e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS)"

Transcripción

1 e actividades xtraordinarias ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) X TALLER. "LEYENDO EN LOS HUESOS. PRÁCTICAS CULTURALES FILIPINAS Y RESTOS ÓSEOS" Viernes 8 de noviembre. 17:30h. Diseño y realización: Dr. Miguel Luque Talaván. Profesor del Dpto de Historia I de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid y Dr. Antonio González-Martín. Profesor del Dpto. de Zoología y Antropología Física Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Complutense de Madrid. Gratuito. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h del día 23 de octubre en Máximo DOS personas por reserva. Todas las reservas Figura de Anito. Filipinas. Siglo XVIII. Foto MNA. En el taller que se propone, se analizarán varias prácticas culturales observadas en la magnífica colección de restos óseos de Filipinas que posee el. De su estudio, podemos inferir valiosos datos relativos al consumo de la nuez del betel un popular masticatorio en el sudeste asiático que deja una tintura rojiza en la dentición-, la práctica del corte de cabezas entre algunas poblaciones de la zona central de la isla de Luzón que deja las marcas del arma utilizada en la base del cráneo-, o la costumbre de descarnar los huesos para practicar enterramientos secundarios claramente observable en las marcas de raspaduras de algunos huesos-, entre otras más. El taller pretende acercar al público interesado los resultados del trabajo interdisciplinar de historiadores y antropólogos biológicos, así como dar a conocer algunas facetas del rico pasado filipino. Todo ello relacionando la mencionada colección de Antropología Física filipina y con las espectaculares piezas de cultura material del archipiélago que también custodia esta institución.

2 X RECORRIDO TEMÁTICO: OBJETOS PARA UNA VIDA EN ULTRAMAR: MODERNIDAD, TRADICIÓN Y MESTIZAJE EN LAS FILIPINAS HISPÁNICAS Domingo 10 de noviembre. 12:00h. Diseño y Realización: D. José Mª Fernández Palacios. Becario Pre-Doctoral UCM. Departamento de Historia de América I. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. Gratuito. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h del día 24 de octubre en Máximo DOS personas por reserva. Todas las reservas Los más de trescientos años de presencia española en las islas Filipinas originaron una nueva realidad, la hispano-filipina. En la misma coexistieron formas de vida tradicional, procedentes de la épocaprehispánica, junto con nuevos elementos y comportamientos, reflejados en la cultura material, procedentes éstos últimos de la tradición europea, americana y asiática. Los hispanos llevaron a Filipinas todo tipo de rasgos culturales, con sus objetos asociados. Muchos de ellos procedían de la tradición peninsular española, pero otros eran específicamente americanos ya que, no hay que olvidarlo, hasta elsiglo XIX, la vinculación del archipiélago con España se producía através de la Nueva España. En esta actividad nos acercaremos a esta realidad a través de un recorrido guiado por las magníficas piezas que, procedentes de Filipinas, se exponen en sus salas. Mantón. Filipinas. Siglo XIX. Foto MNA.

3 X TALLER DOBLE: "COMO TE VES, ME VI. COMO ME VES, TE VERÁS: CRANEOMETRÍA Y ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA" "ADN, MENSAJERO DEL PASADO. RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD" Viernes 15 de noviembre. 17:30h. Diseño y realización: Dr. Antonio González Martín. Profesor del Dpto. de Zoología y Antropología Física Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Complutense. Gratuito. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h del día 30 de octubre en Máximo DOS personas por reserva. Todas las reservas La temática de este taller doble está relacionada con la parte más desconocida del Museo por el público, la colección de Antropología Física, una de las más importantes de Europa. El conocimiento del origen y de la historia de la poblaciones humanas requiere la aplicación de una serie de técnicas específicas. Estos métodos se centran principalmente en el estudio de las variaciones morfológicas de restos esqueléticos y en el de la variabilidad genéticas. Este taller propone enseñar de forma práctica estas metodologías hablando, en primer lugar, sobre los métodos de medición y descripción de cráneos humanos y otras especies afines, para centrarnos después en el interesante tema de la extracción de ADN a partir de saliva humana. Cráneo. Filipinas. Foto:MNA

4 X CHARLA EXPLICATIVA. "IMÁGENES DE UNA SOCIEDAD MULTIÉTNICA. LOS CUADROS DE CASTAS DE LA AMÉRICA ILUSTRADA Domingo 17 de noviembre. 12:00h. Diseño y realización: Dr. Arrigo Amadori. Profesor del Departamento de Historia de América I. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. Gratuito. Aforo limitado. Salón de actos del Museo (Pº Infanta Isabel, 11). Cuadro de castas. Perú. Siglo XVIII. Foto MNA. Partiendo de los magníficos cuadros de castas conservados en el Museo Nacional de Antropología, esta actividad propone una aproximación a las sociedades coloniales desde una doble perspectiva. Por un lado, se analizarán estas conformaciones sociales como un fenómeno histórico de carácter multiétnico y multicultural, sustentado en relaciones complejas, dinámicas y muchas veces antagónicas que le dieron un carácter original a la América colonial. Por otro, se pondrán de manifiesto diversas formas de pensar, organizar y representar a las sociedades del Nuevo Mundo, surgidas durante el siglo XVIII de la mano del pensamiento ilustrado, que se expresaron, entre otras cosas, en los prototipos sociales de los cuadros de castas. De esta manera se buscará recrear el diálogo entre las prácticas sociales del mundo colonial y los discursos que procuraban ordenar y controla una realidad sumamente heterogénea y versátil.

5 X CURSO. INTERÉS HISTÓRICO-CIENTÍFICO DE LAS COLECCIONES DE RESTO S HUMANOS DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de noviembre. 17:00-19:30h. Organizado y dirigido por: Dr. Antonio González-Martín. Profesor del Dpto. de Zoología y Antropología Física Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el, CAURI. Asociación de amigos del y la Universidad Complutense de Madrid. *Más información en: Las colecciones de restos humanos del Museo Nacional de Antropología se encuentran entre las más importantes en su género a nivel internacional. Por este motivo, el presente curso pretende cumplir tres objetivos. En primer lugar, hacer una revisión histórica de las mismas, así como de su formación. En segundo lugar, revisar la información que estas colecciones han generado desde su llegada a los fondos del Museo, procedentes tanto de España como de otras partes del mundo. Y, en tercer lugar, valorar su potencial en el contexto científico del siglo XXI. La estructura del curso ha sido organizada en tres sesiones cada una de las cuáles se compondrá de dos conferencias-. Fotografía de cráneo. Filipinas. Siglo XIX. Foto MNA

6 X ACTIVIDAD PARA TODOS LOS PÚBLICOS. QUÉ PIEZAS DEL MUSEO RELACIONADAS CON LA CIENCIA TE HAN GUSTADO MÁS? Del 1 de noviembre al 1 de diciembre en horario de apertura del Museo. Los individuos de todas las culturas del Mundo han utilizado y utilizan la Ciencia como un ingrediente fundamental en su vida diaria; El proceso de cocción de un recipiente de cerámica, la elaboración de venenos naturales para facilitar la caza de animales o la construcción de aparatos mecánicos para diferentes usos, son actividades científicas que se pueden ver reflejadas en algunas de las piezas que forman las colecciones del MNA. Partiendo de esta idea, pediremos a nuestros visitantes que respondan a la pregunta: Qué piezas del Museo Recipiente para guardar veneno (curare). Perú. Siglo XIX. Foto MNA. relacionadas con la Ciencia te han gustado más?, para que una vez que hayan visitado las colecciones, puedan dibujar y/o escribir en cuartillas de colores todo aquello que tenga que ver con la Ciencia del MNA y que les haya sorprendido o interesado más. Los visitantes podrán encontrar las cuartillas de colores en el vestíbulo del Museo donde, además, se expondrán todas sobre un panel hasta el 1 de diciembre.

7 (ACTIVIDADES PARA FAMILIAS) X TALLER FAMILIAR. MATEMÁTICA-MANÍA! Sábado 16 de noviembre. 12:00h. Diseño y realización: Jazmín Pabón. Antropóloga. Para familias con niños entre 6 y 10 años Gratuito. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h del día 31 de octubre en Máximo UNA familia por reserva. Todas las reservas Bienvenidos a un mundo lleno de números! Las matemáticas y la geometría no sólo están en la pizarra de clase o dormidas en un cuaderno, sino que forman parte de nuestra vida y nos ayudan en nuestro día a día, aunque, a veces, también podemos encontrarlas ocultas donde menos te lo esperas. Estas dos ciencias se han utilizado desde siempre y nos unen a todos, desde África hasta Europa o desde el pueblo más pequeño del Amazonas a la ciudad más grande de China. Por la importancia que tienen las Cerámica shipibo con diseños geométricos. Foto:MNA matemáticas para los seres humanos, en este taller nos preguntaremos cosas como En qué teorías matemáticas se inspiran algunos grupos culturales para hacer los diseños decorativos de sus objetos? o Qué tienen que ver las matemáticas con la música? Y con la religión?. Gracias a las matemáticas y la geometría podremos descubrir esto y mucho más, de la mano de los sabios más antiguos de Grecia, como Pitágoras, y guiados por algunos de los pueblos y culturas del Mundo representados en las colecciones del Museo. Anímaos y aprended a escuchar a los números, a pintar con divisiones y a jugar contando con nosotros!

Actividades SEMANA DE LA CIENCIA

Actividades SEMANA DE LA CIENCIA Actividades SEMANA DE LA CIENCIA 2015 CURSO: UN MUSEO DE GRANDES HISTORIAS: POLÍTICAS PÚBLICAS E INICIATIVAS PRIVADAS EN LA FORMACIÓN DE LAS COLECCIONES DEL MNA Como en años anteriores, Cauri, la Asociación

Más detalles

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Museo Arqueológico de Murcia MUSEO ARQUEOLÓGICO CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Organiza: CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de la Música de la Región

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Avance Programación septiembre a diciembre 2013 PALENCIA Dirección: Avda. Santiago Amón-3, 34005 Palencia Teléfono: 979 165 291 Correo electrónico: aulapalencia@medioambientecajadeburgos.com

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

ACTIVIDADES CON NIÑOS

ACTIVIDADES CON NIÑOS III CONGRESO NACIONAL DE HOMESCHOOLING Ampliando los Derechos UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE DERECHO 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ACTIVIDADES CON NIÑOS Queridos amigos, esta es sólo una pequeña

Más detalles

Reto presencial 3. Mil y un cuentos

Reto presencial 3. Mil y un cuentos Reto presencial 3 Mil y un cuentos ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar... 4

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Wangechi Mutu. Dama repetida, 2010 Cortesía / Courtesy Victoria Miro Gallery, London. Wangechi Mutu. ESCUELA DE VERANO FOTOGRAFÍA: EL ARTE

Más detalles

TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS TALLERES Y ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Juntos es más divertido 18 TÍTERES PLANETA TIERRA AÚPA LERÉ, UNA FIESTA MUSICAL Sábado 10 de mayo, a las 12:00 h Para familias con niños/as de 3 a 5 años Actividad

Más detalles

Proyecto de trabajo: Los Cuentos

Proyecto de trabajo: Los Cuentos Proyecto de trabajo: Los Cuentos Qué está pasando? Los niños y niñas del aula de 3 años tienen un gran interés por los cuentos, además de ser la semana cultural en el centro,. Todo empieza cuando en el

Más detalles

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC,

Más detalles

SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes

SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO Tutoría para el bienestar de l@s adolescentes Sesión Estoy cambiando a mi ritmo 1 QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes reconozcan que los cambios en la adolescencia

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Cómo se estudia el pasado

Cómo se estudia el pasado 7 Cómo se estudia el pasado Con la música a otra parte Qué instrumento musical te gusta más? Es probable que el que elijas se haya inventado hace siglos. Por eso, hay sonidos que ya fueron escuchados por

Más detalles

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS El Museo del Jurásico de Asturias celebra el día Internacional de los Museos el fin de semana del 18 y 19 de mayo. Para ello ha preparado un amplio programa de actividades

Más detalles

Cómo serán mis cuernos? Gustavo Ariel Rosemffet

Cómo serán mis cuernos? Gustavo Ariel Rosemffet Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Gustavo Ariel Rosemffet Alfaguara Infantil Gusti Verde limón 24 Identidad, respeto, convivencia 1. Datos del autor Gustavo Ariel Rosemffet

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos. Profesora Titular Facultad de Bellas Artes. Museología y Legislación artística.

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana

Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana Museo de Palencia EXPOSICIÓN del 11 de febrero al 3 abril de 2011 El Ministerio de Cultura presenta en el Museo de Palencia la exposición itinerante

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

ITINERARIOS. gente con gente

ITINERARIOS. gente con gente 1 Información sobre las personas (nacionalidad, profesión, carácter...) LA p. -3 (La gente de la calle Picasso). Antes de hacer las actividades A y B de la p. 3, se les puede proponer a los alumnos una

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

El Día Internacional de los Museos en el MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

El Día Internacional de los Museos en el MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS El Día Internacional de los Museos en el MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS El Museo del Jurásico de Asturias celebra el día Internacional de los Museos el fin de semana del 18 y 19 de mayo. Para ello ha preparado

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS HOLA! BIENVENIDOS AL MUSEO ICO hablarenarte: El Museo ICO está situado en el Paseo del Arte de Madrid, muy cerca de los museos más importantes de nuestra ciudad. Según la época del

Más detalles

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para niños y niñas de 8 a 2 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ VISITA GENERAL (EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ 1 DÓNDE ESTÁ SITUADO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO? Completa: ACTIVIDADES PARA ANTES

Más detalles

NIVEL C mayo 2013 José Joaquín Moreno Artesero

NIVEL C mayo 2013 José Joaquín Moreno Artesero REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A mayo 2013 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X Los

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva.

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva. YO COMO TÚ Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva. YO COMO TÚ embarca a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en un viaje que les ayudará a descubrir un mundo lleno de

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

REPORTAJE PARA TVE, LA AVENTURA DEL SABER, EN EL MUSEO DEL AIRE

REPORTAJE PARA TVE, LA AVENTURA DEL SABER, EN EL MUSEO DEL AIRE REPORTAJE PARA TVE, LA AVENTURA DEL SABER, EN EL MUSEO DEL AIRE CEATE News nº 10 Marzo de 2014 CEATE en Valencia mantiene su subvención Las Aulas de la Tercera Edad de la Comunidad Valenciana han ganado

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Nuevas tecnologías Esto de Internet y de los videojuegos nos tiene preocupados, no sabemos si es bueno que se pase tanto tiempo enganchado pero es que todos sus amigos lo hacen

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Nuestra escuela de padres: La Miranda Family

Nuestra escuela de padres: La Miranda Family Curso 2013-2014 Nuestra escuela de padres: La Miranda Family La Miranda Family es un espacio donde los padres serán los protagonistas, un espacio de encuentro y de reflexión, un espacio educativo y de

Más detalles

Título: Entre el ciber y la escuela. Institución: Centro Educativo BERNARDINO RIVADAVIA. Localidad: Río Cuarto. Autores: GAUMET, María Cristina

Título: Entre el ciber y la escuela. Institución: Centro Educativo BERNARDINO RIVADAVIA. Localidad: Río Cuarto. Autores: GAUMET, María Cristina Título: Entre el ciber y la escuela Institución: Centro Educativo BERNARDINO RIVADAVIA Localidad: Río Cuarto Autores: GAUMET, María Cristina E-mail o correo electrónico de contacto: mcgaumet@yahoo.com.ar

Más detalles

LLEGA LA EXPOSICIÓN TERRACOTTA ARMY. GUERREROS DE XI AN

LLEGA LA EXPOSICIÓN TERRACOTTA ARMY. GUERREROS DE XI AN ÍNDICE 1. Llega la exposición. Terracotta Army. Guerreros de Xi an 2. El hallazgo arqueológico 3. La Exposición 4. Talleres para niños 5. Información general 6. Tarifas 7. Información y contacto 1 LLEGA

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Vista cenital del área excavada

Vista cenital del área excavada Vista cenital del área excavada En 2004 se confirmó el excepcional hallazgo de una gran casa romana de porte señorial en el castro de Chao Samartín. Una domus que había sido construida durante las primeras

Más detalles

AGENDA DE ACTIVIDADES CREAHUIRACOCHA Del martes 28 de enero al domingo 02de febrero del 2014

AGENDA DE ACTIVIDADES CREAHUIRACOCHA Del martes 28 de enero al domingo 02de febrero del 2014 AGENDA DE ACTIVIDADES CREAHUIRACOCHA Del martes 28 de enero al domingo 02de febrero del 2014 1 Martes 28 de enero MUSEO Atención permanente de 9.00am a 6.00pm Taller : Bioarte Dirigido a : Niñ@s entre

Más detalles

EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco

EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco FACHADA MUSEO DE AMÉRICA, MADRID La ciudad de Madrid cuenta con numerosos atractivos culturales, y no todos están citados en los itinerarios a realizar

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

3.- HACER PROPUESTAS

3.- HACER PROPUESTAS 3.- HACER PROPUESTAS DATOS DE TU GRUPO: a) Nombre y apellido de los miembros del grupo b) Nombre de la entidad y federación c) Persona y forma de contacto de tu grupo FORMA DE TRABAJAR: Para hacer propuestas

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Talleres de Educación Ambiental y Turismo

Talleres de Educación Ambiental y Turismo COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Talleres de Educación Ambiental y Turismo Loreto Beltrán Audera Confederación Regional de Empresarios de Aragón Resumen

Más detalles

*DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS.

*DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS. *DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS. DECORACION DE COLEGIOS POR ARTISTAS PLÁSTICOS TALLERES DE MURALES PARA NIÑOS Y JOVENES FOTOS DE TALLERES

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres?

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan sobre los órganos que distinguen a varones y mujeres, su funcionamiento a partir de la pubertad

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

Agenda de actividades culturales

Agenda de actividades culturales Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa Enero, febrero y marzo de 2015 Agenda de actividades culturales Actividades para familias De domingo en el Museo del Gas Con el inicio del año, el Museo

Más detalles

365 días para la acción 16 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

365 días para la acción 16 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 365 días para la acción 16 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Objetivos: - Analizar los hábitos alimenticios actuales de la población y su incidencia

Más detalles

los niños pueden ser niños

los niños pueden ser niños La diferencia es que aquí los niños pueden ser niños Este artículo es una reflexión sobre una experiencia de una escuela que desarrolla su trabajo en la etapa de 0 a 3 años y que está inspirada en Reggio

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

1. APRENDE PLANTEÁNDOTE PREGUNTAS

1. APRENDE PLANTEÁNDOTE PREGUNTAS COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN CENTRO UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO UDPROCO ÁREA DE SOCIALES - 2013 DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA Código: DEC-F-54 Versión:01 Fecha:5 Agosto 2008 NOMBRE

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Título: Potenciar las capacidades de los alumnos en nuestras escuelas

Título: Potenciar las capacidades de los alumnos en nuestras escuelas Reunión Nacional Compartamos experiencias entre las Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas Siempre Abiertas para ampliar las oportunidades de formación a favor de la comunidad escolar Título: Potenciar

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

1. Título. Herederos de la luz. 2. Palabras clave. Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop.

1. Título. Herederos de la luz. 2. Palabras clave. Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop. 1. Título Herederos de la luz 2. Palabras clave Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop. 3. Resumen Es posible reproducir la luz de un cuadro?

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

VERANO 2014 junio - septiembre

VERANO 2014 junio - septiembre VERANO 2014 junio - septiembre ÍNDICE 3 Noches de verano 5 El modelo del mes 6 Talleres infantiles 7 Exposiciones temporales 8 Actividades extraordinarias 10 Club Museo a Mano 11 Novedades en la Exposición

Más detalles

ENCUENTRO XII 2012 SAN SEBASTIAN

ENCUENTRO XII 2012 SAN SEBASTIAN ENCUENTRO XII 2012 SAN SEBASTIAN Resumir tres días tan intensos no es nada fácil. Cada año nos superamos, es increíble estando organizado lo que podemos hacer. Somos la única Asociación que organiza conjuntamente

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y

Más detalles

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE centro de arte / dibujo / ilustración ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE 2015 Club de los sábados Quieres descubrir un millón de cosas del mundo del arte y convertirte en un pequeño artista?

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

Un territorio para repensar y soñar la educación texto Víctor Juan Director del Museo Pedagógico de Aragón

Un territorio para repensar y soñar la educación texto Víctor Juan Director del Museo Pedagógico de Aragón El Museo Pedagógico de Aragón Un territorio para repensar y soñar la educación texto Víctor Juan Director del Museo Pedagógico de Aragón 54 55 El Museo Pedagógico de Aragón abrió sus puertas en junio de

Más detalles

Manual. para parejas que se casan por primera vez. Ana Santervás

Manual. para parejas que se casan por primera vez. Ana Santervás Manual para parejas que se casan por primera vez Ana Santervás 2ª edición Ana Santervás, 2015 Edición, maquetación y diseño: Rinoceronte Editora Ilustraciones: Nuria Díaz Impresión y encuadernación: Gráficas

Más detalles

La bebé quiere que... la consuelen

La bebé quiere que... la consuelen El bebé quiere... El bebé quiere... Tu bebé necesita de muchos cuidados. Todas las cosas que hagas por él, incluso las más pequeñas, van a influir en su desarrollo. Aunque esté muy chiquito, tiene sus

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL La unidad didáctica que se desarrolla en este proyecto se corresponde con el bloque IV del currículo de Ciencias de la Naturaleza de 1º de la ESO La Tierra y los seres vivos

Más detalles

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo Cómo funciona? Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual Guía de Actividades Maestra del CRE de la ONCE en Madrid 1 LEO CON LEO: Guía de actividades

Más detalles

Como México no hay dos

Como México no hay dos Como México no hay dos Jarintzi Gonzáles Me da mucho gusto estar en contacto contigo, sabes Hace algunos días, recibí una gran invitación a participar en un proyecto universitario para universitarios Híbrido

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte

Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte 3 Colegio de Arte y Antigüedades Área de Valoración y Mercado Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte Instituto Superior de Arte C3. Colegio de Arte y Antigüedades Área de Valoración y Mercado

Más detalles

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para FAMILIAS El programa para FAMILIAS del Museo de Bellas Artes de Asturias pretende convertir el Museo en un espacio donde padres

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y sus valores. Lee atentamente la introducción a esta web

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles