Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo."

Transcripción

1

2 Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo. Ing. Carlos Gentile. Responsable Programa Escuelas Verdes. Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3 SISTEMA EDUCATIVO DE LA CABA Datos generales Distritos Escolares: 21 Cantidad total alumnos: Tasa de alfabetización: 99.6% Tasas de escolarización: 93.7% nivel inicial 97.9% nivel primario 89% nivel medio

4 SISTEMA EDUCATIVO DE LA CABA GESTIÓN ESTATAL GESTIÓN PRIVADA TOTAL Matrícula Escuelas Participación de la matrícula en el sector estatal y privado. 17/07/2014

5 MARCO NORMATIVO Constitución de la CABA. La ciudad debe desarrollar una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano, promoviendo la Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles. Ley 1687/05 Ley de Educación Ambiental. Tiene como objeto la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal e informal. Ley 1854/06 Basura Cero Está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios. Plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos. Ley 2544/07 Ley de Separación de Residuos en Instituciones Educativas. Ordena la colocación de cestos de a pares. Resolución 3117/MEGC/10 Creación del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad en /07/2014

6 Somos un programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas.

7 ALCANCE Trabajamos con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestras acciones están pensadas y diseñadas específicamente para cada nivel educativo. DESTINATARIOS Alumnos, docentes, personal no docente, directivos y supervisores. Proponemos un cambio de paradigma en el que la Educación Ambiental sea tomada de manera integral por toda la comunidad educativa.

8 Consideramos a los alumnos como agentes de cambio capaces de llevar a sus hogares los conocimientos adquiridos sobre el cuidado ambiental y ponerlos en práctica junto a sus familias, generando un cambio cultural.

9 QUÉ HACEMOS Nuestras acciones están integradas en 4 ejes temáticos de trabajo: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SALUD AMBIENTAL EFICIENCIA ENERGETICA Y ENERGIAS RENOVABLES CAMBIO CLIMATICO

10 CÓMO LO HACEMOS Desarrollo de contenidos Desarrollamos recursos pedagógicos para docentes y alumnos teniendo en cuenta su vinculación con el diseño curricular vigente y las herramientas y experiencias realizadas en las escuelas. Acciones de capacitación Brindamos talleres, seminarios, cursos y acciones de divulgación y sensibilización tendientes a promover el abordaje y la consolidación de la Educación Ambiental en las escuelas. Acciones de gestión ambiental Llevamos a cabo acciones de gestión ambiental en las escuelas, que posibilitan el uso eficiente de sus recursos y el desarrollo de prácticas sustentables integrándolas al proceso de aprendizaje.

11 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS EN LAS ESCUELAS El Plan de Gestión Integral de Residuos en las escuelas tiene como objetivo promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante instancias de formación y el establecimiento de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada.

12 OBJETIVO ESPECÍFICOS Concientizar a todos los actores del sistema educativo sobre consumo responsable, reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Minimizar la generación de residuos en las escuelas y optimizar la calidad de la separación. Implementar un sistema de separación diferenciada en todas las escuelas del sistema educativo. Articular una logística adecuada para la recolección diferenciada de residuos en las escuelas. Promover la aplicación en sus casas de lo aprendido en la escuela.

13 METODOLOGIA El plan de Gestión Integral de Residuos establece el procedimiento para la gestión de los residuos en las escuelas, provee el equipamiento necesario para la correcta separación en origen, y coordina y ejecuta la recolección diferenciada en todos los establecimientos de gestión estatal de la ciudad. Además, brinda instancias de capacitación y recursos pedagógicos específicos para cada nivel del sistema educativo destinados a directivos, docentes, auxiliares y alumnos.

14 PROCEDIMIENTO TODAS LAS ESCUELAS YA ESTAN SEPARANDO SUS RESIDUOS A PARTIR DEL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

15 COMUNICACIÓN CON EL REFERENTE AMBIENTAL El referente ambiental es el nexo entre el programa y la comunidad escolar. Es el actor institucional designado para facilitar el desarrollo e implementación de las acciones de educación ambiental en las escuelas. Escuelas de Gestión Estatal 1176 referentes ambientales 94% escuelas con referente ambiental Escuelas de Gestión Privada 291 referentes ambientales 20% escuelas con referente ambiental (Inicio Mayo 2014) COMUNICACIÓN CAPACITACIONES Y PROYECTOS CONSULTAS

16 CAPACITACION A AUXILIARES Talleres sobre manejo de residuos y procedimiento de separación para todo el personal de maestranza y limpieza AUXILIARES CAPACITADOS 75% ESCUELAS CON AUXILIARES CAPACITADOS

17 ENTREGA DE EQUIPAMIENTO Entrega de cestos duales y contenedores para la separación de residuos provistos por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Colocación de a pares en todas las aulas y espacios comunes. ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL Cestos entregados Contenedores verdes ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADAS Cestos entregados Contenedores verdes. SE CONTEMPLA REPOSICIÓN DE CESTOS Y CONTENEDORES

18 CAPACITACION A DOCENTES Y ALUMNOS Capacitación a supervisores, directivos, docentes y alumnos de todas las escuelas de la Ciudad con un abordaje segmentado por nivel en cada uno de los distritos escolares. Capacitaciones en servicio y a través del Centro de Pedagogía de Anticipación (CePA). DIRECTORES DOCENTES/ REFERENTES ALUMNOS Inicial: una capacitación presencial anual por distrito. Primaria: una capacitación presencial anual por distrito. Secundaria: Visita a las escuelas por docentes del programa. Inicial: una capacitación presencial anual por distrito. Primaria: una capacitación presencial anual por distrito. Secundaria: una capacitación presencial anual por distrito + Visita a las escuelas. Inicial: Proyectos especiales. Primaria: Cascos Verdes + Plataforma Integrar + Plan + Proyectos especiales. Secundaria: Visita a las escuelas + Proyectos especiales + Visitas CEAMSE.

19 CAPACITACION A DOCENTES Y ALUMNOS Elaboración de contenidos y recursos pedagógicos: Marco curricular para la Educación Ambiental. En articulación con GO de Curriculum. Aportes para la enseñanza. En articulación con GO de Curriculum. Recursos pedagógicos: Manual, guías educativas y recursos audiovisuales.

20 SEPARACIÓN EN LA ESCUELA Promoción de la separación en las escuelas y sistema de recolección diferenciada, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. ALTA DE LAS ESCUELAS EN EL PLAN GIR: a través del Programa Escuelas Verdes. ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL: Se provee de un sistema de recolección diferenciada con 5 camiones a disposición. ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA: Coordinación con las cooperativas de la comuna para la recolección diferenciada de material reciclable..

21 RECICLADORES URBANOS Gestión de los residuos por parte de cooperativas de recicladores urbanos. Actualmente, hay 12 cooperativas trabajando en la Ciudad. Ellas son las encargadas de recolectar de manera exclusiva los materiales reciclables secos. Brindan un servicio público, ya que fueron integradas al Servicio Público de Higiene Urbana en el año COOPERATIVAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Cooperativa El Ceibo Ltda. Cooperativa Baires Cero. Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste. Cooperativa Las Madreselvas Ltda. Cooperativa de Recuperadores del Oeste. Cooperativa El Álamo Ltda. Cooperativa Alelí Ltda. Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros. Cooperativa Recuperador Urbano El Trébol. Cooperativa Primavera. Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad. Cooperativa Cartonera del Sur.

22 CENTROS VERDES Gestión de los residuos reciclables en los Centros Verdes de la ciudad. Son espacios de trabajo comunitario equipado con los elementos de seguridad, higiene y salubridad presentes en la industria convencional (como fábricas y galpones), que brinda a los recicladores urbanos un lugar donde realizar su tarea, mejorando sus condiciones laborales y favoreciendo su inclusión social. CENTROS VERDES DE LA CIUDAD Centro Verde Núñez Centro Verde Barracas. Centro Verde Parque Patricios. Centro Verde Núñez. Centro Verde Retiro Norte. Centro Verde Constituyentes. Centro Verde Chilavert. Centro Verde Soldati. Centro Verde Varela.

23 PRODUCTOS RECICLADOS El trabajo cotidiano de los recicladores urbanos contribuye al uso de los residuos como materia prima, para que luego las industrias a través del reciclado confeccionen nuevos productos. A DÓNDE VAN LOS RESIDUOS?

24 EVOLUCION DEL PLAN GIR EN LAS ESCUELAS Desde el inicio del programa se fueron incorporando progresivamente las escuelas de la Ciudad hasta alcanzar la totalidad del sistema educativo formal. Gestión Estatal Gestión Privada Total Se incorporan todas las escuelas de Gestión Estatal. Se incorporarán todas las escuelas de Gestión Privada.

25 EVALUACION Y SEGUIMIENTO AUDITORIA UBA En la Escuela los chicos tienen muy en claro cómo separar y qué residuos se reciclan y cuáles no. Son ellos los que nos pautan y nos enseñan a nosotros, los adultos, cómo separar y qué va en cada cesto. Cecilia Riddick, Directora de la Escuela Nº 9 D.E. 1 Familia de Cabezón

26 PROYECTOS ESPECIALES CONCURSO SUMÁ VERDE Concurso de Reciclado para los chicos de 4to Año de todas las escuelas de la Ciudad. Los alumnos entregan PET en los puntos verdes, suman puntos y participan individualmente por premios y grupalmente por viajes de estudios a las Cataratas y al Palmar de Colón. GUARIANES DE LA TIERRA Mega proyecto y exposición en espacio público de una comunidad de 80 Guardianes de la Tierra, muñecos tamaño real creados con material de descarte a cargo del artista plástico Edgardo Rodríguez. El artista trabaja con los docentes y ellos con los chicos en las escuelas creando sus propios guardianes.

27 PROYECTOS ESPECIALES UN BARRIO VERDE PARA MI ESCUELA "Los chicos nos enseñan". Durante 2 semanas los alumnos abordan en sus aulas la problemática de los residuos en la Ciudad y cómo debemos tomar conciencia y separar nuestros residuos. Diseñan un folleto informativo con el objetivo de concientizar a los vecinos y salen a la calle a repartirlos. Terminan la jornada en una plaza con juegos y talleres y un show de cierre. MURALES AMBIENTALES Realización de murales de 30 a 80 mts. de extensión en las fachadas de las escuelas utilizando material no biodegradable. Realizado por alumnos de las escuelas, diseñado con temática ambiental y dirigido por el artista Marcelo Ferder.

28 PROYECTOS ESPECIALES TITERES Taller de títeres gigantes para docentes de nivel inicial, realizados con material de descarte y adecuación de contenidos ambientales en una experiencia teatral. CASCOS VERDES Desde el inicio del Programa trabajamos en conjunto con Cascos Verdes, una asociación civil sin fines de lucro que promueve la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental. Charlas de sensibilización a docentes y alumnos de escuelas primarias VISITAS EDUCATIVAS Visitas guiadas para primaria y secundaria donde los alumnos dimensionan la cantidad de residuos que genera la Ciudad. CEAMSE Complejo Ambiental Norte III Planta de Transferencia Colegiales Centro Verde

29 RESULTADOS 624 toneladas de material reciclable recuperado. Más de 2500 escuelas en el Plan de Gestión Integral de Residuos alumnos supervisores, directivos, docentes y auxiliares capacitados cestos duales y contenedores entregados para realizar una adecuada separación en origen.

30 HACIA DÓNDE VAMOS Nos proponemos que la inclusión de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo permanezca en el tiempo. Para ello creemos imprescindible extender el alcance de las acciones de Educación Ambiental a todo el sistema educativo e integrar los conocimientos y las propuestas de gestión ambiental en cada una de las escuelas. Promovemos la incorporación de la Educación Ambiental en el Proyecto Escuela, eje central de la planificación estratégica y pedagógico-didáctica de cada establecimiento. Esto permitirá que todas las áreas sean incorporadas a la planificación curricular y se generen proyectos educativos ambientales transversales. Diseño de un esquema voluntario de reconocimiento como «Escuela Verde» a partir de la autogestión en la incorporación de contenidos, prácticas y estrategias pedagógicas que promuevan la educación ambiental. Los establecimientos contarán con una guía elaborada por el Programa con los pasos a seguir para convertirse en una «Escuela Verde». Colaboramos con la definición del diseño curricular en Educación Ambiental: en conjunto con la Gerencia Operativa de Currículum, se elaboró el Marco Curricular de la Educación Ambiental de la Ciudad. Asimismo se encuentran en desarrollo aportes curriculares para la enseñanza y recursos pedagógicos afines a cada nivel educativo.

31 Muchas gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano

32 Muchas

33

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

Educación Ambiental: una propuesta de aula

Educación Ambiental: una propuesta de aula Educación Ambiental: una propuesta de aula Prof. Marianela Navarro Camacho Docente de Ciencias del Colegio Elías Leiva Quirós nelanar@gmail.com Introducción La carencia de una cultura ambiental, se ve

Más detalles

PROYECTOS AMBIENTALES 2014. Junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Campana

PROYECTOS AMBIENTALES 2014. Junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Campana PROYECTOS AMBIENTALES 2014 Junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Campana Durante comienzos del año Carboclor adhirió a diferentes programas que la Subsecretaría de Medio Ambiente,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Zaragoza ahorra y recicla papel

Zaragoza ahorra y recicla papel 4 Zaragoza ahorra y recicla papel 30 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Gestión residuos, Educación ambiental ESPAÑA: el país con la tasa de

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

Informe ejecutivo: Investigación Evaluativa de ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad. Período 2012-2014

Informe ejecutivo: Investigación Evaluativa de ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad. Período 2012-2014 Informe ejecutivo: Investigación Evaluativa de ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad. Período 2012-2014 ESCUELA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS JEFE DE INVESTIGACIÓN: FERNANDO

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires BASES Y CONDICIONES Concurso de Educación Vial para Escuelas Ciudad de Buenos Aires Educación para la Movilidad Sustentable Mayo-Noviembre 2015 La Dirección General de Seguridad Vial (DGSV) perteneciente

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD -2010- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General

Más detalles

RECUPERADORES URBANOS COOPERATIVA EL ALAMO. Convocatoria de promoción ambiental con inclusión social

RECUPERADORES URBANOS COOPERATIVA EL ALAMO. Convocatoria de promoción ambiental con inclusión social RECUPERADORES URBANOS COOPERATIVA EL ALAMO Convocatoria de promoción ambiental con inclusión social Invitamos a los estudiantes a participar en el trabajo que viene realizando la Cooperativa de recuperadores

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Cómo puede participar mi escuela en el programa?

Cómo puede participar mi escuela en el programa? Presentación Con la finalidad de fomentar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Ciudad de México, la SEP y la SMA inician el Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático.

Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático. Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático. de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tecnología Exclusiva: Proyecto, Dirección, Ejecución y Puesta en Marcha. Acerca de Del Río

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

GRAMEEN AL COLE. Encaminemos nuestros sueños!

GRAMEEN AL COLE. Encaminemos nuestros sueños! GRAMEEN AL COLE Encaminemos nuestros sueños! En Grameen trabajamos para que las personas adultas descubran el concepto solidaridad como una herramienta práctica que nos ayuda a construir una mejor calidad

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO NERUDA PROYECTO MEJORANDO EL AMBIENTE ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS 5 S RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA PABLO NERUDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO NERUDA PROYECTO MEJORANDO EL AMBIENTE ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS 5 S RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA PABLO NERUDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO NERUDA PROYECTO MEJORANDO EL AMBIENTE ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS 5 S RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA PABLO NERUDA SECTOR SANTA CRUZ LA ROSA MEDELLIN 2012 2. Diagnóstico Los lugares

Más detalles

2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos

2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos 2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos INTA Oliveros - 12 y 13 de Noviembre de 2014 La participación ciudadana en la gestión de los residuos sólidos urbanos 1 Decisión política- Diseño Visión San Roque

Más detalles

NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN

NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN Desarrollar planes de gestión del riesgo en desastres, programas de acción social y protección ambiental, a través de los funcionarios y voluntarios, con altos estándares de

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n

La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n Residencial PROCESO DE NORMALIZACIÓN RESIDENCIAL Título VIVIENDA

Más detalles

Reciclar es Proteger tu Mundo. Breve descripción del caso: Situación

Reciclar es Proteger tu Mundo. Breve descripción del caso: Situación Reciclar es Proteger tu Mundo Breve descripción del caso: Reciclar es Proteger tu Mundo es una campaña orientada a padres, docentes y alumnos que busca generar conciencia temprana respecto del reciclado

Más detalles

CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL VALLE MEDIO DEL RÍO NEGRO

CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL VALLE MEDIO DEL RÍO NEGRO PROYECTO: CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL VALLE MEDIO DEL RÍO NEGRO OBJETIVO AÑO 2007: Promover la difusión y socialización en las diferentes instituciones de la región del Valle Medio del video documental

Más detalles

Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN. Descripción de la compañía

Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN. Descripción de la compañía Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN Descripción de la compañía Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos y opera

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura

Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura La Municipalidad de Miraflores, en la búsqueda de brindar servicios de calidad a sus vecinos y bajo su política de respeto ambiental, ve por

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO UNA DIMENSIÓN DE VIDA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar competencia identificar oportunidades aprendizajes esperados Conocimientos Reconocer el entorno como una fuente que enriquece y complementa nuestras

Más detalles

LEY BASURA CERO Nº 1854 Informe de Avance

LEY BASURA CERO Nº 1854 Informe de Avance LEY BASURA CERO Nº 1854 Informe de Avance INTRODUCCIÓN: El presente informe tiene por objeto dar respuesta formal a la solicitud de información cursada por el sector ONGs de la Comisión de Asesoramiento

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

La Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires y los aportes efectuados por las organizaciones de la Comisión de Asesoramiento Técnico

La Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires y los aportes efectuados por las organizaciones de la Comisión de Asesoramiento Técnico La Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires y los aportes efectuados por las organizaciones de la Comisión de Asesoramiento Técnico Dolores M. Duverges Directora del Área de Política Ambiental de

Más detalles

Con esas metas en mente buscamos promover la sustentabilidad de los envases actuando sobre los siguientes ejes de acción:

Con esas metas en mente buscamos promover la sustentabilidad de los envases actuando sobre los siguientes ejes de acción: Día del reciclado 17 de mayo Día del Planeta y del reciclaje Coca-Cola y el reciclado Dentro de cada una de nuestras botellas, latas y otros envases (insumos fundamentales que protegen a nuestros productos

Más detalles

Propuesta evaluativa del Plan Sarmiento. Implementación del boletín TIC

Propuesta evaluativa del Plan Sarmiento. Implementación del boletín TIC Propuesta evaluativa del Plan Sarmiento. Implementación del boletín TIC AUTORES GABRIELA FERNANDA MACRI VIVIANA MAGDALENA MARTUCCIO Instituto Nuestra Señora de Fátima - Jornada Simple RESUMEN La presencia

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011

Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011 Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011 Todo residuo domiciliario requiere su propio tratamiento: el caso de la recolección diferenciada

Más detalles

Programas Adultos Mayores Gerencia de Promoción y Desarrollo

Programas Adultos Mayores Gerencia de Promoción y Desarrollo Programas Adultos Mayores Gerencia de Promoción y Desarrollo La Argentina de los mas grandes La Argentina de los más grandes EMPRENDIMIENTO CONJUNTO DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA

Más detalles

Programa de Prevención de residuos en Navarra. Servicio de Calidad Ambiental. Gobierno de Navarra Fundación CRANA

Programa de Prevención de residuos en Navarra. Servicio de Calidad Ambiental. Gobierno de Navarra Fundación CRANA Programa de Prevención de residuos en Navarra Servicio de Calidad Ambiental. Gobierno de Navarra Fundación CRANA PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE NAVARRA, PIGRN 2010-2020 Establecer la prevención

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL SEDAPAL, es la empresa encargada de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

RSE 2012 2013 VICENTIN S.A.I.C.

RSE 2012 2013 VICENTIN S.A.I.C. RSE 2012 2013 VICENTIN S.A.I.C. Desde el inicio de su trayectoria el Grupo VICENTIN ha gestado una relación solidaria y comprometida con las comunidades en las cuales se encuentran insertas sus empresas.

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

Accesibilidad en la Universidad

Accesibilidad en la Universidad Accesibilidad en la Universidad Nombre y Apellido: Lic. Pieroni Natalia - Damian Burki Universidad: Universidad Nacional de Rosario Correo electrónico: discapacidadintegracion@unr.edu.ar; Natalia.pieroni@unr.edu.ar;

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

Área 2- Persona y Sociedad

Área 2- Persona y Sociedad Área 2- Persona y Sociedad 24.- Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. La Universidad en las Escuelas y Colegios de enseñanza media / La

Más detalles

Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia.

Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia. 1. NOMBRE DEL PROYECTO: Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia. 2.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: Las

Más detalles

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN. Modelo Educativo.

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN. Modelo Educativo. Modelo Educativo. El Modelo Educativo de CFT CANON encarna la Visión, Misión y Objetivos del Instituto, dando el marco institucional para el desarrollo de los procesos y mecanismos docentes. El Modelo

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK

PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK Categoría: Nº 2 RSE Empresa: Tetra Pak Productora: FORO 21 Productora de Contenidos Educativos para la Transformación Social-Nombre del Plan / Proyecto:

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 267/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, que se dicta en la ciudad de Rosario, Provincia

Más detalles

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Nombre y Apellido del/os/as escritor/es/as.: Silvana Elizabeth Peracchia

Más detalles

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

En 84 manzanas del barrio de Palermo, entre Juan B. Justo, Santa Fe, Dorrego y Costa Rica, se distribuyó un nuevo mobiliario urbano.

En 84 manzanas del barrio de Palermo, entre Juan B. Justo, Santa Fe, Dorrego y Costa Rica, se distribuyó un nuevo mobiliario urbano. Hacia una ciudad sustentable Un acuerdo que genera empleo y un uso responsable de los recursos naturales. En busca de una consciencia y una ciudad verde. En 84 manzanas del barrio de Palermo, entre Juan

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles