Más información: Tlf Carolina Morales: Gabriel González:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Más información: Tlf. 91 576 05 88 Carolina Morales: carolina@ioncomunicacion.es Gabriel González: gabriel@ioncomunicacion.es."

Transcripción

1 Más información: Tlf Carolina Morales: Gabriel González: Dossier de prensa 2010

2 GTG, el nuevo broker en seguros de construcción GTG Seguros es un broker español de seguros para el sector de la construcción y edificación con una trayectoria de más de quince años a sus espaldas. La empresa está especializada en seguros decenales y de responsabilidad civil para profesionales. Con un equipo altamente cualificado compuesto, entre otros, por ingenieros, geólogos y arquitectos, GTG Seguros ha centrado su desarrollo en productos y servicios de alto valor añadido y de coste limitado para los principales agentes que intervienen en el proceso de la edificación y la construcción, diseñando productos y servicios ad hoc, como si de un traje a medida se tratara. En los diez años de existencia de los seguros decenales en España, GTG Seguros ha alcanzado un alto grado de especialización y experiencia que le ha permitido colocarse entre los líderes del sector. En ese mercado operan cerca de una veintena de aseguradoras, pero, a diferencia de otros grandes grupos que trabajan en otros ramos (vida, no vida), GTG se concentra principalmente en los seguros decenales. Los años de especialización han permitido a GTG Seguros innovar en un terreno tan competido como el de los seguros para la construcción, en donde el broker ha diseñado un producto innovador: un seguro decenal sin intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT) que reduce los coste de las promociones. Prueba de la acogida del mercado a estos productos es su cifra de facturación que en 2009 sumó 1,4 millones de euros en primas y este año prevé superar los 1,5 millones de euros. Pese a su juventud, GTG Seguros ha demostrado su solidez en el mercado, ganándose la confianza de prestigiosos partners, como, por ejemplo, Lloyd s (uno de los mayores mercados de seguros del mundo) y su agente, Albion Global Insurance, con los que el broker español comercializa sus productos. Despachos de arquitectos Con una base de unos 400 clientes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos estudios de arquitectura españoles e internacionales, GTG Seguros ha decidido apostar por el seguro decenal sin OCT, en un momento en el que el sector de la construcción se prepara para volver a crecer, tras realizar un severo ajuste en los años anteriores. La propia dinámica del sector que tarda entre un año y medio y dos años en construir nuevas viviendas parece indicar que ya se está produciendo la recuperación y que las promotoras han comenzado a sondear el mercado en busca de potenciales compradores.

3 Una cartera de seguros innovadora Si algo caracteriza a GTG es su capacidad de anticiparse a la realidad del mercado e innovar con productos diferenciadores que le han permitido canjearse el respaldo de distintos colectivos profesionales, lo cual demuestra que el tamaño no está reñido con el talento. Básicamente, su cartera se divide en dos categorías: seguros para la edificación y seguros para profesionales. Dentro de los seguros para profesionales, GTG ha diseñado productos específicos de responsabilidad civil profesional; de responsabilidad para directivos y consejeros y uno específico para sociedades profesionales. Pero son los productos para la edificación, en los que el broker ha innovado más, con un seguro de afianzamiento de cantidades anticipadas; otro de todo riesgo para la construcción; uno para avales y caución; otro de obra civil y, finalmente, el decenal sin OCT, que es el buque insignia dentro de su negocio al eliminar costes para el promotor y, por ende, para el consumidor final sin reducir la cobertura de riesgos. Qué aporta una OCT? La participación de un OCT no reduce los riesgos inherentes a cualquier construcción y tampoco aporta una cobertura mayor de las responsabilidades establecidas por la LOE. Lo que sí hace es introducir un coste prescindible en la cadena de valor de la construcción y que está estimado entre un 20% y un 30% del presupuesto. Con OCT, el coste de las promociones se dispara. Sin necesidad de un OCT, el precio es hasta un 30% más económico. Ése es el segmento de mercado en el que GTG se ha centrado y en el que se ha convertido en operador de referencia ya que el resto de las aseguradoras operan también en otros ámbitos, como los seguros de vida. Esta especialización ha convertido a GTG en una de las empresas independientes con mayor cuota de mercado en seguros decenales. Para ofrecer el mejor servicio y a fin de no incrementar el coste, GTG tiene un acuerdo con Albion Global Insurance, operadora del mercado Lloyd s de Londres, por el que un grupo de sindicatos aseguradores afianzan el riesgo de los seguros decenales. De esta forma, se cumple con la cobertura que exige la LOE. Esa especialización permite a GTG ofrecer seguros decenales ajustados a cada caso, frente al método que usan otras compañías para calcular las coberturas. GTG adecua el presupuesto al proyecto en lugar de usar sistemas basados en tablas y ratios sobre la población y la provincia en donde se vaya a construir el proyecto, lo que genera considerables ahorros. La fórmula de GTG Seguros es especialmente óptima para las promociones más habituales que rondan los m 2, aproximadamente.

4 Un mercado bajo presión Los seguros decenales están íntimamente ligados a la construcción y la edificación, ya que la ley los exige desde el momento en que comienza la obra. Es un negocio muy vinculado al de la construcción de viviendas, que es el grueso de la actividad constructora en España. Por eso, durante los tres últimos años se han suscrito menos seguros decenales debido al desplome de la actividad de construcción. Pero esa tendencia ha comenzado a variar. Al menos eso indican las estimaciones que maneja el sector, que prevén un crecimiento de la actividad en 2011, hasta alcanzar los 120 millones de euros en primas, frente a los poco más de 72 millones de euros de El negocio de los seguros decenales, surgidos al amparo de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y del Código Técnico de la Edificación (CTE) han sumado millones de euros desde su nacimiento, hace ya diez años y las sumas aseguradas superaron los millones de euros. Baja siniestralidad Las empresas constructoras y aseguradoras españolas han demostrado su savoir faire en cuanto al control de riesgos y su incidencia en siniestralidad. Desde que están en vigor los seguros decenales, la ratio media de siniestralidad, medida sobre las primas, se ha situado por debajo del 3%, excepto el primer año de su aplicación. En algunos casos, la siniestralidad ha sido casi inapreciable, como en 2008, cuando la proporción fue de un pírrico 0,05%. Esa evolución, no parece estar ligada al aumento de la construcción ya que, durante los años de mayor crecimiento del sector, la siniestralidad se situó por debajo del 3%. Medidos en volumen de siniestros declarados, en los diez años en que los seguros decenales están en vigor, el número medio fue menor de 1.100, frente a un total de pólizas contratadas, un 4,7%. Así pues, tenemos un mercado que ha pasado de crecer fuertemente en los años 2004 a 2007 y que, durante ese periodo de máxima actividad, ha mantenido una bajísima tasa de siniestralidad. Con estas cifras sobre la mesa, todo hace prever una evolución futura ciertamente positiva en los próximos años, aunque sin llegar al nivel alcanzado en la época del boom inmobiliario.

5 Las aseguradoras francesas imponen su modelo Los seguros decenales son una actividad relativamente reciente ya que surgen al amparo de la LOE de 2000, y del CTE de Con anterioridad se aplicaba el Artículo 1591 del Código Civil que contemplaba la responsabilidad decenal, por lo que se concentraba en la responsabilidad civil de los constructores y los arquitectos. Sin embargo, la tardía puesta en vigor de la LOE hizo que se adoptara en España el denominado modelo francés que se aplicaba en el país vecino desde hacía veinte años, pero que, curiosamente, mantenía profundas diferencias con la realidad del sector español de la construcción. Mientras que en Francia el seguro decenal cubre todo el riesgo desde el primer momento hasta la finalización de la obra, en España, la cobertura es desde que el promotor recibe la obra. El resto del tiempo, el riesgo está cubierto por los seguros de responsabilidad civil. Las cifras hablan por sí solas. La siniestralidad en Francia se produce durante la ejecución de la obra en un 51% y en un 37% se origina en el proyecto. Esas cifras no tienen traslación alguna al modelo español ya que la LOE no contempla esa siniestralidad al no estar cubiertas en el seguro obligatorio. Con el modelo francés, constructores y arquitectos son los que registran un mayor índice de siniestralidad con un 85% y un 54%, respectivamente. Ambas circunstancias dan pie a que las aseguradoras francesas afincadas en España trasladen directamente su modelo en el que establecen un control técnico de las obras para contratar las pólizas. La preponderancia de dichas aseguradoras, que prácticamente coparon el incipiente mercado de seguros decenales, dio lugar a que se impusiera la participación necesaria de los Organismos de Control Técnico (OCT), pese a que la normativa española no lo establece como obligatorio. Los grandes dominan el sector Así se llega a la situación actual en la que el mercado está dominado por los grandes grupos aseguradores que requieren, cuando no exigen, el control de obras por un OCT, desviando al promotor un coste que deberían asumir ellos mismos. Y, es justamente ahí, donde GTG Seguros ha desarrollado su actividad principal, al diseñar un seguro decenal sin intervención de OCT, lo que repercute en la cadena de valor, en cuyo último eslabón se sitúa el consumidor final, sin añadirle un coste adicional.

6 El mercado rechaza controles y costes innecesarios Esa situación ha llevado a que no pocos operadores del mercado de la construcción y los seguros hayan dado la espalda a las aseguradoras que utilizan los OCT como apoyo en sus análisis de riesgos o, lo que es lo mismo, hayan refrendado el seguro decenal sin OCT. El Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos realizó un informe en mayo de 2008 en el que señalaba que habían irrumpido en el mercado unas empresas denominadas, impropiamente, Organismos de Control Técnico, cuyos servicios se imponen por las compañías aseguradoras a los promotores. Este organismo colegial, que ostenta la representación de más de aparejadores y arquitectos técnicos en España, recoge en su informe sobre el mercado de la construcción y los seguros que esta decisión [de la imposición de los OCT] se completa con la de sujetar a los OCT a un proceso de homologación reconocimiento - por parte de las aseguradoras. Además, esa institución colegial aconseja a los operadores del sector que en caso de que las compañías aseguradoras requieran la participación de los OCT, que sean éstas las que asuman directamente el pago de los honorarios devengados por sus servicios. En distintos grados, GTG Seguros también ha ido recibiendo desde 2009 el respaldo de otros organismos e instituciones, como es el caso de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares y la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid con los que ha suscrito diversos acuerdos para que sus asociados obtengan beneficios en la contratación de pólizas de seguro. Los notarios aconsejan contratar seguros también en las obras de reforma Además, el Consejo General del Notariado, que engloba a unos notarios de toda España, hizo pública el pasado mes de julio su recomendación a los constructores, proyectistas y demás agentes implicados en la edificación, para que suscriban un seguro decenal o un reaseguro cuando se realicen obras integrales de remodelación que afecten a las estructuras de los edificios. Esta recomendación resulta especialmente relevante, ya que los notarios son los encargados de certificar que una construcción se ajusta a los requisitos que la ley impone, especialmente en aquellos casos en que una obra ha de ser recepcionada.

7 La Ley, del Código Civil al Código Técnico El marco normativo español que regula la construcción, su responsabilidad y los seguros que a ella afectan ha estado hasta hace relativamente poco tiempo marcado por cierta confusión e indefinición, llegando incluso a mirarse en otras legislaciones como la francesa. De hecho, el artículo 1591 del Código Civil era la norma que regía a la hora de pedir la responsabilidad decenal en la construcción. La entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) vino a clarificar la responsabilidad de los agentes que intervienen en el proceso de construcción y edificación. Así, establece que los responsables ya no son exclusivamente el constructor y/o el arquitecto, que eran quienes figuraban en el Código Civil, que bebía del código francés de 1804 y que acabó plasmándose en sendas reformas de la legislación española en 1967 y en Pero, a partir del año 2000, con la LOE ya en vigor, la responsabilidad recae en distintos grados en cada uno de los Agentes de la Edificación. La LOE determina la existencia de hasta ocho agentes, aunque sólo tres de ellos: promotores, arquitectos y aparejadores, tienen una responsabilidad mayor. Sin embargo, entre esos agentes no figuran los Organismos de Control Técnico (OCT), que son una figura introducida en España por las aseguradoras francesas. Seis años después de la LOE, entra en vigor el Código Técnico Con varios años de demora y como ampliación de la LOE, finalmente se puso en marcha el Código Técnico de la Edificación (CTE), reglamentado en 2006, pero cuya vigencia comenzó en marzo de El CTC está concebido como un conjunto de normas para conseguir que las estructuras de los edificios sean más seguras y las casas más habitables, lo que también conlleva una serie de responsabilidades para los agentes de la edificación. Además, el CTE fija unas bases legales comunes con la normativa de la Unión Europea.

8 Quién es quién en el negocio constructor En la actualidad, son muchos los actores que intervienen en el proceso de construcción y cuya responsabilidad desde que comienza la obra hasta su finalización se desconoce. Veamos lo que dice la ley. La LOE describe como Agentes de la Edificación a promotores, proyectistas, constructores, directores de obra, directores de ejecución de obra, laboratorios de control de calidad, suministradores de productos y, finalmente, propietarios y usuarios. Estos ocho protagonistas tienen una responsabilidad distinta, en función de su grado de intervención en las estructuras, las obras y las edificaciones. El promotor, que se encarga de prospectar el mercado y poner en marcha la obra. El proyectista o arquitecto, que diseña en planos cómo será la futura construcción. El constructor, que se hace cargo de realizar la obra propiamente dicha. El director de obra que vigila que lo que se haga coincida con lo diseñado en los planos. Habitualmente es el propio arquitecto. El director de ejecución de obra, que es quien controla directamente la realización de la obra. Las entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación, que velan por el cumplimiento de las normas de seguridad en los materiales y procesos. Los suministradores de productos, que se encargan de proveer de materiales a la obra. Los propietarios y usuarios, que han de responsabilizarse de hacer el mantenimiento y uso adecuado de las instalaciones.

9 GTG de un vistazo Nombre de la compañía: GTG Seguros Actividad: Seguros decenales para la construcción y seguros para profesionales Mercado: Promotores, arquitectos, ingenieros, aparejadores. Volumen acumulado del negocio de seguros decenales: millones de euros Facturación por primas de GTG Seguros en 2009: 1,4 millones de euros Normativa aplicable: Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), promulgada en 2000 y Código Técnico de la Edificación (CTE), en vigor desde marzo de GTG Seguros Domicilio Social: Calle San Romualdo, 12-14, 3º Madrid- ESPAÑA Director general: Adrián Sánchez Molina Página web: Facturación por primas prevista para 2010: 1,5 millones de euros

10 Sabías que - si te compras una casa nueva, tienes cobertura durante 10 años gracias al seguro decenal contra los fallos estructurales? - la contratación de seguros decenales sin intervención de un Organismo Técnico de Control (OCT) pueden reducir hasta un 30% los costes de una promoción inmobiliaria? - los propietarios y los usuarios de las viviendas también tienen una responsabilidad legal establecida en la LOE? - los dueños y usuarios de viviendas tienen que hacer por ley un mantenimiento y un uso correcto de los inmuebles? - las responsabilidades establecidas en el Código Napoleónico de 1804 estuvieron vigentes casi dos siglos, hasta la entrada en vigor de la LOE en el año 2000? - no existe ninguna obligación legal para contar con la participación de un OCT, pero que las aseguradoras así lo exigen? - en Francia el 51% de los daños se producen durante la ejecución de la obra y el 37% tienen su origen en el proyecto?

Servicio, Calidad y Experiencia

Servicio, Calidad y Experiencia Servicio, Calidad y Experiencia Especialistas en seguros para el sector de la Construcción Especialistas en seguros para el sector de la Construcción Filosofía Especialistas en el sector de la Construcción

Más detalles

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se re - gulan las condiciones de habitabilidad de las vi - viendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad

Más detalles

trabajar con un arquitecto

trabajar con un arquitecto trabajar con un arquitecto 01 02 03 04 05 06 07 el arquitecto por qué recurrir a un arquitecto cómo se desarrolla un proyecto de arquitectura ocho cuestiones a tener en cuenta ocho cuestiones a preguntar

Más detalles

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO Antes de iniciar cualquier nueva construcción o la reforma y ampliación de un edificio existente, es necesario disponer de un proyecto. Este documento es imprescindible

Más detalles

RÉGIMEN COMUNIDAD DE BIENES

RÉGIMEN COMUNIDAD DE BIENES PUERTO ZAHARA, S.A. Ctra. Zahara-Atlanterra, km 2 Zahara de los Atunes (Cádiz) Telf: 956 43 92 42 Fax: 956 44 95 04 RÉGIMEN COMUNIDAD DE BIENES Preguntas frecuentes 1. En qué consiste el desarrollo de

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

MODIFICACION DE ESTATUTOS

MODIFICACION DE ESTATUTOS ESTIMADOS COMPAÑEROS: MODIFICACION DE ESTATUTOS Como habéis podido comprobar durante este pasado fin de semana han sido publicadas sendas notas de prensa en las que el somete a información pública la posible

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas?

El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas? El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas? Diciembre 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Cómo lo hemos hecho? 3. Contexto 3.1 Introducción al seguro de hogar: concepto

Más detalles

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad?

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? Preguntas frecuentes 1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? El desarrollo de una promoción a través de una Comunidad de bienes, es una fórmula de promoción inmobiliaria en

Más detalles

Trámites para comprar un terreno en España

Trámites para comprar un terreno en España Trámites para comprar un terreno en España 1. Los puntos esenciales a verificar antes de la compra... 1 2. Los principales documentos a obtener antes de la compra... 1 3. Las agencias inmobiliarias...

Más detalles

Análisis de la Calidad Documental Relativa a la Estabilidad Estructural en el Proyecto de Edificación.

Análisis de la Calidad Documental Relativa a la Estabilidad Estructural en el Proyecto de Edificación. II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo, 5-6 Septiembre 2002 Análisis de la Calidad Documental Relativa a la Estabilidad Estructural en el Proyecto de Edificación. Javier Ordóñez García 1, Jesús

Más detalles

Tema 1. Análisis del Sistema Educativo

Tema 1. Análisis del Sistema Educativo 1DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Profesor: Javier Brihuega Tema 1. Análisis del Sistema Educativo El Sistema Educativo es el marco general en el que nos desenvolvemos a la hora de desarrollar nuestra práctica

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3777 26-6-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo para las operaciones

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

Estudiante: Mag. Ingeniero. Roberto Schovelin Surhoff Director: Dr. Arq. Josep Roca Cladera Tutor Dr. Ingeniero. Francisco Nuñez Cerda

Estudiante: Mag. Ingeniero. Roberto Schovelin Surhoff Director: Dr. Arq. Josep Roca Cladera Tutor Dr. Ingeniero. Francisco Nuñez Cerda Universidad Politécnica de Cataluña, UPC Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, CAI DOCTORADO EN GESTIÓN Y VALORACION URBANA Centro de Política de Suelo y Valoraciones, CPSV MODELO PARA MAXIMIZAR

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación.

La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación. La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación. Las comunidades de vecinos Juan F. García Vergel 1 Agentes intervinientes Todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen

Más detalles

LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA

LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA COL L EGI D ENGINYERS TÈCNICS INDUSTRIALS DE BARCELONA Barcelona a 13 de Desembre de 2011 1 PONENTS: ASSESORAMENT TÈCNIC EN LA PRECOMPRA DE LA VIVENDA SALVADOR TERMES TUBAU

Más detalles

Primas 2010 RC Aparejadores/Arquitectos Técnicos/ Ingenieros de Edificación

Primas 2010 RC Aparejadores/Arquitectos Técnicos/ Ingenieros de Edificación Primas 2010 RC Aparejadores/Arquitectos Técnicos/ Ingenieros de Edificación Se aumenta la Prima Fija y la Prima Complemetaria en torno al 3,5% Para intervenciones profesionales con más de un A/AT/IE, a

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2011 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Realización: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) Diciembre 2011 2 A. INTRODUCCIÓN... 5

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE EXPERTOS TÉCNICOS INMOBILIARIOS (ETI)

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE EXPERTOS TÉCNICOS INMOBILIARIOS (ETI) PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE EXPERTOS TÉCNICOS INMOBILIARIOS (ETI) La Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios es una entidad con plena personalidad jurídica, constituida

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles

Resolución relativa a la concesión de reserva de aparcamiento en el domicilio de las personas con discapacidad.

Resolución relativa a la concesión de reserva de aparcamiento en el domicilio de las personas con discapacidad. Resolución relativa a la concesión de reserva de aparcamiento en el domicilio de las personas con discapacidad. EQ. 1039/09. Sugerencia al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que se revise expediente

Más detalles

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia

La Gestión del accidente en todas sus fases, desde su materialización hasta la ejecución de la sentencia Director de la Asesoría Jurídica del. Responsable del Área de Seguridad y Salud del. RESUMEN Con el asesoramiento técnico de nuestros profesionales se puede articular un procedimiento o protocolo para

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL ENTIDADES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 Entidades de formación habilitadas Entidad de formación habilitada : Entidad de formación habilitada es el centro de formación público

Más detalles

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética maya certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética 01 Certificados de Eficiencia Energetica 02 Quienes somos PRESENTACION Certificado

Más detalles

Accesibilidad al entorno físico

Accesibilidad al entorno físico 03 Accesibilidad al entorno físico Marzo 2014 Santo Domingo, República Dominicana Lograr la accesibilidad universal implica una serie de transformaciones que no pasan únicamente por la eliminación de las

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas.

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. EDIFICACIÓN Atribuciones profesionales Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. Antecedente normativo Cita: -Ley 38/1999, de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152)

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Disposición final duodécima. Modificación de la Ley 26/2006, de 17 de

Más detalles

Garantía Trienal en Rehabilitación Setmana de la REhabilitació Col legi d Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d Edificació de Barcelona

Garantía Trienal en Rehabilitación Setmana de la REhabilitació Col legi d Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d Edificació de Barcelona Garantía Trienal en Rehabilitación Setmana de la REhabilitació Col legi d Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d Edificació de Barcelona Florencio González González Responsable Área de Edificación

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

I. ANTEDECENTES Y OBJETO DEL INFORME

I. ANTEDECENTES Y OBJETO DEL INFORME INFORME DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 SOBRE LA RECLAMACIÓN PRESENTADA, AL AMPARO DEL ARTÍCULO 28 DE LA LEY 20/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE GARANTÍA DE LA UNIDAD DE MERCADO, CONTRA LAS NORMAS QUE REGULAN LA

Más detalles

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALBACETE

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALBACETE Aon Risk Solutions Aon Affinity Departamento de Colegios Profesionales Informe de Renovación Programa de Seguro Responsabilidad Civil Profesional COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALBACETE Septiembre de 2011 Índice

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO DE PINTURAS Y BARNICES DE PROTECCION Y DECORACION SUPERFICIAL A LOS MATERIALES Y COMPONENTES DE LOS EDIFICIOS

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco Realizada por Aon Risk Solutions - Aon Affinity Índice 1. Responsabilidad Civil Profesional

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS Qué es y como desarrolla sus funciones? ENTRE OTRAS: El técnico de mantenimiento es el profesional cualificado (Arquitecto y/o

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN

TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDIFICACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga- Universidad de Girona-DuocUC TRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN PRESENTACIÓN

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Control de la ejecución de la obra: condiciones técnicas y administrativas. Sergio Aznar Pardo Manuel Torres Guillaumet José Alberto Andrés Lacasta

Control de la ejecución de la obra: condiciones técnicas y administrativas. Sergio Aznar Pardo Manuel Torres Guillaumet José Alberto Andrés Lacasta Control de la ejecución de la obra: condiciones técnicas y administrativas Sergio Aznar Pardo Manuel Torres Guillaumet José Alberto Andrés Lacasta 1ª Edición: noviembre 2011 Sergio Aznar Pardo Manuel Torres

Más detalles

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA Gestión Energética Porqué? Una Herramienta y una Solución para desarrollar el mayor de los sentidos, el Sentido Común, y aplicarlo a uno de nuestros mayores problemas: La Energía y su Forma de Uso. E2Know

Más detalles

SUPUESTO DE HECHO. Texto propuesto:

SUPUESTO DE HECHO. Texto propuesto: INFORME SOBRE LA PROCEDENCIA DEL VISADO COLEGIAL DE LA DECLARACIÓN DE INCURSIÓN EN LA SITUACIÓN LEGAL DE FUERA DE ORDENACIÓN ESTABLECIDA POR LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA DE LA LEY 2/2010, DE 25 DE

Más detalles

Guía de Trámites Departamento de Registro de Responsabilidad Profesional

Guía de Trámites Departamento de Registro de Responsabilidad Profesional Guía de Trámites Departamento de Registro de Responsabilidad Profesional 1. Visado de Planos. Todo plano de construcción o de urbanización deberá llevar el sello del Colegio Federado y la firma del Director

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

Texto Único de Procedimientos Administrativos

Texto Único de Procedimientos Administrativos Formularios/Códig o/ Ubicación Gerencia de desarrollo Urbano Procedimiento 22.a I.- LICENCIA DE CONSTRUCCION (Modalidad A ) Vivienda Unifamiliar hasta 120 m2. Siempre que sea la única construcción en el

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros Hoy, en Consejo de Ministros El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación Aprueba el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el

Más detalles

CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Expediente n º: 12D/11 CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES TIPO DE CONTRATO: CONTRATO MIXTO. CESIÓN AL GOBIERNO VASCO DE UN NÚMERO MÍNIMO DE 4.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS, PARA SU

Más detalles

La Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción

La Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, OFICINA PREVENTIVA Y LABORAL DE (OPRELAB) La Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción Introducción Sin duda

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. JOSÉ VTE. PEDROLA CUBELLS, INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DEL ESTADO, Jefe de la Demarcación

Más detalles

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización?

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización? NUEVO RÉGIMEN DE LOCALIZACIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS PRESTADOS A PARTICULARES (FORMULARIO 034) A partir del 1 de enero de 2015, los servicios de este tipo prestados a personas que no tienen

Más detalles

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Referencia:SP/LEG/3577 DECRETO 251/2006, de 6 de junio, de regulación de las condiciones y cuantías mínimas de los seguros de responsabilidad civil exigibles para los espectáculos, las actividades recreativas

Más detalles

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO Ricardo del Estal Sastre Centro de Estudios de Consumo (CESCO) Universidad de Castilla-La Mancha El Servicio de Consumo

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector.

Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector. Comunicación ICONG a Jornada La responsabilidad social en el Tercer Sector. Bilbao 1 de octubre de 2010. Título: El Instituto para la Calidad de las ONG y la Norma ONG con Calidad Intervención: Juan Fernando

Más detalles

La motivación como nueva forma de estrategia empresarial

La motivación como nueva forma de estrategia empresarial VENTAS 56 La motivación como nueva forma de estrategia empresarial Un incentivo adecuado permitirá, al empleado, recompensarle y facilitar su compromiso empresarial, y al cliente, hacerle sentir satisfecho

Más detalles

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE: NOMBRE Y APELLIDOS: DNI, (NIE, PASAPORTE): CALIDAD EN LA QUE ACTÚA: EN SU PROPIO NOMBRE EN REPRESENTACIÓN

Más detalles

Los plazos que se establecen para la obligación de la ITE son los siguientes según acuerdo de Pleno de 30 de julio de 2014:

Los plazos que se establecen para la obligación de la ITE son los siguientes según acuerdo de Pleno de 30 de julio de 2014: AYUDAS A PROPIETARI@S PARA LA REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Y DE LAS OBRAS DERIVADAS DE ÉSTA ASÍ COMO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE). OBJETIVO CÓRDOBA INTEGRA Artº. 1.-

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUESTIONES GENERALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUESTIONES GENERALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUESTIONES GENERALES ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ESTRUCTURA

Más detalles

EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA

EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA 22/01/2013 Cifras generales y Abc de los FCP Los Fondos de Capital Privado (los FCP ) son vehículos ya conocidos en el mercado que, entre sus facetas,

Más detalles

Vivir con vistas al futuro

Vivir con vistas al futuro Vivir con vistas al futuro Con vistas al futuro Encantado! Cómo quieres vivir cuando tengas 30 años? Cómo quieres vivir cuando tengas 40 años? Cómo quieres vivir cuando tengas 50 años? Cómo quieres vivir

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

Guía de la vivienda En casa, como en ningún sitio

Guía de la vivienda En casa, como en ningún sitio En casa, como en ningún sitio NRI: 150-2011/9681 1. Antes de comprar su piso Es fundamental obtener los máximos datos posibles sobre su futuro domicilio Verifique la información legal de su vivienda En

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES FINANCIACIÓN DE PLAZAS CONCERTADAS CON ASOCIACIONES JUVENILES PARA LA ASISTENCIA A CAMPAMENTOS DE VERANO DE 2016

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES FINANCIACIÓN DE PLAZAS CONCERTADAS CON ASOCIACIONES JUVENILES PARA LA ASISTENCIA A CAMPAMENTOS DE VERANO DE 2016 AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Concejalia de Infancia y Juventud N º Expte S.Soc: 47/2016 CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES FINANCIACIÓN DE PLAZAS CONCERTADAS CON ASOCIACIONES JUVENILES PARA LA ASISTENCIA

Más detalles

SELLOS DE CONFIANZA EN LÍNEA

SELLOS DE CONFIANZA EN LÍNEA 1 SELLOS DE CONFIANZA EN LÍNEA Pilar Lasala 1 1 Necesidad de confianza en Internet Las causas que limitan el desarrollo de la Sociedad de la Información no son tecnológicas. La tecnología está suficientemente

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS

LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS CONGRESO DERECHO SANITARIO 16/10/2015 LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS 1.- COLEGIOS PROFESIONALES: FUNCIÓN DE VELAR POR LOS INTERESES DE LOS CONSUMIDORES COMO INSTITUCIÓN

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

MBBE. Master Business & Building Engineering. www.idesie.com

MBBE. Master Business & Building Engineering. www.idesie.com MBBE Master Business & Building Engineering ÍNDICE 1. Carta del Presidente. 2. Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería y Empresa. IDESIE Business School. 3. El MBBE. 4. Por qué el MBBE en IDESIE.

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS Hay peligro de desprendimientos en la fachada? Tiene grietas o humedades el edificio? Debemos pasar la inspección técnica obligatoria (ITE)? Es necesario instalar un ascensor

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Hacienda Multijurisdiccional (Cuarto de Licenciatura en Economía) Prof. Dr. D. David Cantarero Prieto david.cantarero@unican.es

Hacienda Multijurisdiccional (Cuarto de Licenciatura en Economía) Prof. Dr. D. David Cantarero Prieto david.cantarero@unican.es TEMA 9. EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LOS GOBIERNO LOCALES 1. La tributación local y otros ingresos La Constitución Española de 1978 en su artículo 140 consagra la autonomía de las Corporaciones Locales.

Más detalles

La Dirección Inmape Ascensores, S.L.

La Dirección Inmape Ascensores, S.L. D O S S I E R D E P R E N S A 2 0 1 5 INMAPE se posiciona como empresa líder en servicio y satisfacción tanto en elevadores, como en puertas automáticas y escaleras mecánicas. Un posicionamiento posible

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN

REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN El WORSHOP organizado por AEDICI, AFEC, ASHRAE, ASIMCCAF y ATECYR, ha tenido su continuación el pasado 8 de abril,

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA.

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. 1.1. INTRODRUCCIÓN: La normativa en materia de consumidores y usuarios se configura como una normativa de carácter protector

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR info@arquitectosarqis25.com www.arquitectosarqis25.com Tlf. Arquitecto: 645.914.454 Tlf. Arquitecto Técnico: 639.925.974 GUÍA BÁSICA PARA LA AUTO-PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Más detalles

CUMPLIMIENTO NORMATIVA

CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO NORMATIVA LIBRO DEL EDIFICIO El manual de instrucciones de tu edificio Que es el libro del edificio? Es un documento obligatorio desde mayo de 2000. Se trata del conjunto de documentación

Más detalles

TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS

TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS Febreo de 2016 EL VISADO ES LA MEJOR GARANTÍA EL VISADO ES LA MEJOR GARANTÍA (I) Visar es garantía de CALIDAD El visado es una figura recogida

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

5.1. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales. Conceptos Generales.

5.1. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales. Conceptos Generales. Informe 64/96, de 18 de diciembre de 1996. "Redacción de proyectos. Innecesariedad de visado de colegios profesionales y no vinculación del precio a tarifas oficiales". 5.1. Contratos de consultoría y

Más detalles

DISPONGO: Artículo primero. Naturaleza.

DISPONGO: Artículo primero. Naturaleza. Decreto 161/1989, de 30 de Octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el procedimiento de expedición de las cédulas de habitabilidad. La Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana,

Más detalles