomendamos la teleconsulta con el especialista, a través de videoconferencia desde el centro de atención primaria para el control de pacientes diabéticos teniendo en cuenta la población se beneficiará y la distancia al centro de especialidades. 3. Aconsejamos sistemas de teleoftalmología en los centros de atención primaria para la puesta en marcha de programas de despistaje de la retinopatía diabética. 4. Recomendamos que las instituciones sanitarias cuenten con la infraestructura necesaria para proveer a los pacientes diabéticos de las tecnologías de la información y comunicación en Medicina para su manejo.

30 6. RECOMENDACIONES IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN 1. Recomendamos que los estudios que impliquen telemedicina no tienen por qué demostrar ser necesariamente mejor desde el punto de vista de la efectividad clínica. Creemos que debe ser suficiente demostrar que al menos sea igual, ya que supondrá unos beneficios en calidad de vida y bienestar para los pacientes y reducción de costes. 2. Recomendamos continuar con estudios comparativos, aunque debido a las características de esta tecnología, creemos que existen diseños alternativos al ECA como los estudios cuasiexperimentales, más acordes con la dificultad que plantea la evaluación de telemedicina. 3. Recomendamos estudios con metodología cualitativa, para investigar la mejor forma de implementar la tecnología en las organizaciones sanitarias. 4. Recomendamos continuar con estudios de costes para que existan argumentos sólidos de ayuda en la toma de decisión sobre la implantación de telemedicina en el Sistema Sanitario.

31 7. DISCUSIÓN Limitaciones (obtención y exposición). Resultados similares a otras revisiones. Los costes y tiempos de transmisión de información pierden validez rápidamente. Incremento de calidad metodológica. No generalizar resultados a otras patologías crónicas.

32 7. DISCUSIÓN Es necesario demostrar siempre que es mejor? Dificultad metodológica del ECA. La tecnología nos rodea pero es la solución a todos los problemas en la atención sanitaria?

33 7. DISCUSIÓN Es necesario demostrar siempre que es mejor? Dificultad metodológica del ECA. La tecnología nos rodea pero es la solución a todos los problemas en la atención sanitaria? Extrapolación de resultados entre culturas? Implicación de profesionales o motivación falta formación en TIC? Las TIC deshumanizan la atención?

34 7. DISCUSIÓN Es necesario demostrar siempre que es mejor? La tecnología nos rodea pero es la solución a todos los problemas en la atención sanitaria? Extrapolación de resultados entre culturas? Implicación de profesionales o motivación falta formación en TIC? Las TIC deshumanizan la atención? MUCHAS GRACIAS

Categoría: Título. Resumen. Promoción del autocuidado

Categoría: Título. Resumen. Promoción del autocuidado 2015 EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DE UNA CONSULTA TELEMÁTICA PARA ASISTENCIA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN TRATAMIENTO CON BOMBA DE INFUSIÓN CONTINUA E INSULINA SUBCUTÁNEA Página 1 Contenido

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

diabetes mellitus tipo 1 P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones a través de las cuales se identifica la población con DM1 y se establecen los mecanismos para la detección precoz y

Más detalles

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos Tesis Ponente: Dra. Ruth Elizabeth Gómez Gómez Asesor: Dra. Alda María Medina Figueroa Introducción. La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos de carácter hereditario

Más detalles

Una propuesta de consenso para la evaluación socioeconómica de la oncofarmacogenómica. Con la Colaboración de

Una propuesta de consenso para la evaluación socioeconómica de la oncofarmacogenómica. Con la Colaboración de La medicina individualizada en oncología: evaluación del impacto sanitario y económico dirigido a garantizar el acceso y la sostenibilidad financiera del sistema nacional de salud. Una propuesta de consenso

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta en personas con Diabetes una nueva propuesta Autoras María Polo Umbert Enfermera Supervisora de la Policlínica de Peidatría y Alergias. Enfermera responsable de educación sanitaria en diabetes Infantil.

Más detalles

Barreras de implementación de la Telemedicina y DiabeTIC una propuesta para la gestión integral de las personas con diabetes

Barreras de implementación de la Telemedicina y DiabeTIC una propuesta para la gestión integral de las personas con diabetes Barreras de implementación de la Telemedicina y DiabeTIC una propuesta para la gestión integral de las personas con diabetes INDICE Situación actual del SNS y Cambio de Modelo Beneficios / evidencia en

Más detalles

INFLUENCIA DE UN TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD EN PACIENTES CON DIABETES MELITUS.

INFLUENCIA DE UN TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD EN PACIENTES CON DIABETES MELITUS. INFLUENCIA DE UN TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD EN PACIENTES CON DIABETES MELITUS. Autores: Elena Rebolledo Cotillas Rosa Ramos Ramos Mª Isabel Gómez Rodríguez Isabel Fernández Berdasco Mª Ángeles Bustamante

Más detalles

EFECTIVIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SALUD MENTAL.

EFECTIVIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SALUD MENTAL. EFECTIVIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SALUD MENTAL. F. García Lizana1, I Muñoz Mayorga1, V. Yanes López2,3, P Serrano Aguilar3,4 1Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

QUÉ ES Y CÓMO UTILIZAR LA COCHRANE LIBRARY PLUS? Facultad de Odontología Biblioteca

QUÉ ES Y CÓMO UTILIZAR LA COCHRANE LIBRARY PLUS? Facultad de Odontología Biblioteca QUÉ ES Y CÓMO UTILIZAR LA COCHRANE LIBRARY PLUS? Facultad de Odontología Biblioteca Objetivos del curso Presentar la Biblioteca Cochrane Plus: Qué se puede encontrar en sus bases de datos? Explicar cómo

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Telemedicina en el seguimiento de enfermedades crónicas: Diabetes Mellitus

Telemedicina en el seguimiento de enfermedades crónicas: Diabetes Mellitus Telemedicina en el seguimiento de enfermedades crónicas: Diabetes Mellitus Revisión Sistemática de Literatura y Evaluación Económica Telemedicine for monitoring of chronic diseases: Diabetes mellitus Executive

Más detalles

EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Carlos Álvarez Fernández 1 Manuel Romero Saldaña 2 Antonio Prieto Ballestero 3 Ayuntamiento de Córdoba 1. Médico Especialista

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Enrique O. Abeyá Gilardon Dirección General de Hospitales Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Salud Red Provincial de Obesidad Ministerio de Salud

Más detalles

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar Ing. Javier Bermudez Barboza En Costa Rica, la DM presenta una tasa de mortalidad de aproximadamente 520 personas por año (2004). En los

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

Estudio retrospectivo del resultado de retinografías en diabéticos de un centro de salud

Estudio retrospectivo del resultado de retinografías en diabéticos de un centro de salud ARTÍCULO ESPECIAL Estudio retrospectivo del resultado de retinografías en diabéticos de un centro de salud Vílchez Pardo F Médica. CS Realejo. Granada INTRODUCCIÓN La calidad de vida de los pacientes diabéticos

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

6. Complicaciones macrovasculares de la DM

6. Complicaciones macrovasculares de la DM 31 6. Complicaciones macrovasculares de la DM Dra. Karen Milena Feriz Bonelo Médica Internista. Endocrinóloga. Servicio de Endocrinología Fundación Valle del Lili. Miembro de Número y Presidente del Capítulo

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Paciente de 57 años que presenta mal control glucémico a pesar de seguir tratamiento con metformina e insulina basal glargina a dosis de 12 u.

Paciente de 57 años que presenta mal control glucémico a pesar de seguir tratamiento con metformina e insulina basal glargina a dosis de 12 u. Caso 2. AJUSTE DE DOSIS Paciente de 57 años que presenta mal control glucémico a pesar de seguir tratamiento con metformina e insulina basal glargina a dosis de 12 u.i/día Dr. Jose Manuel Comas Samper

Más detalles

25. Evaluación del impacto de las TIC en la salud

25. Evaluación del impacto de las TIC en la salud 25. Evaluación del impacto de las TIC en la salud Andrés Martínez Fernández 1 En el capítulo 23 se explicaron los diferentes tipos de evaluaciones que se pueden realizar en intervenciones de desarrollo

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones Escenario clínico: Carmen tiene 42 años, trabaja como oficinista y acude a nuestra consulta de atención primaria porque se lo han recomendado tras

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

Cribado de Retinopatía Diabética mediante Retinografía Digital

Cribado de Retinopatía Diabética mediante Retinografía Digital Cribado de Retinopatía Diabética mediante Retinografía Digital Diabetic Retinopathy Screening by Digital Retinography Full text INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2006 MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Cerezo

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo 2

Entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo 2 Entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo 2 Deakin T, McShane CE, Cade JE, Williams RDRR Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en

Más detalles

Diabetes Mellitus. Empadronamiento

Diabetes Mellitus. Empadronamiento Diabetes Mellitus. Empadronamiento A) Cómo hacer para empadronarse como diabético en Unión Personal o Accord Salud? 1º. Primero debe descargar de la página web de Unión Personal o Accord Salud el formulario

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Culcyt//Educación para la Salud

Culcyt//Educación para la Salud Culcyt//Educación para la Salud La atención y educación nutricional en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 Perla Olivares-Madera 1, Edna Rico-Escobar 1,2 1 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2

Más detalles

Hoy: DIABETES Empoderamiento del Paciente a través de las Nuevas Tecnologías Mar Elena Profesora Contratada Doctora Universidad de Sevilla

Hoy: DIABETES Empoderamiento del Paciente a través de las Nuevas Tecnologías Mar Elena Profesora Contratada Doctora Universidad de Sevilla Hoy: DIABETES Empoderamiento del Paciente a través de las Nuevas Tecnologías Mar Elena Profesora Contratada Doctora Universidad de Sevilla CEO Alegra Salud Presentación Tecnología y salud El presente Hacia

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

6Cribado del cáncer colorrectal

6Cribado del cáncer colorrectal 6Cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Es eficaz el cribado del CCR en los individuos de riesgo medio (edad 50 años sin otros

Más detalles

Efecto Hipolipemiante de Taurina y Metformín en Ratas Insulino- Resistentes Resumen Introducción

Efecto Hipolipemiante de Taurina y Metformín en Ratas Insulino- Resistentes Resumen Introducción Efecto Hipolipemiante de Taurina y Metformín en Ratas Insulino- Resistentes Resumen La resistencia a la insulina es una alteración metabólica que se ha relacionado a patologías tales como la hipertensión,

Más detalles

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS INSULINIZACIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO EN URGENCIAS CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS PACIENTE DIABÉTICO 30-40% de los pacientes atendidos en los SUH son diabéticos Estado del paciente diabético que consulta:

Más detalles

Glycol\jlark. Es la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA 1 e) la mejor medida del control glucémico?

Glycol\jlark. Es la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA 1 e) la mejor medida del control glucémico? 3/ Es la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA 1 e) la mejor medida del control glucémico? Enfóquese en la hiperglucemia postprandial y el control glucémico a corto plazo con una mejor prueba en sangre...

Más detalles

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com) Revisión sistemática y metaanálisis Se examinó si la forma de tratamiento se asoció con beneficios en los resultados renales clínicamente importantes entre los pacientes con DMT2. Dres. Steven G. Coca,

Más detalles

DIABETES Complicaciones DRA VICTORIA. RAJME H AJE HAJE

DIABETES Complicaciones DRA VICTORIA. RAJME H AJE HAJE DIABETES Complicaciones DRA. VICTORIA RAJME HAJE Prevención de las complicaciones de diabetes La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo y puede provocar graves complicaciones como ceguera, daño

Más detalles

Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2013 País Vasco

Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2013 País Vasco Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2013 País Vasco INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2014 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de España,

Más detalles

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Dr. Jose Tembl EL HOSPITAL El hospital es el único lugar que cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes que han padecido

Más detalles

Módulo del Programa de aprendizaje a distancia ISPOR: Introducción a la Farmacoeconomía

Módulo del Programa de aprendizaje a distancia ISPOR: Introducción a la Farmacoeconomía Módulo del Programa de aprendizaje a distancia ISPOR: Introducción a la Farmacoeconomía Profesor: Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia Presidente & CEO Arnold Consultancy & Technology LLC TABLA

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

Gil-Velázquez LE et al. Perspectiva de la diabetes mellitus tipo 2 en el IMSS. Palabras clave diabetes mellitus

Gil-Velázquez LE et al. Perspectiva de la diabetes mellitus tipo 2 en el IMSS. Palabras clave diabetes mellitus Temas de actualidad Perspectiva de la diabetes mellitus tipo 2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social Luisa Estela Gil-Velázquez, a María Juana Sil-Acosta, b Leticia Aguilar-Sánchez, d Santiago Echevarría-Zuno,

Más detalles

Grupo Terapéutico: A10AB Antidiabéticos: insulina y análogos de acción rápida.

Grupo Terapéutico: A10AB Antidiabéticos: insulina y análogos de acción rápida. INSULINA GLULISINA (DCI) Calificación: NO SUPONE AVANCE TERAPÉUTICO Fecha de evaluación: enero 2007 Nuevo principio activo Marca registrada (Laboratorio): Apidra Optiset (Sanofi Aventis ) Fecha autorización

Más detalles

ANEXO I (ficha 1 de 7)

ANEXO I (ficha 1 de 7) ANEXO I (ficha 1 de 7) FICHA DE SUBPROYECTO Proyecto: Plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia Subproyecto 01: Coordinación sociosanitaria:

Más detalles

Optimización de la farmacoterapia y health coaching en paciente diabético tipo 2 mal controlado.

Optimización de la farmacoterapia y health coaching en paciente diabético tipo 2 mal controlado. Pharm Care Esp. 2016; 18(2): 75-80 CASO CLÍNICO Optimización de la farmacoterapia y health coaching en paciente diabético Farmacotherapy optimization and health coaching in 2 type diabetic patient poorly

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

Anita R., a quien hace doce años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Anita R., a quien hace doce años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Soy tímida. En el momento en que me diagnosticaron diabetes, no decía más que dos palabras a mi médico. Pero me di cuenta de que para comprender de qué se trata esta enfermedad, necesitaba perder la timidez.

Más detalles

Aspectos económicos de la estimulación de la médula espinal (EME)

Aspectos económicos de la estimulación de la médula espinal (EME) Aspectos económicos de la estimulación de la médula espinal (EME) Carga del dolor crónico En Europa, el dolor crónico afecta a uno de cada cinco adultos 1. Hasta un 10% de los casos de dolor crónico tienen

Más detalles

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Estudio de intervención nutricional doble ciego, randomizado,

Más detalles

Informática y Telemedicina en los Servicios de Urgencia, la Emergencia y los Cuidados Intensivos

Informática y Telemedicina en los Servicios de Urgencia, la Emergencia y los Cuidados Intensivos Informática y Telemedicina en los Servicios de Urgencia, la Emergencia y los Cuidados Intensivos III Congreso Internacional de Urgencias, Emergencia y Medicina Intensiva La Habana 2004 El Proceso de Informatización

Más detalles

INICIATIVA ESTRATÉGICA OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2

INICIATIVA ESTRATÉGICA OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2 INICIATIVA ESTRATÉGICA OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2 1. Título de la Iniciativa Estratégica Prevención, detección y control de la Obesidad y de la Diabetes Tipo 2 2. Programa prioritario en que se ubica:

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN 1 AUTORIDADES SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CNP José Alperovich SR.MINISTRO DE SALUD Dr. Juan Manzur SR. SECRETARIO

Más detalles

REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA. INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD BASADOS EN TELEMEDICINA

REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA. INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD BASADOS EN TELEMEDICINA REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA. INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD BASADOS EN TELEMEDICINA PROYECTO: Nuevos modelos de prestación de servicios sanitarios utilizando Telemedicina. Este documento

Más detalles

LOS CANNABINOIDES PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ENSAYOS ALEATORIOS

LOS CANNABINOIDES PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ENSAYOS ALEATORIOS LOS CANNABINOIDES PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ENSAYOS ALEATORIOS REVISIÓN MCCR Las opciones terapéuticas eficaces para los pacientes que viven con dolor

Más detalles

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077 Código de la muestra: 10005077 Su referencia: I00731526 13/04/2013 En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma CardioChip, los polimorfismos en genes relacionados con riesgo cardiovascular

Más detalles

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES Dr. Jacinto Lang Prieto Instituto Nacional de Endocrinología Servicio Central de Diabetes y Embarazo Hospital Ramón González Coro Frecuencia de Malformaciones

Más detalles

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE DIABÉTICO Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE NORMAL El que tiene armonía y relación entre todos los elementos que los constituye, independientemente

Más detalles

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año?

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? Vicente Bertomeu Martínez Servicio de Cardiología Hospital Universitario San Juan de Alicante Alicante (España) Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? VBM 2012 Reducción de mortalidad coronaria

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

III CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO - 19 Y 20 DE MAYO

III CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO - 19 Y 20 DE MAYO DISPONIBILIDAD Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PACIENTES CRÓNICOS Carmona Rodríguez M 1, López Rodríguez F 2, Bosca G 2, García Sagredo P 2, De Tena-Dávila Ruiz

Más detalles

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto?

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Tania Tello Rodríguez Médico Geriatra Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano

Más detalles

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE Servicio de Endocrinología de Talavera Talavera de la Reina, enero 2.013 1 INTRODUCCIÓN USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE El autoanálisis de la glucemia

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

Las TIC aplicadas a actividades de prevención y promoción de la salud

Las TIC aplicadas a actividades de prevención y promoción de la salud Las TIC aplicadas a actividades de prevención y promoción de la salud Jornada. Los mayores ante las TIC Toledo, 21 de Marzo de 2013. Dr. Alfredo Bohórquez Rodríguez Secretario General. SEGG INDICE 1. Envejecimiento

Más detalles

En los últimos años SATEC se ha centrado en ofrecer soluciones de telemedicina enfocadas a la teleconsulta, teleasistencia y telediagnóstico.

En los últimos años SATEC se ha centrado en ofrecer soluciones de telemedicina enfocadas a la teleconsulta, teleasistencia y telediagnóstico. La medicina y la tecnología; dos campos en los que discurre el ser humano a su antojo para hacer una vida más fácil, una vida más eficaz o incluso para preservarla. Ambos son aliados del tiempo, porque

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

EL MEDICO interactivo

EL MEDICO interactivo AULA FORMATIVA EL MEDICO INTERACTIVO 60 horas lectivas 60 horas lectivas 12 6 créditos CURSO ON-LINE ACREDITADO Búsqueda Eficiente de Información en Internet CGCOM SEAFORMEC Sistema Español de Acreditación

Más detalles

VALORACIÓN PREOPERATORIA EN CIRUGÍA PROGRAMADA

VALORACIÓN PREOPERATORIA EN CIRUGÍA PROGRAMADA Documento de Síntesis INAHTA VALORACIÓN PREOPERATORIA EN CIRUGÍA PROGRAMADA Marta López de Argumedo, José Asua Evaluación de Tecnologías Sanitarias Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco Diciembre

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

TEMA 22 ENFERMERÍA A BASADA EN LA EVIDENCIA. AUTORES Profª. Raquel Luengo González Profª. Dra. María José de Dios Duarte Profª. Estela Muñoz González

TEMA 22 ENFERMERÍA A BASADA EN LA EVIDENCIA. AUTORES Profª. Raquel Luengo González Profª. Dra. María José de Dios Duarte Profª. Estela Muñoz González TEMA 22 ENFERMERÍA A BASADA EN LA EVIDENCIA AUTORES Profª. Raquel Luengo González Profª. Dra. María José de Dios Duarte Profª. Estela Muñoz González 22.1. Fundamentos de la práctica clínica basada en la

Más detalles

Educación en prevención y control de diabetes. Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho

Educación en prevención y control de diabetes. Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho 1 Educación en prevención y control de diabetes Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho 2 En el MUNDO 175 millones de personas en el mundo sin diagnóstico. Cada 6 segundos MUERE una persona por DIABETES. En

Más detalles

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVO GENERAL

Más detalles

EBE Enfermería Basada en la Evidencia Paula Soto Parada Enfermera Chile 1 Contenidos 1. Introducción 2. Importancia de la Evidencia Científica 3. EBE (enfermería basada en evidencia) 4. Usos de la EBE

Más detalles

6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1

6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1 6. Alimentación 6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1 E s importante que la alimentación más adecuada para las personas con DM1 sea equilibrada, variada y responda

Más detalles

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES Autocontrol: Aplicación de modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la

Más detalles

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso 1 ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas FEFARA- Potrero de los Funes- San Luis, 29 de agosto de 2014 Enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa

Más detalles

Modificaciones de la ADA 2011

Modificaciones de la ADA 2011 Diabetes Modificaciones de la ADA 2011 Documentos www.1aria.com Diagnóstico de diabetes tipo2 TEST Incremento del riesgo Normal de Diabetes Diabetes Glucemia en ayunas (>8 h.)* < 100 mg/dl 100 125 mg/dl

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI Temario Introducción Epidemiología Fisiopatología Diabetes e Hipertensión mala combinación Recomendaciones

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2 RECOGIDA DE INFORMACIÓN: PLAZOS Y METODOLOGÍA...2 2.1 SELECCIÓN DE LA MUESTRA... 2

Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2 RECOGIDA DE INFORMACIÓN: PLAZOS Y METODOLOGÍA...2 2.1 SELECCIÓN DE LA MUESTRA... 2 Resultados del proyecto de test-cognitivo para conocer el estado de la innovación en el sector público español: Sector Salud y Enseñanza Superior Septiembre 2014 Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2

Más detalles

XXVII CONVOCATORIA DE PREMIOS PARA PROYECTOS FIN DE CARRERA DEL COIT

XXVII CONVOCATORIA DE PREMIOS PARA PROYECTOS FIN DE CARRERA DEL COIT XXVII CONVOCATORIA DE PREMIOS PARA PROYECTOS FIN DE CARRERA DEL COIT PFC: Autor: Sistema de teleasistencia domiciliaria multiespecialidad. Hospital Virtual Móvil. David Álvarez Díaz. Escuela: Escuela Politécnica

Más detalles

Cuál de las exploraciones siguientes NO se consideran básicas en la valoración de un paciente con diabetes?

Cuál de las exploraciones siguientes NO se consideran básicas en la valoración de un paciente con diabetes? Cuál de las exploraciones siguientes NO se consideran básicas en la valoración de un paciente con diabetes? 1.- Radiografía de tórax 2.- Retinografía 3.- Índice tobillo brazo 4.- Monofilamento 1.- Radiografía

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

Guía de la práctica clínica sobre GPAO. Marta Castany Aregall H. Vall d Hebron

Guía de la práctica clínica sobre GPAO. Marta Castany Aregall H. Vall d Hebron Guía de la práctica clínica sobre GPAO Marta Castany Aregall H. Vall d Hebron Guía de la práctica clínica sobre el glaucoma primario de ángulo abierto Objetivo Desarrollo Recomendaciones Objetivo GPC GPAO

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

MAYO 2013 BARRERAS DE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS EQUIPO DE VIGILANCIA DE SALUD PUBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO

MAYO 2013 BARRERAS DE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS EQUIPO DE VIGILANCIA DE SALUD PUBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO MAYO 203 BARRERAS DE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS EQUIPO DE VIGILANCIA DE SALUD PUBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO INTRODUCCION El presente informe constituye el resultado

Más detalles