Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia."

Transcripción

1 Módulo 4. Presupuesto Alguna vez te has preguntado a dónde se fue tu dinero? Hay ocasiones en que recibimos nuestro sueldo o algún dinero extra y cuando menos pensamos, lo hemos gastado casi todo y no sabemos ni en qué. Esto ocurre tal vez porque no planeamos qué hacer con nuestro dinero o porque aún no hemos descubierto cómo hacer un Presupuesto. Durante este módulo vamos a aprender que el presupuesto es una herramienta que nos permite entender en qué gastamos nuestro dinero y nos puede ayudar a que nuestros gastos no sean mayores que nuestros ingresos. El presupuesto personal o familiar es una herramienta financiera que nos permite alcanzar nuestras metas futuras, administrar nuestro dinero, visualizar nuestros gastos y compararlos con nuestros ingresos, así como preveer el destino que le damos al dinero que recibimos. Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia. Al terminar este módulo, serás capaz de: Realizar un presupuesto personal y familiar, para tener un mejor aprovechamiento de tu dinero, que te permita ahorrar y cumplir tus metas económicas. Qué es un presupuesto? Como se mencionó en la presentación, el presupuesto es una herramienta que nos permite entender cómo estamos gastando nuestro dinero y encontrar la mejor manera de aprovecharlo, con el fin de lograr nuestras metas económicas y mejorar nuestra calidad de vida. Hacer un presupuesto significa: Planear como distribuiremos nuestro dinero de acuerdo con nuestras necesidades y las de nuestras familias. Distribuir los ingresos nos permite clasificar los gastos y aprovechar mejor nuestros recursos. A lo que recibimos le llamamos entradas de dinero o ingresos. A lo que gastamos le llamamos salidas de dinero o gastos. También se le puede llamar egresos.

2 Al realizar un presupuesto, estás analizando cómo entra y sale tu dinero, esto te ayudará a no gastar más de lo que ganas, y tomar decisiones que te permitan ahorrar y lograr tus metas. Además te ayudará a evaluar si las decisiones que tomaste fueron las mejores y dieron los resultados que esperabas. En este módulo vamos a ver detalladamente qué significa esto. Comencemos con identificar qué características tiene un presupuesto. Un presupuesto cubre las siguientes características: Un presupuesto puede hacerse de forma personal o familiar. Comprende un periodo de tiempo; una semana, una quincena, un mes o un año. De tí depende el periodo que desees utilizar. Para tomar la decisión, te puede ayudar el tomar en cuenta la periodicidad con que recibes tus ingresos. Tiene dos apartados importantes: Ingresos y gastos. Ingresos Dinero que recibimos. Gastos Dinero que desembolsamos. Es necesario separar los gastos en diferentes rubros, es decir, clasificarlos. Aquí aprenderás a hacer esa clasificación. Permite ver con anticipación el destino que le daremos a nuestros ingresos. Recuerdas lo que vimos en el módulo 2? Para facilitarte el logro de tus objetivos puedes utilizar el presupuesto. Aprender a hacerlo, te permitirá aprovechar tus recursos al máximo y estar consciente de lo que recibes y gastas. A continuación se mostrará un ejemplo de la estructura de un presupuesto. Ingresos (entradas de dinero) Cantidad Ingreso fijo $ 4,000 Ingreso variable $ 400 Total $ 4,400 Gastos (salidas de dinero) Cantidad Renta de casa $ 800 Luz, agua y gas $ 250 Comida $ 1,500 Ropa $ 400 Diversión $ 100 Total $ 3,050 Saldo de dinero $ 1,350

3 Como ya habíamos comentado, el presupuesto comprende dos conceptos importantes: los ingresos y los gastos. Veamos qué son los ingresos. Los ingresos o entradas de dinero son todo el dinero que obtenemos. Las entradas de dinero pueden ser debidas a: Dinero que se recibe a cambio de un servicio: sueldo o salario. Dinero que se recibe por un trabajo extra. Otros ingresos. Ahora analicemos los casos de Vicente y Juan. Vicente recibe un sueldo de $4,000 pesos como taxista, pero además, a veces recibe un dinero extra por hacer algunos trabajos de jardinería. En el caso de Juan, él recibe un sueldo de $2,500 pesos por el trabajo que realiza en el rancho de Don Aurelio; pero además, Juan recibe en ocasiones $120 pesos al mes por la venta de 4 kilos de huevo que obtiene de las gallinas que cría en su casa. Vicente y Juan no reciben la misma cantidad, hagamos la suma y veamos por qué. Vicente recibe un sueldo a cambio de su trabajo. A este sueldo se le llama Sueldo o Ingreso fijo, porque la cantidad de dinero es la misma, mes con mes y tiene garantizado su pago. Es decir, cada mes, recibe la cantidad de $4,000 pesos. Además de lo que recibe por los trabajos extras de jardinería.

4 Juan recibe un sueldo fijo o ingreso fijo de $2,500 pesos pero no siempre recibe los $120 pesos por la venta de huevos, debido a que no vende la misma cantidad de huevos cada mes, en ocasiones vende 3 kilos, y otras veces vende más, o no vende. A este tipo de ingreso se le llama Ingreso variable, porque no siempre es la misma cantidad y tampoco es seguro recibirlo. Hasta ahorita, ninguno de ellos recibe siempre la misma cantidad de dinero, para ambos, sus entradas están formadas por una parte fija y otra variable. Entonces, vemos que hay varios tipos de ingresos: Ingresos fijos El ingreso fijo es la cantidad de dinero que con certeza vas a recibir. Esta entrada de dinero no varía de un mes a otro. Ejemplos: Ingresos variables El ingreso variable es una entrada de dinero que no tenemos segura, es decir puede variar de un mes a otro. Ejemplos: Puede ser un sueldo fijo por el trabajo que realizas. Puede ser el dinero que recibes por rentar una propiedad. Por ejemplo si tienes una casa, un terreno o una parcela y los rentas, el dinero que te pagan mes con mes es un ingreso fijo. Puede ser el dinero que recibes por la venta de algún producto. Pero esta cantidad puede variar porque no siempre se vende la misma cantidad. Puede ser el dinero que recibes por algún servicio que ofreces, pero esta cantidad nunca es fija y tampoco la recibes siempre. Para hacer un presupuesto personal o familiar es importante que analicemos todas las entradas de dinero (ingresos), tanto fijas como variables. Vicente analizó sus entradas de dinero en el mes de octubre y definió esto: Concepto Cantidad Periodicidad Tipo de ingreso De dónde obtuvo el dinero? Cuánto? Cada cuándo? Es constante? Sueldo $ 2, 000 Cada 15 días Fijo Trabajos de jardinería $ 200 Cada 15 días Variable Fecha Con qué periodicidad lo recibe? Día 1 y 15 de cada mes 2 veces al mes Total al mes $ 4,000 $ 400 Total $ 4,400 Tabla adaptada de "Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares" de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Libro del Adulto. México: Primera Edición De acuerdo a la tabla anterior analiza ahora el caso de Juan.

5 Concepto Cantidad Periodicidad Tipo de ingreso Fecha Total al mes Total Cuál sería la tabla que utilizarías para tu caso personal? Para hacer este ejercicio, baja la tabla que aquí te proporcionamos. Actividad 13. Mis ingresos Objetivo: Realizar una tabla para analizar los ingresos fijos y variables que recibes. Indicaciones: En una tabla igual a la que viste en el ejemplo, vas a llenar los ingresos fijos y variables que recibes, para que obtengas la cantidad de ingresos total que recibes al mes. Este ejercicio lo puedes hacer por semana, por quincena, por mes, por dos meses, etc. Para este caso, te sugerimos lo hagas por mes. Puedes utilizar el formato que te proporcionamos aquí. Imprime esta hoja y llénala con los datos que tú tengas. Si no tienes impresora, puedes copiar el formato de la tabla en algún cuaderno que tú destines para este curso. Concepto Cantidad Tipo de ingreso Fecha Total al mes Total NOTA: Si más de un miembro de tu familia trabaja, entonces realiza este mismo ejercicio con cada uno de los familiares que generen ingresos para tu casa. Sumen los totales y vean cuánto es el ingreso que genera tu familia. Después de realizar la actividad, te invitamos a que leas el tema de los gastos.

6 Los gastos se refieren a todo el dinero que desembolsamos. También se les llama salidas de dinero o egresos. Caso de Vicente y familia Vicente paga la renta de su departamento, los servicios de luz, agua y gas; compra sus alimentos, útiles escolares para sus hijos y a veces compra boletos para ir a la feria. Como podrás ver, hay algunos gastos que siempre debe hacer, pero algunos otros, sólo los realiza de vez en cuando. Por eso, al igual que los ingresos, los gastos también pueden ser fijos o variables. Gastos fijos Los gastos fijos son aquellos que desembolsamos de forma periódica, es decir, que debemos pagar cada mes. Además, la cantidad generalmente permanece constante o presenta pocas variaciones. Gastos variables Los gastos variables son aquellos que no se presentan siempre o de presentarse, su cantidad siempre es distinta. Por ejemplo: Vicente paga la renta de la casa, el pago de servicios (agua, luz, teléfono), despensa (comida), entre otras cosas. Estos gastos los debe hacer cada mes o cada 2 meses. Por ejemplo: Vicente gasta también en ropa, libros para la escuela, regalos de cumpleaños, idas a la feria o al palenque, entre otros conceptos que cada mes son distintos. Veamos otros ejemplos de gastos divididos por categoría. Al leer identifica cuál es la columna que corresponde a los gastos fijos y cuál a los variables. Recuerda que la clasificación puede variar de acuerdo a las necesidades particulares. Gastos vivienda: renta de casa, teléfono, agua, gas, luz. Gastos educación: cursos, libros y cuadernos, útiles escolares, etc. educación: colegiatura e inscripción. salud: consultas doctor, dentista, medicinas, lentes, etc. de

7 transporte: transportación pública (pasaje), gasolina, mantenimiento del carro, etc. seguros: seguro de gastos médicos, seguro de vida, seguro de automóvil, etc. personal: artículos personales (cepillo, shampoo, pasta de dientes, etc.); ropa, regalos de cumpleaños, etc. recreación: ir al cine, teatro, eventos deportivos, renta de videos, comidas fuera de casa, parque de diversiones, vacaciones, etc. pago de deudas: préstamos a familiares y amigos, crédito de automóvil, crédito de casa o terreno, etc. familia: dinero enviado a familiares que viven en otros países (si la cantidad es la misma cada mes) comida: despensa (compras en mercados, tiendas de abarrotes y supermercados). ahorro: dinero que guardamos, que debe de ser como hábito, para una compra mayor en el futuro o para una contingencia. Los expertos recomiendan que guardemos el 10% de nuestros ingresos. impuestos*: como puede ser el Impuesto sobre la renta**: impuesto que pagamos por recibir cualquier tipo de ingreso a cambio de realizar algún trabajo, o por la renta de un bien inmueble (sueldo, salario, honorarios, venta, renta, etc); Impuesto vehicular (Refrendo y tenencia): impuesto que pagamos por tener un automóvil. Impuesto predial: impuesto que pagamos por ser propietarios de una casa o terreno. *generalmente se pagan anualmente ** éste se paga mensualmente y sólo se hace un ajuste anual.

8 Como te diste cuenta, la primera columna corresponde a los gastos que la mayoría de las personas clasifican como fijos y la segunda, corresponde a los variables. Un ejercicio que nos puede ayudar a tener una idea de los gastos que tendremos que realizar durante el mes, consiste en hacer una lista de los productos que compramos con frecuencia cuando vamos al supermercado a comprar la comida y las cosas que necesitamos para la casa. Así, podemos saber con una mayor seguridad cuánto vamos a gastar. Esta lista está dividida en varias categorías: Abarrotes Artículos de limpieza Carnicería Salud Frutas Vivienda Verduras Transporte Aseo personal Educación Otros Recreación Podemos elaborar nuestra propia lista y tenerla a la mano para cuando vayamos de compras. Con esta lista podemos tener una idea de lo que vamos a gastar en un período de tiempo y así tendremos una mejor planeación. El propósito de este ejercicio es que nos demos cuenta del dinero que gastamos e identifiquemos lo que podemos dejar de comprar, lo que podemos adquirir más barato para poder ahorrar dinero. Una vez que hayas analizado cuáles son tus gastos fijos y variables podrás realizar un presupuesto de gastos que te permita controlar mejor tus salidas de dinero, tomar decisiones responsables al momento de comprar, por un lado y destinar una parte de tu ingreso al ahorro por el otro. Vicente registró sus gastos y los de su familia del mes de octubre y llegó a lo siguiente:

9 En qué lo gastó? Cuánto gastó? A qué tipo de categoría corresponde? Tipo de gasto Es indispensable? Renta de casa $800 pesos Vivienda Fijo Si Luz, agua y gas $ 250 pesos Vivienda Fijo Si Comida $ 1,500 pesos Alimentación Fijo Si Ropa $ 800 pesos Vestido Variable Si Ida a la feria $ 100 pesos Recreación Variable No Total $ 3,450 pesos Tabla adaptada de "Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares" de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Libro del Adulto. México: Primera Edición Realizar un presupuesto de gastos detallado nos ayudará a revisar cuáles son los gastos que podemos omitir, para que al final de cada mes tengamos más dinero para ahorrar e invertir. Para hacer este ejercicio, baja la tabla que aquí te proporcionamos. Actividad 14. Mis gastos Objetivo: Analizar los gastos fijos y variables que tienes durante un mes. Indicaciones: En una tabla igual a la que ves en este ejemplo, vas a llenar los gastos fijos y variables que tienes, para que obtengas la cantidad de gasto total que tienes al mes. Este ejercicio lo puedes hacer por semana, por quincena, por mes, o por año. Para este caso, te sugerimos lo hagas por mes. Puedes utilizar el formato que te proporcionamos aquí. Imprime esta hoja y llénala con los datos que tú tengas. Si no tienes impresora, puedes copiar el formato de la tabla en algún cuaderno que tú destines para este curso. Concepto Tipo de gasto fijo o variable Es necesidad o deseo Cantidad planeada Cantidad real Diferencia Total NOTA: Realiza este mismo ejercicio con cada uno de los miembros de tu familia. Sumen los totales y vean cuánto es el gasto que genera la familia completa. Después de realizar la actividad, te invitamos a que continúes con el tema.

10 Al integrar los ingresos y los gastos, el presupuesto de Vicente quedó de la siguiente manera: Ingresos (entradas de dinero) Cantidad Ingreso fijo $ 4,000 Ingreso variable $ 400 Total $ 4,400 Gastos (salidas de dinero) Cantidad Renta de casa $ 800 Luz, agua y gas $ 250 Comida $ 1,500 Ropa $ 800 Recreación $ 100 Ahorro $ 440 Total $ 3,890 Saldo de dinero $510 Cuánto dinero le queda a Vicente? Esto se obtiene restando la cantidad de gastos al ingreso que recibe, que sería de la siguiente forma: Total ingresos: $4,400 Total gastos: $3,890 Saldo: $ 510 Entonces a Vicente le quedan $510 pesos al mes, que los puede ahorrar o invertir, pero esto lo veremos más adelante. El saldo final de efectivo es el dinero que nos queda disponible después de restar los gastos a los ingresos y lo podemos incorporar al ahorro del mes o destinar a algo que consideremos importante. En el presupuesto de Vicente nos damos cuenta que al mes podría ahorrar $510 pesos al mes. Si como familia hacemos el esfuerzo de ajustarnos a nuestros gastos y destinar el dinero del ahorro desde un inicio, la posibilidad de ahorrar se convierte en algo real. Un presupuesto es una planeación de los gastos e ingresos. A veces, los planes no nos salen como pensamos, pero debemos encontrar la manera en que se cumpla nuestro plan lo mejor posible, para entonces alcanzar nuestros objetivos y metas financieras. El presupuesto puede irse modificando con base en lo que se va presentando, ya que como vimos, depende de cada familia

11 y puede ser flexible. Lo importante es que llevemos un control de nuestras entradas y salidas de dinero que nos permita ahorrar. En el siguiente tema veremos cómo hacer estas modificaciones. Ahora que ya sabemos qué es un presupuesto, qué son los ingresos y los gastos y cómo se clasifican, vamos a ver cómo puedes realizar tu propio presupuesto. Lo primero que debes realizar es una lista de las actividades que llevas a cabo en tu vida diaria con tu familia. Esto lo puedes hacer día por día, semana por semana, mes a mes, hasta llegar a definir lo que haces cada año, así podrás definir con más precisión la cantidad de dinero que vas a gastar y ahorrar. Esto es muy sencillo, veamos cómo lo hizo Vicente. Ejemplo de las actividades de Vicente Santos en el mes de octubre. Vicente y su familia anotaron todos los gastos que va a tener en el mes de octubre. Primero, identificó los gastos fijos, recordemos que estos gastos son los que siempre realizas. Después, identificó los gastos variables, que son los gastos que no se presentan con seguridad o que representen algún imprevisto. Después, identificó tanto sus ingresos fijos, como los variables. Vas a notar que los gastos variables pueden aparecer con mayor frecuencia los sábados y domingos. OCTUBRE 2006 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 Comprar la comida de la semana $400 Recepción de su salario $2,000 8 Comprar la comida de la semana $ Comprar la comida de la semana $350 Recepción de su salario $2, Comprar la Pagar la luz $80 9 Pagar el gas $ Pagar el agua $50 6 Pagar la renta $1, Recepción de dinero por trabajo de jardinería $ Ir a la feria con los niños $ Recepción Comprarle un

12 comida de la semana $ de dinero por trabajo de jardinería $200 pantalón a su hijo y una falda a su hija $400 Gastos Ingresos Después de analizar tus gastos semanales, te darás cuenta de que puedes realizar un análisis para todo el año, ya que ello te dará una visión a mayor plazo sobre el comportamiento que procurarás mantener durante ese tiempo. Pero recuerda que hay épocas de mayor consumo a lo largo del año, entre éstas tenemos los siguientes ejemplos: En los meses de junio y julio son las vacaciones de los niños, por lo que los gastos que tenemos pueden variar dependiendo de las actividades que decidimos realizar en esos meses. Como la familia está más desocupada porque los niños no van a la escuela, se nos antoja salir más a algún paseo, a la feria, realizar alguna fiesta, entre otras cosas. En los meses de agosto y septiembre comienzan las clases de los niños. Entonces, hay que realizar más gastos porque hay que comprar los útiles escolares, los uniformes, los zapatos, los libros, pagar las cuotas o colegiaturas de la escuela. Siempre es recomendable reutilizar todo aquello que sea posible como libros, cuadernos, colores, etc. En el mes de diciembre se vienen las fiestas, a veces compramos regalos de navidad, la preparación de alguna fiesta o cena, pero también por ejemplo, es la época en la que podemos recibir más ingresos, como el aguinaldo. Veamos cómo podemos identificar esta lista de gastos e ingresos para todo el año. A veces surgen actividades o eventos inesperados en los que hay que realizar un gasto, pero más o menos sabemos cómo se comportan nuestros gastos y nuestros ingresos durante todo el año. Podemos analizar en qué época del año gastamos más o menos dinero y en qué época del año recibimos más o menos dinero. Realicemos una tabla donde identifiques las actividades que tienes durante el año. Recuerda, hay que tomar en cuenta las actividades que son constantes, es decir, que casi siempre son las mismas todos los años, Al mismo tiempo, identifica las actividades que se presentan de vez en cuando, pero que sabes que se presentan. Por ejemplo, en el caso de Vicente, la siguiente lista representa algunos de sus gastos contemplados en los siguientes meses:

13 Teniendo un análisis del comportamiento de nuestras actividades podemos desarrollar un presupuesto más exacto y tener una idea más clara sobre cómo van a estar nuestros ingresos y gastos. Formato para realizar un presupuesto Ahora que ya identificamos los ingresos y los gastos, será más fácil realizar nuestro presupuesto. Veamos en la siguiente actividad algunos formatos que nos pueden ayudar a realizar nuestro presupuesto de entradas y salidas de dinero para un mes; pero asegúrate de ajustar y modificar las categorías que consideres necesarias para que el presupuesto refleje tus necesidades, además del tiempo que a ti te parece cómodo llevar este registro. Puedes hacerlo por quincena o por semana. Revisa qué es lo más conveniente para ti. Actividad 15. Mi presupuesto Objetivo: Realizar tu propio presupuesto. Indicaciones Elabora unas tablas iguales a las que ves en estos ejemplos, llénalas con tus ingresos y gastos fijos

14 y variables, según corresponda, para que obtengas la cantidad de ingresos y gastos totales que recibes y realizas al mes. Te recomendamos hacer este ejercicio cada semana, para que al final del mes compares el total de lo que recibes contra el total de lo que gastas durante el mes. 1. En este primer cuadro llena los ingresos de un mes, los vas a ir desglosando por semana. Mes: 1. Cuadro de ingresos Fecha: De dónde vienen tus ingresos? Ingresos esperados en el mes Ingresos reales Semana 1 Ingresos reales Semana 2 Ingresos reales Semana 3 Ingresos reales Semana 4 Sueldo fijo: SI ( ) NO ( ) Sueldo temporal: SI ( ) NO ( ) Total: Ingresos reales de todo el mes 2. En este segundo cuadro vas a llenar los gastos que tuviste durante todo el mes, desglosando semana por semana. Mes: 2. Cuadro de gastos Fecha: En qué se gasta? Gastos planeados por semana Gastos reales Semana 1 Gastos reales Semana 2 Gastos reales Semana 3 Gastos reales Semana 4 Alimentación Vivienda Transporte Servicios Gastos reales de todo el mes Cómo puedo mejorar mis decisiones?

15 Salud Educación Recreación Otros gastos Ahorro Pago de alguna deuda Cantidad asignada para imprevistos Total: En caso de que algún otro miembro de tu familia aporte dinero para la manutención de la casa, sería importante que al llegar a casa, hagas el ejercicio con tu familia. Realizar un presupuesto también puede ser un proyecto familiar al que todos nos podemos unir. 3. En este tercer cuadro vas a comparar lo que recibiste contra lo que gastaste. En la columna 4, deberás restar la columna 2 de la 3 para que te dé el resultado. Ejemplo: 3. Cuadro resumen final Período Ingresos totales Gastos totales cuánto cuánto recibí? gasté? Balance general cuánto quedó? Mes 1 $100 $40 $60 Mes 2 $ $ $ Mes 3 $ $ $ Mes 4 $ $ $ Total $ $ $ 4. En esta cuarta tabla analiza si los gastos que realizaste y los ingresos te ayudan a contestar estas reflexiones. 4. Reflexión al final del mes Guía de preguntas Atendiste tus necesidades? Atendiste tus prioridades? Estás enfocando tus esfuerzos para cumplir alguna meta? Mis reflexiones

16 Dejaste alguna necesidad sin atender? Cómo lo puedes mejorar el próximo mes? Tablas adaptadas de "Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares" de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Libro del Adulto. México: Primera Edición Después de realizar la actividad, te invitamos a que continúes con el tema: Revisión de nuestro presupuesto. Formato para realizar un presupuesto Para revisar que el presupuesto que realizamos esté lo más apegado a la realidad y a tus necesidades, hay que ir comparando los gastos e ingresos que vas teniendo. De esta manera podremos ver claramente lo planeado contra la realidad y detectar en dónde estuvieron las diferencias. Este ejercicio nos servirá para realizar de una mejor manera nuestros siguientes presupuestos. Un formato que te puede ser útil para realizar este ejercicio es la siguiente tabla. En donde mostramos lo gastado en toda la semana contra lo presupuestado y localizamos las diferencias. Toma como referencia los formatos que te hemos presentado anteriormente y utiliza este para resumir los ingresos y gastos mensuales. Adicionalmente incluye los ingresos y gastos que tenías planeado realizar; identifica y analiza las diferencias, para que cada mes que realices tu presupuesto, éste sea lo más cercano posible a la realidad y a tus necesidades. 3. Cuadro resumen final Período Ingresos presupuestados Ingresos reales Diferencia Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Período Gastos presupuestados Gastos reales Diferencia Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Por medio de las tablas comparativas podemos darnos cuenta en qué cosas son en las que más estamos gastando, de esta manera podemos analizar si los gastos que tenemos son realmente necesarios o podemos llegar a evitarlos, para así destinar ese dinero al ahorro o bien, invertirlo. Sin embargo, es importante recordar que cada familia tiene sus propias prioridades, y es con base en esto que construimos nuestro presupuesto. Hemos concluido el módulo 4, te invitamos a leer las conclusiones.

17 Es de gran utilidad que aprendas a elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia, esto te ayudará a saber cuáles son los ingresos y gastos de cada miembro según sus actividades, y así tener una visión más detallada y clara sobre cuáles serían los ingresos y gastos que se realizarán en conjunto. Vicente realizó su presupuesto mensual, bimestral y anual, algunos de los beneficios que encontró en realizar esta actividad fueron los siguientes: Identificó cuánto dinero tenía en realidad: Vicente identificó que los ingresos pueden ser fijos o variables, y que la suma de ellos corresponde a la cantidad exacta de dinero que recibe durante el periodo de tiempo determinado. Identificó en qué gastaba: Vicente identificó la diferencia entre los gastos planeados y los reales. Además se dio cuenta de cuáles son sus principales salidas de dinero. Comprendió que puede manejar sus gastos: Vicente comprendió que puede tener mayor control sobre sus gastos, diferenciando lo que necesita de lo que únicamente desea y puede postergar para un período futuro. Identificó como manejar mejor su dinero: Vicente no sabía que el presupuesto es una herramienta financiera que le ayudaría a mejorar la forma de manejar sus recursos económicos. Ahora sabe exactamente cuanto dinero recibe por cada período de tiempo y cuanto dinero gastó. Se dió cuenta que puede ahorrar parte de sus ingresos: Comprendió también que puede separar desde el inicio parte de sus ingresos para el ahorro, pues ahora sabe que con éste puede prevenir contingencias o guardar el dinero para un gasto mayor en el futuro. Le ayudó a ser más administrado con su dinero: Ahora Vicente es más ordenado y organizado, pues sabe que puede planear la mayoría de sus gastos con base en lo que va a recibir. Identificó que le puede ayudar a cumplir sus metas: Vicente comprende que realizar un presupuesto le ayudará a cumplir sus metas financieras pues ahora sabe lo que quiere alcanzar, cuánto tiempo necesita para lograrlo y cuánto se tardará aproximadamente. Además de que es importante tener un plan para lograrlo. Te invitamos a que lleves a la práctica todas estas actividades, son de mucha utilidad y pueden cambiar tu forma de manejar tu dinero. Si alguno de estos conceptos todavía no te queda muy claro, lee de nuevo el contenido del tema. Después te invitamos a que realices una autoevaluación de conceptos. Esta autoevaluación no tiene calificación, sólo es para que veas cómo avanzaste en el tema. Actividad 16. Autoevaluación de conceptos del módulo 4

18 Para realizar la actividad, ingresar a curso Después de realizar la actividad, te invitamos a que consultes la sección de actividades y materiales del módulo.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

COMPROMISO DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA. control de tu dinero BOLSILLO BANCO GASTO FINANZAS PLAN NEGOCIO PLAZO

COMPROMISO DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA. control de tu dinero BOLSILLO BANCO GASTO FINANZAS PLAN NEGOCIO PLAZO Toma el COMPROMISO DISCIPLINA BANCO control de tu dinero FINANZAS PLAZO OBJETIVO PLAN NEGOCIO SALARIO COMPROMISO FECHA DINERO SALARIO OBJETIVONECESIDAD META BOLSILLO GASTO INGRESO ECONOMÍA PRESUPUESTO

Más detalles

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

También podemos solicitar un préstamo para emprender algún negocio o comprar alguna maquinaria que nos haga falta.

También podemos solicitar un préstamo para emprender algún negocio o comprar alguna maquinaria que nos haga falta. Módulo 5. Crédito Normalmente cuando vamos a comprar algún bien o contratamos algún servicio, si es que contamos con dinero en ese momento, pagamos con efectivo o lo hacemos a crédito. Hoy en día podemos

Más detalles

Educación Financiera para ti. Abril, 2013

Educación Financiera para ti. Abril, 2013 Educación Financiera para ti Abril, 2013 Podrías responder estas preguntas? Cuánto dinero ganaste en el último año? Cuánto gastaste? Contando tus diferentes compromisos financieros cuánto debes en total?

Más detalles

Poco a poco construiremos juntos las bases para poder administrar y manejar mejor nuestros recursos.

Poco a poco construiremos juntos las bases para poder administrar y manejar mejor nuestros recursos. Módulo 1 Todos nosotros nos enfrentamos día a día al reto de manejar nuestro dinero. Diariamente, con el dinero que tenemos compramos bienes, como alimentos o ropa y pagamos servicios, como el agua, la

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes

Más detalles

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras El valor del dinero en el tiempo, 1 Introducción Todos los días afrontamos problemas financieros, por ejemplo, al comprar un televisor tenemos varias opciones: pagar de contado, a un determinado precio;

Más detalles

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino

Más detalles

índice Debate contigo mismo y valora antes de comprar Por qué el dinero me quema las manos?

índice Debate contigo mismo y valora antes de comprar Por qué el dinero me quema las manos? índice Por qué el dinero me quema las manos? Debate contigo mismo y valora antes de comprar Entender tus gastos El presupuesto que sí funciona Tips para sacarle provecho a lo que sí ahorraste POR QUÉ EL

Más detalles

Primero de Secundaria. financiera. Educación Financiera

Primero de Secundaria. financiera. Educación Financiera a par ro t s e Ma G uía el Primero de Secundaria Mi vida financiera Educación Financiera Presentación La Educación Financiera es el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que nos permiten administrar,

Más detalles

Creación y Utilización

Creación y Utilización Objetivos En esta lección aprenderás a: elaborar un presupuesto mensual utilizar un presupuesto mensual verificar gastos reales y compararlos con la cantidad presupuestada Preparar un presupuesto contribuye

Más detalles

Identificar lo que es un seguro, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con uno o varios de ellos.

Identificar lo que es un seguro, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con uno o varios de ellos. Módulo 7. Seguros Conoces alguna persona o familia que haya visto mermado su patrimonio, porque le ocurre algún evento que dañe su salud y/o sus bienes, y para lo cuál no hayan estado preparados económicamente?

Más detalles

Administración de dinero. Ejercicios para hacer en clase

Administración de dinero. Ejercicios para hacer en clase Administración de dinero Ejercicios para hacer en clase Consumer Action 2009 Respuestas de la actividad para cuadrar la cuenta de cheques (Para uso del instructor de la clase MoneyWie.) Estas son las respuestas

Más detalles

Hoja de trabajo de presupuesto

Hoja de trabajo de presupuesto Hoja de trabajo de presupuesto No te haces rico por lo que ganas, te haces rico por lo que no gastas. - Henry Ford Introducción Paso 3 Un primer paso importante en la administración del dinero es crear

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

Finanzas Personales: Por qué son importantes?

Finanzas Personales: Por qué son importantes? Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Sabes tus números? Inicia tu camino hacia la libertad financiera haciendo un inventario de todo lo que tienes ahora. Página 2 Finanzas

Más detalles

El Presupuesto Personal

El Presupuesto Personal El Presupuesto Personal Taller para Estudiantes Programa de Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (iinas Título V Subgraduado)!! Rogelio J. Cardona, PhD., CPA, Esq. Departamento

Más detalles

Lleve cuentas de sus ingresos y gastos

Lleve cuentas de sus ingresos y gastos Marsha Hawkins Educadora de Extensión Mary Bischoff Especialista en economía familiar Universidad de Idaho 11/03 Lleve cuentas de sus ingresos y gastos Cuando no tiene suficiente dinero para cubrir sus

Más detalles

FINANZAS PERSONALES. Ing. Carlos Cabrera Ocampo. MA Diciembre 2014

FINANZAS PERSONALES. Ing. Carlos Cabrera Ocampo. MA Diciembre 2014 Ing. Carlos Cabrera Ocampo. MA Diciembre 2014 1 TEMARIO 1. QUE SON LAS FINANZAS PERSONALES? 2. ESQUEMA BÁSICO DE LAS FINANZAS PERSONALES 3. EL TIEMPO PARA LOS FINANCIEROS 4. PLANEAR TUS OBJETIVOS Y PRESUPUESTO

Más detalles

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association SAMPLE El Presupuesto Fundamentos de Finanzas Personales ABA Education Foundation 1120 Connecticut Ave., NW Washington, DC 20036 www.aba.com From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American

Más detalles

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales Volumen 1 COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS Por Larissa Márquez Curso de Finanzas Personales U N A G U I A P R Á C T I C A D E L B L O G Planeo Mi Futuro 1 Capítulo 1 Finanzas Personales: Empieza a manejar

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Nuestro Desafío Sensibilizar a los participantes respecto de la importancia de la planificación del presupuesto familiar para una mejor calidad de vida de

Más detalles

Mamás revelan sus secretos financieros

Mamás revelan sus secretos financieros 1 / 5 Administrar, planear y controlar los ingresos y gastos de las familias recae principalmente en las mujeres, y es una habilidad que se ha ido perfeccionando con el tiempo y con la capacidad de ser

Más detalles

Sesión 4: El Costo de Ser Padre

Sesión 4: El Costo de Ser Padre Sesión 4: El Costo de Ser Padre Introducción En la sesión anterior aprendiste que los padres necesitan ser confiables, adaptables, responsables, pacientes, comprensivos, cariñosos, afectuosos, disciplinados,

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

No pierdas más tiempo y empieza a construir nuevos hábitos en tus finanzas personales!

No pierdas más tiempo y empieza a construir nuevos hábitos en tus finanzas personales! Gracias por haber adquirido nuestro producto. En tus manos se encuentra una de las herramientas más innovadoras, originales y creativas del mercado, que te ayudará en la tarea de distribuir correctamente

Más detalles

Si recuerdas, en el módulo 1 comentamos que para poder ahorrar necesitas aprovechar al máximo tus recursos.

Si recuerdas, en el módulo 1 comentamos que para poder ahorrar necesitas aprovechar al máximo tus recursos. Módulo 3. Ahorro Vicente ha estado pensando cómo podría comprar el taxi que maneja. Recuerdas que en el módulo 2 vimos que Vicente lo podía hacer si se establecía una meta a largo plazo y ahorraba $800

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA 1 Separa los gastos personales, familiares y empresariales Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa.

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

FLUJO DE CAJA PARA PYMES

FLUJO DE CAJA PARA PYMES Qué es el Flujos de Caja? FLUJO DE CAJA PARA PYMES Las PYMES deben diagnosticar su situación financiera. Un primer paso para ello es construir un Flujo de Efectivo o Caja, el cual les mostrará sus ingresos

Más detalles

Asientos de ajuste. Unidad 8. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de ajuste. Unidad 8. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 8 Asientos de ajuste Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo.

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. El que quiera azul celeste, que le cueste, sentencia el dicho popular del que Susana tiene pleno conocimiento,

Más detalles

COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE. Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A.

COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE. Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A. COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A. REFLEXIÓN Quien esta dispuesto a hacer lo fácil, tendrá una vida dura, el que este dispuesto a hacer lo difícil tendrá una vida plena. MODELO

Más detalles

ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS

ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS CAPITULO 3 ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS Antes de aprobar un préstamo hipotecario, las entidades crediticias estudiarán factores tales como la suma de dinero que tiene disponible para

Más detalles

Unidad III. Multiplicación. En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar.

Unidad III. Multiplicación. En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar. Multiplicación Unidad III En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar. Aplicar la multiplicación para: Calcular el importe total de una compra de cierta cantidad de

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

Manejo exitoso del dinero

Manejo exitoso del dinero Manejo exitoso del dinero Pasos para un manejo exitoso del dinero La manera en que usted gasta su dinero hoy determina lo que tendrá dentro de seis meses, dentro de un año, dentro de cinco años o en su

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

el proceso de hacer un presupuesto

el proceso de hacer un presupuesto el proceso de hacer un presupuesto fase 1: Evaluar su situación personal y financiera (necesidades, valores, situación en la vida). fase 2: Establecer metas personales y financieras. fase 3: Crear un presupuesto

Más detalles

Planificador de la Gestión del Dinero

Planificador de la Gestión del Dinero Planificador de la Gestión del Dinero El Planificador de la Gestión del Dinero es una guía para ayudarle a controlar sus finanzas. Le ayudará a determinar el valor neto, a definir los objetivos, a controlar

Más detalles

Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2.

Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2. Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2. Cuatro Pilares. LOS 4 PILARES 1.- Prudencia 2.- Prevision 3.- Planificacion 4.- Perseverancia Prudencia Prevision Planificacion Perseverancia Principio de la Dosificación.

Más detalles

Ejercicios Financieros: Ejercicios para estar en forma con sus gastos

Ejercicios Financieros: Ejercicios para estar en forma con sus gastos Ejercicios Financieros: Ejercicios para estar en forma con sus gastos Cómo se encuentra su salud financiera? Si el presupuesto lo sacude y le lleva ventaja, o las preocupaciones por el dinero aumentan

Más detalles

UNIVERSIDAD MARISTA VALLADOLID Solicitud de Beca para Maestrías Alumnos de nuevo ingreso y renovantes CURSO ESCOLAR 2015-2016

UNIVERSIDAD MARISTA VALLADOLID Solicitud de Beca para Maestrías Alumnos de nuevo ingreso y renovantes CURSO ESCOLAR 2015-2016 UNIVERSIDAD MARISTA VALLADOLID Solicitud de Beca para Maestrías Alumnos de nuevo ingreso y renovantes CURSO ESCOLAR 2015-2016 Favor de llenar la solicitud con los datos requeridos. Una vez que la hayas

Más detalles

Centro Nacional PASS Abril 2011. Ingresos y Gastos

Centro Nacional PASS Abril 2011. Ingresos y Gastos Objetivos En esta lección aprenderás a: calcular el ingreso mensual notar los tipos mas comunes de gastos mensuales explicar la diferencia entre una necesidad y un deseo Un presupuesto es un programa para

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Finanzas. personales

Finanzas. personales Finanzas personales Me ayudaron a creer en lo que hago y ahora me siento satisfecha. Mi negocio está en proceso de crecimiento. Finanzas personales El manejo del dinero es una costumbre, para manejar varios

Más detalles

ÍNDICE MUJER PREVISORA VALE POR DOS PASOS A SEGUIR 1. CALCULE CUÁNTO DINERO NECESITARÁ 2. INFÓRMESE SOBRE LOS INGRESOS CON LOS QUE PODRÁ CONTAR

ÍNDICE MUJER PREVISORA VALE POR DOS PASOS A SEGUIR 1. CALCULE CUÁNTO DINERO NECESITARÁ 2. INFÓRMESE SOBRE LOS INGRESOS CON LOS QUE PODRÁ CONTAR ÍNDICE MUJER PREVISORA VALE POR DOS PASOS A SEGUIR 1. CALCULE CUÁNTO DINERO NECESITARÁ 2. INFÓRMESE SOBRE LOS INGRESOS CON LOS QUE PODRÁ CONTAR 3. TOME LAS MEDIDAS DE PREVISIÓN OPORTUNAS 1 1 2 4 MUJER

Más detalles

Vocabulario para el cuaderno de tareas de Locos por el dinero

Vocabulario para el cuaderno de tareas de Locos por el dinero David quiere comprar un carro que tenga todas las opciones. Los comerciantes locales nos enseñan la importancia de adquirir el hábito del ahorro. Una amiga se entera de lo que ocurre cuando uno gasta,

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata?

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata? COSTOS Estoy ganando o perdiendo plata? 3 Qué costos debes cubrir aunque no tengas ingresos? La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula

Más detalles

Mayo 2015. Mes para la declaración anual de los servidores públicos.

Mayo 2015. Mes para la declaración anual de los servidores públicos. Mayo 2015 Mes para la declaración anual de los servidores públicos. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL Ejercicio 2014 Comprometidos con los objetivos del presente

Más detalles

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Tels. 2280-1000 / 2580-1000 TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Define tus metas financieras CÓMO HACER UN PRESUPUESTO Conoces tu estado

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

Creación y Utilización

Creación y Utilización Creación y Utilización de un Presupuesto Objetivos En esta lección aprenderás a: elaborar un presupuesto mensual utilizar un presupuesto mensual verificar gastos reales y compararlos con la cantidad presupuestada

Más detalles

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero Presupuestos: Como Manejar Su Dinero La clave para manejar su dinero es conocer exactamente cuánto

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Fútbol Financiero // Módulo Clase Mundial 2 // Página 2

Fútbol Financiero // Módulo Clase Mundial 2 // Página 2 Módulo 2 // LOS PRESUPUESTOS TRAEN CONSIGO UN EQUILIBRIO Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 2 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Guía Rápida Sobre Valor Neto y Presupuesto

Guía Rápida Sobre Valor Neto y Presupuesto Guía Rápida Sobre Valor Neto y Presupuesto Calcule un balance de lo que tiene Para llegar adonde se está yendo, se necesita saber adonde se encuentra. Esta frase nos recuerda que cuando se trata de administrar

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

alfabetización en finanzas familiares

alfabetización en finanzas familiares Administrando mejor mi dinero y mis gastos: alfabetización en finanzas familiares MANUAL PARA FAMILIAS PRESTATARIAS DE HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD Cuaderno de Ejercicios para Familias NOMBRE:.EGRO # # Administrando

Más detalles

AULA MENTOR. educacion.es

AULA MENTOR. educacion.es Finanzas personales: Orientación profesionaly búsqueda de empleo planificación, control y gestión AULA MENTOR educacion.es FINANZAS PERSONALES: CONTROL Y GESTIÓN ÍNDICE 1. EL PRESUPUESTO FAMILIAR....

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA

BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA QUÉ ES LA CONTABILIDAD? La contabilidad es el idioma de negocios. Su propósito es recolectar la información necesaria para la toma de decisiones económicas.

Más detalles

Mis cuentas y mi negocio

Mis cuentas y mi negocio Mis cuentas y mi negocio Objetivos I. La importancia de mantener las cuentas personales y las cuentas de mi negocio separadas II. Entender los gastos e ingresos de un negocio a. Identificar los tipos de

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: explicará el ciclo de producción identificará el procedimiento para adquisición y devolución

Más detalles

S OLI C I T U D D E BECA_

S OLI C I T U D D E BECA_ S OLI C I T U D D E BECA_ Fecha (Día / Mes / Año)_ mbre Completo 1) Lee cuidadosamente antes de llenar, para asegurarte de proporcionar la información correcta. 2) Escribe con letra de molde. 3) En los

Más detalles

La quiebra personal. Ejercicios para hacer en clase. www.money-wise.org

La quiebra personal. Ejercicios para hacer en clase. www.money-wise.org La quiebra personal Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Están en dificultades Julee y Jimmy? Actividad para la clase MoneyWi$e Utilizando las siguientes normas, evalúe

Más detalles

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera MÓDULO IV AHORRO Programa de Educación Financiera INDICE Definición.. La importancia de Ahorrar Claves para el éxito financiero Gasta de forma inteligente. Revisa tu situación financiera actual Conoce

Más detalles

Estado de Minnesota. Solicitud para defensor de oficio

Estado de Minnesota. Solicitud para defensor de oficio Estado de Minnesota Solicitud para defensor de oficio Condado: Número de causa: Distrito judicial: Tipo de delito: Delito menor Delito menor grave Delito mayor Infracción de la libertad probatoria Otro

Más detalles

DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

DE ESTADOS FINANCIEROS  Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo EDUCACION FINANCIERA ANALISIS SISTEMAS INTEGRALES Y DESARROLLO AGROPECUARIO, S.A. DE C.V. SOFOM ENR DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

Más detalles

GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA

GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA Palabra que asusta: interés Las mejores tasas En líneas generales, al refinanciar lo que se busca es lograr una tasa de interés menor a la actual, para que los pagos mensuales

Más detalles

Planificador de la Gestión del Dinero

Planificador de la Gestión del Dinero Planificador de la Gestión del Dinero El Planificador de la Gestión del Dinero es una guía para ayudarle a controlar sus finanzas. Le ayudará a determinar el valor neto, a definir los objetivos, a controlar

Más detalles

Préstamo Hipotecario ConstruYo

Préstamo Hipotecario ConstruYo Qué es? Es un préstamo hipotecario, diseñado especialmente para el financiamiento de la construcción, remodelación y/o ampliación de tu vivienda unifamiliar. A quién se dirige? A todas las personas entre

Más detalles

GUÍA DE APRESTO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

GUÍA DE APRESTO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA GUÍA DE APRESTO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Desarrolla: Apoya: La Guía de apresto laboral para personas con discapacidad cognitiva ha sido desarrollada por el equipo de Fundación Descúbreme

Más detalles

LA GUÍA DEL ARTISTA INDEPENDIENTE: El valor de tu trabajo. Guía para aprender como calcular el costo de un trabajo como artista independiente

LA GUÍA DEL ARTISTA INDEPENDIENTE: El valor de tu trabajo. Guía para aprender como calcular el costo de un trabajo como artista independiente LA GUÍA DEL ARTISTA INDEPENDIENTE: El valor de tu trabajo Guía para aprender como calcular el costo de un trabajo como artista independiente EDITORIAL La Guía del Artista Independiente: El valor de tu

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

EL DINERO QUE TENGO HOY

EL DINERO QUE TENGO HOY Cartilla de Educación Financiera 3 EL DINERO QUE TENGO HOY Y EL QUE GUARDO PARA EL FUTURO CRÉDITOS Banco FIE Programa de Educación Financiera Tú sabes, tú decides Página web www.bancofie.com.bo Edición

Más detalles

Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado

Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado El presente texto es un resumen del documento original emitido por: Sesión 1: Mi dinero y el dinero de otros: Cuál es la diferencia? Qué es un

Más detalles

ECONOMÍA FAMILIAR. Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009

ECONOMÍA FAMILIAR. Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009 EL MANEJO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009 Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que

Más detalles

Ahorro Protección Inversión

Ahorro Protección Inversión Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Aprende acerca de tu dinero La Inflación es uno de los enemigos más feroces de tu dinero, Qué sabes de ella? Página 2 Ahorro Protección

Más detalles

Libreta de Cuentas del Hogar

Libreta de Cuentas del Hogar Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares Libreta de Cuentas del Hogar ETIQUETA DIGITALIZACIÓN Mod. PF-PF 1 08 Página: 01 Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares Libreta de

Más detalles

Módulo 4. Actividad de inducción y revisión de objetivos

Módulo 4. Actividad de inducción y revisión de objetivos EMPRENDEDOR Emprendedor Emprendedor Módulo 4 La meta emprendedora Tiempo destinado: Asistencia Actividad de inducción y revisión de objetivos a) Proyección individual para ser un buen emprendedor Actividad

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua COSTOS Y PRESUPUESTOS MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO Presentación ESTIMADOS (as) MICROEMPRESARIOS (as):

Más detalles

Administrando las FINANZAS

Administrando las FINANZAS 4 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; pero nosotros confiamos en el nombre de Jehová nuestro Dios. Salmo 20:7 Administrando las FINANZAS Cómo usar el dinero? Hay varias formas de pensar acerca

Más detalles

A s. Manual del Usuario

A s. Manual del Usuario n a c c í l a A s Manual del Usuario Gracias por interesarte en la cultura emprendedora y financiera. En tus manos se encuentra una de las herramientas más innovadoras, originales y creativas del mercado

Más detalles

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras Cuentas útiles sección secciónc Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras En esta sección se incluyen cuatro actividades para que usted analice y resuelva problemas de suma y resta, que

Más detalles

TALLER #8 VIVIENDA Consejos para los Inquilinos 2 Coordinadores Tiempo Estimado: 2 hr

TALLER #8 VIVIENDA Consejos para los Inquilinos 2 Coordinadores Tiempo Estimado: 2 hr Cosas para preparar ANTES DEL TALLER ARTICULO APENDICE # PAGINA DONDE SE USA Rotafolio 8-1 A-8-1 8-2 Rotafolio 8-2 A-8-1 8-6 Folleto 8-1 Consejos para dueños de A-8-2 8-4 casas móviles que tengan contrato

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA SBYC S.A. DE C.V. SOFOM ENR BLVD. ENRIQUE SANCHEZ ALONSO #1750-23 DESARROLLO URBANO TRES RIOS CULIACAN, SINALOA MEXICO INDICE I.- POR QUE ES IMPORTANTE LA EDUCACION FINANCIERA?...

Más detalles