12 15 meses. Solamente Para Usted

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "12 15 meses. Solamente Para Usted"

Transcripción

1 12 15 meses Growing Your Child Desarrollo y comportamiento (ajuste el día de nacimiento para niños prematuros) Puede ser que vaya con un adulto que conoce para que lo consuele, le de cariño y lo ayude. Puede ser que sienta ansiedad cuando se separa de la persona que lo cuida la mayoria del tiempo. Repite actos que provocan risa o atención. Para de tomar dos siestas a una por día. Pueda ser que le sea difícil calmarse a la hora de dormir. Parlotea todo el tiempo. Puede decir unas cuantas palabras. Apunta para indicar que quiere. Entiende no. Puede ser que exprese su frustración a través de mordidas, golpes o tirando la comida. Comienza a caminar con ayuda. Sube muebles y escaleras con ayuda. Tira cosas intencionalmente. Come con los deditos. Hace garabatos espontáneamente. Puede ser que se quite ropas sueltas como sombreros y medias. Solamente Para Usted Salga una noche a la semana sin su niño con su esposo compañero(a) o amigo(a). Haga una lista de cosas que le ayuden aliviar el estrés a usted y a su niño cuando estén frustrados. Tome un poco de tiempo con su niño para hacer cosas que le quiten estrés a los dos. Caminen, jueguen a algo, o tomen un te o jugo juntos. Tenga la lista de cosas que le funcionan a mano. Lleve su niño a actividades apropiadas para su edad y conozca otros padres, por ejemplo llevelo a la hora de historias en la biblioteca, parques, clases de ejercicios para padres e hijos, o vaya a un centro de apoyo a los padres.

2 12 15 meses Actividades Léale a su niño. Apile bloquecitos y ruede la pelota con su niño. Ponga sus utensilios de plástico, ollas cacerolas, cucharones y vasos medidores en un gaveta o cajón para que su niño explore y juegue con ellos. Déle marcadores lavables y sin toxinas, crayones, pinturas y plastilina. Haga que su niño(a) señale las partes de su cuerpo mientras le bañes o le estés vistiendo. Diviértanse con revistas viejas, arranquen hojas, o hagan pelotas con ellas. Deje que su niño juegue con agua usando baldes, la tina, o el lavaplatos. Banen un muñeco o uno de sus juguetes favoritos. (Acuérdese que nunca debe dejar a su niño solo o sin cuidado cerca del agua.) Tenga variedad de libros con dibujos simples y haga que su niño señalé las figuras mientras usted se los nombra. Haga sonidos de animales y ánime a su niño a que te imite. Hágale preguntas a su niño tales como que sonido hace la vaca?. Pretenda moverse como los diferentes animales, por ejemplo salte come un conejo.

3 15 18 meses Desarrollo y Comportamiento (ajuste el día de nacimiento para niños prematuros) Toma una siesta al día. Abraza, apreta, le da palmaditas a las personas como también sus muñecos, y a sus animales de peluche. Juega solo o junto a otros le encanta jugar solo o paralelamente a otros. Puede responder bien algunas ordenes dadas de forma rasonable. Puede jugar solo bajo su mirada. Sabe y puede nombra por lo menos cinco cosas. Aputa hacia los objetos cuando se le nombran. Vocaliza no. Puede ser que exprese su frustración con mordidas, golpeando y empujando. Puede soltar el baño y cerrar puertas. Sube al segundo piso con ayuda. Le gusta halar cosas grandes con una cuerda o gancho. Se quita los zapatos, las medias y ropas faciles de quitar. Usa crayones con la intención definitiva de rayar. Contruye torres con dos bloques o más. Riega un poco cuando sostiene vasos y cucharas.

4 15 18 meses Growing Your Child Actividades Léale a su niño. Camine al revés con tu niño. Anímalo a que salte, a menearse y moverse al ritmo de la música. Háblale todo el tiempo para que aumente su vocabulario y lo anime a cooperar. Por ejemplo, cuando ponga a su niño en el carro de las compras, nombre diferentes productos mientras caminan por el supermercado. Dígale palabras que indican acción tales como, toca tus deditos, frota tu estomaguito. Ponga un lazo en el suelo y ánime a su niño que pase sobre ella. (Acuérdese de no dejar al niño solo con lazos o cuerdas) Jueguen en con una caja de arena juntos, anime a su niño a usar la palita para excavar la arena. Trate de que su niño tenga el máximo contacto posible con otros niños a través de parques de juego, la biblioteca y horas de lecturas para niños. En una caja granda juega con tu niño, siéntense, súbanse y escóndanse en ella. Deje que su niño le ayude con quehaceres simples, como desempolvar, limpiar los pisos y limpiar con un trapito. Solamente Para Usted Programe un actividad a la semana con otro padre y su niño, pueden salir al centro, a la biblioteca o al parque en el vecindario. Haga una lista de las personas que puede llamar cuando se sienta estresada o frustrada y manténgala al alcance. Cuando se sienta frustrada por el comportamiento de su niño póngalo en el cochecito y vaya a caminar.

5 18 24 Mese Desarrollo y Comportamiento (ajuste el día de nacimiento para niños prematuros) Toma una siesta al día. Pretende juegos, como darle de jugar a sus muñecos, juega con el teléfono y pretende cocinar. Se le debe recordar las reglas porque no puede recordarlas por si solo(a). Puede ser que le avise que tiene el pañal mojado o sucio. Entiende tuyo en cambio de mío. Trata de cantar y tatarear. Hacer pataletas se hace común cuando esta frustrado. Trata de seguir las direcciones. Pone dos o más palabras juntas. Esta rígido cuando corre, le gusta correr pero no siempre puede parar y darse la vuelta bien. Puede salirse de su vista así que necesita ser supervisado(a). Clasifica las figuras. Construye torres con 4-6 bloques. Voltea páginas de los libros. Cuando se alimenta riega muy poco. Es capaz de girar los pasadores de las puertas y los pasadores de la estufa.

6 18 24 Mese Actividades Léale a tu niño. Jueguen con rompecabezas. Ponga pegante en un pedazo de papel o cartón y ánima a tu niño a pegar cosas en ellos, tales como bolitas de algodón, lana, o papel. Soplen bombitas de jabón juntos. Jueguen a disfrazarse colocándose sombreros, zapatos y guantes viejos. Baila con tu niño al ritmo de diferente clase de música. Háblele a su niño de todo. Aumenta su vocabulario agregando a todo lo que dice. Por ejemplo, si el dice gatito, respondale con un si el gatito es suave. Canten canciones juntos. Clasifique juguetes. Solamente Para Usted Mientras su niño esta tomando una siesta, lea un libro o haga ejercicio. Programe un poco de tiempo para estar a solas. Salga a tomar un café, camine o mire una película. Cuando se sienta frustrada por el comportamiento de su hijo(a) llame a un amigo, un familiar, o la línea de ayuda.

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias Fecha Completada 1 Encuentra El Juguete 2 Hagamos Ruido 3 Aprendamos a Contar 4 Hagámonos de Cuenta 5 Títeres de Medias Nombre Actividades para que el niño desarrolle la imaginación, las ideas y destrezas

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: 19 meses 0 días a 20 meses 30 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 20 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

Quieres ser Mi Espejo?

Quieres ser Mi Espejo? Fecha Completada 1 Quieres ser Mi Espejo? 2 Marcha con Carrera de Obstáculos 3 Salta, Salta, Salta! 4 Encimar Bloques 5 Ensartar Fideos Nombre Actividades para ayudar a que su hijo crezca fuerte y sano.

Más detalles

familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa

familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa juegos Puedes jugar de manera activa con tu bebé o niño de cualquier edad. La actividad ayuda a que tú y tu bebé se mantengan a un peso saludable.

Más detalles

PROGRAMACIÓN 18-24 MESES

PROGRAMACIÓN 18-24 MESES PROGRAMACIÓN 18-24 MESES AREA MOTORA OBJETIVOS 1. SENTARSE ANTE UNA MESA. 2. PERFECCIONAMIENTO DE LA MARCHA. 3. SALTOS. 4. SUBIR Y BAJAR ESCALERAS. 5. CONTROL DE CABEZA Y TRONCO BAJO OBSTÁCULOS. 6. CARRERA

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Visita a la Biblioteca

Visita a la Biblioteca Fecha Completada 1 Dime Más 2 Llegó el Correo! 3 Completar los Espacios Vacíos 4 Visita a la Biblioteca 5 Lectura Diaria Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras y sonidos.

Más detalles

Cuestionario Para Padres Sobre Comunicación Funcional Portland State University Angela Wilson & Christina Gildersleeve- Neumann

Cuestionario Para Padres Sobre Comunicación Funcional Portland State University Angela Wilson & Christina Gildersleeve- Neumann Cuestionario Para Padres Sobre Comunicación Funcional Portland State University Angela Wilson & Christina Gildersleeve- Neumann Nombre del Niño (a): Fecha de Nacimiento: Cuestionario contestado ( llenado)

Más detalles

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059 0 1 mes Las Etapas del Desarrollo (ajuste la fecha de nacimiento para bebes prematuros) El bebé: Voltea hacia un lado de su espalda. Levanta su cabeza por un momento. La cabeza no sostenida puede bajarse

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

A Ponerse de Pie. Recojamos Los Juguetes. A Empujar y Jalar

A Ponerse de Pie. Recojamos Los Juguetes. A Empujar y Jalar Fecha Completada 1 Bailemos 2 Por Encima, por Debajo y Alrededor 3 A Ponerse de Pie 4 Recojamos Los Juguetes 5 A Empujar y Jalar Nombre Actividades para ayudar a que el cuerpo de su niño crezca fuerte

Más detalles

imás actividades para hacer con su hijo/a!

imás actividades para hacer con su hijo/a! Actividad: Jugar a las escondidas El propósito: Practicar palabras de ubicación Materiales: Juguetes de la casa 1. Tomen turnos escondiendo cosas en la casa y buscándolas. 2. Después de que esconde algo,

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

MIS POBRES ANGELIT S. A los 3 años los janijim pueden

MIS POBRES ANGELIT S. A los 3 años los janijim pueden A los 3 años los janijim pueden - Jugar con otros niños. - Comenzar a compartir. - Participar en actividades/peulot de grupo. - Jugar banim y banot juntos. - Utilizar la cuchara y el tenedor para comer.

Más detalles

Habilidades de Auto Ayuda y Habilidades Funcionales Lista de Chequeo

Habilidades de Auto Ayuda y Habilidades Funcionales Lista de Chequeo Habilidades de Auto Ayuda y Habilidades Funcionales Lista de Chequeo Por favor cheque en el cuadro que más apropiadamente describa la habilidad de su hijo para hacer las siguientes habilidades funcionales.

Más detalles

48 Meses 4 Años. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

48 Meses 4 Años. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD (A.2.1.3)

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD (A.2.1.3) JESÚS CALMA LA TEMPESTAD REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 4:35-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú eres el Hijo de Dios!".(Juan 1:49b, Dios Habla Hoy). No hay nada imposible para Jesús

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

PROGRAMACIÓN 3-4 Años

PROGRAMACIÓN 3-4 Años PROGRAMACIÓN 3-4 Años AREA MOTORA 1. Andar y correr con movimientos coordinados por desniveles y superficies irregulares 2. Lanzar y atrapar una pelota con ambas manos, primero grande y después más pequeña

Más detalles

La bebé quiere que... la consuelen

La bebé quiere que... la consuelen El bebé quiere... El bebé quiere... Tu bebé necesita de muchos cuidados. Todas las cosas que hagas por él, incluso las más pequeñas, van a influir en su desarrollo. Aunque esté muy chiquito, tiene sus

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI.

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Día y Noche Cero Derroche

Día y Noche Cero Derroche Día y Noche Cero Derroche Autoras: MSc. María del Carmen del Valle Núñez. MSc. Eva Margarita del Valle Núñez. A los maestro del grado preescolar: - Este cuaderno ha sido elaborado con el objetivo de vincular

Más detalles

JESÚS LE DA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO (A.2.1.7)

JESÚS LE DA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO (A.2.1.7) JESÚS LE DA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " yo creo que tú eres el Hijo de Dios " (Juan 11:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Listos Para Aprender

Listos Para Aprender Usted Puede Ayudar A Su Hijo A Aprender A Leer Listos Para Aprender ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de

Más detalles

Promoviendo un Desarrollo Socio-Emocional Competente A Través de Interacciones Diarias Entre Padres e Hijos

Promoviendo un Desarrollo Socio-Emocional Competente A Través de Interacciones Diarias Entre Padres e Hijos Promoviendo un Desarrollo Socio-Emocional Competente A Través de Interacciones Diarias Entre Padres e Hijos Facilitadores para Padres y Cuidadores: Hojas de Actividades Kathleen M. Baggett, Ph.D. Juniper

Más detalles

Cuestionario de 24 meses. 21 meses 0 días a 26 meses 30 días SAMPLE. Inicial del. Estado/ 410-888-5679. Teléfono. Maestro/a

Cuestionario de 24 meses. 21 meses 0 días a 26 meses 30 días SAMPLE. Inicial del. Estado/ 410-888-5679. Teléfono. Maestro/a Cuestionario de 4 meses 1 meses días a 6 meses 3 días SECOND EDITION 3/3/1 Fecha en que se completó el Asq:se-: País: información del niño/a Nombre del niño/a: Fecha de nacimiento del niño/a: Sexo del

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste Terapia Ocupacional South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste La Terapia ocupacional promueve la función y el compromiso en hábitos diarios

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

APRENDIENDO A IR AL BAÑO

APRENDIENDO A IR AL BAÑO APRENDIENDO A IR AL BAÑO Unidad de respiro infantil QUÉ ÉS EL PROCESO DE CONTROL DE ESFÍNTERES? Para que un niñ@ esté en posibilidad de dejar los pañales es necesario que controle la salida de orina y

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade Programa de Prekindergarten para Niños con Discapacidades *Actividades para el Receso Escolar* (ESY)

Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade Programa de Prekindergarten para Niños con Discapacidades *Actividades para el Receso Escolar* (ESY) Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade Programa de Prekindergarten para Niños con Discapacidades *Actividades para el Receso Escolar* (ESY) Comunicación Animando al Niño a Comunicarse en el Hogar

Más detalles

limpiarlos. Siempre es una buena idea que si no tienes agua y jabón, utilices gel desinfectante para no esparcir los gérmenes.

limpiarlos. Siempre es una buena idea que si no tienes agua y jabón, utilices gel desinfectante para no esparcir los gérmenes. Con Angie Kangas Seguridad Hay unas cuantas cosas que hay que tener en cuenta cuando se está a cargo de la sala cuna. La seguridad es una de las más importantes. Cada padre quiere tener la seguridad que

Más detalles

JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE

JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Usted tendrá que descargar: Recursos: CD / Reproductor de música almohadones (si tiene espacio suficiente) etiquetas de nombre para cada estudiante títeres de mano (para los niños menores de 7 años) balón

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

La mayoría de los dueños de viviendas tienen arreglos de arrendamiento, los cuales son documentos legales entre usted y el rentero.

La mayoría de los dueños de viviendas tienen arreglos de arrendamiento, los cuales son documentos legales entre usted y el rentero. CUIDANDO A SU HIJO Es importante proveer a los niños comida saludable, un hogar cómodo, una familia que los apoye así como la higiene y disciplina necesarias. Teniendo un balance adecuado de comida nutritiva,

Más detalles

Listo para la Escuela

Listo para la Escuela Listo para la Escuela Como puedo ayudar a mi hijo a que tenga éxito en Kindergarten? Los padres no siempre saben lo que necesitan sus hijos para que tengan éxito en la escuela y como los pueden ayudar.

Más detalles

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11)

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36,39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmos 119:34b, Dios Habla Hoy). Cuando

Más detalles

"Libera el potencial del niño y transformaras al mundo."

Libera el potencial del niño y transformaras al mundo. El Desarrollo de los NIÑOS "Libera el potencial del niño y transformaras al mundo." - María Montessori Desarrollo Infantil El desarrollo saludable de los niños cuando son pequeños es la etapa más importante

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS Elaborado por el grupo ETXADI (www.etxadi.org) bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera 12-18 MESES CAPACIDADES MOTORAS 12-18 MESES

Más detalles

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. 1 2 Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. A Rosa también le gusta salir a pasear al parque. Lo

Más detalles

Habilidades Deportivas

Habilidades Deportivas 1 Semana 8 8 Habilidades Deportivas ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA A los atletas la oportunidad de aplicar las habilidades desarrolladas durante el curso de Atletas Jóvenes a juegos deportivos. Reseña:

Más detalles

Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños

Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños Número 51 Cuando los niños asisten a la escuela, reciben lecciones "formales" en lectura, escritura y aritmética. Pero la aritmética la suma,

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 4:10-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... mis labios te alabarán con alegría" (Salmo 63:5b, Dios Habla Hoy). Dios hizo

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

Los primeros pasos hacia una vida activa

Los primeros pasos hacia una vida activa Familias Sanas Los primeros pasos hacia una vida activa Usted puede jugar activamente con su bebé o niño de cualquier edad. Ser activo le ayuda a usted y a su niño a mantener un peso saludable. No es

Más detalles

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido Fecha Completada 1 Haga un Plan 2 Un Album de Fotos Personal 3 Esto es lo que Hicimos Hoy 4 Estoy Contento, Estoy Triste 5 Contento, Triste, Sorprendido Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle

Más detalles

El formato de programación es el siguiente.

El formato de programación es el siguiente. El avance programático se realiza una vez a la semana en forma individual con base en las necesidades y características específicas de cada caso partiendo de temas generadores derivados de las situaciones

Más detalles

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Cómo está su bebé? Lista de logros en el desarrollo eci early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Division for Early Childhood Intervention Services Foto por J. Nava

Más detalles

Actividad Haciendo cosas con la música. Haga diferentes cosas mientras escucha la radio, un casete o un CD en su auto:

Actividad Haciendo cosas con la música. Haga diferentes cosas mientras escucha la radio, un casete o un CD en su auto: Actividad Haciendo cosas con la música Haga diferentes cosas mientras escucha la radio, un casete o un CD en su auto: Cantar Aplaudir ( mientras esté en un alto!) Hacer movimientos al ritmo de la música

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

Educar hijos e hijas responsables y autónomos

Educar hijos e hijas responsables y autónomos Educar hijos e hijas responsables y autónomos guía para madres y padres Mayo 2012 INDICE Presentación HÁBITOS DE AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD Hábitos de autonomía Qué supone adquirir unos hábitos de autonomía

Más detalles

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten Un día en la vida de un estudiante de kindergarten En kindergarten su niño Hará nuevos amigos Aprenderá sobre el mundo que lo rodea Aprenderá sobre letras, sonidos, palabras y libros Practicará las destrezas

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder)

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) Departamento de Educación del Estado de Connecticut a b c d e f g h i j k l m n o p q r s L as familias son los primeros maestros de los

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

Su bebé a los 2 meses

Su bebé a los 2 meses Su bebé a los 2 meses Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 3 meses. En cada Qué Hacen los Bebés a Esta Edad? Le sonríe a las personas Puede calmarse sin

Más detalles

Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro.

Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Presentaciones Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro. 1. 2. 4. 3. 5. 6. Qué le duele al final de

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Fundamentos de NAEYC sobre el desarrollo infantil

Fundamentos de NAEYC sobre el desarrollo infantil Folleto N.º 1 Fundamentos de NAEYC sobre el desarrollo infantil Fundamentos de NAEYC sobre el desarrollo y aprendizaje infantil que sirven de base para la práctica adecuada para distintas etapas: 1. Áreas

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado.

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado. AVISO Cuando sea vieja, me vestiré de morado, con un sombrero rojo, que no me pegará, ni me quedará bien y gastaré toda la pensión en coñac y en guantes de seda y en sandalias satinadas y diré que no me

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Tarjetas de juego de roles

Tarjetas de juego de roles Tarjetas de juego de roles Instrucciones: Imprima las tarjetas de juego de roles antes de que inicie la sesión. Haga 2 copias de cada papel. Entréguele las tarjetas de juego de roles a los actores voluntarios.

Más detalles

Juegos. del. Sheriff. Hacienda. del. Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste

Juegos. del. Sheriff. Hacienda. del. Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste Juegos del Viejo este Hacienda del Sheriff Una EBV evangelística de LNC Escuela Bíblica de Vacaciones Hacienda del Sheriff Folleto para el líder de los Juegos del Viejo Oeste Juegos del Viejo este Equipos

Más detalles

Probemos los efectos de la energía de la liga elástica

Probemos los efectos de la energía de la liga elástica Probemos los efectos de la energía de la liga elástica Piensa y pregúntate Ya has probado el movimiento de tu vehículo haciendo girar el eje con la energía almacenada en una liga elástica. Pero que pasa

Más detalles

Apéndice A. Los audífonos

Apéndice A. Los audífonos 219 Apéndice A Los audífonos Un audífono es un aparato pequeño aumenta el volumen de los sonidos. Muchos padres piensan que un audífono curará el problema de la audición de su hijo y que le permitirá oir

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas)

Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas) Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas) Lactante de 1 mes 1 Toma mucha leche? 2 Al desvestirlo mueve los brazos y las piernas? 3 Cuando

Más detalles

5 ideas para probar en la casa! ~ Edades: de 1 a 4 meses

5 ideas para probar en la casa! ~ Edades: de 1 a 4 meses 5 ideas para probar en la casa! ~ Edades: de 1 a 4 meses Tu bebé es increíble. Aunque no te lo pueda decir, ella ya sabe algunas cosas relacionadas a las matemáticas! Ya reconoce algunos patrones, sonidos

Más detalles

Contenido. Tip. Tip. Usted necesita. Año 1: Semana 1

Contenido. Tip. Tip. Usted necesita. Año 1: Semana 1 Año 1: Semana 1 Contenido Materias Actividad 1: Literatura...2 Actividad 2: Matemáticas...6 Actividad 3: Ciencias... 11 Actividad 4: Control Motor...13 Actividad 5: Lenguaje...15 Tip Escoja un momento

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS

LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS EN SUS MOVIMIENTOS Camina solo Jala los juguetes detrás de él mientras que camina Lleva un juguete grande o varios juguetes mientras camina Empieza a correr Se

Más detalles

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger

Más detalles

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1)

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 10:1-5 VERSÍCULO CLAVE: "Mis ovejas reconocen mi voz y me siguen" (Juan 10:27, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios me guía

Más detalles

Midiendo las cosas Measuring Things

Midiendo las cosas Measuring Things Midiendo las cosas Measuring Things # 38 Midiendo las cosas Measuring things Los mapas Maps # 39 Haciendo los mapas Making maps Juegos con Sonidos y Palabras Sounds and Word Games # 40 Con cuáles sonidos

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Pronombres personales de sujeto (Yo, Tú, Él, Ella, Nosotro/as, Ello/as) General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Usar los pronombres personales de sujeto para practicar el poder decir cómo

Más detalles

en sus marcas, listos, cirugía!

en sus marcas, listos, cirugía! en sus marcas, listos, cirugía! Libro de colorear y actividades Muy pronto vas a venir al hospital para tener cirugía. Cirugía quiere decir que vas a estar dormido/a mientras el doctor arregla algo en

Más detalles