Si el ion intercambiable en la resina es el H +, evidentemente podrá ser sustituido por otros iones de su mismo signo según la siguiente ecuación:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si el ion intercambiable en la resina es el H +, evidentemente podrá ser sustituido por otros iones de su mismo signo según la siguiente ecuación:"

Transcripción

1 RESINAS INTERCAMBIADORAS DE IONES En general, las resinas de intercambio iónico están constituidas por productos polímeros de elevado peso molecular, insolubles, que contienen grupos funcionales (positivos o negativos) capaces de intercambiar iones con una solución. Estos grupos funcionales de las resinas intercambian en el caso más sencillo iones H + y OH, presentes en la solución según sea el tipo de intercambiadores. De ahí que, generalizando todavía más la definición, podamos considerar las resinas intercambiadoras de iones como ácidos o bases orgánicas, de fórmula general R H y R OH en donde R, representa una estructura molecular orgánica, originada por condensación o polimerización, que contiene casi siempre cadenas laterales largas. Si el ion intercambiable en la resina es el H +, evidentemente podrá ser sustituido por otros iones de su mismo signo según la siguiente ecuación: RH + M + R M + H + En el segundo caso, se tendría análogamente. ROH + A R A + OH De esta manera podemos dividir en forma general a las resinas de intercambio iónico en: A. Resinas intercambiadoras catiónicas o ácidas. B. Resinas intercambiadoras aniónicas o básicas. La utilización de las resinas intercambiadoras de iones, tiene como principal fin la separación de determinados iones existentes en una solución, y en general se puede distinguir dos aplicaciones: 1) Separación de iones de distinto signo 2) Separación de iones del mismo signo Síntesis de resinas intercambiadoras de iones (ácidas y básicas) a base de estireno y divinilbenceno en presencia de ácido sulfúrico (sulfonación) o amina cuaternaria (aminación).

2 CH=CH 2 CH 2 CH CH 2 CH CH 2 CH CH 2 CH CH 2 Estireno CH=CH 2 Poliestireno linear CH CH 2 CH CH 2 CH CH 2 CH CH 2 CH=CH 2 CH 2 CH CH CH CH 2 CH CH 2 Divinilbenceno Poliestireno con unión cruzada H 2 SO 4 Adición grupo sulfonato ácido Adición grupo amino 4 básico NR 4 Cl (sal amonio cuaternaria) NR 3 + NR 3 + NR NR 3 NR NR3 + 3 NR 3 Resina intercambia cationes Resina intercambia aniones Reacción de Intercambio con cobre: 2 Cu 2+ HO 3 S H H H Cu H + Cu H +

3 Aplicando la ley de acción de masas se obtiene un coeficiente de selectividad (equivalente a la constante de equilibrio): Kr = (A).([R]B) / ([R]A).(B) Que no es exactamente una constante sino que depende de las condiciones experimentales. Aunque la resina tome con preferencia unos iones (A) frente a otros iones (B), al tratarse de una reacción reversible podemos invertir esta tendencia aumentando la concentración de (B) muy por encima de la de (A), este es el fundamento de la regeneración de las resinas. Sus características principales son las siguientes: * Actuan selectivamente, de forma que pueden preferir un ion sobre otro con factores relativos de afinidad de 15 o más. * La reacción de intercambio iónico es reversible, es decir puede avanzar en dos sentidos. * En la reacción se mantiene la electroneutralidad. Un ion simple se intercambiará por otro ion simple. Por ejemplo: [R]H + + Na + + CI = [R]Na + + H + + CI y, similarmente, un ion bivalente necesitará dos iones monovalentes para realizar el intercambio: 2 [R]CI + 2Na + + SO 4 = [R] 2 SO 4 + 2Na + + 2CI Las reacciones de intercambio iónico son frecuentes en el recorrido subterráneo de las aguas naturales, al encontrarse sustancias naturales con poder de intercambio, pero en las industrias se prefieren las resinas poliméricas de fabricación sintética, con claras ventajas de uso en los procesos de ablandamiento y desmineralización del agua, y en otros procesos especiales tales como la purificación de ciertos productos químicos, la desmineralización de jarabes de azúcares, etc. Las ventajas del proceso iónico en el tratamiento de aguas son las siguientes: * Se adapta a las necesidades de las aguas en que las concentraciones de las impurezas iónicas son relativamente bajas. * Las resinas actuales tienen altas capacidades de intercambio que permiten conseguir procesos compactos requiriendo inversiones moderadas. * Las resinas son estables químicamente, de larga duración y fácil regeneración. * Las instalaciones pueden ser automáticas o manuales para adaptarse a las condiciones específicas. La capacidad teórica de intercambio de una resina es la cantidad de grupos ionogénicos por unidad de peso o de volúmen. Dado que las resinas se hinchan y contraen según la forma iónica, la referencia al peso es mucho más constante, pero se suele usar la capacidad volumétrica de la forma completamente hinchada, expresada en meq/litro. La capacidad

4 aparente es un valor práctico que indica cuántos iones de la solución pueden ser captados realmente bajo las condiciones específicas de operación. La capacidad aparente de una resina catiónica para el Na+ por ejemplo, depende del ph de la solución, de la concentración de Na+ en la solución y del nivel de regeneración o volumen de regenerante empleado. Pero, además, situada en el recipiente de intercambio, dependerá de la fuga de ion Na+ que se considere admisible. Es importante considerar que los vertidos de la regeneración son corrosivos y en general, aún después de mezclarlos, se precisará una neutralización previa al envío del efluente como vertido. Principales reacciones de intercambio iónico: (1) SO 4 Ca + 2[R ]Na = [RSO3 ] 2 Ca + SO 4 Na 2 (2) [R ]H + 2CINa = 2 [R ]Na +CI 2 Ca (3) 2[R ]H + SO 4 Ca = [R ] 2 Ca + SO 4 H 2 (4) [R ] 2 Ca + 2CIH = 2[R ]H + CI 2 Ca (5) 2[R ]H + (CO 3 H) 2 Ca = [R ] 2 Ca + 2CO 3 H 2 (6) [R]OH + CIH = [R]CI + H2O (7) [R]CI + NaOH = [R]OH + CINa Principales tipos de resinas La mayoría de las resinas empleadas hoy en día son sintéticas, basadas en un copolímero de estirenodivinilbenceno, tratado apropiadamente para agregarle los grupos funcionales. La sulfonación da lugar a resinas catiónicas y la aminación a resinas aniónicas. Algunas resinas tienen una matriz acrílica en lugar de estirénica, u otros grupos polimerizados (epoxi, etc.). Existen cuatro tipos principales: catiónica fuerte (CF), catiónica débil (CD), aniónica fuerte (AF) y, aniónica débil (AD). La diferencia más importante es que las resinas fuertes operan a cualquier ph, pero tienen una capacidad más limitada que las débiles y deben regenerarse más frecuentemente. Su regeneración es ineficiente e implica un alto coste de regenerantes. En cambio, las resinas de carácter débil, además de mayor capacidad, se regeneran casi estequiometricamente, es decir, con un exceso mínimo de regenerantes, pero operan dentro de ph limitados y no captan todos los iones.

5 Resinas catiónicas fuertes Son capaces de eliminar todos los cationes del agua. Presentan máxima selectividad para los cationes trivalentes, intermedia para los bivalentes e inferior para los monovalentes. Se emplea en el ablandamiento en ciclo sódico, regenerado con NaCI ( reacciones (1) y (2) ), y en la desmineralización en ciclo de ion hidrógeno, regenerado con ácido (reacciones (3) y (4) ). La velocidad de intercambio es rápida y da poca fuga iónica. Son resinas muy estables y pueden durar hasta 20 años o más. En ablandamiento se regeneran con solución de NaCI al 10%, empleando de 100 a 300 g de NaCI por litro. Se hinchan poco, menos del 8%, al pasar de la forma Na+ a la H+. Las resinas catiónicas aguantan temperaturas altas de más 100 grados centígrados. Resinas catiónicas débiles Captan el calcio y magnesio de la alcalinidad bicarbonatada, liberando ácido carbónico (reacción (5)), que se puede eliminar de forma simple y barata por desgasificación mediante aeración. No operan a ph inferior a 7, necesitando una acción tamponante. Su capacidad es aproximadamente el doble de la catiónica fuerte y, aunque su fuga de calcio es baja, es alta en sodio. Incluso se puede emplear en su regeneración el exceso de ácido usado en la regeneración de la catiónica fuerte. Su hinchamiento al pasar de forma Na + a H + es alto, del orden del 90%. También son más resistentes a los oxidantes como el cloro. Resinas aniónicas fuertes Son capaces de eliminar todos los aniones de ácidos débiles o fuertes operando a cualquier ph (reacciones (6) y (7)). Su selectividad para los aniones bivalentes es superior a los monovalentes. Son menos estables que las homólogas catiónicas, su duración bastante inferior y resisten temperaturas límites inferiores. Absorben irreversiblemente los ácidos húmicos de descomposición vegetal, perdiendo capacidad. Para su protección se puede usar una columna previa de resina aniónica débil o de carbón activo. Las resinas del tipo I eliminan mucho mejor la sílice y dan más calidad de agua pero también son más difíciles de regenerar. El hinchamiento al pasar a formar OH es inferior al 12%. Las temperaturas máximas que resisten van de 35 a 60 grados centígrados. Resinas aniónicas débiles Eliminan los aniones de los ácidos fuertes, CI, SO 4, NO 3, pero no los de los ácidos débiles, CO 3 =,CO 3 H,SiOH, y no funcionan a ph superior a 6. Su capacidad es el doble de las aniónicas fuertes y resisten el ensuciamiento orgánico. Su hinchamiento es el doble del 205 en la forma OH. Aunque no eliminan el carbónico o la sílice, son útiles situadas después de una catiónica fuerte para disminuir el costo de regenerantes y proteger las aniónicas fuertes de la materia orgánica, y hasta eliminar color del agua.

6 Ablandamiento En el ablandamiento, o descalcificación, se emplea una sola columna con resina catiónica fuerte, que se regenera con una solución de sal común. Los iones calcio y magnesio del agua se sustituyen por iones sodio. Su costo operativo es muy bajo, pero al no disminuir la salinidad total del agua solamente se puede emplear para tratar aguas destinadas a calderas de baja presión. Desmineralización Existen múltiples maneras de combinar los cuatro tipos básicos de resinas descritos anteriormente. Algunos son fundamentales para conseguir una calidad de requerida del agua a partir de una alimentación determinada. Otros son combinaciones más complejas, o incluyen un desgasificador de CO 2, para mejorar el rendimiento económico. Las etapas que se siguen para elegir un sistema de desmineralización son las siguientes: * Determinar la calidad y volumen diario de agua requeridos. * Analizar las calidades de los suministros de agua disponibles. * Seleccionar el tipo de pretratamiento necesario. * Decidir el sistema de desmineralización y el tipo de resinas. * Especificar la duración del ciclo, el tipo de regenerante y la disponibilidad de almacenamiento de agua tratada. * Determinar, en función de las capacidades de intercambio, velocidades de paso, nivel de regenerante y parámetros físicos, los volúmenes de resina y demás características del sistema. La operación de intercambio iónico simple debe ir precedida del pretratamiento adecuado. Se debe eliminar la materia en suspensión y la materia coloidal que pueden ensuciar las resinas, reduciendo la cinética de difusión de los iones y colmatarlas creando caminos preferenciales con disminución de la eficacia. Algo similar ocurre con los aceites y gases que puedan estar presentes en el agua de alimentación de las resinas. Los pretratamientos, según la calidad del agua de partida, pueden incluir: *Descarbonatación previa. * Decantación. * Filtración. El sistema de dos columnas, catión fuerte anión fuerte se aplica en instalaciones de baja inversión, en las cuales son suficientes conductividades de agua tratada entre 5 y 20 microsiemens, y la sílice no es un problema importante, siendo admisibles de 0,02 a 0,15 ppm. Si la alcalinidad es alta conviene disponer un desgasificador entre ambas resinas para eliminar el CO 2 liberado, aunque implica un bombeo adicional. Para aguas de alta alcalinidad y dureza incluye una resina catiónica débil antes de la catiónica fuerte. Los cationes de las sales de ácido débil son absorbidos por la resina CD de forma mucho más económica. Cuando el agua contiene altos porcentajes de sales de ácido fuerte se sitúa una resina aniónica débil antes de la fuerte. Los cloruros y sulfatos se eliminan en la primera de estas dos resinas, lo que permite una regeneración muy eficaz. Según sea la composición del agua pueden emplearse las cuatro resinas, en columnas independientes o dobles. Cuando se requieren calidades superiores de agua se utiliza un lecho mixto, en el cual

7 las resinas aniónicas y catiónicas, ambas fuertes, van mezcladas en una columna. El lecho mixto se sitúa como un pulido final. Con el lecho mixto final se consiguen calidades de agua con conductividades inferiores a 1 microsiemens, y concentraciones de sílice entre 0,001 y 0,005 ppm. Si bien teóricamente se puede realizar el intercambio colocando, por ej.: en un vaso de precipitado una resina ácida en contacto con una solución que contiene un catión, en la práctica esto da escasos resultados, ya que se alcanza fácilmente el equilibrio y en realidad, la separación del ion deseado y su sustitución por el H + de la fase resina es muy incompleta, con lo que el procedimiento es poco interesante desde el aspecto cuantitativo. El procedimiento más empleado en el trabajo con resinas es el uso de columnas. Para un trabajo en columnas, de cualquier tipo, con fines analíticos, las operaciones a realizar son las siguientes: a) Acondicionamiento previo de la resina. b) Preparación de la columna. c) Paso de la solución a separar. d) Lavado. e) Elución de los iones en la resina y regeneración de la misma. f) Lavado final. Las etapas a) y b) se repiten generalmente, cuando se trata de la preparación de nuevas columnas, mientras que las restantes son operaciones a efectuar en todos los trabajos y constituyen lo que se llama un ciclo completo.

8 DESCRIPCION DE UNA INSTALACION DE INTERCAMBIO IONICO PARA LA DESMINERALIZACION DEL SUERO DE LA LECHE DE UNA QUESERIA El sector esta buscando continuamente valorizar al máximo el suero de la leche tanto económica como nutricionalmente. Una de las técnicas que se aplica con mucho éxito en la industria lacteoquesera es la desmineralización del suero de la leche, es decir, la eliminación de las salas minerales de su contenido, utilizando resinas de intercambio iónico. La desmineralización se esta imponiendo con mayor éxito sobre otras técnicas porque con esto se va a obtener un producto con unas determinadas características que facilitaran la comercialización de dicho suero. En la instalación realizada por la C&G, después de una intensa investigación hemos utilizado resina de intercambio ionizo con la base poliestirenica con vinculo cruzado. El suero de leche tal cual, descremado y refrigerado, va directamente à la instalación de intercambio iónico. Cuando se agota la resina (la catiónica fuerte y la iónica débil) esta tiene que ser regenerada con solución de HCl y NaOH preparada con agua desmineralizada. Para esta finalidad ha estado realizada otra instalación con intercambio iónico que trabaja la desmineralización del agua de pozo, pudiendo suministrar así agua útil en la fase de regeneración de la resina de desmineralización del suero. El suero desmineralizado puede ser concentrado tal cual o bien tenerlo mezclado con otro suero natural. De este modo se puede obtener polvo de suero mas o menos dulce. La utilización del polvo de suero desmineralizado esta en continuo aumento para la producción de distintos productos alimentarios como: Productos dietéticos Helados Productos de bollería Productos con base de chocolate Para la concentración y secado del polvo de suero desmineralizado C&G realiza también la instalación de equipos de Ultrafiltración, Osmosis Inversa y Concentración al vacío Equipamiento de columnas de Intercambio Iónico en serie para desmineralización de leche

9

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO

CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO Integrantes: Álvarez - Costanzo - Diaz Zegarra -Gerez- Hollman- Hurtado- Lucero- Macuso- Ruggieri- Strack INTRODUCCIÓN. La cromatografía

Más detalles

AGUA PURA. MÉTODO Ω -cm μs cm. Teórico 26 x 10 6 0.04. Agua USP (bidestilada) 5 ppm ST 0.1-0.5 x 10 6 10 50. Agua Tridestilada 1 x 10 6 1

AGUA PURA. MÉTODO Ω -cm μs cm. Teórico 26 x 10 6 0.04. Agua USP (bidestilada) 5 ppm ST 0.1-0.5 x 10 6 10 50. Agua Tridestilada 1 x 10 6 1 AGUA PURA MÉTODO Ω -cm μs cm Teórico 26 x 10 6 0.04 Agua USP (bidestilada) 5 ppm ST 0.1-0.5 x 10 6 10 50 Agua Tridestilada 1 x 10 6 1 Intercambio Iónico 18 x 10 6 0.055 Agua Destilada 28 veces en Cuarzo

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

PRÁCTICA 6 INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 6 INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 6 INTERCAMBIO IÓNICO 6.1. RECOMENDACIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD Debido al riesgo de salpicaduras en la preparación de la disolución de NaOH, se recomienda el uso de gafas de seguridad. No son necesarias

Más detalles

5. Postratamiento. o descarbonatación. 5.1. Eliminación de CO 2

5. Postratamiento. o descarbonatación. 5.1. Eliminación de CO 2 5. Postratamiento Las aguas desaladas generalmente tienen una dureza y alcalinidad bajas, con un marcado carácter agresivo, por lo que requieren un tratamiento posterior para su corrección antes de ser

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 056 975 k 51 Int. Cl. 5 : C02F 1/66

k 11 N. de publicación: ES 2 056 975 k 51 Int. Cl. 5 : C02F 1/66 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 06 97 k 1 Int. Cl. : C02F 1/66 A23L 1/4 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 892771.6 86

Más detalles

PROCESOS ENERGÉTICOS

PROCESOS ENERGÉTICOS PROCESOS ENERGÉTICOS Tubería de salida del vapor vapor Nivel del agua Tubos de humo TUBO DE FUEGO Lodos Purga Tubería de entrada de agua de alimentación CIRCULACIÓN DE AGUA EN UNA CALDERA DE TUBOS DE

Más detalles

V. Métodos. La desaireación se basa en los siguientes dos principios científicos:

V. Métodos. La desaireación se basa en los siguientes dos principios científicos: 21 V. Métodos 5.1 Sistema de alimentación de agua de caldera 5.1.1 Tratamiento para la eliminación de gases no condensables Los métodos utilizados con mayor frecuencia para eliminar el O 2 y CO 2 del agua

Más detalles

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Esp. Farm. María a Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Se empezó a emplear durante la segunda guerra mundial. El motor de este cambio de procesos fue la obtención de metales nucleares

Más detalles

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica 1. Los elementos químicos en el suelo. 1.1. Situación de

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

Especial MANTENIMIENTO LEGAL

Especial MANTENIMIENTO LEGAL Marzo 2011 Especial MANTENIMIENTO LEGAL Curso de Construcción de Centrales Termosolares MADRID 17 y 18 de Marzo 2011 Principales causas de problemas en las calderas Equipos sometidos a requerimientos legales

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE ABLANDAMIENTO

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE ABLANDAMIENTO CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE ABLANDAMIENTO CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE ABLANDAMIENTO Se conoce como dureza del agua a ciertos cationes divalentes como el calcio y el magnesio. Estos cationes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Modelo Curso 010-011 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS SECOS

AGENTES QUÍMICOS SECOS www.sobreincendios.com AGENTES QUÍMICOS SECOS Estos agentes, tales como, bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, sulfato de potasio, etc., son sustancias sólidas y actúan por reacción química entre

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

Trabajo Práctico N o 1

Trabajo Práctico N o 1 1 Trabajo Práctico N o 1 Soluciones y diluciones OBJETIVOS - Conocer todas las formas de indicar la concentración química de una solución. - Ser capaz de calcular la concentración de una solución a partir

Más detalles

Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial

Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química Colaboración especial Usos de agua regenerada. Utilización de agua regenerada en torres de refrigeración y calderas. Reducción

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

CAPÍTULO 3 INTERCAMBIO IÓNICO

CAPÍTULO 3 INTERCAMBIO IÓNICO CAPÍTULO 3 INTERCAMBIO IÓNICO El intercambio iónico es una operación de separación basada en la transferencia de materia fluido-sólido (Nevárez 2009; Pérez et al, 2006). En el proceso de intercambio iónico

Más detalles

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL ETAPA FORMACIÓN

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

Lo esencial sobre el agua

Lo esencial sobre el agua Lo esencial sobre el agua Prefacio Contenido El agua potable es el alimento más importante y la base de un buen nivel de higiene. Se utiliza en las áreas más diversas de la vida: como bebida, para preparar

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE TURBIDIMETRÍA INFORME N 9. PRESENTADO POR LOS BRS.: WILLIAM CHEN CHEN C.I.: 16.113.714 YUSMARY DE ABREU C.I.: 15.914.973 CARACAS,

Más detalles

Los gases mejoran la calidad del agua potable

Los gases mejoran la calidad del agua potable Los gases mejoran la calidad del agua potable El agua es el alimento más importante y con el control más estricto A partir de la incorporación de las directrices de la UE sobre el agua potable en la legislación

Más detalles

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Titulaciones complejométricas: Los ácidos aminopolicarboxílicos son excelentes agentes acomplejantes. El EDTA (ácido etilendiaminotetracético) el más

Más detalles

TENSOACTIVOS Y AUXILIARES

TENSOACTIVOS Y AUXILIARES TENSOACTIVOS Y AUXILIARES Eduardo Manrique ARTISAM SRL www.artisam.org En el presente artículo continuamos con los aportes sobre tensoactivos y auxiliares de nuestros asociados, la colaboración de este

Más detalles

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser:

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser: I. ESTEQUIOMETRÍA Objetivo: Reconocerá la trascendencia de la determinación de las cantidades de reactivos y productos involucrados en una reacción química valorando la importancia que tiene este tipo

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

Resultado: a) K ps = 6,81 10 11 M 4 ; b) No hay precipitado.

Resultado: a) K ps = 6,81 10 11 M 4 ; b) No hay precipitado. PRUEBA GENERAL OPCIÓN A PROBLEMA.- La solubilidad del Cr(OH) 3 es 0,13 mg ml 1 : a) Determina la constante de solubilidad K ps del hidróxido de cromo (III). b) Se tiene una disolución de CrCl 3 de concentración

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUIIBRIO ÁCIDO-BASE Electrolito y no electrolito os electrolitos son sustancias (ácidos, bases y sales) que al disolverse en agua o fundidos, pueden conducir la corriente eléctrica. os electrolitos pueden

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

SOLUBILIDAD 1. Solubilidad. 2. Producto de solubilidad. 3. Efecto del ion común.

SOLUBILIDAD 1. Solubilidad. 2. Producto de solubilidad. 3. Efecto del ion común. SOLUBILIDAD 1. Solubilidad. 2. Producto de solubilidad. 3. Efecto del ion común. Química 2º bachillerato Solubilidad 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que son necesarios dominar y ampliar

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

Distribución de frecuencia de muestras provenientes de cuatro. cuatro agrupaciones de suelos según su ph.

Distribución de frecuencia de muestras provenientes de cuatro. cuatro agrupaciones de suelos según su ph. ACIDEZ DE SUELO René Bernier Villarroel, Ing. Agrónomo M.Sc. Centro Regional de Investigación Remehue, Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA E-mail:rbernier@remehue.inia.cl En la Décima Región

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2010 Manuel Alonso Ortega Jefe de Sección de Edificios e 1 Instalaciones HCU Lozano Blesa INDICE

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN TEMA 12 REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Las reacciones de disolución/precipitación en las que un sólido pasa a la disolución o viceversa afectan profundamente la ecología de ríos, lagos y océanos ya que controlan

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

b) Para el último electrón del átomo de magnesio, los números cuánticos posibles son: n = 3; l = 1 ±.

b) Para el último electrón del átomo de magnesio, los números cuánticos posibles son: n = 3; l = 1 ±. PRUEBA GENERAL OPCIÓN A CUESTIÓN 1.- Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer período y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. b) Escribe

Más detalles

3.1. ÁCIDOS Y BASES. HA (ac) H + (ac) + A - (ac)

3.1. ÁCIDOS Y BASES. HA (ac) H + (ac) + A - (ac) 3.1. ÁCIDOS Y BASES Según la teoría de Arrhenius, ácido es toda sustancia capaz de dar iones hidrógeno (H ) como uno de sus productos iónicos de disociación en agua : HA H A - El ion H, denominado protón

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO AGUA DE ALTA PUREZA Y COMO OBTENERLA: La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados.

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

Medición de ph y dureza

Medición de ph y dureza Medición de ph y dureza 363 Medición de ph y dureza Isabel Romero Terán Medición de ph Campo de aplicación Este procedimiento complementario es útil para todos los ensayos de toxicidad que requieran medir

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola QUÍMICA DEL AGUA MASTER EN INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA Año de realización: 011-01 PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA/Antonio Rodríguez Fernández-Alba Índice 1. PROPIEDADES

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

8. Reacciones de formación de complejos

8. Reacciones de formación de complejos 8. Reacciones de formación de complejos Los reactivos que forman complejos se utilizan ampliamente en la titulación de cationes. Los más empleados son compuestos orgánicos que tienen varios grupos de donadores

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2 TEMA 6. ACIDOS Y BASES E1B.S009 Para las especies CN, HF y CO 3, en disolución acuosa: a) Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b) Justifique, mediante la reacción correspondiente,

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro.

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro. ESTEQUIOMETRÍA 1.- ECUACIONES. SÍMBOLOS Y FÓRMULAS QUÍMICAS. 2.- LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS: 2.1. Ley de la conservación de la masa o de Lavoisier. 2.2. Ley de las proporciones constantes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DE: INGENIERO QUÍMICO

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DE: INGENIERO QUÍMICO UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DE: INGENIERO QUÍMICO TEMA: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN DESMINERALIZADOR DE LECHO MULTIPLE AUTORES: FANNY ESTHER

Más detalles

Números de Oxidación

Números de Oxidación Iones Una buena proporción de toda la actividad química implica la transferencia de electrones entre elementos. Cuando un átomo gana o pierde un electrón se convierte en un ión. Un ión es un átomo o conjunto

Más detalles

Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. a) 0,500 M [1 PUNTO] 3 COOH CH 3 COO + H + K a = [CH 3 COO ][H + ] [CH 3 COOH] x 2

Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. a) 0,500 M [1 PUNTO] 3 COOH CH 3 COO + H + K a = [CH 3 COO ][H + ] [CH 3 COOH] x 2 Química 2º Bach. Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Calcula el ph de una disolución de ácido acético (ácido etanoico): a) 0,500 M [1 PUNTO] b) 2,0 10-3 M [1 PUNTO]

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

Reacciones Químicas: Estequiometría

Reacciones Químicas: Estequiometría Una reacción química es un proceso en el que una o más sustancias se transforman en una o más sustancias nuevas Reacciones Químicas: Estequiometría Una ecuación química usa símbolos químicos para mostrar

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

CAPÍTULO 6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 6.1 Caracterización del Agua del Pozo No.1Bis en OOMAPAS-N

CAPÍTULO 6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 6.1 Caracterización del Agua del Pozo No.1Bis en OOMAPAS-N CAPÍTULO 6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1 Caracterización del Agua del Pozo No.1Bis en OOMAPAS-N En la Tabla 6.1 se muestran los resultados de los análisis fisicoquímicos del agua del pozo No.1Bis proporcionados

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO MAQUINARIA FABRICADA EN ACERO INOXIDABLE La maquinaria fabricada en acero inoxidable, ampliamente utilizada en la industria alimenticia, tiene muchas ventajas y trae muchos beneficios entre los que se

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Arturo Romero Salvador. Dpto. de Ingeniería Química. Facultad de CC. Químicas. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid. Fax: 34-91-3944171 Resumen La incineración

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

MINERALIZACIÓN. Conductividad eléctrica (µs/cm) Mineralización. 100-200 Débil 200-700 Media 700 a 1000 Importante

MINERALIZACIÓN. Conductividad eléctrica (µs/cm) Mineralización. 100-200 Débil 200-700 Media 700 a 1000 Importante MINERALIZACIÓN CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DUREZA ALCALINIDAD IONES (SHÖLLER) CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA La conductividad eléctrica es la capacidad de un agua para conducir electricidad; se mide como la conductividad

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes.

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA

Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA 1. Objetivo Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA El objetivo de esta práctica es la determinación del contenido de calcio y magnesio de una muestra de agua (dureza

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

AGUA PARA USOS FARMACÉUTICOS. Ángela Aguilar de Leyva

AGUA PARA USOS FARMACÉUTICOS. Ángela Aguilar de Leyva AGUA PARA USOS FARMACÉUTICOS Ángela Aguilar de Leyva AGUA PARA USOS FARMACÉUTICOS Excipiente más empleado en el campo farmacéutico Propiedades fisicoquímicas Disolvente excelente para sustancias iónicas

Más detalles

Electrodo selectivo de. iones

Electrodo selectivo de. iones Electrodo selectivo de INTEGRANTES: iones Cristian Araya Jonathan Castillo Diego Díaz Jaime Espinoza Nicolás Saavedra Métodos Electroanalíticos Métodos en la interfase Métodos en la disolución Métodos

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS

DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS SOLUCIONES Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Soluto solvente odisolvente. Las cantidades relativas de los componentes están determinadas por la concentración de una solución

Más detalles

Química 2º Bach. Equilibrio químico y solubilidad 09/03/05

Química 2º Bach. Equilibrio químico y solubilidad 09/03/05 Química º Bach. Equilibrio químico y solubilidad 09/03/05 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS /UNO] 1. Calcula: a) La solubilidad del hidróxido de magnesio en g/l. b) El ph de

Más detalles

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN 1. Destilación 2. Extracción 3. Sublimación 4. Cristalización 5. Cromatografía 6. Fórmulas empíricas y moleculares 2 Tema 11 TEMA 11. Métodos físicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL 1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504 GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL I. EL PROBLEMA Determinar el contenido de proteína bruta presente

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O DUREZA DEL AGUA Un agua dura requiere de grandes cantidades de jabón para producir espuma. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. La dureza corresponde

Más detalles

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS I. INTRODUCCIÓN: Es universalmente reconocido el principio del que el agua de consumo debe estar libre de microorganismos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO El amonio es un producto tóxico del metabolismo nitrogenado. Su acumulación en sangre y secundariamente en sistema nervioso central es responsable,

Más detalles

LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC.

LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC. LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC. METODOLOGÍA DE TRABAJO: 1) Lea y repase la nomenclatura inorgánica. 2) Copie

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE Competencia: El alumno será capaz de aplicar un análisis volumétrico (titulación ácidobase) en la cuantificación

Más detalles

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad.

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad. ÁCIDO-BASE. Concepto básicos. 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies químicas se comportan como

Más detalles