VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable"

Transcripción

1 VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON ADULTOS 1. Incentivar a que relaten situaciones vividas respecto al cálculo del presupuesto familiar. 2. Reflexionar en conjunto acerca de nuestros deberes como consumidores al momento de realizar nuestros actos de consumo. 3. Realizar un cálculo de su propio presupuesto familiar, identificando ingresos y nivel de endeudamiento. 4. Reflexionar en conjunto en qué se podría ajustar los gastos. 5. Identificar buenas prácticas en el cálculo del presupuesto familiar. 6. Realizar un folleto, un tríptico o un afiche donde resuman con sus palabras algunos de los aspectos que consideren relevantes para enseñar a otras personas este tema.

2 CONTENIDOS TEÓRICOS Presupuesto familiar Indicadores de Gestión Financiera Familiar: A continuación, revisaremos algunos conceptos que le ayudarán a organizar el presupuesto: Ingreso Familiar: Corresponde a la suma de todos los aportes económicos que realiza cada integrante de la familia para el sustento del grupo familiar. Es el dinero con que cuenta la familia para cubrir todos los gastos y vivir mensualmente. Líquido Familiar Disponible: Corresponde al ingreso familiar descrito anteriormente, descontado el valor del arriendo o el pago de dividendo. Lo que se busca con este cálculo es asegurar que no obstante la familia deba realizar gastos, siempre tenga garantizado el pago del arriendo o dividendo. Por ejemplo, si el ingreso de una familia es de $ al mes, y paga un dividendo de $ , su ingreso líquido familiar disponible es de $ Nivel de Endeudamiento Adecuado: Es la suma de todas las cuotas y pagos mensuales que se realizan por conceptos de crédito en el sistema financiero, en casas comerciales, tarjetas de créditos, etc. Un nivel de endeudamiento ideal no sobrepasa el 25% del ingreso familiar disponible. Por ejemplo, si el ingreso líquido familiar del ejemplo anterior es de $ , entonces su nivel máximo de endeudamiento deberá ser la cuarta parte de su ingreso líquido familiar. $ x 0,25 = $ Esta cifra es el monto máximo que esa familia debe gastar al mes en créditos de casas comerciales, bancos, tarjetas de crédito, créditos de consumo, etc. Si gasta más de eso se sobrendeudará.

3 Monto Ideal del gasto: Corresponde al monto disponible para cubrir los gastos mensuales como alimentación, vestuario, salud, colegios, locomoción, servicios domiciliarios básicos, etc. Un monto ideal de gastos corresponde al 75% del ingreso líquido familiar, como mínimo. Por ejemplo, si el ingreso líquido familiar es de $ , el presupuesto para consumo o gastos básicos, es decir, el monto ideal de gastos, debe ser igual a $ Si gasta más de eso se endeudará. $ x 0, 75 = $ Tres indicadores que le permitirán saber si se encuentra sobre endeudado: Indicador N 1 Fórmula de cálculo: Servicio de deuda mensual / Ingreso líquido*100 Algunas definiciones que le permitirán aplicar la fórmula: Servicio de deuda mensual: Es la suma de las cuotas mensuales que usted paga en el sistema financiero por concepto de créditos solicitados. No considere dividendo o arriendo. Por ejemplo $ Ingreso líquido: Es el ingreso familiar menos dividendo o arriendo. Por ejemplo, $ Veamos un ejemplo con estos datos, aplicando la fórmula: / * 100 = 40% Índice ideal es un 25%; por lo tanto, está sobre endeudado. Indicador N 2 Fórmula de cálculo: (Servicios de deuda mensual + dividendo o arriendo) / Ingreso Familiar * 100 Algunas definiciones que le permitirán aplicar la fórmula: Servicio de deuda mensual: Es la suma de las cuotas mensuales que usted paga en el sistema financiero. No considere dividendo o arriendo. Por ejemplo, $ Dividendo o arriendo: Es la cuota que paga en ese ítem. Por ejemplo $ Ingreso Familiar: Es igual a todos los ingresos que tiene la familia sin descontar arriendo o dividendo. Por ejemplo $

4 Veamos un ejemplo con estos datos, aplicando la fórmula: $ / * 100 = 55% Índice ideal es un 50%, por lo tanto, está sobre endeudado. Indicador N 3 Fórmula de cálculo: Suma de todas las deudas / Ingreso líquido Algunas definiciones para aplicar la fórmula: Ingreso líquido: Es el ingreso familiar menos dividendo o arriendo. Por ejemplo $ Suma de todas las deudas mensuales: Es la deuda total que mantiene en el sistema financiero considerando todas las cuotas que le quedan por pagar de un crédito. No considera deuda hipotecaria. Por ejemplo, si usted está pagando $ mensuales en una cuota de una casa comercial y le quedan 10 cuotas por pagar, la deuda total es de $ ( x 10 = ). Esto se aplica con todas las deudas que mantiene en el sistema. Por ejemplo, supongamos que la suma de todas las deudas sea $ Veamos un ejemplo con estos datos, aplicando la fórmula: / = 6 veces. El índice recomendado por los bancos es, en general, 8 veces, lo que no significa que eso sea lo más recomendable para el consumidor. ATENCIÓN: Si algunos de los indicadores de estas tres fórmulas están más altos que lo recomendable, es necesario que haga una revisión de los gastos. Cómo podemos mejorar la economía personal y familiar? Si los gastos son mayores que sus ganancias y no logra disminuirlos, comience a pensar en aumentar sus ingresos, trabajando horas extra, implementando un negocio familiar, etc. Apunte más bajo con sus metas, hasta llegar a un plan de ganancias y gastos que le dé un resultado favorable. Por ejemplo, aunque quiera tener un televisor de 32 pulgadas, si su renta no le permite comprarlo, tendrá que pensar en uno de 21 pulgadas o esperar más tiempo hasta conseguir juntar la plata sin necesidad de endeudarse demasiado.

5 Aplique un plan de ahorro con ideas para reducir los gastos, ahorrar en las compras y usar mejor sus recursos. Esto implica que la familia entera se involucre, participe, se distribuya tareas y responsabilidades y que evalúen los resultados del plan de ahorro constantemente. Por ejemplo, si decide ahorrar en luz, significa apagar algunas luces o desenchufar durante la noche los electrodomésticos. Al mes siguiente se comparan las cuentas de electricidad y se vuelven a hacer nuevos ajustes, en caso necesario. Situaciones que debemos evitar: Hay muchos factores que pueden hacer que perdamos el control de nuestro presupuesto familiar. Como consumidores debemos evitar las siguientes situaciones: Consumir más de lo permitido y de pronto darse cuenta que se le acabó el dinero. Comprar algo y luego darse cuenta que no lo necesitaba. Realizar pagos atrasados, porque implica pagar más intereses. Desperdiciar luz, agua y otros servicios domésticos. Usar muchas tarjetas de créditos, porque implica aumentar los pagos. Descuidar sus antecedentes financieros, ya que éstos pueden cerrar puertas a un trabajo, a un crédito hipotecario. Mentir respecto de los datos financieros, para que le otorguen más crédito. Consejos para superar una crisis de sobreendeudamiento Si al revisar sus ingresos y gastos, y al haber aplicado los indicadores que le mostramos previamente, su saldo es positivo (no está sobre endeudado), puede ser el mejor momento para iniciar un plan de ahorro para un objetivo concreto, por ejemplo, educación. Recuerde: lo importante no es la cantidad que ahorra sino el hecho de ahorrar. En cambio, si al hacer las mismas operaciones, usted aparece en una situación de sobreendeudamiento, no se angustie, siempre hay soluciones. Le invitamos a revisar las siguientes estrategias para enfrentar una crisis de sobreendeudamiento: La renegociación de la deuda: una alternativa posible: Si usted decide renegociar una deuda, debe hacerlo sin tomar otro crédito hasta que termine de pagar. Esto le permitirá salir del sobreendeudamiento. Unifique todos los préstamos en uno sólo, que agrupe en una sola cuota todos los pagos. Por lo tanto, las características de este tipo de renegociación son: o Pago de una única cuota al mes. o Reducción importante de la cuota mensual a pagar por la eliminación de créditos, tarjetas, etc.

6 o La opción financiera que tiene un costo más bajo es, sin ninguna duda, la del crédito hipotecario y por lo tanto, ante una situación límite, hipotecar su propiedad es una medida que puede intentar aliviar una carga financiera excesiva. o Si bien su carga financiera será más baja, su deuda total aumentará. Plan de saneamiento: El gran desafío para iniciar un plan de pago de deudas es pasar del preocuparse al ocuparse. Si usted está en condiciones de incorporar esta conducta, habrá dado el primer paso para iniciar realmente un plan de pago. Siga los siguientes pasos: o Si tiene tarjetas de crédito con saldo en contra, haga un plan para eliminar las deudas. o Intente eliminar el mayor número de tarjetas posible. Por ejemplo, si tiene cinco tarjetas, su meta podría llegar a tener una. o Tenga presente que siempre pagar el pago mínimo en cada tarjeta, nunca terminan de ser pagadas. Si sigue haciéndolo, tendrá una deuda vitalicia. o Una vez que haya terminado de pagar la primera tarjeta de crédito, destine la cantidad total que venía pagando en esa tarjeta a la siguiente adeudada hasta eliminar todas sus deudas. Tenga una estrategia de pago efectiva. o Plantéese una meta de ahorro, por ejemplo una vez terminada de pagar sus tarjetas de créditos, podría ahorrar el monto del dinero que destinaba a pagar los diferentes ítems en sus distintas tarjetas. o Promueva hábitos de ahorro. Converse con su familia, todos pueden dar ideas que ayuden a salir de la situación de sobreendeudamiento. Por ejemplo, ahorrar en los servicios básicos, conseguir otro trabajo, etc. o Considere un fondo de reserva para eventualidades. Destine una cantidad de su ingreso mensual al ahorro.

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO Taller Financiero para Pensionados Julio 2012 Formulario 2015 El Endeudamiento OBJETIVOS A través de esta actividad usted podrá: Darse cuenta si está sobre endeudado/a. Aprender

Más detalles

ALIVIO HIPOTECARIO SANTANDER. Explicación Detallada del Producto. Capítulo 3: Cómo entendió el producto un grupo de clientes?

ALIVIO HIPOTECARIO SANTANDER. Explicación Detallada del Producto. Capítulo 3: Cómo entendió el producto un grupo de clientes? ALIVIO HIPOTECARIO SANTANDER Explicación Detallada del Producto Capítulo 3: Cómo entendió el producto un grupo de clientes? Un grupo de clientes, aplicando un razonamiento muy lógico, sacó la siguiente

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR?

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? CAPITULO 4 QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? Deberá saber cuáles son sus posibilidades financieras antes de comenzar a buscar una casa. Esto le permite enfocarse en elecciones realistas y le ahorra tiempo

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

Por qué alquilar cuando puede comprar?

Por qué alquilar cuando puede comprar? Por qué alquilar cuando puede comprar? Solidez Verdadera. Ventajas Verdaderas. Está inseguro acerca de ser DUEÑO DE UN HOGAR? Está pensando que no tiene los recursos para COMPRAR un hogar? Está preocupado

Más detalles

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association SAMPLE El Presupuesto Fundamentos de Finanzas Personales ABA Education Foundation 1120 Connecticut Ave., NW Washington, DC 20036 www.aba.com From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino

Más detalles

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero Presupuestos: Como Manejar Su Dinero La clave para manejar su dinero es conocer exactamente cuánto

Más detalles

PRODUCTOS DE. ahorro a su disposición. Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

PRODUCTOS DE. ahorro a su disposición. Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 6 PRODUCTOS DE ahorro a su disposición Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Productos de ahorro a su disposición El ahorro es un hábito fundamental para

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO

PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO IMPORTANTE Favor de leer y completar todas las pre-tareas antes de asistir al curso. PRE-TAREA P-3 Estimado participante del curso del presupuesto

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Nuestro Desafío Sensibilizar a los participantes respecto de la importancia de la planificación del presupuesto familiar para una mejor calidad de vida de

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable

Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable Nuestro Desafío Aprender a distinguir el concepto de calidad de vida y como éste va en directa relación con la adecuada jerarquización de necesidades.

Más detalles

Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J.

Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J. Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Hay que ser conscientes de que para. Reunificación de PRODUCTOS FINANCIEROS

Hay que ser conscientes de que para. Reunificación de PRODUCTOS FINANCIEROS Reunificación de deudas Hoy día, la economía familiar más básica suele estar sustentada en varios contratos financieros que permiten el pago aplazado en la adquisición de determinados bienes. Un conocimiento

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito HÁGASE CARGO DE LO QUE GASTA Las tarjetas de crédito pueden ser

Más detalles

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo.

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. El que quiera azul celeste, que le cueste, sentencia el dicho popular del que Susana tiene pleno conocimiento,

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas?

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas? Guía Informativa: Cómo Consolidar tus Deudas? La estabilidad financiera Sientes que eres prisionero de tus deudas?, Te dedicas a pagar mes a mes los estados de cuenta sin poder disminuir tu endeudamiento?,

Más detalles

Finanzas. personales

Finanzas. personales Finanzas personales Me ayudaron a creer en lo que hago y ahora me siento satisfecha. Mi negocio está en proceso de crecimiento. Finanzas personales El manejo del dinero es una costumbre, para manejar varios

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora está finalizando y que tuvo un periodo de auge entre

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA ci 05 sc Tar je 10 09 Lo o pé 12 z dit o APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA Fr an ta de cr é $ $ $ $ $ $ $ DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? Proceso a través del cual se desarrollan los valores, los conocimientos,

Más detalles

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales Volumen 1 COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS Por Larissa Márquez Curso de Finanzas Personales U N A G U I A P R Á C T I C A D E L B L O G Planeo Mi Futuro 1 Capítulo 1 Finanzas Personales: Empieza a manejar

Más detalles

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13?

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13? QUIEBRA Quiebra significa que pedirle al tribunal que le exime de su obligación de pagar a sus acreedores. Una persona o empresa que debe dinero se le llama un acreedor. Bancarrota permite la descarga

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Préstamos Hipotecarios. Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar

Préstamos Hipotecarios. Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar Préstamos Hipotecarios Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar Este folleto le puede servir para que se familiarice con préstamos básicos hipotecarios, para determinar los términos mejores

Más detalles

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS Los que comprenden el interés, lo cobran; los que no lo comprenden, están condenados a pagarlo. Albert Einstein La capacidad de endeudamiento depende

Más detalles

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile Cristian Pinto Gutiérrez Centro de Investigación de la Empresa, Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo Enero, 2016 Resumen Sobre la

Más detalles

SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR. RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. corporación

SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR. RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. corporación SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. El gran descubrimiento de nuestra época, es que podemos cambiar toda nuestra vida con solo cambiar la actitud de nuestras mentes

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para El Contratante De Seguros De Vida Y Rentas Vitalicias En Delaware Mensaje Del Comisionado De Seguros De Delaware, Karen Weldin Stewart En su forma

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR UN PRESUPUESTO REALISTA EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA QUÉ SIRVE HACER EL PRESUPUESTO FAMILIAR?

CÓMO DESARROLLAR UN PRESUPUESTO REALISTA EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA QUÉ SIRVE HACER EL PRESUPUESTO FAMILIAR? ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA EL PRESUPUESTO FAMILIAR La gestión de la economía personal o familiar requiere un mínimo de cultura financiera. Sin los conocimientos básicos para gestionar

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla

ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla Contenido de la Charla 1. Definición de Economía. 2. Que es Economía Familiar. 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). 4. Tipos de Deudas Familiares. 5. Importancia del presupuesto. 6. Importancia

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

DEPARTAMENTO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS DEPARTAMENTO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Sugerencias para el Consumidor Crédito al Consumidor Cooperativas de Crédito Cambio de Divisas Seguro de Títulos Nuevo Folleto acerca de Préstamos Sobre Título

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

La Hipoteca Inversa en Chile; El Nuevo Modelo de Esclavitud. O La Destrucción de la Herencia Histórica de Nuestros Padres.

La Hipoteca Inversa en Chile; El Nuevo Modelo de Esclavitud. O La Destrucción de la Herencia Histórica de Nuestros Padres. ; O La Destrucción de la Herencia Histórica de Nuestros Padres. Por Mario Paz, Secretario de Los Hijos de Mafalda Junio 2013 El título de este artículo puede sonar grandilocuente, pero no deja de ser verdad

Más detalles

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA En Santiago de Chile a 16 de Abril de 2007, se consigna en acta numero 0011 del Consejo de Administración

Más detalles

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Objetivo: En esta lección el gerente de la Cooperativa

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Guía práctica para aprender a invertir

Guía práctica para aprender a invertir INFORME Sobre productos de ahorro e inversión, editada por la CEACCU. Guía práctica para aprender a invertir La limitada cultura financiera de la población, insuficientemente informada con frecuencia,

Más detalles

Sesión 3. Ahorros y Deudas

Sesión 3. Ahorros y Deudas Sesión 3 Ahorros y Deudas Objetivos: 1. Completar la categoría de Ahorros en el Plan de Gastos. 2. Reflexionar sobre en quién te estás convirtiendo como deudor. 3. Decidir pasos a tomar con respecto al

Más detalles

TALLER #3 EDUCACION FINANCIERA Servicios Financieros Alternativos 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 55 min

TALLER #3 EDUCACION FINANCIERA Servicios Financieros Alternativos 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 55 min TALLER #3 EDUCACION FINANCIERA Servicios Financieros Alternativos 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 55 min Cosas para Prepara ANTES DEL TALLER ARTICULO APENDICE # PAGINA DONDE SE USA Rotafolio 3-1 A-3-1

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario**

Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario** Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario** 1 Nombre del postulante Título y fecha del curso a que postula Programa de Becas El programa

Más detalles

Es un proceso mediante el cual:

Es un proceso mediante el cual: Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones. Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero. El dinero tiene tres fines: Gastar

Más detalles

La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados

La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados Informe monográfico Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados Reclama medidas excepcionales

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES 1 Cuando se trata de pedir dinero prestado, los consumidores tienen diversas opciones, desde tarjetas de crédito hasta préstamos garantizados

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO DEUDAS Las deudas son el mayor asesino de la prosperidad, pero no surgen de

Más detalles

ALIVIO HIPOTECARIO SANTANDER. Explicación Detallada del Producto. Capítulo 2: Qué es Alivio Hipotecario, y cómo opera?

ALIVIO HIPOTECARIO SANTANDER. Explicación Detallada del Producto. Capítulo 2: Qué es Alivio Hipotecario, y cómo opera? ALIVIO HIPOTECARIO SANTANDER Explicación Detallada del Producto Capítulo 2: Qué es Alivio Hipotecario, y cómo opera? El crédito Alivio Hipotecario es un crédito comercial a un solo vencimiento, con el

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

Como Lograr Metas Financieras en Pareja

Como Lograr Metas Financieras en Pareja Como Lograr Metas Financieras en Pareja El dinero puede ser la causa número uno de discusiones y frustraciones en la pareja. Introducción El dinero puede ser la causa número uno de discusiones y frustraciones

Más detalles

COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE. Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A.

COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE. Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A. COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A. REFLEXIÓN Quien esta dispuesto a hacer lo fácil, tendrá una vida dura, el que este dispuesto a hacer lo difícil tendrá una vida plena. MODELO

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas

Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org

Más detalles

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente.

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente. BCR LE TRAE EL 1 2 3 DEL AHORRO SON 3 ERRES PARA AHORRAR de forma eficiente. 1 REVISAR REVISE SUS INGRESOS Sume sus ingresos y sume sus gastos fijos, y determine con exactitud cuánto dinero le queda. A

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

Finanzas Personales: Por qué son importantes?

Finanzas Personales: Por qué son importantes? Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Sabes tus números? Inicia tu camino hacia la libertad financiera haciendo un inventario de todo lo que tienes ahora. Página 2 Finanzas

Más detalles

La gestión del tiempo. (Publicado en la revista API nº 37, 03/2008)

La gestión del tiempo. (Publicado en la revista API nº 37, 03/2008) La gestión del tiempo (Publicado en la revista API nº 37, 03/2008) Todos hemos hablado alguna vez sobre cómo gestionamos el tiempo. Frases como no tengo tiempo para nada, Hay que ver cómo pasa el tiempo!

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Información y señales de alerta para otorgar créditos

Información y señales de alerta para otorgar créditos Información y señales de alerta para otorgar créditos D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes Tema 1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.1. CARÁCTER TEMPORAL: El restablecimiento del impuesto

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

estrategia feminista para movilizar recursos

estrategia feminista para movilizar recursos Construcción de una estrategia feminista para movilizar recursos Objetivos de esta sesión Compartir algunos principios-guía p y consejos útiles para pensar e implementar una estrategia de movilización

Más detalles

VIVIR PARA PAGAR 1. 1 El presente escrito está basado y toma partes de la conversación que sostuvo la estudiante Valentina Gaviria

VIVIR PARA PAGAR 1. 1 El presente escrito está basado y toma partes de la conversación que sostuvo la estudiante Valentina Gaviria VIVIR PARA PAGAR 1 Con todas las ganas y la intención de participar en este concurso, nos reunimos numerosas veces sin saber cómo proceder. De un compañero surgió la idea de hacer entrevistas y nos pusimos

Más detalles

Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2.

Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2. Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2. Cuatro Pilares. LOS 4 PILARES 1.- Prudencia 2.- Prevision 3.- Planificacion 4.- Perseverancia Prudencia Prevision Planificacion Perseverancia Principio de la Dosificación.

Más detalles

construya un buen historial de crédito

construya un buen historial de crédito construya un buen historial de crédito Que Es el CrÉdito? El crédito es el dinero que usted pide prestado, generalmente en forma de una tarjeta de crédito o préstamo, con la promesa de repagarlo. Por qué

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

Seguro de Vida Extra Colectivo

Seguro de Vida Extra Colectivo Seguro de Vida Extra Colectivo Respuestas a sus preguntas sobre la cobertura de The Standard Standard Insurance Company Seguro de Vida Colectivo Acerca de este folleto Este folleto tiene la finalidad de

Más detalles

Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico

Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico Gastos de Recreación Gastos 7% Personales 7% Vivienda 30% Gastos Médicos 7% Servicios Públicos 8% Alimentos 10% Ahorros 10% Transporte 15% Vivienda Vivienda

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 5: Mueva esos músculos Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar Síntesis Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Se espera que los candidatos a analistas de crédito sean capaces de demostrar un buen dominio de las técnicas crediticias que incluyan:

Se espera que los candidatos a analistas de crédito sean capaces de demostrar un buen dominio de las técnicas crediticias que incluyan: Manual para el análisis del riesgo de crédito i. INTRODUCION: PRINCIPIOS GENERALES DEL CREDITO Se espera que los candidatos a analistas de crédito sean capaces de demostrar un buen dominio de las técnicas

Más detalles

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO Consolidated Credit 5701 West Sunrise Boulevard Fort Lauderdale, FL 33313 1-800-210-3481 www.sindeudas.org Felicitaciones por tomar este importante

Más detalles

Ejercicios Financieros: Ejercicios para estar en forma con sus gastos

Ejercicios Financieros: Ejercicios para estar en forma con sus gastos Ejercicios Financieros: Ejercicios para estar en forma con sus gastos Cómo se encuentra su salud financiera? Si el presupuesto lo sacude y le lleva ventaja, o las preocupaciones por el dinero aumentan

Más detalles