Derecho de la Seguridad Social

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho de la Seguridad Social"

Transcripción

1 Derecho de la Seguridad Social

2 Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar su inscripción al Seguro social, o bien, en caso de trabajar para el Gobierno Federal y estatal al ISSSTE, con el objeto de asegurar mediante el pago de prestaciones obrero patronales el goce de diversos beneficios de estos al empleado, ya sea en caso de enfermedad, accidente, maternidad, vejez, etc. En esta sesión se abarcarán temas de gran interés y que generan preocupación e inquietud entre los trabajadores y sus beneficiarios, ya que en ocasiones ocurren accidentes de trabajo que provocan daños irreversibles al empleado, dejándolo en una situación laboral y económica precaria al ser el sustento del hogar. Para ello, se podrá recurrir al Instituto al cual esté inscrito y solicitar las prestaciones del seguro de invalidez y vida, o en su caso, si es por edad avanzada del trabajador, saber que existen sistemas de retiro para su beneficio.

3 Derecho de la Seguridad Social 2 Introducción al Tema Cuáles son los beneficios de contar con el seguro de invalidez y vida como trabajador? La ley del Seguro Social (LSS) tiene un capítulo (V) que habla de las pensiones de invalidez y vida (SIV). Toda declaración de invalidez deberá de ser realizada por el IMSS para que sea válida y proceda en las prestaciones correspondientes. Es importante mencionar que este seguro cubre al asegurado en caso de quedar inválido o fallecer a causa de una enfermedad o accidente no profesional, ya que lo que pretende es brindar una protección y seguridad ante alguna de las contingencias mencionadas. El artículo 119 menciona que existe invalidez cuando el asegurado se encuentre imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de la habitual recibida durante el último año de trabajo y cuando derive de una enfermedad o accidente que no sean de trabajo (LSS, 2012, p. 37). Con lo anterior, se refiere a que el trabajador queda protegido ante situaciones que provoquen invalidez, es decir, que disminuyan o causen la pérdida de sus capacidades para ejecutar su trabajo a lo largo de su vida laboral e incluso la muerte. Así que si esto llegara a pasar, el asegurado cuenta con un seguro ya sea en especie y económico que lo ayudan a sobrellevar esta contingencia, y en caso de muerte a la familia.

4 Derecho de la Seguridad Social 3 Explicación Requisitos para tener derecho a las prestaciones que otorga el seguro de invalidez y el seguro de vida Prestaciones que otorga el seguro de invalidez y el seguro de vida Cuáles son los requisitos y prestaciones para el seguro de invalidez y vida? En el ramo de invalidez, las prestaciones que otorga son: pensiones temporales y pensiones definitivas, asignaciones familiares, ayuda asistencial y asistencia médica a cargo del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM). Los requisitos para poder tener derecho a dichas prestaciones de acuerdo con el artículo 122 de la LSS son que el asegurado tenga acreditado el pago de doscientas cincuenta semanas de cotización, o bien, sólo ciento cincuenta semanas en el caso de que el dictamen que elabore el Instituto indique de 75% o más de invalidez. En caso de que el trabajador no cuente con dicha cantidad de semanas de cotización (dependiendo el caso), podrá retirar cuando él lo desee y en su totalidad todo el dinero que tenga en su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Todo trabajador que solicite el seguro por invalidez deberá de someterse a estudios, revisiones médicas, sociales y económicas para asegurar su condición, así con ello que todo procede bajo derecho, ya que en los siguientes casos no procede: Si la invalidez fue provocado con dolo o común acuerdo con alguien más. Resulte responsable del delito intencional que originó la invalidez.

5 Derecho de la Seguridad Social 4 El asegurado antes de su afiliación al régimen obligatorio ya tenía o padecía algún estado de invalidez. La pensión temporal de acuerdo con el artículo 121 de la LSS menciona que es la pensión que otorga el IMSS al asegurado, por periodos renovables en los casos de existir posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio o la enfermedad persista (2012, p. 37). Mientras que la pensión definitiva, se otorga cuando la invalidez del trabajador se declara permanente, por lo cual, ya no tiene posibilidad de recuperación para el trabajo. La pensión de invalidez en cuanto a las asignaciones a familiares se refiere a la ayuda que se les otorga a los beneficiaros del pensionado de invalidez, bajo el concepto de carga familiar en las siguientes especificaciones: Esposa o concubina: 15% de la cuantía de la pensión. Cada uno de los hijos menores de dieciséis años del pensionado: 10% de la cuantía de la pensión. En caso de no tener esposa, concubina ni hijos menores de 16 años, entonces se le otorgará a cada uno de los padres el 10%. Cada una de las asignaciones mencionadas, se entregarán de preferencia al asegurado directamente, y en caso de los hijos se podrá ser entregada a la persona o a la institución bajo la que estén a cargo si es que el pensionado no vive con ellos.

6 Derecho de la Seguridad Social El sistema privatizado de pensiones Qué es el sistema de pensiones? Este tipo de sistema de pensiones, surge a partir de grandes reformas dentro de la seguridad social en nuestro país y más en lo que respecta a las pensiones de los trabajadores, debido al incremento y tendencia de México al envejecimiento de la población provocando un gran desequilibrio financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) principalmente como sistema público encargado de administrar los servicios médicos y previsión social, afectando por ende la estabilidad económica de nuestro país. Sistema de ahorro para el retiro Ante la situación se propone un sistema de ahorro para el retiro, donde intervienen los bancos privados abriendo una cuenta individualizada del empleado, que no es administrada por el IMSS ni por el Gobierno. Los bancos fungen como las administradoras, quienes de acuerdo con la Ley de los Sistemas de ahorro para el retiro del 2002, señala que estos, serán los responsables de administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran (Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; vivienda; aportaciones Voluntarias, y aportaciones Complementarias de Retiro) para su inversión en las sociedades correspondientes (Sociedades de inversión u operadoras de fondos) atendiendo y procurando siempre el interés de los trabajadores, por lo que tiene que asegurar que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se realicen con ese objetivo. Los trabajadores tienen la libertad de elegir la administradora que más le convenga, y en caso de no estar convencido de que la opción que escogió, puede traspasar a otra administradora su cuenta individual una vez que haya trascurrido un año de sus registro en esa afore o de que haya ejercido su último derecho de traspaso.

7 Derecho de la Seguridad Social 6 En caso de que el trabajador no elija una administradora, el IMSS abrirá una cuenta en el Banco de México a su nombre, llamada concentradora, en la que se depositarán los recursos de las cuotas obrero patronales, contribuciones del Estado y cuota social del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, hasta que se lleve de parte del trabajador su elección de administradora y realice la individualización necesaria para transferir sus recursos. Se dice cuenta individual de ahorro debido a que pertenece únicamente al trabajador, donde se depositan durante toda la vida laboral de la persona cuotas y aportaciones obligatorias y voluntarias de parte del patrón, el gobierno y el propio trabajador. Los sistemas para el retiro 14.1 Régimen de los distintos sistemas para el retiro Cómo funcionan los sistemas para el retiro? El IMSS tiene 2 regímenes de pensión para los trabajadores de acuerdo con los años en que hubiere cotizado en el Instituto: régimen de 1993 y 1997 En el caso en donde el trabajador empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y que cumple con los requisitos de ambos regímenes, podrá seleccionar uno de ellos (el que más le convenga) Las características del régimen del sistema de retiro de 1973 son: 500 semanas mínimas de cotización y el IMSS es quien paga la pensión de acuerdo a la edad. En cuanto al régimen de retiro 1997, las características son: 1250 semanas mínimas de cotización. Para la pensión por cesantía, tener edad de 60 a 64 años de edad. Para la pensión por vejez tener 65 años de edad Para saber quién será el responsable de pagar la pensión al empleado, el IMSS determina la modalidad que corresponde al empleado:

