2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA"

Transcripción

1 2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Con el fin de valorar de forma adecuada el grado de aprendizaje del alumnado a lo largo del curso, emplearemos los siguientes recursos: Una prueba de evaluación inicial. Manejo de un vocabulario histórico básico. Situar en las coordenadas espacio-temporales procesos y hechos históricos relevantes o básicos. Observación del alumnado en clase, valorando su expresión oral y escrita, así como su participación activa en el aula. Control de las actividades realizadas en casa, tanto de tipo práctico( mapas, comentarios de textos, recogida de datos, confección de gráficas y otras más según los temas que se aborden) como de estudio individual ( a través de pruebas orales o escritas) Exposiciones orales que favorezcan la capacidad de expresión de los alumnos y la utilización de un vocabulario ya señalado más arriba. Las pruebas y los exámenes escritos constarán de dos partes: una teórica (vocabulario y temas o cuestiones) y otra práctica ( lectura y comentario de textos, mapas históricos, diapositivas análisis ) Habrá como mínimo una prueba global por cada trimestre. Al ser la evaluación continua, en cada prueba global entrarán los contenidos de todo lo explicado hasta ese momento. Es decir, en las pruebas del segundo trimestre entrarán los contenidos del primero y del segundo trimestre, y en el tercer trimestre los contenidos de todo el curso. La calificación trimestral se obtendrá a partir de la prueba global teórico-práctica (80%) y el resto (20%) corresponderá a trabajos, actividades individuales o en grupo y la actitud del alumnado en clase. Se valorará la correcta expresión escrita, de tal modo que la existencia de tres faltas de ortografía o de una presentación deficiente del ejercicio, supondrá la reducción de un punto en su calificación. Como ya se ha indicado, la evaluación es continua y, por tanto, no se elimina materia. En la segunda evaluación el alumnado se examinará de los contenidos de la primera y segunda, y en la tercera de toda la materia. La materia de la tercera evaluación comprenderá dos pruebas: cada una de ellas comprenderá aproximadamente el 50 % de la materia impartida a lo largo del curso.

2 La calificación final se obtendrá a partir de la suma de tres referentes porcentuales: la nota de la primera evaluación supondrá un 20% del total. La nota de la segunda evaluación supondrá un 20% del total. La calificación de las dos pruebas de la tercera evaluación supondrá un 60% del total ( Cada prueba un 30%). En septiembre, teniendo en cuenta que la evaluación es continua, la prueba global de toda la materia constará también de una parte teórica y otra práctica. La valoración de esta prueba constituirá un 80% de la calificación, y el resto, es decir, el 20% se obtendrá de los trabajos, actividades que se le indiquen para trabajar durante el verano y que los alumnos deberán entregar al profesor correspondiente en el momento de realizar el examen de septiembre. En junio, a los alumnos que no hayan aprobado y, con el objeto de facilitarles la recuperación de la asignatura en el mes de septiembre, se les indicará, si ellos lo requieren los contenidos y los aspectos que deben reforzar mediante una serie de actividades apropiadas. El Departamento acuerda que aquellas/os alumnas/os que den síntomas de abandono en este curso se comunique los hechos al tutor para que éste lo haga constar en el acta de la evaluación inmediata. Se entenderá por abandono la actitud negativa en la realización de los trabajos propuestos (cuaderno de ejercicios y comentarios de textos, exámenes en blanco.etc. ). Con ello correrá el riesgo de no titular. En el caso del Nocturno y dada la dificultad que supone para gran parte de los alumnos compatibilizar estudio y trabajo, la evaluación no será continua sino que los contenidos de la primera evaluación serán desde el inicio del temario hasta el Sexenio Revolucionario. En la segunda evaluación desde la Restauración hasta la II República, y en la tercera evaluación desde la guerra civil hasta el final.

3 MÍNIMOS EXIGIBLES El Programa Pau señalado a continuación: LA CRISIS DE3L ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis. Organización estamental de la sociedad. La Monarquía Absoluta y la política Ilustrada. La política exterior y las repercusiones de la Revolución Francesa. Tema2. La primera fase de la Revolución liberal ( ) La guerra de la Independencia. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de Tema3. Absolutismo y Liberalismo ( ) La Restauración de Fernando VII. El Trienio Liberal. La Década Absolutista. La pérdida del imperio colonial. LIBERALISMO Y DESARROLLO CAPITALISTA Tema 4. La consolidación del liberalismo ( ) Las regencias, liberalismo y guerra carlista. La década moderada. El bienio progresista. La Unión liberal y la crisis. Tema5. El Sexenio democrático ( ) La revolución del 68. La constitución de El reinado de Amadeo I de Saboya. La 1ª República. Tema 6. la Primera Restauración ( )

4 El sistema político. La Constitución de Las oposiciones al sistema: carlismo y republicanismo. Las guerras coloniales y la crisis de Tema 7. Las transformaciones económicas y sociales del siglo XIX. Las desamortizaciones y la agricultura. La industrialización y los transportes. Los cambios sociales y demográficos. Los inicios del movimiento obrero. LA ESPAÑA DEL SIGLO XX Tema 8.la crisis de la Restauración ( ) El regeneracionismo político. El nacimiento de los nacionalismos. La crisis de El problema de Marruecos. Tema 9. La dictadura de Primo de Rivera( ) La quiebra de la monarquía parlamentaria. Desarrollo político y cambios económicos. El final de la Dictadura y de la Monarquía. Tema 10. La segunda República ( ) El sistema de partidos y la Constitución de 1931 Las reformas del bienio republicano-socialista. El bienio de centro-derecha. Las elecciones de 1936 y el triunfo del frente Popular. Tema 11. La guerra Civil ( ) La sublevación militar y la internacionalización del conflicto. Etapas y desarrollo de la guerra. La evolución política de las dos zonas. Tema 12. El Régimen franquista. ( ) Fundamentos ideológicos y bases sociales. Las instituciones Represión, guerrilla y exilio La coyuntura internacional. La autarquía económica.

5 Tema 13. El régimen franquista ) La consolidación del régimen. El desarrollismo. Crecimiento económico y transformaciones sociales. Las oposiciones al sistema. La crisis final del régimen autoritario. Tema 14. La transición democrática ( ) El inmovilismo y la ruptura democrática. La reforma democrática. El sistema de partidos y las elecciones de La Constitución de 1978 Tema 15. La segunda TRANS ( ) Los gobiernos de la UCD. El estafo de las autonomías. Los gobiernos del PSOE Los gobiernos del PP Tema 16. la economía y la sociedad a finales del siglo XX Crisis económica y reconversión industrial. La entrada en la CEE Cambios sociales y demográficos Además los alumnos deberán manejar a lo largo de todo el curso un vocabulario básico. VOCABULARIO BÁSICO DE HISTORIA DE ESPAÑA : Inquisición, regalismo, Santa Hermandad, Capitulaciones de Santa Fe, Chancillería, moriscos, corregidor, Virrey, Consejo de Castilla, Tratado de Tordesillas, encomienda, mayorazgos, Mesta, mita, Comunidades, Germanías Virreinato, Consejo de Estado, valido, Unión de Armas, manufacturas, indianas, Ley Sálica, decretos de Nueva Planta, Pactos de Familia, Despotismo Ilustrado, Ilustración, régimen señorial, bienes comunales, propiedad vinculada, Sociedades económicas de Amigos del País, Absolutismo, Tratado de Fontainebleau, Liberalismo, Antiguo Régimen, Pragmática Sanción, pronunciamiento, motín de Aranjuez, desamortización, carlismo, Juntas, afrancesados, Constitución, Restauración, cantonalismo, movimiento obrero, burguesía, proletariado, moderados, progresistas, soberanía nacional, Pacto de Ostende, bipartidismo, Manifiesto de Manzanares, sufragio, República Federal, milicias obreras, caciquismo, pucherazo, anarquismo, Frente Popular, Regeneracionismo, Brigadas Internacionales, Legión Cóndor, Movimiento nacional, autarquía, nacionalcatolicismo, dictadura, Sindicato Vertical, Plan de estabilización,

6 Democracia orgánica, Pactos de Moncloa, tecnócratas, búnker, Falange Española, Izquierda republicana, franquismo,. las siglas siguientes : PSOE, UGT, CNT, CEDA, PCE, UCD, PNV, CCOO, OTAN, FRAP, ETA. RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE PRIMER CURSO. Si no hubiera suficientes alumnos par establecer un grupo de repaso de la Historia de 2º de bachiller, habrá un examen por trimestre para que los alumnos y alumnas puedan recuperar la asignatura de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato. En este caso el profesor encargado de realizar dichos exámenes y calificarlos es el jefe de departamento.

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

2. 2º DE BACHILLERATO. ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA

2. 2º DE BACHILLERATO. ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA 2. 2º DE BACHILLERATO. ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA IES Ciudad los Ángeles. Dpto. de Geografía e Historia. Programación 2014-15 El libro de texto es Historia de España 2º Bachillerato, de la editorial

Más detalles

Colegio Maravillas. Programación de la. asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato

Colegio Maravillas. Programación de la. asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato Colegio Maravillas Programación de la asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato TEMARIO DE LA ASIGNATURA "HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA" 2º Bachillerato 01 EL ANTIGUO RÉGIMEN 02 El REINADO DE

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL PRENSA, POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA JUAN FRANCISCOvpJJENTES JAVIER FERNÁNDEZ SEBASTIÁN índice INTRODUCCIÓN 9 CAPÍTULO 1: ORÍGENES DEL PERIODISMO

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra. AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.es ÍNDICE A. PRESENTACIÓN. B. MATERIAL DIDÁCTICO. C. CONTENIDOS

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010/2011 MODELO MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013 1. El alumno o alumna deberá elegir una de las dos opciones que se le presentan. En cada una de las opciones habrá una pregunta teórica y

Más detalles

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 20 de junio de 2011 Centro donde se realiza la prueba: IES/CIFP

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 Septiembre de 2008 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/.

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/. GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Hacienda Pública Española. Créditos: 6 Libre Configuración. TITULACIÓN: Licenciatura en Derecho. CENTRO: Facultad de Derecho. 1.- Programa, bibliografía y normativa.

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MINIMOS PARA CUARTO CURSO DE ESO CURSO 2015-2016 Significado de las siglas: : Criterio de evaluación. Objetivo de materia de contenidos : Competencias básicas evaluadas I. LA

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República.

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015 Criterio [SCSG04C01]: Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 3 HISTORIA Y ESTADO

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INGLÉS INGLÉS 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Para obtener una calificación positiva en inglés los alumnos deberán ser capaces

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO Para Primero de E.S.O. los criterios serán los siguientes: 1- Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Segundo ciclo Cuarto curso 1. OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades: 1.- Comprender la interrelación

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) Ponente: Lucía Rivas Lara Coordinador: Soledad Gómez de las

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Y DEL CURSO 1º. Realizar habitualmente las tareas encomendadas con interés suficiente como para

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

D E P A R T A M E N T O DE F I L O S O F Í A

D E P A R T A M E N T O DE F I L O S O F Í A D E P A R T A M E N T O DE F I L O S O F Í A Educación Ético-cívica. Informe objetivo. Curso 2015-2016 CURSO 2015-2016. PÁG. 3 1.- Objetivos: 1.1.- En qué medida la asignatura contribuye al logro de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) Curso 2011-12 Componentes del Departamento: Carlos Amigó Marsa M. Rosa Antón García Paz Cabello Rodríguez Nicanor Otín Nebreda

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES MINIMOS

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES MINIMOS ANEXO I-: INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO.CURSO 2015/16 I. E. S. FRAY DIEGO TADEO CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES-GEOGRAFÍA. CURSO: 3º DE LA E. S. O. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN,

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL I. Descripción y contextualización Identificación y características de la materia Denominación Historia Económica Mundial Curso y Titulación 1º DCE (67,5 c LRU) Coordinador-Profesor/es

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. PRIMERA EVALUACIÓN HISTORIA UNIDAD INTRODUCCIÓN: Repaso del Imperio Romano UNIDAD 4.Bizantinos y carolingios La división del Imperio Romano.

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen.

El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen. ATENCIÓN A ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO CON LA MATERIA PENDIENTE DEPARTAMENTO: CULTURA CLÁSICA MATERIA:LATÍN I El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen. Es obligatoria

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Ciencias Sociales. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es

TRABAJO de VERANO. Ciencias Sociales. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 4º ESO Ciencias Sociales www.colegioselvalle.es 1. Escribe en tu cuaderno una definición de Antiguo Régimen. 2. Diferencia cuáles de estos rasgos

Más detalles

Glosario de Términos de Historia Contemporánea de España

Glosario de Términos de Historia Contemporánea de España Glosario de Términos de Historia Contemporánea de España Crisis del Antiguo Régimen AFRANCESADOS.- Intelectuales, funcionarios y alta nobleza que en la guerra de la Independencia apoyaron a José I, pensando

Más detalles

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A. De Lara Ródenas Manuel José

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A. De Lara Ródenas Manuel José HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE De Lara Ródenas Manuel José DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Historia

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos Según dispone el Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia TODOS los criterios de evaluación los podremos

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA PRIMERO DE BACHILLERATO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

GUÍA DIDÁCTICA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA PRIMERO DE BACHILLERATO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL GUÍA DIDÁCTICA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA PRIMERO DE BACHILLERATO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PROFESOR : JOAQUÍN AGUILERA KLINK, DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. IES CANARIAS CABRERA- PINTO. GUÍA DIDÁCTICA

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS I.E.S. Dr. FLEMING (OVIEDO) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Estas hojas son un resumen de la Programación Didáctica que está a disposición de los alumnos

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 3º ESO UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? Alumnado con la asignatura de Ciencias

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

Grupo C. Organización y actuación administrativa

Grupo C. Organización y actuación administrativa Grupo C. Organización y actuación administrativa Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Tema 6. Tema 7. Tema 8. Tema 9. El constitucionalismo. La Constitución como norma suprema. La evolución histórica

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2010-2011

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2010-2011 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2010-2011 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación Historia Económica de las Relaciones Laborales Titulación/es Grado

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA Introducción La finalidad del estudio de la historia es el conocimiento, comprensión y valoración de los fenómenos sociales del

HISTORIA DE ESPAÑA Introducción La finalidad del estudio de la historia es el conocimiento, comprensión y valoración de los fenómenos sociales del HISTORIA DE ESPAÑA Introducción La finalidad del estudio de la historia es el conocimiento, comprensión y valoración de los fenómenos sociales del pasado y del presente con una perspectiva futura mediante

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO Las asignaturas en Primero de Bachillerato son las siguientes. Lengua Educación Física Inglés Francés Ciencias del Mundo Contemporáneo. Filosofía y

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? El alumnado pendiente

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA AUNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2016 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA AUNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2016 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el enunciado del examen y si tiene alguna duda consulte con los miembros del Tribunal. DURACIÓN: 90 minutos. CALIFICACIÓN: El comentario

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 78 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Transición: proceso de desmantelamiento de la dictadura a partir de la propia legalidad franquista características: No revolucionaria,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS DE CUALIFICACIÓN Porcentajes de los distintos ámbitos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALE S

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

Cuatro siglos de periodismo en España

Cuatro siglos de periodismo en España A/490539 María Cruz Seoane María Dolores Saiz Cuatro siglos de periodismo en España De los avisos a los periódicos digitales Alianza Editorial índice Nota preliminar 9 Agradecimientos. 11 Primera parte

Más detalles

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Hª de España La crisis del Antiguo Régimen Adrián de la Torre Isidoro 1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL La crisis del A.R. de finales del s. XVIII e

Más detalles

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 1. OBJETIVOS a) Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.

Más detalles

Normas, Criterios de evaluación y contenidos

Normas, Criterios de evaluación y contenidos ECONOMÍA DE LA EMPESA 2º BCH CC.SS. Normas, Criterios de evaluación y contenidos ÍNDICE 1. Introducción 1 2. Contenidos 2 3. Temporalización 3 4. Procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S.

Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S. Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S. Doctor Balmis ÍNDICE: Página - CONTEXTUALIZACIÓN 1 - OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles