Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia."

Transcripción

1 Módulo 4. Presupuesto Alguna vez te has preguntado a dónde se fue tu dinero? Hay ocasiones en que recibimos nuestro sueldo o algún dinero extra y cuando menos pensamos, lo hemos gastado casi todo y no sabemos ni en qué. Esto ocurre tal vez porque no planeamos qué hacer con nuestro dinero o porque aún no hemos descubierto cómo hacer un Presupuesto. Durante este módulo vamos a aprender que el presupuesto es una herramienta que nos permite entender en qué gastamos nuestro dinero y nos puede ayudar a que nuestros gastos no sean mayores que nuestros ingresos. El presupuesto personal o familiar es una herramienta financiera que nos permite alcanzar nuestras metas futuras, administrar nuestro dinero, visualizar nuestros gastos y compararlos con nuestros ingresos, así como preveer el destino que le damos al dinero que recibimos. Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia. Al terminar este módulo, serás capaz de: Realizar un presupuesto personal y familiar, para tener un mejor aprovechamiento de tu dinero, que te permita ahorrar y cumplir tus metas económicas. Qué es un presupuesto? Como se mencionó en la presentación, el presupuesto es una herramienta que nos permite entender cómo estamos gastando nuestro dinero y encontrar la mejor manera de aprovecharlo, con el fin de lograr nuestras metas económicas y mejorar nuestra calidad de vida. Hacer un presupuesto significa: Planear como distribuiremos nuestro dinero de acuerdo con nuestras necesidades y las de nuestras familias. Distribuir los ingresos nos permite clasificar los gastos y aprovechar mejor nuestros recursos. A lo que recibimos le llamamos entradas de dinero o ingresos. A lo que gastamos le llamamos salidas de dinero o gastos. También se le puede llamar egresos.

2 Al realizar un presupuesto, estás analizando cómo entra y sale tu dinero, esto te ayudará a no gastar más de lo que ganas, y tomar decisiones que te permitan ahorrar y lograr tus metas. Además te ayudará a evaluar si las decisiones que tomaste fueron las mejores y dieron los resultados que esperabas. En este módulo vamos a ver detalladamente qué significa esto. Comencemos con identificar qué características tiene un presupuesto. Un presupuesto cubre las siguientes características: Un presupuesto puede hacerse de forma personal o familiar. Comprende un periodo de tiempo; una semana, una quincena, un mes o un año. De tí depende el periodo que desees utilizar. Para tomar la decisión, te puede ayudar el tomar en cuenta la periodicidad con que recibes tus ingresos. Tiene dos apartados importantes: Ingresos y gastos. Ingresos Dinero que recibimos. Gastos Dinero que desembolsamos. Es necesario separar los gastos en diferentes rubros, es decir, clasificarlos. Aquí aprenderás a hacer esa clasificación. Permite ver con anticipación el destino que le daremos a nuestros ingresos. Recuerdas lo que vimos en el módulo 2? Para facilitarte el logro de tus objetivos puedes utilizar el presupuesto. Aprender a hacerlo, te permitirá aprovechar tus recursos al máximo y estar consciente de lo que recibes y gastas. A continuación se mostrará un ejemplo de la estructura de un presupuesto. Ingresos (entradas de dinero) Cantidad Ingreso fijo $ 4,000 Ingreso variable $ 400 Total $ 4,400 Gastos (salidas de dinero) Cantidad Renta de casa $ 800 Luz, agua y gas $ 250 Comida $ 1,500 Ropa $ 400 Diversión $ 100 Total $ 3,050 Saldo de dinero $ 1,350

3 Como ya habíamos comentado, el presupuesto comprende dos conceptos importantes: los ingresos y los gastos. Veamos qué son los ingresos. Los ingresos o entradas de dinero son todo el dinero que obtenemos. Las entradas de dinero pueden ser debidas a: Dinero que se recibe a cambio de un servicio: sueldo o salario. Dinero que se recibe por un trabajo extra. Otros ingresos. Ahora analicemos los casos de Vicente y Juan. Vicente recibe un sueldo de $4,000 pesos como taxista, pero además, a veces recibe un dinero extra por hacer algunos trabajos de jardinería. En el caso de Juan, él recibe un sueldo de $2,500 pesos por el trabajo que realiza en el rancho de Don Aurelio; pero además, Juan recibe en ocasiones $120 pesos al mes por la venta de 4 kilos de huevo que obtiene de las gallinas que cría en su casa. Vicente y Juan no reciben la misma cantidad, hagamos la suma y veamos por qué. Vicente recibe un sueldo a cambio de su trabajo. A este sueldo se le llama Sueldo o Ingreso fijo, porque la cantidad de dinero es la misma, mes con mes y tiene garantizado su pago. Es decir, cada mes, recibe la cantidad de $4,000 pesos. Además de lo que recibe por los trabajos extras de jardinería.

4 Juan recibe un sueldo fijo o ingreso fijo de $2,500 pesos pero no siempre recibe los $120 pesos por la venta de huevos, debido a que no vende la misma cantidad de huevos cada mes, en ocasiones vende 3 kilos, y otras veces vende más, o no vende. A este tipo de ingreso se le llama Ingreso variable, porque no siempre es la misma cantidad y tampoco es seguro recibirlo. Hasta ahorita, ninguno de ellos recibe siempre la misma cantidad de dinero, para ambos, sus entradas están formadas por una parte fija y otra variable. Entonces, vemos que hay varios tipos de ingresos: Ingresos fijos El ingreso fijo es la cantidad de dinero que con certeza vas a recibir. Esta entrada de dinero no varía de un mes a otro. Ejemplos: Ingresos variables El ingreso variable es una entrada de dinero que no tenemos segura, es decir puede variar de un mes a otro. Ejemplos: Puede ser un sueldo fijo por el trabajo que realizas. Puede ser el dinero que recibes por rentar una propiedad. Por ejemplo si tienes una casa, un terreno o una parcela y los rentas, el dinero que te pagan mes con mes es un ingreso fijo. Puede ser el dinero que recibes por la venta de algún producto. Pero esta cantidad puede variar porque no siempre se vende la misma cantidad. Puede ser el dinero que recibes por algún servicio que ofreces, pero esta cantidad nunca es fija y tampoco la recibes siempre. Para hacer un presupuesto personal o familiar es importante que analicemos todas las entradas de dinero (ingresos), tanto fijas como variables. Vicente analizó sus entradas de dinero en el mes de octubre y definió esto: Concepto Cantidad Periodicidad Tipo de ingreso De dónde obtuvo el dinero? Cuánto? Cada cuándo? Es constante? Sueldo $ 2, 000 Cada 15 días Fijo Trabajos de jardinería $ 200 Cada 15 días Variable Fecha Con qué periodicidad lo recibe? Día 1 y 15 de cada mes 2 veces al mes Total al mes $ 4,000 $ 400 Total $ 4,400 Tabla adaptada de "Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares" de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Libro del Adulto. México: Primera Edición De acuerdo a la tabla anterior analiza ahora el caso de Juan.

5 Concepto Cantidad Periodicidad Tipo de ingreso Fecha Total al mes Total Cuál sería la tabla que utilizarías para tu caso personal? Para hacer este ejercicio, baja la tabla que aquí te proporcionamos. Actividad 13. Mis ingresos Objetivo: Realizar una tabla para analizar los ingresos fijos y variables que recibes. Indicaciones: En una tabla igual a la que viste en el ejemplo, vas a llenar los ingresos fijos y variables que recibes, para que obtengas la cantidad de ingresos total que recibes al mes. Este ejercicio lo puedes hacer por semana, por quincena, por mes, por dos meses, etc. Para este caso, te sugerimos lo hagas por mes. Puedes utilizar el formato que te proporcionamos aquí. Imprime esta hoja y llénala con los datos que tú tengas. Si no tienes impresora, puedes copiar el formato de la tabla en algún cuaderno que tú destines para este curso. Concepto Cantidad Tipo de ingreso Fecha Total al mes Total NOTA: Si más de un miembro de tu familia trabaja, entonces realiza este mismo ejercicio con cada uno de los familiares que generen ingresos para tu casa. Sumen los totales y vean cuánto es el ingreso que genera tu familia. Después de realizar la actividad, te invitamos a que leas el tema de los gastos.

6 Los gastos se refieren a todo el dinero que desembolsamos. También se les llama salidas de dinero o egresos. Caso de Vicente y familia Vicente paga la renta de su departamento, los servicios de luz, agua y gas; compra sus alimentos, útiles escolares para sus hijos y a veces compra boletos para ir a la feria. Como podrás ver, hay algunos gastos que siempre debe hacer, pero algunos otros, sólo los realiza de vez en cuando. Por eso, al igual que los ingresos, los gastos también pueden ser fijos o variables. Gastos fijos Los gastos fijos son aquellos que desembolsamos de forma periódica, es decir, que debemos pagar cada mes. Además, la cantidad generalmente permanece constante o presenta pocas variaciones. Gastos variables Los gastos variables son aquellos que no se presentan siempre o de presentarse, su cantidad siempre es distinta. Por ejemplo: Vicente paga la renta de la casa, el pago de servicios (agua, luz, teléfono), despensa (comida), entre otras cosas. Estos gastos los debe hacer cada mes o cada 2 meses. Por ejemplo: Vicente gasta también en ropa, libros para la escuela, regalos de cumpleaños, idas a la feria o al palenque, entre otros conceptos que cada mes son distintos. Veamos otros ejemplos de gastos divididos por categoría. Al leer identifica cuál es la columna que corresponde a los gastos fijos y cuál a los variables. Recuerda que la clasificación puede variar de acuerdo a las necesidades particulares. Gastos vivienda: renta de casa, teléfono, agua, gas, luz. Gastos educación: cursos, libros y cuadernos, útiles escolares, etc. educación: colegiatura e inscripción. salud: consultas doctor, dentista, medicinas, lentes, etc. de

7 transporte: transportación pública (pasaje), gasolina, mantenimiento del carro, etc. seguros: seguro de gastos médicos, seguro de vida, seguro de automóvil, etc. personal: artículos personales (cepillo, shampoo, pasta de dientes, etc.); ropa, regalos de cumpleaños, etc. recreación: ir al cine, teatro, eventos deportivos, renta de videos, comidas fuera de casa, parque de diversiones, vacaciones, etc. pago de deudas: préstamos a familiares y amigos, crédito de automóvil, crédito de casa o terreno, etc. familia: dinero enviado a familiares que viven en otros países (si la cantidad es la misma cada mes) comida: despensa (compras en mercados, tiendas de abarrotes y supermercados). ahorro: dinero que guardamos, que debe de ser como hábito, para una compra mayor en el futuro o para una contingencia. Los expertos recomiendan que guardemos el 10% de nuestros ingresos. impuestos*: como puede ser el Impuesto sobre la renta**: impuesto que pagamos por recibir cualquier tipo de ingreso a cambio de realizar algún trabajo, o por la renta de un bien inmueble (sueldo, salario, honorarios, venta, renta, etc); Impuesto vehicular (Refrendo y tenencia): impuesto que pagamos por tener un automóvil. Impuesto predial: impuesto que pagamos por ser propietarios de una casa o terreno. *generalmente se pagan anualmente ** éste se paga mensualmente y sólo se hace un ajuste anual.

8 Como te diste cuenta, la primera columna corresponde a los gastos que la mayoría de las personas clasifican como fijos y la segunda, corresponde a los variables. Un ejercicio que nos puede ayudar a tener una idea de los gastos que tendremos que realizar durante el mes, consiste en hacer una lista de los productos que compramos con frecuencia cuando vamos al supermercado a comprar la comida y las cosas que necesitamos para la casa. Así, podemos saber con una mayor seguridad cuánto vamos a gastar. Esta lista está dividida en varias categorías: Abarrotes Artículos de limpieza Carnicería Salud Frutas Vivienda Verduras Transporte Aseo personal Educación Otros Recreación Podemos elaborar nuestra propia lista y tenerla a la mano para cuando vayamos de compras. Con esta lista podemos tener una idea de lo que vamos a gastar en un período de tiempo y así tendremos una mejor planeación. El propósito de este ejercicio es que nos demos cuenta del dinero que gastamos e identifiquemos lo que podemos dejar de comprar, lo que podemos adquirir más barato para poder ahorrar dinero. Una vez que hayas analizado cuáles son tus gastos fijos y variables podrás realizar un presupuesto de gastos que te permita controlar mejor tus salidas de dinero, tomar decisiones responsables al momento de comprar, por un lado y destinar una parte de tu ingreso al ahorro por el otro. Vicente registró sus gastos y los de su familia del mes de octubre y llegó a lo siguiente:

9 En qué lo gastó? Cuánto gastó? A qué tipo de categoría corresponde? Tipo de gasto Es indispensable? Renta de casa $800 pesos Vivienda Fijo Si Luz, agua y gas $ 250 pesos Vivienda Fijo Si Comida $ 1,500 pesos Alimentación Fijo Si Ropa $ 800 pesos Vestido Variable Si Ida a la feria $ 100 pesos Recreación Variable No Total $ 3,450 pesos Tabla adaptada de "Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares" de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Libro del Adulto. México: Primera Edición Realizar un presupuesto de gastos detallado nos ayudará a revisar cuáles son los gastos que podemos omitir, para que al final de cada mes tengamos más dinero para ahorrar e invertir. Para hacer este ejercicio, baja la tabla que aquí te proporcionamos. Actividad 14. Mis gastos Objetivo: Analizar los gastos fijos y variables que tienes durante un mes. Indicaciones: En una tabla igual a la que ves en este ejemplo, vas a llenar los gastos fijos y variables que tienes, para que obtengas la cantidad de gasto total que tienes al mes. Este ejercicio lo puedes hacer por semana, por quincena, por mes, o por año. Para este caso, te sugerimos lo hagas por mes. Puedes utilizar el formato que te proporcionamos aquí. Imprime esta hoja y llénala con los datos que tú tengas. Si no tienes impresora, puedes copiar el formato de la tabla en algún cuaderno que tú destines para este curso. Concepto Tipo de gasto fijo o variable Es necesidad o deseo Cantidad planeada Cantidad real Diferencia Total NOTA: Realiza este mismo ejercicio con cada uno de los miembros de tu familia. Sumen los totales y vean cuánto es el gasto que genera la familia completa. Después de realizar la actividad, te invitamos a que continúes con el tema.

10 Al integrar los ingresos y los gastos, el presupuesto de Vicente quedó de la siguiente manera: Ingresos (entradas de dinero) Cantidad Ingreso fijo $ 4,000 Ingreso variable $ 400 Total $ 4,400 Gastos (salidas de dinero) Cantidad Renta de casa $ 800 Luz, agua y gas $ 250 Comida $ 1,500 Ropa $ 800 Recreación $ 100 Ahorro $ 440 Total $ 3,890 Saldo de dinero $510 Cuánto dinero le queda a Vicente? Esto se obtiene restando la cantidad de gastos al ingreso que recibe, que sería de la siguiente forma: Total ingresos: $4,400 Total gastos: $3,890 Saldo: $ 510 Entonces a Vicente le quedan $510 pesos al mes, que los puede ahorrar o invertir, pero esto lo veremos más adelante. El saldo final de efectivo es el dinero que nos queda disponible después de restar los gastos a los ingresos y lo podemos incorporar al ahorro del mes o destinar a algo que consideremos importante. En el presupuesto de Vicente nos damos cuenta que al mes podría ahorrar $510 pesos al mes. Si como familia hacemos el esfuerzo de ajustarnos a nuestros gastos y destinar el dinero del ahorro desde un inicio, la posibilidad de ahorrar se convierte en algo real. Un presupuesto es una planeación de los gastos e ingresos. A veces, los planes no nos salen como pensamos, pero debemos encontrar la manera en que se cumpla nuestro plan lo mejor posible, para entonces alcanzar nuestros objetivos y metas financieras. El presupuesto puede irse modificando con base en lo que se va presentando, ya que como vimos, depende de cada familia

11 y puede ser flexible. Lo importante es que llevemos un control de nuestras entradas y salidas de dinero que nos permita ahorrar. En el siguiente tema veremos cómo hacer estas modificaciones. Ahora que ya sabemos qué es un presupuesto, qué son los ingresos y los gastos y cómo se clasifican, vamos a ver cómo puedes realizar tu propio presupuesto. Lo primero que debes realizar es una lista de las actividades que llevas a cabo en tu vida diaria con tu familia. Esto lo puedes hacer día por día, semana por semana, mes a mes, hasta llegar a definir lo que haces cada año, así podrás definir con más precisión la cantidad de dinero que vas a gastar y ahorrar. Esto es muy sencillo, veamos cómo lo hizo Vicente. Ejemplo de las actividades de Vicente Santos en el mes de octubre. Vicente y su familia anotaron todos los gastos que va a tener en el mes de octubre. Primero, identificó los gastos fijos, recordemos que estos gastos son los que siempre realizas. Después, identificó los gastos variables, que son los gastos que no se presentan con seguridad o que representen algún imprevisto. Después, identificó tanto sus ingresos fijos, como los variables. Vas a notar que los gastos variables pueden aparecer con mayor frecuencia los sábados y domingos. OCTUBRE 2006 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 Comprar la comida de la semana $400 Recepción de su salario $2,000 8 Comprar la comida de la semana $ Comprar la comida de la semana $350 Recepción de su salario $2, Comprar la Pagar la luz $80 9 Pagar el gas $ Pagar el agua $50 6 Pagar la renta $1, Recepción de dinero por trabajo de jardinería $ Ir a la feria con los niños $ Recepción Comprarle un

12 comida de la semana $ de dinero por trabajo de jardinería $200 pantalón a su hijo y una falda a su hija $400 Gastos Ingresos Después de analizar tus gastos semanales, te darás cuenta de que puedes realizar un análisis para todo el año, ya que ello te dará una visión a mayor plazo sobre el comportamiento que procurarás mantener durante ese tiempo. Pero recuerda que hay épocas de mayor consumo a lo largo del año, entre éstas tenemos los siguientes ejemplos: En los meses de junio y julio son las vacaciones de los niños, por lo que los gastos que tenemos pueden variar dependiendo de las actividades que decidimos realizar en esos meses. Como la familia está más desocupada porque los niños no van a la escuela, se nos antoja salir más a algún paseo, a la feria, realizar alguna fiesta, entre otras cosas. En los meses de agosto y septiembre comienzan las clases de los niños. Entonces, hay que realizar más gastos porque hay que comprar los útiles escolares, los uniformes, los zapatos, los libros, pagar las cuotas o colegiaturas de la escuela. Siempre es recomendable reutilizar todo aquello que sea posible como libros, cuadernos, colores, etc. En el mes de diciembre se vienen las fiestas, a veces compramos regalos de navidad, la preparación de alguna fiesta o cena, pero también por ejemplo, es la época en la que podemos recibir más ingresos, como el aguinaldo. Veamos cómo podemos identificar esta lista de gastos e ingresos para todo el año. A veces surgen actividades o eventos inesperados en los que hay que realizar un gasto, pero más o menos sabemos cómo se comportan nuestros gastos y nuestros ingresos durante todo el año. Podemos analizar en qué época del año gastamos más o menos dinero y en qué época del año recibimos más o menos dinero. Realicemos una tabla donde identifiques las actividades que tienes durante el año. Recuerda, hay que tomar en cuenta las actividades que son constantes, es decir, que casi siempre son las mismas todos los años, Al mismo tiempo, identifica las actividades que se presentan de vez en cuando, pero que sabes que se presentan. Por ejemplo, en el caso de Vicente, la siguiente lista representa algunos de sus gastos contemplados en los siguientes meses:

13 Teniendo un análisis del comportamiento de nuestras actividades podemos desarrollar un presupuesto más exacto y tener una idea más clara sobre cómo van a estar nuestros ingresos y gastos. Formato para realizar un presupuesto Ahora que ya identificamos los ingresos y los gastos, será más fácil realizar nuestro presupuesto. Veamos en la siguiente actividad algunos formatos que nos pueden ayudar a realizar nuestro presupuesto de entradas y salidas de dinero para un mes; pero asegúrate de ajustar y modificar las categorías que consideres necesarias para que el presupuesto refleje tus necesidades, además del tiempo que a ti te parece cómodo llevar este registro. Puedes hacerlo por quincena o por semana. Revisa qué es lo más conveniente para ti. Actividad 15. Mi presupuesto Objetivo: Realizar tu propio presupuesto. Indicaciones Elabora unas tablas iguales a las que ves en estos ejemplos, llénalas con tus ingresos y gastos fijos

14 y variables, según corresponda, para que obtengas la cantidad de ingresos y gastos totales que recibes y realizas al mes. Te recomendamos hacer este ejercicio cada semana, para que al final del mes compares el total de lo que recibes contra el total de lo que gastas durante el mes. 1. En este primer cuadro llena los ingresos de un mes, los vas a ir desglosando por semana. Mes: 1. Cuadro de ingresos Fecha: De dónde vienen tus ingresos? Ingresos esperados en el mes Ingresos reales Semana 1 Ingresos reales Semana 2 Ingresos reales Semana 3 Ingresos reales Semana 4 Sueldo fijo: SI ( ) NO ( ) Sueldo temporal: SI ( ) NO ( ) Total: Ingresos reales de todo el mes 2. En este segundo cuadro vas a llenar los gastos que tuviste durante todo el mes, desglosando semana por semana. Mes: 2. Cuadro de gastos Fecha: En qué se gasta? Gastos planeados por semana Gastos reales Semana 1 Gastos reales Semana 2 Gastos reales Semana 3 Gastos reales Semana 4 Alimentación Vivienda Transporte Servicios Gastos reales de todo el mes Cómo puedo mejorar mis decisiones?

15 Salud Educación Recreación Otros gastos Ahorro Pago de alguna deuda Cantidad asignada para imprevistos Total: En caso de que algún otro miembro de tu familia aporte dinero para la manutención de la casa, sería importante que al llegar a casa, hagas el ejercicio con tu familia. Realizar un presupuesto también puede ser un proyecto familiar al que todos nos podemos unir. 3. En este tercer cuadro vas a comparar lo que recibiste contra lo que gastaste. En la columna 4, deberás restar la columna 2 de la 3 para que te dé el resultado. Ejemplo: 3. Cuadro resumen final Período Ingresos totales Gastos totales cuánto cuánto recibí? gasté? Balance general cuánto quedó? Mes 1 $100 $40 $60 Mes 2 $ $ $ Mes 3 $ $ $ Mes 4 $ $ $ Total $ $ $ 4. En esta cuarta tabla analiza si los gastos que realizaste y los ingresos te ayudan a contestar estas reflexiones. 4. Reflexión al final del mes Guía de preguntas Atendiste tus necesidades? Atendiste tus prioridades? Estás enfocando tus esfuerzos para cumplir alguna meta? Mis reflexiones

16 Dejaste alguna necesidad sin atender? Cómo lo puedes mejorar el próximo mes? Tablas adaptadas de "Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares" de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Libro del Adulto. México: Primera Edición Después de realizar la actividad, te invitamos a que continúes con el tema: Revisión de nuestro presupuesto. Formato para realizar un presupuesto Para revisar que el presupuesto que realizamos esté lo más apegado a la realidad y a tus necesidades, hay que ir comparando los gastos e ingresos que vas teniendo. De esta manera podremos ver claramente lo planeado contra la realidad y detectar en dónde estuvieron las diferencias. Este ejercicio nos servirá para realizar de una mejor manera nuestros siguientes presupuestos. Un formato que te puede ser útil para realizar este ejercicio es la siguiente tabla. En donde mostramos lo gastado en toda la semana contra lo presupuestado y localizamos las diferencias. Toma como referencia los formatos que te hemos presentado anteriormente y utiliza este para resumir los ingresos y gastos mensuales. Adicionalmente incluye los ingresos y gastos que tenías planeado realizar; identifica y analiza las diferencias, para que cada mes que realices tu presupuesto, éste sea lo más cercano posible a la realidad y a tus necesidades. 3. Cuadro resumen final Período Ingresos presupuestados Ingresos reales Diferencia Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Período Gastos presupuestados Gastos reales Diferencia Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Semana 1 $ $ $ Por medio de las tablas comparativas podemos darnos cuenta en qué cosas son en las que más estamos gastando, de esta manera podemos analizar si los gastos que tenemos son realmente necesarios o podemos llegar a evitarlos, para así destinar ese dinero al ahorro o bien, invertirlo. Sin embargo, es importante recordar que cada familia tiene sus propias prioridades, y es con base en esto que construimos nuestro presupuesto. Hemos concluido el módulo 4, te invitamos a leer las conclusiones.

17 Es de gran utilidad que aprendas a elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia, esto te ayudará a saber cuáles son los ingresos y gastos de cada miembro según sus actividades, y así tener una visión más detallada y clara sobre cuáles serían los ingresos y gastos que se realizarán en conjunto. Vicente realizó su presupuesto mensual, bimestral y anual, algunos de los beneficios que encontró en realizar esta actividad fueron los siguientes: Identificó cuánto dinero tenía en realidad: Vicente identificó que los ingresos pueden ser fijos o variables, y que la suma de ellos corresponde a la cantidad exacta de dinero que recibe durante el periodo de tiempo determinado. Identificó en qué gastaba: Vicente identificó la diferencia entre los gastos planeados y los reales. Además se dio cuenta de cuáles son sus principales salidas de dinero. Comprendió que puede manejar sus gastos: Vicente comprendió que puede tener mayor control sobre sus gastos, diferenciando lo que necesita de lo que únicamente desea y puede postergar para un período futuro. Identificó como manejar mejor su dinero: Vicente no sabía que el presupuesto es una herramienta financiera que le ayudaría a mejorar la forma de manejar sus recursos económicos. Ahora sabe exactamente cuanto dinero recibe por cada período de tiempo y cuanto dinero gastó. Se dió cuenta que puede ahorrar parte de sus ingresos: Comprendió también que puede separar desde el inicio parte de sus ingresos para el ahorro, pues ahora sabe que con éste puede prevenir contingencias o guardar el dinero para un gasto mayor en el futuro. Le ayudó a ser más administrado con su dinero: Ahora Vicente es más ordenado y organizado, pues sabe que puede planear la mayoría de sus gastos con base en lo que va a recibir. Identificó que le puede ayudar a cumplir sus metas: Vicente comprende que realizar un presupuesto le ayudará a cumplir sus metas financieras pues ahora sabe lo que quiere alcanzar, cuánto tiempo necesita para lograrlo y cuánto se tardará aproximadamente. Además de que es importante tener un plan para lograrlo. Te invitamos a que lleves a la práctica todas estas actividades, son de mucha utilidad y pueden cambiar tu forma de manejar tu dinero. Si alguno de estos conceptos todavía no te queda muy claro, lee de nuevo el contenido del tema. Después te invitamos a que realices una autoevaluación de conceptos. Esta autoevaluación no tiene calificación, sólo es para que veas cómo avanzaste en el tema. Actividad 16. Autoevaluación de conceptos del módulo 4

18 Para realizar la actividad, ingresar a curso Después de realizar la actividad, te invitamos a que consultes la sección de actividades y materiales del módulo.

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Educación Financiera para ti. Abril, 2013

Educación Financiera para ti. Abril, 2013 Educación Financiera para ti Abril, 2013 Podrías responder estas preguntas? Cuánto dinero ganaste en el último año? Cuánto gastaste? Contando tus diferentes compromisos financieros cuánto debes en total?

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Creación y Utilización

Creación y Utilización Objetivos En esta lección aprenderás a: elaborar un presupuesto mensual utilizar un presupuesto mensual verificar gastos reales y compararlos con la cantidad presupuestada Preparar un presupuesto contribuye

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA 1 Separa los gastos personales, familiares y empresariales Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa.

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Nuestro Desafío Sensibilizar a los participantes respecto de la importancia de la planificación del presupuesto familiar para una mejor calidad de vida de

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

el proceso de hacer un presupuesto

el proceso de hacer un presupuesto el proceso de hacer un presupuesto fase 1: Evaluar su situación personal y financiera (necesidades, valores, situación en la vida). fase 2: Establecer metas personales y financieras. fase 3: Crear un presupuesto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Es un proceso mediante el cual:

Es un proceso mediante el cual: Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones. Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero. El dinero tiene tres fines: Gastar

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL CONOCIENDO E-COM VIRTUAL PREGUNTAS FRECUENTES Qué es: E-COM VIRTUAL? Es la llave a un sistema mundial de ventas ágiles y dinámicas de comercio electrónico virtual basado en las tres herramientas más poderosas

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

ECONOMÍA FAMILIAR. Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009

ECONOMÍA FAMILIAR. Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009 EL MANEJO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009 Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata?

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata? COSTOS Estoy ganando o perdiendo plata? 3 Qué costos debes cubrir aunque no tengas ingresos? La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: Presupuesto de capital Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la relevancia del presupuesto de

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONTENIDO Tema 1: INTERÉS SIMPLE Tema 2: INTERÉS COMPUESTO Tema 3: ANUALIDADES Tema 4: AMORTIZACIÓN Tema 5: DEPRECIACIÓN

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales

Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Matriz de clasificación de gastos de acuerdo a la importancia que le dan los alumnos en sus finanzas personales Nadia Natasha Reus González Universidad de Guadalajara nreus@hotmail.com Tania Reus González

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA?

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA? COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA? PASO 1 REGISTRO El primer paso para iniciar una compra es accesando a la tienda como usuario, para ello debemos registrarnos proporcionando los datos básicos personales.

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras Cuentas útiles sección secciónc Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras En esta sección se incluyen cuatro actividades para que usted analice y resuelva problemas de suma y resta, que

Más detalles

Tu Negocio con MagDia. Quiero ser Distribuidor

Tu Negocio con MagDia. Quiero ser Distribuidor Tu Negocio con MagDia MagDia te ofrece excelentes oportunidades para que puedas iniciar tu negocio y generar ganancias al distribuir un producto de alta calidad y con un plan de compensaciones atractivo.

Más detalles

CÓMO FUNCIONA EL SIMULADOR?

CÓMO FUNCIONA EL SIMULADOR? El Simulador de Seguro de Automóvil tiene como objetivo que compares en un solo lugar diversas ofertas de los productos que existen para poder asegurar tu auto. Esta es la página principal del Simulador

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

El ahorro en los niños

El ahorro en los niños CAJA DE PREVISIÓN Y AHORROS DEL S.N.T.S.S. 6 2013 MARZO ABRIL El ahorro en los niños Explícales qué es y para qué sirve Mejorando la calidad de vida Invertir hoy para gastarlo mañana Estados de cuenta

Más detalles

Contabilidad. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Contabilidad. 4. Contabilidad (30 minutos)

Contabilidad. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Contabilidad. 4. Contabilidad (30 minutos) Contabilidad Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Contabilidad 4. Contabilidad (30 minutos) 5. Como hacer su registro contable sencillo (30 minutos) 6. Punto de Equilibrio (20 minutos) 7.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Ahorro Protección Inversión

Ahorro Protección Inversión Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Aprende acerca de tu dinero La Inflación es uno de los enemigos más feroces de tu dinero, Qué sabes de ella? Página 2 Ahorro Protección

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Hoja de trabajo de presupuesto

Hoja de trabajo de presupuesto Hoja de trabajo de presupuesto No te haces rico por lo que ganas, te haces rico por lo que no gastas. - Henry Ford Introducción Paso 3 Un primer paso importante en la administración del dinero es crear

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Centro Nacional PASS Abril 2011. Ingresos y Gastos

Centro Nacional PASS Abril 2011. Ingresos y Gastos Objetivos En esta lección aprenderás a: calcular el ingreso mensual notar los tipos mas comunes de gastos mensuales explicar la diferencia entre una necesidad y un deseo Un presupuesto es un programa para

Más detalles

Unidad 3. Interés compuesto. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Interés compuesto. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Interés compuesto Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el monto producido por un cierto capital colocado a una tasa de interés compuesto convertible anualmente, semestralmente

Más detalles

Costo compartido: Cuál es la diferencia entre Copago y Coseguro?

Costo compartido: Cuál es la diferencia entre Copago y Coseguro? Hoja de información NOVIEMBRE DE 2014 Costo compartido: Cuál es la diferencia entre Copago y Coseguro? Resumen Incluso cuando tienes seguro, puede ser difícil entender cuánto tienes que pagar cuando vas

Más detalles

Analítica para tu Tienda Online

Analítica para tu Tienda Online Analítica para tu Tienda Online Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica 2. Configura tu Tienda Online para utilizar tu herramienta de analítica 3. Métricas más habituales

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA SBYC S.A. DE C.V. SOFOM ENR BLVD. ENRIQUE SANCHEZ ALONSO #1750-23 DESARROLLO URBANO TRES RIOS CULIACAN, SINALOA MEXICO INDICE I.- POR QUE ES IMPORTANTE LA EDUCACION FINANCIERA?...

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Control de Gasto. MANUAL DE USUARIO Control de Gasto

Control de Gasto. MANUAL DE USUARIO Control de Gasto 1 2. Recarga Índice desde el 1717 1. Qué es? 3 2. Funciones avanzadas 5 2.1 Bloqueos por franjas horarias 2.2 Lista Blanca 3. Preguntas frecuentes 6 2 1 Qué es? El se trata de un servicio para móviles

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles