ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES. Cuentas Anuales, Informe de Gestión e Informe Económico- Financiero. 31 de diciembre de 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES. Cuentas Anuales, Informe de Gestión e Informe Económico- Financiero. 31 de diciembre de 2007"

Transcripción

1 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Cuentas Anuales, Informe de Gestión e Informe Económico- Financiero 31 de diciembre de 2007 (Junto con el Informe de Auditoria)

2 1 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Cuentas de Pérdidas y Ganancias para los ejercicios anuales terminados en 31 de diciembre de 2007 y 2006 (Expresadas en euros) Ingresos Ingresos de las inversiones Ingresos de las inversiones financieras Intereses de tesorería (2.924) 891 Beneficios en venta y amortización de inversiones financieras Total ingresos de las inversiones Ingresos extraordinarios Total ingresos Gastos Comisiones y otros gastos Comisiones de la Entidad Gestora (nota 8) (25.250) (19.999) Comisiones de la Entidad Depositaria (nota 8) (13.467) (10.601) Servicios exteriores (2.677) (2.680) Total comisiones y otros gastos (41.394) (33.280) Gastos de las inversiones Gastos de las inversiones financieras (11.867) (7.602) Variación de las provisiones de inversiones financieras (55.067) Diferencias negativas de cambio (227) - Pérdidas en venta y amortización de inversiones financieras (64.706) (10.199) Pérdidas en operaciones de riesgo y compromiso - Total gastos de las inversiones ( ) Gastos extraordinarios (83) (5) Total gastos ( ) (21.193) Beneficios del ejercicio La memoria adjunta forma parte integrante de las cuentas anuales del ejercicio 2007.

3 2 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Balances de Situación 31 de diciembre de 2007 y 2006 (Expresados en euros) Activo Activo circulante Inversiones financieras (nota 4) Deudores (nota 5) Tesorería (nota 6) Total Activo Pasivo Fondos propios (nota 7) Partícipes Revalorización de inversiones Beneficios del ejercicio Acreedores a corto plazo Suscripciones pendientes de formalizar (nota 3(g)) Entidad gestora (nota 8) Entidad depositaria (nota 8) Otros acreedores Total Pasivo La memoria adjunta forma parte integrante de las cuentas anuales del ejercicio 2007.

4 3 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2007 (1) Naturaleza y Actividades Principales Arquidos Bolsa, Fondo de Pensiones (en adelante el Fondo) se constituyó como Fondo de Pensiones con la correspondiente escritura pública el 27 de julio de 2000 por un período de tiempo indefinido. El Fondo se rige por lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2002 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones y en el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, que la desarrolla reglamentariamente, modificado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo y por el Real Decreto 1684/2007, de 14 de diciembre, que entra en vigor el 1 de enero de 2008 y para cuya adaptación formal se concede, con carácter general, un plazo de doce meses a partir de su entrada en vigor. La normativa anteriormente mencionada regula entre otros los siguientes aspectos: - El activo de los Fondos de Pensiones estará invertido como mínimo en un 70% en activos financieros contratados en mercados organizados, en depósitos bancarios, en créditos con garantía hipotecaria y en inmuebles. - El establecimiento de coeficientes y límites de diversificación, dispersión y congruencia de las inversiones. - Los tipos de interés de los depósitos de los Fondos de Pensiones serán libres. - Las obligaciones frente a terceros no podrán exceder en ningún caso del 5% del activo del Fondo. No se tendrán en cuenta a estos efectos las deudas contraídas en la adquisición de elementos patrimoniales, las obligaciones frente a los beneficiarios ni los derechos consolidados de los partícipes. - Los Fondos de Pensiones deberán establecer un coeficiente mínimo de liquidez a fin de mantener un adecuado nivel de cobertura, que deberá mantenerse en depósitos a la vista y en activos del mercado monetario con vencimiento no superior a tres meses. - La comisión de gestión del Fondo de Pensiones no podrá superar el 2% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberá imputarse. - La retribución del depositario no podrá ser superior al 0,5% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberá imputarse. - El total de las aportaciones y contribuciones empresariales anuales máxima por persona física a uno o varios planes de pensiones regidos por la normativa citada no podrá exceder de euros. No obstante, en el caso de partícipes mayores de 50 años la cuantía anterior será de euros. El Fondo está inscrito en el Registro Administrativo de Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, con el número F0740. El Fondo carece de personalidad jurídica y es de tipo cerrado con el objeto exclusivo de dar cumplimiento a los Planes de Pensiones que en él se integren (véase nota 7). (Continúa)

5 4 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales La gestión y administración del Fondo corresponde a Arquipensiones, S.A. Entidad Gestora de Fondos de Pensiones (en adelante la Entidad Gestora) inscrita en el registro especial con el número G0137, siendo Caja de Arquitectos, Sociedad Cooperativa de Crédito la entidad depositaria de las inversiones financieras del Fondo y de su saldo de tesorería. La Entidad Gestora y el depositario pertenecen al mismo grupo económico de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Mercados de Valores. (2) Bases de Presentación El Fondo mantiene unos registros auxiliares de contabilidad que han servido de base para la preparación de estas cuentas anuales, que han sido formuladas por los Administradores de la Entidad Gestora del Fondo, siguiendo los criterios establecidos por la normativa vigente, con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados y de los cambios en la situación financiera. Los Administradores de la Entidad Gestora estiman que las cuentas del ejercicio 2007 serán aprobadas por el Promotor del Fondo sin variaciones significativas. Como requiere la normativa contable, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el cuadro de financiación del ejercicio 2007 recogen, a efectos comparativos, las cifras correspondientes al ejercicio anterior, que formaban parte de las cuentas anuales de 2006 aprobadas por el Promotor en fecha 27 de abril de De acuerdo con lo permitido por esta normativa, la Entidad Gestora ha optado por omitir en la memoria del ejercicio 2007 algunos de los datos comparativos del ejercicio (3) Principios Contables y Normas de Valoración Aplicados Estas cuentas anuales han sido elaboradas de acuerdo con la normativa que se indica en la nota 1 y, en su defecto, por las establecidas en el Código de Comercio, en el Plan General de Contabilidad y demás disposiciones de la legislación mercantil en materia contable. Los principios contables y normas de valoración más significativos aplicados se describen a continuación: (a) Inversiones Financieras Los títulos que componen la cartera de inversiones financieras se contabilizan de acuerdo con los siguientes criterios: - Las acciones y participaciones en fondos de inversión se contabilizan por la totalidad de los desembolsos realizados incluyendo los gastos inherentes a la operación de adquisición. - Los valores con interés explícito se contabilizan por su precio de adquisición. Del precio de adquisición se excluyen, de existir, los intereses devengados y no vencidos a la fecha de la compra (cupón corrido) que se contabilizan por separado, cancelándose en el momento del vencimiento del cupón. Los intereses correspondientes a estos títulos se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias de acuerdo con el criterio descrito en el apartado (b) de esta nota. (Continúa)

6 5 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales - Los activos y valores emitidos a descuento, adquiridos en firme o con pacto de retrocesión, se contabilizan por el efectivo realmente pagado. La diferencia entre este valor y el nominal o el precio de reventa se periodifica de acuerdo con su devengo siguiendo el criterio descrito en el apartado (b) de esta nota. - Las inversiones en moneda extranjera se contabilizan al tipo de cambio vigente a la fecha de adquisición de los títulos. El valor de realización de la cartera de inversiones financieras se calcula diariamente, obteniéndose las plusvalías o minusvalías latentes a efectos del cálculo de las cuentas de posición de los planes integrados en el fondo. Las minusvalías así obtenidas generan la dotación de las oportunas provisiones por depreciación de valores mobiliarios con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias y las plusvalías se contabilizan en el capítulo de inversiones financieras y en el capítulo de revalorización de inversiones financieras del epígrafe de fondos propios, respectivamente. El valor de realización de los diferentes valores incluidos en la cartera de inversiones financieras es calculado de la forma siguiente: - Los valores de renta variable, que en el caso del Fondo son cotizados en su totalidad, se valoran por su valor de cotización oficial al cierre del día de la fecha de balance, o al cambio inmediato hábil anterior. - Los valores de renta fija que cotizan se valoran por su valor de cotización oficial al cierre del día de la fecha de balance, o al cambio inmediato hábil anterior. En el caso de valores no admitidos aún a cotización oficial se estima a los cambios que resultan de cotizaciones oficiales de valores con características similares. - Los valores de renta fija con rendimiento implícito se valoran al precio de adquisición incrementado en los intereses devengados correspondientes, que se calculan de acuerdo a la tasa interna de rentabilidad de esas inversiones aplicando el método financiero de periodificación. - Para las participaciones en instituciones de inversión colectiva se calcula en función del último valor liquidativo publicado al día de la valoración. - Las inversiones en moneda extranjera se valoran al tipo de cambio medio de cierre de cada día. (b) Reconocimiento de ingresos y gastos Los ingresos y gastos se reconocen contablemente en función de su fecha de devengo y no de su cobro o pago. Los intereses de las inversiones financieras de renta fija se periodifican diariamente registrándose en la cuenta correspondiente del epígrafe de inversiones financieras, con abono a la cuenta de ingresos de inversiones financieras. (Continúa)

7 6 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales (c) Futuros financieros y operaciones de compra-venta a plazo Los futuros financieros y operaciones de compra-venta a plazo se contabilizan en el momento de su contratación y hasta el momento del cierre de la posición o el vencimiento del contrato o de la entrada en valoración de la operación, según corresponda, en las cuentas de riesgo y compromiso, por el importe nominal y el importe efectivo contratado, respectivamente. Los fondos depositados en concepto de garantía se contabilizan en el activo del balance ( Depósitos de garantía por operaciones de riesgo y compromiso ). Las diferencias de cotización se reflejan diariamente en la cuenta de pérdidas y ganancias como pérdidas o beneficios en operaciones de riesgo y compromiso, utilizando como contrapartida la cuenta de Márgenes a liquidar dentro del pasivo y activo del balance, respectivamente. Asimismo, para las operaciones de cobertura, el beneficio o pérdida de las operaciones se lleva a la cuenta de pérdidas y ganancias simétricamente a los ingresos o costes del elemento cubierto. Al 31 de diciembre de 2007 no existían posiciones abiertas en futuros financieros ni compromisos de compra-venta a plazo. (d) Opciones y warrants Las opciones y warrants sobre valores se registran en el momento de su contratación y hasta el momento del cierre de la posición o del vencimiento del contrato, en las cuentas de riesgo y compromiso, por el valor nominal de los elementos subyacentes comprometidos en los contratos de compra o venta. Los fondos depositados en concepto de garantía se contabilizan en el activo del balance ( Depósitos de garantía por operaciones de riesgo y compromiso ). El coste de los derechos resultantes de las opciones compradas es reflejado dentro de la cartera de valores. Las obligaciones resultantes de las opciones emitidas se reflejan en acreedores a corto plazo por el importe de las primas recibidas. Las diferencias que surgen como consecuencia de la comparación diaria del valor contable de los derechos y obligaciones con precios de mercado se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias. En el caso de que el derecho fuera ejercido, su valor contable es incorporado al coste del valor adquirido o vendido. Asimismo, para las operaciones de cobertura, el beneficio o pérdida de las operaciones se lleva a la cuenta de pérdidas y ganancias simétricamente a los ingresos o costes del elemento cubierto. Al 31 de diciembre de 2007 no existían posiciones abiertas en contratos de opciones financieras ni warrants. (Continúa)

8 7 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales (e) Operaciones en moneda extranjera Los saldos activos y pasivos en moneda extranjera que figuran en el balance se valoran en euros al tipo de cambio medio del mercado de divisas de la fecha del mismo. Las diferencias que se vayan produciendo como consecuencia de las fluctuaciones del tipo de cambio se tratan de la siguiente manera: - Si se originan en la cartera de inversiones financieras, se consideran como plusvalías o minusvalías latentes en cartera, recibiendo el tratamiento que se indica para las mismas en el apartado (a) de esta nota. - Si proceden de débitos o créditos, las diferencias negativas se imputan a resultados, mientras que las diferencias positivas no realizadas se registran en el pasivo dentro de una partida de ingresos a distribuir en varios ejercicios del balance de situación. - Si proceden de las cuentas de tesorería, las diferencias positivas o negativas se abonan o cargan, respectivamente, en la cuenta de resultados. (f) Cuenta de posición del Plan La cuenta de posición del Plan adscrito al Fondo refleja los derechos consolidados correspondientes a sus partícipes. Dichos derechos están integrados por las aportaciones realizadas, los resultados imputados al Plan por el Fondo, las diferencias de valoración de activos y los gastos específicos del Plan. El valor de la unidad de cuenta (o valor liquidativo) se determina diariamente. Dicho valor es el resultado de dividir el valor patrimonial del Plan, calculado según los criterios de valoración determinados por la legislación vigente, por el número de unidades de cuenta en vigor en la fecha en que se determine. (g) Suscripciones pendientes de formalizar Las suscripciones pendientes de formalizar del Fondo son aquellas aportaciones, realizadas por los partícipes durante los últimos días del ejercicio, pendientes de valorar de acuerdo con el reglamento del Fondo. (4) Inversiones Financieras Un detalle de la cartera de inversiones financieras al 31 de diciembre de 2007 se incluye en el Anexo I adjunto, el cual forma parte integrante de esta nota. Durante 2007 el Fondo realizó compras, ventas y amortizaciones de valores, a precio de coste, por importes de y euros, respectivamente. La totalidad de dichas operaciones se realizaron a través de la Entidad Depositaria. La totalidad de la cartera de inversiones financieras corresponde a títulos denominados en euros. (Continúa)

9 8 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales (5) Deudores Un detalle de este capítulo al 31 de diciembre de 2007 es como sigue: Euros Hacienda Pública, deudora por Impuesto sobre Sociedades Retenciones a devolver del ejercicio (6) Tesorería El detalle de este capítulo del balance de situación al 31 de diciembre de 2007 es como sigue: Euros Cuentas corrientes en euros Intereses de tesorería (3.229) Los saldos en cuentas corrientes son remunerados a los tipos de interés de mercado. (7) Fondos Propios Al 31 de diciembre de 2007 el Fondo tiene adscrito el Plan de Pensiones Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones (en adelante el Plan). (Continúa)

10 9 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales El movimiento de la cuenta de posición del Plan durante el ejercicio 2007 es como sigue: Euros Saldos al 31de diciembre de Entradas Aportaciones Aportaciones de partícipes Derechos consolidados procedentes de otros Planes Resultados del Fondo imputados al Plan Revalorización de inversiones financieras Beneficios del Fondo imputados al Plan Total entradas Salidas Prestaciones y movilización de derechos consolidados Prestaciones (14.539) Traslado derechos consolidados a otros Planes ( ) ( ) Total salidas ( ) Saldos al 31de diciembre de Las características y condiciones más importantes del Plan son las siguientes: (a) Pertenece a la modalidad de sistema individual y de aportación definida. (b) La Entidad Promotora del Plan es Caja de Arquitectos, Sociedad Cooperativa de Crédito. (c) La fecha de adscripción del Plan al fondo fue el 20 de octubre de (d) (e) El funcionamiento y gestión del Plan están supervisados por el Promotor. El Plan en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley tiene designado un defensor del partícipe. (Continúa)

11 10 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales (f) Las aportaciones son realizadas únicamente por los partícipes. Dichas aportaciones periódicas o extraordinarias serán de un mínimo de 30 euros. (g) Se instrumenta mediante un sistema de capitalización individual estrictamente financiero basado en la acumulación de aportaciones y de rendimientos de inversiones, deducidos los gastos que correspondan, asumiendo los propios partícipes del Plan las plusvalías y minusvalías que se pudiesen generar por las inversiones, sin garantizarse ningún interés mínimo en relación con el rendimiento a obtener por las aportaciones efectuadas. Asimismo, la cuantía de prestaciones se determina exclusivamente por el valor de los derechos consolidados del partícipe en el momento en que se produce la contingencia a que da lugar la prestación, con independencia de la forma de cobro de dichas prestaciones. (h) Las contingencias cubiertas son las siguientes: - Jubilación - Fallecimiento - Invalidez total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo (i) (j) Son beneficiarios el propio partícipe y las personas físicas especialmente designadas por el partícipe en caso de muerte. Las prestaciones del Plan se realizarán con cargo a la cuenta de posición mantenida en el Fondo. El número de unidades de cuenta y valor patrimonial del Plan adscrito al Fondo al 31 de diciembre de 2007 y 2006 se incluyen en el Anexo II adjunto, el cual forma parte integrante de esta nota. (8) Comisiones Como se señala en la nota 1, la gestión y administración del Fondo está encomendada a Arquipensiones, S.A. Entidad Gestora de Fondos de Pensiones. Por este servicio el Fondo satisface una comisión de gestión del 0,75% anual sobre el valor patrimonial del Fondo, calculada diariamente y se liquida mensualmente. La custodia y depósito de los títulos integrantes de la cartera de valores del Fondo está encomendada a Caja de Arquitectos, Sociedad Cooperativa de Crédito. Por este servicio el Fondo paga una comisión del 0,40% anual que se calcula diariamente sobre el valor del patrimonio y se liquida mensualmente. Al 31 de diciembre de 2007 faltaba liquidar el saldo acreedor por concepto de comisiones de gestión y custodia devengadas el último mes del año. (Continúa)

12 11 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales (9) Situación Fiscal De acuerdo con la normativa en vigor, los Planes de Pensiones no son sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. Por otra parte, los Fondos de Pensiones están sujetos al Impuesto sobre Sociedades a un tipo de gravamen cero, teniendo, en consecuencia, derecho a la devolución de las retenciones que se les practiquen sobre los rendimientos de capital mobiliario. No obstante, se deben cumplir las obligaciones formales exigibles en el Impuesto sobre Sociedades a los sujetos pasivos sometidos al régimen general. En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido, están exentos de dicho impuesto los servicios de gestión de los Fondos de Pensiones. Asimismo, la constitución, disolución y modificaciones consistentes en aumentos y disminuciones de los Fondos de Pensiones están exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados (10) Información sobre Medio Ambiente Los Administradores de la Entidad Gestora del Fondo consideran mínimos, y en todo caso adecuadamente cubiertos los riesgos medioambientales que se pudieran derivar de su actividad, y estima que no surgirán pasivos adicionales relacionados con dichos riesgos. El Fondo no ha incurrido en gastos ni recibido subvenciones relacionadas con dichos riesgos, durante el ejercicio terminado a 31 de diciembre de (11) Otra Información El auditor de cuentas del Fondo es KPMG Auditores, S.L. Los honorarios de auditoria correspondientes al ejercicio anual terminado en 31 de diciembre de 2007 han ascendido a euros con independencia del momento de su facturación. (12) Aspectos Derivados de la Transición al Plan General de Contabilidad Aprobado por el Real Decreto 1514/2007 Con fecha 20 de noviembre de 2007, se publicó el RD 1514/2007, por el que se aprobó el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), que entró en vigor el día 1 de enero de 2008 y afecta al Fondo en aquellos aspectos no contemplados por la normativa contable específica aplicable a fondos de pensiones. El nuevo plan es de obligatoria aplicación para los ejercicios iniciados a partir de dicha fecha, por lo que aplicará a partir de las cuentas anuales de La Entidad Gestora está llevando a cabo un plan de transición para su adaptación a la nueva normativa contable que incluye, entre otros aspectos, el análisis de las diferencias de criterios y normas contables, y la evaluación de las necesarias modificaciones en los procedimientos y sistemas de información. No obstante, a la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales no se dispone todavía de suficiente información para concluir sobre los resultados de este análisis. (Continúa)

13 12 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Memoria de Cuentas Anuales (13) Cuadros de Financiación Los cuadros de financiación de los ejercicios terminados en 31 de diciembre de 2007 y 2006 son los siguientes: Orígenes Euros Recursos procedentes de las operaciones Beneficios del ejercicio Variación revalorización Inversiones Financieras Aportaciones y traslados de derechos consolidados (nota 7) Aplicaciones Prestaciones y traslados de derechos consolidados (nota 7) Aumento en el capital circulante Aumento del capital circulante Deudores Acreedores a corto plazo (26.703) (55.101) Inversiones Financieras Tesorería ( ) Sevilla, 27 de marzo de 2008

14 13 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Desglose de la Cartera de Inversiones Financieras al 31 de diciembre de 2007 (Expresado en euros) Intereses Revalorización Provisión por Porcentaje de la cartera inversiones depreciación sobre total Coste de valores financieras de valores Total de activos Cartera interior Acciones (16.196) ,69% Adquisición temporal de activos ,94% Cartera exterior Acciones (60.380) ,30% (76.576) ,93%

15 14 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Número de Unidades de Cuenta y Valor Patrimonial del Plan Adscrito al Fondo al 31 de diciembre de 2007 y 2006 (Expresado en euros) Valor unitario Valor unitario Número de de cada Valor Número de de cada Valor Plan de Pensiones participaciones participación Patrimonial participaciones participación Patrimonial Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones ,911 5, ,615 5, Este Anexo forma parte integrante de la nota 74 de la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2007, junto con la que debe ser leído.

16 15 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES Informe de Gestión Ejercicio 2007 ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES inscrito en el Registro de Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros con el número F0740, se constituyó el 27 de Julio de 2000, promovido por la Caja de Arquitectos S. Coop. de Crédito que es también Depositaria del mismo. La Entidad Gestora es Arquipensiones, S.A. ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES, tiene adscrito el Plan de Pensiones denominado ARQUIPLAN BOLSA, PLAN DE PENSIONES, promovido por la Caja de Arquitectos. Dicho plan de pensiones es del Sistema Individual. A 31 de diciembre de 2007, el patrimonio de ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES ascendía a miles de euros con un incremento del 8,73% respecto al patrimonio del Fondo a 31 de diciembre del ejercicio anterior. El número de Partícipes se eleva al cierre del ejercicio a la cifra de 257 que representa un incremento del 8,44% en relación al número de Partícipes existentes a 31 de diciembre de Finalmente la rentabilidad neta de ARQUIDOS BOLSA, FONDO DE PENSIONES correspondiente al ejercicio 2007, ha sido del 6,14% T.A.E. Sevilla, 27 de Marzo de 2008

17 ARQUIDOS BOLSA., FONDO DE PENSIONES Formulación de Cuentas Anuales e Informe de Gestión del Ejercicio 2007 Diligencia que levanta el Secretario del Consejo de Administración, Don Antonio Ferrer Vega para hacer constar que reunidos los Administradores de la Sociedad Arquipensiones, S.A., Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, con fecha de 27 de marzo de 2008 y en cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente, proceden a formular las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y el Informe Económico-Financiero de Arquidos Bolsa, FP, del ejercicio Las cuentas anuales y el informe de gestión vienen constituidos por los documentos anexos que preceden a este escrito y se extienden de las páginas número 1 al 15 ambos inclusive, y el Informe Económico-Financiero extendido en 12 páginas, firmando cada uno de los señores consejeros cuyos nombres y apellidos constan a continuación de la presente diligencia, de lo que doy fe. Sevilla, 27 de marzo de 2008 D. Antonio Ferrer Vega D. Fco. Javier Navarro D. Federico Orellana Ortega D. Alberto Alonso Saezmiera Martínez Presidente Vocal Vocal D. Antonio Ortiz Leyba D. Ricardo Irles Parreño D. Rubén Ruiz-Carrillo Álvarez de Eulate Vocal Vocal Vocal

18 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Informe Económico - Financiero Ejercicio 2007 Finalidad del informe El presente informe, emitido por ARQUIPENSIONES S.A. Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, adjunto a las Cuentas Anuales de ARQUIDOS BOLSA Fondo de Pensiones (en adelante el Fondo), tiene por objeto sustituir el informe de revisión actuarial de ARQUIPLAN BOLSA Plan de Pensiones (en adelante el Plan), Plan integrado en el Fondo desde su constitución, de acuerdo con la establecido en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones, desarrollado por el artículo 23 del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, actualizado por el Real Decreto 1684/2007 de 14 de diciembre. Descripción de los aspectos fundamentales del plan El Reglamento del Plan lo define como del Sistema Individual y de la Modalidad de Aportación definida, realizándose libremente las aportaciones periódicas o extraordinarias por los Partícipes atendiendo a las condiciones y límites legalmente dispuestos. 1. Reconocimiento de derechos Los Derechos Consolidados de cada Partícipe en el momento de producirse la contingencia que de lugar al pago de la prestación determinarán el importe de la misma a recibir por los Beneficiarios. Los Derechos Consolidados de cada Partícipe serán la expresión económica de la cuota parte del Fondo de Capitalización correspondiente en función de las aportaciones, directas e imputadas, más la parte proporcional de los rendimientos imputables al Fondo de Pensiones al cual el Plan está adscrito, minorados en los correspondientes gastos, quebrantos y primas de aseguramiento. El sistema financiero utilizado es el de capitalización individual. 2. Las contingencias cubiertas por el Plan son: En todo caso la jubilación. Se entiende por jubilación el derecho reconocido por un sistema de previsión social oficial a la percepción de una pensión de tal carácter. En caso de que el Partícipe no tenga derecho a la percepción de tal pensión, la contingencia se entenderá producida a partir de la edad ordinaria de jubilación, en el Régimen General de la Pag. 1

19 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Seguridad Social, en el momento en que el Partícipe no ejerza o haya cesado en la actividad laboral o profesional, y no se encuentre cotizando para la contingencia de jubilación para ningún régimen de la Seguridad Social. En estos supuestos, podrá anticiparse la percepción de la prestación correspondiente a partir de los 60 años de edad. La incapacidad permanente total o Incapacidad Permanente y Absoluta. Los conceptos de incapacidad señalados serán, en su caso, los así determinados en el régimen de la Seguridad Social o régimen de previsión que lo sustituya. Viudedad y Orfandad por fallecimiento del Partícipe o Beneficiario. Fallecimiento del Partícipe con prestación a Beneficiarios distintos del viudo o viuda, o huérfanos. El Plan incluye el régimen especial para personas con discapacidad que atenderá a lo expuesto en la Disposición Adicional segunda del Reglamento del Plan de Pensiones y a lo dispuesto en la Sección 2ª, Régimen Financiero Especial para Personas con Discapacidad del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. 3. Las prestaciones podrán ser: En forma de capital En forma de renta En forma de capital renta 4. Riesgos asumidos por el plan de pensiones y margen de solvencia. Las rentas que incluyan algún tipo de garantía financiera o actuarial serán aseguradas en entidades aseguradoras legalmente autorizadas, en consecuencia el plan de pensiones no asume la concesión de garantías financieras o actuariales estando exento de la dotación de margen de solvencia. Pag. 2

20 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Datos del colectivo del plan de pensiones 1. La evolución y distribución de los participes del Plan ha sido la siguiente. Arquiplan Bolsa, plan de pensiones % % Edad Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres De 0 a ,23% 1,95% De 31 a ,79% 8,17% De 41 a ,40% 8,17% De 52 a ,73% 3,50% De 56 a ,84% 4,28% De 61 a ,45% 1,17% Más de ,33% 0,00% Total ,76% 27,24% 2. Según los importes aportados los partícipes se han distribuido tal como se expone a continuación. Arquiplan Bolsa, plan de pensiones Año Año Año Euros De 0 a De 301 a De 901 a De a De a De a De a De a Más de Participes en suspenso Total Pag. 3

21 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de La distribución de los beneficiarios según las prestaciones devengadas ha sido la siguiente. Arquiplan Bolsa, plan de pensiones Número Número Número Año Año Año Jubilación o situación asimilable Renta Capital 1 Mixtos Total Invalidez Viudedad Orfandad Otros Total Renta Capital Mixtos Total Renta Capital Mixtos Total Renta Capital Mixtos Total Renta Capital Mixtos Total Renta Capital Mixtos Total Pag. 4

22 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de La distribución de los importes según las prestaciones devengadas ha sido la siguiente. Arquiplan Bolsa, plan de pensiones Euros Euros Euros Año Año Año Jubilación o situación asimilable Renta Capital ,10 Mixtos Total 0,00 0, ,10 Invalidez Viudedad Orfandad Otros Total Renta Capital Mixtos Total 0,00 0,00 0,00 Renta Capital Mixtos Total 0,00 0,00 0,00 Renta Capital Mixtos Total 0,00 0,00 0,00 Renta Capital Mixtos Total 0,00 0,00 0,00 Renta 0,00 0,00 0,00 Capital 0,00 0, ,10 Mixtos 0,00 0,00 0,00 Total 0,00 0, ,10 Pag. 5

23 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Evolución y distribución de la cuenta de posición del plan de pensiones La cuenta de posición del plan de pensiones en el fondo de pensiones muestra los intereses económicos de aquel en éste y refleja los derechos consolidados correspondientes a sus partícipes. Dichos derechos están integrados por las aportaciones realizadas, los resultados imputados al Plan por el Fondo, las diferencias de valoración de activos y los gastos específicos del Plan. A continuación se muestra la evolución y el desglose de la cuenta de posición durante los tres últimos ejercicios. Arquiplan Bolsa, plan de pensiones Año Año Año Euros Saldo a fin del año anterior Aportaciones de participes Aportaciones devueltas o pendientes de valorar Derechos consolidados procedentes de otros planes Aportaciones Al cierre del ejercicio Al comienzo del ejercicio Provisión matemática a cargo de aseguradores Revalorización de inversiones financieras Beneficios del Fondo imputados al Plan Resultados del Fondo imputados al Plan Total entradas Prestaciones Traslado de derechos consolidados a otros planes Prestaciones y movilización de derechos consolidados Gastos propios del plan 270 Total salidas Saldo a fin del año actual Pag. 6

24 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Programa de inversiones aplicado en el fondo de pensiones en el que se integra el plan. A fin del año 2007 Arquidos Bolsa Fondo de Pensiones, se define como un fondo de renta variable. La inversión en bolsa compone el 100% de la cartera, principalmente en acciones de Eurostoxx-50 y del Índice General de la Bolsa de Madrid. La cartera de inversiones se distribuye según lo siguiente: ARQUIDOS BOLSA FP LIQUIDEZ 32,00% R.V EUROPEA 43,00% R.V. ESPAÑA 25,00% R.V. EEUU 0,00% R.V. GRAN BRETAÑA 0,00% R.V. OTROS 0,00% 100,00% LIQUIDEZ R.V EUROP EA R.V. ESP AÑA R.V. EEUU R.V. GRAN B RETA ÑA R.V. OTROS Pag. 7

25 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Evolución de los ingresos y gastos distintos de las aportaciones y prestaciones. Atienden a la cuenta de explotación del Fondo según se expone a continuación Arquidos Bolsa, fondo de pensiones Año Año Año Euros Ingresos Ingresos de las inversiones Ingresos de las inversiones financieras Ingresos de tesorería Diferencias positivas de cambio Beneficios en venta y amortización de inversiones financieras Beneficios en operaciones de riesgo y compromiso Total ingresos de las inversiones Ingresos extraordinarios Gastos Total ingresos Comisiones y otros gastos Comisiones de la Entidad Gestora Comisiones de la Entidad Depositaria Servicios exteriores Total comisiones y otros gastos Gastos de las inversiones Gastos de las inversiones financieras Variación de las provisiones de inversiones financieras Diferencias negativas de cambio 227 Pérdidas en venta y amortización de inversiones financieras Pérdidas en operaciones de riesgo y compromiso Total gastos de las inversiones Gastos extraordinarios Total gastos Beneficio del ejercicio Pag. 8

26 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Rentabilidad global del plan de pensiones, especificando el método de cálculo de tal rentabilidad. La cuenta de posición del Plan está dividida en participaciones de iguales características. Los resultados diarios del Fondo, así como los ingresos y gastos imputables al propio plan, incrementan o disminuyen el valor de la participación diaria del mismo. 1. Para los tres últimos ejercicios la rentabilidad del Fondo ha sido la siguiente. Rentabilidad del fondo de pensiones Arquidos Bolsa, fondo de pensiones Año ,24% Año ,55% Año ,14% 2. A 31 de diciembre de los tres últimos ejercicios el valor de dichas participaciones ha mostrado la siguiente evolución siguiendo a la que también se muestra para el año Valores liquidativos de las participaciones Arquidos Bolsa, fondo de pensiones Euros Año ,05 Año ,55 Año ,40 Año ,73 Imputación de resultados del fondo de pensiones a los distintos planes de pensiones. 1. El Fondo de Pensiones incluye un único Plan de Pensiones en consecuencia la totalidad de los resultados del fondo se asignan al plan. El resultado asignado y su formación han sido expuestos anteriormente en la evolución de los ingresos y gastos distintos de las aportaciones y prestaciones. Pag. 9

27 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de El Fondo de Pensiones se instrumenta según lo siguiente. Arquidos Bolsa, fondo de pensiones Fecha de constitución 27/07/2000 Entidad depositaría Arquia Caja de Arquitectos Comisiones Gestión sobre el patrimonio 0,75% Deposito sobre el patrimonio 0,40% Aportación 0,00% Traslado 0,00% Situación a 31/12/2007 Patrimonio en miles de Euros 3.359,08 Número de participes 257 Valor de la unidad de cuenta en Euros 5,73 Información sobre las pólizas de seguro o contratos de garantías de prestaciones El Plan de Pensiones no otorga garantías financieras ni actuariales en la dotación de las prestaciones o en su servicio por lo que no se ha optado por contratar pólizas de seguro de vida para su cobertura u otras opciones de avales o garantías externas. En 31 de diciembre de 2007 el plan no tiene asumido ningún riesgo por pensiones causadas no aseguradas, ya que las pensiones con alguna clase de garantía que puedan percibir los beneficiarios del Plan, al estar aseguradas, no significan la asunción de riesgo alguno financiero o biométrico por parte del plan de pensiones, por tanto, según el artículo 21 del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, no procede la constitución de margen de solvencia alguno en garantía de dicho riesgo. El artículo primero, tres del Real Decreto 1684/2007 actualizando el citado artículo 21 no incluye modificación en el criterio anteriormente adoptado. Pag. 10

28 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Previsiones para los siguientes ejercicios El Fondo gestiona los activos de acuerdo a la política de inversión mencionada cuyo valor de mercado se refleja en el valor de las participaciones asignadas al Plan. La totalidad de las inversiones son negociables en el mercado de forma que existe la garantía en cualquier momento de convertir las citadas participaciones en Euros. Tanto en la dotación de la jubilación y en sus opciones derivadas de cobertura por fallecimiento o invalidez del Partícipe o la movilización de los Derechos Consolidados a otro Plan de Pensiones, el precio de venta de la participación es asumido por el Partícipe, o en su caso el Beneficiario del plan. Cualquier otra garantía sería cedida a una entidad aseguradora Ello implica el que exista una garantía de liquidez permanente durante el desarrollo del plan. Dado que los derechos consolidados en cada momento reflejan el valor de mercado de los activos que constituyen el fondo de pensiones, la realización de inversiones para afrontar necesidades de liquidez superiores a las previstas no pueden modificar los derechos consolidados de los partícipes, por lo que podemos hablar de un adecuado nivel de cobertura por parte del Fondo en los términos establecidos en el artículo 73 del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, no habiendo sido modificado por el Real Decreto 1684/2007. Viabilidad del plan de pensiones El Plan de Pensiones es de aportación definida, sin compromiso alguno contraído en cuanto a garantía de interés o de pago de prestaciones, lo cual garantiza por definición su viabilidad. Por lo tanto, podemos manifestar su viabilidad en 31 de diciembre de 2007 y en su posterior desarrollo. Para la cesión de los riesgos asegurados a entidades de seguros externas se atenderá a contratos celebrados con entidades aseguradoras legalmente establecidas de máxima solvencia al efecto de que quede garantizada la viabilidad del plan. Pag. 11

29 Arquiplan Bolsa, Plan de Pensiones Informe Económico Financiero 31 de diciembre de 2007 Sevilla, 27 de Marzo de 2008 Firman por Arquipensiones EGFP, S.A. D. Francisco Javier Navarro Martínez D. Federico Orellana Ortega Presidente Vocal D. Alberto Alonso Saezmiera D. Antonio Ortiz Leyba Vocal Vocal D. Ricardo Irles Parreño D. Ruben-Ruiz Carrillo Álvarez de Eulate Vocal Vocal Pag. 12

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P.

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0125 El presente Plan de Pensiones Individual

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES

INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES A.3 1/7 A. INDICACIONES GENERALES 1. Este estado se refiere a los negocios totales de la entidad y lo rendirán todas

Más detalles

BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI

BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI ASSET MANAGEMENT BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI Informe de auditoría, cuentas anuales al 31 de diciembre de 2011 e informe de gestión del ejercicio 2011 Balances de situación 31 de diciembre de 2011 y 2010

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO

GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 JUNTO CON EL INFORME DE AUDITORIA GC COMPASS SPAIN

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO..

MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO.. 2010 MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO.. ASOCIACION FECLEI FIRMAS NIF G09388125 UNIDAD MONETARIA EURO * 1. Actividad de la entidad. NOMBRE: Asociación FECLEI, Asociación para el Fomento en Castilla

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

SC Alternative Fund, Sociedad de Inversión de Capital Variable, S.A. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014. Informe de Gestión Ejercicio 2014

SC Alternative Fund, Sociedad de Inversión de Capital Variable, S.A. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014. Informe de Gestión Ejercicio 2014 SC Alternative Fund, Sociedad de Inversión de Capital Variable, S.A. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014 Informe de Gestión Ejercicio 2014 (Junto con el Informe de Auditoría) Balances 31 de diciembre

Más detalles

Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones 01/08/2014

Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones 01/08/2014 Plan de Pensiones de Segurcaixa Adeslas 31.- Guía Resumen CREACIÓN Y ACTUALIZACIONES FECHA VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO Nº PAG. 10/10/2014 01 Actualización 8 Pág.:2/8 1 2 El viernes 1 de agosto 2014,

Más detalles

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital social de, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO (en adelante,

Más detalles

Eurovalor Garantizado Revalorización Máxima, Fondo de Inversión. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014. Informe de Gestión Ejercicio 2014

Eurovalor Garantizado Revalorización Máxima, Fondo de Inversión. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014. Informe de Gestión Ejercicio 2014 Eurovalor Garantizado Revalorización Máxima, Fondo de Inversión Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014 Informe de Gestión Ejercicio 2014 (Junto con el Informe de Auditoría) EUROVALOR GARANTIZADO REVALORIZACIÓN

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

Bestinver Empleo, Fondo de Pensiones. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2013. Informe de gestión Ejercicio 2013. (Junto con el Informe de Auditoría)

Bestinver Empleo, Fondo de Pensiones. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2013. Informe de gestión Ejercicio 2013. (Junto con el Informe de Auditoría) Bestinver Empleo, Fondo de Pensiones Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2013 Informe de gestión Ejercicio 2013 (Junto con el Informe de Auditoría) Balances 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Expresados en

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España 1.- Marco legal actual de la contabilidad en España Ley 16/2007,de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Zply9E0ASt8ygqsfaseOzg==

Zply9E0ASt8ygqsfaseOzg== INFORME DEL INTERVENTOR RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, REGLA DE GASTO Y LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012 Se emite el presente informe

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M.

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. - 1 - CAPITULO I. DATOS GENERALES Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto. Duración. CAPITULO II. LA SOCIEDAD

Más detalles

INFORME DE GESTION EJERCICIO SOCIAL 2014.

INFORME DE GESTION EJERCICIO SOCIAL 2014. INFORME DE GESTION EJERCICIO SOCIAL 2014. 1. SITUACIÓN DE LA ENTIDAD 1.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ESTRUCTURA DE LA ENTIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO El capital social de AYCO GRUPO INMOBILIARIO, S.A.,

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada

Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada 1 BALANCE DE SITUACIÓN DE 2013 ACTIVO Ejercicio 2013 Ejercicio 2012 A) ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 10 de febrero de 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Reducción donación de participaciones en entidades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO 18 de marzo de 2016 LA NUEVA CIRCULAR 2/2016 DEL BANCO DE ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LOS INSTRUMENTOS DE EXTERIORIZACIÓN DE COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

(BOE 18 de enero de 1992)

(BOE 18 de enero de 1992) RESOLUCIÓN de 30 de julio de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material. (BOE 18 de enero de 1992) El

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015 MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014 Palma, 2 de Febrero de 2015 1 I.- BALANCE DE SITUACION. II.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. III.- MEMORIA ECONOMICA. 1.- ACTIVIDAD DEL COLEGIO. INDICE

Más detalles

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 FINCAS MONFORT, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 () ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6): Inmovilizaciones materiales (Nota 4) 170.929 Capital suscrito

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIONES 2013 NOTA RESUMEN 28 de noviembre de 2014 Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 El Consejo considera que la Cuenta de la Comunidad

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 16 de diciembre de 2012.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 16 de diciembre de 2012. TÍTULO: Orden ECC/2682/2012, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/2688/2006, de 28 de julio, sobre convenios de colaboración relativos a Fondos de Inversión en Deuda del Estado. REGISTRO

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE: 2002 GLOBAL FLECHA SICAV SA

ESTATUTOS SOCIALES DE: 2002 GLOBAL FLECHA SICAV SA ESTATUTOS SOCIALES DE: 2002 GLOBAL FLECHA SICAV SA 1 TÍTULO I. DENOMINACIÓN, RÉGIMEN JURÍDICO, OBJETO, DOMICILIO SOCIALES Y DURACIÓN Artículo 1.- Denominación social y régimen jurídico. Designación del

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582 C O N T E N I D O D E L A M E M O R I A 1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 5. INMOVILIZADO MATERIAL,

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Epígrafe 7. Página 1 7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Denominación: BANCO PASTOR, S.A. Domicilio Social: C/ CANTÓN PEQUEÑO, 1-15003 A CORUÑA

Más detalles

PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA)

PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA) PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA) I. El presente Proyecto Común de Fusión se redacta y suscribe por los órganos

Más detalles

9. Informe Económico-Financiero

9. Informe Económico-Financiero 9. Informe Económico-Financiero 1. INFORME ECONOMICO FINANCIERO DEL PRESUPUESTO 2015 De conformidad con lo dispuesto en el Art. 168 apdo. e, del RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1.- de

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES El pasado día 28 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en el Boletín Oficial del Estado,

Más detalles

TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO

TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO I. PRINCIPALES NORMAS JURÍDICAS EN MATERIA DE CONTABILIDAD Arts. 25 a 49 del Código de Comercio (C.Com.) Arts. 253 a 284 y 536 a 538 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Modelo 130 Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Actividades económicas en estimación directa Pago fraccionado - Autoliquidación Importante:

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3777 26-6-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo para las operaciones

Más detalles

Banco Pichincha España, S.A. y Sociedades Dependientes. Cuentas Anuales Consolidadas 31 de diciembre de 2013

Banco Pichincha España, S.A. y Sociedades Dependientes. Cuentas Anuales Consolidadas 31 de diciembre de 2013 Banco Pichincha España, S.A. y Sociedades Dependientes Cuentas Anuales Consolidadas 31 de diciembre de 2013 Informe de gestión Consolidado Ejercicio 2013 (Junto con el Informe de Auditoría) Balances de

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012

MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012 MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012 ASOCIACION: APOYO POSITIVO FIRMAS NIF : G80672694 UNIDAD MONETARIA : Euros. 1 ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD Atención a personas que viven con VIH/SIDA en la Comunidad

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Sábado 26 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 59692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7969 Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. GESTION DE PREVISIÓN Y PENSIONES BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. I. OBJETIVO DEL FONDO DE PENSIONES El patrimonio del

Más detalles

Alcalá Ahorro, Fondo de Inversión. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014. Informe de gestión Ejercicio 2014. (Junto con el Informe de Auditoría)

Alcalá Ahorro, Fondo de Inversión. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014. Informe de gestión Ejercicio 2014. (Junto con el Informe de Auditoría) Alcalá Ahorro, Fondo de Inversión Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2014 Informe de gestión Ejercicio 2014 (Junto con el Informe de Auditoría) Balances 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Expresados en

Más detalles

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 El presente tríptico es un resumen del folleto informativo reducido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha de

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP Objetivo general El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben observarse en la toma de decisiones de inversión y en la evaluación de las mismas. Los principios de la política

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 9356 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 1112 Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Informe de Resultados Enero - diciembre 2007 Índice Las magnitudes económico-financieras del ejercicio 2007 confirman los objetivos fijados por el Grupo Red Eléctrica. El resultado

Más detalles

Deducción para empresas que actualizaron el balance

Deducción para empresas que actualizaron el balance Deducción para empresas que actualizaron el balance El proyecto de LIS que vendrá a sustituir al actual TRLIS vuelve al Congreso de los Diputados con modificaciones, una de ellas es la incorporación de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES

NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-1-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIBOIF-199-2-ABR10-2002

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

5. PLANES DE PENSIONES

5. PLANES DE PENSIONES 5. PLANES DE PENSIONES 5.1. Qué son los planes de pensiones? 5.2. Qué caracteriza a los planes de pensiones individuales? 5.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de pensiones? 5.4. Qué fiscalidad

Más detalles