comprometidos con una España Mejor

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "comprometidos con una España Mejor"

Transcripción

1 comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa

2 Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al pueblo iraquí a través de un proceso dirigido por las Naciones Unidas. José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado que ordenaría el regreso de nuestros soldados de Irak antes del 30 de junio. Al constatarse que tal condición no se cumpliría, la primera decisión que tomó José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno y pocas horas después de que los ministros de su Ejecutivo tomaran posesión de sus carteras, fue ordenar el regreso de nuestras tropas con la mayor rapidez y seguridad posibles. El repliegue se completó el 24 de mayo. El Gobierno no se ha desentendido de la situación de Irak y envía apoyo económico y de formación a aquel país. Restableceremos el consenso sobre la política exterior de España, roto por el Gobierno del Partido Popular. La política exterior de España promoverá la defensa de la paz, el respeto de la legalidad internacional y la garantía de los derechos humanos. La nueva política exterior de España apuesta por un nuevo orden internacional, la resolución pacífica de los conflictos, la diplomacia preventiva, la defensa de la legalidad internacional y un multilateralismo renovado. En busca de ese multilateralismo y en su primer discurso como Presidente del Gobierno español ante la Asamblea General

3 de la ONU, el 21 de septiembre de, José Luis Rodríguez Zapatero propuso una serie de ideas para la reforma del Consejo de Seguridad de este Organización y para que este órgano gane en representatividad, democratización, transparencia y eficacia. En busca también de ese multilateralismo renovado, José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado su propuesta de creación de una Alianza de Civilizaciones entre Occidente y el mundo árabe y musulmán para profundizar en su relación política, social, cultural, educativa Dicha iniciativa recibió un fuerte impulso del Secretario General de la ONU en su visita a Madrid, a primeros de marzo, con motivo de la celebración de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad. Igualmente, esta propuesta fue aplaudida y aprobada por los 22 países que conforman la Liga Árabe en la reunión que esta Organización celebró en Argel, el 22 de marzo pasado, con la presencia del mismo José Luis Rodríguez Zapatero. España recuperará su papel en la Unión Europea e impulsará la unidad de Europa. Después de la postura de bloqueo mantenida por el Gobierno del Partido Popular frente a la Constitución Europea, el Ejecutivo del contribuyó a la aprobación, el 18 de junio, de esta Constitución en la primera Cumbre comunitaria en la que participó José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno.

4 El Ejecutivo del también ha recuperado el diálogo con Francia y Alemania, reintegrando a España al motor de Europa. Schröeder y Chirac han mostrado su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero reuniéndose con el en dos ocasiones y participando en la campaña del Referéndum sobre la Constitución Europea. José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el primer Presidente del Gobierno español en pronunciar un discurso ante la Asamblea Nacional Francesa. Se han celebrado cinco cumbres bilaterales europeas (Francia, Italia, Alemania, Portugal y Polonia). José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado 21 viajes a diferentes países de Europa y ha recibido en España a 12 jefes de Estado o de Gobierno europeos. Demandamos con firmeza que la Conferencia Intergubernamental reanude y concluya sus trabajos sin mayor dilación, aprobando la Constitución Europea ( ) de manera que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre la primera Carta Magna europea lo antes posible; en el caso de España, a través de referéndum, como propuso el, aceptó el conjunto de las fuerzas políticas y plasmó en la correspondientes resolución el Congreso de los Diputados. El 20 de febrero de 2005, España celebró el primer Referéndum de todos los Estados miembros de la UE para ratificar la Constitución Europea. La consulta se saldó con un SI rotundo a la Constitución Europea: 76,73 % de votos afirmativos frente a un 17,24 % de votos en contra.

5 El firme compromiso de España con la Unión Europea es perfectamente compatible con el mantenimiento del vínculo defensivo con los Estados Unidos y responde a los mismos principios que inspiran la relación transatlántica. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concibe como prioridad de su política exterior desarrollar una relación más equilibrada con Estados Unidos, una relación de países socios y amigos basada en la igualdad, la lealtad y el respeto mutuo. Aumentaremos el esfuerzo de España en la cooperación con los países menos desarrollados. La Ayuda Oficial al Desarrollo alcanzará el 0,5 del PIB en 2008 y el 0,7% en El cambio de nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores que, hace un año, pasó a denominarse Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación fue la primera manifestación de la importancia que el Gobierno del concede a la cooperación internacional. La más reciente prueba ha sido la aprobación del Plan Director de la Cooperación Española. El compromiso de solidaridad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dirigido a combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo ya ha tenido un reflejo claro en los Presupuestos del Estado de La Ayuda Oficial al Desarrollo ya ha pasado del 0,23 % al 0,3 % del PIB; los fondos destinados a la Agencia Española de

6 Cooperación Internacional han crecido un 13,18 %; la partida presupuestaria destinada a Ayuda Humanitaria y de Emergencia ha experimentado un incremento del 118%; el fondo para microcréditos herramienta fundamental contra la pobreza- ha aumentado un 66 %; la aportación de España a los distintos organismos multilaterales se ha visto incrementada en un 26 %. España se ha incorporado a la Alianza contra el Hambre, pasando a formar parte junto a Brasil, Chile y Francia- del núcleo de países promotores de esta iniciativa que tuvo su realización más destacada en el encuentro de líderes mundiales para la Lucha contra el Hambre y la Pobreza celebrado en Nueva York el pasado 20 de septiembre bajo la presidencia del Secretario General de la ONU, con la participación de los presidentes Lula, Chirac, Lagos y Rodríguez Zapatero. El principal resultado del encuentro fue la Declaración de Nueva York para la Lucha contra el Hambre y la Pobreza y ésta fue apoyada por 110 países, otorgándose un mandato a la comunidad internacional para estudiar alternativas a la financiación del desarrollo. Es fundamental recuperar la interlocución autónoma y directa que siempre tuvimos con Iberoamérica. El Gobierno del trabaja en recuperar Iberoamérica como referencia estratégica de nuestra acción exterior; este afán ya se ha concretado en dar más intensidad y nivel al diálogo político directo y reforzar nuestra presencia y visibilidad en la zona.

7 El Gobierno ha puesto las bases de una nueva política iberoamericana, no sólo con Cuba, Venezuela o Colombia, sino especialmente con el conjunto de la Comunidad Iberoamericana y sobre todo estableciendo alianzas estratégicas reales con México, Brasil, Argentina y Chile. España también ha trabajado activamente con nuestros socios de la UE para conseguir el restablecimiento de relaciones con Cuba. En ese contexto, a finales de noviembre de, se produjo la liberación de varios presos de la disidencia, incluido el escritor y periodista Raul Rivero. Las relaciones con los países árabes volverán a ser ejes prioritarios de la política exterior de España. España ha vuelto a ser un interlocutor apreciado en toda el área del Magreb y en Oriente Próximo. La reconducción de nuestras relaciones con Marruecos, que se produjo desde los primeros días de trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha permitido recuperar el diálogo político con este país.

8 Un Gobierno socialista promoverá, sobre la base del Proceso de Bruselas, un acuerdo estable con el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar que, además, respete la identidad, instituciones e intereses de los gibraltareños. El 16 de diciembre de, los Gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar confirmaron el establecimiento de un nuevo foro de diálogo sobre Gibraltar. Sin abandonar la reclamación de soberanía sobre el Peñón, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha impulsado la creación de este nuevo foro de diálogo desde el convencimiento de que puede favorecer una atmósfera de confianza mutua y cooperación en beneficio y para la prosperidad de Gibraltar y la región en su conjunto y, en particular, el Campo de Gibraltar. El Gobierno socialista procederá al reconocimiento del derecho a ser indemnizadas a las familias de los 62 militares españoles destinados en Afganistán fallecidos en accidente aéreo, y a generar pensiones en cuantía suficiente para impedir que se produzcan situaciones de desamparo. La primera entrevista oficial que concedió el nuevo ministro de Defensa fue a una representación de las familias de las víctimas del Yak-42; el Gobierno del ha atendido y dado cumplimiento a todas las demandas de estas familias y ha comparecido varias veces en el Congreso para informar sobre las conclusiones de la investigación del accidente.

9 El Parlamento debe pronunciarse sobre la intervención de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones militares en el exterior. Por primera vez, el envío de tropas a misiones exteriores ha sido votado previamente en el Parlamento: para nuestra participación en las misiones de Afganistán y Haití el Gobierno compareció en el Congreso y el Pleno votó tras escuchar al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es necesario un Gobierno con capacidad de liderazgo y de gestión eficaz para realizar la necesaria transformación de nuestras Fuerzas Armadas y el desarrollo de un nuevo modelo realista de profesionalización basado en la calidad. El 18 de marzo pasado, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional. La ley asegura al Parlamento una mayor participación y protagonismo en relación con las misiones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior; al tiempo, la ley establece que estas misiones hayan de ser solicitadas por el país en cuyo territorio se desarrollan, autorizadas por la ONU o acordadas por las organizaciones internacionales de las que España forma parte. La ley también incluye un Código de Conducta de las Fuerzas Armadas.

10 Ofrecemos la transformación de nuestras Fuerzas Armadas ( ) Se aprobará un Plan Global de Calidad de Vida ( ) El Presupuesto del Ministerio de Defensa para 2005 se ha incrementado en un 4,2 % respecto al Presupuesto del año pasado. El incremento presupuestario permitirá poner en marcha un plan de calidad de vida de la tropa y marinería en nuestros Ejércitos y en la Armada. Para el, atender y mejorar la situación de los ciudadanos españoles que residen en otros países se constituye en una de las prioridades políticas para los próximos años. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incrementado en más de un 60 % el presupuesto de la Dirección General de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con estos fondos, el Ejecutivo socialista ha comenzado a llevar a cabo una de sus prioridades políticas: la de atender y mejorar la situación de los españoles residentes en otros países, trasladando el Estado de Bienestar más allá de nuestras fronteras, especialmente a los ciudadanos españoles que padecen dificultades.

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

AÑOS COMPARTIENDO RETOS

AÑOS COMPARTIENDO RETOS ANIVERSARIO DEL INGRESO DE ESPAÑA DE LAS NACIONES UNIDAS 60 AÑOS COMPARTIENDO RETOS 1955 2015 60 AÑOS COMPARTIENDO RETOS El 14 de diciembre de 1955 se produjo el ingreso de España en la Organización de

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

Comunicación. PP Exterior. XVII Congreso Nacional

Comunicación. PP Exterior. XVII Congreso Nacional Comunicación PP Exterior XVII Congreso Nacional Sevilla, 18 de febrero de 2012 COMUNICACIÓN DEL PP EN EL EXTERIOR A finales de 2008 se creó el Departamento del Partido Popular en el Exterior, como órgano

Más detalles

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG/RES. 2306 (XXXVII-O/07) APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ (Aprobada en la cuarta

Más detalles

ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE El I Plan Estratégico de la provincia de Jaén tenía un objetivo general: Transformar a Jaén en una provincia económicamente

Más detalles

a diplomacia india en marcha

a diplomacia india en marcha a diplomacia india en marcha SANJHA PRAYAAS SABKA VIKAS: ESFUERZO COMPARTIDO PROGRESO PARA TODOS SANJHA PRAYAAS SABKA VIKAS: ESFUERZO COMPARTIDO, PROGRESO PARA TODOS El presidente de Estados Unidos de

Más detalles

Panel de Alto Nivel sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes. Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York 6 de diciembre de 2011

Panel de Alto Nivel sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes. Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York 6 de diciembre de 2011 Panel de Alto Nivel sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York 6 de diciembre de 2011 Pastor Elías Murillo Martínez Experto Independiente Comité

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.4* Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Temas 14 y 118 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE

Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE C 212 E/32 Diario Oficial de la Unión Europea 5.8.2010 Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE P6_TA(2009)0372 Resolución del Parlamento Europeo, de 7 de mayo de 2009,

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

Escuelas y Cooperativas: Instrumentos de desarrollo y comprensión internacional (*)

Escuelas y Cooperativas: Instrumentos de desarrollo y comprensión internacional (*) Revista de Idelcoop Año 1980 Volumen 7 Nº 26 COOPERATIVISMO ESCOLAR Escuelas y Cooperativas: Instrumentos de desarrollo y comprensión internacional (*) Por Jean Paul Charbaut Al finalizar el Año Internacional

Más detalles

INTERVENCIÓN MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION

INTERVENCIÓN MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION INTERVENCIÓN MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE COMISIONES DE ASUNTOS EUROPEOS DE PARLAMENTOS DE LOS EEMM (COSAC) PROTOCOLO: La intervención del Sr. Ministro

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación

Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Adhesión de entidades y movimientos sociales al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación LA ORGANIZACIÓN ABAJO FIRMANTE SUSCRIBE LOS CONTENIDOS RECOGIDOS EN EL PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD

Más detalles

:: portada :: Colombia ::

:: portada :: Colombia :: :: portada :: Colombia :: 02-06-2007 Entrevista a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del semanario "Voz" "La guerra se resuelve mediante soluciones políticas y fortaleciendo la democracia"

Más detalles

Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46. Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1

Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46. Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1 Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46 Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1 1 Extraído del Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Socia- OISS

Más detalles

Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE

Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE Maturín Estado Monagas.-, Yo, RONNY JOSE NAVARRO RODRIGUEZ, Venezolano Mayor de Edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº V-15.634.770, de profesión Abogado

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) Junio de 2014 SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) Es el marco institucional de la Integración Regional

Más detalles

6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo.

6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo. 6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/14 Punto 14.2 del orden del día provisional 24 de abril de 2015 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Informe de la Secretaría 1. En su resolución

Más detalles

Unión Interparlamentaria

Unión Interparlamentaria Documento No. 14 de la Unión Interparlamentaria (112ª Asamblea) distribuido en el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con la resolución A/57/47, en relación con los temas

Más detalles

El alcance de la OTAN y la cooperación con los países mediterráneos a través del Diálogo Mediterráneo

El alcance de la OTAN y la cooperación con los países mediterráneos a través del Diálogo Mediterráneo Seguridad El alcance de la OTAN y la cooperación con los países mediterráneos a través del Diálogo Mediterráneo Nicola de Santis Director Sección Diálogo Mediterráneo e Iniciativa de Cooperación de Estambul,

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

ANÁLISIS PAÍS BILATERAL ALEMANIA

ANÁLISIS PAÍS BILATERAL ALEMANIA ANÁLISIS PAÍS BILATERAL ALEMANIA SEPTIEMBRE DE 2013 1 PAÍS ALEMANIA Alemania es una República Federal cuyo sistema político se configura en la constitución Grundgesetz, de 1949. El jefe de gobierno Bundeskanzlerz,

Más detalles

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014 Antecedentes Nota conceptual Tras varios años en que se ha exigido y se ha prestado cada vez mayor atención al fomento de la nutrición,

Más detalles

CONFERENCIA MINISTERIAL SAN JOSE XII FLORENCIA, 21 DE MARZO DE 1996 COMUNICADO CONJUNTO

CONFERENCIA MINISTERIAL SAN JOSE XII FLORENCIA, 21 DE MARZO DE 1996 COMUNICADO CONJUNTO CONFERENCIA MINISTERIAL SAN JOSE XII FLORENCIA, 21 DE MARZO DE 1996 COMUNICADO CONJUNTO 1. La Duodécima Conferencia Ministerial sobre el Diálogo Político y la Cooperación Económica entre la Unión Europea

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PACTO POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO REGIÓN DE MURCIA 2015 Introducción La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia

Más detalles

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Misión Permanente ante las Naciones Unidas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas DEBATE GENERAL DE LA PRIMERA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EMBAJADOR RAFAEL RAMÍREZ, REPRESENTANTE

Más detalles

RESUMEN. Contribución de la UE de 128 165 000 EUR

RESUMEN. Contribución de la UE de 128 165 000 EUR RESUMEN Programa de Acción Anual 2013 en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDR), con cargo a la línea presupuestaria 19 04 01 del Presupuesto General de la Unión

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN Y DESARROLLO: LAS REMESAS Principales líneas de actuación en migración y desarrollo Milagros Hernando Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Más detalles

CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA

CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 DECLARACIÓN DE LA GRANJA CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA La Granja de San Ildefonso 13 de diciembre de 2014 1 XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME Parlamento Europeo 2014 - -2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2015/2104(INI) 13.7.2015 PROYECTO DE INFORME sobre el papel de la UE en el seno de las Naciones Unidas cómo conseguir mejor los objetivos

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América

Más detalles

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MATERIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD POR EL CERMI DURANTE 2014.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MATERIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD POR EL CERMI DURANTE 2014. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MATERIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD POR EL CERMI DURANTE 2014. 1. La Comisión de la Mujer del CERMI. La Comisión de la Mujer, en tanto que estructura de trabajo específica

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Secretario General: Secretario General Adjunto: Sr. José Miguel Insulza Sr. Albert R. Ramdin Misión Permanente

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Nosotros, los Ministros de Justicia y del Interior de Francia

Más detalles

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Canciller Rodolfo Nin Novoa DEBATE ABIERTO SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE, INCLUIDA LA CUESTIÓN DE PALESTINA.

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Canciller Rodolfo Nin Novoa DEBATE ABIERTO SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE, INCLUIDA LA CUESTIÓN DE PALESTINA. URUGUAY INTERVENCIÓN DEL Canciller Rodolfo Nin Novoa DEBATE ABIERTO SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE, INCLUIDA LA CUESTIÓN DE PALESTINA. CONSEJO DE SEGURIDAD Debate Abierto sobre Situación en el Medio Oriente,

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas En 2015 se conmemora el 70 aniversario de las Naciones Unidas y es una oportunidad para reflexionar sobre

Más detalles

Coloquio del 2 de marzo de 2010. "Horizonte 2014: Qué vínculos existirán entre la mujer y la Unión Europea?"

Coloquio del 2 de marzo de 2010. Horizonte 2014: Qué vínculos existirán entre la mujer y la Unión Europea? Dirección General de Comunicación Dirección C Relaciones con los ciudadanos UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA Bruselas, 5 de marzo de 2010 Coloquio del 2 de marzo de 2010 "Horizonte 2014: Qué

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Anders Kompass, Representante OACNUDH

Más detalles

LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014

LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014 LA ESCA UNA RESPUESTA A LA SEGURIDAD DE CENTROAMERICA. GUATEMALA, 22 DE ENERO DE 2014 La Estrategia de Seguridad de Centroamérica, surgió en el marco de la XXIX Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado

Más detalles

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura VOCES CONTRA EL OLVIDO Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura Este informe puede descargarse en: www.es.amnesty.org Fotografía de portada:

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Presentación de los Informes de la Comisión

Presentación de los Informes de la Comisión Servicio de traducción al español Versión original: inglés/francés - Traducción: Lic. Carina Galvalisi Kemayd www.secretariagrulacuip.org Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento Sede de

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es

gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es 87.000 Km² 8.000.000 de habitantes COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y COOPERACIÓN ANDALUZA Ley 23/998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece que corresponde

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LAS RELACIONES ECUADOR - EEUU

LA SEGURIDAD EN LAS RELACIONES ECUADOR - EEUU La Agenda de los Estados unidos Bruce Bagley Universidad de Miami LA SEGURIDAD EN LAS RELACIONES ECUADOR - EEUU Para entender la politica exterior norteamericana frente a America Latina y el Ecuador es

Más detalles

RAN ESPAÑA-TURQUÍA 27 de noviembre de 2012 Palacio de la Moncloa DECLARACIÓN FINAL

RAN ESPAÑA-TURQUÍA 27 de noviembre de 2012 Palacio de la Moncloa DECLARACIÓN FINAL RAN ESPAÑA-TURQUÍA 27 de noviembre de 2012 Palacio de la Moncloa DECLARACIÓN FINAL Hoy ha tenido lugar en Madrid la IV Reunión de Alto Nivel hispano turca. La primera tuvo lugar en Estambul el 5 de Abril

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Información Europea Cooperación al Desarrollo

Información Europea Cooperación al Desarrollo Oficina en Bruselas Servicio de Acción Exterior Información Europea Cooperación al Desarrollo Bruselas, febrero 2014 GOBIERNO DE ARAGÓN- OFICINA EN BRUSELAS Square de Meeûs, 18 1050 BRUXELLES / BRUSSEL

Más detalles

PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PACTO ANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANTECEDENTES Andalucía, los andaluces y las andaluzas, se han caracterizado a lo largo de su historia por reconocer la solidaridad entre

Más detalles

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Los/as abajo firmantes, fuerzas políticas que reflejan la pluralidad democrática

Más detalles

Qué supone para Escocia permanecer en Reino Unido. Información sobre el referéndum para la independencia de Escocia.

Qué supone para Escocia permanecer en Reino Unido. Información sobre el referéndum para la independencia de Escocia. Qué supone para Escocia permanecer en Reino Unido. Información sobre el referéndum para la independencia de Escocia. Este folleto está disponible en letra grande, audio y braille. Diríjase a: Scotland

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Informe país RPC 2013 12

Informe país RPC 2013 12 Informe país RPC 2013 12 3. SITUACIÓN ECONÓMICA 1 La economía china es esencialmente industrial. A principios de los 70, el sector primario suponía 30% del PIB, el secundario el 47%, y el terciario el

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)] Naciones Unidas A/RES/62/127 Asamblea General Distr. general 24 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 62 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

Una relación un poco más allá

Una relación un poco más allá OCTUBRE 2004 La cooperación sueca con El Salvador 1979-2001 Una relación un poco más allá Algunas palabras sobre el estudio El estudio Una relación un poco más allá La cooperación sueca con El Salvador

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SESIÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROBLEMA MUNDIAL

Más detalles

ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011

ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011 ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011 Madrid, 5 de octubre de 2010 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable 4 Septiembre 2002 La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable Desde nuestros Orígenes al Futuro 1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en la Cumbre Mundial

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

DATOS CLAVE. Ha destruido el empleo de cerca de 30 millones de personas en todo el mundo.

DATOS CLAVE. Ha destruido el empleo de cerca de 30 millones de personas en todo el mundo. DATOS CLAVE 1.- La huella de la crisis Ha destruido el empleo de cerca de 30 millones de personas en todo el mundo. En 2009 se superó la barrera de 1.000 millones de personas que pasan hambre, la mayor

Más detalles

El desarrollo de la cooperación internacional juega

El desarrollo de la cooperación internacional juega Panorama General Estrategias de cooperación y desarrollo internacional El desarrollo de la cooperación internacional juega un papel importante en los esfuerzos de relaciones exteriores de Taiwan y el ICDF-TAIWAN

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA SRA. NANCY MADRIGAL, ENCARGADA DE NEGOCIOS A.I DE CUBA, EN EL DEBATE GENERAL SOBRE ACTIVIDADES OPERACIONALES PARA EL DESARROLLO.

INTERVENCIÓN DE LA SRA. NANCY MADRIGAL, ENCARGADA DE NEGOCIOS A.I DE CUBA, EN EL DEBATE GENERAL SOBRE ACTIVIDADES OPERACIONALES PARA EL DESARROLLO. INTERVENCIÓN DE LA SRA. NANCY MADRIGAL, ENCARGADA DE NEGOCIOS A.I DE CUBA, EN EL DEBATE GENERAL SOBRE ACTIVIDADES OPERACIONALES PARA EL DESARROLLO. SESIÓN SUSTANTIVA DEL ECOSOC. Ginebra, 18 de julio de

Más detalles

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres La Declaración

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC. I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional.

Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC. I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional. Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional. 1. La cooperación internacional es un instrumento de la política

Más detalles

EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, febrero 2015. Dirección de Cooperación para América Latina

Más detalles