8 Derecho de la Seguridad Social 7 o Renta vitalicia: Una Aseguradora será quien pague la pensión al trabajador con la cantidad que tiene ahorrado en su AFORE, y cubre también a sus beneficiarios en caso de muerte. Además de que podrá disponer en un solo pago el SAR IMSS y el SAR Infonavit (si es que no lo ha utilizado el empleado). o Retiro programado: La AFORE será quien pagará de manera mensual la pensión mediante el uso del saldo de la cuenta individual del trabajador, por lo que solamente durará mientras tenga dinero la cuenta. o Pensión garantizada: Cuando el empleado tiene 60 ó 65 años de edad y tiene las semanas de cotización adecuadas (1250) ante el IMSS, tendrá una pensión mínima garantizada. La AFORE realizará el pago con el saldo de la cuenta individual y al terminarse los fondos, el Gobierno Federal será el responsable de continuar pagando la pensión. Toda resolución de pensión será en un máximo de 21 días para el régimen 1993 y para el régimen 1997 de 30 días ISSSTE Existen dos tipos de régimen, bajo el artículo décimo transitorio y por cuentas individuales: El artículo décimo transitorio abarca el pago de pensión por jubilación, pensión de retiro por edad y tiempo de servicios y por cesantía en edad avanzada. Los trabajadores bajo este régimen se pensionarán con recursos a cargo del Gobierno Federal. El primer tipo de pensión (por jubilación) de acuerdo con el reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores de la Ley del ISSTE en el artículo 18

9 Derecho de la Seguridad Social 8 El retiro por edad y tiempo de servicios, aplica a trabajadores de 55 años de edad o más y que hayan cotizado mínimo 15 años El retiro por cesantía en edad avanzada: Se refiere a los trabajadores que de manera voluntaria de retiren de servicio o que ya no tengan trabajo después de los 60 años de edad y que hayan cotizado al menos 10 años al Instituto.

10 Derecho de la Seguridad Social 9 Conclusión La política internacional acerca de la seguridad social como un derecho universal de todas las personas, siempre ha estado buscando el beneficio social, y en este caso mediante el sistema para el retiro (SAR), nuestro país ha participado en el logro de éste, ya que por ley se ha establecido que todo trabajador debe de pertenecer al sistema para el retiro (SAR), independientemente si pertenece al sistema del IMSS o ISSSTE, debido a que a partir de éste - ya sea mediante una AFORE o PENSIONISSSTE - se tramitarán las pensiones de los trabajadores de acuerdo a los requisitos que cubran y con ello, gozar de los beneficios que proporcionan de acuerdo al régimen correspondiente, así como heredar a los beneficiarios, mediante pagos de pensiones a ello en caso de fallecimiento. Además, en la actualidad independientemente del sistema (IMSS /ISSSTE) el trabajador puede elegir la AFORE que desee para la administración de su cuenta individual, o bien, en el caso del ISSSTE decidir si se queda en PENSIONISSSTE o no, estando seguro que el dinero de su cuenta individual, siempre será suyo y podrá disponer de él cuando sea su tiempo de retiro.

11 Derecho de la Seguridad Social 10 Para aprender más Prestaciones en el seguro de vida Con respecto al ramo de Vida cubre el fallecimiento del asegurado y las prestaciones que se otorgan son para los beneficiarios del trabador fallecido siendo éstas: pensiones de viudez, pensiones de orfandad, pensiones de ascendencia, ayuda asistencial y asistencia médica a cargo del SEM. En la ley del Seguro Social indica en el artículo 127 fracc. I que en el caso de muerte del asegurado, la pensión que se les dará a sus beneficiarios depende de que el fallecido tenga reconocido 150 cotizaciones semanales como mínimo. Con respecto a la pensión de viudez, será del 90% de la que le hubiera correspondido al asegurado en vida por pensión de invalidez. Sin embargo, no se le dará esta prestación si el asegurado fallecido murió antes de los 6 meses de matrimonio o si se casó a la edad de 55 años (al menos de que a esa edad ya hubiera pasado un año de matrimonio), o bien, cuando el cónyuge se casó con el pensionado por su estado de invalidez, vejez o cesantía avanzada (al menos de que a esa edad ya hubiera pasado un año de matrimonio). En caso de que hubiera hijos, ninguna de las anteriores anulaciones procedería. La pensión de orfandad, se refiere a que los hijos huérfanos del asegurado tienen derecho a recibir una pensión en caso de la muerte de éste considerando 3 aspectos importantes: Hijos menores de 16 años, tienen derecho a la pensión sin ninguna limitación Hijos mayores de 16 años y menores de 25, tiene derecho siempre y cuando no trabajen y se encuentren estudiando en un Colegio del sistema educativo nacional.

12 Derecho de la Seguridad Social 11 Los hijos que médicamente estén incapacitados para trabajar, recibirán la pensión sin limitación alguna. La cantidad de pensión que recibirá cada hijo, será del 20% de la que le hubiera correspondido al asegurado fallecido, por pensión de invalidez y es compatible con otra pensión de orfandad, en caso de que también el otro padre de familia haya estado asegurado y muera. Pero, en caso de que uno de los padres fallecidos no haya estado asegurado, la pensión se incrementará al 30%. El artículo 144 de la LSS, menciona que el monto de las pensiones para ambos casos (viudez y orfandad) no puede exceder del monto que el pensionado recibía por invalidez y en caso de que se pase el monto, éste se irá reduciendo proporcionalmente. En caso de que no exista cónyuge, concubina e hijo(s), la pensión se otorgará a cada uno de los ascendientes que dependían de él económicamente, siendo el porcentaje a otorgar del 20% de la pensión que recibía el asegurado en vida (Pensión de ascendientes). Los beneficiarios (cónyuge e hijo) tienen el derecho de continuar recibiendo asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, servicio de hospitalización y atención médica especializada. Existen algunas observaciones al respecto, ya que en caso de los hijos, se brinda atención hasta los 16 años o hasta los 25 si es que está estudiando en una escuela que pertenezca al sistema educativo mexicano. En caso de que los hijos tengan alguna discapacidad no se limitará la atención en ningún momento. De igual formar, en caso de los padres del asegurado fallecido, se otorgarán dichos beneficios o prestaciones médicas sin limitación.

13 Derecho de la Seguridad Social 12 Subcuentas del fondo de ahorro Esta cuenta individual se subdivide en 4 subcuentas que son: Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; vivienda; aportaciones voluntarias, y aportaciones complementarias de Retiro. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: Las aportaciones son las siguientes: Para el retiro: 2% del Salario Base de Cotización (SBC) que aporta el Patrón. Cesantía y vejez: Es una aportación tripartita (%SBC): trabajador 1.125%; Patrón 3.150%; Gobierno 0.225%. Vivienda: Es el 5% del SBC y lo paga el Patrón. Esta aportación la administra el INFONAVIT y la Afore sólo registra y lleva el control de tu saldo. Aportaciones voluntarias: Son los depósitos que el trabajador hace de manera voluntaria para incrementar su ahorro. En ocasiones, el patrón hace esta aportación como a prestación extra. Aportaciones complementarias de Retiro: Igual que el concepto anterior, es el depósito extra que coloca el trabajador de manera voluntaria y extra. Las administradoras y sociedades de inversión, se encuentran reguladas bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quien es el responsable de establecer las reglas exclusivamente de las AFORES para que el sistema de retiro funcione correctamente, vigila el resguardo correcto de los recursos de cada trabajador, así como su correcta inversión de acuerdo al régimen de inversión establecido por éste y por último puede sancionar a las Afores en caso de incumplimiento.

14 Derecho de la Seguridad Social 13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de reforzar lo aprendido en la sesión, realiza una actividad en la cual a través de un resumen extraigas los temas de esta sesión. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura.

15 Derecho de la Seguridad Social 14 Bibliografía Cámara de Diputados (2012). Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Diario Oficial de la Federación, obtenido de: Cámara de Diputados (2012). Ley del Seguro Social, Diario Oficial de la Federación, obtenido de: CONSAR. (2012). Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el retiro. Recuperado el 01 de marzo de 2013, de IMSS. (2013). Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuperado el 30 de marzo de 2013, de: Instituto Mexicano del Seguro Social. (30 de junio de 2012). Portal del IMSS. Recuperado el 27 de marzo de 2013, de Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social : eb.pdf

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa AAPAUNAM Informa Comentarios a la Ley del ISSSTE Prof. Juan Felipe Hernández Reza* LAS PENSIONES a Pensión de los trabajadores es uno de los aspectos fundamentales de la Seguridad Social, ya que L hace

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza CULTURA DE LA PREVISIÓN L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza 1 Cómo quieres que se tu retiro? Sabías qué La esperanza de vida en México hoy en día es de 73 años en los hombres y 78 años en las mujeres

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Plan de Pensiones del Banco de México

Plan de Pensiones del Banco de México Plan de Pensiones del Banco de México Seminario Internacional de Pensiones ISSEG, Noviembre 2015 Plan de Pensiones del Banco de México El sistema de pensiones del Banco de México es suplementario (adicional)

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento Continuación voluntaria en el régimen obligatorio Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento C.P. Beatriz Ramírez Rivera INTRODUCCIÓN La seguridad social

Más detalles

Dip. Ricardo García Cervantes. Presidente de la Cámara de Diputados. Del H. Congreso de la Unión

Dip. Ricardo García Cervantes. Presidente de la Cámara de Diputados. Del H. Congreso de la Unión DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTICULO 164 A, B, C, D, E Y F A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, PRESENTADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 1 DE

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DEL SEGURO SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, Y GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO GABRIEL GÓMEZ

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla?

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Caso práctico: Pensión de invalidez Quién

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Introducción Después de varios años de intentos fallidos, finalmente autoridades y trabajadores lograron un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de riesgos de trabajo Contextualización La Seguridad social a la que tiene derecho todo trabajador en nuestro

Más detalles

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo.

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. CASO PRÁCTICO 1 Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. El Sr. Juan López Garcia, sufre un accidente de trabajo, que le produce una

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Expositores: Lic. Juan Felipe Sánchez Rodríguez Lic. Cesar Gallegos Domínguez IMSS Prestaciones en Especie Constitución

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

LA MEJOR OPCION PARA PENSIONAR DEL IMSS Y RECUPERACION DE APORTACIONES AL INFONAVIT

LA MEJOR OPCION PARA PENSIONAR DEL IMSS Y RECUPERACION DE APORTACIONES AL INFONAVIT LA MEJOR OPCION PARA PENSIONAR DEL IMSS Y RECUPERACION DE APORTACIONES AL INFONAVIT PRESENTA: LC Y LI RUBEN TORRES BENITEZ SEPTIEMBRE 2015 ANTECEDENTES Elaborado: LC y LI Ruben Torres Benitez 2 CPEUM.

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Derecho de la Seguridad Social Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de cotización y pago de las cuotas al régimen

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales.

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 31 de diciembre del 2012; entrando en vigor a partir del 4 de enero del 2013, en atención al artículo único

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sistema de pensiones en México: Seguro de Invalidez y Vida ROSA INÉS GONZÁLEZ 1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 335 Antecedentes En México, la seguridad

Más detalles

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV PENSIONES ISSSTE Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C.

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. México D.F., a 11 de diciembre del 2008 AMA/446/08 Lic. Pedro Ordorica Leñero Vicepresidente Jurídico Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. P r e s e n t e. En relación a lo dispuesto

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL http://www.goodrichriquelme.com PASEO DE LA REFORMA 265 COL. Y DEL. CUAUHTEMOC 06500 MEXICO, D.F. MEXICO APARTADO POSTAL 93 BIS 06000 MEXICO, D.F. TELS. (52-55) 5533-00-40 (52-55) 5525-47-93 FAX: (52-55)

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14.

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. Por: Ángela María Bedoya Murillo -Abogada Gerencia de Asuntos Legales Suramericana S.A.-

Más detalles

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Invalidez y Vida Capítulo V El Seguro de Invalidez y Vida (SIV) ofrece prestaciones en dinero y en especie, en caso de que el asegurado se invalide o fallezca a causa de un accidente o una enfermedad

Más detalles

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina Sistema de pensiones del seguro social Dr. Manuel I. Ruiz Medina Pensión y Jubilación Pensión: cantidad de dinero que recibe periódicamente una persona [generalmente en forma mensual] y que no corresponde

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H.

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

Marco Legal AFORE MARCO LEGAL AFORE. Manual Único de Capacitación

Marco Legal AFORE MARCO LEGAL AFORE. Manual Único de Capacitación MARCO LEGAL AFORE Manual Único de Capacitación 1 ÍNDICE Página ÍNDICE...2 MÓDULO I. AGENTE PROMOTOR...6 Agente Promotor...7 Ética del Agente Promotor...8 Código de Ética del Agente Promotor...8 Obligaciones

Más detalles

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014 SEMINARIO EL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados LXII Legislatura Abril de 2014 1 Paquete Económico 2014 Además de los Criterios

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD

CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD 3.1 El Instituto Mexicano del Seguro Social En el año de 1935 el entonces Presidente de la República, el General Lázaro

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 167 Y 179 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2015. Cuantías actualizadas por la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 Nº 4/2015 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTÍCULO 1º.- Agrégase el Artículo 19 BIS, elimínase el Artículo 4º BIS y modifícanse los Artículos 4º, 5º,

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA LICENCIATURA Puebla, Pue; AGRADECIMIENTOS. A DIOS Le doy las gracias por mi vida, por darme ia oportunidad

Más detalles

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE Argentina Sector Empleador Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares Ley 26.844 del 24-4-13 antes del

Más detalles

T R A B A J O JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

T R A B A J O JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL 1.- Registro No. 167833 2.- Localización: Novena Época Instancia: Primera Sala Página: 429 Tesis: 1a. XXV/2009 Tesis Aislada Materia(s): Constitucional, laboral Resumen: Los artículos 162, primer párrafo,

Más detalles

&216,'(5$1'2. &DStWXOR,2EMHWR\)LQHV. 35,0(5$ 2%-(72Las presentes reglas tienen por objeto regular la operación del Plan

&216,'(5$1'2. &DStWXOR,2EMHWR\)LQHV. 35,0(5$ 2%-(72Las presentes reglas tienen por objeto regular la operación del Plan 3/$1'(3(16,21(6&203/(0(17$5,$63$5$(/3(5621$/'((/&2/(*,2 '(0e;,&2$& &216,'(5$1'2 Que los trabajadores de El Colegio de México, A. C. se encuentran afiliados al régimen de seguridad social que proporciona

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN R DEL ARTÍCULO DÉCIMO D TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY ÓRGÁNICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Índice Introducción 1 Capítulo I. Seguro de Riesgos de Trabajo 3 I.1. Estado de actividades

Más detalles

SISTEMA GNERAL DE PENSIONES

SISTEMA GNERAL DE PENSIONES SISTEMA GNERAL DE PENSIONES OBJETO: Garantizar el amparo en las contingencias de vejez, invalidez y muerte A quienes se aplica: a todos los habitantes del territorio CARACTERISTICAS DEL S. DE PENSIONES

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS LA SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVOS Comprender el funcionamiento de la acción de la Seguridad Social. Saber el mecanismo de la financiación las prestaciones y criterios de solidaridad de la Seguridad Social

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

Asistencia sanitaria y salud

Asistencia sanitaria y salud Asistencia sanitaria y salud ASISTENCIA SANITARIA Qué personas pueden ser titulares de una cartilla de asistencia sanitaria por derecho propio? Las trabajadoras por cuenta ajena, afiliadas y en alta en

Más detalles

ESTUDIO -3234/08-INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Antecedentes

ESTUDIO -3234/08-INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Antecedentes ESTUDIO -3234/08-INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Antecedentes El 30 de junio de 2008 el ahora recurrente presentó ante la Unidad de Enlace del Instituto de Seguridad

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109, 168 Y 191 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO Y SUSCRITA POR ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ Y JUAN BUENO TORIO, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles