PROGRAMA ACADÉMICO XV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN FARMACÉUTICA SUDAMERICANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ACADÉMICO XV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN FARMACÉUTICA SUDAMERICANA"

Transcripción

1 PROGRAMA ACADÉMICO XV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN FARMACÉUTICA SUDAMERICANA Perfil Farmacéutico Mundial y Gestión del Conocimiento Farmacéutico Conferencista: Nelly Marín. Asesora regional de políticas farmacéuticas Organización Panamericana de la Salud. Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia y Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maestría en Gobierno, Administración y Dirección de Instituciones Sanitarias en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) España y con conocimientos en Salud Pública, Sistemas de Salud y Farmacia Hospitalaria. Se ha desempeñado como Jefe Nacional de Servicios Farmacéuticos del Instituto de Seguros Sociales de Colombia ( ), Subdirectora de Control de Factores de Riesgo del Consumo del Ministerio de Salud de Colombia ( ), previo a la creación del INVIMA. Subdirectora de Servicios Farmacéuticos y de Laboratorios del Ministerio de Salud de Colombia ( ) Consultora de Medicamentos de la OPS Brasil ( ) y actualmente es Asesora Regional en Políticas Farmacéuticas. OPS, Washington. En este espacio la OPS lanzará el proyecto Perfil Farmacéutico Mundial que surge como iniciativa para aumentar la calidad y la disponibilidad de la información de las estructuras, procesos y resultados en los sectores de salud y farmacéutico de varios países. Se expondrán datos sanitarios y demográficos de la región, las necesidades de los servicios sanitarios, Cambios en las Políticas farmacéuticas, Comercio y producción de medicamentos, y Regulación farmacéutica. Futuro de la profesión farmacéutica - Análisis basado en los hechos históricos de la farmacia. Conferencista: Antonio González Bueno. Profesor Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Biológicas Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Farmacia Industrial y Galénica, Universidad de Alcalá, Doctor en Ciencias Biológicas, Doctor en Investigación en Historia de la Farmacia, con conocimientos en legislación y deontología farmacéutica. Se evaluará la manera en que el farmacéutico ha evolucionado y redefinido su perfil profesional en respuesta a los cambios generados a través de la historia. Se expondrá el panorama actual, cambiante y global que exige a los farmacéuticos una fuerte capacidad de adaptación.

2 Uso racional de medicamentos en las Américas: Estudio de la utilización de medicamentos off-label en 5 países. Conferencista: Claudia Patricia Vacca. Profesora Universidad Nacional de Colombia, Asesora Ministerio de Salud y Protección Social. Química Farmacéutica de la Universidad Nacional, Magister en Farmacoepidemiologia de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora con conocimientos en Farmacovigilancia y Políticas Públicas, actualmente es asesora del Ministerio de Salud y Protección Social. En la conferencia se pretende exponer brevemente el uso de medicamentos para indicaciones no aprobadas Off label en 5 países, resaltando la frecuencia en su uso, la estrategia de promoción comercial, los problemas para el paciente del uso irracional, las tendencias de uso de acuerdo a las especialidades médicas y los puntos de vista de los diferentes actores de la cadena de consumo de medicamentos. Medicamentos Falsificados: Sus consecuencias son nuestras responsabilidades. Conferencista: Gonҫalo Sousa Pinto. Secretario de Relaciones Interinstitucionales con Latinoamérica Federación Internacional Farmacéutica Licenciado en Farmacia de la Universidad de Oporto. Durante sus años de estudiante, dedicó buena parte de su tiempo a los órganos de gobierno académicos y las organizaciones estudiantiles, llegando a la presidencia de la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IPSF) en Ha trabajado en farmacia comunitaria y hospitalaria, y en la industria farmacéutica, pero optó por seguir dedicándose al desarrollo de la profesión desde las instituciones representativas de la misma a nivel internacional. Entre los años 2000 y 2001, relanzó el Grupo de Jóvenes Farmacéuticos de la Federación Farmacéutica Internacional y, desde el 2002, desempeña las funciones de Secretario de Relaciones Institucionales con Latinoamérica de la misma Federación.

3 Las reformas para mejorar la eficiencia de la prescripción de medicamentos: el papel crucial de los farmacéuticos y farmacólogos clínicos. Conferencista: Brian Godman. Investigador de Karolinska Institutet, Universidad de Estocolomo Suecia y del Mario Negri de Milan, Italia. Brian Godman es el principal investigador de la División de Farmacología Clínica en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, su investigación gira en torno a las estrategias para mejorar la calidad y eficiencia de la prescripción de medicamentos. Buscando formas de mejorar el acceso a los medicamentos dentro de entornos con recursos cada vez más limitados. Ha trabajado con grupos de investigación en EE.UU., Sudamérica, Europa y Asia, se ha involucrado fuertemente con las autoridades sanitarias de dichos continentes buscando proponer iniciativas que mejoren la eficiencia en la prescripción de los medicamentos. En la conferencia se evaluaran las reformas e iniciativas en curso para mejorar la calidad y la eficiencia de la prescripción de productos nuevos y existentes en toda Europa. Esto incluye medidas para mejorar la prescripción de medicamentos genéricos a precios cada vez menores, la evaluación de los procesos que utilizan las autoridades de salud para definir la función y el valor de nuevos fármacos. El marketing interno como estrategia de merchandising en la farmacia del siglo XXI. Conferencista: Ana Maria Muñoz. Farmacéutica Especializada en Marketing, Directora de la firma The Way Consultores. Farmacéutica especializada en Marketing de la Universidad Francisco de Victoria De España, con más de 20 años de experiencia profesional, con estudios en marketing de servicios y Neuromarketing. Actualmente es la directora de la Firma the way consultores. En la conferencia se pretende dar a conocer a los asistentes como el marketing interno es una estrategia que le permite a las compañías ser competitivas en el mercado actual farmacéutico, se enfatizará en el uso de esta estrategia para garantizar métodos de calidad orientados al servicio y logrando primero satisfacer los clientes internos involucrándolos con las metas y objetivos de la compañía, además se expondrán los lineamientos para establecer un plan de marketing.

4 Gestión del riesgo y la calidad en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos bajo ICH Q9 y 10 Conferencista: Elizabeth Martinez. Farmacéutica Universidad Autónoma de México, Directora Grupo Terrafarma Químico Farmacéutico Biólogo, egresada de la FES Zaragoza, U.N.A.M, Diplomado en Administración Farmacéutica y Maestría en Administración Industrial por la UNAM. Experto en la Farmacopea Mexicana (FEUM), Comité de Fármacos. Primera y única latinoamericana certificada como profesional farmacéutico industrial en USA, ante ISPE (CPIP). GMP Pharmaceutical Professional certificado por la American Society for Quality. Subject Matter Expert ante ISPE en USA. Revisora técnica de la Guía ISPE Buenas Practicas de Ingeniería, y colaboradora en la guía Cold Chain, publicadas en USA. Con capacitación constante en USA y Europa. Instructor y consultor de entidades sanitarias en Latinoamérica. Auditora de plantas farmacéuticas en México y otros países. Instructor ante el Ministerio de Trabajo de México.. Pertenece a los grupos de trabajo de Asuntos Regulativos, Capacitación y Validación de la PDA así como a su comité editorial. Pertenece a los grupos de revisión el ISPE para diversas guías internacionales en USA. Ha laborado en distintas empresas en las áreas de Aseguramiento de Calidad, Capacitación, Asuntos Regulativos, Servicios Técnicos y Validación. Actualmente Consultor internacional para la industria farmacéutica y directora general de Grupo Terra Farma, corporativo de servicios de capacitación, consultoría y venta de libros y videos a nivel industrial en Latinoamérica. Panorama Macroeconómico e Inversiones en la industria farmacéutica de Colombia y América Latina. Conferencista: Ricardo Ávila. Director de la Revista Portafolio. Ávila es economista de la Universidad Javeriana con un Máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Es director del diario Portafolio y subdirector del área de Opinión del diario El Tiempo, donde también hace parte del Consejo Editorial. A lo largo de su vida profesional ha ocupado diferentes cargos en el sector público como la Consejería Económica y la Secretaría Privada de la Presidencia de la República y el viceministerio de Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería durante el gobierno de César Gaviria. En el campo multilateral, tuvo a su cargo la Jefatura de Gabinete en la oficina del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos en Washington. En Confirmación En la conferencia se pretende mostrar una revisión sobre el estado actual del sector farmacéutico en Latinoamérica, específicamente, la densidad empresarial de la industria farmacéutica, la contribución del sector a la producción manufacturera de la región, la remuneración per cápita anual de la industria farmacéutica y la inversión neta en empresas del sector.

5 Tecnologías de Información y Comunicación al Servicio del Uso Racional del Medicamento Conferencista: José Julián Lopez Gutiérrez Profesor Universidad Nacional de Colombia Químico Farmacéutico magister en farmacología de la Universidad Nacional de Colombia, magister en epidemiología clínica de la Universidad Javeriana y máster en atención farmacéutica de la Universidad de Granada en España. Con conocimientos de farmacovigilancia, uso racional de medicamentos y centros de información de medicamentos. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Farmacia y el Instituto de Investigaciones Clínicas. Facultad de Medicina. Universidad Nacional. Además se desempeña como miembro de la Sala Especializada de Productos Naturales de la Comisión Revisora de Medicamentos del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Los centros de información de medicamentos (CIM) proveen información independiente y actualizada, en una forma objetiva y oportuna. Para ello, cuenta con bases de datos, fuentes de información de medicamentos y profesionales especialmente capacitados que generan información independiente y pertinente a las solicitudes que se formulan o a la necesidad que se identifique. El propósito de los CIM es promover el uso racional de medicamentos y su principal instrumento de divulgación son los boletines de información. Una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos anteriormente expuestos y lograr mayor cobertura e impacto son las tecnologías de la información y la comunicación (elementos y técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones).

6 Mini foro: Evaluación de Tecnologías en salud- El impacto de las tecnologías en la definición de los servicios de salud. Conferencistas: Antonio Hernández. Director del Comité Internacional de la American College of Clinical Engineering. Ana Lucia Muñoz Banco Interamericano de Desarrollo El Dr. Hernández es consultor en Tecnología e Infraestructura Física de Servicios de Salud y Director del Comité Internacional del Colegio Americano de Ingeniera Clínica (ACCE). Se jubiló, después de 29 años de servicio, como Asesor Principal en Infraestructura Física y Tecnología de Servicios de Salud de la OPS/OMS. Coordinó en la región de las Américas los programas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; Gestión Tecnológica, Infraestructura Física; Regulación de Dispositivos Médicos. Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha realizado estudios en los campos de electrónica aplicada a la medicina; ingeniería clínica y hospitalaria; gestión tecnológica; evaluación de tecnologías sanitarias, y gerencia de servicios. En ésta conferencia se pretenden describir los conceptos básicos sobre evaluación de tecnologías y su potencial de aplicación en todos los sistemas de salud, se expondrán los antecedentes y la situación regional, los factores que influyen en la calidad, el valor y la contribución de dichas tecnologías para mejorar la salud individual o colectiva, además se brindará un espacio especial para evaluar el impacto social y económico en el sector salud.

7 Mini-Foro: Estrategias gerenciales del farmacéutico y su impacto: Casos ejemplares farma - cosmético hospitalario Conferencista: Álvaro Gómez Zuluaga. Director General Humax Pharmaceutical Blas Vázquez Director General Italquímica - Paraguay Mediante la metodología de presentaciones magistrales con experiencias personales de Químicos Farmacéuticos exitosos en sus áreas de trabajo (Pharma- cosmética- hospitalaria) se expondrán las claves y aptitudes que los llevaron a ser profesionales de éxito hoy en día, se mostrarán las habilidades gerenciales, conceptuales, humanas y técnicas necesarias para que un farmacéutico se destaque en el ejercicio profesional, compartirán las estrategias con las cuales se garantiza el reconocimiento como profesional dentro de una organización. Se convocaran 3 farmacéuticos que contaran sus experiencias. Mini-Foro: Política Farmacéutica en las Américas: Estructura Procedimental, Resultados y Modelo de seguimiento. En Confirmación Conferencistas: Beatriz Londoño Soto Ministra de Salud (En Confirmación) Brian Godman Investigador de Karolinska Institutet Ministerio de Salud Brasil (En confirmación) Ministerio de Salud Argentina (En confirmación) Se pretenden convocar a diferentes entidades reguladoras de los países americanos para que compartan su experiencia en el desarrollo e implementación de las políticas farmacéuticas. Se propone un abordaje para la evaluación situacional en tres niveles: Nivel 1 contempla aspectos de estructura y de proceso, Nivel 2 se evalúan los resultados obtenidos y los métodos de seguimiento, Nivel 3 se expondrán detalladamente aspectos específicos de las políticas en cada País.

8 Mini-Foro: Oportunidades y retos en la implementación del sistema de Atención Primaria en Salud (APS) y Redes Integradas en servicios de Salud en América Latina. Conferencistas: Oscar Villegas del Carpio. Medico Evaluador de la Caja Costarricense de Seguro Social. Nelly Marín. Asesora Regional en políticas farmacéuticas OPS. Mauro Silveira de Castro. Profesor Facultad de Farmacia Universidad Federal do Rio Grande do Sul Se plantea realizar una conferencia en la que se expongan las experiencias, desafíos, resultados y oportunidades de la implementación del sistema de Atención primaria y las redes integradas en servicios de salud en la región latinoamericana. La conferencia pretende brindar a los asistentes la oportunidad de profundizar en el conocimiento del modelo de APS, enriquecer los debates actuales sobre las reforma de sector salud en los países de América Latina y aportar elementos para la renovación de la APS y su constitución como eje orientador de los sistemas de salud.

9 Mini foro: Los Retos del Farmacéutico Comunitario en el siglo XXI: Oportunidades y estrategias para el desarrollo de la profesión. Conferencistas: Peter Kielgast. Past President de la Federación Internacional Farmacéutica. Fernando Martinez Martinez Profesor Asociado Universidad de Granada España Grisel Fernández Pena Presidente Federación Farmacéutica Sudaméricana Peter Kielgast, Farmacéutico Danés, Doctor en Ciencias y en Farmacia de la Universidad de Yuliu Hatieganu en Romania, miembro Honorario de la Asociación Farmacéutica Danesa, Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea, desde el inicio de su carrera ha estado vinculado con las diferentes asociaciones de farmacéuticos, fue así como en el año 1994 logró ser presidente de la Federación Internacional Farmacéutica. El Dr. Martinez el Licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad de Granada, Licenciado en Farmacia de la Universidad de Sevilla y Doctor en Farmacia de la Universidad de Granada, Especialista en Análisis Clínicos y Máster en Atención Farmacéutica con conocimientos en farmacoeconómia, análisis clínicos y radio farmacia. El Dr. Martinez actualmente se desempeña como Profesor asociado de la Universidad de Granada, tiene amplia trayectoria profesional en la docencia y pedagogía, además complementa sus labores apoyando al gremio profesional en España lo que lo ha llevado a ser Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y Murcia. La Dra. Fernández es Química Farmacéutica egresada de la Universidad de a República de Uruguay, Especialista en Farmacia Hospitalaria de la facultad de Química de Uruguay, Docente en el área Hospitalaria. Ha ocupado altos cargos en las asociaciones representativas del gremio a nivel internacional, es Presidente de la Federación Farmacéutica Sudamericana ( ), Presidente de la Asociación de Química y farmacia de Uruguay ( ). Además es Integrante del Staff de Químico Farmacéuticos de la Institución de salud del Uruguay CASMU y Jefe del laboratorio Biológico de la Policía Científica de Uruguay.

10 Perspectiva Global de Acceso a Medicamentos: Retos, Respuestas y Derechos. Conferencista: Alejandro Ramelli Arteaga (Magistrado Auxiliar en la Corte Constitucional colombiana) Abogado de la Universidad Externado de Colombia; D.E.A. en Droits de l Homme et Libertés Publiques, Université de París X, Nanterre; Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España; Autor de varios libros y publicaciones sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario; Docente investigador en la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Magistrado Auxiliar en la Corte Constitucional colombiana. La conferencia busca abordar diferentes aspectos económicos, políticos y jurídicos que inciden en el acceso a medicamentos de la población y estudiar las implicaciones de la globalización para la innovación, comercialización y los precios de los medicamentos. Se busca establecer la línea conductora entre la salud pública y el comercio internacional brindando a los asistentes una clara perspectiva de la situación actual, problemas, retos y posibles soluciones relacionadas con el acceso a medicamentos.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos

Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos Diplomado en Planeación Estratégica Coordinador Académico: Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos El Diplomado en Planeación Estratégica aborda los fundamentos de la estrategia de las organizaciones a través

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Evaluación Externa - Expte. 08-PR1-014

Evaluación Externa - Expte. 08-PR1-014 1 EVALUACIÓN EXTERNA MEJORA DEL ACCESO Y USO APROPIADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE CALIDAD Y BAJO COSTE MEDIANTE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE 60 FARMACIAS SOCIALES Y 308 BOTIQUINES COMUNITARIOS

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Promoción del Cambio en los Servicios Farmacéuticos en las Américas

Promoción del Cambio en los Servicios Farmacéuticos en las Américas Promoción del Cambio en los Servicios Farmacéuticos en las Américas Dr. Eduardo Savio Foro Farmacéutico de las Américas 3 de junio de 2014 Baltimore Estados Unidos Colaboración entre la OMS y la FIP

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN TRUJILLO PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRÍA EN GERENCIA DE

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE)

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE) Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única, Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Trabajo, Empleo, Ventanilla Única, Servicios, Interacción, Interoperabilidad, Plataforma Web, emprendimiento, capacitación

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos ACUICULTURA ANIMACIÓN Conjunto de técnicas y actividades encaminadas al cultivo de especies acuáticas. Diseño, organización y ejecución de actividades de tipo recreativo que pueden

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Rev Cubana Aliment Nutr 1998;12(1):64-70 INFORMACIONES Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Olga

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Vive una experiencia con la mayor seguridad. Estarás cubierto con 3 seguros desde el momento que abordas en tu viaje: -Seguro de viajero -Seguro de Gastos Médicos Mayores -Servicio médico 24 horas dentro

Más detalles

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio 2014 PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio El Superintendente de Industria y Comercio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Por la cual se convoca a concurso público de méritos, selección y vinculación de docentes de carrera

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación Nivel Avanzado de Economía Aplicada a la Gestión Sanitaria La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN ECONOMIA APLICADA A LA GESTIÓN SANITARIA. Para realizar este curso primero debe

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Maestría en Gerencia de Empresas Sociales. para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250. Escuela de Administración

Maestría en Gerencia de Empresas Sociales. para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250. Escuela de Administración Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250 Escuela de Administración Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el

Más detalles

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario LA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ÍNDICE UCI es una universidad reconocida a nivel mundial, le ofrece a sus estudiantes programas académicos

Más detalles

GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS

GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS (Certificado Liderazgo y Coaching Empresarial Bureau Veritas) INTODUCCIÓN La época actual y sus exigencias requiere que la gestión del Talento

Más detalles

Soluciones, productos, servicios y la experiencia que usted se merece.

Soluciones, productos, servicios y la experiencia que usted se merece. Soluciones, productos, servicios y la experiencia que usted se merece. Alejandra Gómez Martínez Perfil Profesional en Química Farmacéutica. Experiencia en manejo del Servicio Farmacéutico, Centrales de

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO COMPETITIVIDAD RESPONSABLE BIENVENIDO AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Antiguo Cuscatlán, Abril 11, 2013

LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Antiguo Cuscatlán, Abril 11, 2013 LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Antiguo Cuscatlán, Abril 11, 2013 Rafael Guido Véjar Miembro de la Comisión de acreditación (2002-2012) Presentación en la Primera

Más detalles

Temas. Marco General del Sistema Educativo Colombiano. Sistema de Educación Superior

Temas. Marco General del Sistema Educativo Colombiano. Sistema de Educación Superior Temas Marco General del Sistema Educativo Colombiano Sistema de Educación Superior Articulación Educativa y Sistema Nacional de Educación Terciaria en Colombia Nuevo Sistema de Inspección y Vigilancia

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería Subsecretaría de Innovación y Calidad Plan Rector de 2 MT INTRODUCCIÓN I. MISIÓN II. VISIÓN CONTENIDO III. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO IV. PLAN RECTOR Objetivos Estrategias Políticas Factores críticos

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

Gestión de Proyectos de TI. DiplomadosOnline.com. Formando profesionales

Gestión de Proyectos de TI. DiplomadosOnline.com. Formando profesionales Gestión de Proyectos de TI DiplomadosOnline.com Formando profesionales Diplomados Online.com Formación a tu alcance Nuestros diplomados tienen como objeto ampliar, actualizar y fortalecer las competencias

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM CARMEN LILIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ / WILLEBALDO MORENO

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

INTRODUCCION - REFLEXION

INTRODUCCION - REFLEXION INTRODUCCION - REFLEXION Desde hace 17 años, organizamos el evento en recaudación de fondos más importante del país. Adicionalmente y por primera vez en Chile, consideramos oportuno organizar este seminario

Más detalles

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, está consciente que los estudios

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Nombramientos. Sandra Patricia Romero Velásquez Decana de la Facultad de Psicología

Nombramientos. Sandra Patricia Romero Velásquez Decana de la Facultad de Psicología Nombramientos Henry Cancelado Franco Director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control Universidad Autónoma de Baja California Síntesis Introducción.

Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control Universidad Autónoma de Baja California Síntesis Introducción. CERTIFICACIÓN Y MEJORA CONTINUA. CONTRIBUCIÓN EN LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL AREA DE INGENIERIA. Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control. Ingeniería en Electrónica

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

Alta Gestión Empresarial

Alta Gestión Empresarial Una marca: Alta Gestión Empresarial Desde el año 2000, ofrecemos servicios de consultoría y formación en desarrollo organizacional, apoyando el logro de objetivos y metas de forma SIMPLE y NATURAL. En

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PORTAFOLIO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Avenida Circunvalación, Barrio El Porvenir. Telefax (098) 4340662. PBX 4358786-4340852 Ext.

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA

Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA FORMACION ACADEMICA PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA Año de l consolidación económica y social del Perú ES EVIDENTE

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS FES Aragón INSCRIPCIONES ABIERTAS! OBJETIVOS GENERALES Constituirse en una nueva alternativa de titulación para los estudiantes de economía de la UNAM. Proporcionar a

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL La capacitación técnica es necesaria, pero no es suficiente para alcanzar con éxito los objetivos. Y muchas veces, el foco de las capacitaciones se centra en los procesos,

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho de la Hacienda Pública y Tributario

NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho de la Hacienda Pública y Tributario NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho de la Hacienda Pública y Tributario Director de línea: Díaz (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0001381800 1. ANTECEDENTES

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Formando líderes para un Estado moderno www.ucentral.cl Presentación El diplomado apunta a formar profesionales en el saber hacer y el hacer en el entrenamiento especializado, a fin de formar profesionales

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

HOJA DE VIDA UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA

HOJA DE VIDA UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA HOJA DE VIDA HERBERT ORLANDO VALENCIA VEGA ovalencia@autonoma.edu.co D. C. PERFIL PROFESIONAL Amplia experiencia en la Gestión Empresarial, la Consultoría en áreas de Mercadeo, Producción y Finanzas, implantación

Más detalles

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DIPLOMADO EN GESTIÓN INMOBILIARIA DGI NOS DESTACAMOS OBJETIVOS Metodología aplicada mediante estudio de casos y ejemplos concretos. Equipo académico formado por connotados

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED 1. Antecedentes 1) El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1 de la Ley N 17.866, de 21 de marzo de 2005, y

Más detalles

1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario. Casa de la Convalescència. Barcelona, 11 julio de 2015

1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario. Casa de la Convalescència. Barcelona, 11 julio de 2015 1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario Casa de la Convalescència C/ Sant Antoni Maria Claret, 171 Barcelona, 11 julio de 2015 El objetivo de este primer seminario, destinado a las asociaciones de

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

UNIVERSIDAD: UCCFD - UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA MANUEL FAJARDO

UNIVERSIDAD: UCCFD - UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA MANUEL FAJARDO País: CUBA (La Habana) UNIVERSIDAD: UCCFD - UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA MANUEL FAJARDO TEMÁTICA: SEMINARIO INTERNACIONAL EN ALTA GERENCIA EN ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Fecha: Año 2015 (el

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP).

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). El Programa está dirigido a colaboradores de las cooperativas (directivos, gerentes y líderes del movimiento

Más detalles

BOLETÍN FORMACIÓN SUPERIOR

BOLETÍN FORMACIÓN SUPERIOR Estimados/as compañeros/as: El desarrollo eficaz del trabajo político exige unos conocimientos y unas habilidades cada día más relevantes. En consecuencia, la formación del responsable político ha de reforzar

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Diplomado Conjunto PUCP-UPCH Gestión de Tecnología en Salud e Ingeniería Clínica

Diplomado Conjunto PUCP-UPCH Gestión de Tecnología en Salud e Ingeniería Clínica Presentación Diplomado Conjunto PUCP-UPCH Gestión de Tecnología en Salud e Ingeniería Clínica (modalidad semi-presencial) La formación en Ingeniería Biomédica ha crecido enormemente, siendo la ingeniería

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene adicionalmente

Más detalles

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Acreditada Categoría: B Res. CONEAU 700/10 Finalidad Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

ORGANISMOS REGULADORES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA

ORGANISMOS REGULADORES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA ORGANISMOS REGULADORES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA ARGENTINA Persona de derecho público no estatal. Conformada por universidades nacionales, institutos universitarios y universidades

Más detalles

Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá

Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá Oliver Serrano Dirección de Programación de Inversiones Ministro de Economía y Finanzas V Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3458 DE 2003. ( Diciembre 30 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3458 DE 2003. ( Diciembre 30 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3458 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles