ESCUELA ARGENTINA DE WASHINGTON Contenidos Programáticos Básicos. Jardín. Preescolar. Nivel Inicial. Lengua y Ciencias Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA ARGENTINA DE WASHINGTON Contenidos Programáticos Básicos. Jardín. Preescolar. Nivel Inicial. Lengua y Ciencias Sociales"

Transcripción

1 Inicial Jardín Preescolar Lengua y Ciencias Sociales Introducción a la lengua y a las ciencias sociales a través de actividades táctiles, motrices y auditivas. El clima. Las estaciones del año. Los días de la semana. Los números del 1 al 30 y su relación con cantidad. Las figuras geométricas. Tamaños y cantidades. Posición en el espacio. Los colores primarios y la formación de los secundarios. Secuencias de tiempo. El cuerpo humano y los sentidos. Hábitos de limpieza y cuidado personal. Cuidado de la salud. Alimentos saludables. La familia: sus integrantes y sus roles en el hogar. Nuestra casa y la comunidad en que vivimos. La escuela. La naturaleza, los animales y las plantas. Los animales y sus hábitats. Animales de mar, de granja, de la selva y los dinosaurios. El planeta Tierra y el universo. Conservación y cuidado del medio ambiente. Introducción a los problemas de contaminación. Las celebraciones de fin de año. La noche de brujas. El día de San Valentín. El día de Acción de Gracias. El 25 de mayo. Escritura del nombre y del apellido. Comprensión de instrucciones y consignas simples. Introducción a las vocales. Iniciación al proceso de la lectoescritura a través de actividades táctiles, motrices y auditivas. Introducción al abecedario. Iniciación a las mayúsculas y a las minúsculas. Introducción a la letra cursiva. La familia y la casa. Los oficios y las profesiones. La escuela. Los colores. Los animales. Los cinco sentidos. Las estaciones del año. Los días de la semana. Los meses del año. Los medios de transporte. El supermercado. El aire y el agua. La tecnología. Las vacaciones. Las figuras geométricas. Los cuentos, las canciones y las adivinanzas. Iniciación a la identidad nacional. José de San Martín. El 25 de mayo. El 9 de julio. El Descubrimiento de América. El día de la Tradición. El día de San Valentín. La noche de las brujas. El día de Acción de Gracias. Las fiestas de fin de año. El día de la familia. El día de la madre. El día del padre.

2 EGB1 Primer Las vocales y las consonantes. El fonema y el grafema. Uso de ll, rr, y ch. El silabeo. La oración. El dictado de palabras y oraciones en cursiva. El artículo. La acción (verbo). El sustantivo. La morfología del sustantivo. El adjetivo. Los grupos consonánticos br, bl, pr, pl, tr, tl, fr, fl, cr, y cl (Iniciación). Los signos de puntuación: punto, aparte y seguido, coma, signo de interrogación y exclamación. Las fórmulas de saludo. La lectura. La compresión de consignas. Las rimas y poemas, los trabalenguas y las historietas. Los cuentos: audición y prenarración de cuentos; la escritura de un cuento sencillo. Ciencias Sociales La familia. La escuela. La casa. El vecindario. Las profesiones y los oficios. Los juegos y juguetes. Los derechos del niño. El calendario. Los Símbolos Nacionales. La época colonial. Los próceres: Domingo Faustino Sarmiento, José de San Martín y Manuel Belgrano.

3 EGB1 Segundo La lectura oral y comprensiva, global e individual. El fonema y el grafema. El uso de mayúscula, punto seguido, punto y aparte y punto final. Dictado. Silabeo. La elaboración de oraciones e historias. Los sustantivos: comunes y propios. Género y número. El uso de grupos consonánticos. Los adjetivos y el reconocimiento de verbos en presente, pasado y futuro. Los diminutivos y los aumentativos. Formación de plurales. Los sinónimos y los antónimos. La exposición oral con soporte gráfico. El uso de signos de interrogación y exclamación. La lectura comprensiva de cuentos e historietas. La interpretación de textos. La elaboración y comprensión de historias. La persona y la familia. Las costumbres y las tradiciones. Los reglamentos. Los medios de transporte y comunicación. La Comunidad. Los asentamientos humanos. Diferentes modos de comportamiento y el cuidado del medio ambiente. Espacio urbano y rural. Los trabajos y los oficios. Las herramientas y los utensilios. Las señales de tránsito. El cuerpo: los sentimientos y el respeto por las diferencias de opiniones. Deportes individuales y colectivos. El conflicto y la negociación. La internalización de valores, derechos y deberes. La socialización básica.

4 EGB 1 Tercer Los cuentos breves y las leyendas. Las historietas. La poesía. La carta. El correo electrónico. La autobiografía. La oración y el párrafo. Clases de oraciones según la actitud del hablante. Los signos de entonación y exclamación. La puntuación: punto seguido, punto y aparte, punto final y uso de comas. Silabeo y marcado de la sílaba tónica. La noción de verbos y los tiempos verbales. Los sustantivos propios y comunes. Los diminutivos y los aumentativos. Las familias de palabras. La descripción de objetos, animales y personas utilizando adjetivos calificativos. Los hiperónimos, los sinónimos, los antónimos y los parónimos. La historia personal y la línea histórica. La familia. Los espacios geográficos cercanos: la ciudad y el campo. La población, las actividades específicas, los medios de transporte y comunicación. Las autoridades de la ciudad. La socialización básica y las normas de comportamiento en la sociedad. La seguridad e higiene de los alimentos. La formación del consumidor. Los instrumentos sencillos de medición: croquis y mapas. El mapa político y el mapa físico. La ubicación geográfica de la República Argentina y su capital.

5 EGB2 Cuarto El diptongo y el hiato. El empleo de reglas de ortografía: uso de la c, s y z; uso de la b y v, uso de la g y j; uso de la h. La acentuación palabras agudas, graves y esdrújulas. Las reglas de tildación. Los sinónimos, los antónimos, los parónimos, los homónimos, los hipónimos e hiperónimos. Los signos puntuación: la coma, los dos puntos, los signos de interrogación y exclamación, los paréntesis. El sustantivo y el adjetivo: clasificación semántica y morfología. El verbo: morfología y tiempos verbales. La oración bimembre y unimembre. La lectura corriente y el inicio de la lectura expresiva. El inicio en la producción de texto escrito. La narración: partes y tipos de narradores. El cuento tradicional. La leyenda. La historieta. El texto expositivo. La poesía. La noticia. El cuento de humor. El teatro. La carta. La comunicación: componentes e intencionalidad. La geografía y la historia. Los planos: mapas. La sociedad y la transformación de la naturaleza. El país: ubicación, límites, superficie y división política. La ciudad de Buenos Aires: límites, barrios y servicios públicos. Las mujeres y la sociedad: los derechos de las mujeres. Las mujeres y su participación política. Los primeros habitantes de América. Las culturas aborígenes argentinas. Europa en el siglo XV. El Descubrimiento, la Conquista y la colonización de América. La época colonial y sus características.

6 EGB 2 Quinto La oración. Semántica del sustantivo y del adjetivo. Reconocimiento de palabras variables e invariables. Análisis sintáctico, semántico y morfológico. Sinónimos y antónimos. Vocabulario de uso corriente y disciplinar. Puntuación: punto seguido, punto y aparte, dos puntos y punto final. Reglas generales de la tildación. Variedades lingüísticas. El silabeo. Uso de la b, c, g y h. Verbos: tiempos simples y compuestos de los modos indicativo y subjuntivo. Lectura corriente, comprensiva y expresiva. Medio de comunicación social. Los valores personales y sociales. La carta: partes, intención, formulación, ventajas y desventajas con otros medios de comunicación. La fábula. El mito. La biografía. El texto expositivo. El cuento. La poesía. La noticia periodística. El teatro. El cuento maravilloso y el cuento fantástico. Los mapas: clasificación, uso, empleo de cartografía y de escalas. La división regional de Argentina: ubicación, aspecto físico, recursos naturales, actividades económicas, bienes y servicios, intercambio comercial nacional e internacional. América indígena y colonial. Las características generales, la diversidad de culturas, el proceso de socialización, las consecuencias y el legado cultural. Las tradiciones. El 25 de mayo. Los gobiernos hasta la Independencia y Juan Manuel de Rosas.

7 EGB 2 Sexto El mito. El cuento de terror y policial. El texto expositivo. La oración. La semántica del sustantivo, del adjetivo y del adverbio. El análisis sintáctico, semántico y morfológico. La oración unimembre y bimembre. Los modificadores del sustantivo y del verbo. El objeto directo e indirecto. La voz activa y pasiva. La lectura corriente, comprensiva y expresiva. La puntuación. La tildación: reglas generales. La tildación de palabras compuestas, hiato y tilde diacrítica. La tildación de pronombres enfáticos. Normativa: uso de la b, v, c, s y z. Las variedades lingüísticas. Las palabras claves. Las ideas principales y accesorias. Los verbos: tiempos simples. Los modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. La poesía: rima, ritmo y recursos literarios. El teatro. El texto argumentativo. Adverbios y circunstanciales. Los homónimos y parónimos. América Latina y Anglosajona. La división política. Problemáticas ambientales. Los recursos naturales. Los gráficos y mapas. Las actividades económicas, el circuito productivo. Las empresas y los productores. La población urbana y rural de Argentina. Las pirámides de población. La inmigración y la diversidad. La Segunda Revolución Industrial y las nuevas potencias industriales. Los sindicatos. La organización del estado nacional argentino: 1852 a La Constitución argentina. Buenos Aires y la Confederación. Los caudillos y los federales. La conquista del desierto. El Partido Autonomista Nacional (PAN). La economía agro exportadora. Argentina entre 1880 y La revolución de Los partidos políticos: la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. El voto universal: la ley Sáenz Pena.

8 EGB 3 Séptimo Comunicación lingüística y no lingüística. Mitos y leyendas: la explicación científica como contrapartida. La noticia periodística: los paratextos y la fotografía. La historieta: aspectos formales y encuadre. El texto explicativo: organización de la información. La literatura fantástica: el cuento fantástico y el cuento fantástico de terror. La poesía: aspectos formales y su análisis. El texto dramático: tragedia, comedia y los mecanismos del humor en la narración. El texto instructivo: el tratamiento de la información. El sustantivo. El adjetivo. El verbo. El adverbio. Los pronombres. Los conectores. Morfología, semántica y sintaxis. La oración. El párrafo. El texto. El resumen. El cuento. La novela. El ensayo. Normativa: signos de puntuación, uso de las mayúsculas, acentuación y ortografía. La Antigüedad: Grecia y Roma. Los legados. El Islam. La Edad Media: El Feudalismo. Civilizaciones extra mediterráneas. La actividad humana y la vida en sociedad: grupos, instituciones. Derechos humanos. Espacios geográficos: hidrografía y clima.

9 EGB 3 Octavo Equivalente Primer Año La situación comunicativa: elementos, código, registro, funciones del lenguaje, trama e intencionalidad. La lectura corriente, comprensiva y expresiva. El análisis, comprensión reconocimiento y creación de textos. El uso de cuadros sinópticos, ideas claves, cuadros comparativos, mapas conceptuales, esquemas de contenidos, esquelas, etc. El cuento tradicional. La noticia. La entrevista periodística. La carta de lectores. El cuento humorístico. La historieta. El cuento fantástico. El cuento de terror. El lenguaje poético. El romance: nociones de métrica y licencias poéticas. La carta. La biografía. El texto expositivo. El texto instructivo. El sustantivo, el adjetivo, el adverbio y el verbo. Caracterización semántica, morfológica y sintáctica. Los verbos irregulares. Las oraciones bimembres y unimembres. Los análisis sintácticos: reconocimiento del sujeto y del predicado y de sus elementos. Las oraciones compuestas coordinadas y subordinadas, la diferenciación. Las oraciones compuestas coordinadas por yuxtaposición y por nexo coordinante (reconocimiento y análisis) El mundo moderno, la crisis del siglo XIV: aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. El Renacimiento de las artes y las ciencias. El Humanismo. La Reforma Protestante. El arte en Europa entre los siglos XV y XVII. El Surgimiento de los estados modernos. La conquista de América. La Revolución Francesa. La Revolución Industrial. Condiciones naturales de América. Los espacios urbanos y rurales. El crecimiento de la población. América Latina a partir del La Argentina: de la fragmentación a la unidad. La noción de estado y gobierno. Formas de gobierno y la Constitución Nacional. secundario

10 EGB 3 Noveno Equivalente Segundo Año La situación comunicativa. Las variedades lingüísticas. Las funciones del lenguaje. La coherencia y la cohesión. La lectura corriente, comprensiva y expresiva. El análisis, comprensión, reconocimiento y creación de textos. El empleo de material de la biblioteca: fichaje, recolección de la información y presentación de monografías. Los mitos. La leyenda. El cuento realista. El cuento policial. El cuento fantástico. El cuento humorístico. El chiste gráfico y verbal. El cuento de ciencia ficción. El artículo de divulgación científica. La poesía de vanguardia. El soneto. La producción de textos connotativos y el reconocimiento de recursos semánticos. La noticia, la opinión en la noticia: editorial. La publicidad gráfica. El texto argumentativo. La nota enciclopédica. La cronología. La biografía. La reseña. El pronombre y los verbos caracterización semántica, morfológica y sintáctica. Los verbos irregulares. Las frases verbales. Los verboides. El reconocimiento y el análisis de oraciones simples. Las oraciones compuestas coordinadas y subordinadas y su diferenciación. Las oraciones compuestas coordinadas por yuxtaposición y por nexo coordinante: reconocimiento y análisis. Las oraciones compuestas subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales, reconocimiento y análisis. Las condiciones naturales de América. Los espacios rurales y urbanos. El proceso de globalización, la integración y la regionalización. Los bloques económicos. Los problemas ambientales en Argentina y el resto de Latinoamérica. La unificación de Argentina. Argentina de 1820 a América Latina entre 1880 y El impacto social de la crisis del 29 en Argentina y el resto de Latinoamérica. Argentina a partir de Las proyecciones en el campo ideológico. La crisis de la democracia. El golpe de estado de El golpe de setiembre del Los derechos humanos. Secundario

11 Primero Polimodal Equivalente Tercer Año Introducción al estudio de la literatura. El cuento tradicional. El cuento moderno. La novela. El teatro clásico. El teatro moderno y contemporáneo. La poesía. Análisis de los diferentes movimientos culturales y de los acontecimientos históricos más relevantes de los siglos XVI a XX; las características sociales que los caracterizaron y su impacto en la literatura. El humanismo. La Reforma. La Contrarreforma. El Imperio Español. El Renacimiento. El Barroco. El Liberalismo. La situación política en el Rio de la Plata. La Generación del 80. Modernidad. Posmodernidad. EL realismo mágico y su impacto en la literatura del siglo XX. Análisis literario de La Vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades y el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, El Matadero, El gaucho Martin Fierro. Análisis literario de obras de Garcilazo de la Vega, Góngora, Francisco Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Luis Borges, Gabriel García Marquéz, Isabel Allende, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Antonio Machado, Pablo Neruda, Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer. Escritura de cuentos y ensayos. El conflictivo proceso de la Independencia. Las revoluciones. La Primera década revolucionaria. Ibero América después de la Independencia. Los estados provinciales. La Confederación Rosista. La Constitución del Estado Argentino: el proceso político. El constitucionalismo. Secundario.

12 Segundo Polimodal Equivalente Cuarto Año Los géneros literarios. El teatro análisis de personajes, estructura de la obra. Análisis de cuentos. El Periodo Medieval. Los héroes medievales, Sir Arthur; sus características generales, Cantar del Mío Cid, el contexto histórico, la tradición oral, la función de los juglares. Lenguas vernáculas, su importancia en el desarrollo de la literatura. El Lazarillo de Tormes, la figura del pícaro. El Quijote de la Mancha, contexto histórico, estructura, análisis, comparación de la figura heroica con la de los héroes medievales y el pícaro. El Período Barroco: poesía, análisis, recursos, cambios en la estructura gramatical. Teatro de Calderón: La Vida es Sueño. El contexto histórico, el destino manifiesto versus el libre albedrío. La nueva estructura en las obras teatrales. La entrevista periodística, su estructura, la preparación del entrevistador, el análisis de notas periodísticas. El uso de metáforas. La formación de los partidos políticos modernos. La creación de la Unión Cívica Radical y la Ley Sáenz Peña. La Unión Cívica Radical. La economía agro exportadora. La crisis económica y democrática. La industrialización sustitutiva. El movimiento obrero. El militarismo. Los gobiernos de Juan Domingo Perón. Arturo Frondizi, el desarrollismo y la integración económica. Las dictaduras militares. La guerrilla. El retorno a la democracia: Raúl Alfonsín. La hiperinflación. Carlos Menem y el neoliberalismo. MERCOSUR. Fernando de la Rúa y el derrumbe económico. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Secundario

13 Tercero Polimodal Equivalente Quinto Año Los géneros literarios y no literarios. El discurso poético: función, recursos. La poesía tradicional y de vanguardia. El verso y la prosa. El teatro: características, evolución histórica, clasificación según su fin: drama, comedia, tragedia, entremés y vaudeville. Acción: presentación, núcleo y desenlace. Situación: escenas, núcleos, cuadros y catálisis. Personajes: funciones, relaciones e indicios. La literatura romántica de América Latina y Europa. La literatura gauchesca. La literatura moderna y contemporánea. La escritura: cuentos infantiles, recursos. Reportes: presentación de información, estructura del reporte, recomendaciones. Autobiografía: similitudes y diferencias de estilos y estructuras. Las ideas económicas en el Mundo Antiguo y la Edad Media. Los conceptos económicos de clases sociales, agentes y sistema económico. La Escuela Clásica y la economía de mercado. Los conceptos de precio, mercado, producción, salarios, beneficios, costos, retribución de factores productivos, oferta y demanda. La libre competencia, monopolio y oligopolio. La crítica al liberalismo: el socialismo. El marxismo. Las contradicciones del capitalismo, el empleo y la distribución del ingreso. La crisis del 29 y la teoría keynesiana: el estado de bienestar social. La expansión económica y la globalización. Los conceptos de comercio internacional. Las organizaciones internacionales La organización de los espacios geográficos: mundial, supranacional, regional, estatal, provincial y de los distritos. Organización política territorial de los espacios continentales, insulares, oceánicos, y aéreos. Demografía, población mundial y migraciones. Recursos naturales, problemas ambientales. Secundario

Anexo V. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015

Anexo V. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015 Anexo V CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015 Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Parte: Comunicación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional.

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO ACTIVIDADES PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO - Listas, diario (texto narrativo) y recetas de cocina (texto instructivo).

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Temario de Francés (B.O.E. 18-11-2011) http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/boe-a-2011-18099.pdf

Temario de Francés (B.O.E. 18-11-2011) http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/boe-a-2011-18099.pdf Academia DEIMOS Oposiciones: Secundaria - Diplomados en Estadística del Estado Educación Infantil C/ Guzmán el Bueno, 52, 1º (Metro ISLAS FILIPINAS o MONCLOA) 91 543 82 14 669 31 64 06 28015 MADRID www.academiadeimos.es

Más detalles

Exámenes para aspirantes comprendidos en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior

Exámenes para aspirantes comprendidos en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE Ley Nacional de Educación superior Nro. 24.521 Artículo 7. Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o

Más detalles

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma ALEMAN NIVEL B2 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNOSTICO LENGUAJE SÉPTIMO BÁSICO 2015

CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNOSTICO LENGUAJE SÉPTIMO BÁSICO 2015 CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNOSTICO LENGUAJE SÉPTIMO BÁSICO 2015 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA - Funciones del Lenguaje - Carta formal e informal - Lenguaje formal e informal - Lenguaje No Verbal: kinésico,

Más detalles

RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE 2007. Cuarto año Básico A y B

RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE 2007. Cuarto año Básico A y B RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE 2007 Cuarto año Básico A y B LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - Creación de poemas, cuentos, leyendas, dichos, refranes, acrósticos, avisos, y afiches. - Tipos de textos: argumentativos,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE BIENVENIDA: 1. Se integra de forma adecuada a un entorno nuevo. 2. Escucha y comprende un cuento oral. 3. Reconoce la secuencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

Lenguaje y Literatura

Lenguaje y Literatura Lenguaje y Literatura Noveno grado ( Versión revisada y actualizada con enfoque de competencias 2013) Ana María Nafría Ramos Márgara Zablah de Simán Miriam Zablah de Bandes Ediciones Servicios Educativos

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN PARTE A - CUESTIONARIO ESPECIFICO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje.

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

Temarios Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas Versión 4 25- JUNIO-2010 SGOA

Temarios Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas Versión 4 25- JUNIO-2010 SGOA TEMARIOS PARA EL INGRESO, ACCESOS Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES EN LOS CUERPOS DE CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Propuesta de 25 de junio de 2010 (Versión 4) ALEMÁN

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Bargueño Luis

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO. MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO. MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios MATERIA: Español MES/AÑO: agosto 2015 LIBRO: Serie para crecer Español 3 Sujeto a cambios Labores docentes y 3 Labores docentes y 4 Labores docentes y 5 Labores docentes y 6 Labores docentes y 7 3-7 10-14

Más detalles

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas Temario Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas El presente temario tiene el propósito de orientar la

Más detalles

Unidad 1 Competencias Capacidades Unidad 2

Unidad 1 Competencias Capacidades Unidad 2 Unidad 1 Competencias Comprendan y produzcan textos orales y escritos que se caractericen por utilzar lenguaje con vocabulario variado, estructuras discursivas simples y por tratar diversos temas adecuados

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS SOCIALES Abril 2005 1 CIENCIAS SOCIALES La escuela

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16 ACCESO A PROGRAMAS DE LAS MATERIAS Curso 2015-16 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1 COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Acceso de mayores de 45 años, curso 2015-2016 - LENGUA CASTELLANA Fátima Carrera

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de

ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de ANEXO I CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Apartado socio-lingüístico: 1. Lengua escrita. Las convenciones de la lengua escrita: ortografía, puntuación, y sintaxis.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN A EJERCICIO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: ASPECTOS

Más detalles

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño.

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño. PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación, en atención a la transformación del Sistema Educativo Nacional, y como resultado de las aspiraciones de la sociedad hondureña consensuadas en el Foro Nacional de

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

Más detalles

Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de Moreno Artículo 7 de la Ley CICLO 24.521 LECTIVO (Ley de 2013 Educación Superior) Universidad Nacional de Moreno alumno ciclo El artículo a las 7 de instituciones la Ley 24521 de de nivel Educación superior,

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

Colegio Informático San Juan de Vera

Colegio Informático San Juan de Vera PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANO Docente: De Micheli, Dora del Valle- Rodríguez, Karina. Curso: 5to.grado Divisiones: A y B Turno Mañana D Turno Tarde Ciclo lectivo: 2016 EXPECTATIVAS

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE SÍNTESIS PRIMER TRIMESTRE

TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE SÍNTESIS PRIMER TRIMESTRE CURSO: 2º Básico A y B SUBSECTOR TEMARIO FECHA /HORA DE PRUEBA Información explícita y significado de expresiones según contexto de un aviso de arriendo de casa (visto en clases, cuadernillo de escritura).

Más detalles

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos...

Índice. I introducción... 1. II las palabras... 15 IIa Morfología. Presentación... Abreviaturas y signos... Índice Presentación.................................................................. Abreviaturas y signos....................................................... XVII XIX I introducción.......................................................

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

LENGUA. El modo verbal...47 Repasar lo aprendido con definiciones...47

LENGUA. El modo verbal...47 Repasar lo aprendido con definiciones...47 LENGUA Tema 1 - El mito.........................12 Qué son los mitos?......................13 Los personajes de los mitos...............15 con una red conceptual.15 Tema 2 - La oración y el párrafo............16

Más detalles

PARTE 1: Estudio general del texto.

PARTE 1: Estudio general del texto. COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA (IRLANDESAS) DIVERSIFICACIÓN II (4º ESO) ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO PAUTAS DEL COMENTARIO DE TEXTO Un comentario de texto es el análisis de un texto siguiendo una serie

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

ÍNDICE Clase 1... 1 Partes de la oración: Sujeto y predicado... 1 Acentuación de palabras... 1 Partes de la oración... 2 Sujeto y Predicado... 2 Ejercicio: Indica el verbo, sujeto y predicado:... 2 Acentuación

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO BLOQUE 2. El espacio humano La actividad económica y los recursos naturales: Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

Colegio Informático San Juan de Vera

Colegio Informático San Juan de Vera PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES Docentes: Vallejos, Norma - Vega, Sofía del Carmen. Curso: 5to grado Divisiones: A-B-C Turno Mañana D Turno Tarde Ciclo lectivo: 2015 EXPECTATIVAS DE LOGROS: Caracterizar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN IES Antonio González González. Curso 2013-2014. Dpto. de LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: PLAN DE RECUPERACIÓN

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO I)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO I) CONTENIDOS DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN MÓDULO I DE COMUNICACIÓN El ámbito de la comunicación engloba el conocimiento de la lengua y la literatura castellana además del de una lengua extranjera (inglés o

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 Septiembre de 2008 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS para el Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior 1 OBJETIVOS La enseñanza de la Lengua extranjera en el CURSO

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS DE EXÁMENES Y FECHAS ENSEÑANZA BASICA 3 BÁSICO. Lenguaje 9/12. Matemática 12/12

CONTENIDOS DE EXÁMENES Y FECHAS ENSEÑANZA BASICA 3 BÁSICO. Lenguaje 9/12. Matemática 12/12 CONTENIDOS DE EXÁMENES Y FECHAS ENSEÑANZA BASICA 3 BÁSICO 1. Lectura comprensiva de textos literarios y no literarios. 2. cuento. 3. mito. 4. leyenda. 5. fábula. 6. la receta. 7. el afiche. 8. la carta.

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 Utilizar el lenguaje oral

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL ASIGNATURA DE GRADO: SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL Curso 2015/2016 (Código:65034062) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está concebida como continuación de la asignatura Segunda Lengua

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Objetivos La enseñanza de inglés en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La profesora tendrá en cuenta todo el trabajo del alumno/a, dentro y fuera de clase. Se valorarán no sólo los conocimientos, sino también las actitudes y responsabilidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

Programación didáctica del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Programación didáctica del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Departamento de Inglés del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Curso 2015-16 OBJETIVOS La enseñanza de la Lengua extranjera en el CURSO DE PRFEPARACIÓN DE

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL SEGUNDO AÑO PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN PROFESORA MARIA EUGENIA MAGGIO

ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL SEGUNDO AÑO PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN PROFESORA MARIA EUGENIA MAGGIO INSTITUCIÓN ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA LITERATURA INFANTIL CURSO SEGUNDO AÑO PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN DOCENTE A CARGO PROFESORA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios Asignaturas: HISTORIA I a III Asignatura: HISTORIA I (HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I)* Plan de Estudios: Expte 2400-3083/08. *Adecuaciones según régimen de Transición e/ Plan de Estudios V/1981 y Plan de

Más detalles

Objetivos mínimos por ciclos

Objetivos mínimos por ciclos Objetivos mínimos por ciclos Colegio P. Cabueñes 1 Criterios de Promoción La promoción supone el conjunto de decisiones adoptadas a partir del proceso de evaluación que permite a un alumno/a el paso de

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

JOSÉ HERNÁNDEZ. Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. INSTITUTO EDUCACIONAL FUNDAMENTACIÓN

JOSÉ HERNÁNDEZ. Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. INSTITUTO EDUCACIONAL FUNDAMENTACIÓN INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. FUNDAMENTACIÓN La materia Lengua y Literatura en el ciclo orientado, específicamente en el primer año de la Especialidad,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO 1 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDO MÍNIMOS 1º ESO Bloque 1. Conocimiento científico.

Más detalles

Índice. La fábula...28. El cuento maravilloso...12. Estudiar Lengua...10

Índice. La fábula...28. El cuento maravilloso...12. Estudiar Lengua...10 Índice La fábula...28 Estudiar Lengua...10 La importancia de estudiar los textos. Las clases de textos: literarios y no literarios. La finalidad estética en los textos literarios. Los géneros textuales.

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: LENGUA CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación de esta

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

Grado en Filología Clásica

Grado en Filología Clásica Grado en Filología Clásica FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono: 956 015502 Fax 956 01555644 Itinerario curricular recomendado Primer Curso Primer semestre 20521041

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

Examen de Lenguaje. Séptimo básico. Género lírico

Examen de Lenguaje. Séptimo básico. Género lírico LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Séptimo básico Examen de Lenguaje Género lírico - Características generales - Poeta y hablante lírico. - Elementos de fondo (motivo lírico, actitudes líricas, objeto, temple de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜISTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Morfología, Sintaxis y Fonología

Más detalles

MALLA CURRICULAR PARA PRIMER CICLO

MALLA CURRICULAR PARA PRIMER CICLO MALLA CURRICULAR PARA PRIMER CICLO ASPECTO O Tipología textual I. Textos narrativos El cuento Personajes principales. Secuencia narrativa. Estructura (inicio) Personajes principales y secundarios. Secuencia

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles