Retos y Tendencias de la Logística Farmacéutica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retos y Tendencias de la Logística Farmacéutica"

Transcripción

1 Retos y Tendencias de la Logística Farmacéutica Marzo 2009 Club patrocinado por:

2 Retos y Tendencias de la Logística Farmacéutica. 25/03/2009. Barcelona Moderador: Roberto Lázaro, Presidente del Club de Operaciones de ESADE Alumni. Ponentes: David Pardo, Director General de FEDERACIÓ FARMACÈUTICA. Carlos Albajar, Director de desarrollo de Negocio y Comercial de LOGISTA PHARMA. Carlos Clemente, Gerente de DISALFARM. La introducción del acto la realizó Roberto Lázaro quién tras presentar a los ponentes y contextualizar el tema, indicó que el acto presentaría dos partes claramente diferenciadas: Una primera en la que se nos explicaría las actuales diferencias en la Distribución farmacéutica desde el punto de vista del Mayorista y del Operador Logístico, así como la visión futura que cada uno de ellos tiene de su modelo de negocio. Para ello se contó con la presencia de David Pardo, Director General de Federació Farmacèutica como representante de la distribución mayorista, así como de Carlos Albajar, Director Comercial y de Desarrollo de negocio de Logista Pharma como representante de operador logístico especializado en distribución farmacéutica. En una segunda parte Carlos Clemente, Gerente de Disalfarm, explicaría la experiencia, de las pocas en el mundo, en que varios Laboratorios acuerdan formar una Empresa Logística para distribuir los productos de los tres laboratorios que forman parte y conseguir una mayor eficiencia logística.

3 Parte Ia Retos y tendencias de la distribución farmacéutica. Visión Mayorista David Pardo tomó la palabra, presentando la Empresa a la que representa, Federación Farmacéutica, que tiene sus orígenes en 1531 con la Asociación del Colegio de Apotecarios. Posteriormente, hacia 1928 se formó la Cooperativa con el objetivo de proteger la salida de los productos farmacéuticos desde las farmacias a las drogerías. En sus estatutos se contempla la mejora científica, económica, social y profesional de todos los asociados. Científica, en cuanto a programas de formación y asesoramiento técnico a las farmacias. Económica, dando una mejora operativa y de gestión de la oficina de farmacia. Y finalmente, social dando una serie de servicios a los socios. Algunos datos básicos de Federación Farmacéutica: Factura alrededor de 750 MM de euros. Tiene unas farmacias asociadas. Emplea unos 500 trabajadores Posee siete Almacenes. Sirve unos 100 millones de unidades al año. Unas referencias. Una inversión en stock de unos 70 millones de euros.

4 Pardo continuó explicando que consiguen llegar 4 veces al día a las farmacias de las capitales. Las rupturas de stock que aparecen durante el día en alguno de los almacenes provocan una redistribución nocturna del stock para tener disponibilidad al día siguiente. Según Pardo 4 repartos diarios es sostenible y tiene sentido dado que, a nivel de escandallo de costes, el coste de transporte está por debajo del 1%. Este coste comparado con el de la venta directa es insignificante. En Federació Farmacéutica se hace cada día km y la mayoría de ellos con furgoneta llena. Desde el punto de vista de la farmacia es eficiente no tener tanto stock y poder asimismo garantizar el producto a sus pacientes. De no ser así, de alguna manera se estaría acabando con el modelo de oficina de farmacia en España. Si se pasa un pedido cada 15 días o un mes, que es lo que se hace en la venta directa, inmediatamente no a todas las farmacias se las visita de forma directa, sólo se va a visitar a las más rentables. Además no todos los Operadores logísticos llegan a lugares recónditos de la geografía. El punto en el que se pierde eficiencia es cuando una farmacia trabaja con 2 o más mayoristas y puede llegar a tener hasta 8 entregas al día. Entre los servicios de valor añadido que ofrece Federación Farmacéutica, además de la formación, se encuentra: 1.- Fedintia: más de 500 farmacias ceden su capacidad de negociación a la cooperativa para evitar que la farmacia hable directamente con el Laboratorio y pueda hacer pedidos más pequeños, lo que redunda en una mejora de circulante para la oficina de farmacia. Los distribuidores han intentado protegerse del incremento de volumen de genéricos utilizando el concepto de tránsfer, es decir ser facilitadores de logística. Fedintia no es más que un grupo de compras para esas 500 farmacias para intentar evitar esa venta directa. Se intenta hacer la misma gestión que hacen los laboratorios, pero se hace a través de Federació con sus laboratorios.

5 Este modelo tiene las siguientes ventajas: - Incremento sustancial de ventas para el laboratorio. - La farmacia pequeña obtiene el producto con los mismos márgenes que una farmacia de mayor tamaño. 2.- TIC: programas informáticos de gestión de la oficina de farmacia, programas de contabilidad etc. que fidelizan la oficina de farmacia. Son una serie de servicios que hacen de barrera de salida a las oficinas de farmacia. Parecería que con los datos mencionados de Federació, 750 millones de euros de facturación y un margen de la distribución del 7,6% (recordemos que la normativa lo rebajó en 2003 desde el 9,6%), ello representaría un beneficio enorme (unos 57 millones de euros) pero no es así ni mucho menos; el margen real de la distribución está por debajo del 2% y hay farmacias en las que se trabaja casi sin margen. El margen del 7,6% que marca la ley realmente no se aplica, es una incoherencia del modelo. En algunos países el estado paga por criterios logísticos (un porcentaje por caja o por unidad). Sin embargo, si esto se hiciese en España se rompería el modelo mediterráneo de farmacia, pareciéndose más al de Italia, Francia o Inglaterra. Federació se plantea dos retos de futuro: 1.- Aprovisionamiento automático a las farmacias: Con el objetivo de acercar la farmacia a su Cooperativa (a la Distribución) se pretende facilitar a aquellas farmacias que tengan un elevado grado de compromiso con la Cooperativa el aprovisionamiento automático a la farmacia a través del software que tienen instalado en sus oficinas. Recordemos que en la actualidad las farmacias pueden trabajar con varias cooperativas y no un compromiso único con una de ellas). De esta forma, el pedido lo procesaria la propia Federación Farmacéutica en base a los 70 MM de euros de stock que posee en sus 7 almacenes y así optimizar la gestión de stock de la oficina de farmacia.

6 Con ello se consigue una mayor fidelización, un descenso del inmovilizado, un aumento del nivel de servicio, un descenso de las incidencias. La Cooperativa, además, ofrece un compromiso de recompra del stock, si éste le aumenta a la farmacia más allá de un nivel que se negocia previamente. 2.- Puesta en marcha del Almacén de Gavá. Con una inversión en construcción de la nave de alrededor de 25 MM de euros y una inversión en instalaciones robotizadas de 11 millones, centralizarán también en esa planta la oficinas. La capacidad de la planta será de lineas diarias y albergará unas referencias. El almacén será gestionado por 55 operarios. Estos son los dos principales proyectos de futuro de federació farmacéutica. En cuanto a un replenishment por parte de los laboratorios sobre los stocks del mayorista se está trabajando en ello con algún laboratorio pero se plantea complicado ya que se ha de garantizar el suministro y evitar el desabastecimiento, por ejemplo con exportaciones paralelas.

7 Parte Ib Retos y tendencias de la distribución farmacéutica. Visión Operador Logístico farmacéutico. La visión de Logista Pharma es sustancialmente diferente. Logista proviene de un spin-off de Tabacalera dado que Tabacalera decidió diferenciar lo que era el negocio del tabaco de lo que era la logística y distribución. Tabacalera se fusionó con Seita, se creó el grupo Altadis y más adelante compraron el Grupo Imperia. Logista es independiente en la gestión de lo que es el Grupo Imperia y tiene presencia en España, Portugal, Italia y Francia. Son especialistas en determinados sectores como el tabaco o los libros. Logista Pharma se creó en el año 2003 y desde entonces ha ido creciendo adquiriendo Compañías como Nacex o Integra pero además con desarrollos propios en almacenaje y preparación de pedidos, con almacenes fundamentalmente en la zona centro (Leganés), Canarias, Lisboa y Piera. En total m2 dedicados a distribución farmacéutica en España. El primer reto cuando se creó Logista Pharma fue demostrar a la industria del sector que eran capaces de manipular el producto farmacéutico. En la actualidad tiene como clientes la mayoría de los Laboratorios. Además, desde hace algunos años se hace servicio directo a las farmacias y en la actualidad están abordando servicios específicos intra y extra hospitalarios. Logista Pharma se encarga de la distribución con el máximo de la calidad al menor coste y con la mayor transparencia posible ya que no son propietarios de la información que manejan de los laboratorios.

8 Algunos datos básicos de Logista Pharma: Posee 5 almacenes. Alberga más de palets. Realiza 20 millones de entregas anuales. Tiene 70 plataformas logísticas. Una flota de vehículos. Opera para más de 35 laboratorios Todos los sistemas informáticos han sido validados para operar en farma. En el 2003, cuando Logista Pharma entró en el mercado farmacéutico, el mercado tenía las siguientes características: 1.- Componente comercial paralelo muy elevado y en crecimiento. 2.- Porcentaje de distribución directa inferior al 4% y centrado básicamente en productos OTC. Presencia de los genéricos casi insignificante. 3.- Margen de distribución del mayorista del 9.6% (aunque no se aplicara). 4.- Regulación de la Distribución centrada básicamente en en el canal Mayorista. No se hablaba de otros modelos de distribución. 5.- Carencia de ofertas sólidas de operación logística farmacéutica. 6.- Estabilidad del negocio de la farmacia (cosa que hoy no ocurre). SITUACIÓN ACTUAL: 1.- Fuerte reducción del comercio paralelo. 2.- Reducción importante del número de distribuidores. 3.- Movimiento en el sector con políticas de aplicación de flujo. 4.-Nueva ley de garantías que introduce algunas reformas importantes en los modelos de distribución. 5.- El porcentaje de distribución directa total es de alrededor del 15%. 6.- El margen del mayorista es del 7,6%.

9 7.- Ha habido un fuerte incremento en genéricos. 8.- Evolución de la farmacia tradicional a una farmacia mucho más profesionalizada y mucho más preocupada por: - La fuerte presión por la contención del gasto sanitario. - Las reducciones continuas en los márgenes. - La entrada de los genéricos. 9.- Pérdida de negocio de la farmacia y mayor peso de la gran distribución (sobre todo para todo lo que es parafarmacia). Su estrategia de futuro la basan en las siguientes TENDENCIAS DE FUTURO 1.- Continuará la concentración de mayoristas, seguramente incluso se acelerará debido al actual contexto económico de crisis. 2.- Racionalización de la distribución. EL objetivo será siempre tener una distribución eficiente, es decir, de calidad teniendo en cuenta los costes. No se entenderá como necesario (excepto las urgencias) que una farmacia tenga que recibir más de una entrega diaria. Desde Logista se apuesta por una entrega al día, lo que incidiría en una reducción significativa de costes de distribución y la consiguiente reducción de gasto sanitario. 3.- El comercio paralelo seguirá existiendo, es una actividad legal. Sin embargo, las políticas de los laboratorios obligarán a reorganizar ese negocio paralelo, con lo que existirá pero en menos medida.

10 4.- Los mayoristas se moverán para intentar cubrir el servicio de distribución directa, que continuará en el futuro. El mayorista intenta acercar la farmacia al mayorista, mientras que el operador dice acercar la farmacia al laboratorio, iviceversa ; los verdaderos actores serán las farmacias y los laboratorios sin ningún otro intermediario. 5.- La administración pública seguirá presionando para disminuir los márgenes, aplicando políticas de reducción del gasto sanitario, ya que difícilmente la Administración Pública podrá pagar todos los fármacos a todos los ciudadanos. 6.- Incremento del volumen de los genéricos. España está todavía muy lejos de otros países de Europa en este punto. 7.- Transformación del canal detallista. Es fundamental que el farmacéutico siga ejerciendo la función de atención farmacéutica y se deberá remunerar al farmacéutico por ello, ya que los márgenes le seguirán bajando. 8.- Liberalización de la farmacia a medio plazo (es una amenaza constante) al igual que en otros países europeos. Se tiene la esperanza de que esta liberalización no se produzca en el sentido de convertir a la farmacia en pura dispensación, sino que prime la atención farmacéutica. 9.- Regulación cada vez mayor por parte de la Administración en temas de control, seguridad, calidad, trazabilidad, cadena de frío etc. Algunos vehículos de Logista Pharma llevan una caja negra conectada con GPS que detecta la temperatura del camión, qué ruta ha hecho, cuándo y dónde se ha abierto la puerta y durante cuánto tiempo, en qué clientes etc. Lo realmente eficiente será que varios laboratorios compartan y consoliden para distribuir a las diferentes farmacias, no que cada laboratorio envíe directamente a la farmacia, eso es la venta directa mal entendida y conlleva que el 1% que pueda representar el transporte en el escandallo de costes se dispare fácilmente a un 4%.

11 Parte II - El modelo de DISALFARM Disalfarm en una Empresa Logística que nació en España con el objetivo de distribuir el producto acabado de tres laboratorios: Bayer, Novartis y Boheringer en España. La experiencia tuvo éxito y el modelo se ha ido de alguna manera replicando en otros países para los mismos laboratorios. La gran diferencia con el modelo de Logista es, según Carlos Clemente, que Disalfarm les dice a sus tres clientes lo que tienen que hacer. Los tres deben realizar las cosas de una misma manera para poder minimizar costes. No persigue ser el operador más barato, sino que para un determinado nivel de exigencia y calidad, tener un nivel competitivo de coste. Disalfarm fue la 2ª experiencia de este tipo en Europa y la 4ª en el mundo. 1ª experiencia: Sudáfrica, donde 11 Laboratorios decidieron crear su propio operador. Hubo grandes conflictos con los Mayoristas y la Empresa tuvo que acabar siendo también un mayorista. Finalmente al cabo de un tiempo, vendieron la Empresa a otra especializada en Logística. 2ª experiencia: Argentina. Los tres socios de Disalfarm más dos socios locales se unen y crean FARMANET. Fue otra experiencia de integración vertical. Un pre-wholesaler (un operador logístico que también hace de mayorista con red de ventas, realiza cobros etc.) 3ª experiencia: Alemania. Seis socios forman este operador ( no estaba Bayer pero ahora lo está al comprar Schering) y aceptan clientes (otros laboratorios). Es un modelo diferente al de Disalfarm, es un operador logístico que tiene que tener beneficio. Centrándonos en Disalfarm, la idea nació hacia el año 1990 cuando se intentó externalizar la Logística, pero no encontró ningún operador especialista en farma.

12 Finalmente, Disalfarm se inauguró en el Empezaron realizando funciones de pre-wholesaler es decir, cuando sus tres socios cerraron sus tres almacenes propios y se distribuyó desde Disalfarm no se cambió el modelo de distribución de cada uno de ellos. En el 2007 se realizó una ampliación del 50% de capacidad de almacenaje y del 80% de capacidad de preparación de pedidos. Además se incorporó a Schering y a Novartis Consumer Health. Lo más difícil fue poner de acuerdo a los tres laboratorios con personal nuevo, software nuevo e instalaciones nuevas. Pero se sabía que si eran capaces de alinearse con los socios para tener sinergias los ahorros iban a ser elevados. El arranque se planificó bien pero aún así fue realmente difícil. Algunos datos básicos de DISALFARM: Distribuyen 229 millones de unidades entregadas y referencias. Nótese aquí la diferencia tan abismal que existe respecto al caso de un mayorista como Federació Farmacèutica (muchísimo más complejo) con 100 millones de unidades entregadas y referencias pedidos preparados. Alrededor de 3 millones de bultos expedidos (unas toneladas). Sirven envíos directos a farmacias. Desde Disalfarm se comercializa el 16% de los medicamentos (en unidades) que se comercializa en toda España. Cofares, el principal Mayorista tiene alrededor de un 21%. Una de las principales medidas de eficiencia que se utiliza es el coste por bulto (pudiendo ser éste un palet, una caja completa o una de unidades de picking).

13 Hay comunicación punto a punto con cada uno de los laboratorios con interfase de sistema, matching nocturno de inventarios etc. Cada laboratorio puede acceder a su parte de sistema informático y visualizar por ejemplo el estado de sus pedidos. Des de Disalfarm se trabaja para minimizar los costes empezando desde la fabricación ya que Disalfarm indica cómo le debe llegar el producto desde los tres laboratorios. Se intenta realizar las operaciones de forma óptima focalizándose en lo que saben hacer. A modo de ejemplo, no gestionan las devoluciones, eso lo realiza cada laboratorio (no disalfarm) ya que no son expertos ni tienen espacio, las realiza un tercero que sea experto y para los tres laboratorios. Uno de los puntos fuertes que se menciona desde Disalfarm es su Organización interna. Hay un Consejo de Administración con 2 representantes de cada Laboratorio (uno de los cuales es el Presidente de cada uno de ellos) y existen contratos firmados al inicio de la sociedad que regulan los límites de cada laboratorio y otros muchos aspectos como, por ejemplo, qué ocurre si un socio abandona. Los socios son propietarios de toda la Empresa (no de 1/3 desde el punto de vista de la gestión) en el sentido que tienen los libros y auditan la gestión y cuentas de toda la Empresa. Un equipo directivo formado por directivos independientes ( no pertenecientes a ninguna de las tres Empresas). Y, finalmente existe también Comités funcionales que se reúnen una vez al mes para hacer un seguimiento de aspectos más operativos con el personal de distribución logística. Áreas de desarrollo de Disalfarm 1.- Se intenta ser altamente eficiente en transporte. Cuando llega un pedido, se intenta ver cuál es el transporte más económico de los homologados por cada uno de los tres laboratorios para ese binomio (destino- peso). Finalmente, agrupa los pedidos y se analiza qué transporte es el más económico para ese destino de forma agregada. Hay un seguimiento de la calidad de servicio y cada laboratorio puede, desde su sistema informático, bloquear o anular una Compañía de transporte por ejemplo debido a que ese transportista rompe los pedidos demasiado a menudo.

14 2.- Disalfarm ha colapsado ya la capacidad de su almacén y se busca un 3º que realice la función de almacén pulmón. A modo de ejemplo, cuando Bayer fabrica Aspirina, puede fabricar para 6 meses. Ello provoca entradas en stock imposibles de soportar sin ese almacén pulmón externo. 3.- Se está trabajando con algunos mayoristas que tienen operadores logísticos en Madrid para distribuir algunos tipos de productos de manera directa aprovechando el ofrecimiento de esos mayoristas de su red capilar de transporte como soporte. La razón de que sea desde Madrid es simplemente para llegar más fácilmente a destinos españoles. Disalfarm entiende este punto como una alternativa más que puede ofrecer a los tres laboratorios a los que da servicio. Algunos la utilizarán y otros no. 4.- Recientemente Disalfarm ha obtenido la licencia de mayorista. La nueva Ley del Medicamento les quitó la licencia sanitaria y por ese motivo se marcaron obtener la Licencia de Mayorista. 5.- Portal de venta a farmacias PROXFARMA. En la actualidad dos de los tres socios tienen ese portal. Opera mediante ventas transfer: la farmacia indica a través de qué mayorista quiere que se haga la venta. Todavía no se ha planteado, pero está abierto en un futuro que esa venta se haga a través de Disalfarm. Documento realizado por Roberto Lázaro

Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One

Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución Farmacéutica Cofarte Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes.

Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes. Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes. En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Entrevista. www.emarketservices.es

Entrevista. www.emarketservices.es e M a r k e t S e r v i c e s h a c e m á s s e n c i l l o e l u s o d e l o s m e r c a d o s e l e c t r ó n i c o s p a r a l o s n e g o c i o s int e r n a c i o n a l e s ERNESTO GRAEFENHAIN DE

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Por eso contamos con equipos de trabajo especializados en cada una de las áreas de nuestra empresa.

Por eso contamos con equipos de trabajo especializados en cada una de las áreas de nuestra empresa. catálogo distpublic Distpublic es una empresa especializada en la gestión de campañas de publicidad, ofreciendo soluciones logísticas integrales para marketing directo y marketing promocional, al servicio

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero s Punto Fa S.L es una empresa de moda, de capital 100% español, constituida en 1984 cuando se abrió la primera

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

Meta4, gestión global del capital humano

Meta4, gestión global del capital humano Meta4, gestión global del capital humano El desarrollo de soluciones software para la gestión del capital humano se ha convertido en una herramienta estratégica en cualquier compañía. Desde hace dos décadas,

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DISCON 2011-12. Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat. Versió 0.9. Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1

DISCON 2011-12. Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat. Versió 0.9. Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1 DISCON 2011-12 Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat Versió 0.9 Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1 Historial de Revisions Data Versió Descripció Autor 21/11/2011 0.9 Proposta inicial

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR QUE SU ALMACÉN RENTABLE SEA. Software de gestión de almacenes. Software Solutions

CÓMO CONSEGUIR QUE SU ALMACÉN RENTABLE SEA. Software de gestión de almacenes. Software Solutions CÓMO CONSEGUIR QUE SU ALMACÉN RENTABLE SEA Software de gestión de almacenes Software Solutions Por qué un SGA puede hacer que su almacén sea rentable? Con la instalación de un Software de Gestión de Almacenes

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción y distribución de

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción y distribución de Caso: Racionalización de una empresa familiar de producción y distribución de productos cárnicos. La empresa desconocía su margen de producción y dependía en gran medida de un solo cliente. La Empresa

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica?

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4

Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4 Caso de éxito de Unit4 ekon Promic Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4 Promic, fabricante y distribuidor de productos de alta calidad para la alimentación

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD

Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD Álvaro Gómez Vieites CONTENIDO INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS MUEBLIBAÑO Y MUEBLICOCINA... 1 PREGUNTAS SOBRE EL CASO... 4 SOLUCIÓN

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Formación a la carta,

Formación a la carta, El cliente final en el centro de todos los programas de formación y desarrollo organizacional Formación a la carta, una apuesta para mejorar los resultados empresariales Javier Corral Director en BTS España.

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y EL ANÁLISIS POR ÍNDICES TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y APLICADO, EN ALGUNAS OPORTUNIDADES

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com.

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 404 Diseño de segmento Generalidades Diseño para criticidad de lazo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Actualmente, el ejercicio de la abogacía

Actualmente, el ejercicio de la abogacía SELECCIÓN Y EVALUACIÓN Joven y abogado, apuesta profesional con futuro Los cambios del mercado económico y laboral que se han ido produciendo en los últimos años han tenido un efecto claro y cada vez más

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

3 Todos los artículos están sujetos a que su disponibilidad no se halle agotada.

3 Todos los artículos están sujetos a que su disponibilidad no se halle agotada. CONDICIONES GENERALES 1 General 1 La ley reconoce unos derechos a los consumidores como Vd. Las presentes Condiciones Generales no reducen ni sustituyen estos derechos sino que los complementan. 2 La aceptación

Más detalles